Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 30 de enero de 2015

El Centro de Visitantes de Los Tilos recibió a 47.130 personas durante el año 2014


El espacio gestionado por el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma vio incrementado en un 10% el número de visitas respecto a 2013.

El Centro de Visitantes de Los Tilos, que gestiona el Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, recibió a 47.130 personas a lo largo de 2014, lo que representa un 10% de aumento con respecto a 2013. Del total de visitantes, 29.333 eran extranjeros y 17.797 españoles, según los datos recopilados por el personal que trabaja en estas instalaciones.

“Estamos muy satisfechos con el aumento del número de visitantes a este centro, donde a lo largo de 2014 hemos visto, sobre todo a muchos cruceristas y se han dado circunstancias casi insólitas como la coincidencia de cinco guaguas llenas de turistas en el lugar”, destaca la titular de Medio Ambiente Nieves Rosa Arroyo.

La consejera resalta la función de este centro como equipamiento de educación y divulgación ambiental, que tiene la función de revelar al usuario los valores naturales y culturales de la comarca: su relieve formado por grandes barrancos y estrechos lomos, su espléndida flora y fauna autóctona con un alto número de endemismos y la presencia humana, con sus valores agrícolas y culturales.

El Centro de Visitantes, que en la actualidad está renovando sus medios expositivos, se encuentra en el Parque Natural de las Nieves, en el interior del Bosque de Los Tilos y junto al Barranco del Agua. Está abierto en horario de 9,30 a 18,30 horas, todos los días de la semana.
Se trata de un equipamiento que consta de cuatro salas con medios expositivos y una sala de audiovisuales para recibir, orientar y atender a las personas que desean conocer el Parque Natural. Con estos medios, el visitante puede apreciar la amplia variedad de paisajes desde la cumbre, pasando por los frondosos bosques de laurisilva como exponente de uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad, hasta los cardonales y matorrales del cinturón costero.

Entre la información más demandada en el Centro de Visitantes de Los Tilos, se encuentran los detalles relativos a los recorridos de Marcos y Cordero, el Espigón Atravesado, la Cascada o el Mirador de la Baranda.

Nieves Rosa Arroyo insiste en animar a todo el mundo a que visite este Centro de Visitantes antes del inicio del recorrido por la zona, incluida la ruta de Marcos y Cordero, para obtener una visión general y una orientación previa por su propia seguridad, además de para poder apreciar mejor los senderos.
Leer más...

Candidatas a Reina Adulta y Reina Infantil de las fiestas de Carnaval de Los Llanos de Aridane 2015


Candidatas a Reina Adulta y Reina Infantil de las fiestas de Carnaval de Los Llanos de Aridane 2015

Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma alcanza un acuerdo con el Teatro Cine Chico para la emisión de publicidad institucional


Ya ha comenzado a proyectarse el spot publicitario sobre el uso y funcionamiento de la zona verde

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha llegado a un acuerdo con la empresa Producciones Avenida La Palma S. L. para la emisión de publicidad institucional en el Teatro Cine Chico de la capital palmera, antes de las proyecciones cinematográficas.

Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a su vez a publicitar la programación y actividades del Teatro Cine Chico en distintos soportes, así como a través de su página web y las redes sociales municipales.

El acuerdo ha comenzado a materializarse el pasado fin de semana, con la emisión de un spot publicitario sobre el uso y funcionamiento de la zona verde. El anuncio, de treinta segundos de duración, forma parte de la campaña municipal puesta en marcha para explicar las normas de uso de esta nueva zona de aparcamientos, que desde esta misma semana está operativa en la Avenida Marítima.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, señala que “el Ayuntamiento quiere dar la máxima difusión tanto a las actividades que se realizan como a aquellas iniciativas que consideramos del máximo interés para los ciudadanos y gracias a este acuerdo con el Teatro Cine Chico podemos contar con un medio que llega a un importante número de personas, ya que por fortuna el proyecto del cine se está consolidando en nuestra ciudad”.

“Por ejemplo, en el caso de la implantación de la zona verde, este spot nos permite explicar a los espectadores, de una manera clara y práctica, cómo es el funcionamiento de esta nueva zona de aparcamientos”, asegura el alcalde, al tiempo que anuncia la intención del Ayuntamiento “de llevar a cabo la grabación de otro tipo de anuncios de interés para la ciudadanía que también podrán verse en la pantalla del Teatro Cine Chico”.

El alcalde recuerda que Producciones Avenida La Palma S. L. es la empresa adjudicataria de la gestión del Teatro Chico Municipal, tras otorgársele la concesión administrativa que permite utilizar el edificio como sala para la proyección de cine por un período de cinco años.
Leer más...

