Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


sábado, 11 de abril de 2015

La Fundación CajaCanarias es la primera entidad en sumarse al apoyo al equipo Fnatics, del IES Luis Cobiella Cuevas


A través de la web proyectoantares.com/crowdfunding tanto empresas como particulares pueden realizar su aportación.

La Fundación CajaCanarias es la primera entidad que se suma a la plataforma de Crowdfunding creada por el Proyecto Antares, apoyando a la iniciativa ‘Un robot canario en Arkansas... ¿Nos ayudas?’, del equipo Fnatics, del IES Luis Cobiella Cuevas.

El director del Proyecto Antares, Carlos Rodríguez, señala que esta plataforma, creada para contribuir a financiar ideas y proyectos se ha puesto en marcha hace unos días con un primer proyecto encaminado a conseguir la financiación para que el equipo palmero ganador de concurso regional de la First Lego League (FLL) y galardonados con el premio “Universidad Europea de Canarias a la Estrategia e Innovación” en el campeonato nacional FLL-España, pueda viajar al campeonato internacional que se disputará en el mes de mayo en la ciudad norteamericana de Arkansas.

A través de la dirección www.proyectoantares.com/crowdfunding, las personas, colectivos y empresas interesadas podrán acceder a la plataforma y hacer aportaciones a proyectos empresariales, solidarios, artísticos u de otro tipo colgados en la plataforma.

En el caso de este primer proyecto, todo el dinero recaudado se utilizará en los gastos de inscripción, desplazamiento, manutención y estancia durante los cuatro días que dura la competición. También se invertirá en el robot y demás elementos que ayuden a mejorar el equipo.

En concreto, la Fundación CajaCanarias ha garantizado la aportación de 2.200 euros que se hará efectiva en los próximos días, y que se destinará principalmente a sufragar los gastos de inscripción, mejorar del robot y la indumentaria del equipo.

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, destaca que en tan sólo 24 horas de la puesta en marcha de la iniciativa ya se han registrado una quincena de aportaciones de particulares, por lo invita a seguir generando pequeñas aportaciones que permitan crear una red para conseguir financiación u otros recursos para este u otros proyectos.

En ese sentido, Anselmo Pestana reseña que el Cabildo de La Palma a través de la Sociedad Promotora del parque Científico y Tecnológico de la isla de La Palma, S.L.U, aportará un euro por cada euro que se recaude en concepto de patrocinio, con un máximo de 7.000 euros. También otras instituciones y empresas como el Instituto Astrofísico de Canarias y Antonio González a través de su empresa ‘Cielos-La Palma.com’ colaboran con la iniciativa.

La Fundación CajaCanarias viene desarrollando desde hace más de un siglo, primero como Caja General de Ahorros y luego como fundación, una intensa labor social que se proyecta fundamentalmente en el Archipiélago Canario. A través de numerosos proyectos de iniciativa propia o en colaboración con instituciones públicas o privadas atiende, por medio de la Obra Social y Cultural, las demandas de buena parte de la población de las islas.

En la actividad constante de la entidad existe un compromiso adquirido con Canarias, que contribuye al bienestar y el desarrollo de la sociedad canaria a través de actividades relacionadas con la cultura y el tiempo libre, la asistencia social y sanitaria, la educación e investigación, la preservación del patrimonio histórico-artístico y el cuidado del medio ambiente.

Asimismo, gracias a la Fundación Fyde, la Fundación CajaCanarias apoya decididamente el tejido empresarial de las islas así como el impulso de la iniciativa empresarial y la mejora de la gestión y el conocimiento en las pymes de la región.
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La Palma acogerá dos pruebas de atletismo del calendario regional en los próximos meses


El consejero de Deportes y el presidente de la Federación Canaria se reunieron para abordar la celebración de la milla en Breña Baja y las pruebas de pista para escolares en la Ciudad Deportiva de Miraflores.

