Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 11 de septiembre de 2015

Fiestas en honor de San Nicolás de Bari en Las Manchas


Fin de semana para cerrar las celebraciones.

En el barrio de Las Manchas, y en honor a San Nicolás de Bari, se celebran sus fiestas, tras las trienales del Pino, con un extenso programa de actos que la asociación de vecinos, con la colaboración de los ayuntamientos de El Paso y Los Llanos de Aridane, han preparado, y que concluyen este fin de semana con la romería de mañana sábado y la procesión del domingo.

Hoy viernes, a las 20:30, día folclórico en el XXXIV aniversario de la Agrupación folclórica Volcán de San Juan con una fiesta parrandera donde participarán la agrupación La Era y La Dichosa y se degustarán productos típicos así como vino del país.

El sábado, día típico, desde las 19:30h, tendrá lugar la romería con ofrenda ante el monumento de Fátima, partiendo desde el Bodegón Tamanca y acompañada por agrupaciones y parrandas y del ya conocido concurso de carros y carretas sin motor. Tras la ofrenda, se dispondrá de ventorrillos, de los diferentes barrios, con comidas típicas y vino para todos. La jornada finalizará con una gran verbena típica amenizada por las orquestas Salsaludando y Orquesta Libertad, además de la entrega de premios.

La jornada del domingo se ha denominado día eucarístico, ya que desde las 19:30h se celebra la eucaristía en honor a San Nicolás de Bari, presidida por el párroco Alberto Hernández y cantada por la coral San Nicolás, que dirige Miguel Antonio González y que contará con el acompañamiento al órgano del maestro Andrés Cabrera. A continuación, procesión, con la banda municipal de El Paso, hasta el monumento de Fátima, donde un cuadro plástico y la interpretación del himno a San Nicolás pondrán el punto y final a las fiestas en el barrio de Las Manchas.

El presidente de la asociación de vecinos de Las Manchas Roberto Camacho, recuerda que, “cada mes de septiembre Las Manchas se convierte en un lugar de disfrute y diversión, así como un punto de encuentro para vecinos y visitantes”. Al mismo tiempo, añade “en nombre de la asociación de vecinos agradecer la colaboración y esfuerzo de todos, no sin antes invitar a disfrutar de este gran fin de semana, que con prudencia y responsabilidad, esperamos se viva con gran alegría”.

Leer más...

Los populares creen que la solución a la regularización de las explotaciones ganaderas pasa por la revisión del PIOLP


Recuerda Cabrera que siendo Vicepresidente impulsó la modificación número dos del Plan Insular y espera que el actual Gobierno continúe con urgencia la tramitación de la misma.

Con esta modificación del planeamiento se podrían regularizar más de 150 explotaciones ganaderas en La Palma.

El Consejero del Cabildo Insular, Carlos Cabrera, ha explicado que cuando tuvo responsabilidades sobre planeamiento en el anterior mandato impulsó la revisión número dos del Plan Insular de Ordenación de La Palma (PIOLP) y dentro de ésta uno de los objetivos que se buscaba es poder dar una salida a las explotaciones que durante tanto tiempo llevan demandando una solución.

“Se pretendía que esta revisión recogiera de manera específica las distintas explotaciones ganaderas que existen en La Palma y que a través de las herramientas de planeamiento se pudiera dar una respuesta de eficacia inmediata” ha manifestado.

Desde el PP ha insistido que, con independencia de las competencias de otras administraciones, regional y municipal, en este asunto el Cabildo tiene mucho que decir y sobre todo que hacer.

Por ello hace algunos meses, teniendo los populares responsabilidades de gestión, acordaron la redacción de esta Revisión que permitiera que, sin esperar a posteriores y engorrosos trámites municipales, las explotaciones ganaderas en nuestra isla se regularan directamente por su inclusión en el planeamiento insular. Esta tarea se desarrolló tras la realización de primer estudio técnico y la labor de los técnicos de Planificación Territorial del Cabildo conjuntamente con el Consejero y los Técnicos de Agricultura “y sería una pena que todo este trabajo se ralentizara enormente”.

