Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 1 de junio de 2015

El Mensajero asciende a Segunda B


Ayer domingo, El C.D. Mensajero de La Palma ganaba por penaltis al Pontevedra ascendiendo así a la segunda división B para la próxima temporada 2014 - 2015.

Tras una temporada singular en la que no sólo conseguía el ascenso, sino que se proclamó campeón del grupo canario de Tercera División. En 1992, ascendió el Mensajero a 2 división B, manteniéndose en la categoría 10 temporadas antes de su descenso nuevamente a tercera división.

El C.D. Mensajero vuelve a escribir una importante página en la historia del deporte Palmero.
Leer más...

Abre sus puertas al público la Tienda Oficial de la Bajada de la Virgen 2015

Permanecerá abierta de lunes a sábado hasta el final de las Fiestas Lustrales

La Tienda Oficial de la Bajada de la Virgen 2015 ha abierto esta mañana sus puertas al público en la céntrica calle Pérez de Brito de Santa Cruz de La Palma, con la presencia del alcalde capitalino y presidente del Patronato Municipal de las Fiestas Lustrales, Juan Ramón Felipe, la vicepresidenta, Marta Poggio, los portavoces de los grupos políticos municipales, Sergio Matos y Juan Ramón Felipe, y el gerente del Patronato, Jesús Morera. La tienda abrirá de lunes a sábado y funcionará, hasta que concluya la presente edición de las fiestas, como punto de venta de entradas y material promocional y oficina de información.

Leer más...

El Patronato de la Bajada de la Virgen publica las condiciones para la ubicación de quioscos y autobares en el Recinto Popular


Podrán explotarse hasta un máximo de 22 quioscos y el plazo de admisión de solicitudes quedará cerrado el día 8 de junio.

El Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen ha hecho público el pliego de condiciones económicas y administrativas para la ubicación de quioscos y autobares en el Recinto Popular de las Fiestas Lustrales, que acogerá las tradicionales verbenas nocturnas y varios conciertos y actuaciones, y que estará ubicado en la Avenida Marítima entre las calles Baltasar Martín y la Avenida de El Puente.

Las bases, que pueden consultarse íntegramente en la página web municipal santacruzdelapalma.es y en bajadadelavirgen.es, establecen que podrán explotarse hasta un máximo de 22 quioscos y autobares, de los cuales cuatro tendrán carácter benéfico y serán sorteados entre entidades benéficas, sociales, deportivas, culturales y asociaciones de vecinos, todas ellas sin ánimo de lucro y legalmente constituidas.

Los quioscos y autobares de explotación comercial tienen un precio de salida de 4.500 euros, mientras que los benéficos no tendrán ningún coste, exceptuando los necesarios para su correcto funcionamiento. Quienes deseen participar en la subasta deberán solicitarlo mediante instancia, finalizando el plazo de admisión de solicitudes el día 8 de junio a las 13.00 horas. La subasta se llevará a cabo el día 10 de junio a las 10:00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento.

En las bases queda estipulado igualmente con detalle los horarios de explotación, normas de uso, límites respecto al volumen de la música y obligaciones de los adjudicatarios, entre otros puntos.

Asimismo se establece el período de explotación: el montaje se deberá realizar entre los días 17 y 20 junio, y el desmonte y recogida de los quioscos no podrá pasar del día siguiente al domingo 26 de julio, debiendo quedar el espacio ocupado en perfecto estado de limpieza.
Leer más...

El barítono Paolo Gavanelli y la soprano Eva Mei protagonizarán un gran recital lírico en el marco de la Bajada de la Virgen


Actuarán el domingo 12 de julio en el Teatro Circo de Marte acompañados por Roberto Forno al piano.

El prestigioso barítono italiano Paolo Gavanelli y la soprano Eva Mei protagonizarán un recital lírico en la marco del programa de actos de las Fiestas Lustrales. El concierto se llevará a cabo en el Teatro Circo de Marte en la noche del domingo 12 de julio, fecha en la que la Virgen de las Nieves llega a la ciudad.

