Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 2 de septiembre de 2015

Rosanna Simón consigue la Medalla de oro en Varsovia


La deportista palmera Rosanna Simón consiguió recientemente en Varsovia, medalla de oro de taekwondo en su categoría +73kilos, tras derrotar a la eslovena Nusa Rajher por 11-10 y la alemana Lorena Brandl por 6-5.

Rosana Simón Álamo

Nace el 11 de julio de 1989 en Los Llanos de Aridane.

Deportista española que compite en taekwondo y campeona de Europa y del Mundo en este deporte. Pertenece a la categoría de más de 67 kg. A la edad de 3 años ya practicaba este deporte, que en esa época, era completamente desconocido por la mayoría de la población europea. Su entrenador, Daniel Camacho Osorio, la entrenó hasta los 11 años. Su segundo entrenador fue Francisco "KIKO" (entrenador de la selección canaria), hasta que le dieron la beca en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona y ahí fue su actual entrenadora Elena Benítez la que la preparó para los juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Fuente: Palmeros en El Mundo
Leer más...

Santa Cruz de La Palma acoge este viernes la ‘Noche Africana’, un acercamiento a la música y la cultura del continente vecino


El acto se enmarca dentro del ciclo de conciertos de la plaza de España y tendrá lugar a las 21:30 horas, de la mano del Grupo Osea de Percusión, natural de Senegal.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza este viernes, día 4, a partir de las 21:30 horas, la primera edición de la Noche Africana, un acercamiento a la música y cultura del África occidental, que contará con la participación del Grupo Osea de Percusión, natural de Senegal. Esta actividad, de entrada libre, se enmarca dentro del ciclo de conciertos de verano de la plaza de España.

La propuesta estará precedida por un taller de “Interculturalidad” para niños, que impartirá el artista multidisciplinar senegalés Keba Danso a partir de las 18:00 horas en la misma plaza de España.

La primera teniente alcalde y concejala de Cultura y Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Guadalupe González Taño, explica que “el principal objetivo de esta iniciativa es impulsar, a través de la música, el conocimiento de la cultura africana por parte de los palmeros, dada la cercanía geográfica entre el continente y el archipiélago”. González Taño añade que “tras la buena acogida que han tenido las diversas ediciones de la Noche Cubana, también celebradas dentro de la temporada de conciertos de verano, se pone en marcha este evento para acercar el continente africano al público palmero, esperando que tenga una buena acogida”.

El Grupo Osea Percusión de África, que participará en esta primera edición de la Noche Africana, proviene de Senegal aunque lleva años asentado en Gran Canaria. Está especializado en la danza y la música africana, especialmente en los instrumentos yembé, kora y limbo, típicos de países como Senegal, Burkina Faso y Guinea Ecuatorial.

Bakury Bodian, uno de los siete integrantes del grupo, defiende que su principal objetivo es “traer la cultura senegalesa hasta aquí y compartir, a través de la música, la cultura africana con el público palmero este viernes”. En este sentido, explica que durante el evento el grupo realizará las conocidas como “Danza del hombre” y “Danza de la mujer”, entre otras que forman parte de las costumbres tanto de su país de procedencia como de otros como Malí y Guinea.

La Noche Africana pondrá fin, este viernes, al ciclo de conciertos de verano que ha tenido lugar durante el mes de agosto en la Plaza de España de la capital palmera, y en el que han tenido cabida diversos grupos y tendencias, con las actuaciones de Tihuya Cats, Llam Street & Music, diversos músicos emergentes de la isla que protagonizaron la Noche Joven y la ya citada Noche Cubana.

Leer más...

El Cabildo de La Palma recibirá el apoyo del Gobierno de Canarias para mejorar los recursos de Seguridad y Emergencias


Carmen Brito y Nieves Lady Barreto acordaron trabajar conjuntamente con este objetivo y con el de mejorar la coordinación entre las administraciones.

El Cabildo de La Palma recibirá el apoyo del Gobierno de Canarias para mejorar el servicio de Seguridad y Emergencias en la Isla. La consejera insular de Emergencias, Carmen Brito, y la consejera regional de Política Territorial, Sostenibilidad y Emergencias, Nieves Lady Barreto, mantuvieron recientemente una primera reunión formal en la que se abordó este asunto y se acordó establecer líneas de cooperación en esta materia.

“Todos los recursos se pueden considerar pocos cuando se trata de mejorar la seguridad de los habitantes de la Isla y así lo ha entendido la consejera, a quien agradezco que haya atendido con interés los asuntos que le hemos planteado, así como que hayamos tratado la necesidad de subsanar aquellas carencias que pueda presentar el servicio a nivel insular”, ha afirmado Carmen Brito.

En esta primera toma de contacto, el compromiso adquirido por la consejera de emergencias del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha sido la voluntad de trabajar conjuntamente con la consejera de Emergencias del Cabildo de La Palma, Carmen Brito, tanto en la coordinación entre administraciones como en la formación continua de quienes realizan su labor en favor de la seguridad de las personas.

