Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 10 de julio de 2012

El Atajo: Mirador de La Cumbrecita - Mirador de Las Cancelitas


Habrá una segunda caminata, menos peligrosa, hacia la Ermita de El Pino

El C. D. de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja, conjuntamente con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja, organizan para el sábado 14 de Julio, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, las caminatas nº 268 y 269 con salida en el Mirador de La Cumbrecita y llegada, la primera al Mirador de Las Cancelitas (Los Llanos de Aridane) y la segunda, menos peligrosa, a El Paso por la Ermita de El Pino.

Las inscripciones se pueden realizar llamando al Ayto. de Breña Baja (922 43 59 55 - Ext. 219) o al club El Atajo (636 60 94 99). Para mayor información consultar la web de El Atajo

Mirador de La Cumbrecita - Mirador de Las Cancelitas - Los Llanos de Aridane

Con un trayecto de 14 kilometros, 6 horas, dificultad alta-media y peligrosidad alta se trata de “Nos concentramos en el mirador de La Cumbrecita (1.305 m) de El Paso, que esta ubicado en el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente y si el tiempo acompaña tendremos por un lado las vistas del parque y por el otro lado el valle del Riachuelo. En todo el tope de la cumbre tenemos la impresionante Punta de Los Roques y al otro lado las faldas del Pico Bejenado.

Al principio vamos llaneando hacia el Mirador del Lomo de Las Chozas (1.284 m) y antes de llegar al mismo nos desviamos ascendiendo hacia la izquierda, a las faldas de los Picos del Risco de Los Cuervos y al frente de la Caldera. Y luego un pequeño descenso hasta el Barranco de Guanagua.

Luego afrontamos un fuerte ascenso y peligroso hacia el Morro de Los Gatos, justo debajo del Pico Bejenado, para volver a descender por la ladera nor-oeste hacia la Fajana del Avispero, Picachos Andén (1.565 m), Veras del Valle (1.282 m) y así llegar al impresionante Mirador de Las Cancelitas, donde podemos apreciar hacia el norte el Barranco de Las Angustias y hacia el sur el Valle de Aridane con los bellos conos volcánicos que sobresalen sobre el mismo.

Seguimos bajando por el Morro de San Jacinto, una pequeña subida hacia el Lomo de Los Caballos y finalmente bajamos hacia Los Barros por el PR LP 13 de la red de senderos de la isla.”

Mirador de La Cumbrecita - Ermita de El Pino - El Paso


Con un trayecto de 12 kilometros, 5 horas, dificultad media y peligrosidad baja se trata de “Comenzamos caminando por las “rutas de las galerías” al ras de la Cumbre Nueva en dirección sur. En esta parte del camino nos encontramos varias barranqueras, destacando el de Juan Flores, con su puente y todo; Guedea; la Laja Azul, cerca del mismo nos encontramos con un dique que da nombre al lugar; y Tabercorade, donde nos encontramos una cueva-vivienda de piedra seca, incluido el techo, que acondicionaron los trabajadores de la galería.

Luego llegamos a la Fuente de El Pino, donde nos encontramos lavaderos antiguos, curtidores de chochos, y donde primero partió el agua corriente por canalones de madera hacia El Paso, que por eso lleva, más abajo el nombre de Chorro y Barranco de Las Canales.

Entre estos barrancos y el pinar llegamos cerca de la ermita de El Pino y tomamos un tramo de la pista de Taganana y bajamos por el Valle de Las Cuevas. A continuación descubrimos las primeras casas del barrio de La Rosa. Luego, seguimos bajando hacia el Camino Viejo, y hasta llegar a los Cuatro Caminos de Perico Martín (personaje que ostentaba una tienda de víveres y ultramarinos). Luego pasamos al cuartel viejo de la Guardia Civil, que con la misma llegamos al centro de El Paso.“
Leer más...

Coalición Canaria denuncia el ansia recaudatoria del grupo de gobierno en San Andrés y Sauces


El Ayuntamiento establece zonas azules en una carretera en obras.

