Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 15 de junio de 2015

Las niñas candidatas a Reina Infantil aprenden el significado de la Bajada de la Virgen a través de actividades lúdicas


Un equipo en el que participan los propios padres de las niñas trabaja en la organización de estas actividades en un ambiente distendido y muy divertido.

Las niñas candidatas a Reina Infantil de la Bajada de la Virgen 2015 están realizando una serie de actividades lúdicas que les ayuden a conocer mejor el significado de las Fiestas Lustrales y la variedad de los actos que se realizan.

Bajo la coordinación artística de Conchi Jaén, un equipo de personas en el que participan los propios padres de las niñas, trabaja en la organización de estas actividades con un ambiente distendido y muy divertido, y en el que la Gala Infantil será un acto más de los muchos que se tienen previstos.

Las veinte niñas que conforman este grupo, acompañadas por sus padres, han visitado recientemente la Tienda Oficial de la Bajada, donde han podido conocer el trabajo que se realiza, los productos relacionados con las fiestas y los principales números del programa de actos.

La Gala de Elección de la Reina Infantil se celebrará el 24 de junio en el Recinto Central de las Fiestas, a las 18:00 horas. Con el título Enanín busca La Palma entre canciones y juegos, ofrecerá un divertido y variado espectáculo presentado por el Hada Azul, con la participación de payasos, interpretación de cuentos y actuaciones musicales.

La Gala, con entrada libre, tendrá además un carácter solidario, ya que se invita al público a aportar un kilo de alimentos, destinado a su posterior reparto por la concejalía de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Leer más...

La instalación del recinto de la Bajada de la Virgen avanza a toda velocidad y estará listo para la primera actuación del sábado


Los trabajos de instalación del escenario y el graderío del Recinto Central de la Bajada de la Virgen en el puerto de Santa Cruz de La Palma avanzan a marchas forzadas para que todo esté listo de cara a la primera cita del programa de fiestas, el próximo sábado, día 20, con el concierto que ofrecerán Los Sabandeños y Tajadre.

El Recinto albergará algunos de los principales números tradicionales de la Bajada, como el Minué y la Danza de Enanos, y los grandes conciertos de artistas como Rosario, Pablo Alborán, Raphael o Juan Luis Guerra. Además, tendrán cabido en este escenario las galas de elección de la Reina Infantil y Reina de la Bajada 2015, la Fiesta de Arte y diversos espectáculos infantiles y musicales.

Su capacidad oscila entre las casi 3.000 localidades para la Danza de Enanos y las aproximadamente 9.000 para conciertos como el de Juan Luis Guerra.
Leer más...

EL ATAJO: “XI Ruta Jacobea de La Palma”


El Club Deportivo de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja, conjuntamente con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja, organizan para este sábado 20 de Junio, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 399: “XI Ruta Jacobea de La Palma”.

Con salida en la iglesia de San Antonio de Padua (Breña Baja), donde se encuentra una imagen de Santiago Peregrino hasta llegar a Puntallana, donde se encuentra una imagen de Santiago Ecuestre. Las inscripciones se pueden realizar llamando al Ayuntamiento de Breña Baja (922 43 59 55, ext. 219) o llamando al club El Atajo (636 60 94 99).
Leer más...

El Cabildo de La Palma abre al público el Centro Insular de Etnografía en la Casa del Alférez de El Paso


Se podrá visitar hasta este miércoles coincidiendo con la festividad del Sagrado Corazón de Jesús.

El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha abierto al público el Centro Insular de Etnografía en la Casa del Alférez en el municipio de El Paso. Esta exposición podrá ser visitada hasta este miércoles 17 de junio coincidiendo con la festividad del Sagrado Corazón.

Próximamente el Cabildo organizará un planning de apertura diaria para esta nueva oferta cultural que se pretende mantener en plena actividad coincidiendo en el presente año 2015 con las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de Las Nieves, patrona de la Isla, y las Fiestas Trienales de la Bajada de Nuestra Señora de El Pino, alcaldesa honoraria de la ciudad de El Paso.

“Estamos de enhorabuena con la apertura y puesta en marcha del Centro Insular de Etnografía. El gobierno del Cabildo quiere que el patrimonio de la Isla de La Palma esté accesible al público en distintas localizaciones de la Isla. En este centro no sólo se pueden contemplar útiles de nuestro pasado reciente, sino que además se van a poder ver en un espacio arquitectónico de máximo interés. A pesar de las dificultades que supone conjugar el carácter de Bien de Interés Cultural de este espacio con respetar su arquitectura, el Cabildo en colaboración con Adflipa ya trabaja para ver las posibilidades de accesibilidad para personas con discapacidad y movilidad reducida”, explica el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana.

