Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 25 de mayo de 2012

El Cabildo edita un díptico explicativo de la restauración del Retablo de El Salvador


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha publicado un díptico en el que se reflejan los distintos procesos de la restauración llevados a cabo por la Institución insular en el retablo mayor de la Iglesia Matriz de El Salvador, en Santa Cruz de La Palma.

El documento, que se puede encontrar en las dependencias del Cabildo de La Palma y en la misma iglesia, contiene la contextualización histórica de la llegada a la Isla de la parte principal del retablo, el cuadro “La Transfiguración”, realizada por el artista Antonio María Esquivel (Sevilla 1806 - Madrid 1857).

Del mismo modo, contiene una explicación concreta de los distintos procesos llevados a cabo por las responsables del Taller de Conservación y Restauración del Cabildo de La Palma, Isabel Santos e Isabel Concepción, en su recuperación.

Ver díptico:
Leer más...

8ª Etapa de la Vuelta a la Isla por el Camino Real de La Costa


La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja y el C. D. de Caminantes “EL Atajo” organizan la caminata nº 259 del Programa de Senderimso de Breña Baja “Franceses - Barlovento” para el sábado 2 de Junio. Se trata de la 8ª etapa de la Vuelta a la Isla por el Camino Real de La Costa (GR 130 de la red insular de senderos).

Las inscripciones se podrán realizar hasta el jueves 31 de Mayo llamando al club (636 60 94 99) o bien consultando la web de El Atajo.
Leer más...

El Cabildo abre el plazo de inscripción para el servicio de Respiro Familiar estival para menores con discapacidad


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Servicios Sociales y Sanidad, ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para participar en el Servicio de Apoyo y Respiro Familiar (SAR) para menores con discapacidad de la Isla, que se desarrollará durante el próximo verano.

El servicio, pensado para que las familias con menores con discapacidad a su cargo no tengan problemas para conciliar vida laboral y familiar durante las vacaciones escolares, tiene carácter insular, y se desarrolla entre los meses de julio a septiembre, de manera comarcalizada en dos centros educativos adaptados de la Comarca Oeste, en Los Llanos de Aridane, y de la Comarca Este, en Breña Alta.

El SAR comprende la estancia temporal en un recurso en el que reciben no sólo atención básica, sino donde se trabajan habilidades ocupacionales y se desarrolla la vertiente lúdica y de integración sociocultural en los diferentes talleres diarios. Además, el programa cuenta con transporte adaptado y comedor.

El plazo para presentar solicitudes ya está abierto, pudiendo formalizarse hasta el próximo 14 de junio, pudiendo solicitar este servicio las familias cuidadoras habituales de una o varias personas con discapacidad, con edades comprendidas entre los 3 y los 21 años que se encuentren escolarizados.

La información respecto a la documentación necesaria, así como el modelo de solicitud para participar, se encuentra a disposición en la web cabildodelapalma.es, así como en el Área de Acción Social y en la Oficina de Atención al Ciudadano del Cabildo de La Palma.
Leer más...

Festividad del Días de Canarias, el 30 de Mayo, en San Andrés y Sauces



Leer más...

EQUO-La Palma propone alternativas para el sector primario


La crisis económica actual está poniendo de relieve las carencias en distintos sectores económicos, entre los que se encuentra nuestro sector primario. Por este motivo, EQUO-La Palma considera de suma importancia analizar en qué situación nos encontramos y ver cuáles han de ser los objetivos más urgentes.

El plátano es el cultivo de exportación más importante de la Isla, sin embargo para la formación política “algo habrá que hacer para que no sigamos hablando solamente de subvenciones”. Desde EQUO-La Palma “creemos firmemente en que hay alternativa para el plátano convencional, y es, sin duda, el plátano ecológico. Sabemos que no es fácil ni posible pasar de uno a otro a corto plazo, pero hay que ir convenciendo a los agricultores de las ventajas que ofrece éste último. A las ventajas de tipo económico hay que añadir el respeto por el medio ambiente y también una fruta sana y de calidad para un consumo cada vez más exigente. A las 80 Has actuales de plátano ecológico, se le podrían sumar muchas más si se van sentando las bases necesarias.

