Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 30 de septiembre de 2014

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma pone en marcha un plan integral de limpieza en todos los barrios del municipio


La contratación de 32 trabajadores permitirá reforzar el servicio y mejorar de forma considerable las tareas de limpieza.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma pondrá en marcha a partir de la próxima semana un plan integral de limpieza que se llevará a cabo en todos los barrios del municipio. La contratación de 32 trabajadores desempleados, gracias al Plan de Empleo Social 2014 del Gobierno de Canarias, permitirá reforzar el servicio y mejorar de forma considerable las tareas de limpieza en la capital palmera.

El primer teniente alcalde y concejal de Infraestructuras de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, reconoce que la situación de limpieza en el municipio “se ha visto muy perjudicada por la falta de personal, agravada además por diversas circunstancias como la avería en uno de los camiones del servicio de recogida de basuras”.

Sergio Matos señala que “gracias a la contratación de 32 nuevos trabajadores por un período de seis meses, el Ayuntamiento podrá acometer con garantías el servicio de limpieza, con el fin de ofrecer la imagen que la ciudad merece. No obstante, para que esta tarea resulte efectiva también es imprescindible contar con la colaboración de todos los vecinos”.

En este sentido, el concejal explica que en el desarrollo de este plan de limpieza en los distintos barrios del municipio pueden producirse, ocasionalmente y durante algunas horas, cortes de calles o limitación de aparcamientos, siempre avisando a los vecinos de forma previa, a fin de proceder al baldeado de la vía y realizar una actuación integral.

Al mismo tiempo, Sergio Matos insiste en hacer una llamamiento “a la responsabilidad colectiva para tener la ciudad lo más limpia posible”, respetando los horarios para depositar las basuras en la calle, utilizando los contendores tanto de basura orgánica como de reciclaje, no sacando la basura en sábados ni vísperas de festivos y siendo escrupulosos en la utilización de papeleras.
Leer más...

El Ayuntamiento de La Villa y Puerto de Tazacorte abre la convocatoria de solicitud de becas a estudiantes del municipio


El Ayuntamiento de La Villa y Puerto de Tazacorte ha abierto la convocatoria de solicitud de Becas de Estudios 2014/2015 para estudiantes del Municipio, cuya publicación se encuentra en el BOP, número 128, del viernes 26 de septiembre.

Las Becas para el curso 2014/2015 sumarán la cantidad de 20.000 € y se aplicará lo establecido en el apartado Octavo de las Bases donde dice que ningún estudiante que cumpla con los requisitos quede sin ayuda económica para el estudio.

La Alcaldesa Carmen Acosta “entiende que estas ayudas son vitales y que el objetivo con estas Becas de Estudio, es poner a disposición de los beneficiarios medidas de carácter compensatorio que faciliten y ayuden a la formación y cualificación de los jóvenes de Tazacorte, de cara a la mejora de su empleabilidad y aptitudes profesionales, así como colaborar con las familias que se hallen en una situación económica delicada, es por ello que aparte de estas Ayudas Económicas al Estudio, tambien desde la concejalía de Bienestar Social, en coordinación con la de Educación y la de Desarrollo Local se llevan a cabo otras medidas para apoyar a las familias y jovenes que atraviesan por dificultades, tanto medidas relacionadas con la formación como en otras situaciones de necesidad. No queremos que ningún joven del municipio deje de estudiar por dificultades economicas”.

También se lamenta de que la situación económica del Ayuntamiento no sea mejor para poder volver a ampliar la partida para dichas ayudas., como ya se hizo el año anterior que se pudo aumentar el presupuesto en más de 50 %.

La Concejala de Educación, Salud Pública y Cooperación, Amaia Labarga quiere destacar que “ se sigue con el esfuerzo por el Ayuntamiento, a pesar de las dificultades económicas que tenemos,pero es necesario porque desde este Grupo entendemos que la educación y la formación es vital en el desarrollo de una sociedad justa, con valores e igualitaria por lo que tenemos el deber de apoyar a aquellas familias que, con mucho sacrificio, tienen a sus hijos estudiando a pesar de la situación económicas de dichas familias.
Leer más...

Asier Antona participa en la 21 Interparlamentaria Popular en Guadalajara


El secretario general del PP canario intervendrá en la mesa redonda ‘Reformas para la creación de Empleo’.