“El sector primario sigue siendo pieza clave para una isla como La Palma y desde las administraciones debemos mostrar nuestro apoyo con hechos y aportando soluciones y en este caso iniciamos el camino para que muchas explotaciones palmeras, no todas, pudieran ser legales” ha indicado el Portavoz adjunto del PP.

“Estoy convencido que muchos ganaderos lo que llevan buscando todos estos años es poder trabajar de manera legal y no invertir tanto esfuerzo en luchar contra las administraciones para poder hacerlo y por eso los responsables políticos debemos poner todo de nuestra parte para que así sea” ha matizado.

Cabrera concluyó diciendo que no se trata de un tema menor ya que con esta revisión se podría dar salida definitiva a más de 150 explotaciones ganaderas en la isla por lo que espera que el nuevo Gobierno Insular mantenga en su agenda de trabajo un tema de tanta importancia para La Palma como éste.
Leer más...

El Cabildo recibe la donación de varios restos arqueológicos del yacimiento de El Espigón, en Villa de Mazo


La Consejería de Patrimonio Histórico ya conserva los vestigios, en su mayoría restos humanos, que serán analizados por profesionales.

El Cabildo Insular de La Palma ha recibido la donación de varios restos arqueológicos de la zona de El Espigón, en Villa de Mazo, que ya han sido sido depositados en el Museo Arqueológico Benahoarita para su estudio y conservación. Se trata de varios restos humanos y algunas piedras que, como en cada descubrimiento de este tipo, plantean nuevas e interesantes interrogantes para los estudiosos del pasado prehispánico de La Palma.

Los materiales fueron recogidos en el año 2007 durante la realización de unos trabajos de remoción del terreno y fueron entregados hace unos días por Luis Triana Rodríguez a la institución insular. El jefe inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Jorge País, y un equipo compuesto por otros profesionales visitaron la zona acompañados por el donante de los restos.

Los restos arqueológicos donados consisten en dos cráneos conservados de forma regular, un pequeño fragmento de coxal derecho, tres fémures de los cuales dos están fragmentados, tres fragmentos de tibia, dos fragmentos de peroné y un astrágalo. Tras un estudio preliminar, efectuado por la paleontóloga Nuria Álvarez, se establece que los cráneos pueden pertenecer a dos individuos adultos, un hombre y una mujer. Ambos presentan patologías dentales, así como un golpe con señal de supervivencia y un posible osteoma en el neurocráneo. El resto del esqueleto asociado a los cráneos también pertenece a individuos adultos. Lo más llamativo de este último conjunto es la presencia de un engrosamiento en uno de los extremos de un fragmento de fémur cuya patología se está estudiando en la actualidad. A todo esto hay que añadir varias piedras planas trabajadas que pudieron servir como chajasco (superficie artificial donde reposaban los cuerpos) o ajuar funerario.


El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, ha agradecido el gesto del donante, Luis Triana Rodríguez, a la vez que ha animado a que hagan lo mismo aquellas otras personas que guarden restos arqueológicos en sus domicilios, recordando que son bienes de interés público que deben ser expuestos para uso y disfrute de todos los ciudadanos. Jerónimo también ha anunciado que se van a llevar a cabo estudios en la zona arqueológica de El Espigón para aportar nuevos datos sobre el interés científico de este yacimiento.

El de El Espigón, en Villa de Mazo, es un interesante conjunto arqueológico, ya conocido y estudiado desde 1993 (incluido en la Carta Arqueológica de Villa de Mazo) formado por un extenso asentamiento permanente formado por cabañas y pequeñas covachas naturales. Los restos arqueológicos superficiales son abundantes y variados, destacando los fragmentos de cerámica de todas las fases conocidas en la Isla, así como una importante industria lítica e innumerables restos malacológicos, según los datos aportados por el arqueólogo Jorge Pais.

