Últimas Noticias de La Palma

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Últimas Noticias de La Palma


martes, 15 de abril de 2014

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma repone las luminarias de la calle San Sebastián con faroles acordes al entorno


“Es una iniciativa más con objeto de revalorizar la imagen de uno de los barrios emblemáticos de la ciudad”, señala Sergio Matos

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma está llevando a cabo la sustitución de las actuales luminarias de la calle San Sebastián por nuevas farolas de tipo Fernandino, cuyo estilo resulta más acorde con el patrimonio arquitectónico de esta vía, una de las más emblemáticas del casco histórico de la ciudad. La medida será aplicada asimismo a alguna de las calles aledañas. La actuación tiene un coste total de 5.600 euros.

Las nuevas luminarias, que se adaptan a la reglamentación vigente especificada en la ley de protección del cielo, supondrán una reducción del costo de consumo de energía eléctrica, pasando de las actuales lámparas de vapor de mercurio de 125 vatios a otras de 50 vatios de vapor de sodio de alta presión, con el consiguiente ahorro energético de 75 vatios por unidad.

El primer teniente alcalde y concejal de Infraestructuras de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, señala que “el barrio de San Sebastián es uno de los más característicos de la ciudad, ya que reúne algunos de los ejemplos de arquitectura doméstica más interesantes de la capital palmera y, por su planteamiento urbanístico, constituye una zona de indudable atractivo turístico”. .

El concejal recuerda que esta renovación de luminarias se suma a otras iniciativas llevadas a cabo por el Ayuntamiento con intención de revalorizar la imagen del barrio, como el proyecto de colocación de una señalética específica que explica el origen y denominación de las calles de la zona, realizado en 2012.

El barrio de San Sebastián, también conocido como de La Canela, surge en torno al antiguo camino real que comunicaba Santa Cruz de La Palma con el Valle de Aridane, hecho que favoreció la proliferación de oficios artesanos en sus calles, alguno de los cuales aún perdura.
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El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma solicita ya la participación de efectivos de la Policía Canaria en la Bajada de la Virgen 2015


Juan José Cabrera Guelmes considera que “es importante ir avanzando en los diferentes aspectos organizativos de la fiesta”.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha solicitado ya a la dirección general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias la participación de efectivos del Cuerpo General de la Policía Canaria para que colaboren en el operativo de seguridad en las próximas Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen 2015.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, explica que “hemos remitido un escrito al Gobierno de Canarias para que podamos coordinar con el tiempo suficiente los efectivos de seguridad con que contaremos de cara a las Fiestas Lustrales que, como es sabido, son las más multitudinarias que se celebran el la Isla”.

La dirección general de Seguridad y Emergencias ha remitido ya un escrito al alcalde capitalino en la que se informa del traslado al jefe de la Policía Canaria de esta solicitud, y se señala que en próximas fechas se convocará una reunión con el objeto de coordinar esta presencia y cooperar en la organización de las fiestas.

Juan José Cabrera Guelmes considera que “es importante ir avanzando en los diferentes aspectos organizativos que conlleva una celebración de la magnitud de la Bajada de La Virgen y, en este sentido, el papel de los cuerpos y fuerzas de seguridad será fundamental para garantizar la buena marcha de las fiestas”.

El alcalde recuerda que precisamente la primera misión que llevó a cabo el cuerpo de la Policía Canaria, fundada en junio de 2010, se produjo con motivo de la anterior edición de la Bajada de la Virgen de las Nieves, “por lo que contar de nuevo con su participación, además de ser una ayuda inestimable, tendrá una significación especial”.
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CC solicita al Cabildo que garantice la continuidad del Festival de Senderismo de La Palma


Los nacionalistas consideran que esta iniciativa, pionera en Canarias, ha situado a La Palma a la vanguardia de este tipo de actos a nivel nacional.

El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de La Palma se ha interesado recientemente por el futuro inmediato del Festival de Senderismo, un evento de relevancia en los últimos años para la isla y que se celebra ininterrumpidamente desde 2009. Así, los nacionalistas palmeros han solicitado en reiteradas ocasiones al grupo de gobierno insular que garantice su continuidad, ya que, en palabras de su portavoz Guadalupe González Taño, “a fecha de hoy, no se ha hecho pública aún la fecha en la que se celebrará la edición de este año. Esto nos hace temer por la continuidad de un evento como el Festival de Senderismo, considerado por los expertos como el más importante de España y uno de los más importantes de Europa”.