El consejero de Deportes del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, y el presidente de la Federación Canaria de Atletismo, Alberto Hernández, se han reunido para abordar la celebración en la Isla Bonita de dos pruebas que se disputarán los próximos meses.

Así, Breña Baja volverá a ser sede, en este mes de abril, de la celebración del Campeonato de Canarias de Milla, una prueba en la que colaborará el Ayuntamiento de la localidad.

Se trata de una prueba atlética de medio fondo (1.609 metros), calificada como la ruta más prestigiosa del calendario regional y entre las mejores del ámbito nacional. Este campeonato cada año está consiguiendo más prestigio y reconocimiento en el calendario deportivo.

De otra parte, la Ciudad Deportiva de Miraflores acogerá en el mes de junio el Campeonato Escolar de Pista, en el que está previsto que participen 700 menores.

“La Federación Canaria de Atletismo vuelve a confiar en el buen trabajo que realiza el Servicio de Deportes del Cabildo con la celebración de estas dos pruebas que atraen a tantas personas de todas las islas. La organización de anteriores ediciones en ambos casos ha sido un éxito y por eso agradecemos que la Federación vuelva a tener en cuenta a La Palma para estas pruebas”, señala el consejero de Deportes.

Escuchar declaraciones del consejero:
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El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma acondiciona el entorno de la plaza de La Luz reforzando su peatonalización


“Esta zona está llamada a ser un lugar de importancia en las rutas turísticas de la ciudad”, asegura el alcalde.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha llevado a cabo tareas de acondicionamiento y mejora del entorno de la plaza de La Luz, un lugar de indudable valor patrimonial en el casco histórico de la capital.

“Seguimos apostando por reforzar y promocionar espacios emblemáticos de la ciudad que reúnen óptimas condiciones para el esparcimiento de los vecinos y de atractivo turístico”, señala el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, quien considera que el conjunto de la plaza y la ermita “ofrece distintas posibilidades de desarrollo”.

El consistorio ha reforzado la peatonalización de la plaza ya que, pese a la prohibición de estacionar en el lugar, eran reiterados los casos en lo que no se respetaba la señalización. La colocación de jardineras y mobiliario urbano no sólo contribuye al embellecimiento de la plaza sino que garantiza que el espacio esté plenamente a disposición de los peatones.

El alcalde considera que la plaza de La Luz “es un conjunto que está llamado a ser un lugar de importancia en las rutas turísticas de la ciudad, ya que desde este lugar se contemplan unas vistas privilegiadas sobre el puerto y la bahía de Santa Cruz de La Palma”. Además, “con el futuro ascensor urbano que unirá la plaza de la Constitución con este lugar, este enclave se revalorizará de manera importante y podrá ser punto de inicio de los itinerarios turísticos por uno de los barrios más característicos de la ciudad, como es San Telmo”.

Juan José Cabrera Guelmes ha agradecido la sensibilidad de los vecinos de la zona a la hora de valorar estas medidas y de colaborar en el cuidado y mantenimiento del entorno, de manera que ofrezca la mejor imagen posible.
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La Bajada de la Virgen protagoniza el proyecto de fin de grado de los alumnos de fotografía de la Escuela de Arte “Manolo Blahnik”


Siete alumnos trabajarán en la reinterpretación artística de los principales actos las Fiestas Lustrales a través de la fotografía.

El Departamento de Fotografía de la Escuela de Arte «Manolo Blahnik» ha incluido la intervención artística en el patio de la Casa Principal de Salazar, encargada por la Comisión Arte Lustral de la Bajada de la Virgen 2015, como tema sobre el que versará en este curso académico el llamado Proyecto Final, prescriptivo para la culminación del proceso de formación.

