Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 10 de septiembre de 2013

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma continúa impulsando su proyecto de banco de tierras para recuperar las medianías


“Se persigue la recuperación de terrenos agrícolas abandonados y reactivación de la economía agraria local”, señala Julio Felipe

MARTES, 10 DE SEPTIEMBRE. El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha iniciado la segunda fase del proyecto de banco de tierras, una iniciativa desarrollada por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, que pretende poner en producción terrenos agrícolas abandonados del municipio y fomentar el autoempleo y la agroecología.

El proyecto tuvo una primera fase en noviembre del pasado año con una campaña informativa y de divulgación que ahora se verá reforzada, a fin de informar a los propietarios de terrenos agrícolas abandonados de las ventajas de su arrendamiento o cesión para su cultivo, así como proporcionar formación y asesoramiento técnico a las personas interesadas en el cultivo de esos terrenos.

Para esta actuación el Ayuntamiento ha contratado por un período de cuatro meses a un ingeniero agrícola gracias al Programa de Promoción del Desarrollo y la Actividad Económica (PRODAE), puesto en marcha por el Gobierno de Canarias a través del Servicio Canario de Empleo.

Una de las tareas del banco de tierras consiste en poner en contacto por un lado a los propietarios de tierras agrícolas abandonadas y, por otro, a personas particulares interesadas en dedicarse a la agricultura. El arrendamiento de los terrenos se formalizaría mediante un contrato de carácter privado con las condiciones pactadas entre ambos. El banco de tierras realizará un seguimiento y control técnico de las fincas arrendadas, además de asesorar al agricultor.

En esta etapa del proyecto también se tiene previsto realizar talleres formativos orientados a la agricultura ecológica. Los agricultores además tendrán la posibilidad de venta directa en el mercadillo municipal.

El concejal de Empleo y Desarrollo Local de Santa Cruz de La Palma, Julio Felipe, señala que con el banco de tierras “se persigue la recuperación de terrenos agrícolas abandonados y la reactivación de la economía agraria local, que además puede consolidarse como una buena alternativa laboral, así como fomentar el desarrollo de la agricultura ecológica”.

Leer más...

El Cabildo solicita al Gobierno de Canarias y Red Eléctrica los informes sobre la reciente avería eléctrica


La Mesa de la Energía revisará los informes remitidos y se analizarán las medidas más urgentes a aplicar

El Cabildo de La Palma ha solicitado al Gobierno de Canarias y a Red Eléctrica Española los informes detallados sobre la reciente avería que provocó un “cero energético” en la Isla. Una vez recibida la documentación se procederá a convocar la Mesa Insular de la Energía.

En ese sentido, la presidenta insular, Guadalupe González Taño, señala que no se ha recibido información detallada sobre los hechos, por lo que desde la Institución insular se ha solicitado la misma, y de ese modo poder convocar a la Mesa de la Energía, que será la encargada de obtener conclusiones y realizar propuestas tendentes a solucionar y afrontar con garantías cualquier otro incidente de este tipo.

La Mesa de la Energía contará con la participación de representantes del Cabildo de La Palma, del Gobierno de Canarias, Endesa, Red Eléctrica y representantes de los sectores empresariales y de la Isla.

Guadalupe González Taño señala que el objetivo claro de esta reunión será el contribuir a la mejora de la gestión de la energía en la Isla. Se revisarán los informes remitidos y se analizarán las medidas más urgentes a aplicar para evitar este tipo de incidentes en la Isla.

Asimismo, Guadalupe González Taño expondrá en esa reunión la necesidad de agilizar el trámite del Plan Energético Insular, que abrirá posibilidades de implantación de energías alternativas, así como la realización de los estudios de vulnerabilidad del sistema eléctrico insular, que ha sido solicitado al Gobierno de Canarias.
Leer más...

“Tiempos de Ausencia”, Concierto de Tajadre, llega este viernes al Teatro Circo de Marte


TAJADRE presenta este viernes 13 de septiembre, a partir de las 20.30 horas “TIEMPOS DE AUSENCIA”, en el Teatro Municipal Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma. La prestigiosa agrupación musical contará como invitados con los hermanos José Eduardo y Juan Martín y Mónica Sánchez, solistas expresivos y vitales para dar solidez al planteamiento del espectáculo que Tajadre ofrece anualmente a favor de Cáritas.

“TIEMPOS DE AUSENCIA” pretende ser un producto musical emotivo y placentero para cuantos espectadores acudan al Circo de Marte. “Tajadre, según señala su primer responsable Mario Sosa, no quiere bajar el listón de sus última actuaciones y repite con el concurso del pianista Fernando Felipe Martel y del guitarrista Carlos Martín, dos aportaciones básicas para alcanzar el equilibrio musical necesario en muchos de los temas que darán soporte a la función”. Además, este año, se anuncia como sorpresa la participación de un grupo de cuerda y viento (violines y trompetas), que enriquecerán partes fundamentales del acto.