“En 1987 el Obispado firmó un convenio con el Cabildo de forma que la institución insular se hizo cargo de restaurar el complejo (iglesia de Bonanza y Casa del Alférez) y la Iglesia le cedía durante 50 años el derecho de uso cultural de la conocida como Casa del Alférez. Estoy muy satisfecha de que ese acuerdo hoy sea una realidad con la apertura y puesta en funcionamiento del Centro de Etnografía. Después de muchos años, hemos encontrado una extraordinaria receptividad por parte del Obispado, ya que hay que recordar que todo el conjunto es propiedad de la Iglesia”, señala la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández.

El Centro Insular de Etnografía está ubicado en la conocida como Casa del Alférez, que junto a la iglesia de Bonanza y La Casa del Alférez están declarado como conjunto de Bien de Interés Cultural (BIC). La historia de las edificaciones se remontan al siglo XVII cuando fueron promovidas por el alférez Fernández y su esposa, naturales de El Paso, quienes vieron la necesidad de construir su vivienda y la primera iglesia en este núcleo de población. Sin embargo el alférez no contempló en vida la conclusión de los trabajos, y su viuda cedió los derechos a otras personas pudientes que continuaron con la construcción.

Leer más...

Celebrado el XV concurso insular de vinos con denominación de origen “La Palma” – San Antonio del Monte


El vino “Sabro Dulce” de Bodegas Tamanca se alza con la Distinción Especial “Premio Margarita Castro”, al vino mejor puntuado del certamen.

En la mañana del viernes 12 de Junio, a las 11:00 de la mañana tuvo lugar la celebración del XV Concurso Insular de Vinos con Denominación de Origen “La Palma”, en el marco de las fiestas de “San Antonio del Monte”. El lugar de celebración fue en el Centro de Multiservicios situado en el barrio de Llano Negro, en el término municipal de Villa de Garafía.

Entre todos los premios otorgados a los vinos palmeros, hay que destacar la Distinción Especial “Premio Margarita Castro”, la cual se le entrega al vino que ha obtenido la mejor puntuación del concurso, en esta XV Edición, la Distinción ha recaído sobre Bodegas Tamanca, con su vino Sabro Dulce.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos “La Palma”, ha colaborado un año más en la Cata-Concurso de Vinos con Denominación de Origen ”La Palma”, organizada por el Ayuntamiento de La Villa de Garafía. En esta edición han participado 28 muestras de vino con D.O. “La Palma”, con un panel de 17 personas, entre jurado y catadores que han intervenido de forma directa en la cata.

El sábado 13 de Junio, en el llano de San Antonio del Monte, el Consejo Regulador de la D.O. de vinos “La Palma”, ubicó un stand en el que todos los visitantes a la feria ganadera, pudieron no sólo ver la exposición pública de los vinos ganadores del certamen, sino degustar una amplia variedad de los vinos de La Palma, todos ellos amparados por la Denominación de Origen.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de vinos “La Palma”, quiere agradecer a los catadores y jurado, que de forma voluntaria y altruista se prestan para enaltecer este concurso y de forma muy particular al Ayuntamiento de la Villa de Garafía, que un año más se ha volcado en la organización de este, recordemos, único Concurso Insular de vinos con Denominación de Origen “La Palma”.

Los premios:

Modalidad Vino Blanco Joven

Bodega
Variedad
Premio
COOP. AGRÍC. VIRGEN DEL PINO

VIÑA TRAVIESA
BLANCO
ORO
SAT. NOROESTE DE LA PALMA

VEGA NORTE
BLANCO
PLATA

Modalidad Vino Rosado
Bodegas
Variedad
Premio
SAT. NOROESTE DE LA PALMA

VEGA NORTE
ROSADO
ORO

Modalidad Vino Tinto
Bodegas
Variedad
Premio
BODEGA JUAN JESÚS PÉREZ ADRIÁN
TAGALGUÉN ECOLÓGICO
ORO
SAT NOROESTE DE LA PALMA
VEGA NORTE TINTO PRIETO
PLATA

Modalidad Vino Tinto Madera

Bodega
Variedad
Premio
BODEGAS TAMANCA
TAMANCA TINTO ROBLE
ORO

Modalidad Vino Naturalmente Dulce

Bodega
Variedad
Premio
BODEGAS TAMANCA
TAMANCA SABRO
ORO

Premio Margarita Castro Pérez, vino mejor puntuado del concurso
Bodega
Variedad
Premio
BODEGAS TAMANCA
TAMANCA SABRO
MARGARITA CASTRO


Leer más...

