Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 29 de junio de 2012

Fiesta de Arte 2012


El Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane informa que la Fiesta de Arte 2012, se celebrará el día 1 de julio, a partir de las 22:30 horas, en la Plaza de España.

En esta Edición, que hace mención al Bicentenario de la creación del Municipio de Los Llanos (1812-2012), se contará con la participación de Rafael Álvarez EL BRUJO, que interpretará la obra Lazarillo de Tormes, intervendrá como mantenedor D. Oswaldo Izquierdo Dorta (exposición: La Fundación Muñoz y la Academia Lavers: 30 años de historia. Los Llanos de Aridane) , y finalizará este acto el cuarteto de cuerda Particella, con la presencia de la Reina y la Corte de Honor de estas Fiestas de la Patrona 2012.

Este acto está organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, y cuenta con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma y del Gobierno de Canarias (Programa CanariasCreaCanarias).

Leer más...

CC en Mazo oculta información a la Audiencia de Cuentas


Los populares manifiesta que obstaculizar la labor fiscalizadora se trata de una práctica habitual del Grupo de Gobierno de Coalición Canaria.

Los nacionalistas han dado un paso más en su oscurantismo y además del PP ocultan información a otras entidades públicas como recoge un informe de la Audiencia

Desde el Partido Popular de la Villa de Mazo han manifestado que el oscurantismo y la falta de transparencia en la gestión es una práctica habitual del Grupo de Gobierno de Coalición Canaria que vuelve a ponerse de manifiesto al no facilitar la información a la Audiencia de Cuentas de Canarias.

Los populares macences recuerdan que desde inicio de mandato llevan denunciando la continuada obstaculización a su labor de oposición a los que no se les facilita la documentación solicitada ni se les permite acceder a información necesaria para el desarrollo de su actividad. Esta actitud ahora se agrava al conocer que la propia Audiencia de Cuentas de Canarias indica que el Ayuntamiento de la Villa de Mazo no le facilita la información necesaria.

Éste organismo al que le corresponde la fiscalización externa de la gestión económica, financiera y contable del sector público canario recoge en uno de sus informes remitido al Parlamento Regional, según han recogido varios medios de comunicación, que un año y medio después del cierre de ejercicio de 2010 continúan sin remitir datos de los contratos suscritos en ese periodo y que se trata de datos “de obligada remisión”

Los concejales populares muestran su malestar al ver que por una mala gestión del Grupo de Gobierno se manche la imagen de un municipio humilde y de gente trabajadora. No obstante, también afirman no sorprenderse por estas actitudes pues “es a lo que nos tienen acostumbrados Coalición Canaria en la Villa de Mazo quienes de manera reiterada y sin ningún tipo de consideración impiden cualquier tipo de labor fiscalizadora a su gestión gubernamental”.

Los populares también han puntualizado que si no se justifica de ninguna manera este comportamiento con su Grupo Político muchísimo menos con un organismo como la Audiencia de Cuentas de Canarias quien únicamente pretende desarrollar su función.
Leer más...

La playa de Los Cancajos obtiene la Bandera Azul durante doce años consecutivos


El grupo de gobierno señala que la distinción reconoce el esfuerzo por mantener la playa en óptimo estado y valora los servicios y equipamientos de que dispone

La playa de Los Cancajos en el municipio de Breña Baja ha vuelto a obtener el galardón de ‘Bandera Azul’ que le fue entregado el pasado miércoles, 20 de junio, al alcalde de la localidad, Borja Pérez. Esta conocida playa lleva más de una década recibiendo esta distinción de forma ininterrumpida y fue la primera de la isla de La Palma en obtenerla.

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Breña Baja destaca la importancia de mantener la Bandera Azul durante los últimos 12 años pues supone un valor y una garantía para los usuarios y operadores turísticos y para aquellos que buscan un destino de calidad donde descansar en tranquilidad y pasar sus vacaciones.