González Taño recuerda que esta cita deportiva “suponía además un importante revulsivo económico y turístico en el mes de agosto, para la Isla en general y, especialmente, para su capital Santa Cruz de La Palma, ya que era allí donde se había venido realizando como un intento de impulsar paralelamente el comercio local ante la situación de dificultad que ha está atravesando en los últimos años”.

La portavoz nacionalista destaca que las expectativas de participación se han superado en cada una de las ediciones celebradas, contando con más de 800 participantes en su última edición. En el mismo sentido ascendente ha corrido, en paralelo, el prestigio de este evento, que también se ha consolidado a nivel nacional e internacional durante los últimos años. “El éxito alcanzado por nuestro Festival de senderismo”, apunta Guadalupe González, “ha propiciado que en otras islas se hayan organizado con posterioridad encuentros muy parecidos, como es el caso de Gran Canaria y Tenerife, y por ello no podemos permitir que se abandone este proyecto pionero en Canarias, pensado para promocionar La Palma como destino turístico de naturaleza y especialmente dirigido a los senderistas”.

Además, la líder de los nacionalistas palmeros recuerda que durante su etapa al frente del Cabildo de La Palma se mejoró el equipamiento de los senderos y se rehabilitaron muchos de ellos para ofrecer una oferta turística de calidad, por lo que considera que “dejar de celebrar ahora el Festival de Senderismo supondría echar por tierra todo el trabajo y los recursos invertidos, dar un paso atrás en el posicionamiento de la isla como destino de turístico diferenciado y perder también una oportunidad de generar riqueza en La Palma”.
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El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma abre el plazo para participar en la Batalla de Flores y el desfile de Mascarones de las Fiestas de la Cruz


Marta Poggio anima a tomar parte de dos de los números más representativos de estas fiestas

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha abierto el plazo para participar en dos de los principales actos programados con motivo de las Fiestas de la Cruz, que se prolongan durante todo el mes de mayo. Se trata del desfile de Mascarones, que recorrerá las calles de la ciudad en la tarde del viernes 2 de mayo, y la Batalla de Flores, que se celebrará el viernes 16.

La participación es abierta a cualquier niño mayor de 6 años, joven o adulto que esté interesado y simplemente es necesario presentar una instancia en el registro de entrada del Ayuntamiento.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, invita “a grandes y pequeños a tomar parte en dos de los actos más atractivos de nuestras Fiestas de la Cruz, en los que además la participación popular resulta especialmente determinante para su desarrollo.”

El pasacalle de los Mascarones contará este año con el aliciente de que la mayor parte de las figuras de la comparsa ha sido recientemente restaurada por el pintor Míchel Brito, por lo que los gigantes y cabezudos que la componen lucirán con todos sus matices.

La Batalla de Flores fue recuperada en 2009 para el programa de las Fiestas de Mayo, ya que desde la primera mitad del siglo XX este vistoso desfile de carrozas con adornos florales había quedado vinculado exclusivamente a la Bajada de la Virgen, celebrándose en la últimas Fiestas Lustrales de 2010. Tras un paréntesis de tres años, la Batalla de Flores regresará a las calles de Santa Cruz de La Palma en la jornada del 16 de mayo.
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Coalición Canaria de Breña Baja presenta una moción para acometer la obra del arcén peatonal en San José – La Polvacera


El Grupo político de Coalición Canaria de Breña Baja ha presentado una Moción para su debate en el próximo Pleno en la que se solicita una mayor dotación financiera para la obra de “Arcén Peatonal San José-La Polvacera

Concretamente se propone incrementar la partida correspondiente con 232.000 euros más. Para ello se darían de baja dos partidas existentes en el Presupuesto de la Corporación para el Ejercicio 2.014, previstas para diversas intervenciones en locales municipales dentro del préstamo de 500.000 euros que va a solicitar el Ayuntamiento de Breña Baja.

Coalición Canaria en Breña Baja entiende que es prioritario y necesario el intentar acabar cuanto antes la obra del Arcén Peatonal San José-La Polvacera y no dejarlo a medias, tal como se desprende que es la intención del Grupo de Gobierno del PP-PSOE según la respuesta dada a una pregunta en ese sentido realizada por Coalición Canaria en el último Pleno. Ante esto, nuestro grupo político propone esta modificación presupuestaria para incrementar ampliamente la financiación existente para esta obra y así poder dar respuesta a las justas demandas de nuestros vecinos de La Polvacera.
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El Cabildo continúa con paso firme para que la Fuente Santa sea una realidad


El Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias está trabajando en la redacción de las bases del concurso de ideas que fue aprobado por el pleno de la Corporación en el año 2010. Asimismo ya se ha acordado la aplicación de la normativa legal que permitirá, en su momento, agilizar trámites.