“TIEMPOS DE AUSENCIA” es un espectáculo en el que TAJADRE, bajo la dirección musical de Juan Francisco Medina y siguiendo un guión de Julio Marante, hace hincapié en la alteración emocional del emigrante que deja atrás su tierra, para adentrarse en el sentimiento de nostalgia y ensoñación causado por la lejanía. El arraigo afectivo de los palmeros por una y otra orilla, ha quedado resaltado en el papel que siempre ha jugado la música de Latinoamérica en nuestras parrandas, canciones que han sido y son telón de fondo de fiestas y tenderetes, en feliz convivencia con los aires de nuestra tierra.
Leer más...

Plazo de matrícula abierto en el Centro de Educación de Personas Adultas de La Palma


Durante el mes de septiembre, permanecerá abierto el plazo de matrícula para las distintas enseñanzas que ofrece el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA Guayafanta), para el próximo curso escolar 2013/2014.

Los objetivos que nos hemos propuesto para el próximo curso son:

1. Acercar a las personas adultas de La Palma la posibilidad de adquirir y actualizar, completar o ampliar una formación de calidad que aumente su nivel de empleabilidad.
2. Ofertar enseñanzas específicas en función de las necesidades e intereses de las personas adultas de La Palma.
3. Reintegrar en el sistema educativo a jóvenes no escolarizados que no han obtenido el título de graduado en educación secundaria obligatoria y brindarles la posibilidad de obtener un título, que le permita acceder al bachillerato o a la formación profesional específica de grado medio.

Para conseguirlos, hemos ampliado la oferta formativa que abarca desde los niveles de Alfabetización, hasta el Graduado en ESO, pasando por todas las etapas intermedias, así como la preparación de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Grado medio y Grado superior, la Preparación de las pruebas libres para la obtención de la ESO, Inglés a distancia, (That´s English!) y una gran variedad de cursos on-line a través del Aula Mentor; y también hemos ampliado nuestra red de actuación, estando presentes en S/C Palma, Los Llanos de Aridane, San Andrés y Sauces, Breña Alta, Fuencaliente y Puntagorda.

Hemos hecho este esfuerzo porque somos conscientes de la importancia que tiene actualmente la formación, como vía para acceder al mercado laboral.
Leer más...

Los Llanos celebra unas jornadas de puertas abiertas sobre atención a dependientes


Casi un año después de comenzar su formación intensiva en atención a mayores y dependientes las 20 alumnas del Taller de Empleo de Atención Sociocomunitaria tomarán durante tres días consecutivos la Plaza de España para demostrar en vivo y en directo los conocimientos adquiridos y el manejo de las técnicas empleadas en la asistencia a domicilio y cuidados de las personas de avanzada edad o discapacitados con menor o mayor grado de dependencia.

Las Jornadas de Puertas Abiertas se celebrarán en La Plaza entre el 10 y el 12 de septiembre, de 10:00 a 12:30 horas y durante el transcurso de las mismas las alumnas organizarán talleres y exhibiciones de laborterapia, gimnasia o baile, entre otras, poniendo además en práctica algunas de las técnicas de atención y asistencia más frecuentes que utilizan a diario.

El concejal responsable del área de Empleo, José María de Vargas Aguilera destacó que tras recibir una formación que las cualifica profesionalmente y realizar sus prácticas en atención y cuidado de usuarios en el Centro de Día y en el Discapacitados de Triana, las alumnas abandonan el aula para demostrar al conjunto de la ciudadanía sus capacidades y las ventajas de las terapias que manejan a la hora de prevenir el deterioro personal de mayores, dependientes y discapacitados.

Además, el edil resaltó la importancia de la formación recibida en la ayuda y realización de actividades básicas de la vida diaria para facilitar la conciliación de la vida familiar, laboral y personal de aquellas personas que tienen mayores o discapacitados a su cargo y a las que, una vez finalice el Taller, pueden ofrecer sus servicios con plenas garantías e integrarse en el mercado laboral.

Cómo mantener hábitos higiénicos adecuados orientados a preservar la salud, incluyendo la alimentación equilibrada y el ejercicio físico, siempre adaptado a los niveles de dependencia de cada persona, prevenir accidentes en el hogar tomando concienciando a los mayores de la importancia especial precaución en baños, cocinas o escaleras, actividades para disfrutar del tiempo libre de forma agradable y gratificante, así como ejercitar la mente para prevenir su deterioro serán otros de los aspectos que trabajarán las alumnas durante su participación en las jornadas de puertas abiertas.

