Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


sábado, 28 de noviembre de 2015

El ancestral tratamiento de la seda en la Isla de La Palma será protagonista en la Feria de Artesanía Canarias


El Cabildo de La Palma contará con un stand promocional dedicado a estas labores que cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural.

El ancestral proceso de producción y tratamiento de la seda en la Isla de La Palma será protagonista de la Feria de Artesanía de Canarias que se celebrará entre el 3 y el 6 de diciembre en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, y en la que el Cabildo de La Palma contará con un stand propio dedicado a esta histórica labor declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en el ámbito local.

La consejera de Artesanía, Susana Machín, ha destacado que esta es una ocasión “muy especial e importante” para dar a conocer a las miles de personas que se acercan a esta feria “la elaboración de seda en nuestra Isla, una práctica ancestral y una seña de identidad que sitúa a la ciudad de El Paso y a la Isla de La Palma como un referente histórico y antropológico, tanto dentro como fuera de Canarias, ya que hablamos del único lugar de Europa en el que se sigue trabajando la seda de manera artesanal.

Machín señala que en el stand del Cabildo en la feria regional de artesanía –que lleva como lema ‘Una Isla vestida en sedas’-, se podrá ver uno de los más llamativos procesos del tratamiento de la seda, como es la extracción de este material directamente de los capullos que forman los gusanos, a cargo de la artesana Solveida Marante.

La consejera de Artesanía también recuerda que desde diciembre de 2014 el Gobierno de Canarias incorporó al catálogo del Patrimonio Histórico de Canarias la artesanía de la seda como BIC con categoría de ámbito local, y que el pasado mes de octubre se suscribió un convenio por el cual la empresa Las Hilanderas se encarga de la gestión del Museo de la Seda de El Paso, y el Cabildo colabora económicamente con el Ayuntamiento para el mantenimiento de gastos corrientes de ese espacio museístico.

Cabe recordar que, además de esta dedicación específica a la seda, un total de 21 artesanos de La Palma asistirá a la Feria de Artesanía de Canarias, en la que también, y a través de la Sociedad para el Desarrollo Económico de La Palma (Sodepal), estará representado en este encuentro el proyecto La Palma Artesanía con sus distintas propuestas y colecciones.

Finalmente, más de 15 labores artesanas realizadas en La Palma estarán representadas en esta feria. Destacan hasta cuatro profesionales de los bordados, tres de la muñequería, y dos de encajes y cestería (de colmo y de palma). Otras labores serán el repujado y cincelado de metales, la joyería, la tejeduría, el ganchillo, la marroquinería y la jabonería.
Leer más...

La Consejera Soledad Monzón visita La Palma


El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, acompañado por el vicepresidente, José Luis Perestelo y la consejera de Educación, Susana Machín, ha recibido en el Palacio Insular a la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, que visitó la primera institución de la Isla acompañada por el directo insular de Educación en la Isla, Gregorio Alonso.

Tras el encuentro, Soledad Monzón ha mantenido una reunión con los portavoces de las cuatro grupos políticos que integran la Corporación Insular, con quienes ha abordado distintos asuntos.

Leer más...

La Navidad llega a Santa Cruz de La Palma


Acto de encendido de las luces de Navidad 2015 celebrado ayer viernes a las 21:00h en Santa Cruz de La Palma y lectura del pregón a cargo de la periodista Cristina Alcaine.



PREGÓN DE FIESTAS DE NAVIDAD 2015 EN SANTA CRUZ DE LA PALMA
POR CRISTINA ALCAINE


Buenas noches y bienvenidos.

Para empezar GRACIAS. Gracias a todas, a todos, por estar aquí. Y en especial al ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma por haber pensado en mí como pregonera de la Navidad. Nada menos que de la Navidad palmera. Es todo un honor para mí convertirme en anunciadora de unas fiestas que, a pesar de los años que llevo fuera de la isla, están muy dentro de mi corazón.

Un honor que espero corresponder con estas palabras que también, cómo no, están escritas desde el sentimiento.

Hace muchos años que salí de esta isla donde nací hace otro montón de años.

La primera salida fue, siendo una niña, con mis padres... ¡a Tenerife!

Más tarde, por mi trabajo, un poquito más lejos: ¡a Gran Canaria! y después, cruzando el charco hasta Madrid, y hasta otros lugares del mundo donde he podido desarrollar mi labor profesional y desde donde ahora he regresado para estar más cerca de mi familia.

