Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 28 de julio de 2011

Talleres de Cine de Verano - La Escuela Encantada



TALLERES DE CINE. VERANO 2011 - LA ESCUELA ENCANTADA

INTENSIVO DE GUIÓN, DIRECCIÓN Y REALIZACIÓN DE CORTOMETRAJES

Taller de 100 horas

Imparte: Mercedes Afonso
guionista, directora y productora de cine

Fechas: del 10 al 24 de Agosto


TALLER DE POSPRODUCCIÓN DE SONIDO (PROTOOLS)

Taller de 20 horas

Imparte: Begoña Fernández
diseñadora de sonido de cine

Fechas: del 8 al 12 de Agosto


TALLER DE MONTAJE DE IMAGEN CON FINAL CUP PRO

Taller de 20 horas

Imparte: Bernardo Moll Otto
montador de cine y de video

Fechas: del 23 al 27 de Agosto


INFORMACIÓN Y MATRICULA:

La Escuela Encantada
C/ Salvador Miralles,2
El Paso

www.laescuelaencantada.es
www.laescuelaencantada.blogspot.com

Contacto
922497417
la_escuela_encantada@hotmail.com
laescuelaencantada@gmail.com
o síguenos en Facebook
Leer más...

La 24 edición de la Feria Insular de Artesanía organizada por el Cabildo contará con la participación de 179 artesanos



El Cabildo Insular de La Palma ultima los preparativos de la vigésimo cuarta edición de la Feria Insular de Artesanía, que se celebrará del 12 al 17 de agosto en el Parque Los Álamos de Breña Alta, y en el que participarán 179 artesanos de la Isla.

La Feria permanecerá abierta todos los días de 17:00 a 21:00 horas, exceptuando el domingo 14 y el lunes 15, en el que se podrá visitar de 11:00 a 21:00 horas.

En este evento, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias, de CajaCanarias y del Ayuntamiento de Breña Alta, también estarán representados los siete cabildos, y se contará con demostraciones de los oficios tradicionales, talleres de artesanía infantil y catas de queso, vino y maridaje.

Participan en esta edición de la Feria 179 artesanos de toda la Isla, fundamentalmente del sector textil, aunque tienen cabida hasta 40 modalidades diferentes como cestería, barro, madera, cuero, metal o nuevas artesanías, entre otros.

En el mismo marco de la Feria habrá un espacio dedicado al sector de la alimentación, con un total de 28 casetas dedicadas a diversos productos de la gastronomía palmera como mieles, mojos y licores, repostería, quesos y vinos con Denominación de Origen.

Cada día de la Feria estará dedicado a dos municipios de la Isla, con la degustación de productos típicos y actuaciones musicales representativas.

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, señaló que la Institución insular ha trabajado en los últimos años por la dignificación del trabajo artesano de los hombres y mujeres de la Isla. Sus políticas han estado encaminadas a fortaleces este sector importante históricamente en la economía palmera, y por eso ha potenciado distintos proyectos encaminados a consolidar y garantizar su mantenimiento por las generaciones futuras.

Asimismo, Guadalupe González Taño recordó que La Palma ha organizado esta feria en 23 ocasiones, pasando por todos los municipios de la Isla, y con éxito total de participación de los artesanos y de público, y destacó el importante esfuerzo realizado por los artesanos de para acudir a esta feria, por lo que anunció que se continuará con el apoyo al sector artesano en su labor de creación, difusión y comercialización de sus productos.
Leer más...

Apertura de la exposición "El Cerebro, la gran Cepa Azul"


La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, participaron en el día de hoy en la Casa Principal de Salazar en la apertura de la exposición “El Cerebro, la gran Cepa Azul”. El acto también contó con la presencia de la consejera insular de Cultura, Teresa Rodríguez, y del artista Cristóbal Guerra.

Guadalupe González Taño señaló que el Cabildo de La Palma dispone de varias salas de exposiciones itinerantes, tanto en el Museo Insular, el Museo Arqueológico, la sala O´Daly, la Casa Massieu o la Casa Principal de Salazar, ente otras, que continuamente ofrecen la oportunidad a lo artistas palmeros de exponer sus trabajos.