El secretario general del Partido Popular de Canarias, Asier Antona, participa esta semana, en la 21 Interparlamentaria Popular que se celebrará desde el jueves hasta el sábado en la ciudad de Guadalajara y cuyo lema es “PP: garantía de estabilidad”.

Asier Antona presentará el viernes 3 de octubre una comunicación en la mesa redonda ‘Reformas para la creación de Empleo’, en la que participarán, entre otros, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

El Presidente de los populares palmeros, forma así parte activa de esta Interparlamentaria que reunirá a los principales cargos del PP a nivel regional siendo el único canario que participará como ponente en este evento, que será clausurado por el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.
Leer más...

El Cabildo comenzará con los 14 municipios a trabajar para ser más eficientes energéticamente


Se pretende reducir el consumo de energía, alcanzar una cota de participación de energías renovables y reducir las emisiones de CO2.

El Cabildo de La Palma ha comenzado con los trabajos correspondientes al Servicio de Consultoría y Asistencia Técnica en materia de Eficiencia Energética que se llevará a cabo con la colaboración de las empresas consultoras de Creara y Accenture. La iniciativa forma parte de un esfuerzo conjunto entre el Cabildo de La Palma y los catorce municipios de la Isla y cuenta con el apoyo financiero del Fondo Europeo de Eficiencia Energética.

El Proyecto partirá de un análisis de la situación actual del conjunto de la Isla a través de las auditorías de alumbrado público y de edificios públicos, para, tras evaluar su situación, identificar las opciones más viables desde el punto de vista técnico y económico para reducir el consumo energético y apoyar el cumplimiento del objetivo 20-20-20 comprometido en el Pacto de Alcaldes: reducción en el consumo de energía en un 20%, alcanzar una cota de participación de las energías renovables dentro del porfolio total del 20%, y reducir el cómputo total de emisiones de CO2 también en un 20%. Cabe destacar que el alcance del Proyecto incluye también el análisis de la movilidad en la Isla.

El consejero de Nuevas Tecnologías, Jorge González ha manifestado que “se estima que el Proyecto aporte importantes beneficios tales como la generación de ahorros económicos, el llamamiento a nuevas inversiones que favorezcan la creación de nuevos motores de crecimiento económico, la mejora de los servicios urbanos y el refuerzo del posicionamiento de La Palma como uno de los principales destinos turísticos sostenibles”.

El Cabildo ya se ha puesto manos a la obra y durante las últimas semanas el equipo de trabajo asignado al Proyecto ha realizado auditorias en catorce de los dieciséis edificios públicos del Cabildo que se van a auditar. Entre ellos se encuentra el Palacio Salazar del Cabildo, el Antiguo Parador, la Ciudad deportiva de Miraflores, el Hospital de Dolores, el Museo Arqueológico Benahorita, la Central Hortofrutícola o el Matadero insular. Las auditorias de alumbrado y edificios también han comenzado en el municipio de Santa Cruz de La Palma, con siete edificios auditados y hasta veintitrés cuadros de mando de alumbrado, y está previsto que durante los próximos días den comienzo en el resto de municipios de la Isla.
Leer más...

El Servicio de Medio Ambiente se reúne con el Ayuntamiento de Tijarafe en materia de prevención contra incendios


La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma, que dirige Nieves Rosa Arroyo, se ha reunido recientemente con el Ayuntamiento de Tijarafe para trabajar en aspectos relacionados con la prevención contra incendios.

Durante esta actividad colaborativa se propusieron, para el municipio, alternativas para minimizar riesgos en Factores de Vulnerabilidad como: Sensibilización, Accesos, Viviendas y Evacuación.


Asimismo, entre otras cuestiones, se aclaró que los pinos nos son culpables de poner en peligro las viviendas sino que es por el contrario la maleza y el pastizal los que si crean un importante riesgo, por eso se volvió a incidir en la importancia de limpiar siempre los alrededores de las casas.

Por su parte, el alcalde de Tijarafe, Lorenzo Lorenzo, explicó que su personal de Oficina Técnica tiene avanzados trabajos en señalización de accesos, viabilidad, logotipos, así como una lista de viviendas vulnerables, que permitirá disminuir los tiempos para intervención. Y su personal de Asistencia Social, comenzará muy pronto a desarrollar unos contenidos adaptados a los mayores del municipio.