Y quizás por eso, por la lejanía, los vínculos con esta isla, con esta ciudad donde nací, no han hecho más que acrecentarse, hacerse más fuertes.

Cuando uno está lejos, la nostalgia te lleva a realizar, sobre todo por estas fechas, un recorrido sentimental. Un recorrido que para mí comienza con los olores de la cocina de mi madre y de mis abuelas. De la sopa de picadillo, el cabrito en salmorejo y el pan de manteca.

Con las excursiones, de la mano de mi abuelo, al monasterio del Císter para comprar a las monjas polvorones y magdalenas.

Y, cómo no, los sentimientos que regresan, además de con las magdalenas, con la música. Con la música de Los Divinos. Con los villancicos inimitables de mi tierra. Canciones que han sonado, se lo puedo asegurar, en la redacción central de los Telediarios de Televisión Española cada vez que a mi se me caía la lágrima por Navidad.

Atesoro tantos recuerdos de la ciudad en fiestas que podríamos estar aquí horas y horas intercambiando momentos con tantas caras conocidas como veo delante de mí y con los que espero compartir un ratito después.

Mis responsabilidades en la dirección de los informativos de TVE en Canarias siempre me tienen un poco de aquí para allá. Pero este de hoy es otro de esos momentos que se describen con la palabra "reencuentro".

Reencuentros que yo busco en fechas como la pasada Bajada de la Virgen o Los Indianos y que hoy me traen de nuevo aquí. Reencuentros que se convierten siempre en un respiro en días intensos, como los que solemos vivir los profesionales de la comunicación, en estos días en los que los acontecimientos se producen a velocidad de vértigo.

Estas van a ser unas fiestas acompañadas, casi hasta el final, por una campaña electoral. Y no solo eso. Son momentos en los que el mundo está viendo como se suceden los grandes movimientos migratorios, con miles de refugiados luchando por encontrar un lugar cálido de acogida. Y asistimos también, con el corazón encogido, a manifestaciones de violencia radical, difíciles de imaginar no hace mucho tiempo y muy difíciles de soportar.

Fenómenos que nos abren un cambio de ciclo indudable que tendremos que contar porque ese el compromiso que hemos asumido con todos ustedes.

Son realidades globales en un mundo cada vez más global.

Y también como ciudadanos vemos que es imposible vivir ajenos a estas nuevas realidades. Por eso, en estas fechas tan especiales es preciso ir un poco más allá de desearnos "paz y amor", aunque eso, tal y como están las cosas, ya sería mucho.

Es un momento de desearnos felicidad pero compartida con TODOS. Con los que están aquí y con los que no están, algunos, muchos, agobiados por un día a día muy difícil.

Quiero recordar aquí a los desempleados, a los que han perdido ya todas sus prestaciones, a las familias con enfermos que necesitan cuidados especiales. A las madres y padres y abuelos que van a tener que hacer un esfuerzo especial, enorme, para que en estas fiestas no falte la alegría en la mesa y en la casa. Y también a los que están solos.

Me gustaría que nos dejemos envolver por el espíritu de estas fiestas y que tengamos la generosidad de compartir, mesa, alimentos y también abrazos y cariño.

Que tengamos la generosidad especial de compartirlo con los que vienen de lejos, huyendo de la barbarie de sus países.

Hay una palabra que ahora se usa mucho que es "buenismo". Dirigida a quienes tienen los brazos abiertos a la concordia y a la diversidad cultural. Yo la rechazo para continuar hablando de "solidaridad", de "empatía", de "concordia".

Como trabajadora de la televisión pública estoy convencida de que estos valores continuarán presentes en nuestros informativos. Y también en nuestras vidas.

Y ahora de nuevo, para acabar, el deseo de PAZ. En toda la extensión de la palabra.

Paz para todos nosotros. Paz, en voz alta y clara, para que llegue a los oídos de quienes tienen responsabilidades de gobierno, para que no caigan en la espiral de las armas como vía de solución a los desafíos y las provocaciones de los fundamentalistas del odio.

Que haya paz y mucho amor.

Que nuestra ciudad viva consciente de la violencia del mundo pero que continuemos trabajando para mantener la concordia y la armonía de la misma forma que Santa Cruz de La Palma ha sabido salir a la calle para rechazar de forma tajante las manifestaciones de una violencia cercana y muy presente aún, por desgracia, en el seno de la familia y de la pareja.

Estas son realidades que no queremos olvidar ni siquiera cuando la ciudad se ha engalanado ya de luces de fiestas.

