Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 20 de marzo de 2013

El Atajo: S/C de La Palma - Casa El Atajo (La Montaña)


El C. D. de Caminantes El Atajo y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja, organizan para el sábado 23 de Marzo, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 294: S/C de La Palma - Casa El Atajo (La Montaña). 12ª y última etapa de la 3ª Vuelta a la Isla por el Camino Real de La Costa (GR 130, de la red insular de senderismo).

Las inscripciones se pueden realizar llamando al Ayto. de Breña Baja (922 43 59 55 - Ext. 219) o al club (636 60 94 99). + INFO: El Atajo
Leer más...

Mayte Pulido reitera el compromiso del PP para garantizar la conectividad aérea con Madrid


Mayte Pulido: “CC antepone el juego partidista al interés general de La Palma”

La diputada del Partido Popular, Mayte Pulido, aseguró hoy que “Coalición Canaria antepone el juego partidista al interés general de La Palma”, y lamentó el rechazo a su enmienda para “ajustar a la legalidad vigente” la declaración de Obligaciones de Servicio Público (OSP) de la ruta aérea diaria con Madrid.

“La proposición no de ley aprobada hoy en la Comisión de Obras Públicas y Transportes del Parlamento de Canarias es papel mojado si no se adapta a la normativa europea”, aseguró Mayte Pulido, para quien la negativa a mejorar el texto tal y como proponía el PP “demuestra que el ánimo de los nacionalistas no es solucionar el problema, sino justificar su discurso victimista frente a Madrid”.

La diputada palmera recordó que el Gobierno español puede garantizar la conectividad de un territorio del Estado cuando el mercado no provea de servicios de transporte aéreo en condiciones de precio, frecuencia o calidad adecuadas, mediante el establecimiento de las obligaciones en las que dicho servicio debe prestarse, pero que se trata de “una excepción al principio comunitario general de libertad de acceso al mercado y de fijación de precios”, que debe sujetarse a las determinaciones que establece el Reglamento 1008/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de septiembre de 2008, sobre normas comunes para la explotación de servicios aéreos en la Comunidad.

Mayte Pulido insistió en que “no podemos plantear soluciones estructurales a problemas coyunturales, ni hacer demagogia con un asunto tan importante”, y envió un mensaje tranquilizador a la opinión pública palmera, “porque el Partido Popular está trabajando y comprometido para garantizar la mejor conectividad aérea de la Isla, como aseguró personalmente la ministra de Fomento”.
Leer más...

Agentes de viaje rusos y lituanos llegan a La Palma para conocer de primera mano la Isla


Un grupo de 23 agentes de viaje rusos y lituanos visitan la isla de La Palma, atendidos por el Patronato de Turismo del Cabildo de La Palma y por el touroperador Itaka, para conocer de primera mano la oferta turística de la Isla.

El consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, señala que el objetivo prioritario es que estos profesionales conozcan el destino y sus alojamientos, para lo que es ha dispuesto un programa de actividades que incluye la visita a los principales puntos de interés de la Isla, establecimientos turísticos y degustaciones de la gastronomía palmera.

Julio Cabrera indica que los países del Este son un mercado que está creciendo desde el punto de vista turístico, y con enormes perspectivas de futuro relacionadas con el mercado canario, y que sin duda constituyen, junto la línea de colaboración ya abierta con Polonia, los mercados claves de la estrategia que lleva a cabo el Patronato de Turismo de La Palma para diversificar el turismo que visita la Isla.

Itaka es un touroperador turístico con presencia internacional y es líder en el mercado de los países del Este en ventas de circuitos por diferentes destinos europeos, incluido España. Ofrecen vacaciones con transporte chárter y contratan sus plazas en garantía. Dispone de 61 agencias propias y 882 agentes que venden su producto.

Es el turoperador más potente y mejor valorados por los usuarios por la calidad de sus servicios en Polonia, país con el que La Palma mantendrá conexiones aéreas directas durante el próximo veranos, y viene con el firme objetivo de consolidar este mercado y abrir otros nuevos en la Isla, para ello, se promocionará de forma conjunta el destino en los principales aeropuertos y medios de comunicación del país.
Leer más...

El Teatro Circo de Marte pone a la venta las entradas para sus próximos espectáculos


Este viernes llega la comedia “Hasta que el divorcio nos separe” y el 6 de abril la cantante India Martínez.