Para el jefe de Patrimonio Histórico, estos restos humanos plantean un interrogante apasionante puesto que, si se parte de la base de que el de El Espigón era un conjunto habitacional, cabría preguntarse qué hacen esos cuerpos en medio de dicho poblado.

Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprueba las ayudas para libros de texto a niños de educación infantil del curso 2015-2016


El consistorio capitalino destina una partida de 5.000 euros para esta línea de ayudas

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha aprobado en sesión plenaria las bases que rigen las subvenciones destinadas a la adquisición de libros de texto para alumnos de educación infantil del municipio relativas al curso escolar 2015-2016.

El consistorio destina un total de 5.000 euros para esta ayuda con un importe máximo de 110 euros y un mínimo de 70 euros que podrá ser solicitada en el Centro Escolar donde esté matriculado el menor, en el Registro General del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, y en su página web santacruzdelapalma.es. El plazo para presentar las solicitudes será de 15 días naturales a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

La concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez, destaca la importancia de estas ayudas “que hacen más llevadero el elevado gasto económico que supone para una familia la compra de los libros de texto de sus hijos” y señala que “desde el Ayuntamiento trabajamos en la medida de nuestras posibilidades para ayudar a las familias con menos recursos de nuestro municipio”.

Los criterios de baremación para el otorgamiento de la subvención serán los siguientes: el número miembros de la unidad familiar en edad escolar, la renta per cápita descontándose el tanto por ciento del pago del alquiler o hipoteca de la familia, otros gastos que pudieran ser acreditados y la condición de familia numerosa.

Para acceder a la ayuda es imprescindible que todos los miembros de la unidad familiar se encuentren empadronados en Santa Cruz de La Palma con anterioridad al 1 de enero de 2015 y que su renta per cápita en el momento de presentar la solicitud no supere el 100% del IPREM del vigente año.
Leer más...

Santa Cruz de La Palma acoge este fin de semana la Fiesta de Fin de Verano


Santa Cruz de La Palma acoge este fin de semana la Fiesta de Fin de Verano, organizada por la Asociación de Empresarios del Casco Histórico con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Cabildo de La Palma. El programa ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por la primera teniente alcalde y concejal de Cultura y Fiestas de la capital palmera, Guadalupe González Taño, el consejero de Comercio, Jordi Pérez Camacho, y el presidente de la Asociación Casco Histórico, Nicolás Hernández, en un acto en el que también han estado presentes algunos de los artistas: la humorista Petite Lorena, el Dj Omar Salinas y el dúo Santos y Ledes.

Leer más...

Dos usuarios del Centro de Atención a la Discapacidad de Triana participarán en Special Olympics España


El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y la consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey, han recibido hoy en el Palacio Insular la visita de Alby Cáceres y Miguel Ángel Casupa, los dos jóvenes usuarios del Centro de Atención a la Discapacidad “Triana” que entre el 13 y el 17 de septiembre participarán en la quinta edición del Curso de Formación Náutica que organiza Special Olympics España, y que tendrá lugar en Palma de Mallorca.

El presidente y la consejera han deseado lo mejor a estos jóvenes palmeros y les ha invitado a disfrutar de esta oportunidad especial en formación deportiva especializada para personas con discapacidad, a la que ambos acudirán acompañados por una fisioterapeuta del centro “Triana”.

El Cabildo Insular de La Palma es titular del Centro de Atención a la Discapacidad y el Centro de Estancia Diurna “Triana” en Los Llanos de Aridane, que están gestionados por la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.
Leer más...

La Asociación de Empresarios de Breña Baja presenta resultados y convoca Asamblea General


Desde el día 1 de Abril de 2015, tras las oportunas negociaciones realizadas por el Ayuntamiento de Breña Baja, y a través de un Convenio de Colaboración entre el Cabildo de La Palma y CEPYME La Palma, la Asociación de Empresarios de Breña Baja cuenta con un gerente que ha permitido la creación de una base sólida tanto en recursos como en proyectos y que tienen como objetivo principal la mejora de la competitividad de las empresas del municipio de Breña Baja, aumentando la visibilidad de las empresas y dotándolas de los recursos tecnológicos necesarios para llevar a cabo estas acciones.