Del mismo modo son las encargadas de recibir las grandes muestras que recorren el Archipiélago, como es el caso de esta exposición producida por el Museo Elder de la Ciencia y de la Tecnología, que surge de la necesidad de dar a conocer al gran público el enorme caudal de información generado por los avances de la neurociencia acerca de las artes visuales.

El objeto de todo este programa no es otro que el de mostrar las vías abiertas por la neurociencia para entender nuestro entendimiento de la creación, interpretación y apreciación de las obras de arte.

La exposición está estructurada en tres grandes áreas relacionadas con la historia de los estudios de la percepción visual: la línea, el volumen y el movimiento.

Podrá ser visitada hasta el 29 de agosto de lunes a viernes de 10:00 a 21:00 horas, y los sábados de 10:00 a 13:00 horas.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma recibe una subvención de 12.000 euros para nuevo mobiliario urbano en la zona comercial


El proyecto contempla la dotación de bancos, papeleras metálicas, pilonas y jardineras para las principales calles.

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha recibido una subvención de 12.000 euros de la dirección general de Comercio del Gobierno de Canarias para llevar a cabo un proyecto de mejora de la Zona Comercial Abierta de la capital insular.

El proyecto, elaborado por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, contempla la dotación de nuevo mobiliario como bancos, papeleras metálicas, pilonas y jardineras que serán colocados en las principales calles del casco histórico capitalino.

“Renovar el mobiliario urbano nos permitirá mejorar la imagen de la Zona Comercial Abierta, con el consiguiente beneficio tanto para el pequeño y mediano comercio como para los vecinos y visitantes de la ciudad, que encontrarán unas calles más cómodas y agradables”, explica el concejal de Desarrollo Local de Santa Cruz, Julio Felipe.

El concejal señala que varias calles de la ciudad se verán beneficiadas por la incorporación de este mobiliario, en algunos casos por carecer de él tras obras de rehabilitación y mejora, como es el caso la calle Garachico, o porque el actual se encuentra en mal estado y necesita ser renovado.

“El centro de Santa Cruz de La Palma es una zona muy característica y con mucha personalidad y queremos seguir potenciando esta buena imagen turística y comercial con un equipamiento adecuado a la singularidad de nuestras calles”, concluye el concejal, quien apuesta por ésta y otras actuaciones de dinamización de la zona comercial “para construir una ciudad más cómoda y agradable”.
Leer más...

Inauguración del Área Recreativa y de Descanso “Pino Santo Domingo”



El pasado domingo 25 de julio el Ayuntamiento de Fuencaliente inauguró con su puesta en servicio la nueva área de descanso del Pino de Santo Domingo.
Esta nueva instalación se encuentra en un magnífico paraje natural situado en la parte alta de Los Canarios, a unos 3 kilómetros del núcleo urbano, y a la cual se puede acceder tanto por la carretera que pasa junto al campo de fútbol municipal como por el barrio de La Fajana, ambos accesos a través de carreteras recientemente asfaltadas.

Este área de descanso cuenta con nuevas mesas y bancos de madera (para unas 70 personas aproximadamente) ideales para comer disfrutando del entorno natural. También ha sido dotada de baños, lavamanos exterior, un muro de servicios, varias tomas de agua, asadero de cochinos y zona de aparcamientos. Junto con este área también se restauró, además del propio Pino, toda la zona anexa que había sido enterrada por los escombros de la pasada riada. En la ejecución de las obras, proyectadas y dirigidas por el Gabinete Técnico Municipal, que corrieron a cargo del propio Ayuntamiento, este contó con la colaboración del Cabildo Insular a través de su área de Medioambiente.

El Pino, un ejemplar de los más emblemáticos de la isla de La Palma, con cerca de 400 años de edad según los expertos, se encuentra bastante recuperado de los daños sufridos durante el pasado incendio, y en el mismo se colocó de nuevo una nueva imagen de Santo Domingo, habiendo sido donada esta por el párroco D. Antonio Hernández y bendecida por el párroco de nuestro municipio D. Moisés Acevedo.
Además, en dicha plaza también se colocó de nuevo, y después de haber sido recuperada y restaurada, la Cruz del Santulario (D. Vicente Hernández Rodríguez). Una Cruz de tea que fue colocada en el año 1950 por el padre del párroco D. Antonio Hernández y que sobrevivió al voraz incendio de hace dos años así como a la riada posterior.

