Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 2 de noviembre de 2011

El Teatro Circo de Marte recupera la versión escénica de “Don Juan Tenorio” coincidiendo con la tradición de Todos los Santos


Zacarías Gómez recuerda que la obra de Zorrilla constituyó una cita habitual en estas fechas en Santa Cruz de La Palma

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acogerá este viernes, día 4, la representación del clásico de José Zorilla Don Juan Tenorio, en la propuesta escénica de la compañía tinerfeña Timaginas Teatro. La función dará comienzo a las 20:30 horas y las entradas pueden adquirirse ya en taquilla y a través de Internet.

El concejal de Cultura del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, ha señalado que esta puesta en escena “constituye una buena noticia para todos los aficionados al teatro en nuestra isla, en tanto recupera la tradición de escenificar el clásico de Zorrilla en las fechas de Todos los Santos, costumbre que fue muy popular en los años 70 gracias a la labor del grupo Candilejas”.

El clásico de Zorrilla llega al Circo de Marte tras su reciente paso por el Teatro Leal de La Laguna donde agotó las localidades. La obra, protagonizada por Armando Jerez, ha sido vista ya por casi 4.000 personas en Tenerife.

Timaginas Teatro obtuvo el pasado año con este montaje cuatro nominaciones en la segunda edición de los premios Réplica de las Artes Escénicas de Canarias, a la mejor escenografía, vestuario, iluminación y dirección. El vestuario, en el que se ha respetado rigurosamente la elección de las telas y hechuras de la época, así como la escenografía que fusiona las nuevas tecnologías con el mobiliario y atrezzo del siglo XVI, ha sido creado íntegramente en los talleres de Timaginas Teatro.

Don Juan Tenorio de José Zorrilla es una de las obras clásicas del teatro español y, posiblemente, una de las más representadas en los escenarios de todo el mundo. La obra nació en la leyenda medieval hecha famosa por Tirso de Molina en El burlador de Sevilla, durante el Siglo de Oro. Don Juan es rebelde y diabólico. Es símbolo de la libertad individual frente a las leyes sociales. La novedad de la obra de Zorrilla es que don Juan encuentra su salvación en el amor de doña Inés. Este acto permite una conciliación entre la religión y la imagen romántica del héroe seductor y arrogante, y convierte esta pieza teatral en un icono de nuestra escena.


Leer más...

Se pone en marcha la línea circular de guaguas para Santa Cruz de La Palma


En la mañana de hoy se ha puesto en marcha la nueva línea circular de transporte regular de viajeros en Santa Cruz de La Palma, motivada por la necesidad de adaptar la oferta de transporte público a las nuevas necesidades surgidas por el comienzo de las obras de la playa que se ubicará a lo largo del frente litoral de la capital insular.

En ese sentido, se han tenido en cuenta los consiguientes problemas de movilidad urbana que ocasionarán las obras, facilitando con esta nueva línea tanto la movilidad genéricamente considerada, como el acceso a los establecimientos de negocios existentes a lo largo del casco histórico, y en general, de toda la ciudad.

Esta nueva ruta interurbana tendrá su comienzo y final en la Playa de Bajamar, teniendo paradas en la Plaza de la Constitución, el Mercado, la subida de El Puente, en la calle José López, en la Urbanización Benahoare, en el Colegio Behanoare, en la Quinta Verde, en el antiguo multicine, en la Plaza José Mata, de nuevo en la Plaza de la Constitución en sentido sur, la Casa del Mar y nuevamente Bajamar, teniendo previsto realizar toda la ruta en uno 20 minutos.

El precio del servicio será de un euro por trayecto, manteniendo el resto de ventajas en los descuentos del transporte regular para mayores de 65 años y pensionistas, y para los estudiantes de Enseñanza Secundaria que no tengan derecho al transporte gratuito del sistema educativo canario.

Asimismo, se está estudiando una tarifa especial de 1,50 euros durante un tiempo de cuatro horas, en las que se podrá utilizar el servicio de línea urbana todas las veces que se requiera. Se mantiene también la bonificación del 20% en caso de la utilización de bono transporte.
Leer más...

El Cabildo cerrará la carretera de El Zumacal para realizar los trabajos del Plan de Saneamiento de Breña Alta y Breña Baja


Estos trabajos están promovidos por la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias

El Cabildo de La Palma procederá a partir del próximo 7 de noviembre al corte de la carretera LP-204 de El Zumacal, a la altura de Cuatro Caminos, para la realización de las obras del Plan de Saneamiento de los municipios de Breña Alta y Breña Baja.

