Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 22 de marzo de 2011

El Cabildo facilita la implantación de la Administración Electrónica en la Isla


El Cabildo de La Palma, con la colaboración de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, trabaja en la implantación de la Administración Electrónica en los diferentes ayuntamientos de la Isla.

A través de la plataforma SIGEM, sistema informático desarrollado en software libre y que permite la gestión de expedientes municipales, se están dando los primeros pasos de implantación de estos sistemas telemáticos, que constituirán un paso más para promover la incorporación de ciudadanos y empresas a la Sociedad Digital y del Conocimiento.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, que presentó los datos junto al director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Tomás Ríos, indica que desde la Institución singular se ha diseñado, construido y puesto en funcionamiento un Centro de Proceso de Datos, que permitirá alojar servicios comunes a los ayuntamientos participantes en los proyectos.

Asimismo, ha sido el Cabildo de La Palma el encargado de la implantación de la plataforma de e-Administración SIGEM y parametrización de procedimientos para ser gestionados a través de dicha plataforma, encargándose los ayuntamientos participantes del proyecto de diseñar las distintas sedes electrónicas.

En el proceso de implantación de este sistema se integró el Cabildo de La Palma y once municipios más, quedando fuera los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane y Garafía, que cuentan con sus propias plataformas.

En el proceso de desarrollo, estudio y mejora de los procedimientos a implantar han participado los ayuntamientos de Puntallana, Fuencaliente, Breña Baja y San Andrés y Sauces en las distintas sesiones programadas para ello y posteriormente lo que se acordaba en esas sesiones se transmitía al resto de ayuntamientos.

El resultado de este trabajo ha sido el disponer de unos 25 procedimientos o trámites implantados en la plataforma SIGEM y que estarán disponibles para su tramitación electrónica una vez que la plataforma pase a explotación.

En estos momentos se está a la espera de que los distintos ayuntamientos vayan aprobando las ordenanzas que regulan la Administración Electrónica y materialicen los acuerdos necesarios con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y el acceso a la Red SARA para ir pasando el sistema a explotación y ponerlo a disposición de los ciudadanos.

Serán los gestores de los Telecentros de la Isla y los empleados públicos de las administraciones locales los encargados de informar sobre el uso de la plataforma, garantizando la puesta en marcha definitiva del programa.

Para la implantación de este proyecto se han invertido 925.000 euros, cofinanciadas por el Gobierno de Canarias, el Ministerio de Política Territorial, a través del proyecto e-Model, y el Cabildo de La Palma.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma acoge la primera reunión técnica de coordinación de las obras del frente litoral


El alcalde valora la predisposición de las administraciones para realizar los trabajos con el rigor que exige el proyecto

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, ha presidido hoy en el ayuntamiento capitalino la primera reunión técnica de coordinación de las obras del frente litoral del municipio, que supondrán la creación de una nueva playa.

En esta primera reunión, que había sido repetidamente solicitada por el alcalde, han comparecido el director insular de la Administración General del Estado, Alejandro Brito, el consejero de Obras Públicas del Cabildo de La Palma, Gerardo Hernández, el representante de Puertos de Tenerife, Carlos Hernández, el representante de la demarcación de Costas de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, y los técnicos de la corporación municipal, del consejo insular de Aguas, de la dirección general de Aguas del Gobierno de Canarias y de la delegación comarcal de Costas, así como los representantes de Fomento de Construcciones y Contratas, empresa que ha obtenido la adjudicación provisional de los trabajos.

Entre los asuntos principales tratados durante la mañana figura la necesidad de establecer un grupo técnico inter-administrativo encargado de establecer todos los parámetros de coordinación para una obra de esta envergadura, cuya fecha de comienzo se baraja para finales del verano. Se han fijado además los sucesivos pasos a dar en las modificaciones a que se verá sometido el litoral de Santa Cruz de La Palma así como su repercusión en las diferentes instalaciones de los terrenos ganados al mar, tanto en la zona de aparcamientos como en las canchas deportivas.