El Ayuntamiento establece un nuevo patrocinio deportivo para la gimnasta Andrea Acosta y los atletas Carlos Pérez y Jesús Crossa


“Apoyamos a tres deportistas de elite que llevan el nombre de nuestra ciudad al ámbito nacional”, señala Manfred Calabuig.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha establecido una nueva fórmula de patrocinio deportivo para la presente temporada a tres de los principales deportistas del municipio en el ámbito nacional: la gimnasta Andrea Acosta y los atletas Carlos Pérez y Jesús Crossa. Con este nuevo contrato de patrocinio, impulsado desde la concejalía de Deportes, se facilitan los trámites para el acceso de los deportistas a la ayuda económica municipal.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, y el concejal de Deportes, Manfred Calabuig, recibieron en la tarde de ayer a Andrea Acosta y Carlos Pérez (Jesús Crossa se encuentra fuera de la isla), para formalizar el apoyo del Ayuntamiento “a tres deportistas de nuestra ciudad que son figuras del más alto nivel en el panorama nacional y que llevarán el nombre de Santa Cruz de La Palma en las competiciones en que participen”, explica Manfred Calabuig.

“Con este nuevo contrato de patrocinio”, continúa el concejal, “encontramos una fórmula más adecuada para facilitar el respaldo económico, siempre en la medida de las posibilidades de las arcas municipales, a estos deportistas de elite, que a partir de ahora lucirán el logo de Santa Cruz de La Palma en su equipación deportiva”.

Asimismo, el Ayuntamiento podrá contar con ellos para tomar parte en diferente eventos deportivos en Santa Cruz de La Palma, tal y como ha ocurrido con anterioridad con las exhibiciones de gimnasia rítmica de Andrea Acosta o la participación en el Cross de Navidad en el caso de Carlos Pérez y Jesús Crossa, y siempre que sus agendas de entrenamiento y competición lo permitan.

Andrea Acosta es campeona de España absoluta de Gimnasia Rítmica, medalla de oro en el Campeonato de España de Conjuntos de Primera Categoría, y compite en la Primera División Nacional, reservada a las quince mejores gimnastas del país. Jesús Crossa es campeón nacional universitario y medalla de bronce en el Campeonato de España absoluto de lanzamiento de jabalina. Carlos Pérez, por su parte, es saltador de longitud y medalla de oro en el Campeonato Nacional de Atletismo Adaptado y en el Campeonato de España por Autonomías, además de sexto clasificado en el Campeonato del Mundo de Lyon.
Leer más...

Programación cultural febrero-marzo 2015 de la Concejalía de cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma


Abrir en nueva ventana

Programación cultural febrero-marzo 2015 de la Concejalía de cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Leer más...

El Cabildo de La Palma, presente en los actos del Día de La Paz organizados por las Escuelas Unitarias de la zona Este de la Isla


El presidente accidental del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, acompañado por los consejeros de la Corporación Insular Asier Antona, Guadalupe González, María Victoria Hernández, José Adrián Hernández y Jovita Monterrey, ha estado hoy presente en los actos conmemorativos del Día de La Paz organizado por el Colectivo de Escuelas Unitarias de la Zona Este de La Palma, que ha tenido lugar en la plaza de España de Santa Cruz de La Palma.

“Esta es una tradición que se repite año tras año y una muestra de trabajo bien organizado por la comunidad educativa con la colaboración de profesores, padres, madres y alumnos. El Cabildo siempre va apoyar este tipo de actos, y mucho más cuando se trata de recordar que defender la paz y los derechos humanos es una obligación de todos”, dijo Carlos Cabrera.

Escuchar declaraciones:
Leer más...

Concluyen el encauzamiento de un tramo del cauce del Barranco de La Chíchara para proteger a los vecinos de Villa de Mazo


La actuación del Consejo Insular de Aguas previene situaciones de riesgo para las viviendas cercanas y para las vías de comunicación en caso de fuertes lluvias.

El Cabildo Insular de La Palma, a través del Consejo Insular de Aguas, ha concluido los trabajos de encauzamiento, consistentes en la ejecución de un muro, en un tramo del cauce del Barranco de la Chíchara, ubicado en el municipio de la Villa de Mazo. El nuevo encauzamiento tiene como objetivo frenar la velocidad con la que el agua corre por ese barranco en caso de fuertes lluvias y que pueden suponer riesgo de desbordamiento que afectarían tanto a los caminos de la zona como a las distintas viviendas que se encuentran en los alrededores.

El vicepresidente del Cabildo de Palma y consejero de Aguas, Carlos Cabrera, recuerda que la obra fue adjudicada por valor de 30.000 euros, con cargo a los presupuestos del Consejo Insular de Aguas. “La creación de este muro de encauzamiento es una actuación con la que conseguimos minimizar el riesgo, especialmente para las personas que residen en los alrededores de este barranco y también para las vías de comunicación, y paliar el deteriorado estado en el que se encontraba el cauce debido fundamentalmente a la fuerte erosión que ha sufrido en los últimos años”, explica el consejero.

Desde que se produjo un grave incendio en agosto de 2012, esa zona se ha visto degradada y erosionada por los caudales producidos por diversos fenómenos meteorológicos adversos que han tenido lugar en Mazo. El desgaste ha causado el desplome de gran parte del talud de la ladera norte del cauce del Barranco de la Chichara y la erosión estaba permitiendo que en algunos puntos se produjeran sobreelevaciones importantes de la lámina de agua y con ello aumentaba el peligro por inundaciones y la degradación de infraestructuras secundarias de comunicación y daños de carácter medioambiental.
Leer más...