Estas y otras propuestas son pasos, desde Tijarafe, para reconocer "Sin Prevención somos Vulnerables a Incendios Forestales. La Seguridad comienza en Casa."
Leer más...

CC solicitará al Grupo de Gobierno del Cabildo de La Palma que no siga recortando las partidas de becas


Los nacionalistas solicitarán que los fondos de las partidas recortadas (167.316 euros) sean destinados a una convocatoria extraordinaria de ayudas al estudio para auxiliar a aquellos alumnos y alumnas con mayores dificultades para cursar sus estudios.

En el último Pleno Insular, celebrado el pasado viernes, los consejeros populares y socialistas aprobaron una baja en las partidas de ayudas al estudio, que sumadas a las ya realizadas a lo largo de este año 2014, acumulan un total de 167.316 euros menos en lo que va de año para este fin. Esto supone, respecto a los créditos consignados en becas y ayudas al estudio en el ejercicio 2013, una minoración de un 27% en este año 2014.

No es la primera vez que los nacionalistas hacen hincapié en la importancia de las ayudas al estudio para garantizar la igualdad de oportunidades entre nuestros jóvenes a la hora de acceder a su formación. Así, por ejemplo, Coalición Canaria en el Cabildo de La Palma ha llevado varias veces a Pleno diferentes propuestas contra los recortes en las becas llevadas a cabo por el Partido Popular a nivel estatal, que sólo este año ya ha recortado otros 75 millones de euros en este concepto. Desgraciadamente, esta situación ha provocado que muchos alumnos y alumnas palmeras en estos momentos no puedan estudiar por la política de recortes continuados en las becas practicada el Partido Popular, que ha significado de facto un retroceso en el sistema de ayudas al estudio que nos devuelve a niveles de hace más de 20 años.

Ante esta situación, el Grupo de Coalición Canaria en el Cabildo solicitará próximamente una Comisión de Educación para plantear que este dinero que se ha dado de baja vaya a una convocatoria extraordinaria de becas orientada a aquellos alumnos que al inicio de este curso 2014/2015 tengan mayores dificultades económicas para poder desarrollar sus estudios.
Leer más...

El Cabildo y el ITC presentan el proyecto de diagnóstico de la competitividad del Astroturismo en La Palma


El Consejero de Turismo del Cabildo Insular de La Palma, Raúl Camacho, y la Jefa del Departamento de Innovación del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Alma Cruz, han presentado en la mañana de hoy martes, 30 de septiembre, la “Iniciativa ClustArs para el refuerzo de la competitividad de las empresas del Astroturismo en La Palma”, cuyo objetivo es fomentar las oportunidades y expectativas de cooperación entre las entidades vinculadas a la cadena de valor del turismo astronómico en la Isla.

Al acto, celebrado en la Casa de Salazar, en Santa Cruz de La Palma, asistieron empresas, directa o indirectamente relacionadas con el sector turístico, organismos de apoyo y centros públicos pertenecientes al ámbito de la astronomía.

El Consejero de Turismo agradeció al Instituto Tecnológico de Canarias por esta iniciativa que, según sus palabras, “ayudará a definir nuevas líneas de acción claras y sencillas que permitan mejorar el producto “Astroturismo en La Palma”. Camacho recordó que “desde el año 2009, la Institución Insular ha realizado diversas acciones, junto con empresas palmeras, con el fin de fomentar el turismo astronómico en La Palma” y mostró su deseo de que “por fin, la Isla se diferencie con esta oferta turística que se complementa a la perfección con el turismo de naturaleza que ya lleva años en marcha”.

Por su parte, Alma Cruz destacó la trayectoria que el ITC viene desarrollando desde hace más de diez años en el apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras de Canarias, ejecutando las disposiciones que la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Innovación, entidad competente en las Islas en materia de políticas de clúster, ha promovido para la creación, fortalecimiento y gestión eficiente de los clústeres canarios, como parte de la estrategia europea de promoción de la competitividad de las PYMEs y de la innovación.

Técnicos del ITC explicaron que esta actuación, tutorizada por la Fundación Europea para la Excelencia de los Clústeres (EFCE), se basa en la identificación y desarrollo de una iniciativa de refuerzo de la competitividad de las empresas pertenecientes a un clúster natural en Canarias que cumpla una serie de requisitos, como son la pertenencia a un mismo sector -con cierto grado de especialización-, concentración geográfica, masa crítica y presencia de todos los actores en la cadena de valor, industrias y servicios asociados, así como orientación al mercado internacional.