Los siete alumnos del último curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Fotografía, bajo la dirección de la profesora y coordinadora del Departamento de Fotografía, Lola Antúnez Mesa, trabajarán la reinterpretación artística, a través de la fotografía, de once números del programa tradicional de las Fiestas Lustrales: Procesión de Bajada, Danza Infantil Coreada, Pandorga, Danza de Mascarones, Festival del siglo XVIII, Danza de Enanos, Batalla de Flores, Carro Alegórico y Triunfal, Diálogo entre el Castillo y la Nave, Loa de recibimiento y el propio ciclo expositivo Arte Lustral.

El resultado será instalado en el patio de la Casa Principal de Salazar, centro neurálgico de las muestras expositivas de Santa Cruz de La Palma, un espacio en el que, en la pasada edición de 2010, otros alumnos de la Escuela de Arte intervinieron con una instalación integrada por series fotográficas y letras tridimensionales en gran formato.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma y presidente del Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen, Juan José Cabrera Guelmes, ha valorado muy positivamente esta iniciativa “gracias a la cual, los ciclos expositivos de la Bajada de la Virgen van cobrando una nueva dimensión, colocándose en un lugar preferente dentro de la cita lustral”, al tiempo que supone “el reconocimiento de que estas fiestas poseen una vertiente artística difícil de encontrar en cualquier otra manifestación festiva”.
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El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma prepara el festival juvenil “Jierve-Jierve”, una muestra artística multidisciplinar


El objetivo es que los jóvenes puedan dar a conocer su talento, creatividad y habilidades artísticas.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma celebrará el próximo 24 de abril en el Teatro Circo de Marte la primera edición del festival juvenil “Jierve-Jierve”, que nace con la intención de convertirse en un evento artístico multidisciplinar donde los jóvenes puedan dar a conocer su talento, su creatividad y sus habilidades artísticas.

“Jierve-Jierve” es una expresión canaria que por definición describe a una persona inquieta, con una actividad constate. El Festival pretende dar cabida a esas inquietudes en cualquier disciplina artística y creativa: música, danza, teatro, etc...

El primer teniente alcalde y concejal de Juventud de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, explica que “el formato de este festival recupera el modelo de los encuentros Tengo un escenario para ti, organizados por el Ayuntamiento con el objetivo de dar visibilidad a los jóvenes creadores del municipio, si bien ahora tratamos de ampliar el proyecto a otras modalidades y disciplinas en las que también puede estar interesado el público juvenil”.

De momento, en esta primera edición de “Jierve-Jierve” está confirmada la participación de varios grupos de alumnos de la Escuela Insular de Música, la Escuela Municipal de Danza “Maika Lerín” de Santa Cruz de La Palma y diversos colectivos juveniles que contarán con puntos de información en el vestíbulo del Teatro para promocionar ofertas de ocio alternativo, deporte y actividades. También habrá monólogos teatrales y una muestra de slackline, el ejercicio de equilibrio sobre una cinta.

El ilustrador Joel Pérez realizará sobre el escenario un mural de gran formato en directo en el transcurso del evento y los alumnos del ciclo de fotografía de la Escuela de Arte Manolo Blahnik participarán con una exposición de fotografía.

La entrada al festival será gratuita si bien se instalará una urna para recoger las aportaciones que se quieran hacer de forma desinteresada. “Pretendemos que el público valore por sí mismo la calidad de estos jóvenes artistas ya que recaudación irá íntegramente a los participantes”, concluye Sergio Matos.
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Santa Cruz de La Palma ganaría dos nuevos espacios de interés turístico con el traslado de las oficinas municipales a Correos


La cubierta del edificio de Correos podría acondicionarse como mirador y el edificio del Ayuntamiento podría albergar un museo

El posible traslado de las oficinas del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma al edificio de Correos podría generar la creación de dos nuevos espacios de considerable interés turístico para la ciudad.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, considera que con esta operación “no sólo mejorarían las condiciones de cercanía y comodidad de los servicios municipales tanto para los trabajadores como para los vecinos, sino que la ciudad ganaría nuevas posibilidades de explotación turística, tanto en el propio edificio de Correos como en las Casas Consistoriales”.