El acto de inauguración estuvo presidido por el Alcalde D. Gregorio Alonso Méndez y contó con la presencia de varios Concejales de la Corporación Municipal, de los Concejeros de Medioambiente y de Turismo del Cabildo Insular de La Palma así como con varios párrocos de la Isla. También asistieron al acto numerosos vecinos, entorno a unos 250. Posteriormente a la bendición los asistentes pudieron disfrutar de un almuerzo popular amenizado con la actuación de Los Versadores.

Con la puesta en servicio de esta nueva área, el Grupo de Gobierno, quiere realzar los valores naturales de nuestro Municipio para hacer de Fuencaliente un reclamo para caminantes, senderistas y visitantes en general, sumándose esta nueva instalación a la red de áreas recreativas de que ya dispone nuestro municipio como son: Fuente de Los Roques, Área de Descanso de Los Canarios, Cruz del Llano del Tanque, Pino de La Virgen y El Pinalejo. A todos ellos habrá que sumar una nueva zona de esparcimiento con equipamiento en Puntalarga, cuyas obras comenzarán en breve.
Leer más...

Noche Mágica de BRUJAS en la Fiesta de La Montaña


Este viernes comienza la fiesta con una GRAN LUCHADA en la Sociedad Balcón Canario

El colectivo de vecinos de Amargavinos, Ledas y La Montaña (comisión de fiesta de La Montaña) ya tiene todo preparado para llevar a cabo la FIESTA DE LA MONTAÑA en la zona recreativa de La Montaña de La Breña (Breña Baja) que tradicionalmente se organiza al fin de semana siguiente de las Fiestas Copatronales de Santiago Apóstol y Santa Ana del mismo municipio. Se cuenta con el patrocinio y la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja, Cabildo Insular de La Palma y otras entidades.

Como antesala a la fiesta en la Sociedad Balcón Canario de Las Ledas el viernes 29 de julio a las 19.00 h. se celebra una GRAN LUCHADA con el Campeonato Insular por Peso de la Categoría Cadete, organizado por la Delegación Insular de Lucha Canaria y la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja. A continuación (20.30 h.) y ya en La Montaña arranca, propiamente la fiesta, con pasacalles y actuación de la Batucada de Breña Baja “Klan Aborigen”. Seguiremos con el tradicional Encuentro de Versadores con la actuación de versadores de la isla y la hermana isla de Cuba (21.00 h.). Terminaremos la noche con la actuación musical del grupo “Los Transparentes” (23.00 h.).

El sábado 30 de julio retornamos con la fiesta por la tarde con varias actividades que quieren recuperar atracciones y juegos de nuestros mayores y no tan mayores como son el Taller de Cometas Tradicionales (17.00 h.) y la Exhibición de Carros Tradicionales de Madera (18.00 h.). Luego vendrá la Gran Carrera de Caballos (20.30 h.). Para pasar a la actuación musical y humorística del afamado grupo palmero Trío Zapatista de Liberación Personal (21.30 h.). A continuación tendremos la verbena amenizada por la orquesta “Arena Caliente” y en el transcurso de la misma se realizara uno de los actos más atractivos y esperados de la fiesta: “LA NOCHE MÁGICA DE BRUJAS”, que tras dos años de espera se llevara a cabo. Se trata de que en medio de la verbena y entre los pinos saldrán “brujas mágicas” que divertirán a la gente con sus fechorías y travesuras.

La fiesta culminará el domingo 31 de julio que comenzará el día con la Santa Misa (12.30 h.) predicada por el párroco de la localidad, para pasar a un Almuerzo compartido (14.00 h.). Por la tarde tendremos el ya tradicional XI Concurso de Licores y Postres (16.30 h.), donde se anima a la participación popular. Seguiremos con Hinchables y actividades infantiles (17.30 h.), con Don Hinchón. Luego, a las 19.00 h. y para culminar la fiesta tendremos otro acto de calado popular y que se recupera tras varios años sin hacerse: “Carrera de Sortijas de Caballos de los años 50”.
Leer más...