El próximo viernes 25 de Septiembre, a las 20:00h se celebrará en el salón de plenos del Ayuntamiento de Breña Baja, San José, Asamblea General Ordinaria, dónde se invita a la asistencia de todos los empresarios y vecinos del municipio de Breña Baja.

Entre el orden del día se contará con la presencia del Ilustrísimo Señor Alcalde-Presidente de la Muy Noble y Honorable Villa de Breña Baja, quien presentará los últimos proyectos municipales de mejoras. Así mismo se mostrarán los recursos generados hasta ahora por la Asociación, entre los cuales destacan el proyecto Campaña “Déjate Ver”, página web de la Asociación, Guía de Empresas de Breña Baja, estudio sobre la situación actual del municipio, manual de identidad corporativa… Tras la presentación y ya a puerta cerrada con la participación de los socios de pleno derecho se realizará la presentación de planchas para votación y constitución de la nueva junta directiva, ya que hasta el momento una junta gestora provisional estaba llevando a cabo todos los trámites necesarios para la total regulación y adecuación de la Asociación.

La campaña “Déjate Ver” es una campaña de asesoramiento y puesta en marcha de recursos online y de coste muy reducido o gratuito, que tras pocos meses de desarrollo comienza a mostrar resultados positivos. Las empresas participantes en la campaña han visto aumentada su visibilidad, registrándose en igual medida un aumento en las ventas o servicios que prestan. Esta campaña supone un cambio en el proceder de las empresas participantes, y una adecuación controlada y ordenada a los nuevos tiempos que urgen de la necesidad del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja y se han mantenido contactos para que se sume a esta colaboración el Cabildo
Insular de La Palma a través de la Consejería de Promoción Económica, Comercio y
Empleo.

La página web de la Asociación (www.empresariosbbaja.org) cuenta con un directorio geolocalizado de empresas que incluye una ficha completa de cada una de ellas. La geolocalización es un proceso necesario e importante, sobre todo teniendo en cuenta las características que presenta el municipio de Breña Baja, con una gran dispersión tanto de sus núcleos poblacionales como de sus zonas comerciales, ocio o restauración. Es necesario el uso de aplicaciones que geolocalicen a las empresas para que puedan ser encontradas de una forma sencilla por los usuarios y consumidores.

Desde la Asociación de Empresarios de Breña Baja se apuesta por la creación de sinergias que permitan la mejora de los servicios ofrecidos, teniendo en cuenta que el 33,86 % de las camas turísticas registradas en la Isla de la Palma, se encuentran concentradas en el municipio de Breña Baja, la sinergia entre el turismo y el mundo rural es una de las prioridades de la Asociación, buscando que se convierta en un municipio que cuente con zonas de ocio, restauración y comercio, mostrando las cualidades rural, cercana y amable.
Leer más...

Día Mundial del Alzheimer 2015: avanzando juntos contra el Alzheimer


El próximo 21 de septiembre, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), las Federaciones y Asociaciones miembros, - como AFA La Palma - y las 200.000 familias a las que representamos, celebramos el DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1994.

Todos los actos organizadoscon motivo de esta fecha tienen un doble objetivo; por un lado, sensibilizar a la sociedad española acerca de esta “epidemia del siglo XXI”, así como sus consecuencias sociosanitarias; y por otro lado, desarrollar una campaña de educación dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 3,5 millones de personas en España (y unas 3.750 en La Palma) entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.

Alzheimer La Palma: 16 años avanzando juntos
Precisamente, con el propósito de visibilizar aún más este problema socio-sanitarioque nos afecta a todos, de una u otra forma, la Presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Palma, Rosario I. Rodríguez Camacho, anunció en rueda de prensa que se instalarán - un año más - mesas solidarias, informativas y de sensibilización ciudadana en diversos municipios de la isla, el lunes 21 de septiembre, de 09:00 a 13:00 horas.