Paolo Gavanelli y Eva Mei interpretarán arias y dúos operísticos de Donizetti y Verdi y canciones de Schubert, acompañados al piano por Roberto Forno. Esta actuación está organizada por el Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen con el patrocinio del Instituto de Astrofísica de Canarias y la colaboración de la Asociación Cultural Amigos Palmeros de la Ópera (ACAPO).

Paolo Gavanelli es uno de los más prestigiosos barítonos de las últimas décadas. Nacido en Padua, desde su debut en el Teatro Donizetti de Bérgamo en 1985 cuenta con una de las trayectorias más sólidas de la lírica actual. Con más de 70 roles y 30 años de carrera profesional, es reconocido por la crítica especializada como el gran barítono verdiano de nuestros días.

Trabaja frecuentemente en los teatros y salas más importantes en óperas y conciertos y con los maestros de orquesta más relevantes de la música como Riccardo Muti, Daniele Gatti, Daniel Barenboim, Sir Colin Davis o Zubin Mehta.

Desde hace años Paolo Gavanelli mantiene una estrecha relación con La Palma, donde ha ofrecido varios recitales y participado en repetidas ocasiones en el Festival Ópera en el Convento.

Por su parte, Eva Mei, nacida también en Italia, debutó a los 23 años en el Teatro de la Scala de Milán, la Ópera Estatal de Viena, la Ópera Estatal de Berlín y Royal Opera House de Londres.

Sus apariciones desde su debut son habituales en los teatros y salas de conciertos más prestigiosos del mundo y ha trabajado de forma habitual con directores como Zubin Mehta, Riccardo Muti, Nikolaus Harnoncourt, Bruno Capanella, Roberto Abbado, o Sir Colin Davis. Recientemente ha protagonizado una nueva producción de La Traviata de Verdi, en el Maggio Musicale Florentino, precisamente junto a Paolo Gavanelli.

Ha interpretado alrededor de cincuenta roles diferentes de ópera, grabando una decena de títulos para sellos tan prestigiosos como RCA, EMI, SONY, TELDEC y DECCA.

Leer más...

EOI presenta a los estudiantes de la Isla su amplio programa de becas y cursos de postgrado


La Escuela de Organización Industrial (EOI), escuela de negocios decana de España y vinculada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha presentado en La Palma su programa de becas y su amplia oferta de cursos de postgrado y de formación para estudiantes y profesionales de la Isla, tanto presenciales como online, en el marco de la colaboración emprendida con el Proyecto Antares.

EOI cuenta con un amplio programa formativo dentro de sus cursos y master de postgrado, que permiten una experiencia formativa orientada hacia éxito profesional de jóvenes titulados universitarios, mejorando su empleabilidad. También imparte numerosos programas Executive, compatibles con la actividad profesional, para alumnos que tengan experiencia profesional superior a 3 años, con los que pueden fortalecer habilidades directivas, conocimientos y metodologías de trabajo con programas.

Además, a través de la formación online, se ofrecen programas compatibles con la actividad profesional y accesibles a profesionales ubicados en cualquier parte del mundo.

Amplio programa de becas

En paralelo, EOI presenta un amplio programa de becas está destinado a jóvenes titulados universitarios con méritos, para los gastos de estancia en el desarrollo de programas de EOI, para profesionales en activo, para desempleados, para ayudas a desplazamiento en programas presenciales y para mujeres predirectivas.

Del mismo modo, la Escuela de Organización Industrial, que constituye un referente histórico en la formación, siendo la decana de las escuelas de negocio del país, ofrece a los estudiantes de la Isla la posibilidad de residir en dos de sus colegios mayores, el Guadalupe y el África, ambos ubicados en la Ciudad Universitaria de Madrid.

Tanto la oferta formativa de EOI, así como sus programas de becas y las posibilidades que ofrecen sus colegios mayores, pueden consultarse en la web www.eoi.es.
Leer más...

Entrega el premio para remodelar la oficina insular del Servicio de Juventud

El Cabildo de La Palma entrega el premio al joven arquitecto palmero, de Los Llanos de Aridane, Pedro Damián Leal González, cuyo diseño denominado 'La Lonja' resultó ganador del concurso de ideas para remodelar la oficina insular del Servicio de Juventud del Cabildo de La Palma en la calle O'Daly de Santa Cruz de La Palma.


