Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 12 de noviembre de 2012

Taekwondo: Seminario ITTAF-la Palma


El pasado 3 de Noviembre se celebró en las instalaciones del Club Doya el Seminario a cargo del Senior Master Marcos A. Rodríguez, teniendo que dividir a los cursillistas en varios grupos y horarios ya que por motivos climatológicos se tuvieron que suspender las actividades concertadas en el Pabellón Municipal. A pesar de que el curso lo componían cerca de 65 personas el maestro supó estructurar perfectamente la situación.

El seminario comenzó con técnicas de Dosu Dallyon, calistenia; donde el maestro explicó como mejorar en técnicas de Dari Pyogi (ELONGACIÓN) hasta la máxima amplitud.¿Cómo planificar un entrenamiento? - ( Sooryon Gehek Pyo); continuando con ejercicios fundamentales(Gibon Yonsup); haciendo prácticas con los alumnos más avanzados de cómo dirigir una clase (Sooryon Jido Bop).

Para deleite de todos los cursillistas, miembros del Club y aficionados de otras AAMM; el Senior Master: Marcos Rodríguez demostró la versatilidad del Sparring del Taekwon-Do Tradicional, sudando su dobok y demostrando a los mejores competidores del Club una velocidad explosiva espectacular. Marcando pautas para un trabajo contínuo y progresivo.

Por la tarde, el curso se centró en técnicas de Hoshinsool, destacando diferentes apartados como: soltarse de un agarre(zapiosul te); defensa ante ataque súbito( De Buri Kong Kiot), en el suelo(Noollo sool),etc.

Finalmente,el Senior Master explicó diferentes técnicas de Kopso Sool( PUNTOS VITALES); demostrando así una vez más que cada acción del Taekwon-Do tiene un sentido y una aplicación.

El Senior Master, además, participó del examen Dan de varios componentes del Club; viviéndose momentos muy emotivos de júbilo entre alumnos y familiares.

En resumen, un curso magistral en todos los sentidos. Esperamos que en próximas ediciones haya más participación aún. Desde esta isla y éste Club invitamos a todos quienes quieran conocer y aprender Taekwon-Do Tradicional.

Queremos rescatar una cita escrita por el SM Marcos R. en facebook:

" Decía el General Choi que el dolor es el mejor maestro, pero nadie quiere ir a su clase. Esta vez , el Club Dorya ha demostrado que siente el Taekwon-Do en su corazón. Mi más sincera enhorabuena a todos. Seguid así..."

- Desde nuestro Dojang nuestro agradecimiento a ITTAF, al SM y a todos cuantos han hecho posible compartir éstos momentos tan entrañables.
Leer más...

La piscina municipal cierra sus puertas hasta la próxima temporada con un 60% más de usuarios y sin pérdidas económicas


Seis meses después de su apertura, la piscina municipal de Los Llanos de Aridane cierra sus puertas hasta la próxima temporada con un 60% más de usuarios y evitando por primera vez en su historia pérdidas económicas que, hasta el momento, superaban la media de 30.000 euros anuales.

A pesar del incremento de 12 euros aplicado en las tasas de inscripción, más de 1.500 usuarios han disfrutado en esta etapa del amplio programa de actividades acuáticas ofertadas por la concejalía de Deportes de la corporación municipal que ha apostado por abrir la piscina municipal los 7 días de la semana durante 12 horas diarias, así como a reforzar el equipo de monitores y socorristas responsables de velar por la seguridad en las instalaciones, con la consecuente mejora de este servicio público.

En respuesta a las demandas recibidas por parte de los usuarios, las instalaciones han permanecido en funcionamiento hasta hace apenas unos días, tanto en horario de mañana como de tarde para que todos los interesados pudieran disfrutar de la natación en estado libre y aprovechar las ventajas de un deporte que, como éste, resulta beneficioso para todos los colectivos, independientemente de su edad.

