Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 24 de octubre de 2011

El Cabildo trabaja en el mantenimiento y fomento del cultivo de la papa


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, mantiene su apuesta por la conservación y fomento del cultivo de la papa en la Isla, para lo que ha abierto una línea de subvención destinada a aminorar los gastos de producción para el agricultor.

Para ello, indica el consejero insular del área, César Martín, la Institución insular ha instrumentado una línea de ayuda destinada a sufragar parte de los gastos ocasionados por el traslado de esta materia prima a la Central Hortofrutícola del Cabildo de La Palma, poniendo en igualdad de condiciones a los productores de las distintas subzonas agrícola.

Esta es una medida más dentro del proyecto de planificación y comercialización conjunta, que el Cabildo de La Palma ha emprendido a través de SODEPAL, y que ha permitido la comercialización de la campaña de papas a precios interesantes y rentables para los agricultores palmeros.

En ese sentido, añade el consejero, en La Palma, principalmente, en las zonas norte, este y medianías del oeste de la Isla, el cultivo de papas ha sido no solo la principal fuente de ingresos de muchas familias, sino base de la alimentación de sus habitantes.

No existía prácticamente familia con tierras propias, arrendadas o de propiedades comunales que no tuviesen ese cultivo, llegándose a producir alrededor de 10.000 toneladas. Los bajos precios ocasionados por la importación masiva de papas de baja calidad de otras procedencias y los problemas ocasionados por algunas plagas y enfermedades, han hecho que la producción haya disminuido sensiblemente, no llegando en la actualidad a las 1.000 toneladas.

César Martín indica que con el fin de recuperar el cultivo e incentivar a los agricultores ha mantener este cultivo, se han propuesto estas ayudas destinadas a sufragar los gastos corrientes derivados del transporte de papas hasta la Central Hortofrutícola, para su posterior clasificación.

Tras su publicación el pasado miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia, se ha abierto un plazo de 20 días para la presentación de solicitudes.

César Martín reseña que con esta iniciativa se pretende reactivar el cultivo de la papa en la Isla, y continuar las políticas de planificación de la misma de cara a la comercialización, potenciándola de cara a próximas cosechas.
Leer más...

Reunión Internacional de Volcanología para conmemorar el 40 aniversario del Teneguía


workshop es una reunión co-financiada por el programa de cooperación transnacional de la Unión Europea Madeira-Canarias-Azores (MAC 2007-2013)

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, conjuntamente con el Laboratório de Engenharia Civil de Cabo Verde (LEC), la Universidade de Cabo Verde (Uni-CV), y el Serviço Nacional de Protecção Civil (SNPC) de Cabo Verde organizan la reunión internacional de volcanología MAKAVOL 2011 TENEGUÍA workshop que tendrá lugar en Fuencaliente (Isla de La Palma) del 24 al 28 de octubre de 2011 con la finalidad de conmemorar el 40 aniversario de la erupción del Teneguía (1971). Este evento cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Fuencaliente, del Cabildo Insular de La Palma y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias.

MAKAVOL 2011 TENEGUÍA Workshop es una de las tres reuniones internacionales sobre gestión del riesgo volcánico en islas que tienen previsto desarrollarse en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de I+D+I para contribuir a la reduccion del Riesgo Volcanico en la Macaronesia (MAC/3/C161)” co-financiado por el programa de cooperación transnacional de la Unión Europea Madeira-Canarias-Azores (MAC 2007-2013). Este proyecto cuenta con el apoyo del Observatório Vulcanológico e Geotérmico dos Açores (OVGA), el Cabildo Insular de Tenerife, la Fundación Canaria ITER, la Sociedad Volcanológica de España (SVE) y la Asociación Volcanológica de Canarias (AVCAN).

MAKAVOL 2011 TENEGUÍA Workshop tiene previsto se un foro internacional para especialistas que trabajan en islas volcánicamente activas con la finalidad de debatir sobre la reducción del riesgo volcánico en estos ambientes insulares. Los debates científicos y técnicos se centrarán fundamentalmente en relación a la gestión del riesgo volcánico en Canarias y otras islas volcanicamente activas, e incentivarán el intercambio del know-how con la finalidad de comprender y mejorar las iniciativas multidisciplinares para la reducción del riesgo volcánico.

MAKAVOL 2011 TENEGUÍA Workshop será también una gran oportunidad para mostrar el impacto de los proyectos pasados y presentes co-financiados por la Cooperación Científica y Técnica entre Portugal y Cabo Verde (VIGIL), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Comisionado de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, el Área de Cooperación Internacional del Cabildo Insular de Tenerife y el 7º Porgrama Marco de la UE (MIAVITA) para la reducción del riesgo volcánico en Cabo Verde así como aquellos co-financiados por la iniciativa comunitaria INTERREG III B Azores-Madeira-Canarias para la reducción del riesgo volcánico en Azores y Canarias (ALERTA, VULMAC, ALERTA II y VULMAC II).