Con el fin de estar presentes en el mayor número posible de municipios de la isla, añadió Rodríguez Camacho, se pondrá en marcha la campaña Voluntarios Solidadarios con Alzheimer La Palma, que el año pasado tuvo una respuesta muy positiva por parte de la población palmera y de ayuntamientos como los de Puntallana, Puntagorda y Tijarafe, que se sumaron de inmediato a la propuesta.

Ese mismo día, la Entidad, se sumará a la difusión del Manifiesto reivindicativo, “Avanzando juntos contra el Alzheimer”, que este año hace especial hincapié en la necesidad un realizar un Censo Estatal de Pacientes y determinar así las necesidades reales de recursos como centros con servicios especializados, tanto para estancia diurna como residenciales. También se hace necesario reforzar el diagnóstico preventivo y la detención precoz de la enfermedad, y un reconocimiento público de los costes de esta enfermedad.

Asimismo, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, AFA La Palma ha organizado una serie de actividades de concienciación y prevención, pero también para recaudar fondos, con el fin de mantener los servicios prioritarios que ofrece la entidad, único recurso especializado en la isla que trabaja con personas diagnosticadas con esta enfermedad neurodegenerativa, y con otras demencias.

El día 25 de septiembre, a las 21 horas, se celebrará la Luchada Alzheimer La Palma en el Terrero de Lucha del Pabellón del Polideportivo de Tazacorte, cuya recaudación se destinará en parte a la Asociación.

También la III edición de la TagaragreTrail se solidarizará con AFA La Palma. Por ello, la campaña denominada #mareaamarilla, a la que invitamos a sumarse a todas las familias e incluso a sus mascotas, ya que una de las modalidades de la prueba, que tendrá lugar en Barlovento el sábado 3 de octubre, será una CaniCross.

Adicionalmente, hay dos acciones en las que se estará trabajando durante el último cuatrimestre del año:
• Campaña empresas solidarias con Alzheimer La Palma, con la que pretendemos conseguir fondos que faciliten la estabilidad de los servicios todo el año. Para ello, haremos especial incidencia en las desgravaciones fiscales que se podrán obtener de esas aportaciones que la Asociación cuenta con la declaración de Entidad de Utilidad Pública.

• Campaña de sensibilización“¿Por qué mi abuela puso la plancha en la nevera?”que se desarrollará con alumnos de los colegios del municipio de Los Llanos de Aridane, ya instancia de su Concejalía de Cultura.

Apoyo institucional
La Consejera de Asuntos Sociales del Cabildo Insular de La Palma, Jovita Monterrey Yanes,quiso reconocer, en este encuentro con los medios, la labor que realiza AFA La Palma, así como su esfuerzo y compromiso con los pacientes y familias para continuar ofreciendo servicios especializados a pesar de la incertidumbre económica.

Por ello, se comprometió a seguir apoyando a la Asociación desde la Corporación Insular,y a hacer una valoración del trabajo que se está realizando actualmente, para que la colaboración y coordinación sea lo más eficiente y efectiva posible y brindar así, al colectivo afectado, la atención y soporte que requieren ante la llamada “epidemia del siglo XXI”.

Por último, la Consejera anunció que en octubre estarían terminadas las obras del Centro de Atención a Personas con Alzheimer, que contaría con 15 plazas de estancia diurna y 15 plazas residenciales.

Por su parte, Juan Sanjuan, Jefe de los Servicios Médicos del Hospital Nuestra Señora de Los Dolores, hizo hincapié en la necesidad de centrarse en los tratamientos no farmacológicos, aunque estos requieran una mayor inversión económica y continuidad. Para ello, señaló, es necesario un diagnóstico precoz, terapia ocupacional y mayor coordinación. “El Alzheimer y las demencias no se pueden curar, pero sí se pueden aplicar tratamientos para retardar el avance de la enfermedad. Con una buena planificación de los recursos y programas coordinados se puede lograr. De hecho, AFA La Palma ya está haciendo una tarea importante al respecto.”