El Cabildo lleva a los ayuntamientos de la Isla las nuevas directrices de recogida y tratamiento de residuos orgánicos


Se están celebrando jornadas técnicas en cada municipio.

La Consejería de Residuos del Cabildo de La Palma, que dirige la consejera Nieves Rosa Arroyo, está trasladando a los ayuntamientos de la Isla las nuevas directrices promovidas por su área para la recogida separada y tratamiento de los residuos orgánicos en todo el territorio insular. El formato elegido es una Jornada Técnica destinada a las autoridades políticas y personal técnico de los consistorios.

Nieves Rosa Arroyo recuerda que la implantación del nuevo modelo de recogida selectiva de residuos, aprobada por unanimidad por el Consorcio Insular de Servicios, tiene como objetivo cumplir la legislación vigente y los retos establecidos por la Unión Europea en esta materia para el año 2020, así como poner en marcha los objetivos del Plan Territorial Especial de Residuos de la Isla (PTER) recientemente aprobado. Para ello, cabe recordar que también se están desarrollando actividades formativas sobre compostaje, fruto del convenio entre el área de Residuos del Cabildo y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla (ADER La Palma).

En estas jornadas técnicas se informa a los gestores municipales sobre diferentes modelos de recogida selectiva y tratamiento de la materia orgánica (compostaje) basadas en experiencias ya en práctica en otros lugares de España, con el fin de ir conformando estrategias para dar celeridad a su puesta en marcha.

Hasta la fecha, ya se han celebrado estas jornadas en los ayuntamientos de Garafía, Barlovento, San Andrés y Sauces, Puntallana, Breña Baja y Breña Alta.
Leer más...

La Consejería de Artesanía del Cabildo entrega 26 nuevos carnés de artesano


Un total de 26 personas han recibido su carné de artesano de manos de la consejera del Área, María Victoria Hernández, en la Escuela Insular de Artesanía ubicada en Villa de Mazo.

Estas personas reciben sus carnés después de haber superado el primer examen convocado por la Consejería de Artesanía del Cabildo de La Palma en 2015, que se celebró a mediados del mes de abril.

“Me satisface mucho comprobar que la artesanía en La Palma sigue viva como lo demuestra esta nueva entrega de carnés. Además los artesanos están cada vez más concienciados en su producción y, por tanto, sólo nos falta animar a todo el mundo a que compre artesanía palmera”, señala María Victoria Hernández.

Los oficios para los que se ha obtenido el carné son 9: reciclado de materiales (7), macramé (4), almazuelas (3), ganchillo (3), muñequería (3), carpintería (2), decoración de telas (2), trajes tradicionales (1) y cestería de colmo (1).

La consejera de Artesanía ha destacado especialmente el hecho de que en la Isla haya a partir de ahora una persona acreditada con su carné de artesano que se dedique a la cestería de colmo, al ser éste un oficio tradicional en riesgo de desaparición.
Leer más...

Dalila Pérez Boucetta recibe su corona como ‘Reina de La Patrona 2015’


Dalila Pérez Boucetta recibió de su antecesora, Rebeca Martín, y de la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, la corona que la distingue como nueva ‘Reina de las Fiestas de La Patrona 2015’. La acompañarán en su Corte las jóvenes Yasmina Cruz Leal, Melania Acosta León, Claudia León Capote y Andrea Martín Barreto, las otras cuatro candidatas que participaron del certamen.

Comienza así el reinado de esta joven, que representará al municipio en los distintos actos de la fiesta programados por el Consistorio, que continuarán mañana martes, a partir de las 17:00 horas, con la celebración de un torneo 3x3 de baloncesto en la Plaza de España y la representación en la Casa de la Cultura, a las 20:30 horas, de la obra 'Los colores del Mundo', puesta en escena por la Escuela Municipal de Teatro.

El jueves, a partir de las 20:30 horas, repetirá la Escuela Municipal de Teatro, con la obra 'TC o No TV', y el viernes, a partir de las 16:00 horas, se disputará un torneo de voleibol en el Polideportivo Severo Rodríguez.