Uno de los temas que requiere máxima coordinación en esta obra será la relación entre el núcleo urbano y la playa en lo relativo a los tratamientos de residuos (bombeo de la depuradora) así como a la salida natural de los barrancos que atraviesan Santa Cruz de La Palma y desembocan en lo que en el futuro será la playa capitalina. Para ello será necesario extremar la sintonía entre las obras de bombeo y de pluviales, que corresponden al Gobierno de Canarias, con la ejecución de diques que protegerán la playa, que son obra del Estado.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma ha hecho “un balance positivo de esta primera reunión que ha servido como toma de contacto para establecer las prioridades de actuación y adoptar el compromiso para que las obras del frente litoral afecten los menos posible a la vida normal de la ciudad”. Juan Ramón Felipe concluye señalando que “desde el ayuntamiento valoramos la buena predisposición de todas las administraciones para realizar estos trabajos con el rigor y la profesionalidad que exige un proyecto tan decisivo para el futuro de Santa Cruz de La Palma”.
Leer más...

Guadalupe González Taño entrega las acreditaciones de participación en el programa EDUJOVIAL


Las actividades de este programa se han desarrollado durante el último año

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Juventud, y con la colaboración de la Oficina Local de Tráfico, ha propiciado durante el último año la formación en materia de educación vial a los jóvenes palmeros, que a través del programa EDUJOVIAL han trabajado en la reducción de comportamientos de riesgo en la carretera con el objetivo final de reducir la siniestralidad en este colectivo.

La presidenta del Cabildo de La Palma y responsable insular del área de Juventud, Guadalupe González Taño, realizó hoy la entrega a los participantes del proyecto de los diplomas acreditativos de esta iniciativa que ha tenido la pretensión de intervenir en la población juvenil, especialmente con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años, tanto en la educación formal como no formal, estableciendo tres grandes bloques de intervención, una primera de evaluación y diagnóstico inicial, una segunda de formación tanto a jóvenes como a padres y madres o personal técnico, y una última fase de elaboración de una campaña de concienciación.

En ese sentido, Guadalupe González Taño indica que hay que tener en cuenta que según datos de la Dirección General de Tráfico, la mayor parte de las víctimas mortales en accidentes, en función de la edad de la misma, se produce en el segmento de los 21 hasta los 34 años.

Por tal motivo, EDUJOVIAL ha tenido como objetivos generales la reducción de la siniestralidad vial entre la población juvenil en sus roles de conductores, pasajeros y peatones, así como la disminución de los factores de riesgo, el fomentar entre los jóvenes una conducta responsable y solidaria en la carretera, y generar espacios de ocio saludable.

Enmarcado dentro de este proyecto se han venido desarrollando cursos y talleres cuya finalidad ha sido la de generar espacios de ocio saludable entre los jóvenes, así como proporcionarles habilidades en el ámbito del diseño gráfico.

El fruto de su trabajo podrá servir como base para la realización de una campaña de concienciación dirigida a la población joven en general sobre la necesidad de hacer uso de las vías de circulación de una forma segura, tanto en su papel como peatones, pasajeros o conductores.

Concretamente esta entrega de premios es un reconocimiento a los jóvenes que han participado en los talleres de diseño gráfico, cuyo objetivo era, partiendo del debate y la discusión en cada grupo se seleccionarían aquellos mensajes que captaran mejor el espíritu de la campaña de concienciación, de lo que se quiere transmitir que no es otro que fomentar la responsabilidad y solidaridad en la carretera.

Mediante un entrenamiento en el uso de un programa informático de diseño gráfico los jóvenes participantes elaborarán un logo y merchandising para la campaña de concienciación. Estos cursos taller se han venido desarrollando desde el mes de agosto de 2010 hasta la actualidad.
Leer más...