Se tiene previsto que a MAKAVOL 2011 TENEGUÍA workshop concurrán 70 participantes procedentes de 14 países (Alemania, Argentina, Cabo Verde, Camerún, EE.UU. de América, El Salvador, España, Islandia, Italia, Japón, México, Noruega, Portugal y Reino Unido), y se presenten del orden de unas 30 comunicaciones científicas y técnicas así como varias mesas de debate relacionadas fundamentalmente con la gestión del riesgo volcánico en islas. Algunas de las ponencias se encuentran relacionadas con las numerosas bondades (geotermia, geoturismo, etc.) que conlleva vivir en una zona volcanicamente activa..

Dada la reciente actividad volcánica en El Hierro esta reunión internacional de volcanología se desplazará a la Isla del Meridiano los días 27 y 28 de octubre para que los participantes de este evento conozcan de cerca la actual situación. Este actividad del MAKAVOL 2011 TENEGUÍA workshop cuenta además con el apoyo del Cabildo Insular de El Hierro.
Leer más...

El Cabildo inicia el trámite para ejecutar el Centro de Día del futuro Centro de Alzheimer, invirtiendo 870.000 euros


El Cabildo inicia el trámite para ejecutar el Centro de Día del futuro Centro de Alzheimer, invirtiendo 870.000 euros

El Cabildo de La Palma ha iniciado, con su publicación ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, el trámite administrativo para la adjudicación de las obras de adecuación del Centro de Día del futuro centro de atención diurna y residencia especializada para enfermos de Alzheimer y otras demencias, que estará ubicado en el Centro Sociosanitario de Las Nieves, en el que se invertirán 870.000 euros.

La presidenta Insular, Guadalupe González Taño, señala que el edificio sobre el que se desarrollará el Centro se sitúa en una ampliación del antiguo Hospital Nuestra Sra. de Las Nieves y próximo a la Residencia de Pensionistas, y consta de plantas sótano, baja, primera y cubierta, con un total de 3.582,31 metros cuadrados.

Actualmente las fachadas están totalmente terminadas y acabadas, incluyendo la carpintería. Las plantas, en cambio, totalmente diáfanas, no tienen ningún tipo de acabado ni instalaciones, salvo los bajantes de desagües de la cubierta que, igualmente, se encuentra completa y terminada.

El edificio tiene forma de L. Las plantas sótano y baja ocupan el brazo vertical más próximo a la Residencia, mientras que la planta primera ocupa la totalidad del edificio, desarrollándose la base de la L sobre planta diáfana. La planta segunda o de cubierta la ocupa el ancho del núcleo de comunicación vertical, común a todas las plantas.

Guadalupe González Taño indica que para la puesta en uso total de las instalaciones se hará necesaria una inversión aproximada a los 2.150.000 euros, y añade que la Institución insular ya trabaja en buscar la financiación, a través de fondos propios y acuerdos con otras administraciones, para la ejecución de la totalidad de los trabajos.

La inversión aprobada estará destinada a la planta baja del edificio, en el que se ubicará el Centro de Estancias Diurnas con una capacidad de 30 usuarios, con salas de rehabilitación y psicomotricidad, de terapia y psicoestimulación, y de descanso, así como a zona de administración y servicios de psicología y médicos.

El centro contará también con espacio residencial de 15 habitaciones dobles y dos simples, dotados de todos los servicios, y como parte de la terapia de los usuarios, se dispondrá de un huerto de superficie suficiente que les permita desarrollar sus capacidades motoras, la autoestima y sentirse útiles.

Guadalupe González Indica que el Centro se planifica como una estructura flexible que incorpora un esquema modular, con claridad en la circulación entre áreas y coordinación en la secuencia de espacios, dando preferencia a la comodidad y orientación espacial de los usuarios y residentes, facilitando la labor de los profesionales y teniendo presente los circuitos higiénicos-sanitarios de circulación de personas y materiales.

Esta primera inversión de 870.000 euros se destinará a la colocación de medidas de seguridad para los futuros pacientes y trabajadores, puertas, instalaciones eléctricas y contra incendios, aislamientos de tuberías y bajantes, medidas de salubridad o rehabilitación de aseos entre otros. Las empresas interesadas en realizar estos trabajos tienen un plazo de 13 días naturales, una vez publicado en el día de hoy en el Boletín Oficial de la Provincia, para presentar sus ofertas.

Guadalupe González Taño señala que desde la Institución insular se apuesta por proyectos como éste porque las personas dependientes merecen una atención individual y especializada de acuerdo al perfil de las patologías que padecen.

En este sentido, añade la presidenta, la realización de este proyecto es uno de los objetivos marcados por el Grupo de Gobierno insular, ya que la puesta en marcha de este módulo permitirá a la Isla de La Palma dar una respuesta adecuada a los enfermos de Alzheimer y otras demencias en todos los estadios de la enfermedad, desde los casos más incipientes que serán derivados al centro de día para trabajar en la potenciación de las capacidades, como atender a los pacientes que presentan grave deterioro físico y psíquico.
Leer más...
© Mundolapalma.com