En este sentido, la cubierta del edificio de la plaza de la Constitución podría albergar un gran mirador con vistas sobre el puerto y la entrada sur del casco histórico de la ciudad. El proyecto de instalación del ascensor urbano en esta zona prevé un acceso a la azotea del edificio, con lo que este lugar ganaría en interés y accesibilidad.

Por otro lado, el Ayuntamiento plantea la posibilidad de que las Casas Consistoriales de la plaza de España puedan acondicionarse como museo de la ciudad, “una opción que generaría un indudable interés turístico, tanto por las características del inmueble como por su ubicación privilegiada”, señala el alcalde, quien recuerda que “actualmente ya son muchísimos los turistas que visitan el edificio del Ayuntamiento, atraídos por sus indudables valores arquitectónicos y artísticos”, con el mural de Mariano de Cossío y la pintura Romería de Santa Lucía, de Manuel González Méndez, que preside el salón de plenos, como elementos más significativos.

El edificio de la plaza de España pasaría a ser utilizada únicamente para la celebración de plenos de carácter solemne y actos institucionales, algo que ya ocurre en instituciones de similares características en la que los edificios nobles pasan a desempeñar una función más simbólica que administrativa, mientras que el resto del inmueble podría ser acondicionado como un museo. Desde la corporación se viene trabajando en un anteproyecto que dote a este espacio de un contenido atractivo.

Según Juan José Cabrera Guelmes, las previsiones de explotación de este futuro museo se calculan entre los 60 y 70 mil euros anuales, “cantidad que ayudaría a compensar los gastos generados por el traslado de las oficinas municipales a Correos”, explica. “Además, al unificarse las distintas oficinas, el personal que tuviera que ser reubicado en sus funciones podría dedicarse a la atención del museo, con lo que éste no generaría ningún coste añadido”.
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El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma logra en el último año un ahorro neto positivo de 788.439 euros


Por primera vez se invierte la tendencia negativa de las cuentas municipales en los últimos ejercicios.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma logró en el año 2014 un ahorro neto positivo de 788.439 euros. La cifra supone una notable mejora respecto a los ejercicios precedentes, en los que esta magnitud siempre ha presentado un signo negativo.

Si se comparan los datos de las arcas municipales en los últimos años, encontramos que el ahorro neto en 2010 fue negativo en 2,7 millones de euros, en 2011 la cifra fue de -1,17 millones de euros. En el año 2012 el ahorro neto fue de -813.457 euros, mientras que en 2013 se mantuvo la tendencia decreciente hasta -659.962 euros.

La relación de datos negativos se ha roto por fin en 2014 con un ahorro neto positivo de 788.439 euros. Esta cantidad significa el 5,61% del total de los ingresos corrientes del ejercicio (ajustados en cuanto a los recursos afectados). En este ejercicio, por tanto, los ingresos corrientes fueron suficientes para financiar los gastos corrientes y las amortizaciones del ejercicio.

Para el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, los resultados económicos del pasado ejercicio “ponen de manifiesto la tendencia de recuperación que han experimentado las arcas municipales en los últimos años en todos los parámetros, lo que nos permite ser optimistas respecto a la capacidad del Ayuntamiento para afrontar proyectos con fondos propios en el futuro”.

El alcalde ha valorado “el esfuerzo y el gran trabajo realizado por los servicios económicos del Ayuntamiento, con la concejal delegada del área al frente, Nieves Pilar Rodríguez, en orden a conseguir que la situación de las cuentas municipales experimente una mejora evidente que a la larga redundará en todos los ciudadanos a través de unos mejores servicios públicos”.
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MABORGA: Inscripciones Talleres Artesanales


La Asociación Cultural “Maborga” ya tiene en marcha las inscripciones de los talleres artesanales para la temporada de primavera en el Centro Social de La Mujer “Efigenia Pérez Concepción” en San Antonio. Comienzan el 13 de abril y culminan el 25 de junio, y se llevara a cabo Frivolité, Macramé, Bordado y Trajes Típicos.

