Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 12 de junio de 2012

Fiestas de San Pedro Apostol 2012 - Breña Alta

PROGRAMA


CARTEL
Leer más...

Eugenia Agustí obtiene el Premio Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena


La artista catalana Eugenia Agustí ha recibido el reconocimiento del jurado de la 40 edición del Premio Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena, convocado por el Cabildo de La Palma y organizado por la galerista Brita Prinz.

Este certamen, decano de los concursos de grabado españoles, se ha convertido en un referente internacional en el mundo de la obra gráfica y supone una apuesta decidida por apoyar la creación contemporánea. Por ello, el hecho de seguir desarrollando cada año esta iniciativa es un claro signo de interés por continuar la labor que se comenzó hace 40 años y que difunde más allá de las fronteras insulares la figura de la artista palmera Carmen Arozena.

En esta edición de 2012 se han presentado 418 participantes, con lo que casi se triplica el número de trabajos presentados en la edición anterior. De los recibidos, 262 provenían de países tan distintos como Argentina, Polonia, Brasil, Bosnia Herzegovina, Italia, Méjico o Japón.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que con este premio, el nombre de La Palma se encuentra incluido dentro de los círculos culturales del Mundo, y ello redunda en un mayor conocimiento de la Isla y de sus valores patrimoniales y naturales.

Tras la reunión del jurado, que estuvo compuesto por María Victoria Hernández; el director de proyectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Javier Blas; el artista y editor de la revista Grabado y Edición, Enrique González; el director de la Fundación CIEC, Pedro Galilea; el artista ganador de la edición del año 2011, Javier Pividal; la representante de la familia Miriam Arozena, y Brita Prinz, actuando como secretaria, se eligió como ganadora a la artista Eugenia Agustí (Barcelona, 1967) por su obra “Stimulus”.

De amplia trayectoria en el mundo de la gráfica, Eugenia Agustí es doctora en Bellas Artes, ha obtenido diversos premios de grabado como el José Caballero en 2011 y el Corzón en los X Premios Nacionales de Grabado de 2002, y becas en la Akademie der Bildenden Künste de Munich, en los talleres de la Fundación Miró de Palma de Mallorca y en la Casa Velázquez de Madrid.

Entre sus exposiciones destacan las realizadas en el centro de arte Santa Mónica de Barcelona, la galería Círculo del Arte en Estampa 2011, la Trienal de Grabado en Tesalónica en Grecia y como integrante del colectivo “13L Libros de Artista”, con el que participa en exposiciones colectivas e individuales desde 1990.

Asimismo, se fallaron tres menciones de honor, que correspondieron a las obras del italiano Alessandro Fornaci, el polaco Henryk Krolikowski y el japonés Tetsuo Noda. El jurado resaltó la diversidad de las obras que se han presentado a esta edición, donde técnica, lenguajes y formatos más tradicionales se entremezclaban con otras más novedosas, surgiendo una muestra heterogénea que refleja la riqueza que alcanza el campo gráfico en nuestros días.

El próximo 3 de octubre, en el Espacio Canarias de Creación y Cultura de Madrid, se procederá a la entrega del premio y menciones de honor, y se inaugurará la exposición que reúne dichas obras junto a las 27 seleccionadas. Todas ellas viajarán posteriormente a La Palma para ser expuestas en la Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de La Palma.
Leer más...

PP de Mazo: "CC ha dejado pasar un año condenando a Mazo al abandono"


“ Tras un año de la toma de posesión del nuevo Grupo de Gobierno de CC en Mazo nos encontramos sin Plan General de Ordenación, sin una sola iniciativa de calado que incida en la reactivación económica e incumpliendo los convenios comarcales como es el caso del de menores” afirma Damaris Ferraz.

Los populares manifiesta que el Ayuntamiento ahora mismos se caracteriza por la inexistencia de planificación y la política de parches.

Desde el PP advierten que pese a las continúas negativas del Gobierno y su falta de dialogo seguirán escuchando a los ciudadanos y presentando iniciativas.

El Partido Popular de la Villa de Mazo ha hecho balance del primer año de gobierno de la nueva corporación municipal, una gestión que han calificado de completamente caótica debido a la inexistencia de planificación que requiere un momento de complejidad como el actual y en el que la planificación se ha sustituido por las políticas de parches y decisiones arbitrarias.

Desde el Grupo Popular en el Ayuntamiento macense valoran este primer año como un valioso tiempo perdido para el municipio que sigue estando a la cola de la isla y según la portavoz “condenado a un eterno inmovilismo”. La falta de iniciativa de Coalición Canaria y la negativa a las propuestas de la oposición hacen que tras un año de la toma de posesión nos encontremos incluso peor que antes.