Estos trabajos, promovidos por la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias, y ejecutados por la empresa Actividades y Obras Civiles S.A., continuarán hasta el 11 de noviembre, prolongándose el corte de la vía durante las 24 horas del día.

Para la correcta circulación de vehículos, el Cabildo de La Palma ha dispuesto las señalizaciones y la vía LP-202 de La Cuesta, que suplirá el servicio que presta la carretera cortada para la realización de estos trabajos.

El consejero insular de Infraestructuras, Jorge González, ruega a los usuarios de la vía que disculpen las molestias que pueda ocasionar este corte, así como pide especial respeto a las señalizaciones existentes para evitar de ese modo cualquier incidente.
Leer más...

Concierto de Violines y Piano "A ridmo de Tango"


Leer más...

Gran éxito de la II Cabra- Trail Puntallana


250 corredores participaron en la II edición de la carrera de montaña Cabra - Trail Puntallana
El pasado sábado 29 de octubre se realizó, con gran éxito en Puntallana, la segunda edición de la prueba deportiva Cabra-Trail. Dicha prueba se dividió en dos grandes carreras de montaña; una de 21 Km y otra de 32 Km en las que participaron un total de 200 corredores.

Cabe destacar la celebración en esta edición del Primer Cabrito – Trail, dirigido a los más pequeños, y que contó con la participación infantil de más de 50 niños y niñas del municipio de Puntallana y fuera de él.

Desde la organización se quiere destacar que dichas pruebas transcurrieron con total normalidad según lo previsto; y por ello, el Ayuntamiento de Puntallana agradece la colaboración prestada por las diferentes entidades públicas y privadas, así como la de todas las personas que participaron en la realización de esta prueba.

Las clasificaciones generales son las siguientes:


-Ganadores de 32 km (masculino)
1 RODRIGUEZ DE PAZ FRANCISCO JOSE   
 VETERANO I M      
TRECUS CAJACANARIAS     

2 GUERRA PEREZ SERGIO     
ABSOLUTA    M
BIG BANG BAR 7 ISLAS                                        

3  MARTIN CONCEPCION VICTOR
ABSOLUTA    M                         
BAYANA



-Ganadores de 32km (Femenino)
1  DIAZ PEREZ MARIA JOSE
ABSOLUTA F
INDEPENDIENTE F

2 INSAUSTI MUGICA MAIDER
ABSOLUTA F
F INDEPENDIENTE

3 PEREZ FRINZINE AURELIE ANTONIE
ABSOLUTA F
TRECUS CAJACANARIAS


-Ganadores de 21 km (masculino)
1  MARTIN ROCHA ANTONIO JOSE
ABSOLUTA M
TRECUS CAJACANARIAS                

ACOSTA GARCIA KEVIN             
ABSOLUTA M                                         
INDEPENDIENTE

3  FERNANDEZ PEREZ SAMUEL
ABSOLUTA M
TRECUS CAJACANARIAS                


-Ganadores de 21km (Femenino)
1 LEON GARCIA CRISTINA
ABSOLUTA F
RIVEROL RUNNING

2 GAMERO CULLEN NOELIA
ABSOLUTA F
CAMBATE LAS PATAS

3 LEAL PULIDO ELENA
ABSOLUTA F
TRAIL PAKA




Para más información: la pagina web es www.puntallana.es
Leer más...

Club de Leones organiza Cena Solidaria en la Sociedad Juventud Española de Breña Baja


Para el proyecto de Radio Ecca "Alfabetización Agadir"

El Club de Leones de San Miguel de La Palma organiza para el viernes 4 de noviembre una CENA SOLIDARIA en la Sociedad Juventud Española (San Antonio - Breña Baja) a las 21.00 hs. Con la finalidad de recaudar fondos para el proyecto "Alfabetización Agadir" de Radio Ecca. Las entradas se pueden adquirir por 10 € en los comercios Perfumería Dandy, Casa Aurora y Confort Hogar de S/C de La Palma; o bien contactar con el presidente de la entidad, Julio Pérez al tlfo.: 607 56 40 48.

En la cena se contara con la presencia del director de Radio Ecca, el jesuita palmero Lucas López y con responsables del proyecto donde explicaran el desarrollo del mismo. Agadir es una ciudad ubicada en el centro sur de Marruecos y donde Radio Ecca lleva a cabo un proyecto de alfabetización para una población mayor de 300 personas, esencialmente mujeres saharauis.

Para este evento se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja y la Sociedad Juventud Española entre otras entidades privadas.
Leer más...