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma pone a la venta a partir de hoy las entradas para los próximos espectáculos programados por la concejalía de Cultura capitalina. El horario de taquilla es de 11:30 a 13:30 horas y una hora y media antes de cada espectáculo. También es posible adquirir las localidades en Internet (www.teatrocircodemarte.es), a través de un sistema que brinda al usuario la posibilidad de imprimir sus entradas desde el ordenador, con lo que en ningún momento se ve obligado a pasar por la taquilla del recinto.

Este viernes el teatro capitalino acoge la comedia Hasta que el divorcio nos separe, escrita y dirigida por Leonardo Abreu e interpretada por el propio Abreu junto a Elizabeth Morales y la dirección de Aldo Tejera. Se trata de una obra que gira en torno a la crisis matrimonial de una joven pareja, con la infidelidad como tema de fondo y las terapias a las que se someten. El precio de las entradas es de 10 euros.

Y el sábado 6 de abril el Teatro Circo de Marte acoge el concierto de la cantante cordobesa India Martínez, que actuará por primera vez en Santa Cruz de La Palma para presentar su nuevo disco Otras verdades, actuación que se enmarca dentro del ciclo “Intimando con…” India Martínez es una de las sensaciones musicales del momento, gracias a una voz excepcional que pone al servicio de un estilo fusionado y propio que encandila a todo tipo de auditorios. El precio del concierto es de 15 euros para todo el aforo.

Hoy concierto de cámara

Al margen de los dos espectáculos, el Teatro Circo de Marte tiene dos citas culturales en los próximos días, si bien en estos casos la venta de entradas se realiza exclusivamente en taquilla. Se trata del concierto del Ciclo de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra Acevedo”, que hoy miércoles, a las 20:30 horas, ofrecen los pianistas Aziz Kortel y Kathyarina Kegler, interpretando obras de Brahms, Dvorak y Ravel. El precio de las localidades es de 10 euros.

Por último, el martes 26 se proyecta la película de animación Hotel Transilvania, dentro del ciclo de cine del Circo de Marte. Las localidades cuestan 2 euros.
Leer más...

II CICLO DE MUSICA DE CAMARA "JERONIMO SAAVEDRA ACEVEDO"


Les recordamos que este miércoles, 20 de marzo, nuestra Asociación vuelve a ser referente en el panorama musical de nuestra isla. Tras haber recuperado la ópera en el año 2005, en esta ocasión podremos disfrutar por primera vez de un maravilloso concierto a dos pianos, a cargo de los pianistas Aziz Kortel (Catedrático de la Escuela Superior de Música de Freiburg, Alemania) y Katharina Kegler (docente en la misma Escuela). El concierto comenzará a las 20.30 horas, como viene siendo habitual y las entradas son a 10,00 €.
Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Alta convoca las Ayudas para el desplazamiento de estudiantes fuera de la isla



Se repartirá 10.000,00€ entre los estudiantes que soliciten la ayuda.

El Ayuntamiento de Breña Alta, a través de La Concejalía de Educación convoca las ayudas para el desplazamiento de estudiantes, con la finalidad de ayudar a sufragar los gastos que supone a los estudiantes el traslado fuera de la isla.

La información relativa a estas becas la podrán encontrar en la página web del Ayuntamiento www.balta.org (http://www.balta.org/AnunciosFiles/A2013/A2013-00009.PDF ) y en el Tablón de Anuncios del propio consistorio. Asimismo, están a disposición de los interesados en el Servicio de Cultura y la Oficina de Atención al Público de la Administración municipal.

Quienes opten a ser beneficiarios de estas ayudas deberán presentar en el Registro General del Ayuntamiento, la documentación requerida en las mismas, de lunes a viernes en horario de 08:30 a 14:30 horas hasta el próximo día 15 de Abril.

La Concejala de Educación, Maria Isabel Pérez Reyes, ha valorado de forma muy positiva poder seguir manteniendo estas ayudas destinada a todos aquellos estudiantes que se desplacen fuera de La Palma para formarse y conlleva un importante gasto asociado para sus padres y/o familiares.
Leer más...

La Escuela Insular de Música colabora con las bandas municipales en la realización de proyectos


La Escuela Insular de Música del Cabildo de La Palma continúa realizando colaboraciones con las bandas de música de la Isla, con encuentros trimestrales en los que se contribuye a solventar las necesidades musicales de las agrupaciones.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que desde la Institución insular se colabora con diferentes entidades y asociaciones musicales, y en este caso, a través de encuentros trimestrales con las bandas implicadas en este proyecto, se han debatido las necesidades de las mismas entre profesores del centro y los directores encargados, trabajando con un sistema conjunto.

A este proyecto se han acogido las bandas de Puntallana, Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, El Paso, Fuencaliente y Puntagorda, beneficiándose un total de 81 alumnos.

