Últimas Noticias de La Palma

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Últimas Noticias de La Palma


lunes, 16 de marzo de 2015

Santa Cruz de La Palma prepara la celebración de la Semana Santa, Fiesta de Interés Turístico de Canarias


Mañana martes, a las 19:00 horas, será presentado el cartel oficial en la Casa Principal de Salazar.

El cartel oficial de la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma será presentado mañana martes, a las 19:00 horas, en la Casa Principal de Salazar, en el transcurso de un acto que servirá para inaugurar la exposición 30 Años del Cristo Yacente, organizada por la Cofradía de El Santo Sepulcro de la parroquia Matriz de El Salvador. El cartel anunciador, de hecho, está protagonizado por una imagen del Cristo Yacente, obra del escultor malagueño Francisco Palma Burgos, que recorrió procesionalmente las calles de Santa Cruz de La Palma por primera vez en el año 1985.

Esta presentación marca el comienzo de unas celebraciones que el pasado año obtuvieron la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Canarias y que tendrán su punto culminante entre del 29 de marzo, Domingo de Ramos, y el 5 de abril, Domingo de Pascua.

Además, el próximo jueves, día 19, a las 20:00 horas, tendrá lugar en la ermita de El Planto la lectura del pregón de la Semana Santa, que en esta ocasión correrá a cargo del poeta e investigador histórico Miguel Fernández Perdigón. Y el sábado 28 se celebrará en la Parroquia de El Salvador el tradicional Concierto de Semana Santa a cargo de la Banda de Música San Miguel.

Tanto desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma como desde las parroquias del municipio se invita a la participación en estos actos “que además de su consideración religiosa, suponen una importante manifestación cultural, artística, musical, patrimonial y turística, hasta el punto de que se trata de la única Semana Santa de Canarias que cuenta con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional”, asegura el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, para quien esta declaración “es fruto de la implicación desinteresada de numerosas personas y colectivos vinculados a la Semana Santa y nos obliga a continuar trabajando para que la ciudad ofrezca la mejor imagen en estas fechas”.
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El Cabildo edita una monografía sobre la estancia de la escritora china San Mao en la Isla de La Palma en 1979


La Consejería de Cultura ya realizó un primer homenaje a la célebre autora al construir un mirador literario en su recuerdo y en el de su marido, el español José María Quero, que falleció en el mar en Barlovento.

El Cabildo Insular La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, tiene en imprenta una monografía de Manuel Poggio acerca de la estancia de la escritora china San Mao en La Palma en 1979.

“La cultura ha sido en esta legislatura una apuesta decidida, y hemos querido descubrir al público palmero y a quienes visitan la Isla los valores y atractivos que tiene la historia de La Palma, en esta caso, la estancia en ella de la escritora Echo Chen y la trágica muerte de su esposo”, asegura el presidente del Cabildo Anselmo Pestana.

Según ha señalado la consejera María Victoria Hernández, “se trata de un trabajo necesario que permitirá contar con un referente bibliográfico del paso de esta célebre escritora china y su marido, el español José María Quero, por La Palma. Una empresa de la Isla está imprimiendo los ejemplares de esta monografía”.

La muerte de Quero en un accidente de submarinismo en el mar de Barlovento marcaría para el resto de sus días a la escritora, también conocida como Echo Chen. En La Palma, quedaron amigos, vivencias y su marido, quien descansa en el cementerio de Santa Cruz de La Palma.

El libro titulado El olivo y la flor del ciruelo será el segundo número de Legajos del Concejo, una colección impulsada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular con el objetivo de dar a conocer nuevas investigaciones y aportaciones sobre la cultura y el patrimonio de La Palma. Su autor, Manuel Poggio Capote, es técnico del Archivo Insular Pérez Vidal y cronista oficial de Santa Cruz de La Palma.

María Victoria Hernández también ha recordado que “en La Fajana de Barlovento el Cabildo de La Palma ha dedicado a la memoria del matrimonio el primero de la serie de los Miradores Literarios que se van a erigir en diversos puntos de la geografía insular” y que, además, “esta próxima una intervención en el cementerio de Santa Cruz de La Palma”.
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Enorme éxito de la 7ª edición de FIVIPAL


Servidas 5.500 degustaciones de vinos y tapas.