Las inscripciones de estos talleres se puede realizar a los teléfonos: 686 77 18 95 (Rosario) / 655 03 61 15 (María José). Para llevar a cabo estas actividades se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja.

Los talleres se desarrollan de lunes a jueves y de 16 a 19 hs, 30 horas y un máximo de 15 plazas. Los lunes habrá taller de “Frivolité”, imparte la monitora artesana Teresa Mendoza Morera. Los martes continúa el taller de “Macramé” con la monitora artesana Lourdes Hernández Morales. Los miércoles seguirá “Bordado”, con la monitora artesana Teresa González Expósito y los jueves tendremos “Trajes Típicos” con la monitora artesana Mª Pilar Sánchez González.
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El operativo de seguridad de Transvulcania 2015 se pone a punto


• Con el presupuesto del evento deportivo se han financiadoacciones formativas sobre soporte vital básico y gestión del estrés en situaciones de crisis, así como la adquisición de material.

• Nieves Rosa Arroyo: “La desfibrilación salva vidas y queremos extender su uso por áreas naturales, polideportivos y edificios de la administración pública”.

• Bomberos, SAR, CECOPIN, rescatadores de montaña y servicios médicos definen los protocolos a aplicar en las evacuaciones aéreas.

A menos de un mes de la carrera, el operativo de seguridad de la Plátano de Canarias Transvulcania acelera sus preparativos para consolidar y mejorar los procedimientos para actuar en caso de emergencias. Durante la última semana se han producido diversas acciones formativas y reuniones de coordinación entre los distintos actores implicados.

El lunes 6 de abril, en la Casa de la Cultura de El Paso, tuvo lugar una conferencia sobre “Gestión del estrés en situaciones de emergencia”, impartida por el psicólogo y coach Tomás Navarro, que ya participó con éxito en el Transvulcania Training Camp. La convocatoria estuvo destinada a todos los grupos vinculados al operativo de seguridad, así comoa los voluntarios de la carrera. Durante la charla se abordaron cuestiones como la adecuada gestión de las emociones, las técnicas para valorar y priorizar adecuadamente las situaciones de emergencia olas estrategias más adecuadas para responder de manera eficaz ante las mismas.

Al día siguiente, en la sede del Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN) se produjo una reunión para definir los protocolos a aplicar en casos de evacuaciones aéreas. En la misma participaron Francisco Hernández (coordinador del citado servicio del Cabildo Insular de La Palma), cuatro miembros del Escuadrón 802 del SAR (Search and Rescue) procedentes de la base aérea de Gando y bajo el mando del Capitán José Morales, Germán Pérez (jefe de Bomberos de La Palma), José Francisco Ferraz (Director Médico de la Plátano de Canarias Transvulcania), Rubén Arrocha (coordinador del grupo de rescate de montaña de AEA en La Palma) y Manuel Luis Barrios (responsable de Seguridad y Emergencias de la prueba).

Durante el encuentro se valoraron los protocolos a seguir en caso de rescates aéreos, tanto desde el punto de vista geográfico como operativo. Por una parte se comenzaron a analizar las zonas más apropiadas para aterrizar o efectuar maniobras “de percha” (rescate sin tomar tierra) a lo largo del recorrido de la carrera. Dicha labor se acabará de concretar en fechas posteriores mediante una nueva visita del SAR.

De igual manera, se acordó un protocolo para coordinar las intervenciones de los tres helicópteros que están disponibles durante la prueba: el del propio SAR (que opera desde el Roque de los Muchachos), el del GREIM (Grupo de Emergencias e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, que opera desde la Punta de los Roques) y el del GES (Grupo de Emergencias y Salvamento, dependiente del Gobierno de Canarias y que opera desde el aeropuerto de La Palma). Todos ellos están en comunicación permanente tanto con el Director Médico, que comparte ubicación con el GREIM y puede usar esa unidad aérea para desplazarse en caso necesario, como con el Puesto de Mando central, localizado en el casco urbano de Los Llanos de Aridane.

