Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 11 de diciembre de 2012

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma expone los trabajos del II Premio de Fotografía


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma abre hoy la muestra de fotografía en la que se recogen los trabajos presentados al II Premio de Fotografía “Ciudad de Santa Cruz de La Palma”.

La muestra permanecerá abierta hasta el sábado en la sala de exposiciones de la Caja Rural de Canarias, en la Avenida de El Puente. El horario de apertura de es de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas los días laborales y el sábado en horario sólo de mañana.

Hoy a las 19:00 horas tendrás lugar el acto de entrega de premios a las dos imágenes ganadoras, obra de Heradio Rodríguez por “abarcar el conjunto de la ciudad desde una perspectiva innovadora” y de José Manuel Álvarez por reflejar “la tranquilidad, la seguridad y la sencillez cotidiana” de Santa Cruz de La Palma, según se recoge en el acta del jurado. Estos galardones han sido patrocinados por las compañías Binter Canarias y Naviera Armas.

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, recuerda que “en sólo dos ediciones este Premio de Fotografía empieza a consolidarse como un importante instrumento para promocionar y dar a conocer el patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad desde otra mirada, que era el lema de esta convocatoria, y al mismo tiempo para impulsar la notable afición a la fotografía que existe en nuestra isla”. Zacarías Gómez ha agradecido asimismo el soporte material de las empresas que patrocinan este premio.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma inaugura a partir de esta tarde los Nacimientos tradicionales de las Casas de la Cultura


Todos los días a las 21:00 horas, excepto el viernes en la Casa de la Cultura de La Dehesa, que será a las 19:30.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma inaugura a partir de esta tarde y hasta el próximo viernes los tradicionales Nacimientos en las Casas de la Cultura de los distintos barrios capitalinos y que han sido elaborados por las propias asociaciones de vecinos.

“Ésta es una actividad que contribuye a llevar el ambiente navideño a todos los rincones de nuestro municipio y que involucra de manera especial a las asociaciones de vecinos en una tradición muy arraigada”, explica el concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, quien anima a acercarse a conocer de cerca la práctica belenista que se da desde hace años en los distintos barrios capitalinos.

En estas inauguraciones intervendrá la Escuela Municipal de Folclore, acompañada por otra agrupación propia de cada barrio. Hoy martes, a partir de las 21:00 horas, se inaugura el belén de la Casa de la Cultura de Mirca, con la participación de la rondalla Lo Divino Nuestra Señora de Candelaria. Mañana miércoles, a la misma hora, le tocará el turno a la Casa de la Cultura de San Telmo, con la intervención de la rondalla Lo Divino del Hospital de Dolores. El jueves será la inauguración del Nacimiento de la Casa de la Cultura de Velhoco, en la que participará la rondalla Lo Divino de Las Nieves. Por último, el Nacimiento de la Casa de la Cultura de La Dehesa, será inaugurado el viernes, en este caso a las 19:30 horas, también con la rondalla de Lo Divino de Las Nieves.
Leer más...

El Cabildo denuncia que la Ley de Estabilidad Presupuestaria del Gobierno estatal frena la inversión prevista en la Isla en 2013


El presupuesto del Cabildo de La Palma para 2013 se incrementará sus ingresos en un 7,39% con respecto al del actual ejercicio, pero, sin embargo, las limitaciones impuestas por el Gobierno estatal a través de la Ley de Estabilidad Presupuestaria impedirán que pueda aumentar la inversión para favorecer el crecimiento económico en la Isla, según denuncia la consejera insular de Hacienda, Cristina Hernández Carnicer.

En ese sentido, la consejera reseña que “para este Gobierno la prioridad es pagar a los bancos en detrimento de reactivar la economía, cuando ya hemos visto que las millonarias inyecciones de liquidez no han servido de nada, pues los bancos tienen cerrada las ventanillas al crédito”.

Además, apunta Cristina Hernández Carnicer, “esta ley es una amenaza para los proyectos e inversiones que el Grupo de Gobierno de CC-PSOE en el Cabildo de La Palma tiene sobre la mesa, y entre las que son prioritarias el acondicionamiento de carreteras y un plan de empleo insular”. “Sabemos que los recortes no han hecho más que empezar, que se vive una situación de miedo al presente y al futuro, pero a pesar de todo esto el Grupo de Gobierno luchará por buscar otras opciones para poder invertir, y generar actividad económica en la Isla”, asegura la consejera.