El pasado sábado 14 de marzo, se celebró la 7ª Edición de la Feria Insular del Vino Palmero.

“FIVIPAL 2015”, que como viene siendo habitual, se realizó en Los Llanos de Aridane.

El enorme éxito alcanzado en la edición de este año, en la que varios miles de personas visitaron la feria, nos llena de ilusión y deseos de continuar organizando nuevas ediciones.

Este año habíamos tomado la decisión de involucrar aún más al sector de la hostelería y restauración de una forma más directa, para lo cual pusimos stands en los que el visitante pudo intercambiar tickets que previamente había comprado por importe de 1€, por tapas diseñadas y elaboradas para la ocasión o por vinos con Denominación de Origen “La Palma”, servidos en copas de cristal de nuevo diseño, que pudo llevarse como recuerdo de su paso por la feria, las cuales, de forma imprevisible, llegaron hasta agotarse en determinados momentos de la misma.


En el acto de inauguración estuvo presente el Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos “La Palma”, la Alcaldesa de Los llanos de Aridane, el Consejero de Agricultura del cabildo de La Palma, el Director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, el Director General de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Canarias y el Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos “La Palma”, considera, y así nos lo han comunicado los participantes, que el evento es promocionalmente muy atractivo, tanto para bodegas como para restaurantes. Debemos destacar que si bien en la pasada edición se sirvieron más de 3.700 degustaciones, en la edición de 2015 se ha alcanzado la cantidad de 5.500 entre las 12:00 h. y las 19:00 h., además de la venta directa de botellas de vino y de productos gastronómicos como el queso, la sal o la repostería.

Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos “La Palma”, queremos agradecer enormemente la colaboración del Cabildo Insular de La Palma, así como reconocer el esfuerzo de la Zona Comercial Abierta y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane en las labores de organización de este evento. Por supuesto, agradecer también a todas las Bodegas y Restaurantes participantes por su apoyo y la confianza depositada en nosotros; mil gracias a los miles de visitantes que acudieron a este encuentro enogastronómico, el cual se ha convertido ya en una ineludible cita anual, a todos ellos emplazarlos para la próxima edición de FIVIPAL 2016.
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CICLO DE CÁMARA SALINAS: Concierto de Rosina Herrera y Carlos Oramas


Este jueves 19 y viernes 20 de marzo las antiguas salinas de Los Cancajos, acogen el primer concierto del Ciclo de Cámara Salinas, a las 20:30 horas. En este primer concierto, actuarán la soprano Rosina Herrera, y a la tiorba, el guitarrista Carlos Oramas, quienes interpretarán composiciones del Barroco Italiano de la primera mitad del Siglo XVII.

Las entradas se pueden adquirir en el recinto del concierto, justo antes del comienzo del mismo, y en la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Breña Baja a un precio de 10 euros.

Este Ciclo de Música de Cámara Salinas esta organizado por el Ayuntamiento de la Villa de Breña Baja, bajo la coordinación y producción de Seca Herrera. Con el mismo se pretende hacer varios conciertos hasta el mes de mayo.
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El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma avanza en su proyecto de trasladar las oficinas municipales al edificio de Correos


El alcalde destaca “la gran sintonía que existe con la dirección de Correos a la hora de sacar adelante este proyecto”.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y Correos continúan avanzando en el proyecto conjunto de remodelación del edificio de la plaza de la Constitución, de manera que pueda albergar en un futuro las oficinas municipales.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, ha mantenido esta semana una nueva reunión de trabajo con los responsables de Correos y confía en poder cerrar un acuerdo definitivo en el mes de abril. En estos momentos se está ultimando la memoria justificativa del proyecto y en los próximos días será tratada en el Ayuntamiento en una comisión informativa monográfica para explicar todos los detalles de esta operación.

“Creemos que este proyecto resultará muy ventajoso para ambas partes”, asegura Juan José Cabrera Guelmes, “ya que por un lado Correos dará uso a un inmueble que en la actualidad está infrautilizado, y el Ayuntamiento podrá centralizar sus servicios en un lugar estratégico a la entrada de la ciudad, disponiendo de unas instalaciones apropiadas y modernas, con lo que se facilitan las gestiones y trámites administrativos a todos los ciudadanos”. El alcalde destaca “la gran sintonía que existe con la dirección de Correos a la hora de sacar adelante este proyecto”.

