Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 25 de junio de 2012

Inauguración del Reloj Solar de San Francisco de Asís

Fotos: José G. Rguez. Escudero

El pasado viernes 23 de Junio se celebró, aunque pasada por agua, la inauguración de la reconstrucción del altiguo reloj solar que lucía el templo de San Francisco de Asis de Santa Cruz de La Palma.

GALERÍA
Leer más...

PP: “El Gobierno lleva más de dos décadas jugando con 50 familias de El Paso”


El PP denuncia el incumplimiento con medio centenar de palmeros, dueños de viviendas dañadas por aluminosis en la urbanización El Pino

• La diputada María Teresa Pulido calificó de “desoladores” los resultados de la gestión de la consejera autonómica del Área

• “Nos alegra que el proceso esté en la mesa de adjudicación, pero esperamos que no sea una nueva falsa alegría para los vecinos”

La diputada autonómica del Partido Popular, María Teresa Pulido, exigió hoy al Gobierno de Canarias que “deje de jugar con los intereses y los sentimientos de las cincuenta familias de el municipio de El Paso, en La Palma, cuyas viviendas afectadas por aluminosis esperan por una solución de la Administración desde hace más de 25 años”.

En el transcurso de la Comisión de Vivienda del Parlamento de Canarias, la consejera del Área desveló que el proceso se encuentra ya pendiente de adjudicación, lo cual, indicó Pulido “nos alegra enormemente, pero esto no ha de ser una nueva falsa alegría para unos vecinos que llevan décadas esperando una solución”.

Se trata de medio centenar de viviendas de la Segunda Fase de la Urbanización Nuestra Señora del Pino, situada en la localidad palmera. Ha de realizarse, según reiterados compromisos del Ejecutivo autonómico, una nueva fase de 23 viviendas que se suman a otras 10 ya ejecutadas, y una última fase en la que se proyectan otras 54 viviendas.

“La consejera lleva cinco años al frente de este Departamento, y ha venido a la Cámara a vendernos su supuesto gran avance, repartiendo culpas al Ayuntamiento de El Paso y al Gobierno de España, cuando ella misma pudo haber hecho mucho por estos vecinos, dejando a un lado sus diferencias partidistas y su mal entendimiento con otras administraciones”, denunció.

“25 años es mucho tiempo para familias que fueron desalojadas por problemas de aluminosis, e instaladas de forma temporal en casas prefabricadas”, remarcó la diputada popular, quien responsabilizó a la consejera de Vivienda, Inés Rojas, de desarrollar una gestión “que dista mucho de ser la mejor posible, con unos resultados desoladores”.

Décadas de abandono

En este sentido, María Teresa Pulido recordó que sólo unas pocas familias han conseguido volver a sus casas, tras acabarse la primera fase de reposición, “y el traslado temporal a casas prefabricadas ha acabado convirtiéndose en dos décadas de abandono por parte del Gobierno autonómico”.

“En este tiempo, los distintos alcaldes que ha tenido El Paso se han dirigido al Instituto Canario de la Vivienda para pedir una solución definitiva y el cumplimiento del compromiso que se adquirió con estos vecinos, y hablamos de un expediente administrativo que lleva más de una década perdido entre los cajones”, enfatizó.

“De hecho –prosiguió la parlamentaria popular-, justo una semana antes de las elecciones municipales de 2011, en mayo, se volvía a hacer público que el Gobierno de Canarias había aceptado la cesión por parte del consistorio del suelo necesario para ejecutar el compromiso”.

“Se habló entonces de una inversión de 6 millones de euros de los que nada se supo en 2011, lo que supone volver a faltar al compromiso suscrito en 2004, 2007 y 2009; teniendo en cuenta el tiempo que este Gobierno invierte solo en trámites burocráticos y la falta de recursos económicos, todo parece indicar que vamos a tener que sumar años al problema”, concluyó Pulido.
Leer más...

El grupo de gobierno PP-PSOE en Tijarafe se sube sus sueldos a la vez que despiden trabajadores municipales

Foto: sobrecanarias.com

Coalición Canaria en Tijarafe vota en contra de unos presupuestos 2012 que tilda de “desvergonzados”.

Cuando ha transcurrido ya más de la mitad del presente ejercicio económico, y sin ninguna justificación para este retraso, por fin, el pasado viernes 22 de junio en un Pleno Extraordinario, se ha elevado al mismo el borrador de presupuestos 2012, que fue aprobado con los votos favorables de PP (3) y PSOE (3) y con los votos en contra de los concejales de Coalición Canaria (5). Estos últimos no salían de su asombro cuando comprobaron, como a pesar de un recorte de casi 1.000.000 de euros en el monto total del presupuesto respecto al de 2011 y que por el camino se recortaban todas las partidas del capítulo de gastos de personal, así como otras partidas relacionadas con, infraestructuras básicas, juventud, deportes o cultura; había una partida económica que, sin embargo, aumentaba. Dicha partida era la correspondiente a la de los sueldos del actual grupo de gobierno PP-PSOE, que asciende actualmente a 138.576,34 euros. Frente a este hecho sin precedentes, aparecía consignada en el presupuesto 2012 una partida de 50.000 euros para hacer frente a “posibles” despidos de personal funcionario y laboral del Ayuntamiento.