Esta ley “castiga a todos por igual, con independencia de la deuda, sometidos a los límites del gasto, déficit y deuda”, remarca Hernández Carnicer, que considera que “lo que nos viene a decir es que aunque tengamos dinero, no lo pongamos en funcionamiento”, reseña. Por esa razón, insiste en que “las medidas tomadas por el Partido Popular son absurdas y muchas golpean al consumo, castigan a los pobres y reducen el crecimiento económico”.

Cristina Hernández Carnicer concluye que “en estos momentos que vive España, no debe darse prioridad a los recortes del déficit público, y si deben ser prioridad el empleo, el crecimiento, y cuando una vez éstos empiecen a mejorar, puede obligarse a cumplir con los requisitos del déficit, es algo de simple sentido común”.
Leer más...

Concierto de "Zona Cero"


ZONA CERO EN CONCIERTO EL VIERNES 14 A LAS 21:30 HORAS EN LA ZONA DEL "CUADRILÁTERO".
Leer más...

VI Encuentro de Divinos de San José


La Asociación de Vecinos “JOSANA” de San José, organiza para el Domingo 16 de Diciembre el VI ENCUENTRO DE DIVINOS DE “SAN JOSÉ” a partir de las 18.00 H. en la iglesia nueva de San José. Para este acto se cuenta con la colaboración de la Comunidad Parroquial de San José y el Ayuntamiento de Breña Baja.

Con la participación de la Banda Municipal de Música de Breña Baja, los alumnos/as del curso de guitarra de Mario Sosa, el Coro Parroquial de “San José”, el Grupo de Divinos de la Academia Cultural “La Longuera”, la Coral de Tercera Edad “Gándara”, Coros y Danzas “La Lonja” de Valdefuentes (Cáceres) y la Rondalla Lo Divino “Balcón Canario”.

El encuentro comenzará con el CONCIERTO DE NAVIDAD de la Banda Municipal de Música de Breña Baja, dirigida por Maria José Felipe Martel en la plaza de la iglesia nueva. Continuará, si el tiempo lo acompaña, con un PASACALLES DE DIVINOS, con las agrupaciones participantes, que saldrán desde diversas calles del barrio hacia la Rambla de Los Poetas de San José, y culminar en la plaza de la iglesia nueva, justo antes de celebrarse el ENCUENTRO DE DIVINOS, en torno a las 19.00 hs. Y tras el encuentro disfrutaremos de un refrigerio de chocolates, churros y bizcochones en los aledaños de la iglesia para todos/as los/as participantes y asistentes.

Este viene siendo el sexto año consecutivo que Josana organiza esta actividad, y tras la buena acogida de los anteriores años, este encuentro se consolida como uno de los más importantes en la comarca. Con el mismo se espera y se pretende ir creando en el barrio un buen ambiente musical navideño de cara al nacimiento del Niño Dios y a estas fechas tan especial para todos y todas.

En este sentido, también se tiene previsto para la noche vieja, y también por sexto año consecutivo, organizar una FIESTA DE FIN DE AÑO para los/as socios y vecinos/as que quieran celebrar la llegada del año nuevo, 2012. La misma se realizara en el local de la asociación, en los bajos del Recinto Municipal de San José, a partir de las 21.00 hs. del 31 de Diciembre.

De esta manera la asociación sigue fomentando (con la colaboración del Ayto. de Breña Baja y otras entidades) en el barrio de San José una agenda cultural en torno a nuestras fiestas más tradicionales. Recordemos que la asociación de vecinos JOSANA se formo durante el año 2007 y proviene de un grupo de mayordomos de la Cruz de San José. En la actualidad se cuenta con 140 socios/as y con muchas ganas de seguir fomentando actividades para los socios/as y vecinos/as: Cruz de San José, Corpus, Fiesta de San José, San Martín, encuentros navideños, excursiones, viajes, comidas, talleres artesanales y culturales,... además de observar y solicitar las mejoras correspondientes del barrio de San José.
Leer más...

"Mis Cuadros" de Carla Bonetto en El Paso


Del 5 al 19 de Diciembre la Oficina de Información Turística de El Paso acoge la exposición de pintura al óleo "Mis Cuadros" de Carla Bonetto en los horarios de apertura de la oficina.

Perteneciente a la asociación Amigos Pintores de Las Breñas desde hace varios años, donde ha participado en diversas exposiciones colectivas.
Leer más...