El planteamiento inicial del acuerdo supone que Correos asumirá la reforma integral del interior del edificio, en una intervención que se adaptará a las necesidades del Ayuntamiento. Las oficinas municipales podrían trasladarse a la plaza de la Constitución, una vez que finalicen los trabajos, a principios del año 2017, en un régimen de alquiler con opción a compra.

El Ayuntamiento ocuparía un total de 1.600 metros cuadrados en tres plantas del edificio, unificando en un mismo inmueble los servicios que actualmente se encuentran en las Casas Consistoriales de la plaza de España, la concejalía de Fiestas (que se encuentran en la calle Vandewalle) y el departamento de Recursos Humanos y la Oficina Técnica, ahora en la calle de El Pilar.

En la planta baja del edificio se ubicaría el Registro de Entrada de Documentos y la oficina de información, mientras que el resto de la planta sería ocupada por las propias dependencias de Correos así como por varios locales de uso comercial.

En la cubierta del edificio se plantea la creación de un restaurante, cuya explotación comercial corresponderá a Correos. Todo el proyecto de remodelación del edificio estará relacionado, además, con la instalación de un ascensor urbano junto al inmueble, que unirá la plaza de la Constitución con la plaza de La Luz.
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Medio Ambiente adapta dos cocinas a las necesidades de las personas con movilidad reducida y construye un nuevo baño en la Laguna de Barlovento


En total se han realizado mejoras en ocho cocinas de esta área recreativa.

El Área de Medio Ambiente que dirige Nieves Rosa Arroyo ha adaptado dos cocinas a las necesidades de las personas con movilidad reducida y ha creado un nuevo baño, también adaptado, en el área recreativa de la Laguna de Barlovento. Los trabajos habían sido solicitados al Cabildo por la Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma, Adfilpa.

En total, las tareas que se han ejecutado en las instalaciones de la Laguna de Barlovento han supuesto la mejora de ocho cocinas y la creación del mencionado baño, y han tenido un coste de 26.500 euros.


“Hemos atendido la petición de Adflipa, ya que si bien las instalaciones del área recreativa de La Laguna de Barlovento se encuentran a pleno rendimiento para distintos servicios de ocio y tiempo libre, sí que era también cierto que había que acondicionar ciertas infraestructuras para adaptarlas a las necesidades de las personas con movilidad reducida eliminando varias barreras arquitectónicas”, señala Nieves Rosa Arroyo.

En cuanto al nuevo baño, éste tiene una superficie de 4,5 metros cuadrados y se le ha dotado con ayudas técnicas tales como las barras de transferencia y asiento de ducha.

El proyecto para dotar al baño fue redactado por Adfilpa.

“Estamos muy satisfechos con el resultado de los trabajos en el área recreativa de La Laguna, así como, en general, con las distintas iniciativas de la Consejería de Medio Ambiente, tanto en solitario como en colaboración con el Ayuntamiento, y que también han tenido una repercusión directa en la mejora de senderos, pistas forestales y en la zona recreativa de Las Mimbreras”, afirma el alcalde de Barlovento Jacob Qadri.
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Empresas de La Palma exponen casos prácticos de cómo potenciar su negocio con la innovación


Las participantes la Factoría de Innovación de La Palma han presentado los resultados de su participación en el proyecto.

Las empresas participantes en la Factoría de Innovación de La Palma, gestionada por el Cabildo de la Palma, a través del Proyecto Antares, y la Escuela de Organización Industrial (EOI), han presentado hoy en la Casa Principal de Salazar los resultados de los trabajos realizados en las sesiones de asesoramiento a las que han tenido acceso en este programa.

El acto ha contado con la presencia del presidente Insular, Anselmo Pestana, y el director de proyectos de la EOI, Pablo Velasco, y ha servido para que siete pymes palmeras realicen la presentación de los resultados obtenidos en esta iniciativa, que ha funcionado como centro de alto rendimiento dedicado al desarrollo del potencial innovador.

Además, se contó con un espacio dedicado para que todas las empresas participantes, un total de 49, puedan dar a conocer de primera mano sus productos y servicios, y la celebración de una mesa debate dedicada a la innovación como clave en la estrategia empresarial.