Finalmente, en las últimas fechas se han producido otras dos noticias relacionadas con la cobertura sanitaria de la Plátano de Canarias Transvulcania. De una parte, se ha materializado el acuerdo con la Escuela de Enfermería de la Universidad de La Laguna, que contribuirá con un grupo de alumnos de su Unidad Docente de La Palma. Untotal de seis estudiantes, que actuarán siempre bajo la supervisión del personal médico colegiado, contribuirán a reforzar aquellos puntos en los que en ediciones anteriores se han detectado las mayores necesidades de intervención.

También conviene destacar que hoy mismo se acaba de inaugurar un curso de Soporte Vital Básico y DESA (Desfibrilación Semiautomática), destinado preferentemente al personal de AEA y financiado en su totalidad con cargo a los presupuestos de la Plátano de Canarias Transvulcania. La programación se desarrollará a lo largo de tres fines de semana y formará a un total de 30 alumnos hasta el próximo 26 de abril.Durante el acto de apertura, la Consejera responsable de Seguridad y Emergencias del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, subrayó que esta tecnología “ha demostrado que salva vidas. En este caso nos apoyamos en la Transvulcania, pero voluntarios como los de AEA actúan durante todo el año y cuanto más formación reciban en este ámbito mucho mejor”. Por ese motivo, “estamos trabajando en un convenio con La Caixa para extender estos aparatos a las áreas naturales, los polideportivos y los edificios de la administración pública”.

De la misma forma, con los fondos de la carrera se ha sufragado la adquisición de diversos materiales destinados a los grupos de protección civil y que quedarán luego a disposición de los mismos (camillas, ropa, botiquines, bombonas de oxígeno sanitario, pilas, etc.).
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Todo listo para albergar la XIII Milla Urbana Breña Baja Mágica y el VII Campeonato de España en Milla Urbana


Se espera que más de 500 corredores participen en la diferentes categorías de esta carrera que ya se ha consolidado como una cita indispensable en el calendario deportivo nacional.

El Ayuntamiento de Breña Baja y la Federación Canaria de Atletismo (FCA) están ultimando los detalles para albergar el próximo sábado 18 de abril a partir de las 16:30 horas, en Los Cancajos, la XIII Milla Urbana “Breña Baja Mágica” y el VII Campeonato de 2015.

Se trata de una prueba atlética de medio fondo (1.609 metros), calificada como la ruta más prestigiosa del calendario regional y entre las mejores del ámbito nacional. Este campeonato cada año está consiguiendo más prestigio y reconocimiento en el calendario deportivo y ejemplo de ello es que este año la prueba contará con la presencia de de los mejores atletas de Canarias que disputarán en las categorías de cadete, juvenil, junior, promesa y absoluta reina.

En esta nueva edición ya han confirmado la élite del atletismo de Canarias y los mejores atletas nacionales como en la categoría femenina Solange Pereira, Campeona de España de milla de 1500 m pista cubierta-fernanina, Marta Pérez Miguel, Campeona de España promesa 1500m, y Beatriz Rodríguez, Campeona de Canarias de Milla y 5 de Españacy en la categoría masculina David Palacio, de España de milla y semifinalista en los campeonatos de Praga 2015. En esta línea, la organización también anima a todos los interesados a que participen en las categorías populares.

Las inscripciones del tendrán que realizarse a través de la Federación Canaria de Atletismo o bien en la secretaría técnica de la milla (Los Cancajos) una hora antes del evento. Las categorías comprenden entre pre-benjamín hasta veteranos.