La concejal responsable del área, Lorena Hernández Labrador, destacó que el balance de la piscina, tanto del verano como de los meses de otoño que ha estado en funcionamiento, “es sumamente positivo ya que no sólo ha sido sostenible económicamente sino que nos ha permitido ofrecer a los nadadores, profesionales y aficionados, un espacio privilegiado para la práctica del deporte”. Además, la edil confió en que, si las condiciones climatológicas lo permiten, la piscina entre en funcionamiento de nuevo durante los meses de primavera.

Hernández Labrador agradeció a todos los colectivos el buen uso realizado de las instalaciones y el inmejorable trabajo del personal de la piscina, a quienes atribuyó el éxito y los buenos resultados registrados en las instalaciones en esta temporada.

Finalmente, valoró que se han superado con creces las expectativas iniciales en lo que a inscripción de usuarios se refiere llegando en algunos momentos a generar incluso listas de espera para la obtención de plaza en horas punta, batiendo récord de participación con respecto a temporadas anteriores con índices medios de afluencia de más de un centenar de bañistas diarios.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma homenajea a Toribio Sánchez Martín al cumplir un siglo de vida


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha rendido en la jornada de ayer un sencillo homenaje a uno de sus vecinos más longevos, Toribio Sánchez Martín, al cumplir cien años de vida. El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y la concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, Gazmira Rodríguez, visitaban ayer a don Toribio en su domicilio del caserío de Las Nieves, haciéndole entrega de un ramo de flores. Éste es un acto que el consistorio capitalino realiza cada vez que uno de los vecinos del municipio alcanza el siglo de vida.

Toribio Sánchez Martín nació en la capital palmera el 11 de noviembre de 1912. Heredó de sus padres la dedicación a la agricultura y la ganadería. Como todos los cabreros de su época Toribio tenía un conocimiento extensísimo de las cumbres de La Palma, adquirido sobre el terreno a fuerza de transitar a diario por veredas imposibles al borde de abruptos barrancos y desfiladeros. Hasta hace muy pocos años aún era capaz de recorrer muchos de esos caminos en busca de comida para sus animales. En 1936 fue llamado a filas al estallar la Guerra Civil, llegando a estar destinado en el frente del Ebro hasta que fue enviado a retaguardia a causa de una pulmonía a la que sobrevivió milagrosamente. Tras la contienda intentó emigrar a América en dos ocasiones, primero a Venezuela (en 1949 a bordo de “La Elvira”) y posteriormente a Argentina, pero no lo logró.

Casado en 1942 con doña Carmen Rodríguez, fallecida en 1987, tiene nueve hijos, dieciséis nietos y diez bisnietos.
Leer más...

EL ATAJO: Novedades de caminatas y actividades hasta diciembre


Últimas novedades del Programa de Senderismo de Breña Baja, previstas hasta el próximo mes de diciembre.


Leer más...

Los valencianos Felipe Biosca y Carlos Loreiro ganadores del Premio Félix Francisco Casanova


Los jóvenes valencianos Felipe Biosca y Carlos Loreiro han sido los ganadores de la 36 edición del Premio Félix Francisco Casanova, que otorgan conjuntamente el Cabildo de La Palma y la editorial Leoncio Rodríguez, en las modalidades de narrativa y poesía juvenil, respectivamente.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, destaca la vigencia y repercusión de un premio de carácter internacional, que cuenta ya con una larga tradición en el fomento de la literatura juvenil.

Los premios, concedidos por unanimidad del jurado, valoraron las obras presentadas por los jóvenes autores, concediendo a la titulada "Nutrición”, presentada por Felipe Biosca García, de 21 años y residente Benicasim, el primer premio en narrativa. Por otra parte, en el apartado de poesía, el castellonense Carlos Loreiro López, de 25 años de edad, consiguió el premio por la obra titulada "Chénere".