La Banda de Música de Puntallana realiza un viaje cultural a Madrid


La Banda de Música de Puntallana viajará a Madrid del 27 al 31 de julio. Un total de cuarenta personas se beneficiarán de este viaje cultural como premio por el trabajo y fidelidad que durante años han demostrado los alumnos/as de la Escuela Municipal de Música del Municipio.

Durante el primer día de su estancia en Madrid se realizará una visita panorámica de la ciudad; en la que se incluye la entrada al Santiago Bernabéu y al Palacio Real.

Para el segundo día está previsto pasar el día en el Parque Warner, y el tercer día visitar Toledo y el Palacio Real de Aranjuez. Dejando para el domingo 31 de julio la visita al Zoo de Madrid durante la mañana y regreso después de almuerzo para La Palma.

Desde la Concejalía de Cultura, de la que es responsable Mª Goretti Rojas Sánchez, se quiere felicitar a los componentes de la Banda Municipal de Música por la labor que realizan en el Municipio, así como reconocer el esfuerzo de los padres, madres y profesores, y la labor de su Director Juan José Méndez Rodríguez.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma constata la buena marcha de los trabajos de las nuevas viviendas de Timibúcar



El alcalde anuncia que en próximas fechas se reunirá con los vecinos para informarles de los trámites para el traslado

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el primer teniente alcalde y concejal de Obras, Urbanismo y Seguridad Ciudadana, Juan José Cabrera Guelmes, han visitado las obras de reposición de las 42 viviendas de Mirca y Timibúcar en la calle Galguén.

Durante la visita los responsables municipales, que han estado acompañados por el arquitecto redactor del proyecto del nuevo edificio, Ángel Caro, el arquitecto municipal y los técnicos y responsables de la empresa adjudicataria Ferrovial Agroman, han podido comprobar la buena marcha de los trabajos, que se encuentran ya en su última fase. El alcalde, de hecho, tiene la intención de empezar a reunirse en próximas fechas con los vecinos afectados por la reposición para informarles de cómo se va desarrollar el traslado a las nuevas viviendas y cuáles son los trámites necesarios para ello.

Tanto Sergio Matos como Juan José Cabrera Guelmes se han mostrado “muy satisfechos por el buen trabajo que se está realizando con esta nueva edificación, tanto en lo que se refiere a comodidad de las viviendas como a la calidad de las instalaciones y los materiales empleados”, afirma el alcalde, quien se muestra convencido de que los nuevos hogares “colmarán las aspiraciones de los vecinos que durante tantos años han reivindicado su derecho a una vivienda digna”.

Las 42 viviendas de nueva construcción en la calle Galguén tienen una su¬perficie útil de entre 60 y 64 metros cuadrados. El edificio, cuya primera piedra fue colocada el 9 de febrero de 2010, ocupa una parcela de 763 metros cuadrados cedida por el ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma en el espacio ocupado en su día por la Nueva Gallera. Las viviendas cuentan con dos dormitorios, estancia-comedor, cocina y solana, baño y, en algunos casos, aseo. El edificio dispone de garaje con una plaza de aparcamiento por vivienda.

El presupuesto total de este programa de reposiciones asciende a 4.140.735 euros, aportados por el antiguo Ministerio de Vivienda en un 44,89%, la Comunidad Autónoma de Canarias en un 30%, el ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma en un 15,11% y el Cabido de La Palma en un 10%.
Leer más...

Talleres del Parque Infantil "Los Dinosaurios" de Breña Baja para el mes de Agosto


El nuevo Parque Infantil "Dinosaurios" ubicado en San Antonio, Breña Baja, ha abierto las inscripciones para los Talleres del mes de Agosto que tiene previsto realizar para niñ@s de 3 a 12 años. Para mayor información e inscripciones contactar con el parque a través de sus teléfonos: 922 43 34 38 - 692 84 56 54 o bien la página web: www.parqueinfantildinosaurios.com
Leer más...

