Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 20 de agosto de 2013

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma registra el logotipo y la marca “Los Indianos” para proteger la identidad de la fiesta


Marta Poggio señala que es “un paso importante para garantizar la autenticidad del día grande de nuestro Carnaval”

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha registrado el logotipo y la marca comunitaria “Los Indianos Santa Cruz de La Palma” en el Registro de Patentes y Marcas, lo que supone el total control de su uso por parte de la corporación capitalina.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, señala que esta medida “supone un paso necesario y muy importante para garantizar la autenticidad de la fiesta y proteger la identidad del día grande de nuestro Carnaval” al tiempo que “facilita la difusión y promoción de Los Indianos en diferentes ámbitos y evita el uso indiscriminado y fraudulento de una fiesta propia y original de Santa Cruz de La Palma”. Marta Poggio indica que desde el Ayuntamiento ya se está trabajando en un reglamento para el correcto uso del logo y de la marca "Los Indianos".

Esta marca protege tanto el logotipo diseñado por Luis Fernando Artiles, como la denominación “Los Indianos” para una enorme relación de productos y servicios, tales como soportes publicitarios, todo tipo de prendas de vestir y elementos de costura, papelería e imprenta, joyería y bisutería, utensilios y recipientes para uso doméstico y culinario, servicios y materiales audiovisuales, hasta completar un listado de más de un millar de productos.

El logotipo Tomasa y Los Indianos resultó ganador el pasado mes de enero del concurso convocado por el Ayuntamiento para encontrar una imagen representativa capaz de dar mayor proyección a esta fiesta tanto dentro como fuera de la Isla. El diseño redibuja de forma esquemática la imagen de la Negra Tomasa, haciendo uso algunos de sus elementos distintivos, como el lazo de la cabeza y los labios pronunciados. El logotipo figurará en toda la documentación e información relativa a esta jornada a través de programas, publicaciones, páginas en Internet y cualquier soporte para la difusión de la fiesta.

Marta Poggio recuerda que el registro de la marca y el logotipo se une a otro tipo de medidas destinadas a engrandecer el Carnaval capitalino, como el procedimiento abierto para obtener la declaración de Los Indianos como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Leer más...

El Cabildo mantiene la prohibición de quemas controladas y fuegos artificiales como medida preventiva


Julio Cabrera señala que se esperan altas temperaturas para los próximos días

El Cabildo de La Palma mantendrá durante los próximos días las prohibiciones de realización de quemas de rastrojos y la utilización de fuegos artificiales, solicitando además a toda la ciudadanía que se extremen las precauciones de cara a los próximos días, en los que las altas temperaturas y el viento en zonas altas de la Isla será una constante.

En ese sentido, el consejero insular de Medio Ambiente, Julio Cabrera, señala que en estos días se prevé un descenso considerable de la humedad, que con la subida de las temperaturas generan factores de riesgo a tener en cuenta y que provocan que se extreme la vigilancia.

Julio Cabrera llama a la precaución extrema de los usuarios de estas zonas de cumbre y de todos los ciudadanos de la Isla, ya que las altas temperaturas y cualquier descuido pueden ser el origen de un desafortunado incidente que ponga en peligro los espacios naturales de La Palma, teniendo en cuenta que son las colillas y la quema desautorizada de rastrojos los que provocan la mayoría de este tipo de incidentes.

El consejero aprovecha la ocasión para agradecer a todos los ciudadanos que utilizan el servicio prestado por el CECOPIN, en el teléfono 922.42.92.92, para informar de cualquier anomalía o incidente que detectan.
Leer más...

Coalición Canaria en Santa Cruz de La Palma denuncia la censura ejercida por la Concejala de Fiestas


Desde el comité local de CC capitalino denuncian la censura que ejerce la concejala Marta Poggio (PP) sobre algunos vecinos en páginas oficiales del Ayuntamiento, por su color político demostrando una actitud poco democrática.

Mientras la Sra. Poggio habla de participación y colaboración de la ciudadanía con los proyectos desarrollados desde sus áreas, abriendo canales públicos para ello, luego bloquea a los que no piensan como ella, dejando claro que para ella la participación y la colaboración es solo una cuestión postural y partidista.

Chano Guerra, Secretario General de CC S/C de La Palma, afirma que “dadas las reiteradas quejas de varios vecinos y vecinas, hemos decido hacer pública esta lamentable situación ya que, desgraciadamente, no es nueva. Esto había sucedido ya en otras ocasiones, por ejemplo, con motivo del Día de la Cruz, donde se censuraron los comentarios participativos de algunos jóvenes de nuestro municipio en el Facebook de la Concejalía de Fiestas, teniendo que intervenir directamente el Alcalde para resolver la situación. Ahora, es nuevamente esta concejala popular la que vuelve a bloquear comentarios de vecinos que buscan aportar otras propuestas y otros puntos de vista, no admitiendo la crítica”.