En el apartado de narrativa, también fueron reconocidas las obras “La secretaria del delegado", cuyo autora es Sandra Edo, de 20 años, natural de Valencia, y el cuento titulado "Salmodia abúlica", escrito por Jorge López-Sarry, de 25 años, natural de Lugo y residente en A Coruña.

En la modalidad de poesía también recibieron menciones los trabajos “Y si el lobo fuese la llave", de Violeta Serrano, de 24 años y nacida en León, así como "Todas las veces que le quise al sol", presentado por Agustín Hernández, realejero de 25 años.

Este certamen fue instaurado en el año 1977 en memoria del malogrado poeta palmero Félix Francisco Casanova, quien en su corta vida reveló una genialidad literaria que le valió el reconocimiento de la crítica y le hizo merecedor de varios galardones literarios, como el Premio Pérez Armas de novela, o el Matías Real y el Julio Tovar de poesía.

El Premio Félix Francisco Casanova está dotado con una gratificación en metálico para el ganador de cada modalidad y la publicación de la obra en un libro, donde también se incluirán las menciones especiales, que no tienen premio en metálico.

El jurado estuvo formado por el profesor de literatura de la Universidad de La Laguna Rafael Fernández Hernández, como presidente; la también profesora María Belén Castro Morales, los escritores y actores Pilar Rey y Antonio Abdo, la consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma, María Victoria Hernández, y el periodista Raúl Gorroño Baonza.
Leer más...

La relación de la Isla con el mar es la temática de la segunda sesión del seminario sobre fortificaciones


La segunda sesión del seminario “Arquitectura militar de una ciudad atlántica: historia, urbanismo y patrimonio de los castillos y fortificaciones de Santa Cruz de La Palma”, tendrá como protagonista la relación de la Isla con el mar.

La cita, que se desarrollará mañana martes, a partir de las 19:00 horas, en la Casa Principal de Salazar, incluye tres ponencias, todas ellas relacionadas con la cultura marítima y la situación geoestratégica de La Palma.

Abrirá la sesión Víctor Hernández Correa, del Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, con una exposición acerca de la cultura marítima de la capital palmera y en la que se tratarán diversos aspectos como la arquitectura, los baños de mar, la literatura o las tradiciones insulares vinculadas con el mar.

A continuación, el historiador Juan Tous Meliá disertará sobre la artillería histórica de La Palma, cuyo caudal patrimonial dispensa algunas piezas de enorme valor como el cañón Escorpión o la culebrina San Miguel. Por último, el historiador y general de brigada en la reserva, Emilio Abad Ripoll, tratará sobre las milicias canarias y su transcendental papel en la defensa de la Isla.

Organizado por el Cabildo de La Palma, este seminario tiene como objetivo el análisis de la realidad histórica de la capital palmera como población oceánica. Conviene recordar que desde el siglo XVI, Santa Cruz de La Palma quedó configurada como una urbe eminente marítima con dos plazas principales, una de ellas junto al muelle y de naturaleza comercial, así como toda su línea litoral protegida por hasta once fortificaciones.
Leer más...

CIT La Palma reconoce como "retroceso" la reducción de vuelos con Madrid


La Directiva del CIT Insular de La Palma, reunida de urgencia ante las noticias de Iberiexpress, que de confirmarse la reducción de las conexiones con Madrid, La Palma retrocede a los años ochenta que disponíamos de un vuelo semanal de Aviaco los sábados directo y un vuelo diario de Iberia, vía Tenerife Sur.

La excelente ocupación que ha tenido la línea de IB/Express creó unas expectativas que lejos de cumplirse han empeorado tremendamente la situación. Los precios tampoco han respondido, pues ofrecía como compañía de low cost, llevar a cabo mejoras sensibles tanto en número de frecuencias como en sistema tarifario.