María Victoria Hernández indica que el proyecto se está desarrollando teniendo en cuenta la disponibilidad del profesorado de la Escuela, en el horario de lo que el centro denomina "Semana Lúdica", dedicada a conciertos, conferencias, talleres, cursos y cualquier actividad de colaboración con otro centro o institución. También se tiene en cuenta los intereses y necesidades de dichas agrupaciones.

Además, a petición de los directores de las bandas, se imparten clases instrumentales, incidiendo en el trabajo de los aspectos técnicos del instrumento. Los grupos de trabajo se han organizado por comarcas, con la idea de que cada profesor de las especialidades de vientos y percusión se trasladara tres veces al trimestre a cada una de ellas.
Leer más...

Cabildo y ADER ponen en marcha una nueva edición de La Escuela Emprende


El Cabildo de La Palma, a través e la Consejería de Educación, Empleo, Formación y Desarrollo, y la Asociación de Desarrollo Rural de la Isla (ADER) han puesto en marcha la novena edición del proyecto La Escuela Emprende, que persigue fomentar la cultura emprendedora en los centros de enseñanza palmeros.

La consejera insular del área, Maeve Sanjuán, indica que como en años anteriores, el proyecto ofrece a los centros diferentes actividades como charlas para el fomento de la emprendeduría, dirigida a los alumnos de secundaria, ciclos formativos y bachillerato, y talleres de proyectos empresariales, que tiene por objetivo que el alumnado aprenda a elaborar un proyecto empresarial, para lo que se les aporta formación sobre marketing, contenido de un proyecto empresarial, o financiación, entre otros aspectos.

Por otro lado, se les ofrece la posibilidad de participar en el V Concurso de Proyectos Empresariales, que se desarrolla a nivel insular y cuya entrega de premios se realizará en el mes de junio. Esta acción es de las más relevantes del proyecto, por la calidad e innovación de los proyectos que se presentan y el incremento del número de proyectos cada año. El anterior curso se presentaron 38 proyectos, realizados por 118 estudiantes.

Este año, atendiendo a las recomendaciones del Plan de Acción sobre Emprendimiento 2020, que establece que la inversión en educación en materia de emprendimiento es una de las más rentables de Europa, ya que aumenta considerablemente las posibilidades de empleabilidad, y destaca la importancia de promover que ser emprendedor se convierta en una perspectiva atractiva para los jóvenes, y la importancia de fomentar el emprendimiento social, y el prestarles a los jóvenes el apoyo necesario para desarrollar sus proyectos.

Para alcanzar estos objetivos, añade Maeve Sanjuán, en esta edición se han introducido algunas acciones nuevas, como un programa de charlas que se ofrecerá al profesorado para fomentar una cultura emprendedora en los centros de enseñanza con un enfoque más amplio, de manera transversal. Por otro lado está previsto realizar un programa de charlas sobre emprendeduría social, con el objetivo de que el alumnado, aporte soluciones a los problemas sociales de su entorno. Y por otro lado se les ofrecerá a los participantes en el Concurso de Proyectos Empresariales, las posibilidades de asesoramiento y tutelaje, si finalmente quieren poner en marcha su proyecto empresarial.
Leer más...

El PP de Mazo lamenta que Coalición Canaria pretenda politizar el Día del Municipio


Es una lástima que no hayan heredado la sensibilidad del Grupo de Gobierno anterior

La alcaldesa pretende imponer su sectarismo también en los actos culturales que tradicionalmente habían estado abiertos a todos

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de la Villa de Mazo ha lamentado que Coalición Canaria pretenda politizar un día tan importante para la Villa de Mazo como el Día del Municipio y en concreto el acto de reconocimiento de los destacados.

La portavoz del PP, Damaris Ferraz, ha manifestado que es incomprensible que se pretenda hacer política con un acto tan sensible para Mazo y para todos los macences como es el de reconocimiento de destacados y no se invite a participar de forma generalizada a los representantes de las distintas administraciones públicas como venía siendo uso y costumbre en el municipio.

Ferraz recuerda que el año pasado, primer año en el que el nuevo Grupo de Gobierno de Coalición Canaria estaba al frente del consistorio se dio esta situación tan esperpéntica en la que únicamente fue invitada la Presidenta del Cabildo quedando fuera el resto de representantes públicos y generando un problema organizativo considerable, trasmitiendo una imagen penosa del municipio a asistentes.