La portavoz de los populares recuerda que ahora mismo Mazo se encuentra con un Plan General de Ordenación anulado por una sentencia del Tribunal Supremo y en consecuencia sin contar con la principal herramienta para el desarrollo municipal y pieza clave para la más que necesaria reactivación económica.

Además, puntualiza, como también hemos tenido que vivir durante este año uno de los mayores ejemplos de dejadez del Grupo de Gobierno que ha sido tener el Ayuntamiento durante 4 meses sin asistente social. “Estamos hablando de personas que lo están pasando muy mal y de ayudas de primera necesidad, incluso de un plato de comida, que no pueden quedarse esperando en un cajón a que Coalición Canaria se decida a hacer su trabajo” apunta Ferraz.

Por su parte, el concejal Luis Cabrera ha manifestado que en lugar de recapacitar y cambiar su actitud Coalición Canaria se enroca cada vez más en su mayoría absoluta y así lo demuestra pleno tras pleno en los que desoye continuamente cualquier propuesta o planteamiento del Partido Popular. Nos encontramos con la ejecución de obras que se “sacan de la chistera” y siempre al borde de la legalidad.

Otro caso a destacar para Cabrera fue la actitud ante la aprobación de los Presupuestos Municipales en las que fue más que evidente que no se quería contar con la oposición cuando ni se tenía previsto la posible presentación de enmiendas a los mismos. “Pese a que analizamos concienzudamente los presupuesto y nuestro grupo presentó propuestas ni se tuvieron en cuenta. Nos dejaron bien claro que eras los presupuestos de Coalición Canaria cuando nosotros entendíamos que tenían que ser los Presupuestos de todos los vecinos de Villa de Mazo”.

Damaris Ferraz también ha recordado que a lo largo de este año se han vivido episodios bastante lamentables como el importante retraso en el inicio de la promoción deportiva o el abandono de un sector tan importante como el artesano que se vio nuevamente reflejado con el cierre de las instalaciones del mercadillo durante tres fines de semana por una clara falta de planificación. También la popular puso de manifiestos las situaciones de caos en la recaudación municipal que aún muchas de ellas están sin resolver o el pleno extraordinario y urgente que se celebró el miércoles de Corpus de hace un año para contratar a un personal de confianza que aún no se ha incorporado. Tampoco quiso dejar en el olvido la situación que atraviesa el Mercadillo del Agricultor, Ganadero y Artesano del Municipio al que desde el Gobierno Local no se le muestra la más mínima atención como muestra su situación actual o el colectivo de taxistas municipal. “A mi grupo también le preocupa mucho el desconocimiento que pleno tras pleno se evidencia de los distintos procedimientos de lo que debería ser un desarrollo normalizado de la actividad municipal” dice Ferraz.

A este diagnóstico de situación hay que sumarle que además no se está cumpliendo por parte de Coalición Canaria con el Convenio de Menores que se trata de un convenio comarcal en el que además de Mazo están incluidos otros Ayuntamientos como Breña Alta y Fuencaliente. “Hemos preguntado en varios plenos por la situación de este convenio porque es un tema que nos preocupaba mucho y nos consta que los padres incluso han llegado a recoger firmas y cuál es nuestra sorpresa al ver que entrado en el mes de junio todavía no se ha puesto en marcha” continúa la portavoz popular.

Para los populares después de este tiempo poco o nada les queda esperar de este equipo de Gobierno que tras un año no ha sido capaz de proponer una iniciativa de calado y sus acciones se reducen a publicar su patrimonio e la página web, que como es evidente ni generará un solo puesto de trabajo ni aliviará la compleja situación de muchos vecinos, ni será una alternativa para los jóvenes ni un apoyo para los mayores.

Obstaculización a la oposición

Los populares también han recordado que se continúan obstaculizando la labor de la oposición, ya que hasta el momento no se les ha facilitado la documentación que han solicitado incumpliendo de manera flagrante los plazos establecidos por la ley. La portavoz recuerda que incluso la situación ha llegado al extremo de no ser convocada a un pleno y en lugar de reconocer el posible error se continúo faltando a la verdad diciendo que sí se había hecho desde un ejercicio de total desconocimiento.

Luis Cabrera puntualiza que la inacción de Coalición Canaria llega a tal extremo que desde el pasado mes de abril “ninguno de los concejales hemos sido convocados a una comisión”

No obstante, desde el PP insisten en que continuarán realizando una función fiscalizadora y también serán proactivos, planteando propuestas que redunden en beneficio de los vecinos, pese a los escollos y a los obstáculos que continuamente pone el grupo de gobierno.
Leer más...

Tarreres de Iniciación a la Astronomía

Leer más...
© Mundolapalma.com