El Atajo: "MONTAÑA DE LA BREÑA – LOS CANARIOS"


Se trata de la 1ª Etapa de la 3ª Vuelta a la Isla por el Camino Real de la Costa

El C. D. de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja, conjuntamente con la Concejalía de Deportes del Ayto. de Breña Baja, organizan para este sábado 26 de marzo, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 210: “Montaña de La Breña – Los Canarios”. Se trata de la 1ª Etapa de la 3ª Vuelta a la Isla por el Camino Real de la Costa (Gr 130 de la red insular de senderos). Esta primera etapa cuenta con un recorrido de 22 kilómetros, duración aproximada de 7 horas, dificultad media-leve y peligrosidad leve. Se espera una participación total de 80 personas y las inscripciones se pueden realizar llamando al Ayto. de Breña Baja (922 43 59 55) o llamando al club El Atajo (636 60 94 99). Esta actividad se enmarca dentro de la Fiesta de San José. El Atajo, una vez más, inicia una nueva aventura por este Gran Recorrido ya que será la tercera vez que se realiza esta vuelta por etapas (las anteriores 2002-2004 y 2006-2007), teniendo en cuenta que además se ha organizado otras tres vueltas especiales de un sólo día los años del 2008 al 2010. Los 160 kms. que componen la vuelta se pretende realizar en 10 etapas a lo largo de un poco más de un año (hasta principios del 2012). Al culminar la misma se pretende entregar un diploma de participación para quienes, al menos, hallan realizado 8 etapas. La trayectoria de esta primera etapa es:

“Esta caminata parte desde la Casa “El Atajo”, ubicada en la antigua vivienda de maestros del Colegio de La Montaña en Breña Baja. Tras coger una pista ascendemos hacia el PR LP 18.1 de la Red Insular de Senderos por el Camino del Loral, que rodea la Montaña de La Breña, hasta llegar al área recreativa, donde tomaremos el Camino Real de La Costa, GR 130, y así dar inicio a la 3ª Edición de La Vuelta a la Isla en el pintoresco, tradicional y rural barrio de La Montaña. Seguimos hacia el sur y nos encontramos con el municipio de la Villa de Mazo, en primer lugar apreciamos dos cruces, la Rosa y el Monte (510 m), y tras pasar La Rosa, llegamos al barrio de El Poleal y a continuación al pie de la Montaña de La Toscas (550 m) con vistas al Pueblo de Mazo. Pasamos por El Calvario, rincón de la Paz de Mazo, para llegar, ascendiendo lentamente al barrio de La Sabina (680 m). Nos vamos codeando con la carretera general, y casi llaneando llegamos a Tirimaga (640 m).

El paisaje va trasluciendo entre el monte-pinar y las medianías-rural para encontrarnos con la zona alta de Tigalate, el camino aquí se va conociendo como Camino Viejo (720 m) y pasamos por el cementerio municipal. Luego pasamos por el Puente Roto y nos encontramos por una zona deshabituada hasta llegar al último barrio de Mazo, Montes de Luna (790 m) y alcanzamos el precioso lomo de Flores y pasar al municipio de Fuencaliente donde nos encontramos con una extensa zona de pinar, castigado hace año y medio por el fuego y donde, a pesar de todo, ya va retoñando el pino canario. A medio camino nos encontramos un lugar singular, la plaza natural del Pino de la Virgen (810 m) y seguimos con un breve descenso hacia la punta de la isla, encontrándonos con el cruce del GR 131, Ruta del Bastón,(860 m) que tomamos para descender hasta Los Canarios de Fuencaliente (720 m), donde culminaremos la etapa de hoy.”

El club convoca para mañana miércoles su V Asamblea General Ordinaria

El C. D. de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja convoca para mañana miércoles 23 de marzo a las 18.00 h. sendas asambleas generales ordinaria y extraordinaria en la Casa del Agua de San Antonio (Breña Baja). La extraordinaria tiene como único punto del orden del día la modificación de los estatutos del club. Y tras esta se continuara con la ordinaria donde se pretende hacer lectura y aprobar las memorias de actividades y económicas del 2010 y el programa de actividades y presupuestos del 2011, entre otros asuntos. El club, fundado en el 2006, actualmente cuenta con 342 socio/as neto/as, 52 federado/as (2011) y una media de 60 personas de asistencia por caminata (2011). Nos encontramos en un buen momento y con muchas ganas de practicar y potenciar esta actividad deportiva y lúdica, el senderismo, como vía, también, de protección de nuestro medio ambiente y nuestro patrimonio natural. Además de ello, desde El Atajo consideramos y atendiendo a la experiencia de otros viajes, que estas iniciativas reportan a sus participantes, tanto a los miembros del club como a otras personas añadidas un beneficio notable desde diferentes puntos de vistas. Por un lado mejora el estado de salud físico y mental; se crea un grupo convivencial basado en el compartir y por último despierta el conocimiento de nuestras tierras y costumbres, valorando positivamente lo nuestro.
Leer más...