En base a esos requisitos, se realizó un análisis de potenciales sectores de interés en Canarias y se seleccionó el clúster natural del Astroturismo en La Palma. Su objetivo es realizar un diagnóstico de la competitividad de la agrupación de empresas que lo conforman, entender los retos a los que se enfrenta y definir y lanzar una serie acciones prácticas que promuevan la innovación en el sector y aumenten su visibilidad nacional e internacional.

El Instituto Tecnológico de Canarias desarrolla esta iniciativa en el marco del proyecto europeo ClustArs “Alcanzar la Excelencia en la Gestión de Clústeres", financiado por la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea, y para su implementación cuenta con el apoyo del Cabildo Insular de La Palma y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.
Leer más...

El Cabildo califica de rotundo éxito las Jornadas de Puertas Abiertas de la Fuente Santa


Más de 1.500 personas han visitado esta famosa galería y ha supuesto un revulsivo para la economía local.

Desde el Consejo Insular de Aguas, y ante la importante demanda, están estudiando mantener las visitas de forma periódica

El Vicepresidente del Cabildo Insular de La Palma, Carlos Cabrera, ha calificado de rotundo éxito las Jornadas de Puertas Abiertas de la Fuente Santa que durante los meses de julio, agosto y septiembre ha llevado a cabo el Consejo Insular de Aguas y que ha supuesto que más de 1.500 personas hayan podido conocer in situ este importante recurso hídrico insular.

El Consejero ha explicado que durante estos tres meses los asistentes han podido visitar la histórica galería y conocer todos los secretos que guarda, acompañados por especialistas del Consejo Insular de Aguas que explicaron los aspectos técnicos e históricos cumpliendo escrupulosamente con la regulación vigente y garantizando que estos recorridos pudieran desarrollarse sin riesgo ni para la instalación ni para los visitantes en una infraestructura de naturaleza compleja. El concienzudo protocolo de seguridad suponía que las visitas estuvieran claramente limitadas a pequeños grupos y sujetas a condicionamientos previos como el estado óptimo de la galería en cada momento.

"Sin duda hacemos una valoración muy positiva de esta iniciativa ya que en general los visitantes han salido muy contentos tras poder entrar en la Fuente Santa y conocer en primera persona esta galería y todo lo que ella supone", ha manifestado Cabrera.

El Consejero también ha expresado que pese a que llevar a cabo estas Jornadas de Puertas Abiertas haya supuesto un importante esfuerzo por parte del Consejo Insular de Aguas, a quien ha querido agradecerle todo el trabajo realizado para que hayan sido una realidad, ha subrayado que ha merecido la pena ya que se ha conseguido el objetivo perseguido y era poder acercar esta importante infraestructura a todos los palmeros y visitantes. Además, Cabrera ha explicado que ha supuesto un revulsivo para la economía local que también se ha visto claramente favorecida por el número de visitas llevadas a cabo y el movimiento que ello ha supuesto en Fuencaliente.

“Este experiencia piloto nos ha servido para ratificar que la línea de trabajo emprendida de poner en valor la Fuente Santa y seguir trabajando en la hoja de ruta trazada por este Equipo de Gobierno para que la explotación de este recurso sea una realidad es la correcta” ha indicado.

Además, el Vicepresidente del Cabildo ha adelantado que debido a la buena aceptación tenida de esta iniciativa, desde el Consejo Insular de Aguas se está estudiando poder mantener de manera periódica estas visitas para que, cumpliendo como hasta ahora el protocolo de seguridad, se pueda seguir accediendo a esta galería.

Declaraciones de Carlos Cabrera:
Leer más...

Los Llanos de Aridane acoge de jueves a sábado la IX Feria de Oportunidades


La iniciativa está organizada por el Ayuntamiento y por la Zona Comercial Abierta del municipio.

La Plaza de España de Los Llanos de Aridane acogerá los próximos 2, 3 y 4 de octubre la IX Feria de Oportunidades, que permitirá habilitar un espacio para que los comerciantes del municipio pongan a la venta todos aquellos artículos que no han podido vender durante la temporada de verano.