Sabemos que el complemento ideal para este tipo de cultivo es la ganadería, que es un subsector abandonado en nuestra Isla, que se encuentra sin incentivos y que podría proporcionar al cultivo del plátano el abono orgánico necesario, con el fin de ir prescindiendo de los abonos químicos que empobrecen el suelo y que contaminan los acuíferos”. También hay que contar con el suministro adecuado de pesticidas naturales suficientes para que los agricultores puedan ir abandonando los pesticidas químicos que degradan y contaminan el medio ambiente. La superficie dedicada actualmente al cultivo ecológico del plátano debe servir de ejemplo para llevar a cabo la necesaria reconversión del mismo, y que pasa también por el abandono del plástico y la recuperación paisajística.

EQUO-La Palma entiende que el cultivo de otros productos tropicales como el aguacate, mango y manga, piña, papaya, etc. podrían sustituir al plátano en zonas de baja rentabilidad. “Si se buscan los canales de comercialización adecuados, estaríamos diversificando el sector, ofreciendo una gama de fruta de alta calidad y reduciendo la dependencia del exterior”, se destaca.

Para la formación ecosocial otra asignatura pendiente en el agro palmero es la agricultura de medianías en la que van desapareciendo los cultivos tradicionales como los cereales, almendros e higueras. “Si logramos recuperar estos cultivos con las ayudas oficiales correspondientes, estaríamos en condiciones de ofrecer productos locales de calidad y reducir la dependencia del exterior. Con el cultivo de los cereales (trigo, cebada, centeno, altramuces, etc.) conseguiríamos los mismos objetivos, y, además, podríamos contar con los ingredientes necesarios para elaborar un gofio auténticamente canario, y no hecho con cereales importados de otros países”.

“Consideramos que las instituciones públicas correspondientes tienen la obligación de potenciar y desarrollar la agricultura de medianías, porque de esta manera estaríamos recuperando también un paisaje tradicional que nunca se debió perder”.

EQUO-La Palma destaca también la necesaria recuperación de la ganadería de la isla, y del norte en particular. En los pastizales del norte se podría desarrollar la cabaña ganadera capaz de producir productos cárnicos y lácteos para ir reduciendo la gran dependencia del exterior que padece la Isla, tomando como ejemplo a la vecina isla de El Hierro, que ya exporta pequeñas cantidades de productos cárnicos y lácteos ecológicos.

“Para conseguirlo”, continúa la formación política, es necesaria una mayor implicación del Cabildo y de la Consejería de Agricultura, que en nuestro caso, parecen conformarse con que el Régimen Específico de Abastecimiento (REA), beneficie a los importadores al quedar exentos de tasas aduaneras, a los que, por eso precisamente no les interesa el desarrollo del sector primario en la isla. Con una parte de este dinero se podría subvencionar e incentivar a los agricultores y ganaderos, y así estaríamos ahorrando también en gastos derivados del transporte y de combustibles fósiles debidos a las distancias que hay entre los lugares de producción y los de consumo”.

Para EQUO-La Palma es fundamental perseguir la ampliación de nuestra Soberanía Alimentaria. Con una Soberanía Alimentaria en Canarias que no llega al 15% parece del todo inadecuado seguir empeñados en exportar la mayoría de nuestra producción agrícola e importar la mayoría de nuestra alimentación. Dada la indudable capacidad de nuestra tierra y de nuestra gente para producir prácticamente cualquier producto agrícola o ganadero con una calidad más que aceptable, resulta de lo más ilógico soportar los costes económicos y el daño medioambiental que supone el transporte, el embalaje y los trámites administrativos que comporta exportar la mayoría para luego importar la mayoría.