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane dota a las familias de herramientas educativas y sociales


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de la Concejalía de Igualdad, Atención a la Familia y al Ciudadano y Servicios Sociales, dará continuidad al programa del Plan Canario de Formación para la Familias en el municipio, dotándolas de herramientas, tanto en el ámbito educacional, personal y social.

La concejala responsable, Amparo Martín, señala que se ha realizado una mesa de trabajo con los centros educativos de Primaria y Secundaría del municipio, a quienes se les ha dado conocimiento de los talleres que se realizarán a través de tres sesiones, cada una de dos horas de duración. En el encuentro también han participado los técnicos municipales.

El proyecto ‘Educar en Familia’ de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias se desarrollará en la Escuela Infantil Municipal Nina Lola Albelo Hernández, donde se habilitará un servicio de ludoteca para los más pequeños.

Amparo Martín indica que las experiencias de años anteriores del Programa de Educar en Familia demuestra las ventajas del trabajo educativo en red a escala municipal, ya que, además de facilitar la coordinación de recursos de desarrollo de líneas de acción común, permite contar con la aportaciones de toda la comunidad a la hora de diseñar y organizar las distintas propuestas formativas.

Amparo Martín señala que el Plan Canario de Formación para la Familia parte del compromiso de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, y constituye una propuesta para impulsar la participación de las familias en la educación de sus hijos e hijas y en la vida de los centros escolares.

Amparo Martín destaca que la Familia, como institución social que es, desempeña importantes funciones en la vida de las personas, principalmente en la educativa, y debe ser el seno de la unidad familiar donde los más jóvenes aprendan las pautas que regirán sus relaciones personales y afectivas.
Leer más...

CARNAVAL BREÑA BAJA: Concurso de Disfraces


El próximo sábado 7 de Febrero a las 19.00 hs. se lleva a cabo, por segundo año consecutivo, un Concurso de Disfraces en la Sociedad Juventud Española de San Antonio, organizado por el Grupo de Jóvenes de San Antonio “Amidis” y el Ayuntamiento de Breña Baja.

Durante el concurso se contara con las actuaciones de Revolution Dance y la Comparsa Atabara. Al finalizar continuara la fiesta con música latina para poder bailar al ritmo de salsa, merengue, bachata, son, etc.

Amidis invita a participar en este concurso a todo el mundo, ya que habrá tres categorías: infantil (hasta 11 años), juvenil (12 a 17 años) y adultos (a partir de 18 años). Las inscripciones se realizan una hora antes de comenzar el concurso y para mayor información contactar con el Ayuntamiento de Breña Baja (922 43 59 55, ext. 219).
Leer más...

El Juzgado apoya la decisión que tomó el Cabildo en 2013 de intervenir la gestión de los centros de atención a dependientes "para proteger a los usuarios"


Una sentencia desestima el recurso presentado por la empresa concesionaria Sercade y considera que “está más que motivada la medida cautelar” impuesta por el Cabildo para proteger a los usuarios de los centros de Triana, El Dorado y Princesa Acerina.

La Justicia da la razón al Cabildo Insular de la Palma y apoya las actuaciones emprendidas por la Consejería de Asuntos Sociales para intervenir la gestión que la empresa mercantil Servicio Canario para la Dependencia S.L (Sercade) realizaba en 2013 como concesionaria del servicio público a personas dependientes que se ofrecía en los Centros de Estancia Diurna de El Dorador, Princesa Acerina y Residencial de Triana, todos de titularidad del Cabildo Insular de La Palma, gestionados mediante concesión administrativa.

Así se recoge en la sentencia emitida por el Juzgado número 4 de los Contencioso Administrativo en la que se desestima el recurso interpuesto por la empresa Sercade contra los acuerdos alcanzados por el Cabildo de la Palma, en el Consejo de Gobierno del 18 de marzo de 2013, para intervenir de manera provisional la gestión de los servicios prestados a personas dependientes.

En el texto de la sentencia, el Juzgado niega que el Cabildo Insular haya “secuestrado la concesión”, tal y como alegaba Sercade, y considera que la Corporación “interviene para la adecuada protección de los usuarios del centro (discapacitados físicos y psíquicos), cambiando las personas del director y del psicólogo del centro ante unas quejas y tras una información reservada en la que recaba testimonios sobre el trato a los residentes del centro.

En vista de los argumentos planteados por el Cabildo, la sentencia considera que “está más que motivada la medida cautelar” impuesta por el Cabildo, y “es plenamente proporcionada”, por lo que procede a desestimar el recurso contencioso. Además, en caso de que la sentencia sea firme o confirmada por el Tribunal Superior de Justicia, pide que se “comunique al Ministerio Fiscal “al tratarse de personas incapaces, y por si aprecia conductas penalmente relevantes en el proceder de los responsables del centro”.

La consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey, ha expresado su satisfacción por la resolución recogida en la sentencia.
Leer más...

Transvulcania organiza una primera reunión conjunta con la Policía Local de la isla


• El encuentro es una primera toma de contacto, a propuesta de los agentes, que se retomará en los futuros encuentros con los Ayuntamientos.

• La Consejera insular de Medio Ambiente y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, presidió la reunión.

• Los cuerpos de seguridad local prestan apoyo a la carrera en materias como la regulación del tráfico urbano y el mantenimiento del orden público.

La Consejera de Medio Ambiente y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, presidió esta mañana la primera reunión específica sobre Transvulcania con los representantes de los distintos cuerpos de Policía Local de la isla de La Palma. El encuentro es el primero de su tipo y se produce a propuesta de los agentes, que solicitaron una convocatoria propia para debatir los aspectos más directamente relacionados con su labor durante la celebración del evento deportivo.


La reunión sirve como una primera de contacto, que será posteriormente desarrollada en las encuentros que la organización de la carrera llevará a cabo con los Ayuntamientos. Para Nieves Rosa Arroyo, la reunión “muestra el compromiso de este grupo de gobierno por integrar cada vez más a Transvulcania en el tejido social de la isla. Los cuerpos de Policía Local realizan una labor imprescindible para que nuestro principal evento deportivo pueda llevarse a cabo, gestionando el importante incremento de tráfico urbano que produce la prueba y colaborando con el resto de fuerzas de seguridad en el mantenimiento del orden público”.

En fechas pasadas comenzaron además los encuentros individuales con los representantes del Acuartelamiento de El Fuerte, el cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Palmay las organizaciones Ayuda en Emergencia Anaga (AEA) y Alfa Tango. Todas ellas se produjeron en la sede del Centro de Cooperación Operativa Insular (CECOPIN), que se encarga de la coordinación y las comunicaciones entre las distintas entidades y organizaciones participantes en la seguridad de Transvulcania. De igual manera se han iniciado ya las reuniones con la Cruz Roja y en las próximas fechas se extenderán los contactos a los grupos de Protección Civil, Guardia Civil de Tráfico y la Unidad Canina de Rescate y Emergencias de La Palma (UCREP).
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja concede 62 ayudas a los estudiantes del municipio para material escolar con un total de 4.120 euros


El Ayuntamiento de Breña Baja ha concedido a 62 estudiantes del municipio ayudas de material escolar incluyendo la adquisición de libros de texto con un importe total de 4.120 euros para el curso escolar 204-2015.

Estas ayudas están dirigidas a los estudiantes que cursen el 2º ciclo de educación infantil, educación primaria y secundaria, que estén empadronados en el municipio y cuenta con un importe fijo de 60 euros para los alumnos de infantil y primaria y 80 euros para los alumnos que cursen secundaria.

El alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, y el concejal Fran Martín, coinciden en afirmar que “un año más seguimos apoyando a las familias con el objeto de contribuir a garantizar la igualdad de oportunidades entre el alumnado del municipio. De esta manera desde el Ayuntamiento queremos seguir contribuyendo para que la igualdad en el derecho de acceso a la educación sea efectiva, velar por la equidad en el sistema educativo con fondos públicos y colaborar con las familias que más sufren los efectos de la crisis en el esfuerzo económico que les suponen los gastos relacionados con el material escolar”.
Leer más...

La Casa Salazar acoge hoy una mesa redonda sobre memoria histórica


Será a partir de las 19,30 horas con la participación de la consejera de Cultura, abogada e investigadora María Victoria Hernández y los historiadores Alfredo Mederos y Salvador González.

La Casa Principal de Salazar acoge hoy viernes, a partir de las 19,30 horas, la primera mesa redonda programada dentro de las Jornadas Memoria Histórica La Palma, que se prolongan hasta el 11 de febrero y se desarrollan en el mencionado espacio expositivo del Cabildo Insular en la calle Real de Santa Cruz de La Palma. La mesa redonda lleva el título de Memoria y Justicia. Represión franquista en La Palma, y en la misma intervendrá la consejera de Cultura, Artesanía y Patrimonio Histórico, en su calidad de abogada de las dos causas de exhumación en la isla de La Palma, además de los investigadores Alfredo Mederos y Salvador González.

El próximo viernes, 6 de febrero, también a las 19,30, habrá otra mesa redonda titulada Guardianes de la memoria. Las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica en Canarias, en la que participarán Balbina Sosa, Aralda Rodrigo y Mercedes Pérez-Schwartz, y moderará Dailo Barco.

Además del ciclo de conferencias y mesas redondas, la Casa Principal de Salazar acoge también hasta el 11 de febrero la exposición multidisciplinar Memorias de Contrabando.

Las jornadas cuentan con una programación audiovisual que complementa la muestra con obras de diferente estilo: películas que testimonian la vida en las islas durante la II República, documentales que recogen las memorias de los protagonistas de la represión y la reflexión de los investigadores, que recuerdan la vorágine posterior al golpe de estado de 1936 y sus secuelas. La proyección de los audiovisuales es ininterrumpida de lunes a viernes, de 9,00 a 20,00 horas, y los sábados, de 9,00 a 14,00 horas.