Esta es una situación de claro retroceso para los palmeros en primer lugar, además de al turismo nacional que a través de sus mayoristas: El Corte Inglés, Iberojet, Travelplan, etc., mantienen su tráfico. Retroceso también para el turismo internacional que conectaba con Zurich, Berlín, Dusseldorf, Frankfurt, Munich, Escandinavia, etc., y que representa un porcentaje importante de estos vuelos.

Entendemos que para la Isla de La Palma el perjuicio es de tal magnitud que la solución tiene que producirse de inmediato, disponiendo nuestras Autoridades para una situación semejante el activar la “obligación de servicio público” que según nuestras noticias contemplaba cuatro frecuencias semanales.
Leer más...

El Gobierno de Canarias inscribe a la Asociación de Vecinos “Antomara” de San Antonio en el Registro de Asociaciones de Canarias


La Comisión Gestora hace un llamamiento para las inscripciones de nuevos/as socios/as y convoca elecciones para la formación de la primera junta directiva de la asociación

Desde el 29 de Agosto la Asociación de Vecinos “Antomara” de San Antonio ha sido inscripta en el Registro de Asociaciones de Canarias con el número G1/S1/18663-12-/P, tras una resolución favorable del Gobierno de Canarias, culminando así el proceso de legalización que este grupo de vecinos/as viene persiguiendo hace unos meses.

Por tanto la Comisión Gestora da sus últimos pasos invitando a los/as vecinos/as a que se asocien y convocando asamblea general extraordinaria y elecciones para la formación de la primera Junta Directiva (2012 – 2014) el miércoles 12 de Diciembre a las 18.00 hs. en la Sociedad Juventud Española de San Antonio. Para esto o cualquier otra información se puede llamar a los teléfonos de los representantes de la comisión gestora (Toñín, presidente, 649 48 78 05 – Yara, secretaria, 660 65 88 43).

Esta iniciativa surge por el mes de marzo del presente año en las reuniones celebradas con motivo de la preparación de la Fiesta de San Antonio de Padua, y tras una convocatoria a los/as vecinos/as del barrio, dando pie a la reunión fundacional el pasado 4 de junio con 18 socios/as fundadores/as (en la actualidad se cuenta con 19) y proponiéndose los siguientes objetivos:

1. Representar los intereses de los socios y vecinos en todas las cuestiones de interés común que le sean propios y actuar como centro de actividades culturales, recreativas, deportivas y artísticas.

2. Promover el desarrollo social que eleve, adecuada y dignamente, los medios de vida y subsistencia de los socios, sus familiares y de los vecinos. Llevando a cabo propuestas para lograr un mayor desarrollo y nivel económico, social y cultural de los vecinos del ámbito territorial de la asociación.

3. Protección del patrimonio histórico, artístico y arqueológico, cultural, costumbres, etc... del barrio de San Antonio y colindantes.

4. Protección de la naturaleza y el medio ambiente.

5. Cooperar en el buen funcionamiento de las instituciones vecinales, culturales, artísticas y deportivas, etc... de la localidad, elevando al efecto las oportunas propuestas e informaciones.

6. Asesorar y colaborar con las autoridades municipales, insulares, autonómicas y estatales, y departamentos encargados de la cultura, arte, deporte, etc; en todas sus formas.

7. Prestar ayuda moral y económica, siempre que los medios de la asociación lo permitan, a los socios y vecinos necesitados.

8. Colaborar en todas las cuestiones de moralidad y orden público.

Además de colaborar con las actividades de la Fiesta de San Antonio de Padua de junio de este año, Antomara a participado con una carroza en la Romería de Santiago Apóstol (21 de julio) y a organizado una Peregrinación a las Nieves (5 de agosto). Y entre las actividades previstas esta en colaborar con el baile de San Martín (24 de noviembre) en la Sociedad Juventud Española y en organizar varias actividades para las fechas navideñas: Festival de Divinos, Ruta de los Belenes, Taller de Repostería Navideña y Actividades Infantiles.