En este sentido, el alcalde y concejal de Deportes, Borja Pérez, ha destacado el apoyo un año más por parte de la Federación Canaria de Atletismo que en virtud de los éxitos conseguidos en ediciones anteriores, valora esta prueba como la mejor milla de Canarias. Y anima a todos los corredores a participar en esta prueba que cuenta ya con un merecido reconocimiento dentro del mundo del atletismo urbano.

Destacar que la zona turística de Los Cancajos, vuelve a ser el lugar elegido para esta competición tanto por las buenas condiciones que presenta para esta carrera, como por los servicios que ofrecie a los participantes y a sus familiares, como alojamiento, bares y restaurantes donde se espera que la ocupación hotelera roce el máximo.
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Comienza la construcción de un espacio de ocio polivalente en Tazacorte


El nuevo equipamiento se ubicará en el solar municipal entre las calles Primero de Mayo y Progreso.

La demanda de padres y madres de contar con un espacio de ocio próximo al centro del pueblo donde poder llevar a los niños ha generado la redacción de un proyecto por parte de la Oficina Técnica Municipal para dar cabida y solución a esa necesidad de equipamiento.

El Proyecto de espacio de ocio polivalente consta de una superficie de 375 M2 debidamente vallado y con una puerta para regular su horario de apertura y cierre. El pavimento consistirá en una solera ligera de hormigón fratasado con acabado de una capa de pintura especial. El vallado perimetral se realizará con una red de protección en nylon de malla 100x100x4 con su parte proporcional de potes, anclajes y tensores.

El mobiliario consistirá en una zona de bancos, alumbrado, papeleras y una parte especial dedicada al ajardinamiento con flanboyant y aprovechamiento de las antiguas atarjeas para sembrar plantas del vivero municipal, logrando un agradable punto de encuentro para los niños y vecinos en general.

La polivalencia y amplitud del espacio dará cobertura a la realización de actos, encuentros y en general eventos organizados por el ayuntamiento así como un lugar donde desarrollar cualquier tipo de actividad al aire libre, toda vez que muchas de las plazas del municipio cuentan con actividades económicas que impiden muchas veces a los jóvenes disfrutar del juego como se hacía antiguamente.

El espacio contará, así mismo, con la zona de aparcamiento ya existente aunque se vea mermada, en parte, por la construcción de este nuevo equipamiento.
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González Taño reclama que la playa de Santa Cruz de La Palma se entregue con los servicios mínimos para garantizar su disfrute


La candidata a la Alcaldía critica que el Gobierno central no complete la inversión para infraestructuras básicas de acceso, seguridad, limpieza o acceso, y anuncia que buscará la financiación necesaria

La candidata de CC a la Alcaldía de Santa Cruz de La Palma, Guadalupe González Taño, planteo hoy que la Dirección General de Costas del Gobierno central planea entregar la obra de la playa de la capital sin contar con los servicios complementarios que permitan que este lugar el atractivo turístico que necesita el municipio.

González Taño explicó que, en cuanto se ejecute la estación de bombeo, el Gobierno central dará por finalizada su actuación en esta zona del frente marítimo no sabemos si Costas construirá un paseo, ni si habrá rampas de acceso para personas con movilidad reducida o puestos de socorro, duchas o algo tan simple como papeleras.

En este sentido, la candidata aseguró que “no se entiende que no se aporte la financiación que permita llevar a cabo estas actuaciones cuando sí se ha hecho en el resto de playas de Canarias en las que se ha entregado la obra a los ayuntamientos con todos estos servicios a punto”.

La candidata aseguró que su equipo “peleará porque se complete la inversión que permita que la playa se convierta en un referente turístico en Canarias, ya sea ante el Gobierno de Canarias o el Ejecutivo central” y añadió que si es necesario llegará a las instituciones europeas, “tanto en este caso como para llevar a cabo cualquier iniciativa que impulse el desarrollo económico que necesita la capital”.