Desde el PP mostraron su malestar en el pleno correspondiente por estas actitudes sectarias en las que únicamente se invitaba a miembros de su misma ideología sin cursar invitación al respeto de representantes de otras formaciones políticas. Y pidieron que estas formas fueran enmendadas recuperando el espíritu abierto y participativo que siempre habían tenido los actos en la Villa de Mazo y que siempre cuidó con bastante atención el anterior alcalde.

Sin embargo, la alcaldesa de Villa de Mazo, ha vuelto a manifestar un año más sus actitudes claramente sectarias comportándose como si el municipio fuera su finca privada y actuando sin la más mínima responsabilidad política que conlleva su cargo.

La portavoz del PP ha afirmado que son lamentables este tipo de actitudes por parte de la alcaldesa y de sus compañeros de formación que toleran y avalan estos comportamientos y que dejan en muy mal lugar el nombre del municipio.

Para Ferraz el respeto institucional y la responsabilidad debe estar por encima de cualquier interés político y el Ayuntamiento de la Villa de Mazo no debe seguir definiéndose por estas actuaciones. “Aunque a nuestra alcaldesa no le guste el panorama político insular, regional, nacional y europeo está conformado por distintas formaciones políticas las cuales son merecedoras de un máximo y absoluto respeto pues cuentan con el aval de los ciudadanos”
Leer más...

Charla sobre recogida de ropa para reutilización y creación de empleo


Charla sobre la recogida de ropa para reutilización y creación de empleo.
21 de Marzo, 17-18h.
Casa de La Cultura de Puntallana.
Leer más...

Semana Santa 2013 - Parroquia de La Encarnación Santa Cruz de La Palma

PROGRAMA

Semana Santa 2013 - Parroquia de La Encarnación Santa Cruz de La Palma


Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza un taller de teatro impartido por la actriz y pedagoga portuguesa Célia Ramos


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha organizado un taller intensivo de interpretación escénica, impartido por la actriz y pedagoga portuguesa de origen angoleño Célia Ramos. Taller del actor y de la persona que lo habita se desarrolla, con un total de 36 horas, entre el viernes 22 y el miércoles 27 de marzo, todos los días incluyendo sábado y domingo, siempre en horario de tarde. El precio de la matrícula es de 15 euros para los alumnos de las Escuelas Municipales de Teatro y Danza de Santa Cruz de La Palma, y de 30 euros para el público en general.

Este taller tiene como principal objetivo proporcionar a los participantes una mayor sensibilidad sobre las características esenciales del actor. Tiene un enfoque eminentemente práctico, en el que se pondrán en práctica diversas técnicas interpretativas, estimulando la exposición del actor en medio de un grupo y fomentando la iniciativa individual y la capacidad de trabajar juntos.

Otro de sus objetivos es profundizar en la capacidad del intérprete para hacer un uso efectivo de su imaginación, su cuerpo y su expresividad vocal, como fundamentos del lenguaje teatral. Y el contexto de la transición hacia el espacio escénico a desarrollar conjuntamente.

Con una amplia trayectoria escénica en Portugal, Célia Ramos es graduada en interpretación en la Contemporary Performance Academy de Oporto y licenciada en Expresión Dramática y Teatro en la Educación en el Instituto Superior de Educación de la misma ciudad. Además ha cursado en la Escuela Superior de Teatro y Cine de Lisboa y como profesora en la escuela pública ha impartido clases de interpretación, movimiento y voz desde 1996.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, señala que con este tipo de cursos “incrementamos la oferta formativa en artes escénicas como un complemento a la estupenda labor que se viene desarrollando desde la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma pide la colaboración de los vecinos para que la ciudad muestre su mejor imagen esta Semana Santa


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma solicita la colaboración de los vecinos para que la ciudad muestre su mejor imagen durante la Semana Santa, cuyos recorridos procesionales se inician el próximo viernes.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, recuerda que la Semana Santa, que se prolongará hasta el día 31, “es uno de los acontecimientos más importantes y de mayor arraigo en nuestro municipio, capaz de concitar la atención de los muchos turistas que en estas fechas visitan la isla”, por lo que considera que “la ciudad debe mostrar su mejor imagen en estas fechas”.

“Pedimos la implicación de la ciudadanía para no escatimar esfuerzos a la hora de presentar nuestra ciudad con todo su encanto y esplendor, acentuando la limpieza en todas las calles y rincones de nuestra ciudad”, según explica el alcalde capitalino.

En este sentido, desde la concejalía de Infraestructuras y Servicios Públicos se pide que se respeten las excepciones hechas durante estos días a los horarios de recogida de basura, recordando que su depósito ha de efectuarse, únicamente, en los contenedores habilitados, entre las 19:00 y las 22:00 horas, evitando su colocación en las calles por las que transcurren los desfiles procesionales.