La Comisión Gestora aspira que el número de socios/as pueda crecer y que se pueda formar una primera junta directiva que impulse tanto la organización de actividades socio-culturales como la solución de las necesidades del barrio de San Antonio para los próximos años.
Leer más...

Cambiar la Ley de Protección Animal


En los últimos días, hemos podido observar con preocupación cómo los casos de maltrato animal no son hechos aislados. Por ello queremos cambiar la Ley de Protección Animal.

La solución pasa por una modificación de la ley en toda la comunidad autonómica. Desde el PACMA proponemos una masiva recogida de firmas para que se actualicen algunos aspectos de la Ley 8/1991, 30 de abril, de Protección Animal en Canarias, que han quedado atrasados con respecto a otras comunidades y que sin duda mejorarían la vida de los animales y aumentarían las sanciones para los maltratadores.

La recogida de firmas se realizará en un modelo que publicaremos en los próximos días y que incluye las propuestas solicitadas, para luego entregarlas al Gobierno de Canarias. También se informará sobre los lugares, la fecha de inicio y finalización de la recogida de firmas en todas las islas.

El Partido Animalista en Canarias ha venido realizando, dentro de su competencia como partido político, un trabajo encaminado a dar visibilidad al drama de los animales, modificar la legislación y crear una conciencia social respetuosa con los animales no humanos, aspectos fundamentales de su programa.

Se ha revisado la Ordenanza de Tenencia de Animales de TODOS y cada uno de los ayuntamientos del archipiélago canario y hemos entregado una modificación de su contenido que nos equipare a las de otras ciudades como Barcelona, más avanzadas en el tema animal, pero adaptadas a nuestro entorno.

Se han realizado entrevistas con alcaldes y concejales para proponer nuestras iniciativas y ofrecerles soluciones, desde control de palomas hasta de las colonias felinas, la abolición del uso de animales en fiestas populares(como el arrastre de ganado), animales enjaulados o atados sobre todo en áreas rurales, la cría ilegal, o la ineficaz normativa sobre las razas potencialmente peligrosas. Se ha propuesto también la modificación de las infracciones, para castigar con mayor dureza el maltrato y nos hemos ofrecido para dar charlas gratuitamente a la policía y funcionarios para sensibilizar sobre el tema de los animales.

Para casi todas las propuestas, las instituciones han sido receptivas en el momento, pero ninguna ha movido un dedo para ponerlas en práctica y la situación es hoy día, caótica.

Afortunadamente, el trabajo intenso contra el circo que éste año finalmente ha dado sus frutos, y no fue contratado en ninguna de las islas. Pero además, hemos presentado denuncias por maltrato a perros y gatos y en granjas, en fiestas populares y los espectáculos de Toros Coleados, oposición al catálogo de especies invasoras y al secadero de aletas de tiburón en Arico y el apoyo a las realizadas contra la construcción del Puerto de Granadilla. Hemos solicitado un plan para la evacuación de los animales en catástrofes. Charlas impartidas sobre maltrato animal, incluídos institutos. Campañas con mesas informativas para fomentar las adopciones realizadas por toda la isla. El apoyo a todas las manifestaciones por los derechos de los animales (convocadas o no por el PACMA), repartiendo en todas ellas cientos de folletos informativos sobre las diferentes formas de maltrato.

Además nos consta que los colectivos y personas que luchan por los animales están realizando un esfuerzo por encima de sus posibilidades, rescatando animales, buscando adopciones y casas de acogida, castrando, pagando de su bolsillo las facturas veterinarias y la alimentación. Los refugios están saturados y el abandono se multiplica. Estas personas están haciendo el trabajo que tienen que hacer las instituciones públicas, porque es su competencia.

Animamos a todas las personas que consideren que la situación de los animales debe cambiar, a que colaboren en la campaña.

Amanda Luis Alemán
Coordinadora del PACMA en Canarias

Más información:
email: canarias@pacma.es
Leer más...
© Mundolapalma.com