Cabe recordar que las Jornadas Memoria Histórica La Palma fueron inauguradas el pasado 19 de enero con la conferencia Memoria histórica, a cargo del magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín.
Leer más...

El Carnaval de Los Llanos de Aridane arranca mañana con la presentación de las candidatas y grupos


El acto se celebra en la Avenida de Puerto de Naos este sábado, a partir de las 18:30 horas.

30 de enero.- Las fiestas del Carnaval en Los Llanos de Aridane arrancan mañana sábado, a partir de las 18:30 horas, con la celebración de un Coso en la Avenida de Puerto de Naos, en el que participarán representantes de todos los grupos y las candidatas a reinas infantil y adulta de la fiesta.

El acto servirá para la presentación de las fantasías que lucirán cada uno de los grupos del carnaval, así como de las ocho candidatas adultas y diez infantiles. La fiesta terminará con la primera verbena del Carnaval, que ofrecerá el grupo Brother and Sister.

La concejala de Fiestas, Vanesa Pérez, destaca que en esta edición de las fiestas participan 16 diseñadores distintos, llegados también de otros municipios de la Isla.

En ese sentido, Vanesa Pérez destaca que el Carnaval de Los Llanos de Aridane se ha convertido en un referente insular, ya que acoge a colectivos de toda La Palma. Actualmente, participan en esta fiesta once comparsas, dos batucadas, dos murgas y ocho grupos de la tercera edad.

Asimismo, desde el Grupo de Gobierno se persigue la dinamización de los barrios del municipio, descentralizando actos y llevándolos a distintos puntos de Los Llanos de Aridane. Un ejemplo es la presentación de candidatas y fantasías, que por segundo año consecutivo se realizará en Puerto de Naos, permitiendo dar continuidad a las actividades de dinamización turística de se han desarrollado durante todo el curso.
Leer más...

El Entierro de la Sardina de San Andrés y Sauces ya tiene su propio logotipo


El Consejo Municipal de Cultura ha seleccionado la imagen identificativa de estos festejos, uno de los principales números del Carnaval palmero.

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, a través de su Consejo Municipal de Cultura, ha seleccionado el Logotipo Oficial del Entierro de la Sardina de San Andrés y Sauces, un icono gráfico que diferenciará el número carnavalero en el contexto insular y regional, con el que se trata de dar mayor proyección a una de las fiestas de mayor tradición y arraigo en el municipio saucero.

La imagen del logotipo de la Sardina de San Andrés y Sauces, una iconografía con la forma de la Sardina, enmarcada en un rectángulo y sobre un fondo rojo, ha sido seleccionada por los miembros del Consejo Municipal de Cultura, de entre las imágenes que el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces ha venido editando durante más de una década para la promoción local del número con el que se pone fin, cada año, al Carnaval del municipio.

El alcalde, Francisco Paz, destacó que “esta es una iniciativa que entendemos útil como elemento de promoción del Entierro de nuestra Sardina, que cada año atrae al casco urbano del municipio a miles de personas llegadas desde muchos puntos de la geografía palmera y que tiene una clara repercusión en la pequeña y mediana empresa del municipio”.

Condensar en una sola imagen el sentido y la naturaleza de estos festejos, que singularizan a San Andrés y Sauces en el calendario de las Fiestas de Invierno de la isla de La Palma, contribuye a forjar el reconocimiento público e institucional de cara a fomentar su proyección y enriquecer la oferta lúdica, cultural y festiva del municipio.

El alcalde, ante la próxima celebración del Entierro de la Sardina 2015, que tendrá lugar el próximo 28 de febrero, expresó su felicitación y agradecimiento al esfuerzo altruista y voluntario de tantos vecinos que han contribuido con su trabajo y participación a convertir estos festejos en uno de los principales números del Carnaval de la isla de La Palma.
Leer más...

Dorada renueva por dos años el patrocinio oficial de la fiesta de Los Indianos


La marca de Compañía Cervecera ha sacado al mercado una edición limitada de 63.000 botellas con motivos alusivos al tradicional carnaval palmero.

- Compañía Cervecera revalida su apuesta por el Carnaval de Santa Cruz de La Palma, en línea con las acciones que viene realizando en los últimos años.

-Dorada estará también presente apoyando la conga cubana que patrocina el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y que animará las calles de la capital palmera durante los días más representativos.

Santa Cruz de La Palma, 30 de enero de 2015.- Dorada ha renovado por dos años más el patrocinio oficial de la fiesta de Los Indianos de Santa Cruz de La Palma, con el que la marca de Compañía Cervecera de Canarias refrenda su apoyo a la fiesta palmera más internacional.