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Planificación del Territorio que dirige el popular Carlos Cabrera ha informado que desde la primera institución insular se continúa con paso firme para que el recurso termal de la Fuente Santa sea una realidad.

En estos momentos el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias está trabajando en las bases técnicas y el diseño del Proyecto de la Fuente Santa, con el fin de convertirse en un espacio diferenciado para el turismo termal en Europa y velar de esta manera por la transparencia y las garantías jurídicas necesarias para que este concurso sea ejemplar para la isla. Además, recuerda Cabrera que apostando por el Colegio de Arquitectos se trabaja con la certeza de que garantizarán el cumplimiento de todos aquellos aspectos administrativos, técnicos y jurídicos que se deben tener en cuenta en un concurso que tenga la mayor trascendencia y proyección internacional dada la importancia y singularidad del recurso natural.

“Para nada hemos cambiado la dirección porque el camino está marcado: concurso de ideas, a continuación aplicación de la especialidad que recoge el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y Espacios Naturales de Canarias, las normas sustantivas que sustentan la actuación y, finalmente, proyecto de ejecución” manifiesta Carlos Cabrera.
El Consejero de Planificación afirma que espera en verano poder presentar el concurso al público y que a partir de esta fecha los interesados cuenten con dos meses para poder presentar sus proyectos para en el último trimestre del año contar con el fallo y la propuesta ganadora.

Como se referenciaba anteriormente contar con el resultado del concurso es fundamental ya que una vez que se conozca la propuesta ganadora se podrá solicitar, oficialmente, al Gobierno Autónomo la aplicación del artículo 47 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y Espacios Naturales de Canarias que supone que se pueda ejecutar el proyecto sin necesidad de tener adaptado todos los instrumentos de planificación; es decir, dejando el ordenamiento de ese espacio libre y sujeto a las nuevas normas que se planteen. En este caso el Cabildo Insular le trasladará a la Consejería de Obras Públicas y Política Territorial del Gobierno Autónomo las incluidas en el proyecto definitivo que haya ganado como normas sustantivas para regir esta zona termal.

“La Fuente Santa se ha convertido en un prioridad para este Grupo de Gobierno y para este Consejero, por eso desde que asumimos las tareas de gobernar, hace apenas cuatro meses, ha sido una prioridad desatacar este proyecto y se ha aclarado y diseñado el criterio técnico administrativo que consideramos más adecuado para su impulso definitivo” ha manifestado Cabrera.

En cuanto al último pleno celebrado en el Cabildo Insular de La Palma el Vicepresidente recuerda que la moción de Coalición Canaria sobre este asunto no se debatió sino que se convirtió en un acuerdo institucional retirando la propuesta de CC y, a propuesta del grupo de gobierno, se logró un texto que insta a que se recoja en el reseñado texto normativo el carácter termal de la Fuente Santa que es obvio y más tarde, no ahora porque las obras no se hicieron en su momento, se aplicará este artículo especial que, además, ya ha sido acordado entre el Gobierno insular y el Gobierno canario.
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Los Llanos de Aridane realiza una acción formativa para potenciar la inserción laboral entre los jóvenes


La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane pondrá en marcha un curso formativo dedicado a competencias para la inserción laboral, que se centrará en dotar a los jóvenes de conocimientos para enfocar la búsqueda de empleo, la elaboración de currículum vitae y carta de presentación, y vías de acceso al mercado laboral y actitudes hacia el empleo.

Esta acción cuenta con la colaboración de la Universidad de La Laguna y de la Dirección general de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias. Se desarrollará en el Centro Sociocultural de Argual, y está dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años. Es totalmente gratuito y cuenta con plazas limitadas.

La duración de la acción será de 20 horas, certificadas por la Universidad de La Laguna. Esta acción formativa dará comienzo el próximo 5 de mayo y se prolongará hasta el 8 del mismo mes, realizándose en horario de 10:00 a 14:00 horas.