A través de la Factoría de Innovación, estas 49 empresas han recibido asesoramiento gratuito para que lleguen a ser más rentables y competitivas a través de la innovación. Cada una de las empresas se ha beneficiado de 30 horas de asesoramiento experto, en el que se incluyen el asesoramiento individualizado de un consultor.

A partir de ahí, los consultores de la Factoría de Innovación han comenzado a diseñar con cada una de las empresas un plan de acción para identificar las soluciones tecnológicas que pueden aplicarse para acelerar la mayor competitividad de los productos o servicios que ofrecen las pymes participantes.

La Factoría de Innovación de La Palma se enmarca dentro de las actuaciones recogidas en los Programas de Actuaciones Especiales de La Palma (PAE) y es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), el Cabildo de La Palma y la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico de la isla de la Palma. Por su parte, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia el proyecto.

Escuchar declaraciones de Anselmo Pestana y Pablo Velasco:
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EL ATAJO: Ruta Circular de San José


Este sábado 21 de marzo el C. D. de Caminantes "El Atajo" y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja organizan, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 384: "Ruta Circular de San José", recorriendo la parte baja del municipio de Breña Baja, con salida y llegada desde la Plaza de Las Madres de San José.

Inscripciones al teléfono del club (636 60 94 99) o al ayuntamiento (922 43 59 55, ext. 219).
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El presidente del Cabildo y la senadora por la Isla abordan el interés del IAC por estar presente en el futuro Centro Científico y Tecnológico de La Palma


Anselmo Pestana y María de Haro mantuvieron recientemente una reunión con el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, y el administrador del Observatorio del Roque de Los Muchachos.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y la senadora por la Isla, María de Haro, mantuvieron recientemente una reunión con el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, y el administrador del Observatorio del Roque de Los Muchachos, Juan Carlos Pérez Arencibia.

En el encuentro se trató el importante proyecto que impulsa el Cabildo Insular con la colaboración de las distintas administraciones para la creación de un Centro Científico y Tecnológico en la Isla y el interés del Instituto de Astrofísica de Canarias por tener presencia en esta instalación que se pondrá en marcha en Breña Baja, muy cerca del aeropuerto de la Isla.

En la cita también se abordó la posibilidad de firmar próximamente un convenio de colaboración para que la gestión del Centro Científico pueda ser realizada por parte del IAC tras la cesión del uso por parte del Cabildo.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, destaca como la institución insular lleva más de tres años intentando confirmar la financiación necesaria -16 millones de euros- para este proyecto: “Ya está asegurada la apuesta del Gobierno de España, pero insistimos en que ya es hora de que el presidente del Gobierno de Canarias concrete públicamente su compromiso para aportar los fondos europeos necesarios”, insiste.

“Estamos intentando corregir el error histórico que supuso que en Canarias se proyectaran tres parque tecnológicos (Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria) excluyendo de esos proyectos a la Isla de La Palma”, afirma Anselmo Pestana.

Por su parte, la senadora por La Palma, María de Haro, se mostró muy satisfecha con el resultado del encuentro y manifestó que este Centro cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad a través de su Secretaría de I+D+I que prefinanciaría el 100% de esa instalación.

“Creemos que, en breve, los avances en la creación de este Centro serán una realidad puesto que la iniciativa y empuje del Cabildo y del Ministerio a través de la Secretaría de I+D+I es clara. Ahora sí, es cierto que es necesario el compromiso decidido y manifiesto del Gobierno de Canarias con cargo a fondos FEDER, a participar en el 85% del valor de este proyecto”, apuntó De Haro.

Escuchar declaraciones Anselmo Pestana y María de Haro:
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El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces cierra 2014 con un Remanente de Tesorería de más de 400.000 euros


El superávit consolida la posición de solvencia económica de las arcas locales y permite reforzar la inversión pública más allá del gasto previsto en los Presupuestos Generales de 2015.

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces ha liquidado el Presupuesto de 2014 con un Remanente de Tesorería de 449.059 euros, lo que sitúa al consistorio saucero “en una posición de solvencia económica” muy alejada de la delicada situación que tradicionalmente las arcas locales ostentaban, con una deuda de casi 4 millones de euros y con liquidaciones negativas.

El expediente tramitado para la aprobación de la liquidación del Presupuesto del ejercicio económico de 2014, tras la emisión del informe emitido por los servicios municipales de Intervención, revela la consolidación de una línea de gestión económica realista y marcada por la austeridad que permite contar con este Remanente de Tesorería positivo, cercano al medio millón de euros, que el grupo de Gobierno destinará a la mejora de servicios y a la realización de diversas obras de interés general.

El alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, recordó que “no podemos sino estar satisfechos, desde el convencimiento de que hay que seguir trabajando de forma muy rigurosa en materia económica, después de cerrar el pasado año con estos datos positivos para el municipio, sobre el que recaerá una mayor inversión pública como ha venido ocurriendo durante esta legislatura y por primera vez en la historia de la gestión financiera del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, que nunca antes de 2011 había contado con Remanente de Tesorería positivo”. Recordó que “el Remanente constituye uno de los indicadores más relevantes de la liquidación del Presupuesto, dado que pone de manifiesto la capacidad de destinar más fondos a reforzar el gasto público en favor de obras que potencian la dinamización económica y la disminución del número de desempleados a lo largo de 2015”.

El alcalde de San Andrés y Sauces insistió en que “el Ayuntamiento garantiza todos los elementos de estabilidad presupuestaria, algo que a pocos meses de la convocatoria de elecciones municipales, insulares y autonómicas no hace sino generar buenas expectativas para un municipio que debe aspirar a mantener la racionalidad del gasto público y la defensa de los servicios esenciales y la reactivación de la economía local”.

En esos mismos parámetros de solvencia económica se encuentra, según el informe de Intervención, el Resultado Presupuestario ajustado, esto es, la diferencia existente entre los ingresos y los gastos, que asciende a 13.882 euros, lo que pone de manifiesto el equilibrio financiero alcanzado por las arcas municipales durante el ejercicio de 2014. El Remanente de Tesorería por valor de 449.059 euros permite disponer de nuevos recursos municipales más allá de lo contemplado en el Presupuesto General de la corporación local en vigor para 2015 y demuestra niveles óptimos de estabilidad presupuestaria.
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Borja Pérez repite como candidato del Partido Popular a la alcaldía de Breña Baja


El representante del Partido Popular destaca el carácter joven y dinámico del equipo con el que se presenta a las elecciones municipales decidido a continuar avanzando en el desarrollo local con la misma intensidad e ideas novedosas.

Con ilusiones renovadas y dispuesto a seguir avanzando en los logros alcanzados a lo largo de la presente legislatura para fomentar el desarrollo local y el bienestar de los veci-nos del municipio, así se presenta Borja Pérez como candidato a la alcaldía de Breña Baja por el Partido Popular.

Tras obtener el respaldo unánime de sus compañeros de partido, Borja Pérez afirmó que se trata de un reto ilusionante porque nos ofrece una nueva oportunidad de renovar la confianza que los ciudadanos han depositado hasta el momento en nuestro equipo de trabajo, a pesar de que nos ha tocado gobernar en uno de los momentos económicos más difíciles para las administraciones públicas.

En 2011 nos encontramos un municipio “estancado”, con serios problemas económicos y sin miras futuras, recordó el candidato popular “y en estos cuatro últimos años hemos dado buenas muestras de nuestra capacidad y buena gestión para impulsar numerosas iniciativas tanto a nivel de infraestructuras, como culturales, deportivas o turísticas, entre otras”.

“Desde el Partido Popular estamos convencidos y dispuestos a que Breña Baja siga sien-do mágica y a su vez siga a brillando con la intensidad que se merece" añadió Borja Pérez y agregó que para ello, "contamos con un joven pero ya experimentado equipo, mezclan-do nuevas caras con la experiencia, los cuales, entre todos, venimos a dar lo mejor para nuestro pueblo e intentar sacar el mejor partido posible a nuestros recursos, a poner en marcha nuevas infraestructuras y servicios, y a aprovechar al máximo el potencial con el que cuenta nuestro municipio”.

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LA POLVACERA: Inscripciones Taller de Jabones Artesanales


La Asociación de Vecinos de La Polvacera organiza un taller de “Iniciación de Jabones Artesanales” entre el 16 y 30 de marzo, lunes y jueves, 19 a 21 horas en el Local Social de La Polvacera. Colabora el Ayuntamiento de Breña Baja e imparte Genoveva Pérez Camacho.

Para las inscripciones hay que contactar con la asociación al teléfono: 648 19 54 18 (María Jesús).
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