El Atajo: MARCOS Y CORDERO LOS TILOS


El C. D. de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja, conjuntamente con la Concejalía de Deportes del Ayto. de Breña Baja, organizan para este sábado 30 de julio, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 230: “Marcos y Cordero – Los Tilos”.

Cuenta con un recorrido de 15 kilómetros, duración aproximada de 6 horas, dificultad y peligrosidad media-leve. Se espera una participación total de 80 personas y las inscripciones se pueden realizar llamando al Ayto. de Breña Baja (922 43 59 55) o al club “El Atajo” (636 60 94 99).

“Se parte desde la Casa del Monte (1.340 m), donde comenzamos a caminar junto al canal, por un sendero muy cómodo debido a la ausencia de desniveles. Hay una serie de 12 túneles y la mayoría de ellos con goteo de agua en su interior, siendo el último un verdadero diluvio. Tras este refrescante túnel, con el sonido del agua omnipresente, se llega a los Nacientes de Marcos (1.350 m). Luego es necesario subir un pequeño desnivel y atravesar otro túnel más para llegar a los Nacientes de Cordero (1.400 m).

A partir de aquí comienza el descenso, siguiendo el fondo del barranco. Más abajo el río se encañona que obliga a hacer destrepes entre los grandes cantos del fondo del barranco. Un puente de madera (1.100 m) lleva a la margen izquierda, donde el sendero recorre la Fajana de la Tea y la laurisilva envuelve totalmente el ambiente. Se ven a veces pequeñas fuentes, así como refugios excavados en la roca. Un segundo puente (800 m) lleva a margen derecha y aparece una pista y poco más abajo aparece un pequeño desvío (730 m) que asciende al mirador del Espigón Atravesado, al cual visitaremos.

Continuamos descendiendo por la pista donde podemos apreciar una cantidad de pajaritos que se acercan al caminante y más abajo unos helechos, así como un pequeño bosquete de tilos, rodeados por el impresionante bosque de laurisilva. Más adelante la pista atraviesa el túnel y sale a la carretera (460 m), algo por debajo del Centro de Visitantes (490).
Leer más...

El Cabildo protege los grabados rupestres del Lomo de Tamarahoya, en el Pico Bejenao


El Cabildo de La Palma, a través de sus consejerías de Cultura y Patrimonio Histórico y de Medio Ambiente, y con la colaboración del Campo de Trabajo de El Paso 2011, está procediendo a la protección de la estación de grabados rupestres el Lomo Tamarahoya, en el pico Bejanao de El Paso.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Teresa Rodríguez, que visitó los trabajos, señala que los mismos están consistiendo en la limpieza del pinillo y la vegetación que cubre el yacimiento y posterior reposición del vallado de protección del mismo.

La estación de grabados rupestres del Lomo de Tamarahoya, junto a la fuente de aguas medicinales del mismo nombre, fue descubierta por el doctor Mauro Hernández Pérez durante la realización de su Tesis Doctoral a mediados de la década de los 70 del siglo pasado. Posteriormente, entre 1986 y 1991 se completó su estudio durante el proyecto del Inventario Etnográfico y Arqueológico del Parque y Preparque de la Caldera de Taburiente, dirigido por el doctor Felipe Jorge Pais Pais.

Tamarahoya constituye la estación de petroglifos más grande de la Isla, tanto en lo que se refiere al número de paneles como a su extensión. Consta de 137 paneles que se distribuyen en tres grupos principales a lo largo de unos 200 metros de los afloramientos rocosos que jalonan la parte superior de este lomo.

Su temática es, fundamentalmente, de tipo geométrico destacando los grupos de las espirales, círculos y semicírculos concéntricos, meandriformes, o grecas, ejecutados con la técnica del picado de diferente anchura y profundidad. A estos motivos característicos de la arqueología palmera se añaden otros más sencillos realizados mediante la incisión.