Durante la celebración del Pleno Marcos Lorenzo, portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Tijarafe, recordó que socialistas y populares compartían el dudoso honor de lograr que, por primera vez en la historia de este municipio del noroeste de La Palma, el gasto en los sueldos del Alcalde y demás concejales liberados fuera mayor que el gasto en personal funcionario. La desvergüenza, según Marcos Lorenzo, fue aún más patente cuando, de manera unilateral y con modos dictatoriales que recuerdan épocas pasadas ya casi olvidadas, el grupo de gobierno PP-PSOE rechazó una enmienda presentada por Coalición Canaria donde se proponía ahorrar un total de 116.000 euros, para incrementar partidas como las de ayudas de emergencia social, juventud, actividades y promoción deportiva, las becas de movilidad para estudiantes, así como las ayudas a las entidades deportivas, culturales y sociales del municipio que son las únicas que generan actividad ante la preocupante parálisis en la gestión del Ayuntamiento.

Durante el Pleno el portavoz de Coalición Canaria, criticó que pese a los recortes se aumentaba de manera incomprensible el gasto corriente (104.015,62 euros, un 15% más que en 2011), mientras que la inversión en infraestructuras en el municipio cae un drástico 61% (625.000 euros menos que en 2011).

El panorama que queda tras un año de gobierno PP-PSOE en Tijarafe, no resulta nada halagüeño de cara al futuro. La falta una planificación seria y rigurosa se pone cada día más de manifiesto ante la improvisación continua demostrada por el actual Alcalde y sus concejales. Ni una sola obra nueva de relevancia en Tijarafe, ni conclusión de las que ya estaban en marcha y por las que tanto criticaron al anterior gobierno (Polideportivo de La Punta, Residencia de la Tercera Edad, Calle Siete de Septiembre, etc.). Para colmo, según denuncian los nacionalistas, no se atiende como corresponde a los vecinos (ahora se les hace pedir cita, o directamente no se les atiende cuando llaman por teléfono), ni se les da solución efectiva a sus dudas y problemas.
Leer más...

Charla informativa sobre la Escuela Municipal de Fútbol Base de Tazacorte

Tony Cruz - Foto: udlaspalmas.es

El Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte comunica que mañana martes a partir de las 20:00h. de la tarde, en la casa de la cultura, charla informativa acerca del proyecto de Escuela Municipal de Fútbol Base, donde contaremos con la presencia del Director Deportivo de Fútbol Base de la U. D. Las Palmas, Sr. Tony Cruz.

Lo que se pretende es crear una escuela supervisada por los técnicos de la U. D. Las Palmas y que ayudará a fomentar el deporte entre los más jóvenes del municipio y mejorar la preparación de la cantera local. Además se trabajará para la potenciación de valores tales como la amistad, el respeto a los demás, la unidad, la superación y todos los valores necesarios para el desarrollo de este deporte.
Leer más...

El CD Tarsa busca nuevas jugadoras para la próxima temporada


El CD Tarsa busca nuevas jugadoras para la próxima temporada.

Leer más...

Los escolares canarios tendrán formación en emergencias, a propuesta del PP

Foto: extremadura.com

·Unanimidad del Parlamento autonómico sobre una propuesta de Cristina Tavío de impartir protección civil en el currículo en la ESO
· Canarias es la cuarta comunidad autónoma, primera no gobernada por el Partido Popular, en sumarse a esta acción
· “La emergencia volcánica de El Hierro evidencia que esta acción es imprescindible en un territorio como el nuestro”, apuntó Tavío

El Parlamento de Canarias acordó hoy por unanimidad, a propuesta de la diputada autonómica del Partido Popular, solicitar la inclusión de las enseñanzas en materia de emergencias, protección civil y seguridad vial dentro del currículo escolar, asumiendo el “Manifiesto Educación Escolar en Emergencias”.

Canarias es la cuarta comunidad autónoma, primera no gobernada por el PP, en adoptar esta decisión –tras Madrid, Murcia y Ceuta-, por la cual los menores de las Islas recibirán nociones en materia de primeros auxilios y emergencias en la ESO.

Así se acordó en una Proposición No de Ley defendida por Tavío, y enmendada por los Grupos Socialista y Nacionalista Canario, de manera que se instará tanto al Gobierno de España, como el de Canarias, a adoptar los contenidos de este manifiesto, promovido por un colectivo de profesionales y voluntarios de emergencias, protección civil y seguridad de todo el país.

Según defendió Cristina Tavío, “es preciso procurar la adopción de medidas de prevención y autoprotección en el día a día mediante la formación de los ciudadanos, impulsando una verdadera cultura de protección civil que permita que los canarios del mañana sean capaces de alertar a los servicios de emergencia”.

“Situaciones como la emergencia volcánica de El Hierro evidencian que este tipo de formación resulta imprescindible en un territorio insular y fragmentado como el nuestro, donde la orografía, además, condiciona y limita el acceso de los ciudadanos a los servicios de emergencia”, destacó la parlamentaria popular.