También el viernes, a partir de las 18:00 horas, en la Plaza de España, el espectáculo teatral 'Circundando', realizado por la compañía andaluza Tresperté, plantea al aire libre la representación de los espectáculos ‘Báscula’ y ‘Aquí sobra uno’. Además cuenta con la intervención de la especialista canaria en acrobacia aérea, Mónica Martín, y del madrileño Víctor Ortiz, que participa con su montaje planteado en clave de humor ‘Piensa en Wilbur’.

La jornada del viernes concluirá con el acto de entrega del ‘III Premio Insular de Música Domingo González Ferrera’, organizado por la asociación Tagoror 2 de Julio.

El sábado 20 de junio, a las 12:00 horas, la Banda de Música Municipal ofrecerá un concierto, y a partir de las 13:30 horas, en colaboración con la Zona Comercial Abierta, se realizará la II Fiesta del Sombrero, que contará con música en vivo, talleres y premios a los tres mejores sombreros.

Ya en la tarde, a las 16:00 horas, se realizará un torneo de tenis de mesa en el Poldeportivo Severo Rodríguez, y a partir de las 17:00 horas, se celebrará el torneo de fútbol 'Los Llanos Cup, Memorial José Miguel González Almeida', en el Estadio Municipal Aceró. Este último torneo también se disputará la tarde del domingo.

También en la noche del sábado se realizará en la Plaza de España una audición de la Escuela Municipal de Danza, en la modalidad de Sevillanas, bajo la dirección de Felisa Gordillo.

La mañana del domingo le tocará el turno a la primera D’Llanos bike, que se celebrará en los aledaños de la Plaza de España, y la jornada concluirá, en el mismo lugar, con un musical infantil realizado por Revolution Dance.
Leer más...

Presentación del disco "Mi pueblo de Mazo" Brother & Sisters

Presentación del disco "Mi pueblo de Mazo" Brother & Sisters

19 de Junio, Casa Roja, Villa de Mazo 21:00h
Leer más...

Antares pone en marcha la primera plataforma creada para identificar y dar visibilidad al talento de La Palma


Se dará a conocer el miércoles 18 de junio con motivo de la jornada de clausura de la Factoría de Innovación de La Palma.

El Proyecto Antares lanzará el próximo 18 de junio su Plataforma 'Antares Talento', con la que se ofrece una innovadora herramienta online a disposición de los emprendedores, empresarios y profesionales de la Isla que deseen dar visibilidad a sus productos o servicios, así como a proyectos o actividades empresariales.

La Plataforma será presentada el próximo 18 de junio con motivo de la jornada de clausura del proyecto Factoría de Innovación de La Palma en la que participarán el presidente en funciones del Cabildo, Anselmo Pestana; el Director de la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico de la isla de La Palma – Proyecto Antares, Carlos Rodríguez; el representante de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Pablo Velasco, y el consejero de Infraestructuras, Nuevas Tecnologías e Innovación, Jorge González.

Igualmente, se contará con la presencia del desarrollador de la Plataforma, Ramón Puchades, que ilustrará las características y las potencialidades de la innovadora herramienta para el tejido empresarial y profesional palmero.

Antares Talento es la primera plataforma que se crea en La Palma con estas características, con el doble objetivo de poner en valor el tejido económico de la Isla y contribuir, al mismo tiempo, a la creación de un marco adecuado en el que se puedan proponer proyectos que redunden en la consolidación de un nuevo modelo de desarrollo en la Isla, basado en la Sociedad del Conocimiento y la Información, y en la creación de nuevos sectores económicos con alto valor añadido.

Su puesta en marcha se enmarca en el conjunto de acciones que el Proyecto Antares lleva a cabo para impulsar el talento y la innovación en la Isla.

Además de la nueva Plataforma dirigidas a empresas, emprendedores y profesionales de la Isla, el Programa Antares Talento consta del aplicativo web que constituye una bolsa de empleo y base de datos de perfiles técnicos de la Isla, disponible en el apartado 'Carreras Profesionales' de la web www.proyectoantares.com.
Leer más...

Bryan de La Galga, agotado


Menos de un mes duró en las librerías de Canarias la primera edición de Bryan de La Galga, una novela picaresca adaptada a La Palma. La segunda tirada de esta obra de Nueva Asociación Canaria para la Edición (NACE), que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Puntallana, ya se encuentra de nuevo en las librerías del Archipiélago.