“Semana del Teatro” en Los Llanos de Aridane, conmemoración del Día Internacional Del Teatro (27 De Marzo)

Desde el 22 al 27 de marzo de 2011, en el marco de la programación que presenta el Cabildo Insular de La Palma “Una isla en escena”, el Excmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane celebra la Semana del Teatro.

Comenzamos este ciclo teatral el martes 22 de marzo, con la representación “Revelion Disney”, a cargo de la Escuela Municipal de Teatro, modalidad infantil, a las 20 horas, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, en la que los alumnos de este Aula Municipal representaran a reconocidos personajes femeninos de la factoría Disney, las cuales hacen huelga porque se sienten discriminadas por su creador. Asimismo, el miércoles 23 tendrá lugar en el mismo lugar, y por parte de también de la Escuela Municipal de Teatro, modalidad infantil, a las 19 horas, la representación “Tirigalla y la Geometría”, donde se producirá una aproximación didáctica al mundo de la geometría elemental.

El jueves 24 de marzo tendrá lugar la representación “La Puerta”, a cargo del actor vasco, afincado en la isla de La Palma, Javier Mezkía, obra de Sanchis Sinisterra, en la cual se hacen algunas consideraciones sobre la esencia del teatro y al final, se hace una diferenciación entre el actor y el ser humano. Se trata de un texto lleno de sorpresas y registros, en el que Mezkía interpreta varios personajes, mostrando su versatilidad y dotes técnicas. El salón de Actos de la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane será el escenario en el que se desarrollará esta obra, a partir de las 21 horas, con entrada gratuita, hasta completar aforo.

La Plaza de España será el escenario de la singular representación La Konkista de Canarias, a cargo de la Compañía Delirium, el viernes 25, a partir de las 20 horas. Esta divertida obra, del escritor canario Antonio Tabares, es una comedia de aventuras dirigida a todo tipo de público. Sin obviar en ningún momento el rigor histórico, la obra repasa los hechos más importantes de la Conquista y sus diferentes etapas: desde las primeras incursiones normandas, hasta la intervención de la corona de Castilla, haciendo hincapié en los principales acontecimientos bélicos y en los protagonistas de la contienda en cada una de las siete islas.

El sábado 26 de marzo, coincidiendo con el V Aniversario de Contigo Almediodía, antes de la actuación musical del grupo Los Salvapantallas, habrán dos actuaciones teatrales, en la calle, en la Plaza de España, a cargo de la Escuela Municipal de Teatro con la obra “Díselo en la calle”, a partir de las 11:30 horas, bajo la dirección de la monitora María Jesús Batista, y en la que participarán 10 actores (este Aula Municipal de Teatro en la modalidad de adultos cuenta con más de veinte participantes para quienes el control y la expresión corporal son la premisa fundamental bajo la que viven la dramatización teatral en cada una de sus clases). Y, a continuación, intervendrá el reconocido clown argentino Chacovachi: “en un mundo lleno de contrariedades, inocencia, acidez, conformismo y rebeldía, este payaso es un verdadero vengador de adultos. No es tonto, ni ingenuo, ni fácil de digerir. La crítica social detrás de una nariz de payaso. Los malabares, la magia, los equilibrios y la globoflexia, son la excusa. Dios, la política, la muerte, las drogas, el poder, la falsa modestia, el amor, los ideales y el inconformismo, son la razón para reír. Su misión en este mundo es despertar almas desprevenidas. El payaso Chacovachi es Fernando Cavarozzi, un referente obligado de la sucesión de los artistas de calle en Argentina, el cual ha creado un estilo propio y una manera muy particular de entender el concepto de clown”.