“Los canarios deberíamos estar formados en materia de Protección Civil para afrontar estos incidentes, pues la mayoría de los países de nuestro entorno contemplan la formación de los escolares, desde muy pequeños, con el fin de fomentar una cultura de la auto-protección”, agregó.

Cultura de protección civil

“Nuestros profesionales se plantean la posibilidad de aprovechar este cambio en el sistema educativo para impulsar iniciativa que ha tenido notable impacto en las redes sociales, una gran difusión y el respaldo de organizaciones e instituciones públicas y privadas vinculadas al mundo de la docencia y la seguridad”, remarcó la proponente de la iniciativa.

El “Manifiesto Educación Escolar en Emergencias” recuerda la obligación de los poderes públicos de garantizar el derecho a la vida y a la integridad física como el más importante de todos los derechos fundamentales, incluido en el artículo 15 de la Constitución Española.

Numerosos estudios científicos corroboran la necesidad de que facilitar el acceso a las técnicas de soporte vital básico, y muchas muertes por accidente son evitables gracias a una rápida y correcta actuación por parte de los ciudadanos presentes. “El protocolo de actuación podría, y debería, enseñarse en las aulas, para que los niños de hoy puedan salvar una vida mañana”, concluyó Cristina Tavío.
Leer más...

El Cabildo convoca las nuevas pruebas para la obtención del carné de artesano


Maeve Sanjuán señala que el plazo de solicitud para participar de las mismas concluye el día 29 de junio

El Cabildo de La Palma mantiene abierto hasta el próximo día 29 de junio el plazo de solicitud para participar en las pruebas de obtención del carné de artesano, correspondiente a la primera convocatoria de esta anualidad.

La consejera de Artesanía del Cabildo de La Palma, Maeve Sanjuán, indica que la prueba teórica se realizará el próximo 11 de julio, en la Casa Rosada de Santa Cruz de La Palma, estando ya inscritas 25 personas para optar a esta acreditación.

Como novedad, en esta edición se realizará un examen teórico, tipo test, que permitirá acceder a las catorce modalidades, entre las que se incluyen las nuevas artesanías, como la joyería, impresión y grabado, o decoración de telas, entra otras.

Maeve Sanjuán invita a participar en estas pruebas a todas las personas que desarrollan una actividad artesanal y que hasta ahora no disponen de este carné para, tras la obtención del mismo, pasar a formar parte del censo de artesanos palmeros que participan asiduamente en ferias de carácter insular, regional o internacional.

La consejera resalta el “sacrificio personal de los artesanos que mantienen vivas las tradiciones de la Isla”, e indica que desde el Cabildo de La Palma se pretende oficializar su situación con la obtención del carné.
Leer más...

Ola de calor y calima para esta semana


Esta semana, toda Canarias está en alerta por altas temperaturas y calima, por ello es conveniente tener en cuenta algunos consejos para estos días.

INCENDIOS FORESTALES CÓMO PREVENIR
• Apague bien los fósforos y cigarrillos y no los tire por la ventana del coche.
• Recuerde que está prohibido encender fuego en los montes de las islas, salvo en las zonas recreativas habilitadas para ello.
• Mantenga el monte limpio, no tire botellas ni objetos de cristal.
• Si ha de quemar rastrojos tiene que comunicarlo a los servicios de prevención de incendios del Cabildo Insular.
• No acampe nunca fuera de las zonas habilitadas para tal fin, especialmente en áreas apartadas de las vías de acceso. En caso de incendio podría quedar rodeado por el fuego.

CÓMO ACTUAR
• Si descubre un fuego cuando está iniciándose y no puede apagarlo con sus propios medios, no intente hacer frente. Retírese de inmediato y avise cuanto antes al 1-1-2.
• Si el fuego avanza rápidamente aléjese por las zonas laterales del mismo, siempre en sentido contrario a la dirección del viento. Nunca se interne en barrancos y zonas abruptas ni intente escapar ladera arriba cuando el viento es ascendente.
• No intente atravesar a pie o en vehículo carreteras y caminos afectados por el fuego o por columnas de humo.
• En caso de quedar rodeado por las llamas avance hacia la zona más llana y con menos vegetación y trate de pasar a lo ya quemado. Túmbese en el suelo y respire a través de una prenda mojada.
• Recuerde que cuando se produce un incendio se impide el acceso a la zona por razones de seguridad, para evitar el colapso.

Calimas, polvo en suspensión y olas de calor:
En Canarias, en ausencia de los vientos alisios se suele presentar polvo en suspensión en la atmósfera, es lo que se llama calima o siroco. Esta situación se suele dar de forma paulatina, lo que nos permite tomar algunas medidas de precaución:

• Procura mantener puertas y ventanas cerradas, y evita salir a la calle si padeces enfermedades respiratorias crónicas.
• Asegúrate de tener tu medicación habitual.
• Bebe mucho líquido y evita los ambientes secos.
• No realices ejercicio físico severo mientras dure esta situación.
• Si te sientes mal, acude a tu médico.
Leer más...
© Mundolapalma.com