Escuchar declaraciones:
Leer más...

La Policía Local de El Paso cuenta con un número de teléfono especial habilitado con la aplicación whatsapp para la comunidad sorda


La Concejalía de Servicios Sociales de El Paso en colaboración con Funcasor ha formado a la policía local del municipio en materia de discapacidad auditiva con el fin de hacer accesible este servicio a la comunidad sorda de La Palma. De este modo, gracias al esfuerzo del cuerpo de seguridad, ya está en funcionamiento un número de teléfono habilitado con la aplicación móvil “whatsapp” que facilitará la comunicación con las personas con sordera en situaciones de emergencia.

La Concejal responsable de esta área, Cristo Pérez, ha destacado la buena voluntad de la policía local por aprender todas las técnicas que Funcasor les ha mostrado para poder atender a la comunidad sorda. Y resaltó que “este es un paso más desde la Concejalía de Servicios Sociales por trabajar en que todos los vecinos de El Paso puedan contar con los servicios municipales en igualdad de condiciones”.

Por su parte la Alcaldesa María Dolores Padilla, reconoce la gran labor que realiza la fundación Funcasor tanto en este proyecto como en muchos otros que se llevado a cabo a lo largo de esta legislatura y agradece una vez más que se impliquen en la formación de nuestros policías locales para que puedan tener todas las herramientas necesarias con el fin de atender también a las personas que cuenten con cualquier tipo de discapacidad auditiva.
Leer más...

Los usuarios del Centro Psicopedagógico de San Juan de Dios de Tenerife y el Centro de Atención a la Discapacidad Triana conmemoraron el Día de Canarias


Ambos centros, junto a los de estancia diurna Triana y Dorador, celebraron diferentes actividades folclóricas y culturales.

Un total de 119 usuarios y residentes del Centro Psicopedagógico de San Juan de Dios de Tenerife, del Centro de Atención a la Discapacidad Triana y de los centros de estancia diurna Triana y Dorador, en La Palma, se sumaron el pasado fin de semana a la celebración del Día de Canarias con una serie de actos lúdicos, en los que estuvieron muy presentes el folclore y la cultura de las Islas.

Con estas acciones, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios pone el acento en la integración de los usuarios de los mencionados centros, al mismo tiempo que se difunden las costumbres y tradiciones canarias.


En el caso del Centro Psicopedagógico de San Juan de Dios en Tenerife, sus 60 usuarios llevaron a cabo un acto en el que desarrollaron una coreografía de bailes con música canaria, al mismo tiempo que se celebró un almuerzo al que asistieron, además de los usuarios, los familiares y trabajadores del centro.

Por otro lado, el Centro de Atención a la Discapacidad Triana de La Palma, junto a los de estancia diurna, organizó diferentes actividades, entre ellas una exhibición de lucha canaria, la actuación de una rondalla, un desfile de trajes típicos y una coreografía de bailes con música canaria.

Los 59 usuarios de estos tres centros participaron también en un concurso de postres.

El colofón al acto festivo vino de la mano de un almuerzo al que asistieron los usuarios, sus familiares y el personal del centro, y en el que se pudo degustar una selección de productos típicos canarios.
Leer más...

El Consejo Insular de Caza acuerda las propuestas que se trasladarán desde La Palma a la Orden que regula la actividad cinegética en Canarias


El Consejo Insular de Caza de La Palma se ha reunido para acordar la propuesta que desde el Cabildo Insular se elevará al Consejo de Caza de Canarias, que se celebrará el próximo 18 de junio, y que será el órgano que proponga la Orden de Caza de Canarias del año 2015 al consejero de Sostenibilidad del gobierno autonómico.

La consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, explica que la propuesta aprobada en el Consejo Insular fue la de autorizar la caza del conejo, la perdiz moruna, la paloma bravía, los animales asilvestrados y la codorniz común, esta última exclusivamente para competiciones federadas de caza. En cuanto al período para la caza menor, se propone respecto al conejo y la paloma bravía que la temporada comience el 2 de agosto y concluya el 6 de diciembre; para la caza de la perdiz moruna se propone entre el 18 de septiembre y el 8 de noviembre. En caza mayor, respecto al arruí se acordó proponer que la temporada se inicie el 4 de julio y que no vaya más allá del 5 de diciembre.