Sinopsis: Bryan es heredero de lazarillos, buscones y pillos, y recorre en esta obra diversos municipios de La Palma realizando una sátira de los diferentes estamentos de la sociedad de la isla a finales del siglo XX.

Con la particular ironía palmera, H.Pablo deshoja, en las 145 páginas que componen este volumen, las aventuras de un joven pícaro que sufre en sus carnes el resultado de sus trapiches y vivencias. Así, desfilan delante de él, un amplio abanico de personajes que han formado parte, y lo siguen haciendo, del panorama insular en las últimas décadas.

El otro gran protagonista de la obra es el lenguaje cuidado y llano, gracias al cual se rescatan del olvido un buen puñado de localismos y costumbres palmeras que con el tiempo habían comenzado a acumular excesivo polvo encima.

http://nacelaedicion.blogspot.com.es/
Leer más...

Presentación de la restauración del “Sillón de viaje” y del “Sol de la Virgen”

Presentación de la restauración del “Sillón de viaje” y del “Sol de la Virgen”.
Real Santuario de Nuestra Señora de las Nieves, Santa Cruz de La Palma.


Presentado el pasado Sábado 13 de junio de 2015, a partir de las 19:30 horas.

Bajada de la Virgen

Juan Pinto de Guisla, Beneficiado de El Salvador, informaba en sus célebres crónicas sobre la gran falta de lluvia que sufría La Palma en el año 1676, «el invierno más seco de la década», que había traído el hambre y la muerte a los campos y a la ciudad.

Se encontraba de visita pastoral en La Palma, al recaudo de las amenazas de los piratas, el Obispo de Canarias Bartolomé García Jiménez (1618-1690), quien, «informado de la gran devoción que estos naturales tenían a la Virgen de Las Nieves, cuyo patrocinio imploraban de tiempo inmemorial en los conflictos de volcanes, falta de lluvias, langosta, epidemias, guerras y correrías, dispuso que se llevase cada cinco años desde su santuario a la ciudad y que se celebrase aquel año la octava de La Candelaria con dicha santa imagen...»

Así, el ciclo lustral se inició en 1680 (hace 335 años), año en que nuevamente bajó la «Virgen Negra de La Palma” desde su «Santuario del Monte» a la capital. Desde entonces lo ha hecho ininterrumpidamente hasta nuestros días, en aquellos años acabados en «cero» y «cinco».

«ASYETA» —como también se conoce a la Virgen, acrónimo traducido como: «Alma Santa Inmaculada En Tedote Aparecida»—, ha sido trasladada en procesión a la capital palmera en rogativas y celebraciones especiales, rompiendo con aquella secuencia lustral. Sirva como ejemplos: en 1630, 1631, 1632 y 1676 por una pertinaz sequía; en 1646 por la erupción del volcán San Martín; en 1659 por una plaga de langosta; en 1678 por el volcán de San Antonio; en 1768 por una epidemia de fiebre catarral; en 1852 por el cólera de Gran Canaria; en 1949 por el volcán de San Juan; en 1966 por la clausura de la Misión Popular en La Palma; en 1993 por el 500 aniversario de la fundación de Santa Cruz de La Palma…

En la víspera de la Purificación, generalmente bajo inclemencias atmosféricas, se bajaba solemnemente a la «Morenita» y se celebraba un octavario con unas muy solemnes fiestas, conocidas en todo el Archipiélago desde tempranas épocas. Unos festejos que han sido considerados como los más sobresalientes de los que se celebran en las Islas y que sirven de digno preámbulo a la presencia de la sagrada Imagen en la capital de la Isla, punto culminante de la celebración.

La Bajada de la Patrona de La Palma tenía lugar en la madrugada del día primero de febrero y siguió celebrándose en ese mes invernal hasta que 1850 se trasladó a la tarde del sábado anterior al segundo domingo de Pascua de Resurrección, «a cuya época se trasladó por ser más templada la estación». Un nuevo cambio se produjo debido a otras razones de índole humana, social, climática, etc. Sirva recordar que hasta el médico titular de la ciudad emitió unos informes sobre lo impropio de la estación y lo perjudicial para la salud pública. Se dijo que tampoco era beneficioso para la llegada de los veleros y de los indianos y los gozos nocturnos en la calle... Luego se trasladaron al mes de junio en 1925, atendiendo a un requerimiento hecho por los universitarios palmeros y, finalmente en 1975 «se corrió unas fechas para coincidir la Semana Grande con la mitad de julio y concretar la estancia de la Virgen en la ciudad a tres semanas»

La Virgen era trasladada en trono decente, desde su primera procesión, cargada siempre sobre los hombros y bajo la mayor protección y seguridad posible. Para estos traslados fue creado el conocido como “sillón de viaje”


Sillón de viaje de Nuestra Señora de las Nieves (1733)

Son varias las denominaciones que los documentos recogen sobre el sillón de viaje, siendo las más utilizadas las de andas de viaje, urna de viaje, andas de cristales o de vidrieras, etc.