“Es absolutamente incomprensible e inadmisible que, en la actualidad, cuando todas las instituciones públicas avanzan hacia la participación ciudadana, en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se adopten este tipo de medidas de censura”, expone Chano Guerra.

Para el Secretario General de los nacionalistas en la capital palmera, esta lamentable situación, propia de otro tiempo y de ideologías totalitarias, no solo cercena la libertad de expresión, sino que además desprestigia la historia de la primera institución democrática de nuestra ciudad, un Ayuntamiento en el que todos los grupos de gobiernos anteriores han sabido respetar al ciudadano.

Desde nuestro partido abogamos por la participación máxima con independencia de los colores políticos, utilizando la crítica constructiva como herramienta de crecimiento colectivo. Por todo ello esperamos y deseamos que esta situación no vuelva a repetirse por el bien de todos los vecinos y vecinas de Santa Cruz de La Palma.
Leer más...

El Cabildo lleva la luz eléctrica a la zona recreativa del Llano de El Lance, en Tijarafe


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Infraestructura, ha iniciado la contratación de las obras para la puesta en funcionamiento de una línea baja tensión y una estación de transformación eléctrica en la zona del Llano de El Lance y el Refugio de Tinizara, ubicadas en el barrio tijarafero del mismo nombre.

El consejero del área, Luis Viña, señala que con esta intervención se pretende completar un conjunto de actuaciones en materia de suministro eléctrico que dotará del mismo a una de las zonas recreativas más visitadas de la Isla, ubicada en el municipio de Tijarafe.

Concretamente se trata del Llano de El Lance, cuyas instalaciones cuentan actualmente con tres cobertizos cubiertos con cuatro áreas independientes de cocina cada uno, un cuarto cobertizo alberga los baños públicos, incluyendo un servicio adaptado para discapacitados, así como con una zona de recreo con columpios para los más pequeños, varias mesas de tamaño familiar con sus correspondientes bancos y una amplia zona de aparcamientos a la entrada de la zona recreativa.

Luis Viña ha indicado que esta puesta en marcha del suministro eléctrico va a venir a dar cobertura también a numerosas bodegas e instalaciones agrícolas presentes en una de las zonas con mayor valor vitícola de toda la comarca del noroeste de La Palma.
Leer más...

Caminantes de Las Breñas, ruta: "Santo Domingo - Fayal de Puntagorda"


El próximo domingo, 25 de Agosto, el C.D. Caminantes de Las Breñas tiene prevista la ruta "Santo Domingo - Fayal de Puntagorda".

El punto de encuentro queda fijado en la marquesina (parada de guagua) del Fayal de Puntagorda, dirección Santo Domingo, a las 9:00 h. Se ruega puntualidad ya que para esta ruta, usaremos transporte de línea regular.

Se estima que la ruta a pie, desde Santo Domingo, comience a las 10:00 h.

La ruta de peligrosidad media y dificultad media-alta tendrá una duración aproximada de 7 horas, y estará coordinada por nuestro compañero José Antonio Glez.

Aquellas personas que no estén federadas pero deseen asistir a la ruta, han de comunicarlo al Club *ANTES DE LAS 22:00 h. DEL MIÉRCOLES 21 DE AGOSTO* *NO SE TRAMITARÁN SEGUROS A PARTIR DE ESA FECHA* mediante correo electrónico: caminantes.ba@gmail.com aportando nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, dirección, email, teléfono móvil y teléfono de contacto para avisar a familiares en caso de accidente. Además, han de abonar 2,5 € en la cuenta del Club (La Caixa) con el fin de suscribir el SUD (seguro por un día).

El plazo de inscripción finaliza el viernes 23 de Agosto a las 14:00 h.

* NOTA IMPORTANTE: Se recuerda a los señores socios y público en general la obligatoriedad de inscribirse en las rutas en el plazo señalado para una mejor organización de las mismas. De igual forma, se recuerda que aquellas personas que no estén federadas han de suscribir el SUD (seguro por un día) dentro del plazo indicado. Normalmente, dicho plazo expira a las 22:00 h. del miércoles anterior a cada ruta. Visita: www.caminantesdelasbrenas.com
Leer más...
© Mundolapalma.com