Este llamamiento también se refleja en el bando emitido desde la alcaldía capitalina con motivo de la Semana Santa, en el que se recuerda que se trata de una de las celebraciones “con mayor arraigo de nuestra historia” y que cuenta con una serie de “componentes de devoción, arte, literatura, música y folclore que nutren la identidad de nuestra ciudad y de sus habitantes”.
Leer más...

Los Llanos celebra este sábado el VII aniversario de Contigo AlMediodía


Contigo AlMediodía celebra este sábado, día 23 de marzo, a partir de las 13:00 horas en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane su séptimo aniversario. Con motivo de la efeméride actuarán los grupos canarios Funktastic Band y Diskonectid que conquistarán a residentes y visitantes con un repertorio de lo más variado.

La concejal responsable del área de Cultura María Nieves Barroso Ramos destacó que “con éste son más de 67 los grupos musicales que han desfilado por el escenario de la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, consolidando una alternativa de ocio diurno que, como el Contigo AlMediodía, se ha convertido en uno de los mejores referentes y reclamos musicales, turístico y comercial que puede ofrecer el municipio en las mañanas de los sábados”.

Además, la edil resaltó la importancia de esta iniciativa cultural, abierta a todos los públicos, que crea un punto de encuentro intergeneracional en el casco urbano y ejerce un efecto llamada que, sin duda, genera un impacto positivo en las empresas de comercio y servicios ubicadas en la zona.

Un éxito avalado por la masiva afluencia de público que ha participado en todas y cada una de las ediciones de esta fórmula musical que cuenta con una programación específica de conciertos interpretados por bandas que rinden tributo a los artistas y grupos más representativos de la historia musical universal más reciente.

Dico-funk y pop-rock

Con motivo del séptimo aniversario, aterrizan en la Isla dos grupos canarios de reconocido prestigio y amplia trayectoria como son Funktastic Band, un grupo de versiones disco-funk procedente de Tenerife, fundado a mediados del año 1998 por un grupo de entusiastas de la música de los setenta y ochenta, procedentes de diversos ámbitos del panorama musical canario.

Hoy por hoy, Funktastic Band se ha ganado su puesto como formación estable y ha consolidado un variado repertorio que representa claramente los mayores éxitos de una época musical imborrable.

Por su parte y procedentes de Gran Canaria, Diskonectid practican un estilo que puede considerarse enmarcado dentro del pop-rock, debido a la variedad de las composiciones que realizan, que se centran en la década de los años ochenta del pasado siglo. Esta agrupación ofrece en cada uno de sus conciertos directo, puro y duro, descarnado, cercano y nostálgico, pero a la vez fresco y contundente. Un repertorio de calidad y en el que la diversión está plenamente garantizada.

En este septenio de conciertos, por el escenario de la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, han pasado 67 grupos musicales, donde desde la música tradicional y el folclore, hasta el pop-rock, pasando por música cubana, soul, funk, jazz o gospel, así como los remake y versiones de grandes grupos de la historia reciente de la música contemporánea, son testimonio de la diversidad de estilos musicales que adoptan los conciertos Contigo Almediodía, intentando captar todos los géneros y tendencias musicales para acercarse a un público lo más heterogéneo posible.

Organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, el VII Aniversario de Contigo Almediodía cuenta con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma, Canarias Cultura en Red y Canarias Crea Canarias.
Leer más...

Equinoccio de Primavera 2013


Sigue la sombra del Sol desde un lugar singular, el Marcado Astronómico del Volcán de San Antonio , en Fuencaliente. Un lugar que recrea los marcadores solsticiales y equinocciales de la antigüedad. En esta ocasión nos mostrará el cambio de estación proyectando la sombra que genera una roca vertical (estela) sobre una central. Explicaciones arqueoastronómicas y talleres vinculados a la sombra del Sol son, entre otras, las explicaciones que se darán durante esta actividad. Tras la puesta de Sol se observará, a simple vista y con telescopios, la Luna y el cometa Panstarrs. Actividad gratuita que se desarrollará desde las 18:30 hasta las 20:30 h.

Organizan Cabildo Insular de La Palma y el Ayuntamiento de Fuencaliente, a través del Plan de competitividad turística Islas Canarias, una experiencia volcánica. Colaboran Asociación Iruene La Palma, Cielos-LaPalma.com y Ekalis.

Más información
http://cielos-lapalma.blogspot.com.es/2013/03...
Leer más...
© Mundolapalma.com