Lema promocional del día mundial del Alzheimer
En el ámbito nacional, la Confederación ha decidido promocionar este día tan importante con el lema: "Avanzando Juntos".

El Alzheimer es un problema socio-sanitario, cuya evolución está estrechamente ligada a la extensión de la esperanza de vida de la población. La dependencia que genera afecta no sólo a la persona que sufre directamente la enfermedad, sino también a la familia cuidadora, además de a importantes colectivos de la sociedad que se ven “tocados” por los efectos de la enfermedad en los cuidadores familiares. El Alzheimer es, pues, un problema de todos, y entre todos ha de afrontarse.

Todos unidos en una acción global y coordinada, que integre a todos los actores vinculados, es la única manera de poder hacer frente a una realidad que hoy afecta en España a más de 3,5 millones de personas, independientemente de su condición y lugar de residencia.

Si deseas contactar con AFA La Palma:
• Web: http://afalapalma.net

Vídeo promocional de la Campaña del Día Mundial del Alzheimer 2015:


Leer más...

El Cabildo colabora con el proyecto para crear un museo en el Real Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves


Un convenio recoge que la institución insular aportará 50.000 euros con el objetivo último de que los bienes culturales de gran valor patrimonial del templo puedan ser presentados al público en general.

El Cabildo de La Palma y el Real Santuario de Las Nieves han suscrito un convenio por el que la primera institución palmera aportará 50.000 euros para la ejecución del proyecto museológico y museográfico de los bienes culturales sacros del templo, que acoge la venerada imagen de la patrona de la Isla, en Santa Cruz de La Palma.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y el rector del Santuario, Antonio Hernández, suscribieron el documento que recoge que la subvención del Cabildo se distribuirá en dos anualidades (25.000 euros en el presente año y 25.000 euros en 2016) y tendrá como objetivo financiar los gastos corrientes y de inversión derivados de la ejecución del proyecto museológico y museográfico.

Pestana destaca que el Santuario de Las Nieves, en tanto que es un referente histórico cultural y religioso, se ha constituido también como un punto de atracción turística obligatoria para quienes visitan la Isla de La Palma. Asimismo, el presidente destaca el interés y la importante labor realizada por el rector del templo, Antonio Hernández, para que este espacio cuente también con un museo para el disfrute de todo el mundo: “Está claro que el Real Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves ha atesorado a lo largo de su historia bienes culturales de un gran valor patrimonial y el Cabildo debe colaborar en un proyecto que tiene como fin último presentar al público en general el acervo cultural material recogido durante siglos en este templo”, señala el presidente insular.
Leer más...

El PP denuncia las actitudes poco democráticas de Unión Bagañeta – Coalición Canaria


Rocha lamenta que no se haya permitido a la oposición hacer preguntas en el pleno y que se vuelvan a las viejas formas de hacer política en Tazacorte.

Explica el líder del PP que pedirá una junta de portavoces para abordar este asunto y buscar una solución que permita la participación de la oposición y desterrar estas formas caciquiles de gobernar.

El Partido Popular de Tazacorte a través de su portavoz, Antonio Rocha Quintero, ha denunciado públicamente las actitudes poco democráticas de Unión Bagañeta (UB) en el último pleno municipal celebrado el pasado martes en el municipio. En este caso no se permitió por parte del alcalde, Ángel Pablo, que los miembros de la oposición formularan preguntas orales en el desarrollo de la sesión ordinaria atentando de manera clara contra los derechos de los cargos elegidos por el pueblo y cuya función principal es fiscalizar la labor del gobierno.

“Es increíble que en pleno siglo XXI UB de la mano de Coalición Canaria aún no haya entendido que vivimos en un Estado democrático y de derecho donde la oposición también puede y debe desarrollar su labor sin que el principal objetivo de quienes gobiernen sea minimizar sus derechos y libertades atentando directamente contra unos principios democráticos tan básicos” ha dicho Rocha.