El convenio ha sido suscrito esta mañana por el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, y el responsable de Patrocinios de Compañía Cervecera, Enrique Guersi, que han comparecido en rueda de prensa junto a la concejal de Fiestas, Marta Poggio. El alcalde ha expresado su agradecimiento “por un patrocinio que hace llegar fuera de nuestras fronteras a esta fiesta tan tradicional, tan simbólica y tan importante para todos los ciudadanos de Santa Cruz de La Palma y de la isla en general”, agradecimiento al que se ha sumado Marta Poggio. Enrique Guersi, por su parte, considera que tanto por el Ayuntamiento como la compañía salen beneficiadas de este acuerdo y que los esfuerzos llevados a cabo por ambas partes han merecido la pena.

Durante el acto se ha presentado la nueva edición limitada de 63.000 botellas de aluminio con motivos alusivos al Carnaval palmero que Dorada ha sacado al mercado, una iniciativa que viene realizando la marca desde hace cuatro años con el fin de promocionar Los Indianos, y que ha sido objeto de reconocimiento internacional. Prueba de ello es que Brewery Collectibles Club of América (BCCA), una de las entidades internacionales con mayor prestigio en lo que a colecciones de envases de cerveza se refiere, premió en 2013 la botella de aluminio en homenaje a Los Indianos que se sacó a la venta en 2012.

Bajo el nombre de El imperio del talco, la nueva botella de Dorada incorpora en su diseño a la figura de la Negra Tomasa y el barco en el que llegó a La Palma al ritmo de los sones cubanos para inundar la Isla con polvos de talco, baile y humor.

Esta botella es unos de los dos diseños especiales que Dorada ha plasmado en 113.500 botellas de aluminio diseñadas para el Carnaval. Además de los envases específicos de La Palma, este año se han sacado al mercado otros diseños inspirados en el tema del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife a través de la campaña El boncho de las galaxias, con la que Dorada ha puesto el acento en su particular visión de lo que será el carnaval en el futuro, en el que prevé que se convierta en la mayor fiesta del universo.

Esta campaña ha incorporado un video que ha sido realizado con la participación de artistas canarios, entre los que se encuentran Víctor Hubara, integrante del grupo Abubukaka, que da vida a la princesa Jennifer, y que junto al comandante Aloe Vera, encarnado por Adrián Rosales, impiden que el emperador Cortalote, interpretado por Luifer Rodríguez, cumpla su amenaza de terminar con el Carnaval e incluso consiguen que se contagie del espíritu de las fiestas.

Por otro lado, Dorada estará presente en la fiesta de Los Indianos apoyando la conga cubana que patrocina el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y que está formada por músicos de la Academia de Instrumentos CajaCanarias, que animarán las calles de la ciudad en los días más representativos.

Entre sus actividades programadas, está previsto que la conga cubana acompañe a la Negra Tomasa al son de instrumentos de viento, percusión cubana, canto y bailarines por las calles de Santa Cruz de La Palma el Día de Los Indianos.

La colaboración de Dorada con Los Indianos deja patente, un año más, su implicación en el Carnaval de Santa Cruz de La Palma, apostando por el desarrollo de la actividad cultural y lúdica de la Isla, al mismo tiempo que contribuye a la promoción de una fiesta con un importante arraigo y que cada vez cuenta con una mayor proyección internacional.

Sobre Compañía Cervecera de Canarias

Compañía Cervecera es una de las principales empresas productoras de cerveza a nivel nacional y uno de los principales motores del desarrollo económico y social de Canarias: impulsa directa o indirectamente la creación de cerca de 7.000 puestos de trabajo; participa en el accionariado de varias empresas industriales canarias; y da prioridad a los aprovisionamientos locales para llevar a cabo su actividad productiva. La Compañía, que forma parte del grupo internacional SABMiller, cuenta con más de 300 empresarios canarios entre su accionariado, que suponen aproximadamente un 30% del total y están representados con dos miembros en el Consejo de Administración.

Compañía Cervecera produce las marcas propias de cerveza Dorada y Tropical, y bajo licencia Carlsberg; distribuye marcas internacionales como Pilsner Urquell, Peroni Nastro Azzurro, Miller Genuine Draft y Guinness. Además, cuenta con otras bebidas como la bebida natural Appletiser, la energética Red Bull y la sidra Kopparberg.

Escuchar declaraciones de Juan José Cabrera, Marta Poggio y Enrique Guersi:
Leer más...

Nuevas actividades en el Club de Tenis La Palma


El club de Tenis La Palma continúa en el buen camino emprendido por la nueva Directiva que comenzó su andadura en agosto del pasado año 2014.

En apenas 5 meses, se han modificado los Estatutos del Club para adaptarlos a la legislación vigente, y se ha contratado a una empresa emergente, "FITTERS" que asume la gestión de las actividades deportivas del Club, siempre bajo la supervisión del Vicepresidente deportivo, D. Jose Moreno, el cual se manifiesta absolutamente convencido del buen trabajo que se está desarrollando pues, "cada vez es mayor el número de personas, socias y no socias, que se están apuntando a las actividades que ofertamos, e incluso, estas, han sido aliciente suficiente para atraer nuevos socios".