El domingo 27 de marzo, Día Internacional del Teatro, en el Salón de Actos de la Asociación de Vecinos de Todoque, a las 20 horas, tendrá lugar la representación de teatro costumbrista “¿Con quien casaremos a Ruperto?”, a cargo de la Compañía ARTEnaciente (San Andrés y Sauces), comedia que recrea el costumbrismo canario de los años sesenta, con un a trama en apariencia simple: un matrimonio pretende emparejar a su hijo soltero y “lunático” con alguna de las cuatro hijas solteras de otra familia. La complejidad de esta representación radica en que los textos son rimados y no se puede perder la hilaridad, utilizando con sutileza el juego del doble sentido.

El Excmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane pretende en esta semana dedicada al teatro acercar a todos los públicos, desde el infantil hasta el adulto, esta rama del arte escénico relacionada con la actuación y con el género literario.

El Aula Municipal de Teatro, dependiente de esta Entidad Pública, cuenta en este Curso Académico con más de cincuenta personas inscritas, entre sus dos modalidades de infantil y la de adultos, siendo una apuesta social por la cultura y la formación, como elementos claves en el desarrollo sociocultural de los vecinos de Los Llanos de Aridane. Entre los objetivos que se persiguen están el abrir nuevas perspectivas culturales proporcionando a las personas que desean acercarse a estas disciplinas, como aficionados, la posibilidad de desarrollar sus capacidades creativas y su sensibilidad artística. Se pretende que el Teatro tenga, para los ciudadanos y, especialmente, para los alumnos y alumnas de nuestras aulas municipales un componente lúdico, emocional y creativo, potenciando más los aspectos pedagógicos y sociales que el puramente didáctico.
Leer más...

Taller "Salud, Nutrición y Vida"


Taller "Salud, Nutrición y Vida" que tendrá lugar el próximo jueves 31 de marzo de 16:00 a 20:00 horas en el Museo Arqueológico Benahorita (C/ Las Adelfas, nº 1. 38760 Los Llanos de Aridane).

El curso será impartido por Dª María Teresa Carrera Saravia, relacionista institucional humana y naturópata peruana con el objeto de informar a todas aquellas personas interesadas sobre terapias, ejercicio y dietas para la prevención de forma natural de las posibles enfermedades. La entrada será gratuita.

“Salud, nutrición y vida. Una propuesta alternativa”


Este taller nace con la intención de ofrecer a la población algunas estrategias, así como conocimientos sencillos y prácticos, que les ayuden a mejorar sus hábitos de vida, aprovechando los recursos naturales con los que cuentan y ofreciendo diversas pautas con el fin de lograr una mejora mejor calidad de vida a través de la prevención con la aplicación de estas recomendaciones. También se darán tratamientos para conservar la salud y aumentar las energías y la belleza física y emocional, así como elevar los niveles nutricionales y alimenticios. La conferencia tratará los siguientes temas: “Salud, nutrición y vida”, “Régimen desintoxicante natural”, “Hidroterapia”, “Fitoterapia”, “Suplementos alimenticios a base de jugos de extractos de plantas” y “Recursos vegetales curativos en la comida internacional”.

Este proyecto va dirigido a todas las personas, independientemente de su edad Pueden participar en él tanto personas de mediana edad como de edad adulta (personas mayores). También está dirigido a hombres y mujeres.
El objetivo fundamental de estos talleres es transmitir conocimientos para favorecer la prevención de posibles enfermedades y favorecer el bienestar personal, así como aumentar los conocimientos sobre los beneficios de los recursos naturales que están al alcance de la sociedad.
-Ponente: María Teresa Carrera Saravia (Relacionista Institucional Humana y Naturópata).
- Lugar: Museo Arqueológico Benahoarita. Los Llanos de Aridane
- Fecha y hora: jueves 31 de marzo 16:00 a 20:00 horas
Leer más...