El sillón de viaje de Nuestra Señora de las Nieves se trata de una urna acristalada y decorada que hasta la década de los años 70 del s. XX servía para hacer los traslados de la venerada imagen, desde su Real Santuario hasta la ciudad de Santa Cruz de La Palma y viceversa.

Recordemos también que dentro de esta magnífica pieza, la “Morenita” fue transportada entre diciembre de 1964 hasta enero de 1965 (hace 50 años) en peregrinación por todos los municipios de La Palma para recaudar fondos para el Seminario Diocesano.

Estas andas que ahora se presentan, obedecen a la influencia de dos tipologías de artilugios de transporte que aparecerán durante el siglo XVII y que florecerán en la siguiente centuria: las sillas de manos y las andas de baldaquino.

Para las primeras, se prodigará entre las clases privilegiadas europeas durante los mencionados siglos, teniendo sus antecedentes en los palanquines y literas usados en el antiguo Oriente, Grecia y Roma. Serán empleadas principalmente por las damas españolas como medio de transporte dentro de los límites de sus propiedades así como en el tránsito exterior. El lujo y suntuosidad que estos objetos alcanzaron, promovieron que se regulase y observase una mayor austeridad en sus formas y adornos, como así quedó recogido a través de la pragmática que en 1723 promulgó el rey Felipe V.

Es en este contexto en el que se traslada su uso a la “Señora de La Palma”, en el viaje quinquenal que realiza desde su Santuario a la ciudad, protegiendo la santa imagen con vitrales que son incorporados desde su creación en 1733.

El sillón de viaje no es exclusivo de la Virgen de las Nieves en el contexto canario. Hoy día se conservan otros destacados ejemplares que son contemporáneos a la palmense, estos son la de la Virgen del Pino de Teror y el sillón de cuero –o corso- de la Virgen de los Reyes de El Hierro, así como la que en su día tuvo la Virgen de Candelaria en Tenerife junto con la antigua talla, desaparecidos ambos en el temporal de 1826. Se tiene como la más antigua representación a las andas de Nuestra Señora del Rosario de Santa Cruz de La Palma.

Como hemos mencionado, el sillón de viaje obedece a una segunda tipología, las andas de baldaquino, ya extendida en el Archipiélago especialmente en aquellas iglesias de advocación mariana. Éstas surgen en España durante el periodo Barroco, incrementándose durante el siglo XVIII. Por tanto, ambos artilugios mencionados son coetáneas, teniendo como principal función la de portar y dignificar la imagen mariana durante sus procesiones y trayectos.

De hecho, las extraordinarias andas de baldaquino de plata de la Virgen de las Nieves fueron terminadas en 1683 (hace 282 años), tres años después de la celebración de la primera Bajada lustral (1680) y será la utilizada hasta que se encargara el sillón de viaje que nos ocupa, cincuenta años después.

¿Pero qué se entiende por andas de baldaquino?. Por baldaquino ha de entenderse una construcción arquitectónica de tipo central, de planta cuadrada, poligonal o circular, pero con un condicionante esencial, estar soportado por columnas exentas. La función principal del baldaquino es la de realzar la dignidad; dedicado primeramente a la eucaristía, aunque también se destina a la veneración de las imágenes.


En Canarias, las imágenes religiosas, especialmente la de las vírgenes, necesitan de un trono que permita su salida en procesión de manera digna y decorosa. Surge en las islas este tipo de andas, que quizás sea la más típicamente canaria, casi todas las iglesias de las islas, con una imagen de la Virgen de especial devoción, presentan este tipo de andas, sobre todo los santuarios de las patronas. Con mayor o menor suerte estética siempre responden al esquema prefijado, aunque a veces la cúpula puede ser más o menos abultada, el arquitrabe más ancho y frondoso y las columnas en unos órdenes u otros.