A lo largo de los pasados meses se han ido implantado de forma progresiva actividades muy demandadas por los socios tales como ZUMBA, PILATES, YOGA, BAUTISMO Y CURSOS DE BUCEO.... Además siguen creciendo el número de alumnos en Tenis, Pádel, Natación, Natación para embarazadas, etc. Asimismo se suma TECNFIFICACIÓN o CLASES PARTICULARES de algunas de estas actividades.

"Otro aspecto a destacar, - dice Jose Moreno, - son los nuevos torneos que se han puesto en marcha, estos son el I TORNEO DE TENIS “ELSA LÓPEZ” y el I TORNEO DE PADEL PRESIDENTA “GLORIA GONZALEZ DE PAZ” , ambos en categoría femenino y mixto. Doña Gloria ha sido, hasta ahora, la única presidente que ha tenido el club de tenis."

A estos nuevos torneos debemos sumarles los ya consolidados VIII TORNEO DE TENIS EL PRÍNCIPE (raquetas de madera). Fue el primer torneo a nivel nacional en su categoría, y, posteriormente se han creado algún otro torneo en este formato.

II COPA PRESIDENTE DE PÁDEL “DON ELIRERTO GALVÁN”. Este torneo que lleva el nombre del primer presidente del Club se ha afianzado con su segunda edición.

A todo esto se le suma el mejor atendimiento que se le está dando a los socios y usuarios del club con un amplio horario de oficina/secretaría, del lunes a viernes de 10:00 h. a 14:00 h y de 17:00 h. a 20.00 h.

"El Club de tenis La Palma es un gran club llamado a volver a ser un gran referente en la isla por sus torneos, actividades, clases y número de asociados. En breve, volveremos a ser tenidos en cuenta", según su presidente, D. Juan Carlos Govantes.
Leer más...

El Patronato de la Bajada de la Virgen firma un convenio con H10 Taburiente Playa que facilitará el alojamiento de los artistas


El establecimiento hotelero pasa a ser “Hotel oficial de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen La Palma 2015”.

La Patronato de la Bajada de la Virgen y la empresa hotelera H10 Taburiente Playa han firmado en la mañana de hoy un convenio de colaboración de cara a la próxima edición de las Fiestas Lustrales. El acuerdo ha sido formalizado por el alcalde de Santa Cruz de La Palma y presidente del Patronato, Juan José Cabrera Guelmes, y el director de H10 Taburiente Playa, Francisco González.

El convenio facilitará el alojamiento a artistas y participantes en espectáculos del programa de actos de la Bajada, toda vez que el establecimiento hotelero se compromete a colaborar con el hospedaje de artistas, equipo artístico y equipo de producción en régimen de todo incluido en el Hotel H10 Taburiente Playa de Los Cancajos durante la estancia en La Palma para los conciertos programados.

Igualmente asumirá el alojamiento durante los meses de junio y julio el responsable de producción del Recinto Central, también en régimen de todo incluido, en el Apartahotel Costa Salinas, de la cadena H10, en Los Cancajos.

El Patronato, por su parte, se compromete a promocionar el patrocinio privado de H10 durante la celebración de las Fiestas Lustrales. El establecimiento hotelero recibirá la denominación de “Hotel oficial de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de La Palma 2015” y figurará en la campaña genérica que el Patronato de las Fiestas Lustrales realice de todos sus patrocinadores, con publicidad en diferentes espacios físicos y soportes publicitarios de Santa Cruz de La Palma.
Leer más...

PADISBALTA: Mañana II Mini Torneo de Fútbol


La Asociación Padisbalta organiza su segundo Mini Torneo de Fútbol para mañana viernes 30 de enero, Día de La Paz, a las 16.30 hs en el Estadio Municipal de Fútbol de Breña Baja en San José. Se trata del torneo, planificado para el pasado mes de noviembre, que se suspendió por el mal tiempo. En esta ocasión se hace coincidir con el Día de la Paz, con actividades complementarias, como suelta de palomas.

Para mayor información contactar con la asociación a los teléfonos: 922 433 500 – 689 653 110.
Leer más...

EL ATAJO: Caminatas El Hierro (inscripciones)


Del 13 al 15 de marzo el Club Deportivo de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja pone en marcha su primer viaje del año con la visita y caminatas a la isla de El Hierro. Esta actividad se enmarca dentro del Programa de Senderismo que lleva el club, conjuntamente, con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja. Se cuenta con 40 plazas y las personas interesadas pueden inscribirse al tlfo. del club (636 60 94 99).
Leer más...

El ayuntamiento de Tazacorte galardona a sus deportistas e inaugura nuevas instalaciones deportivas


El Ayuntamiento de Tazacorte dedica este fin de semana al deporte homenajeando a sus deportistas.

Este Fin de semana se celebra la IV Gala del Deporte y se Inaugura el Campo de Futbol 7 ubicado en el complejo deportivo del Puerto de Tazacorte.