La Biblioteca Municipal de Teatro inicia con Antonia San Juan un ciclo de encuentros con los artistas que actúen en el Circo de Marte



La Biblioteca Municipal de Teatro ha iniciado un ciclo de encuentros con los artistas que actúen en el Teatro Circo de Marte a lo largo de la temporada. Este ciclo se inició el pasado viernes con la actriz Antonia San Juan, que una hora antes de interpretar su espectáculo Antonia Canarias, te quiero, departió en la Biblioteca con el público y firmó autógrafos. La intención del área de Cultura del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma es que, siempre que sea posible, cada vez que un intérprete o compañía teatral de renombre actúe en el Circo de Marte, el público tenga la oportunidad de conocerlos en persona y pueda mantener con ellos un breve encuentro. El próximo invitado de este ciclo será el actor y director Álvaro Lavín, que el jueves 31 de marzo presentará el espectáculo Calisto de la compañía Teatro Meridional.
Leer más...

Las estatuas humanas vuelven a tomar las calles de Santa Cruz de La Palma con motivo del Día Mundial del Teatro


El ayuntamiento capitalino organiza funciones escénicas en la calle, en el Circo de Marte y en la Biblioteca de Teatro

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha organizado una variada agenda con motivo del Día Mundial del Teatro, que se celebra el próximo domingo, día 27. La celebración vuelve a tener uno de sus principales escaparates en las calles de la capital de la Isla gracias a la popular Muestra de Estatuas Humanas, que este año alcanza su sexta edición.

La Muestra podrá verse en la calle O’Daly y en la plaza de España el jueves 24 y viernes 25, en horario de 17:00 a 20:00, y el sábado 26 de 10:00 a 13:00 horas y contará con un total de siete participantes originarios de países como Argentina, Bélgica, Canadá y Chile y procedentes de Barcelona, Madrid y Gran Canaria. Los espectadores podrán participar en el concurso para elegir la mejor estatua.

“Como es habitual, Santa Cruz de La Palma se vuelca con el Día Mundial del Teatro con una oferta cultural y escénica para todos los públicos y que abarca los distintos espacios de la ciudad” explica el concejal de Cultura del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Alejandro Hernández, quien reivindica la vinculación de la capital palmera con las artes escénicas.

La programación se inicia mañana miércoles, día 23, a las 11:00 horas, con Macbeth, una función en inglés especialmente concebida para el público escolar en la que la compañía The Pocket Oxford Theatre Company ofrecerá una particular adaptación del clásico de Shakespeare.

El jueves 24 la Escuela Municipal de Teatro, dirigida por Carlos de León, presenta en la Plaza de España Enredos de Amor, divertida pieza de Commedia dell’Arte para todos los públicos. Antes de la función, a las 19:00 horas, se leerá el mensaje del Día Mundial del Teatro.
Leer más...

Los Enanos y El Minue "cazados" por la SGAE


Según la web Periodistadigital.com, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma tiene que pagar a la SGAE la cantidad de 70.0000 € por reproducir la imprescindible Polca de Los Enanos de Domingo Santos Abreu y otros 8.000 € por el Minué de Luis Cobiella Cuevas.

Teddy Bautista, presidente de la SGAE, especifica que este dinero no es para la SGAE, sino para el autor de la obra o para los familiares y propietarios de los derechos de la partitura. Sólo una pequeña parte de esa cantidad es para la SGAE para gastos de gestión y administración, justificados como forma de agilizar mejor los trámites para que la cantidad económica llegue lo antes posible a quienes son los legítimos propietarios de las músicas interpretadas.
Leer más...

Migrantes, Víctimas Invisibles

(Click para ampliar)
Leer más...

El Centro de Día de Santa Cruz de La Palma proyecta la película "Bicicleta, cuchara, manzana"


El próximo jueves a las 11 de la mañana, tenemos previsto la proyección y poserior debate del documental sobre el alzheimer; bicleta,cuchara manzana.

Este acto cuenta con la colaboración del AFA La Palma, que dirigirán el foro al final de la proyección. Nos gustaría se le diera la mayor publicidad posible por lo interesante del tema.