Así pues, el sillón de viaje de Ntra. Sra. de las Nieves, con algunas variantes, corresponde también a la tipología del baldaquino, teniendo la particularidad de no tener sol, cerrarse en sus laterales con vitrales, y poseer dos posiciones para los varales, en función de si va a mano (la posición original) o a hombro de los cargadores. Estas especificidades son las que la convierten en singular y única, un modelo híbrido entre las dos tipologías descritas.

El sillón de viaje es de línea sencilla, destacando en su ejecución los pilares de líneas rectas con decoración vegetal tallada en el vértice exterior. Su basamento, de base cuadrangular, se resuelve a base de molduras, combinándose boceles, talones y cavetos. El arquitrabe se resuelve utilizando modillones o ménsulas con talla decorativa que sustentan la cornisa. El techo o dosel tiene forma de cúpula rematada con una corona imperial, teniendo la particularidad de dejar el diámetro que abarca la corona hueco para propiciar el paso de la luz, a través de un cristal que tiene un grabado al parecer “al ácido” que representa al Espíritu Santo. El interior de esta cúpula se encuentra forrado con terciopelo de seda de tono púrpura y decorado con nervios tallados, con decoración vegetal y dorados.

Referente a su policromía, ésta no presenta su policromía original, ya que la policromía actual, de gusto neoclasicista se debe a la intervención que realizó el artista palmero Aurelio Carmona López (1826-1901), para la Bajada de 1870 consistente en pintar y dorar íntegramente el sillón de viaje. De la policromía original quedan algunos vestigios ocultos bajo los herrajes y se resuelve ésta a base de ornamentos vegetales, flores y hojas, sobre fondo neutro.

Cronología de las andas o sillones de viaje de la Virgen de las Nieves con motivo de las Bajadas quinquenales

Años 1630, 1631, 1632 y 1676: en estos años, la Virgen de las Nieves es traída a la ciudad desde su santuario, a modo de rogativas para interceder ante las graves calamidades que sufría la isla por las intensas sequías de esos años referidos. Desconocemos de qué manera fue trasladada.

Año de 1680: Primera Bajada siguiendo el mandato establecido por el obispo García Jiménez que instituye dicha fiesta de forma quinquenal.

Años quinquenales 1685-1730: La talla mariana es traslada en la Bajada y Subida en las andas de baldaquino de plata, que se disponen desde 1683.

Años quinquenales 1735- 1970: En el año 1733 se manda construir el sillón de viaje gracias a las limosnas que envío el ilustre y refinado II marqués de la Villa de San Andrés y vizconde de Buen Paso, Cristóbal del Hoyo-Solórzano y Sotomayor, con un costo de 1.442 reales. En años posteriores tenemos referencias en los libros de cuentas de fábrica, de gastos destinados a mejorar dicho sillón de viaje. Así, coincidiendo con la Bajada de 1745 y la visita del obispo Juan Francisco Guillén a la parroquia de las Nieves, se consigna la reciente adquisición de “las andas de christales en que se lleva a nuestra Señora a la Ciudad”, así como el gasto de 517 reales del dorado de la “peana y simborrio” de las “andas de viaje”.

Año de 1870. El sillón de viaje, seguramente debido al desgaste natural por su uso como por el nuevo gusto neoclásico, será intervenido por el pintor Aurelio Carmona López que le dará el aspecto sobrio y elegante que presenta actualmente, sobresaliendo el empleo del blanco, azul y dorado para su decoración. En esta misma Bajada de 1870 se estrenará, junto al renovado sillón de viaje, un nuevo estandarte de la Virgen confeccionado por las Hermanas de la Caridad de Las Palmas de Gran Canaria. De ambas incorporaciones se hace eco el periódico local “El Time” en fecha de 3 de mayo de 1870, al declarar que en la procesión de Bajada “se estrenó un rico estandarte de lama de plata, bordado de oro…, también llamó la atención la urna en que venía la imagen, dorada con todo esmero y adornada de preciosas flores artificiales”.

Año de 1955. Con Antonio Hernández, párroco de las Nieves se retoca nuevamente el “sillón de la Virgen”, realizado por el pintor decorador Felipe Felipe Afonso. El coste ascendió a 175 pesetas.

Año de 1960. Durante el curato de don Andrés de las Casas, se arregla las “Eses” del “sillón de la Virgen”, con un coste de 150 pesetas.

Año de 1965. Consta un arreglo del “sillón-andas de la Virgen” por un monto total de 1.205 pesetas, por incorporar tres cristales para el sillón, tornillos, purpurina y goma para dorar y reparación de los marcos, realizados por el carpintero Matías López Gopar.