“Todos conocemos la situación económica del Ayuntamiento y, sin duda, la falta de recursos económicos dificulta la gestión, pero no podemos permitir que nos quiten la ilusión y las ganas de hacer cosas”. “Si el municipio tiene dificultades de financiación, habrá que buscarla en otras administraciones”, finalizó Guadalupe González Taño.
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Junta directiva de la Asociación de Empresarios del Casco Histórico


En la reunión mantenida ayer entre la corporación municipal y la junta directiva de la Asociación de Empresarios del Casco Histórico.

La corporación se ha comprometido a solucionar los siguientes puntos:

a) A reubicar este mismo lunes los cubre-contenedores instalados en la acera de la de la avenida Marítima e instalarlos en la zona reservada en la calzada donde no obstaculice la vista de los comercios de la avenida.

b) A estudiar la solicitud de cambio de localización de los contenedores tanto los de basura orgánica como los de reciclaje existentes en dicha avenida para que ninguno obstaculice el buen funcionamiento de las empresas de la zona y a dar una respuesta con celeridad. La asociación por su parte presentará un escrito donde se solicite el cambio de ubicación de los contenedores y la nueva posible reubicación para que se le pueda dar trámite lo antes posible.

c) A iniciar una campaña de concienciación ciudadana para mantener limpia la ciudad e informar de la existencia y condiciones de la nueva ordenanza de convivencia ciudadana y hacer cumplir la misma en todos sus términos. La asociación se compromete a seguir en su labor de información a sus asociados de las normas de convivencia, de los lugares y servicios de recogida de basura y sus términos así como de las normas que dentro de esta nueva ordenanza puedan afectar a las empresas asociadas

d) A colaborar y apoyar a la asociación en la solicitud al Cabildo insular para hacer un concurso de pintura de los contenedores de reciclaje a fin de dotar de un aspecto mejor a los mismos. La asociación se dirigirá al Cabildo insular para iniciar el trámite para consensuar unas bases para dicho concurso y poder lanzarlo lo antes posible.

Con respecto a la ubicación de la rotonda provisional de la Avenida Marítima en el cruce con la avenida El puente la Asociación ha pedido que se soliciten los informes pertinentes, tanto a la policía como a los técnicos competentes, así como se estime el coste de las obras para ponerla en funcionamiento y que si cumple las condiciones de seguridad y estética suficientes para hacerla se adopten las medidas para implementarla definitivamente a la mayor brevedad posible.

Por su parte la corporación ha informado que se está buscando una alternativa a la circulación de la carretera del Galeón que mantenga los aparcamientos de la zona y que facilite a la vez la entrada a la ciudad, que se están valorando costes y que se puede en breve dar una respuesta a las solicitudes de las empresas y vecinos del barrio de San Telmo.

También ha informado que la obra de la estación de bombeo debe empezar la próxima semana, que ya están todos los trámites solventados y que en principio debería tardar 3 meses de ejecución pero que son consientes de que puede haber retrasos que han sido ya comunicados por la empresa que ejecuta la obra, la asociación ha pedido que se valore el estado de la obra de la playa para el momento de la Bajada de La Virgen y que pueda estar la misma en las mejores condiciones para ese momento. El Alcalde comenta que ha iniciado trámites para que así sea y que pondrá lo que esté a su alcance para conseguirlo.

La asociación ha pedido que se empiece con los trámites de dotar de mayor cantidad de aparcamientos a la ciudad de cara al momento de la Bajada y se ha informado que se tiene conocimiento de que el Cabildo Insular ha iniciado los trámites para dotar de esos aparcamientos extras a la ciudad y que están contemplados los del barranco de Las Nieves y los de la futura estación de guaguas a la entrada de la ciudad. Además se comenta que para actos puntuales ya está testada la solución de dotación de aparcamientos en la avenida Indianos dirección sur-norte y en la carretera de la Playa de Bajamar y que será una solución para esos momentos puntuales.
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