Asimismo, las representantes de los gobiernos autonómico e insular también coincidieron en destacar la importancia de trabajar para que los 14 ayuntamientos de La Palma dispongan cuanto antes de sus planes locales de Emergencias.
Leer más...

El Teatro Circo de Marte abre nueva temporada con el cabaret “¿Hacemos un trío?” con Natalia Millán, Marta Valverde y Alberto Vázquez


La función tendrá lugar este sábado a las 20:30 horas y el precio de las localidades es de 12 euros para todo el recinto.

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma abre este sábado una nueva temporada con la función ¿Hacemos un trío?, un cabaret musical protagonizado por tres grandes artistas: Natalia Millán, Marta Valverde y Alberto Vázquez. La función, que llega a La Palma dentro del programa estatal Platea, dará comienzo a las 20:30 horas y el precio de las localidades, ya a la venta, es de 12 euros para todo el recinto.

La primera teniente alcalde y concejal de Cultura y Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Guadalupe González Taño, invita a disfrutar “de una propuesta elegante y divertida a la vez, que cuenta con tres grandes figuras de la escena nacional” y asegura que la nueva temporada del Teatro Circo de Marte “tendrá una programación cultural muy variada, con un alto nivel de calidad, y con propuestas concebidas para todos los gustos, como corresponde al principal recinto escénico de la Isla”.

¿Hacemos un trío? es, en realidad, algo más que un cabaret. Es un espectáculo concebido como un viaje en el tiempo a través de canciones y anécdotas donde los protagonistas cuentan en primera persona los entresijos de sus vidas dentro y fuera del escenario. Es el actor, y no el personaje, el que toma la palabra, el que se desnuda emocionalmente hablando... El resultado es un espectáculo cercano, elegante, cálido, divertido, emocionante y conmovedor.

Con guión y dirección de Zenón Recalde y dirección musical de César Belda, los tres actores han buscado en el baúl de sus recuerdos para sacar algunos de los temas interpretados en sus numerosos musicales como Cabaret, Mamma Mia o Chicago, los cuales se entrelazan con anécdotas, recuerdos y sensaciones extraídas de su biografía. Todo esto, tratado en clave de humor, finalmente se convierte en un vitalista canto a la profesión de actor y concretamente al mundo del musical.

Los tres artistas se muestran ante el público tal cual son, sin artificio: la desbordante personalidad de Marta Valverde, la clase y elegancia innata de Natalia Millán, la actitud de dandy de Alberto Vázquez, desfilan por el escenario durante la hora y media que dura el espectáculo. Además, una quincena de canciones, entre ellas temas como Losing my mind, Alfonsina y el mar, All that jazz o Thank you for the music, componen el espectáculo. En varias se ha modificado la letra para subrayar el tono humorístico de este entretenido y optimista trabajo.

Con esta función arranca una temporada en la que, en sus primeros meses, llegarán al Teatro Circo de Marte gran variedad de espectáculos en diversos géneros, como danza (Festival MasDanza, Pasodos Dance Company), teatro (20 cuentos eróticos y una canción desesperada, de María Jesús Batista o el estreno de El mar y las estrellas, de la compañía 2RC, entre otros) y música en todas sus vertientes (Estrella Morente, Tajadre, Asociación Nuestra Señora de Las Nieves,…), entre otras.

El Teatro Circo de Marte cuenta con la Fundación CajaCanarias como patrocinador oficial.
Leer más...

El Cabildo de La Palma avanza en las obras de accesibilidad a la Casa Massieu Monteverde de Tazacorte


El consejero de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, Jorge González, ha constatado los avances en las obras de accesibilidad de la Casa Massieu Monteverde de Tazacorte, propiedad de la institución insular, para que este inmueble sea accesible para personas con discapacidad física y/o movilidad reducida en su primera planta.

El consejero insular ha hecho hincapié en “la importancia de estas actuaciones para que inmuebles con un valor histórico y patrimonial tan importante sean accesibles para toda la población sin ningún tipo de distinciones” y destaca “el compromiso de la corporación insular para habilitar progresivamente los edificios históricos que pertenezcan al Cabildo a las necesidades de todo tipo de colectivos”.

Jorge González comprobó in situ la evolución de los trabajos, que consisten en la creación de un acceso complementario para vehículos y personas con discapacidad física y/o movilidad reducida con una rampa de mínima pendiente en un lateral de la finca y dos aparcamientos destinados a este colectivo. Se prevé que las obras estén terminadas en un plazo de dos semanas.

La Casa Massieu Monteverde Van Dalle es uno de los inmuebles históricos más destacados de La Palma y es propiedad del Cabildo. Tiene un portón de entrada de piedra tallada, con el escudo y las armas de la familia esculpidos en mármol, que es la mejor portada almenada de Canarias.