El concejal de Turismo y primer teniente alcalde de Breña Baja, Antonio González, asegura que la Bandera Azul reconoce el esfuerzo constante del Ayuntamiento por mantener la playa de Los Cancajos en un óptimo estado, tanto en lo relativo a la calidad de sus aguas como en los servicios y equipamientos de que dispone. “El título es merecido, aunque seguimos trabajando por mejorar la playa”, señala Antonio González.

Antonio González destaca que la playa de Los Cancajos ademas tiene equipamiemtos para primeros auxilios y entre otros cuenta con un DESA desfibrilador externo semiautomático), una silla anfibia para personas con discapacidad, un equipo de oxigenoterapia completo, material para casos de parada cardíaca y de inmovilización para posterior traslado de accidentados a centros hospitalarios. Además, un equipo de cuatro socorristas que atienden diariamente dos puestos de vigilancia y técnicos de sanidad realizan analíticas periódicas del agua para garantizar su calidad.

El concejal de Turismo señala que este conjunto de medios, así como las instalaciones, que están equipadas con duchas, baños adaptados para personas con discapacidad, salas de atención para primeros auxilios, pasarelas de madera, duchas exteriores, señalización, etc , hace que Los Cancajos sea un referente en el contexto insular y la convierten en una playa idónea para disfrutar del mar con absoluta seguridad.
Leer más...

El Cabildo organiza un curso de Carrera de Orientación

Foto: sportisla.com

El consejero de Deportes, Basilio Pérez, lo presentará el sábado 30 de junio, a las 9:00 horas, en la Casa de la Cultura de El Paso.

La Consejería de Deportes del Cabildo de La Palma, atendiendo la demanda y el auge que han experimentado en los últimos años las actividades deportivas al aire libre en La Palma, especialmente las carreras de montaña y raids de aventura, organiza este curso de especialización dirigido a docentes de educación, personal técnico deportivo, formadores, deportistas y demás personas interesadas, mayores de 16 años. Para el desarrollo del mismo se cuenta con la colaboración del Centro de Formación de Tropa de Canarias y del Ayuntamiento de El Paso.

La fase teórica se desarrollará en la Casa de la Cultura de El Paso, los sábados 30 de junio y 7 de julio, en horario de 9:00 a 11:30 horas, para posteriormente realizar las sesiones prácticas en El Refugio del Pilar, de las 12:00 a las 18:00 horas.

El curso será impartido por el coronel-director del Centro de Formación de Tropa de Canarias, José María Pardo de Santayana y Gómez de Olea, el cual cuenta con una amplia experiencia en carreras de orientación, tanto en su vertiente de formador como profesor de Estrategia, como en su vertiente de deportista, ya que ha participado en carreras de orientación en competiciones nacionales e internacionales.

El ponente disertará sobre contenidos relacionados con la introducción a la carrera de orientación, enseñanza del deporte y aspectos que desarrolla, cracterísticas del mapa de orientación, elementos técnicos del deporte, la enseñanza de la orientación, prácticas de técnica de lectura del mapa, prácticas de técnicas de la enseñanza de la orientación y carreras de recorrido variable.

El consejero insular de Deportes, Basilio Pérez, señala que “el periodo de matrícula y confirmación de la inscripción finalizó el miércoles 27 de junio, para todas aquellas personas que solicitaron plaza en el periodo de preinscripción, cubriéndose en su totalidad las 40 plazas ofertadas”.

Basilio Pérez ha reseñado que la orientación es una atractiva actividad deportiva, que permite a sus practicantes un estrecho contacto y vinculación con la naturaleza, y que también puede ser entendida como una faceta lúdica y recreativa, que mejora la calidad de vida y la condición física.

Asimismo, el consejero ha añadido que “por todo ello se necesitan formar personas que puedan ejercer como formadores de practicantes de dicho deporte, así como posibles organizadores de pruebas de esta modalidad deportiva”.
Leer más...

El Cabildo concluye el proyecto “Superando Barreras”, que permitió la contratación de 61 personas


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Empleo, ha desarrollado durante los últimos seis meses el proyecto “Superando Barreras”, que ha permitido la contratación durante ese tiempo de 61 desempleados.