Para EQUO-La Palma resulta de suma importancia contar con mercadillos municipales, ya que “se trata de una iniciativa que ha servido para que los agricultores vendan directamente a los consumidores, sin intermediarios, que son los que se llevan la mayor parte de los beneficios, además de que sirven también para potenciar los huertos familiares y para ofrecer productos perecederos de mayor calidad y a mejores precios a los consumidores. Es un buen ejemplo a escala local de lo que deben hacer quienes tengan responsabilidades políticas a nivel de Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, y Cabildo Insular con un sector que requiere un tratamiento singular en tiempos muy complicados desde el punto de vista económico”.
Leer más...

San Antonio crea una asociación de vecinos


Esta abierto el plazo para inscribirse como soci@s fundadores y se escuchan sugerencias para poner el nombre a esta nueva asociación

A partir de las reuniones de la Comisión de Fiesta de San Antonio de Padua, que se vienen celebrando en los últimos meses en la Sociedad Juventud Española, se ha decidido crear una asociación de vecinos en el barrio. Actualmente se esta haciendo las inscripciones para quienes quieran ser soci@s fundadores de la misma y para ello se ha dado de plazo hasta el sábado 2 de Junio en la Farmacia de San Antonio.

+ INFO: 649 48 78 05 (Toñin) - 660 65 88 43 (Yara)

Por otro lado se busca y se escuchan sugerencias para poner nombre a esta nueva asociación. La reunión fundacional esta prevista para el lunes 4 de Junio a las 19.00 h. en la Sociedad Juventud Española, invitando tanto a l@s futuro@s socio@s como a l@s vecin@s que presten interés por esta iniciativa

Como primer paso se ha creado una comisión gestora conformada por 5 personas, siendo presidente Antonio Manuel Rodríguez Lorenzo y secretaria Yara Martín Rodríguez. En estos momentos se viene elaborando los estatutos de la asociación, que se pretende aprobar el día 4.

Entre las primeras actividades a realizar se encuentra la colaboración en la propia fiesta de San Antonio de Padua. También en la reunión del día 4 se espera que surgan propuestas para realizar en los próximos meses.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Cabildo estudian rehabilitar el entorno de Las Nieves y la accesibilidad al Santuario


Sergio Matos y Jorge González señalan que esta actuación revalorizaría uno de los lugares más emblemáticos de la Isla

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Cabildo Insular de La Palma se plantean la rehabilitación integral del entorno del Real Santuario de Las Nieves, uno de los lugares más emblemáticos y de mayor significación de la Isla, en una actuación que además supondría resolver los problemas de accesibilidad que actualmente presenta el templo.

La intervención planteada contempla la peatonalización de los alrededores del templo, limitando la circulación del tráfico a los servicios de carga y descarga, servicios religiosos, urgencias, etc… De esta forma, el característico empedrado de la plaza de Las Nieves se extendería a todo el entorno del Santuario, incrementando así el importante atractivo turístico y patrimonial con el que ya cuenta. La obra serviría además para mejorar las canalizaciones y alcantarillado de los alrededores del templo.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el consejero insular de Infraestructuras, Jorge González, han visitado hoy el lugar, para estudiar sobre el terreno esta actuación y de forma especial contemplar las posibles soluciones a la accesibilidad al templo. Ambas medidas cuentan con el visto bueno favorable del rector del Santuario. Cabildo y ayuntamiento trabajan ya en buscar fórmulas de financiación para afrontar la obra.

Sergio Matos ha valorado de forma “muy positiva” la intervención del Cabildo a la hora de mejorar las condiciones de uno de los lugares más visitados de la Isla, y “su buena predisposición a colaborar a la hora de resolver la accesibilidad del templo, atendiendo así a los miles de ciudadanos que han reclamado poder visitar a su patrona sin tener que sortear obstáculos arquitectónicos”.