Ya el Cabildo de La Palma había procedido a la protección de este yacimiento prehispánico, junto con el cercano de Lomo Gordo, hace casi una década, pero diferentes factores y agentes meteorológicos habían provocado su rotura y hacían necesaria esta nueva intervención de la Institución insular.

Teresa Rodríguez subraya que el Cabildo tiene como objetivo la salvaguarda y recuperación de los diversos fondos documentales y patrimoniales conservados en La Palma, tales como fotografías, grabaciones sonoras o audiovisuales, la tradicional documentación en papel y, como en este caso, el patrimonio legado por los antiguos pobladores de la Isla, para que sirvan como memoria de todos los palmeros.

En ese sentido, la consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico hace un llamamiento a aquellos particulares que tienen en su posesión algún tipo de patrimonio histórico, en sus diversas facetas, para que realicen donaciones a la Institución insular, que se encargará de su recuperación y salvaguarda en las diferentes instalaciones preparadas para tal fin, como el Museo Arqueológico Benahoarita o el Museo Insular.
Leer más...

C.D. Caminantes de Las Breñas: Tinizara - Roque Faro


El próximo domingo 31 de Julio está prevista la ruta: Tinizara - Roque Faro.

El punto de encuentro está fijado bajo la Plaza Bujaz a las 7:30 h. desde donde partirá la guagua que nos llevará hasta la Hoya del Lance (Tijarafe) para comenzar desde allí la ruta a pie, sobre las 9:00 h. aprox.

La ruta de dificultad media (larga duración) y peligrosidad baja estará coordinada por José Antonio González.

Recomendaciones:

- Agua
- Bastones y calzado adecuado
- Protector solar

El plazo para inscribirse finaliza el viernes 29 a las 14:00 h.
Leer más...

Ha llegado la hora de valorar, reflexionar y actuar


Como todos sabéis y yo no me canso de repetir, la isla de La Palma no tiene ningún albergue, ni refugio para los animales que están en la calle y han sido abandonados.

Resulta significativo que una isla designada a lo largo de la historia con nombres que inspiran humanidad como por ejemplo: Benahoare (Mi tierra), La Isla de los Perros, San Miguel de La Palma, La Isla Bonita, La Isla Verde , La Isla Corazón, sea una de las Islas Canarias, que menos interés tiene en cuidar, proteger y acoger a sus animales.

La Protectora no puede actuar en toda la isla ella sola, como ha venido haciéndolo hasta ahora...

¿Cuántos habitantes tiene la isla de la Palma? ¿Tendrá unos 100.000 habitantes?
Pongamos que sea menos, quizás unos 80.000 habitantes.

Entonces yo no sé como dividir a una protectora de 3 personas y unas pocas voluntarias, para tanta isla.

¡Vaya! Me sale todo en femenino, que gracia…

NO, no quiero olvidar a esos santos varones que están detrás de esas mujeres, apoyándolas, y digo santos porque lo son, y que por amor a ellas están, los días, las horas, las noches, los fines de semana o los días de fiesta, apoyando, cuidando y sobre todo respetando la labor que realizan esas mujeres día a día luchando por cada animal que se encuentra en peligro, en malas condiciones, abandonado, etc.
Por ello vuelvo a solicitar ayuda, tanto a las administraciones que son las que deberían de estar realizando esta labor, como a los habitantes de buen corazón, porque los de mal corazón ya hacen bastante.

La protectora siempre tiene necesidades de algunas cosas básicas, pero en estas fechas se multiplican esas necesidades.

Por ejemplo, se necesitan:

-Pienso para los animales, para gatos y perros, (adulto y/o cachorro)

- Voluntarios que puedan formar parte de casas de acogida temporales para algún animal, o personas que tengan una finca, terreno vallado y puedan cuidar de un par de perritos, para que estén sueltos y no en jaulas a la espera de “algo”. Una semana, dos, un mes, lo que se pueda, nunca se obliga a nadie a nada. Comida y todo lo necesario lo abona la protectora.

- Ayuda con las deudas que se van generando en los distintos veterinarios. Hay facturas.