Esta acción se ha realizado gracias a una subvención concedida por el Servicio Canario de Empleo en el marco del Plan Canarias Emplea, dentro de la convocatoria para proyectos generadores de empleo dirigidos a los colectivos especialmente castigados por la crisis económica, como son los desempleados sin cualificación, jóvenes menores de 30 y mayores de 45 años.

Para los participantes en este proyecto la formación era preceptiva, por lo que se contrató a una profesora encargada de formar en conocimientos básicos para la obtención del Graduado en Educación Secundaria. Esto ha permitido que algunos de los participantes se animen a volver al sistema educativo al terminar dicha formación. Además se contrató a auxiliares de geriatría, capataces, oficiales de primera y peones.

La consejera insular de Empleo, Maeve Sanjuán, indica que por un lado, los catorce auxiliares de geriatría, uno por cada municipio, trabajaron para en colaboración con los servicios sociales municipales y la Asociación de Familiares de Alzheimer, lo que permitió realizar un trabajo coordinado y más efectivo en la lucha por la eliminación de las barreras sociales y en el bienestar de personas afectadas por algún tipo de demencias o discapacidad.

Asimismo, se contrató a 46 personas para la eliminación de barreras arquitectónicas, tanto en senderos de la Isla, como en las agencias de Extensión Agraria de Puntagorda, Breña Alta y San Andrés y Sauces. En estas instalaciones se han acondicionado trabajos de adaptación en baños y se han instalado rampa de acceso, con la finalidad de que dichas instalaciones sean accesibles a todos los usuarios. Para estos trabajos se contó con la colaboración de ADFILPA.

En ese sentido, Maeve Sanjuán señala que con las distintas actuaciones llevadas a cabo en este proyecto no sólo se mejora la calidad de vida de las personas afectadas por demencia o discapacidad, en general, sino que ha permitido mejorar, a la vez, la de sus familiares y cuidadores, facilitándoles la conciliación de la vida personal y laboral. Por otro lado, va a permitir el acceso de personas con discapacidad a instalaciones públicas y senderos, permitiéndoles disfrutar de lo que la naturaleza ofrece.

La subvención de los costes laborables estarán cofinanciados en un 80% por el Fondo Social Europeo, mediante el Programa Operativo “Adaptabilidad y Empleo” 2007 ES 05 UPO 001, Eje 2, Categoría 66 correspondiente al Marco Comunitario de Apoyo 2007-2013.
Leer más...

El Consejo Insular de Aguas invierte 120.000 euros en la solución definitiva del depósito de la red de riego en Franceses

Foto: canariasactual.com

El Consejo Insular de Aguas, órgano dependiente del Cabildo de La Palma, destinará 120.000 euros a la construcción del depósito de la Red de Riego de Franceses, en Garafía, dotando de una solución definitiva al proyecto inicial.

El consejero insular de Aguas, Luis Viña, señala que la zona de influencia de esta red de riegos abarca los parajes de Lomo Los Castros, Los Machines, Lomo Los Machos y Las Tierras, y está delimitada por los barrancos de La Traviesa y el de Franceses, afectando a una zona de cultivos de 16.275 hectáreas, donde predominan los cultivos hortícolas, tradicionalmente de secano, además de frutales y otros.

Esta red de riego, dada la pluviometría que acontece en la zona, permitirá los pequeños aportes de agua a los cultivos en los momentos puntuales que los necesiten, por lo que esta red se planifica como apoyo en la época de sequía o en el verano.

El depósito proyectado, de hormigón, tendrá forma circular de 18 metros de diámetro y una capacidad para 1017,8 metros cúbicos, suficientes para abastecer la demanda de los cultivos en época de máxima demanda.

La red de riegos, de una longitud total de 5.469 metros de tubería de acero galvanizado, se ha instalado, siempre que ha sido posible, siguiendo caminos, márgenes de pista, serventías de paso o linderos de las parcelas, resultando un ramal principal y un total de nueve ramales secundarios, que cuentan con 20 tomas de agua.

Luis Viña reseña que este tipo de iniciativas contribuye al mantenimiento de la actividad agrícola en las medianías, al tiempo que aumenta la producción de los agricultores.
Leer más...