La reforma de la plaza de Las Nieves y el acceso al Santuario se enmarcaría dentro del plan de actuación que actualmente desarrolla en el lugar el Cabildo con la colaboración del ayuntamiento, para acondicionar la zona de aparcamientos en dos fases. Una primera, ya concluida, con la construcción de una rampa para personas con movilidad reducida para acceder desde la zona de aparcamientos hasta el templo y la segunda, actualmente en ejecución, que supondrá el asfaltado, iluminación y canalización de aguas de la propia zona de aparcamientos. El Cabildo prevé que los trabajos estén concluidos antes del próximo 5 de agosto para poder hacer uso de los aparcamientos en la festividad de Las Nieves.
Leer más...

La sexta edición de Exposaldo La Palma contará con la participación de 65 empresas


La sexta edición de Exposaldo La Palma, que se celebrará entre el 14 y el 18 de junio en el Pabellón Multiusos Roberto Rodríguez Estrello de Santa Cruz de La Palma, ya cuenta con la participación confirmada de 65 empresas de la Isla.

La consejera insular de Empleo, Maeve Sanjuán, indica que para la celebración de la misma, en la que también colabora el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, se dispondrá de 110 stands colocados en una superficie de venta superior a los 1.700 metros cuadrados.

Maeve Sanjuán indica que Exposaldo La Palma es un evento dedicado a que la pequeña y mediana empresa liquide y renueve sus mercancías, facilitando la reducción de stocks, promoviendo la rotación de productos, optimizando el almacenamiento y favoreciendo, por tanto, la liquidez del pequeño y mediano comercio para afrontar nuevas temporadas.

La Exposaldo La Palma, al igual que otras ferias, es un instrumento de marketing que favorece y acelera los procesos de venta ya que permite establecer contactos con un gran número de clientes actuales y potenciales, pudiendo ser considerado como un mecanismo para que las empresas participantes accedan a un público más amplio o a otra zona de venta de la Isla.

La futura edición tendrá importantes novedades para el público asistente, donde disfrutar todos los días de un programa variado de actividades culturales, podrá participar en una serie de sorteos por las compras realizadas, y los más pequeños disfrutarán de una zona infantil con ludotecas e hinchables.

Desde el Cabildo de La Palma se espera superar las 35.000 visitas de ediciones anteriores, para lo que se han ideado unos horarios más cómodos para el visitante. La feria abrirá sus puertas en horario de 11:00 a 21:00 horas todos los días, excepto el sábado 16 de julio, que lo hará de 11:00 a 24:00 horas.

Asimismo, y paralelamente a la Exposaldo, la Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma, bajo la denominación de “Expocasco”, va a realizar durante ese mismo fin de semana actividades dinamizadoras del comercio por las calles de la ciudad.
Leer más...

El Cabildo convoca los Premios Insulares de Medio Ambiente para estudiantes que envíen fotografías sobre flora autóctona


El Cabildo de La Palma ha hecho públicas las bases de reguladoras de los Premios Insulares de Medio Ambiente 2012 de fotografía, destinados a alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Enseñanzas Medias y Ciclos Formativos.

El consejero Medio Ambiente de la Institución palmera, Carlos González Mata, señala que estas bases se han hecho llegar a todos los centros de enseñanza de la Isla, cuyo alumnado, bajo el lema “La flora autóctona es vital para tu bienestar”, podrán participar presentando fotografías que hagan referencia al valor de la flora autóctona, no solo para el medio natural y los procesos ecológicos esenciales, sino directamente en su uso para los jardines públicos, medicinal o en la cocina de los hogares.

Igualmente, los trabajos deberán tener en cuenta que la mayor información de las cualidades de las especies vegetales es el principal apoyo para el aprecio y participación de los ciudadanos en su conservación.

Habrá tres categorías: para alumnos de Primer y Segundo Ciclo de Enseñanza Primaria; Tercer ciclo de Primaria y Primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y de Segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos, concediéndose premios consistentes en material de observación de la naturaleza.

Carlos González Mata indica que el Cabildo Insular pretende fomentar entre la población actitudes positivas, de sensibilización o denuncia sobre el entorno natural y la formación en los valores medioambientales, y conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo 5 de junio.
Leer más...
© Mundolapalma.com