Según De Vargas Aguilera, la idea es demostrar que a través de su trabajo de asistencia y prevención se puede favorecer la autonomía y la mejora de la calidad de vida de mayores y dependientes sin que ello suponga necesariamente romper con sus costumbres cotidianas ni separarse de su entorno y su familia por lo que invitó a todos aquellos cuantos se encuentren en esta situación a que se acerquen a las Jornadas de Puertas Abiertas para conocer más de cerca las ventajas de este tipo de servicio asistencial y al equipo de alumnas responsables de las mismas.

Finalmente, el teniente alcalde aridanense recordó que el Taller de Empleo cofinanciado por el Gobierno de Canarias es el único aprobado en La Palma este año por el ejecutivo autonómico y ha supuesto una inversión de 458.000 euros aproximadamente, de los que la corporación municipal aporta unos 14.000.
Leer más...

La presidenta insular consigue el compromiso de ENDESA de mejora en los tiempos de respuesta en caso de avería


La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, ha mantenido un encuentro con el director general nacional de Endesa Generación, Manuel Morán, de quien ha obtenido el compromiso de trabajo de la compañía en la mejora de los tiempos de resolución de problemas en la Central de Los Guinchos.

Guadalupe González Taño señala que independientemente de que se produzca una avería, el tiempo de respuesta es muy largo, lo que se ha trasladado a la empresa en numerosas ocasiones. En ese sentido, la presidenta insular agradeció una vez más el trabajo y esfuerzos realizado por el personal de la Central de Los Guinchos para resolver cualquier problema en la misma, pero ha solicitado a su director de Generación mejores garantías en su resolución.

La presidenta insular aprovechó la ocasión para solicitar a los dirigentes de ENDESA la colaboración de la empresa en la revisión del sistema eléctrico insular, que sirva para detectar sus debilidades. Asimismo, González Taño pidió la colaboración de ENDESA para poner en funcionamiento la central hidroeléctrica del Salto del Mulato, así como su contribución a la potenciación de energías alternativas.

Manuel Morán visitó la Central de Los Guinchos, y adquirió el compromiso con la presidenta insular de trabajar para que este tipo de problemas puedan resolverse con mayor prontitud.
Leer más...

Educacion inauguró el curso escolar en el ceo JUAN XXIII de Tazacorte


En la mañana de ayer Carlos Guitian, Director General de Universidades, junto con otras autoridades insulares y locales procedió a la “inauguración” del nuevo curso escolar.

En la mañana de ayer a las 10 en presencia del alumnado de primaria, familias, docentes y la comunidad educativa en general tuvo lugar un sencillo acto protocolario para dar comienzo de forma “oficial” el curso escolar en la isla de La Palma.

Al acto acudieron padres y madres de alumnos, el profesorado del centro, el alumnado de infantil y primaria, D.Carlos Guitian, Director General de Universidades; la Sra. Presidenta del Excmo.Cabildo Insular de La Palma acompañada de la Consejera de Educación Mª Teresa Rodriguez, por parte del consistorio bagañete la Alcaldesa de Tazacorte Carmen Acosta y la Concejala de educación Amaya Labarga, el Director Insular de Educación Néstor Paz y la parlamentaria regional Rita Gómez Castro.

Durante las intervenciones se solicitó, por parte de la dirección del colegio, una mejora en las instalaciones del centro así como una mayor implicación por parte de las autoridades en la vida docente.

Por su parte, la Alcaldesa de Tazacorte reivindicó una defensa de una enseñanza público, gratuita y de calidad, haciendo hincapié en el esfuerzo inversor que viene desarrollando el ayuntamiento con el colegio y el firme compromiso de apoyar a la comunidad educativa en sus justas reivindicaciones. Carmen Acosta ha querido marcar una impronta positiva a su intervención destacando los valores positivos del alumnado de Tazacorte.


La Sra. Presidenta del Cabildo ha puesto de manifiesto la predisposición del Excmo.Cabildo Insular en colaborar en todo lo posible, pese a no tener una competencia directa en materia educativa, felicitando y animando al alumnado en este comienzo de curso.

El Director General de Universidades, Carlos Guitian, con una pequeña intervención de marcado carácter de compromiso con la comunidad educativa, ha cerrado el acto dando por iniciado el curso escolar 2013-2014.

Nuevo Centro.
En el transcurso del acto se ha anunciado la construcción de un nuevo centro educativo en Tazacorte cuya inversión se estima en 4.725.652 € ya consignados en los presupuestos de la Comunidad Autónoma.
Leer más...
© Mundolapalma.com