Tazacorte oferta playas de calidad y horas de sol


El ayuntamiento busca la "excelencia" en las zonas de baño del municipio, como una de las principales fuentes de ingresos económicos y generación de empleo. Las playas de Tazacorte han sido preparadas ya para recibir a miles de visitantes y vecinos del municipio durante los meses de verano, en los que se espera una media de más de 2.000 usuarios cada día, con puntas de más de 4.000 personas en los fines de semanas de mayor afluencia, según se desprende de los datos que maneja la Administración Local. La magnífica aceptación de las zonas de baño de Tazacorte entre los turistas y ciudadanos de La Palma, especialmente las de El Puerto, sitúan la actividad de ocio litoral como una de las principales fuentes de ingresos económicos para los empresarios del municipio, así como para la creación de empleo.

En tal sentido, la Alcaldesa y Concejal de Turismo, tiene claro que Tazacorte debe apostar por garantizar la calidad de sus playas como atractivo turístico, ya que de ellas dependen muchos comercios y establecimientos de ocio. El ayuntamiento trabaja para que este municipio, el más joven de la Isla, sea un referente en el turismo de playa entre los palmeros y también para los visitantes foráneos. Carmen Acosta recuerda que Tazacorte posee el clima ideal para poder garantizar sol casi todos los días del año, una característica casi exclusiva de este municipio, reconocido como uno de los que más horas de sol disfruta en toda Canarias, y España.

Por ello, Tazacorte cuenta en la actualidad con 5 playas: El Puerto, Los Tarajales (también en El Puerto), Playa Nueva, Los Guirres y El Charcón. En todas ellas ha intervenido el ayuntamiento, bien con creación de servicios o mediante iniciativas para facilitar el acceso del público a las mismas.

Las Playas de El puerto son las de mayor longitud, con un total de 1.100 metros de frente costero, y es dónde se dan cita la mayor parte de los turistas, vecinos y visitantes durante los meses de julio y agosto, según los datos recabados por la Policía Local de Tazacorte.

Según la información sanitaria obtenida en el análisis del agua y de la arena de la playa, la zona de baño de El Puerto presenta un estado "excelente" en ambos conceptos. En tal sentido, la calidad de esta playa es reconocida por los visitantes que se acercan a la misma en busca del constante sol de Tazacorte, su agradable temperatura y un espacio adecuado para el baño.

Estas dos playas, El Puerto y Los Tarajales, concentran la mayor parte de servicios y recursos dispuestos por el consistorio bagañete, con zona deportiva donde se realizaran varias actividades( futbol, lucha, volley,..), baños, duchas, pasarelas, rampas de accesibilidad, personal municipal de asistencia 12 horas diarias y el salvamento y socorrismo a cargo de Cruz Roja. Son servicios de primera calidad que se han ido consolidando a lo largo de este último año gracias a una apuesta decidida realizada por el grupo de gobierno de Partido Socialista y Partido Popular.
Para facilitar el acceso a las playas de El Puerto, se han dispuestos espacios para personas con movilidad reducida adecuados para el aparcamiento de coches en zonas próximas a las áreas de baño, además de un adecuado servicio de mantenimiento de las playas, con periodicidad semanal, con el que se garantiza la limpieza y buena presencia tanto de la arena como de la avenida marítima.

Otra de las playas que concentra un gran número de visitante es la de Los Guirres (con unos 600 metros de longitud, al sur del municipio). Esta zona de baño cuenta con un amplio parking, pasarelas, solárium y duchas. La playa ha sido regenerada recientemente con un proyecto de Costas y ahora muestra su estado natural con un pequeño paseo accesible salteado de miradores y rincones donde disfrutar de magníficas vistas.

Por otra parte, actualmente se está trabajando en la regeneración de la accesibilidad a la Playa del Charcón y a la Playa Nueva, ésta última ha quedado estabilizada tras la ampliación del muelle, lo que ha posibilitado que conserve la arena durante todo el año.
Leer más...