Leer más...

"Brillante, espectacular, excelente" El XIX encuentro de música Ciudad de El Paso


“Belkis, La Reina de Saba” sonó como nunca.

La banda municipal de música de El Paso, dentro del XIX encuentro de música “ciudad de El Paso”, interpretó en el recinto ferial del municipio, la obra “Belkis, La Reina de Saba”, una de las composiciones mas complicadas del genero y ante un gran número de público y amantes de la música de cámara que se dieron cita en el lugar.


La batuta del valenciano José Manuel Severó, director de la banda municipal de El Paso, logró que la orquesta brillara de forma especial levantando al publico de sus asientos, este ovacionó durante mas de seis minutos a cada uno de los componentes de la banda especialmente a su director.

Belkis es el nombre de La reina de Saba este es un personaje legendario, presentado en los libros y crónicas, en la Biblia, en el Corán y en la historia de Etiopía. Fue la gobernanta del Reino de Saba, un antiguo país que la arqueología, presume que estaba localizado en los actuales territorios de Etiopía y Yemen.


En los textos bíblicos, la reina no es nombrada explícitamente por su nombre. En la tradición etíope es llamada Makeda, mientras que en la tradición islámica es conocida como Bilqis o Balkis. Según especulan algunos autores, la reina de Saba tenía origen búlgaro, una teoría poco o nada probable, ya que la reina pertenecía a una estirpe árabe: era hija de Yashrea, hijo de Al-Harethi, hijo de Saba.

De acuerdo con estudios bíblicos, el libro Cantar de los cantares, un canto que el rey Salomón dedica a una mujer, podría estar dirigido a una mujer negra etíope, quien podría ser Belkis, la reina de Saba; de allí que se vinculen las promesas divinas del Dios en el que creían los judíos.
Leer más...

Gobierno de Canarias y Cabildo de La Palma se comprometen a trabajar de forma conjunta para relanzar el sector primario de la Isla


Narvay Quintero asegura que el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) atenderá las peculiaridades de cada isla.

El consejero del Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, se comprometió hoy en su primera visita oficial a la Isla de La Palma a trabajar de forma conjunta con el Cabildo de la Isla para “relanzar el sector primario y abordar los problemas a los que se enfrentan de forma coordinada y ofreciendo las mejores soluciones”.

Narvay Quintero estuvo acompañado durante su visita por el consejero de Agricultura de la Corporación insular, José Basilio Pérez. Ambos escucharon las inquietudes de todos los subsectores y se comprometieron a analizar sus demandas en las diferentes reuniones mantenidas con representantes de las cofradías de pescadores, las organizaciones plataneras, los consejos reguladores de la denominación de origen La Palma, las asociaciones agrarias y las de desarrollo rural.

“El Gobierno de Canarias tiene claro que el sector primario es fundamental para la economía de las Islas y para alcanzar las cuotas óptimas de autoabastecimiento de la población”, señaló Quintero, quien aseguró que, además, éste es un sector que puede crear empleo e impulsar de forma indirecta al sector turístico ofreciendo un producto diferenciado y de calidad sin olvidar “que los agricultores son quienes conforman el jardín de las islas”.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias insistió en que el objetivo de esta primera visita a la Isla es hacerse una idea de las ventajas y las dificultades del sector para abordarlos de la mejor manera posible. “Tenemos un instrumento aprobado por Europa, el Programa de Desarrollo Rural (PDR), que establece un plan de aquí a 2020 para la agricultura en Canarias, un plan que va a atender las peculiaridades de cada isla, ya que cada una tiene sus características y sus problemas exclusivos”.

Del mismo modo, Quintero se comprometió a analizar cómo agilizar los trámites para la legalización de las explotaciones ganaderas, una de las demandas más importantes de la isla.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, José Basilio Pérez, destacó en este último asunto la importancia de la aplicación de la Ley de Medidas Urgentes: “nos parece fundamental, ya que hablamos de 115 solicitudes que desde el Cabildo estamos intentando abordar desde el PIOLP. Con el desarrollo de esta ley, el PIOLP y los planes municipales conseguiríamos resolver casi todas las solicitudes”,

En cuanto a la agricultura palmera, José Basilio Pérez valoró positivamente el compromiso del Gobierno de Canarias con la continuación del Plan Forrajero, y enumeró otros asuntos del sector primario sobre los que trató de forma general con el representante del ejecutivo autonómico como la caña de azúcar, las subvenciones para el Grupo de Acción Costera o la necesidad de mantener reuniones periódicas entre el consejero regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y todos los consejeros insulares.

Narvay Quintero se reunió también con el consejero de Aguas del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, quien agradeció la rápida reacción ante los problemas surgidos este mes y manifestó cuáles son las necesidades en esta área.
Leer más...
© Mundolapalma.com