Años 1975 – actualidad: Nuevo sillón de viaje de oro. Con Pedro de las Casas al frente del Real Santuario de las Nieves se concibe y encarga un nuevo sillón de viaje, que se comenzará en el año 1971 y se estrenará en la Bajada de 1975. Diseñado por Alberto-José Fernández García, realizado por el taller del carpintero José Espinosa Rodríguez, tallado por el maestro Pedro Daranas y dorado por César Fernández Molina. El pan de oro utilizado había sido donado por el presbítero Luis Van de Walle. El coste del nuevo sillón de viaje alcanzó las 700.000 pesetas (más de 4.200 euros de hace 40 años: 1975).


SOL DE ORO DE LA VIRGEN

La plata de la mandorla o sol que nimba la venerada imagen la donó María de Las Nieves Pinto y Vélez de Ontanilla, y la hechura y dorado se pagó con dinero propio del Santuario. Consta en 29 de diciembre de 1768 y se realizó en Tenerife. Se compone de un óvalo dorado y repujado del que cuelgan doce estrellas , seis en cada lado, y una paloma de plata (representando al Espíritu Santo), que pende sobre la corona de la Virgen, balanceándose con el movimiento del trono.

Datos de las intervenciones del sol de oro que coinciden con los años de Bajada.

Año 1890. Salvador García Martínez recibe 7,50 pesetas para entre otras cosas “soldar y reclavar el sol que se coloca en las andas”.

Año 1895. Leopoldo Fernández recibió 10 pesetas por “componer y limpiar las ráfagas de la Virgen”.

Año 1930. Rodrigo Sosa Pérez recibe 10 pesetas por el “arreglo del Sol y la peana de la Virgen de las Nieves”.

Año 1970. Cesar F. Molina (La Laguna) recibe 28.000 pesetas por la “reparación total y dorado del Sol para la imagen de Ntra. Sra. de las Nieves.

Presentación del patrimonio restaurado del Real Santuario Insular de Nuestra Señora de las Nieves (Santa Cruz de La Palma), 13 de junio de 2015, a partir de las 19:30 horas

El rector del Santuario y anfitrión del acto, Antonio Hernández, agradeció la asistencia a todos los presentes que llenaban el recinto y presentó a las personas que actuaron en el mismo, con el siguiente formato de la conferencia:

José Guillermo Rodríguez Escudero (investigador histórico) y los restauradores: Pablo Torres Luis, Luis Mora Moreno y Leticia Perera González (Estudio 5).

1- José Rodríguez Escudero – ESTUDIO HISTÓRICO
2- Pablo Cristóbal Torres Luis – DESCRIPCIÓN Y CRONOLOGÍA DEL SILLÓN DEL VIAJE
3- Luis Mora – CRITERIOS DE INTERVENCIÓN, ESTADO DE CONSERVACIÓNY RESTAURACIÓN.

El gran ausente fue Alejandro Martín Perera (Licenciado en Historia, Másteres en Gestión Cultural y Gestión del Patrimonio desde el Municipio, autor del borrador-textos leídos durante el acto).

Con la restauración de estas dos magníficas e históricas piezas: sillón de viaje y mandarla (sol) de oro, el tesoro del Real Santuario recupera dos importantes símbolos heredados de la piedad popular. Enhorabuena a quienes han tenido la brillante idea y la han materializado.

Galería de fotos:

Abrir en nueva ventana
Leer más...

Los dechados de la poetisa palmera Leocricia Pestana ya se pueden ver en la Escuela Insular de Artesanía en Mazo


La Consejería de Artesanía del Cabildo de La Palma ya ha ubicado adecuadamente las dos piezas históricas textiles bordadas por la conocida poeta palmera Leocricia Pestana (1853- 1926) en el Museo Insular de Artesanía, en Mazo, de forma que estos dechados ya pueden ser contemplados por quienes lo deseen en ese lugar.

Leocricia Pestana es una de las pocas literatas históricas de la Isla de La Palma, relacionada con la masonería. Las piezas adquiridas por el Cabildo son lo que se conocen como dechados, tiras de un textil en el que la bordadora va formando una colección de puntos o dibujos a modo de muestrario. En este caso los dechados están rematados y tienen bordado el propio nombre de Leocricia Pestana Fierro, y podrían haber sido realizados coincidiendo con su adolescencia y juventud hacia el año 1870.

Leer más...
© Mundolapalma.com