Organizado por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y por la Zona Comercial Abierta del municipio, la feria se celebrará en horario ininterrumpido de 10:00 a 21:00 horas. Las empresas interesadas en participar de esta feria pueden formalizar su inscripción en las oficinas del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y de la Zona Comercial Abierta.

La concejala de Dinamización Comercial, Vanesa Pérez, explica que el lugar de celebración del evento será la Plaza de España y sus aledaños, donde se instalarán carpas para la ubicación de los diferentes expositores. Asimismo, indica que ya está abierto el plazo de inscripción para que las empresas interesadas puedan participar.

Vanesa Pérez destaca que el objetivo de la feria es que a lo largo de los tres días se habilite un espacio para que los comerciantes del municipio puedan poner a la venta todos aquellos artículos de temporada de los que aún disponen en sus establecimientos, llegando de una manera más cercana a sus posibles clientes, al tiempo que ofrecen una visión conjunta de lo que nuestra zona comercial ofrece de manera habitual. “Una gran oferta comprimida en pocos días en un espacio único”, apunta

La IX Feria del Oportunidades de Los Llanos de Aridane se ha convertido en un clásico en el calendario de actividades de dinamización comercial organizado por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y la Zona Comercial Abierta del municipio, en el que no solo se busca brindar al consumidor la oportunidad de comprar artículos de primera calidad a precios reducidos, sino que permite al pequeño y mediano comercio premiar con calidad y precio a sus clientes.

La futura edición tendrá importantes novedades para el público asistente, que podrá disfrutar todos los días de un programa variado de actividades culturales y actividades dinamizadoras del comercio. Además, se realizará un taller promovido por el Proyecto de Teleasistencia de Cruz Roja.
Leer más...

Barlovento celebra la Festividad de Nuestra Señora del Rosario con un variado programa de actividades


El Ayuntamiento de Barlovento, a través de la Concejalía de Cultura y Fiestas, celebra un año más la Festividad de Nuestra Señora del Rosario con un variado programa de actividades pensadas para todas las edades.

El viernes 3 de octubre comienzan los actos con una tarde dedicada a los más pequeños de la casa con Atracciones Hinchables Infantiles a cargo de Animación y espectáculos “Tabayzu”, en el Centro de Día de Barlovento, de 18:00 a 20:00 horas.

El día siguiente, a partir de las 10:00 horas, se dará salida a las diferentes modalidades de la segunda edición de la prueba deportiva TAGARAGRE TRAIL. Este año la organización le dará un carácter solidario a la prueba, colaborando con la ASOCIACIÓN NEP (Niños Especiales de La Palma), donando un porcentaje de las inscripciones del evento y de la venta de camisetas conmemorativas. El sábado finalizará con un baile amenizado por “Dúo Palma” organizado por la Asociación de Mayores “Unión Norte” de Barlovento, a partir de las 21:30 horas en el Centro de Día.

Entrada la tarde del domingo 5 de octubre, a las 19:30 horas, el Grupo de Teatro la Farsa de Villa de Mazo pondrá en escena la obra “Lo bueno, y breve, dos veces breve” en la Casa de La Cultura.

El lunes día 6 de octubre habrá actividades tanto para los más pequeños como para nuestros mayores. En la Ludoteca Municipal de Barlovento se desarrollará, de 16:00 a 20:00 horas, un Taller de manualidades infantiles. Mientras que en el Centro de Día, de 16:00 a 19:00 horas, se desarrollaran actividades para nuestros mayores englobadas en el Proyecto “Mayor Enrédate” que dirige la Concejalía de Servicios Sociales.

El día de la onomástica de la Virgen del Rosario, martes 7 de octubre, tendrá lugar la celebración, a las 19:00 horas, de la Santa Misa en honor a la Virgen del Rosario, Alcaldesa Honoraria y Perpetua del munipio. Seguidamente se desarrollará la tradicional procesión acompañada por la Banda Municipal de Música “Tabladitos” de Barlovento.

La concejala de Cultura y Fiestas, Silvia Rodríguez, aprovecha la ocasión para agradecer la colaboración de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma así como de diferentes Asociaciones del Municipio de Barlovento para poder ofrecer un variado programa de actividades, pensadas para el disfrute de todos.
Leer más...
© Mundolapalma.com