Cabildo y Philips firman un protocolo de colaboración para el desarrollo económico de la Isla


La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y el vicepresidente insular, Anselmo Pestana, han suscrito un protocolo de colaboración con Philips para el impulso del Proyecto Antares, programa de desarrollo económico y social para la Isla basado en Ciencia y Tecnología.

La firma del acuerdo entre las dos entidades se formaliza en tres puntos básicos de desarrollo conjunto en tecnología, realización de pruebas piloto y difusión del proyecto, tanto a nivel nacional como internacional.

Anselmo Pestana, responsable insular de Nuevas Tecnologías, recuerda que el Proyecto Antares pretende fomentar el uso y desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con la intención de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de La Palma, promover el desarrollo e implantación de empresas y la creación de puestos de trabajo.

Para Pestana, el Grupo de Gobierno Insular está inmerso en la labor de implantar el Parque Científico y Tecnológico, donde se espera y desea que la empresa Philips juegue un rol de socio tecnológico, desarrollando tecnologías innovadoras y sostenibles encaminadas a apoyar el Proyecto Antares.

Por su parte, Guadalupe González Taño indica que “la colaboración entre lo público y lo privado se hace más necesario si cabe en estos momentos difíciles que estamos viviendo, y es nuestra labor como gestores públicos aunar esfuerzos para prestar un mejor servicio a nuestros ciudadanos.

En ese sentido, el director general Philips Alumbrado, Eduardo Mataix, afirma que “la iluminación es una de las oportunidad más relevantes para las ciudades en el ámbito de la innovación sostenibilidad. La actual revolución tecnológica hacia fuentes de luz con LED, unidas a los sistemas de control inteligentes, proporciona ahorros energéticos cercanos al 80%, además de dotar de inteligencia a la gestión de instalación. Desarrollar aplicaciones LED enfocadas a las necesidades de La Palma supone un reto conjunto con el Cabildo”.

Una de las primeras actuaciones llevadas a cabo dentro de este marco de colaboración ha sido el desarrollo conjunto de Philips con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) de la primera luminaria LED de alumbrado público con un doble sistema de alumbrado, pensando en las necesidades que presenta la región. Por una parte permite iluminar con luz blanca cálida las calles y por otra permite conmutar a la luz amarilla monocromática, especialmente apta para la realización de las mediciones astrofísicas del cielo. El ahorro obtenido en ambos casos supera en un 50% a las soluciones tradicionales, y además reduce el impacto de la luz en el medio ambiente.

La solución ideada consta, por una parte, de una placa LED de tecnología LEDGINE que emite una luz blanca de alta calidad que reproduce los colores en un índice superior de 80 sobre 100, con bajo nivel de deslumbramiento y gran uniformidad, idónea para el alumbrado de las calles en los momentos de tránsito, ofreciendo seguridad y confort a los peatones y conductores. Por otra parte, la solución también presenta otra placa con tecnología LEDGINE con LEDs especiales monocromáticos, permitiendo las mediciones astrofísicas.

Royal Philips Electronics es una empresa cuyas actividades cubren todos los aspectos del cuidado de la salud y el bienestar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas ofreciéndoles las innovaciones necesarias en el momento adecuado.

Como líder global en cuidado de la salud, consumo y estilo de vida, y alumbrado, Philips integra las más avanzadas tecnologías y el diseño más actual en soluciones desarrolladas siempre en torno a las necesidades de las personas y basadas en un profundo conocimiento del consumidor y en su promesa de marca “sense and simplicity”.

Con sede en Holanda, Philips tiene una plantilla de, aproximadamente, 122.000 empleados en más de 100 países. Con una cifra de ventas de 22.600 millones de euros en 2011, la compañía es líder mundial en sistemas para cuidados críticos y cardíacos, y para telemonitorización, en soluciones de alumbrado basadas en la eficiencia energética y en nuevas aplicaciones de iluminación, así como en soluciones de consumo para mejorar la calidad de vida y la oferta de ocio de las personas, con una sólida posición de liderazgo en afeitado y aseo masculino, sistemas portátiles de ocio y cuidado bucal.
Leer más...