Bicicleta, cuchara, manzana

En otoño de 2007, a Pasqual Maragall se le diagnostica Alzheimer. Superado el golpe inicial, él y su familia inician una cruzada contra la enfermedad y, desde el primer paso, esta película se convierte en testimonio de excepción. Con inteligencia, sinceridad y buen humor, Maragall se deja retratar junto a su familia y los médicos para dejar constancia del día a día de su lucha personal.

Trabada a veces por las largas exposiciones didácticas, la película dibuja una historia triste y emocionante de una persona que, sencillamente, no quiere olvidar.

“Bicicleta, Cuchara, Manzana”, además de obtener el Premio Goya 2011 a la Mejor Película Documental, son las 3 palabras que Pascual Maragall es incapaz de recordar en un test de memoria.
Leer más...

Presentación del libro "Canarias-Cuba Perspectivas Cruzadas"


Presentación del libro "Canarias-Cuba Perspectivas Cruzadas", del investigasdor Miguel Leal Cruz, la presentación correrá a cargo del Profesor de la Universidad de La Laguna, Pedro Leal Cruz, que se celebrará el viernes 1 de abril, a las 20:00 horas, en el Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane.
Leer más...

El Cabildo pone en marcha la Oficina Insular del Voluntariado


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad, ha puesto en marcha la Oficina Insular de Voluntariado, enmarcada dentro del proyecto La Palma Solidaria y del Año Europeo de Voluntariado.

El acto de presentación contó con la presencia de la presidenta insular, Guadalupe González Taño, y de la directora general de Bienestar Social del Gobierno de Canarias Araceli Sánchez, quienes explicaron que este programa de asociacionismo y voluntariado pretende convertirse en un punto de encuentro para todas aquellas personas y organizaciones interesadas en colaborar participando como voluntarios en su comunidad.

Este Programa responde a la Propuesta del I Plan Canario de Voluntariado de homogeneizar las diferentes ofertas o servicios que en materia de asociacionismo, voluntariado y participación ciudadana se realicen desde los diferentes Cabildos. Experiencias similares son las de Tenerife Solidario, con una trayectoria de más 15 años, o los programas más recientes de Lanzarote y Fuerteventura.

La iniciativa palmera parte con la apertura de la Oficina de Voluntariado, que se completará con pequeñas actividades de coordinación y sensibilización.

La Palma Solidaria quiere fomentar el trabajo que se realiza desde el voluntariado, teniendo en cuenta que es un conjunto de actividades que se llevan a cabo desde una opción libre y solidaria, sin contraprestación económica y, siempre, en el marco de una organización.

Asimismo, las asociaciones, fundaciones y organizaciones no gubernamentales necesitan la colaboración de voluntarios para poder llevar a cabo sus proyectos y actividades. En este sentido, Guadalupe González Taño destacó la importancia que tiene el compromiso de las personas con las distintas entidades a la hora de desarrollar trabajos voluntarios. Aspectos como responsabilidad, constancia y motivación son necesarios para que la ejecución de los programas y actividades obtenga los resultados esperados.
Leer más...

Noelia García Leal apuesta firmemente por la Igualdad


Bajo el lema DA LA CARA POR LA IGUALDAD, la candidata a la alcaldía de Los Llanos de Aridane pretende favorecer la participación real de la mujer en aquellos ámbitos en los que tradicionalmente esta ha estado en un segundo plano, y con el claro objetivo de mejorar la convivencia en el municipio.

Noelia G. Leal anuncia este tipo de medidas algunas semanas después de haberse conmemorado el Día Internacional de la Mujer, justamente para reivindicar que el trabajo por la Igualdad desde las administraciones públicas debe llevarse a cabo los 365 días del año con acciones concretas que favorezcan la convivencia de mujeres y hombres en igualdad.

En este sentido, García Leal, considera fundamental que el Plan de Igualdad aprobado por el consistorio llanense se ejecute íntegramente y se evalúe por parte de una empresa especializada, ya que de lo contrario se convierte en un documento más que se guarda en un cajón para cumplir el expediente de cara a la galeria pero que no en un documento asumido por la población ni por la propia administración.