Este Fin de semana en la Villa y Puerto de Tazacorte se rinde homenaje en la IV Gala del Deporte a los y las deportistas del municipio que han participado en diversas competiciones deportivas cosechando grandes éxitos durante el año 2014. La Gala se celebrará este Viernes a las 20:00h en la Casa Massieu donde se entregarán unos obsequios y proyectaran imágenes de los premiados en cada modalidad deportiva.

Más de 40 deportistas serán homenajeados por la trayectoria deportiva de quienes a lo largo de 2014 han cosechado triunfos no solo a nivel insular sino también regional. Como todos los años también se hará un homenaje a deportistas de antaño que han sido significativos por alguna razón ya que se entiende que merecen un reconocimiento por su trayectoria deportiva.
La Gala contará con un pequeño brindis para los homenajeados y estará presentada por Magali Cáceres y amenizada por el cantante Juan Manuel y los “DynosBand.”

Continúa el Fin de semana deportivo

El sábado a partir de las 10.30 h de la mañana tendrá lugar otro acto importante, se procederá a la Inauguración de las instalaciones deportivas “Campo de Futbol 7” en el Puerto de Tazacorte que , según el concejal de deportes Manuel González “una instalación demandada por los vecinos de la zona durante muchos años y que por fin se ha podido convertir en una realidad” .

Asimismo el concejal quiere remarcar que, “ esto demuestra el objetivo claro de la concejalía que no es otro que dar un impulso más al deporte en Tazacorte, dotando de infraestructuras deportivas y mejorando las existentes para el uso y disfrute de los vecinos y vecinas. Esta infraestructura viene a complementar el complejo deportivo de la zona, que ya cuenta con una cancha de baloncesto y futbol sala que va a ser mejorada en breve, unas canchas de pádel y ahora, este campo de futbol 7 demuestra la prioridad de este grupo de gobierno en esta área”

La Alcaldesa Carmen Acosta, y también responsable de hacienda manifiesta que “Es una de las muchas cosas de nuestro proyecto que se ha logrado realizar, todo ello gracias a la buena gestión, a pesar de las dificultades pasadas, y al esfuerzo realizado además de elegir muy bien que inversiones son viables sin perjudicar aun mas económicamente al consistorio. Ha sido una inversión que ha superado los 200.000 €, de los cuales el Cabildo ha cofinanciado un 60 % dentro del Plan de Infraestructuras Municipales en dos anualidades, lo que demuestra una vez más el apoyo del Cabildo Insular de La Palma, desde la consejería de Infraestructuras.

“ En el equipo estamos satisfechos y orgullosos de poner a funcionar esta instalación, que se irá complementando con otras actuaciones y además y sobre todo, por poder hacerlo siendo unas infraestructuras que quedarán pagadas a final de legislatura, como otras muchas, y eso sin olvidar que hubo que pagar también en estos duros años de gobierno el montante de otros 126.000 € de otro campo de futbol 7 en esa misma zona en el año 2009, y nunca se hizo, pero hubo que pagarlo por requerimiento judicial reduciendo así la deuda del Ayuntamiento”, afirma Carmen Acosta.

El acto de Inauguración será a las 10.30 h y seguidamente se disputará un triangular de equipos de pre-benjamines con niños de 3 a 4 años, futuros futbolistas de Los Llanos de Aridane y de la Villa y Puerto de Tazacorte.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma mejora la imagen del Mercadillo Medieval con la adquisición de carpas, jaimas y mobiliario


El nuevo material se estrena este fin de semana en una nueva edición del Mercadillo en el Castillo de Santa Catalina.

El Mercadillo Medieval de Santa Cruz de La Palma presentará este fin de semana una imagen remozada gracias al nuevo material adquirido por el ayuntamiento capitalino para adecuar esta cita comercial al entorno del Castillo de Santa Catalina.

En concreto el Ayuntamiento ha adquirido cuatro nuevas carpas, dos jaimas de gran tamaño y mobiliario de madera con un diseño acorde a las características de la fortaleza. Este nuevo material será utilizado ya en la edición del Mercadillo de hoy viernes, de 10:00 a 18:00 horas, coincidiendo con la llegada de dos cruceros al puerto capitalino, y el sábado de 10:00 a 14:00 horas, y en la que participarán una treintena de artesanos.

“Creemos que el Mercadillo Medieval tiene un gran potencial comercial y turístico que podemos desarrollar y con esta inversión, así como con las reformas que estamos llevando a cabo en el recinto, mejoramos mucho la imagen que queremos transmitir a las personas que visitan el Castillo”, señala el concejal de Mercado de Santa Cruz de La Palma, Gonzalo Pérez, quien considera que el nuevo material adquirido “se adapta perfectamente a las singularidades de este edificio declarado Monumento Histórico Artístico”.

El concejal hace hincapié en la voluntad del Ayuntamiento por apostar por la dinamización del Castillo de Santa Catalina como un espacio de enorme valor patrimonial y turístico que ofrece a la ciudad nuevas posibilidades de promoción, ocio, esparcimiento y uso comercial.
Leer más...
© Mundolapalma.com