El Comité Local de Coalición Canaria de Breña Baja propone la creación de una Mesa Municipal de Servicios Sociales


Al Comité Local de Coalición Canaria en Breña Baja nos consta que hay vecinos que están pasando serías dificultades para llegar dignamente a fin de mes o que tienen otras importantes necesidades en el ámbito social o sanitario, como por ejemplo, enfermedades graves o algún tipo de discapacidad. A su vez, también nos consta lo difícil que se hace a veces que estos mismos vecinos acudan a solicitar ayuda a las instituciones por desconocimiento, por reparo u otros muchos motivos.

Ante está situación, las instituciones públicas, en este caso el Ayuntamiento por sus competencias y por ser la institución más cercana a los vecinos, tienen que facilitar el acceso de las personas necesitadas a los mecanismos de ayudas existentes y buscar la coordinación entre todas las instituciones y asociaciones implicadas para lograr la mayor eficacia en la labor de ayuda. Todo ello garantizando la absoluta confidencialidad que debe existir en estos casos.

En el municipio de Breña Baja hay varias asociaciones que realizan una encomiable labor en el ámbito social, a las cuales Coalición Canaria en Breña Baja quiere, desde aquí, agradecer y reconocer dicha labor. En la actual situación de escasez de recursos (tanto materiales como de personal), es obligación de las Instituciones Publicas, y más concretamente del Ayuntamiento, el tomar las medidas adecuadas para maximizar la eficacia de los posibles recursos existentes.

Por ello, el Comité Local de Coalición Canaria en Breña Baja propone, a través de una moción que ha presentado su grupo político en el Ayuntamiento, que se cree una Mesa Municipal de Servicios Sociales en la que estén representadas todas la asociaciones o colectivos que realicen su labor en el campo social y que tendría, como principal objetivo, lograr una perfecta coordinación en el trabajo de todas que haga que el servicio que se preste sea más eficaz y eficiente y se optimicen los recursos existentes.
Leer más...

El ayuntamiento de Puntallana ha recibido una subvención del Gobierno de Canarias destinada al Mercadillo del Agricultor


La Dirección General de Comercio y Consumo, dependiente de la Consejería de Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, ha concedido una subvención de 45.775,69 Euros al Ayuntamiento de Puntallana dentro de la convocatoria destinada a proyectos de potenciación de los mercados municipales y otros equipamientos comerciales de carácter social.

En esta ocasión la subvención se ha destinado a la financiación del proyecto consistente en las obras necesarias para la instalación eléctrica tanto en zonas destinadas a la venta al público, expositores, oficinas, almacenes, aseos, espacios de pública concurrencia, etc.

De la Inversión total que asciende a 68.347,50 Euros han sido financiados con fondos propios del Ayuntamiento 22.571,81 Euros.

Esta subvención está cofinanciada además de por la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan de mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio 2009-2012 en un 40%, importe que a su vez tiene previsto financiar el Ministerio a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (F.E.D.E.R) mediante el eje 2 del programa operativo de Desarrollo e Innovación Empresarial.
Leer más...

III Jornadas Cinegéticas


Leer más...

Alumnos del Colegio Sagrada Familia de Los Llanos colaboran con la protectora Bianpa-Anda la Palma


Los alumnos y alumnas de 6º de Primaria del Colegio Sagrada Familia de Los Llanos de Aridane realizaron un proyecto innovador, denominado “Design for change” (diseño para el cambio) , eligiendo como tema central del mismo la problemática que existe actualmente en La Palma, de abandono masivo de animales de compañía, principalmente perros y gatos. Con este tipo de proyectos, el Colegio quiere fomentar en el alumnado, una actitud crítica, pero constructiva hacia los problemas que más preocupan a la sociedad.

El proyecto en sí estuvo formado principalmente de tres fases:

En la primera, a la que llamaron SENTIR, los alumnos estuvieron encuestando a la población de Los Llanos, para detectar los problemas que más les preocupaban. Después, en clase, los alumnos y alumnas realizaron una votación para elegir el problema sobre el que querían trabajar. En este caso, se eligió el problema del abandono de animales en La Palma.