El curso se enmarca dentro del proyecto "Juventud Comienza", que pretende formar, acompañar, reconocer y acreditar a los jóvenes en competencias básicas que faciliten el acceso al ámbito laboral. El programa consiste en 100 horas de formación divididas en cinco módulos de 20 horas cada uno, atendiendo a las cinco competencias que se pretenden reforzar: competencias personales; competencias sociales y relaciones; competencias para la inserción laboral; competencias tecnológicas y competencias idiomáticas.

El concejal de Juventud, Adelto Concepción, señala que es una oportunidad para que los jóvenes del municipio puedan acceder al mercado laboral. Asimismo se pretende con este tipo de iniciativas que los jóvenes conozcan sus fortalezas, mejoren sus conocimientos y habilidades en cada una de las competencias que oferta el proyecto.

Para más información e inscripción, las personas interesadas pueden dirigirse al Centro de Información Juvenil, situado en la Oficina Municipal de Información y Turismo.
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La Fundación Starlight especializa en astronomía a monitores turísticos del Norte de Gredos

Participantes en el encuentro con empresarios e iniciativas tematizadas.

- El curso tuvo lugar del 31 de marzo al 5 de abril en las islas de Tenerife y La Palma.

- La formación se centró en contenidos teórico-prácticos relacionados con la observación estelar y en la actividad económica que genera este tipo de turismo.

- ASIDER (Asociación Intermunicipal para el Desarrollo Rural de la Comarca Barco-Piedrahita-Gredos) fue la encargada de financiar el proyecto

En total 14 personas, vinculadas la Sierra de Gredos (Ávila), participaron en el curso intensivo de Monitores Astronómicos Starlight que se desarrolló desde el 31 de marzo y hasta el 5 de abril en las islas de Tenerife y La Palma. Punto, éste último, considerado el epicentro del Astroturismo en España y lugar de nacimiento de Starlight.

El objetivo de esta semana formativa fue complementar la promoción de Gredos Norte como destino turístico Starlight. Una certificación que consiguió la región el pasado 12 de julio de 2013, debido a sus buenas condiciones para la contemplación de las estrellas.

En esta línea, el curso se centró en la especialización de monitores que ya contaban con un conocimiento previo del entorno. Se les capacitó para la divulgación de conocimientos sobre el Universo, para garantizar el respeto y custodia de los cielos estrellados, así como para conducir grupos de visitantes en la noche.

El curso, financiado por ASIDER, ha servido para ofrecer conocimientos teóricos sobre astronomía y sobre cómo guiar y transmitir esos valores a los turistas que visitan la región, no sólo para disfrutar de su excepcional naturaleza sino también para observar su excelente cielo estrellado.

Participantes en la cúpula del GTC, junto a la consejera insular de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo; el presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González; el administrador del Observatorio, Juan Carlos Pérez; la coordinadora del curso, Marta Sánchez; y el guía Starlight, Antonio González.

El Curso ha facilitado un contacto directo a los alumnos con la instrumentación específica utilizada en el “turismo de las estrellas”, tanto para la observación diurna como nocturna, y ha permitido a los alumnos conocer en directo los Observatorios del Teide (Tenerife) y del Roque de los Muchachos (La Palma) para tener una visión global del momento de la astrofísica.

Respectivamente, fueron recibidos, entre otras personalidades, por el Director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en cuya sede tuvieron lugar al clases, por Lilian Ferral, directora del Parador Nacional del Teide, por Juan Carlos Pérez Arencibia, administrador del Observatorio del Roque de Los Muchachos, en La Palma.

Aparte de esta formación específica, en la que se abordaron cuestiones como la mecánica celeste, el sistema solar y los exoplanetas, la evolución estelar o el origen del Universo y la Cosmología, también se analizó la astronomía como producto turístico y se pudieron conocer de cerca casos de actividades económicas que se están desarrollando con éxito en este marco. Un ejemplo de ello fue la visita a casas rurales como Casa Carlota o Villa Asunción, ambas en La Palma, la presentación de los paneles astronómicos del Museo del Puro y las Cruces (también en La Palma) o la reunión con empresarios de astroturismo.

El Presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, quiso acompañar –a título personal- a los alumnos. Asimismo, en la isla de La Palma estuvieron presentes diversas autoridades como la consejera insular de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo; el gestor de proyectos de ADER (Asociación para el Desarrollo Rural de la isla de La Palma), Luis Hernández; o la jefa de sección de Asuntos Generales del Servicio de Turismo del Cabildo,Ana Castañeda.
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