El Museo Arqueológico acoge la muestra de las obras seleccionadas en el Concurso Internacional de Astrofotografía del Cabildo


El Museo Arqueológico Benahoarita del Cabildo de La Palma, en Los Llanos de Aridane, acogerá desde mañana miércoles y hasta el próximo 26 de febrero la exposición de las obras ganadoras y una selección de las fotografías presentadas al IV Concurso Internacional de Astrofotografía, que convoca la Institución insular.

La consejera insular de Cultura, María Victoria Hernández, destaca que la muestra recoge las mejores instantáneas presentadas por 24 fotógrafos de países europeos, Estados Unidos o Australia, entre otros, que han enviado más de medio centenar de fotografías. El fotógrafo alemán Frank Sackenheim fue quien recibió el reconocimiento del jurado, otorgándole el primer premio.

Hay que destacar el alto nivel participativo y la procedencia de las instantáneas, poniendo en valor la labor que desarrollan los aficionados de la astronomía en la divulgación científica de los cielos de La Palma.

Como novedad, recordar que la Consejería de Cultura del Cabildo de La Palma ha decidido que para futuras ediciones del concurso habrá dos categorías, una de carácter internacional, y otra en la que los protagonistas serán el cielo y el paisaje de la isla de La Palma.

Con esta iniciativa se pretende contribuir a definir el producto de turismo de estrellas, que desde el Cabildo de La Palma se está ayudando a consolidar dentro de la oferta de turismo diferenciado que se pretende para la Isla.
Leer más...

La nueva gestión del túnel de La Cumbre y la vía exterior de la capital supondrán un ahorro de 2,6 millones de euros


El 1 de enero de 2013 entrará en servicio este contrato de gestión, uno de los más importantes de la historia de la Institución insular

El consejero insular de Infraestructura, Jorge González, y el representante de la empresa Postigo Obras y Servicios S.L., Francisco Vicente Torrellas, han suscrito el contrato de control, mantenimiento y conservación del nuevo túnel de La Cumbre y de la carretera LP-20 de circunvalación a Santa Cruz de La Palma, que supondrá un ahorro a las arcas de la Institución insular de 2,6 millones de euros en los próximos seis años.

En ese sentido, Jorge González destacó que, desde un primer momento, en el Cabildo de La Palma se ha considerado prioritaria la adjudicación de este contrato, para contribuir a mejorar la gestión y conservación de las carreteras de la Isla.

Esta adjudicación conllevará la gestión, mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de las infraestructuras, instalaciones eléctricas, electrónicas, electromecánicas y de los sistemas de vigilancia, seguridad y control, y servicios de explotación en el nuevo Túnel de la Cumbre y carretera LP-20 Vía Exterior de Santa Cruz de La Palma.

Del mismo modo, se incluyen en el contrato todos los gastos generados por la gestión del mismo, así como del mantenimiento de las infraestructuras. Asimismo, la empresa se compromete a incluir la adquisición de una proyectadora de asfalto, a repavimentar el túnel de La Cumbre y a realizar un inventario visual de la Red Insular de Carreteras.

El nuevo túnel de La Cumbre es una vía que ha mejorado las comunicaciones entre las dos zonas más pobladas de la Isla, y ofrece un acceso rápido, seguro y de calidad desde el Valle de Aridane a la Comarca Este de La Palma. Además, es la vía con mayor circulación de vehículos de la Isla.

En el caso de la vía exterior a Santa Cruz de La Palma, esta se compone de cinco túneles, un viaducto, dos glorietas de conexión y dos enlaces a distinto nivel, así como de sus instalaciones de seguridad y el centro de control de túneles, la ampliación de la calle Leocricia Pestana y otras obras complementarias. Dispone de un circuito peatonal que se inicia en el barranco de El Carmen, con acceso al Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen de Las Nieves y las avenidas de Las Nieves y El Puente.

Ambas infraestructuras disponen de sendas zonas de control en las que se vigilan las instalaciones durante las 24 horas al día y durante todo el año, y que estas acciones persiguen continuar en la mejora de la gestión y condiciones de seguridad de las carreteras de la Isla, que redundará beneficiosamente en sus usuarios.

Asimismo, esta adjudicación va en la línea emprendida por el Grupo de Gobierno del Cabildo de La Palma para un mejor y más rápido servicio a la ciudadanía, ahorrando recursos públicos.
Leer más...
© Mundolapalma.com