En la segunda etapa, IMAGINA, debían pensar posibles soluciones al problema elegido. De nuevo, el alumnado votó las mejores propuestas: la creación de un mercadillo para recoger dinero y donarlo a una protectora de animales, en este caso La protectora BIANPA-ANDA de la Palma, y la creación de un blog en Internet para concienciar a la población palmera sobre la problemática de los animales abandonados y sus soluciones.

En la tercera etapa, ACTÚA, el alumnado de 6º se dividió en dos grupos, por un lado los que hacían las manualidades para vender en el mercadillo y por el otro lado, los que elaboraban el blog.

Finalmente se hizo el mercadillo y el blog, y el dinero recaudado se entregó a La protectora BIANPA-ANDA, que lo empleará en comprar alimentos, medicinas y pagar a los veterinarios.

Por nuestra parte deseamos felicitar a los niños y niñas que han participado en este proyecto, por su concienciación, su gran labor, y el entusiasmo e interés demostrado, nos han reafirmado que ellos pueden enseñarnos mucho y que quedan muchas cosas por hacer.

Aprovechamos la ocasión para animar al resto de los centros educativos a que incluyan este tipo de actividades de concienciación en sus programas anuales. Es desde la educación de los menores, que se puede forjar una sociedad más sensible y respetuosa con la naturaleza en general y los animales en particular. Para lograrlo, es necesaria la implicación de toda la sociedad, incluidos nuestros responsables políticos, que deben contribuir al fomento y apoyo de actividades de concienciación de esta índole, y promoviendo la participación de todas aquellas personas, asociaciones de vecinos, grupos políticos, y otros colectivos interesados.

También deseamos informar que el abandono de animales, lejos de lo que se pudiera pensar, va en aumento. Cada año que pasa es superior la cifra de animales que son recogidos de las calles, la mayoría perros y gatos. La protectora sólo puede recoger temporalmente a animales que están en la calle, ya que carecemos de un albergue. Estos animales son acogidos en hogares temporales, veterinarios y cualquier lugar en donde se puedan tener, en buen estado, y son atendidos por veterinarios, personas sensibles a la problemática, etc.

Este año, a fecha de junio, se han socorrido a más de 320 animales, entre perros y gatos. Debemos de ser conscientes que esto puede ser evitado mediante la esterilización, la responsabilidad a la hora de adquirir un animal y que antes de comprarlo pensemos en todos los que están en albergues o casas de acogidas en las islas Canarias.

Cualquier persona que desee colaborar puede ponerse en contacto con nosotras.
anda_lapalma@hotmail.com
Leer más...

El Triatlón más duro de Canarias en Fuencaliente


Este sábado 30 de Junio, a partir de las 12 horas y con el Faro de Fuencaliente en la isla de La Palma, como zona de boxes, se celebra la edición 12+1 del Triatlón de Fuencaliente en esta ocasión en distancia Olímpica (1500 m. de natación, 40 km de ciclismo (sin drafting) y 10 km de carrera a pie).

Se trata de un triatlón con unos de los circuitos más exigentes del calendario canario, a la vez que se disfruta de un entorno privilegiado. Este año se quiere dar una vuelta de tuerca más y volver al triatlón clásico, donde el deportista se enfrenta a si mismo y sus capacidades. Además este año las condiciones climatológicas pueden hacer mella en muchos de los participantes.

El Triatlón de Fuencaliente esta considerado como uno de los más duro de Canarias, para muchos triatletas es un gran logro sólo con superarlo y decir que son finisher del Triatlón de Fuencaliente.

La prueba esta organizada por el Ayuntamiento de Fuencaliente y Sport La Palma, que desde el año 2010 han apostado por recuperar esta mítica prueba que en el año 2004 dejo de celebrarse, tras haber sido el primer triatlón celebrado en La Palma en el año 1995.

Desde la organización se invita a todo el mundo a que este sábado se den una vuelta por el Faro de Fuencaliente si quieren presenciar el espectáculo del Triatlón en su versión más dura.


Más información:
Web:www.triatlonfuencaliente.com
E-mail: sportlapalma@gmail.com
Leer más...
© Mundolapalma.com