Para ello Noelia G. Leal, considera fundamental la dotación presupuestaria para las diferentes acciones a realizar por los diferentes departamentos, y no como ha ocurrido hasta el momento donde el Plan vigente no llevaba ficha presupuestaria específica.

Como candidata a la alcaldía considera fundamental incluir en su programa de gobierno para los próximos cuatro años, en primer lugar la evaluación continua del Plan con vigencia 2010-2012; impulsar las acciones contempladas en el mismo ya que han sido aprobadas por el pleno municipal; así como, la elaboración de un ambicioso Plan Municipal de Igualdad entre mujeres y hombres, con dotación presupuestaria específica y donde los ejes vertebradores principales sean:
• la incorporación de la mujer al ámbito laboral: plan específico de contratación laboral para mujeres del municipio
• el facilitar las condiciones para formación especializada de mujeres que por diversos motivos no han podido hacerlo hasta el momento (cuidado de los hijos, u otros familiares, dificultades para acceder a la formación reglada…)
• la promoción de la salud en la mujer, y específicamente la práctica del deporte
• fomento del asociacionismo y fortalecimiento del tejido asociativo de mujeres que existe en la actualidad
• las campañas de sensibilización encaminadas a la implantación de la corresponsabilidad en las tareas del hogar
• la lucha contra la violencia de género y la prevención de la misma. En este sentido se hace necesario especializar a los agentes de la policía local, y ponerlos al servicio de las mujeres víctimas de violencia para llevar a cabo planes personalizados de seguimientos de las órdenes de protección.

García Leal considera que la fuerza y el coraje de las mujeres de esta tierra, han sido fundamentales para atravesar situaciones críticas a lo largo de la historia, desde las guerras hasta otras situaciones de dificultad. Por eso apostar por ellas es fundamental para que nuestro municipio, nuestra isla y nuestro país recuperen su bienestar económico, político y social.

“Olvidar el potencial y la fuerza de la incorporación de las mujeres a todos los niveles de la sociedad es un disparate. De ahí la importancia de establecer claramente cuál va a ser nuestra forma de gobernar a partir de mayo, si obtenemos la confianza del electorado, y cuál va a ser nuestra implicación para conseguir que entre todas las mujeres y hombres de este municipio consigamos un sociedad mejor” concluye la candidata a la alcaldía.
Leer más...

Menú del Restaurante Pedagógico del I.E.S. Virgen de Las Nieves para el 23 y 24 de Marzo


Carta para el miercoles 23/03 y Jueves 24/03. Horario es de 13´30 a 15´30 horas de los días señalados.
Leer más...

Gala de Elección Miss & Mister Hotel La Palma Princess 2011


El próximo 26 de Marzo tendrá lugar en las instalaciones del hotel La Palma Teneguia Princess & Spa la gala de elección de Miss & Mister Hotel La Palma Princess 2011. Este titulo llevará a los ganadores a participar el próximo mes de Mayo en el certamen Insular Miss & Mister La Palma-Taburiente 2011, Valedero para Miss & Mister Tenerife 2011.

Los ganadores del titulo Miss & Mister Hotel La Palma Princess 2011 serán los encargados de representar a la cadena hotelera en el certamen de belleza insular, también serán imagen de la firma durante un año dándoles la posibilidad de realizar diferentes publicidades y campañas.

La gala contara con tres desfiles en los que podremos ver a las candidatas y candidatos desfilar en traje de: Baño, Spor y en traje de Gala.

Entre los invitados se encuentran; Amanda Perdomo-Miss La Palma-Miss Tenerife 2009 y finalista de Miss España 2010.
María Lorenzo, Miss La Palma y semifinalista de Miss Tenerife 2010.
Patricia Brito, Miss Taburiente y 1ª Dama de Honor de Miss Tenerife

En el transcurso de la misma amenizaran la velada diferentes actuaciones musicales, para conocer al final de la gala el nombre de los ganadores.




*Entrada relacionada
Leer más...

Roque de Los Muchachos nevado, Isla de La Palma 20/3/2011



Hemos añadido este pequeño vídeo, un recorrido por el Observatorio del Roque de Los Muchachos y dos panorámicas.
Leer más...
© Mundolapalma.com