La reunión del Consejo Insular de Caza, en su condición de órgano asesor del Cabildo de La Palma en esta materia, se desarrolló con un amplio debate de los asuntos incluidos en la convocatoria referidos a la próxima temporada de caza: zonas de adiestramiento de perros, períodos, especies cinegéticas y condiciones para la caza menor, así como la propuesta para regular la práctica de la caza mayor en la isla. También se valoró la situación actual y la problemática de la actividad de caza en la Isla.

Según ha informado la consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, que presidió la sesión, al Consejo Insular de Caza asistieron, por primera vez, representantes de asociaciones de defensa de la naturaleza, así como del colectivo de cazadores, de la Federación Insular de Caza, de asociaciones agrícolas y ganaderas, el director insular de la Administración General del Estado, el director conservador del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y técnicos de los Servicios de Agricultura y de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma.

Arroyo manifestó su agradecimiento por su activa participación a todos los asistentes y expresó su deseo de que el futuro consejero insular de Medio Ambiente continué el trabajo iniciado para la defensa de la rica biodiversidad de La Palma, conciliando la práctica de la caza con otras actividades y usos en el medio natural como la agricultura, la ganadería o el senderismo.
Leer más...

Cursos de Español para extranjeros en el Cepa Guayafanta de Los Llanos de Aridane


Desde el Servicio de Idiomas de la ULL se organiza tres cursos de español para extranjeros entre el 10 al 30 de junio en las instalaciones del Cepa Guayafanta en Los Llanos de Aridane.
Leer más...

Agenda Cultural Santa Cruz de La Palma Junio 2015


Programación cultural junio de 2015 de la Concejalía de cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Programa

Abrir en nueva ventana
Leer más...

El proyecto “a tu lado” beneficia a personas con demencia y ofrece atención en domicilio en la zona noreste de La Palma


Vecinos de los municipios de Barlovento y de San Andrés y Sauces, afectados por algún deterioro cognitivo, están recibiendo terapias de estimulación, tanto en centros de ámbito municipal, como en domicilio, gracias a las acciones que lleva a cabo la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Palma (AFA La Palma), como parte del proyecto “A tu lado”.

Con la puesta en marcha de los Talleres de Estimulación Cognitiva, un total de 10 usuarios, del Hogar de Ancianos de San Andrés y Sauces y del Centro de Día de Barlovento, están recibiendo tratamiento terapéutico con el objetivo de preservar sus capacidades, a la vez que ralentizar el avance de la enfermedad.

Además, se está ofreciendo Psicoestimulación en Domicilio y Servicio de Ayuda a Domicilio Especializado en 3 hogares de San Andrés y Sauces, por lo que a la vez que las familias descansan de tareas habituales de cuidado, se benefician de asesoramiento y orientación sobre la atención de las necesidades de su familiar con demencia.

Las corporaciones locales de ambos municipios han firmado un convenio con AFA La Palma, lo que ha permitido realizar estos talleres en sus espacios municipales. La profesional que está desarrollando estos servicios de atención especializada, es una gerocultora que cuenta con el apoyo del Servicio de Atención Psicológica de Alzheimer La Palma y de su equipo de coordinación comarcal.

El proyecto “A tu lado” forma parte del Programa de Colaboración con Organismos de la Comunidad Autónoma, Universidades e Instituciones Sin Ánimo de Lucro, para Proyectos de Interés General y Social, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo Pluriregional Adaptabilidad y Empleo para el período 2007 - 2013.

La Asociación también está llevando a cabo estos talleres en otros municipios de La Palma, como Tazacorte, Tijarafe, El Paso, Braña Alta, Breña Baja y Villa de Mazo.

Leer más...

Conato de incendio en Santa Cruz de La Palma

El viernes por la mañana se produjo un conato de incendio en un cantero de plátanos en la Cuesta El Planto, Santa Cruz de La Palma. Intervinieron efectivos de Bomberos del Parque La Grama, además de Policía Local y Policía Nacional.

Leer más...
© Mundolapalma.com