Inés Rojas presenta en La Palma el nuevo volumen de la BAC dedicado a Cándido Camacho


• El acto tendrá lugar mañana jueves, 3 de noviembre, a las 19.00 horas, en la Casa Principal de Salazar, en la capital de la isla
• El tomo 49 será desglosado por el autor, Carlos E. Pinto y por el director de esta colección, Fernando Castro Borrego

La consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, asistirá mañana jueves, 3 de noviembre, al acto de presentación del nuevo volumen de la Biblioteca de Artistas Canarios (BAC), dedicado al pintor palmero Cándido Camacho (Tazacorte 1951- Jaén 1992). La publicación, que hace el número 49 de esta colección, .será presentada por su autor, Carlos E. Pinto; y por el director de la BAC, Fernando Castro Borrego, a partir de las 19.00 horas, en la Casa Principal de Salazar de la capital de la isla.

Cándido Camacho, destacado artista de la generación de los 70, nació en Tazacorte (1951) y murió en un accidente de automóvil en 1992, cuando viajaba de Madrid a Sevilla. En ese trayecto se truncó la poética artística y la obra pictórica de uno de los más destacados exponentes de la llamada generación de los 70 en las islas, que alcanzó un rápido reconocimiento como pintor de marcada personalidad, siempre vinculado al citado grupo de creadores plásticos que surgió en la sala Conca, de La Laguna (Tenerife).

Los conocedores de su producción pictórica aseguran que la pintura de Camacho, corrosiva y sensual, se nutre de insectos, de hojas de árboles y plásticos lúbricos, de descomposición y deseo. En su producción, la voluptuosidad del espacio pictórico desborda el lienzo y se propaga al marco que descuida su función ornamental para incorporarse al discurso artístico.

La obra de Cándido Camacho, erótica y sensual, es el cóctel de un idealismo íntimo, que se crea y transforma través de la plástica, del collage, o de la interminable y limpia línea de sus dibujos. Con inspiración de personajes del papel couché, influencias artísticas o vivencias culturales de su isla natal, La Palma, Camacho las interpreta y las presenta en los más diversos materiales, para sorprender a quien contempla su obra. Es, en este sentido, un artista clásico, preocupado por la armonía de los colores y la sensibilidad medida, que trabaja con materiales nuevos y rastrea la belleza.

Todos estos aspectos y pliegues de su poética y de su pintura son revisados y actualizados por el autor de este monográfico, Carlos E Pinto, a lo largos de sus más de doscientas páginas, con excelentes fotografías y reproducciones de sus obras, junto con un riguroso estudio crítico, biografía, antología de textos y bibliografía.
Leer más...

Reunión de los candidatos de Coalición Canaria con el sector empresarial de Breña Alta


En un ambiente distendido se reunieron en la tarde noche del pasado lunes el candidato al Senado Juan Ramón Rodríguez Marín y al Congreso Jonathan Felipe Lorenzo con una amplia representación del sector empresarial del municipio de Breña Alta. En este encuentro también se dieron cita otros cargos orgánicos de la formación nacionalista como Guadalupe González Taño, Gerardo Hernández, Carlos González Mata, Marcos Lorenzo y el presidente de Coalición Canaria en La Palma, Antonio Castro Cordobez.

Durante este encuentro se abordaron diversos temas de interés para más de una veintena de empresarios y empresarias del municipio breñusco, coincidiendo en general en la necesidad de simplificar los trámites administrativos relacionados con su actividad y favorecer la implantación de nuevas empresas e incentivar el mantenimiento de las existentes. Desde Coalición Canaria se entiende que la pequeña y mediana empresa es fundamental en el proceso de recuperación económica no sólo en la Palma, sino en Canarias y en el resto del Estado Español. Esta reunión forma parte de un calendario de encuentros, con diversos colectivos, que a lo largo y ancho de la geografía insular van a desarrollar, de aquí hasta el próximo 20 de noviembre, los candidatos de Coalición Canaria tanto al Senado como al Congreso de los Diputados.
Leer más...

C.D. Camiantes de Las Breñas: El Jesús - Las Pareditas - El Time


El próximo domingo 6 de Noviembre, el C.D. Camiantes de Las Breñas tiene prevista la ruta: El Jesús - Las Pareditas - El Time.

El punto de encuentro está fijado a las 9:00 h. en el Mirador El Time (Tijarafe). Vehículo particular.

La ruta de dificultad y peligrosidad media tendrá una duración aproximada de 6 horas y estará coordinada por José Antonio Glez.

El plazo de inscripción finaliza el viernes 4 a las 14:00 h.
Leer más...

Manao en Concierto

4 de Noviembre 2011 a las 21.00 h.
Museo Arqueológico Benahoarita (MAB)
Los Llanos de Aridane
Leer más...
© Mundolapalma.com