El concejal del PP ha explicado que solicitará una Junta de Portavoces para tratar este asunto y entre todos los representantes municipales intentar hacer entrar en razón al equipo de gobierno nacionalista ya que no son quienes para atentar contra los derechos de los concejales. Y muestra su sorpresa por la permisibilidad que Coalición Canaria tiene con sus socios de Unión Bagañeta ante estos hechos tan graves.

“Es una lástima que la vuelta de UB -CC al poder lo que suponga es un retroceso atroz y se vuelvan a las viejas formas caciquiles de hacer política como si el ayuntamiento fuera su finca privada oprimiendo a los que no piensan como ellos y saltándose la ley” ha mencionado Rocha.

“Aunque les moleste el PP en Tazacorte seguirá trabajando con responsabilidad e intensidad como lo viene haciendo hasta ahora defendiendo siempre los derechos de nuestros vecinos y velando por el interés general y es algo a lo que UB debe irse acostumbrando” ha concluido el Portavoz del PP.
Leer más...

El Partido Popular propone convocar de manera urgente al sector educativo para analizar los incidentes del inicio de curso escolar


Entiende que la educación debe ser una cuestión fundamentalpara el grupo de gobierno del Cabildo, que debe posicionarse respecto a los problemas surgidos en el inicio del curso escolar.

Se pide que se oiga a la comunidad educativa para la creación del Consejo Insular de Educación.

El Grupo Popular a través de su portavoz, María de Haro, ha solicitado al Cabildo palmero, mediante escrito registrado el día 8, que reúna de manera urgente a los diferentes miembros que forman parte de la comunidad educativa insular de enseñanza no universitaria, -representantes de madres, padres y familias, centros educativos, sindicatos-, incluyendo a las Escuelas Oficiales de Idiomas, así como representantes de ámbitos socio-económicos, para abordar conjuntamente la situación actual ante el inicio del curso académico en el que están surgiendo incidencias y problemas.

De Haro ha explicado que está comenzando el curso escolar no universitario que afecta en la isla de La Palma a más de 12.000 niños y “el correcto inicio y desarrollo de la enseñanza que se imparte en los centros educativos debe ser una cuestión que interese y ocupe a la máxima institución insular por tratarse de una cuestión fundamental en el desarrollo presente y futuro de los niños y jóvenes”.

La también Senadora ha señalado que en este encuentro, en el que entiende que debería también estar convocados los entes locales y los agentes territoriales y sociales así como sindicatos y entidades socio-económicas, debería tratarse si existen disfunciones en el sistema de enseñanza en la isla, así como las necesidades que surgen en este inicio de curso y en su desarrollo. Todo esto con el fin de plantear, analizar, posicionarse, colaborar y/o mediar además de exigir, a las administraciones competentes, lo necesario para el correcto desarrollo de la actividad educativa. Todo esto dentro del respeto competencial de cada administración.

Otro de los puntos propuestos es ver junto con la Comunidad Educativa la necesidad de crear el Consejo Escolar Insular, como vehículo de participación ya que entienden los populares que debe existir algún órgano con carácter formal, de ámbito insular, donde de manera periódico se analice por parte de todos aquellos que juegan un papel fundamental en el desarrollo del proceso educativo el desarrollo de esta importante actividad.

“La nueva legislación abre una puerta a que los Consejos Escolares Insulares puedan existir y es un asunto que por su trascendencia parece razonable que sea abordado, puesto que la comunidad educativa debe ser escuchada sobre lo que le preocupa, y sus necesidades y se debe contar con un órgano para ello” ha indicado la Consejera, incluso, requerir a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, para que realice cuantas actuaciones sean precisas para su creación y puesta en marcha.

“Se trata de preocuparnos e implicarnos en un campo tan sensible como es la educación ya que se trata de un pilar clave para el futuro desarrollo de nuestra sociedad. Sólo con una formación de calidad y adecuada podremos tener personas más formadas para su vida y para su futuro profesional, y una sociedad más justa y que mire al futuro sin miedo y con optimismo” ha concluido.
Leer más...
© Mundolapalma.com