El grupo municipal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces denuncia la estrategia recaudatoria del Partido Socialista que gobierna este municipio en colaboración con el Partido Popular. Frente a la inactividad política y de gestión que define este primer año de gobierno socialista y popular, sólo se ha hecho patente el tan anunciado “cambio” en el inusual aumento de la presión vía expedientes de denuncia sobre los conductores que cada día transitan por el núcleo urbano con la intención de comprar o consumir en esta zona del municipio. Más allá del indudable perjuicio que se causa, tanto a consumidores como a comerciantes del casco de San Andrés y Sauces, en un momento muy delicado económicamente hablando, en la mayor parte de los casos estas denuncias se realizan de forma, cuando menos, irregular o anormal.. De hecho, se imponen multas de las que, curiosamente, no se deja constancia en el vehículo del supuesto infractor (como es habitual en el resto del país). Se inaugura así una nueva “técnica” de denuncia visual, o fotográfica, a partir de la cual se redacta el boletín de denuncia definitivo en algún despacho municipal, generando, con esta forma poco transparente de proceder, dudas razonables sobre la equidad con la que se aplican los criterios para castigar una misma infracción.

En el colmo del despropósito y favoreciendo aún más el desconcierto entre los usuarios de los comercios y servicios del casco saucero, el Ayuntamiento ha señalizado como zonas azules de aparcamiento con uso temporal limitado varios espacios libres que se hallan, a su vez, señalizados con una línea amarilla continua que indica obras y que debe prevalecer sobre toda otra señalización. Esta delirante situación plantea serias dudas jurídicas sobre la validez, cobro y/o devolución de las sanciones que se establecen sobre los vecinos y visitantes usuarios de estos “aparcamientos”. Estos y otros interrogantes nos plantea cada día la ciudadanía de nuestro municipio, y por ello le damos traslado, a su vez, a la opinión pública para que, también públicamente, se de una respuesta rápida y acorde con la legalidad vigente por parte del grupo de gobierno.
Leer más...

Asier Antona: “Las mentiras del Gobierno de Rivero perjudican a Canarias en Europa”


El Partido Popular considera muy grave que el consejero de Economía mienta y le exige una rectificación institucional

El secretario general del PP de Canarias, Asier Antona, aseguró hoy que “las mentiras del Gobierno regional respecto a las pretendidas limitaciones a la contratación de trabajadores perjudican objetivamente los intereses de Canarias ante la Unión Europea”.

Antona indicó que el PP considera “muy grave que todo un consejero de Economía y Hacienda mienta sobre un documento oficial de la Comisión Europea, que convalida la contratación pública de trabajadores en territorio comunitario, también en las RUP, siempre y cuando no exista discriminación directa ni indirecta en relación con la libertad de establecimiento y de prestación de servicios y se eviten los conflictos de intereses”.

En consecuencia, el Partido Popular exige al consejero de Economía “una aclaración pública e institucional, en nombre de la Comunidad autónoma y no de Coalición Canaria, en la que rectifique la interpretación torticera de un documento oficial de la Comisión Europea, que en absoluto avala la pretensión descabellada de los nacionalistas de discriminar a los trabajadores comunitarios en función de su origen”.

“Resulta imprescindible y urgente que el Gobierno regional rectifique, a fin de no perjudicar más los intereses de la Comunidad autónoma en las instancias comunitarias, donde, nos consta, se ha recibido con enorme malestar que una institución pública de un estado miembro manipule a sabiendas un documento oficial de la Comisión”.

El secretario general del PP canario advirtió que “España se dispone a partir de ahora a abrir una etapa de diálogo y negociación para actualizar el encaje de Canarias en la Unión Europea, a través de la reforma del REF y el papel de nuestra Comunidad como región RUP en el nuevo escenario presupuestario y en el acceso a los fondos y programas comunitarios”.

“Por tanto, nada hay más desaconsejable que propagar mentiras e infundios en nombre de la Comisión Europea que enturbian las relaciones, distraen de las verdaderas prioridades y perjudican objetivamente las expectativas a futuro de Canarias en Europa”, indicó.
Leer más...

Festividad Nuestrra Sra. Virgen del Carmen Fuencaliente


Leer más...

Violeta por la Igualdad organiza una charla sobre el Cáncer de Mama en Breña Baja


La Asociación Violeta por La Igualdad organiza una Charla Informativa sobre el "Cáncer de Mama, prevención y sintomas" el jueves 12 de julio a las 17.30 hs. en la Casa de la Música "Felipe López Rodríguez" de San José. La Charla será impartida por Carmen Lugo Castro (matrona del Servicio de Canario de Salud).

Para mayor información contactar al teléfono 622 805 618.
Leer más...
© Mundolapalma.com