Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 23 de febrero de 2011

El Tabaco de Los Indianos, presentado hoy en Santa Cruz de La Palma


En el día de hoy ha tenido lugar la presentación de una edición especial que la Finca Tabaquera El Sitio ha emitido con motivo del Día de Los Indianos en Santa Cruz de La Palma.

Escuchar
Alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, el jefe de producto y distribución de El Sitio, Francisco Pérez Suárez, y el propietario de esta Finca Tabaquera, Antonio González García.

Leer más...

El Cabildo dispone de una nueva Red Contra Incendios en las zonas pobladas de Fuencaliente


El Cabildo de La Palma dispone desde hoy de una nueva red contra incendios forestales y urbanos, que ha sido instalada en las zonas habitadas de Los Canarios, La Fajana y El Charco, en el municipio de Fuencaliente.

Las obras han sido financiadas por el Cabildo de La Palma, el Gobierno de Canarias, la Administración General del Estado y el Ayuntamiento de Fuencaliente, y han permitido la puesta a disposición para los equipos contra incendios de 19 tomas de agua conectadas a la red de abastos y a un depósito de 4.000 pipas de agua. La intención es aumentar la capacidad de este depósito de cabecera en 2.000 pipas más.

El alcalde, Gregorio Alonso, aseguró que si se hubiera contado con este tipo de infraestructuras en el incendio que sufrió el municipio en el año 2009, podían haberse minimizado los daños en viviendas e infraestructuras municipales. Asimismo, Gregorio Alonso señaló que este es el primer municipio que contará con este tipo de red en la isla de La Palma.

Por su parte, la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, destacó la colaboración entre administraciones, que han permitido lograr mayores objetivos, y en este caso la instalación de una infraestructura importante para el municipio de Fuencaliente.
Leer más...

CANTOS CANARIOS - Teatro Musical para niños


Entradas a la venta a partir de mañana, jueves 24 de febrero en la taquilla del Teatro Circo de Marte (jueves de 10.30 a 13.30 horas y el viernes de 10.30 a 13.30 horas y de 17 a 19 horas)y en Internet. Precio de todo el aforo: 5 euros.
Leer más...

Fotos de La Palma


Fotos: Inés Hernández Rocha
Leer más...

El pasado viernes 18 de febrero se conmemoró el 174 aniversario de la constitución del municipio de Fuencaliente de La Palma


Como actos principales de esta conmemoración se organizaron visitas de los alumnos del C.E.I.P. Cecilia González Alayón y C.E.I.P. Las Indias a las dependencias municipales, donde el Sr. Alcalde D. Gregorio C. Alonso Méndez, acompañado del Secretario municipal y de varios concejales del Grupo de Gobierno, mostraron a los escolares el funcionamiento de nuestro ayuntamiento, mostrando los escolares especial interés en el Archivo Municipal, Salón de Plenos y su funcionamiento y el despacho de la Alcaldía.
Posteriormente, los alumnos de secundaria del C.E.I.P. Los Canarios visitaron también la casa consistorial, donde D. Eliseo Carballo Pérez les impartió una charla sobre los orígenes de la primera corporación municipal y pudieron ver in situ, acompañados por el Secretario, el primer libro de actas del Ayuntamiento de Fuencaliente.

Al finalizar las visitas, todos los colegios fueron obsequiados con un DVD promocional del municipio y posteriormente visitaron las instalaciones municipales del Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio, donde, entre otras actividades, visionaron una película sobre Fuencaliente y los volcanes.

Otro de los actos destacados tuvo lugar el pasado sábado 19. Se ubicó en la céntrica plaza Minerva, junto a la oficina de información turística, puntos de venta y exposición de los productos locales: artesanía, gastronomía y de las diferentes bodegas del municipio. Todo ello amenizado con la actuación musical del Grupo de Acordeones.
Leer más...

El Atajo: Ruta de Los Volcanes


El C. D. de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja, conjuntamente con la Concejalía de Deportes del Ayto. de Breña Baja, organizan para este sábado 26 de Febrero, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 207: “Ruta de Los Volcanes”. Esta ruta se encuentra dentro de la Ruta del Bastón, GR 131 de la red de senderos insular y ha formado parte del sendero europeo E 7. Cuenta con un recorrido de 31 kilómetros, duración aproximada de 9 horas, dificultad media y peligrosidad media-leve. Comienza en el Refugio de El Pilar y culmina en el Faro de Fuencaliente, con opción de dejarla en Los Canarios. Se espera una participación total de 80 personas y las inscripciones se pueden realizar llamando al Ayto. de Breña Baja (922 43 59 55) o llamando al club El Atajo (636 60 94 99).

“Esta caminata parte desde el Refugio de El Pilar (1.456 m) de forma ascendente hacia las laderas del Pico Birigoyo. Pronto nos encontramos con un mirador donde apreciamos la parte alta del Valle de Aridane y la Caldera de Taburiente al fondo. Se rodea el Birigoyo por el oeste y se llega a una pista (1.650 m) y tras un pequeño llano y una ancha degollada (1.815 m) nos acercamos ascendiendo, propiamente, a la zona de los volcanes.

Un ascenso lleva a la degollada del Hoyo Negro (1.890 m), con el Nambroque a la izquierda y se desciende hacia el impresionante campo de lavas del Duraznero (1.840 m). Se evita la Montaña del Fraile y se asciende a la cima occidental de Las Deseadas (1.931 m), año 1949, un volcán con dos cimas casi gemelas separadas por el cráter, es la máxima altura que se alcanza en esta etapa. Para luego descender al Llano de Las Brujas (1.840 m). Un ligero ascenso lleva a un antiguo cráter que asemeja un valle cerrado, cubierto de picón. Después se atraviesa la Hoya de la Manteca en un paisaje muy similar con la lava, lapilli y pinos.

Pronto nos situamos en la retaguardia (1.630 m) del Volcán Martín, año 1646, cuyas tonalidades rojizas destacan sobre el negro y el gris de los alrededores. El camino lo bordea por el oeste y desciende hacia la Montaña Pelada, descendiendo hacia una zona llana (1.215 m). Se evita la Montaña del Fuego y se adentra en el profundo pinar de Fuencaliente, llegando, más adelante, al área recreativa de la Fuente de Los Roques. Se pasa por la Montaña del Pino y la Caldera de los Arreboles para llegar descendiendo con el cruce del GR 130 (860 m). Y luego llegar a Los Canarios de Fuencaliente (720 m).

Tras atravesar el pueblo llegamos al Volcán de San Antonio (640 m), año 1677, para luego descender por el camino (470 m) que nos lleva al Volcán de Teneguía, año 1971, que tomo el nombre del vecino roque, zona mágica aborigen donde hay una serie de grabados. El viñedo se ha apoderado de esta zona y prevaleciendo las plataneras hacia la costa. Tras el Teneguía el camino no es más que una pequeña línea que atraviesa un precioso malpais de lavas y picón (200 m) y tras atravesar varias veces la carretera llegamos al final de la ruta, el Faro de Fuencaliente (5 m) y al fondo del mismo un pequeño refugio de pescadores con su bella playa abierta al mar. Nos encontramos dos faros, el viejo construido en 1899 y el más nuevo data de 1939 y tras estos las Salinas, declaradas Sitio de Interés Científico, siendo la única explotación de este tipo en La Palma y punto de encuentro de aves limícolas.”
Leer más...
© Mundolapalma.com