- Lavadora de segunda mano, para toda la ropa que es usada para los animales, enfermos, los que viajan, los que son traslados, para la mamá con los cachorros, para cachorros sin la mamá, o simplemente para dar calor y dormir.

- Se necesitan mantas, toallas, etc.

-Leche especial para lactantes (Perros y Gatos). A veces surgen cachorritos abandonados sin sus madres, a los que hay que dar el biberón, y hay que comprarla, sino queremos que queden en el camino o enfermen.

-Padrinos de vuelo, gente que no le importe transportar algún animal en barco o en avión, donde a la llegada, el animal será recogido por otra asociación.

Añado a este escrito que la protectora no puede recoger animales que tengan dueño y quieran darlos en adopción, la asociación solicitará que se les envíen o faciliten fotos y datos de animal, la asociación difundirá, e intentará buscar adoptantes, pero mientras tanto deben de ser sus dueños quienes se hagan cargo de ellos.
Tampoco buscará adoptantes para cachorros sin llegar a un acuerdo con sus dueños y que su madre sea esterilizada o castrado su padre para que dentro de un tiempo no surja la misma situación.

Es imposible que la protectora pueda atender todos los casos que surgen de la forma tan rápida como ella quisiera, así que se ruega que se tenga más compresión, y que la personas que piensan que esto es una obligación o deber de las protectora o que ella “cobra“ por realizar esta labor, debo de decir que ni es algo obligatorio, ni es un deber, ellas viven de sus propios trabajos, y esto es un trabajo voluntario que realizan sólo por amor hacia los animales, sólo buscan el bienestar de esos animales y no de sus dueños u otras personas. Hay que ser más responsables con nuestros propios actos.

A si mismo quisiera hablar sobre las denuncias de “supuestos malos tratos”, debido a que últimamente han surgido algunos casos y no han estado muy claros, la Protectora no realiza ninguna denuncia sin pruebas, por lo tanto si usted desea ayuda debe de tener fotografías o algún tipo de prueba de dicho maltrato, y no porque ella no desee denunciar es porque es tiempo perdido denunciar sin ningún tipo de prueba.

Si ves algún caso de abandono o maltrato, lo que debes hacer es en ese mismo momento es sacar alguna foto si puedes, y llamar a la Policía Local de tu municipio que son quienes tienen esas competencias o en su lugar “sólo si es necesario” al SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza), pero recordar que el SEPRONA no actúa salvo casos muy extremos, es la Policía Local la que tiene esas competencias, y ella misma debe de informar al SEPRONA si el caso de maltrato es con ensañamiento o muy grave, pero sobre todo no olvides que el SEPRONA está demasiado saturado de trabajo, y que son sólo unos cuantos agentes para velar por la conservación de la naturaleza y medio ambiente de nuestra isla, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza tanto en mar como en tierra. No ocupes su tiempo cuando no sea realmente necesario, por ejemplo un abandono, o mantener a un animal en condiciones higiénico-sanitarias no aceptables, son casos de maltrato, pero no es el SEPRONA el que debe de actuar en esos casos sino la Policía Local de dicho municipio, exige que tu municipio realice el trabajo que por Ley debe de realizar, no permitas que “otros” hagan su labor.

Es la hora de exigir que nuestra Ley sobre Protección de los Animales, (LEY 8/1991, de 30 de abril, de protección de los animales), se cumpla, por parte de las administraciones, Ley que también tiene su Reglamento y Ley que está ya desfasada, anticuada, pero por lo menos que sea esa, de momento, la que deban de cumplir. No exijas a una protectora el trabajo que nuestras autoridades deberían de hacer, exígeselo a ellos y exígele también a nuestra sociedad, que al fin y al cabo es la que produce todos estos hechos lamentables, que sea más responsable y más humana con los animales.

Si quieres contactar, colaborar o simplemente informarte puede escribir a:

E-mail: anda_lapalma@hotmail.com
Teléfonos: 606299382 / 691442289.

Si lo que deseas es realizar algún donativo su número de cuenta es:
Caja Canarias: 2065 0711 85 1401105582

María Hernández
Voluntaria "BIANPA-ANDA la Palma"
Leer más...
© Mundolapalma.com