Ahí estaremos para recordar estas cosas y también para contar desde Televisión Española al mundo la infinidad de cosas buenas que salen de esta ciudad.

Este es nuestro compromiso. En fiestas y fuera de ellas. Servir de altavoz a todas las cosas que surgen de estas calles cargadas de historia y de cultura. Y dar voz a los que les cuesta hacerse oír.

Desde nuestra responsabilidad profesional y también en nuestro compromiso personal.

FELICES FIESTAS Y QUE SE CUMPLAN TODOS LOS BUENOS DESEOS.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma programa varias actividades de formación y promoción de baloncesto en Navidad


El Pabellón Roberto Rodríguez Estrello acoge un torneo 3x3 de 12 horas de duración y un “clinic” de tres días

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha programado para estas Navidades dos novedosas actividades de formación y promoción del baloncesto en el municipio, dirigidas a niños y jóvenes. Ambos eventos se celebrarán en el Pabellón Multiusos Roberto Rodríguez Estrello y están organizados por la concejalía de Deportes con la coordinación de la empresa Fitters Eventos Deportivos y la colaboración de la Escuela de Baloncesto Felipe Antón.

El jueves 26 se disputará un Torneo de Navidad 3x3, que se desarrollará de forma ininterrumpida a lo largo de doce horas (desde las 9:00 hasta las 21:00 horas) y está concebido para jugadores a partir de los 16 años en categoría masculina y femenina. El precio de la inscripción es de 6 euros por jugador y habrá premios para los equipos ganadores.

Los días 28, 29 y 30 de diciembre se celebrará el Primer Clinic de Navidad de Baloncesto, un encuentro formativo dirigido a niños a partir de 5 años hasta jóvenes de 15. La cita tendrá lugar de 9:00 a 14:00 horas y el precio de la inscripción para los tres días es de 40 euros, incluyendo seguro, desayuno y participación en todas las actividades. Además existen tarifas especiales para hermanos y por días sueltos y servicio de acogida temprana.

El concejal de Deportes de Santa Cruz de La Palma, Raico Arrocha, señala que con estas actividades se trata de atender el gran interés que existe en el municipio por el deporte de la canasta, fomentando su práctica entre los niños y favoreciendo la tecnificación entre los jóvenes y ha agradecido la iniciativa de la empresa Fitters, con su responsable Jairo Ponce de León al frente. El concejal confía en que estos actos cuenten con una alta participación ya que los eventos de este tipo siempre tienen buena aceptación en Santa Cruz de La Palma.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma lleva a cabo la poda de los laureles de indias de la plaza de la Alameda


Es la primera vez en décadas que se realiza una poda de esta envergadura

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma está llevando a cabo los trabajos de poda de los laureles de indias de la plaza de la Alameda, unos ejemplares cuyas dimensiones ya sobrepasaban el tamaño recomendable, hasta el punto de que muchas de sus ramas alcanzaban los edificios colindantes.

Es la primera vez en décadas que se lleva a cabo una poda de esta envergadura, ya que en otras ocasiones se han realizado podas de mantenimiento. Sin embargo, desde el área de jardinería se ha optado por rebajar la altura de los árboles, ya que con las actuales dimensiones ni siquiera podían lavarse con la cuba municipal, para así tratar la plaga de mosca blanca que afecta a numerosas especies vegetales en el municipio.


Tras este tratamiento los laureles tendrán un tamaño más apropiado para que el personal de jardinería pueda realizar cualquier actuación en ellos. Además, los árboles empezarán a brotar casi de inmediato y antes del verano sus ramas volverán a lucir verdes.

En total se tratarán seis de los ocho ejemplares de laureles de indias, dejando sin podar los dos más próximos al Barco de la Virgen, ya que éstos tienen que soportar los vientos atlánticos que llegan desde el barranco de las Nieves y una poda excesiva podría resultar perjudicial.

El concejal de Obras, Infraestructuras y Servicios Públicos de Santa Cruz de La Palma, Manuel Abrante, explica que el mantenimiento de los parques y jardines de “constituye una prioridad para nuestro área, ya que aunque la superficie verde en la ciudad no es demasiado extensa, no es menos cierto que contamos con importantes ejemplares, como estos laureles de indias que precisaban una intervención de calado”.

El concejal recuerda que esta tareas de poda son habituales de forma periódica, como las llevadas a cabo recientemente en los ficus de la calle José López y en la plaza de la Constitución, las distintas variedades de la Avenida Marítima o el tratamiento a las palmeras en diferentes puntos de la ciudad.
Leer más...

‘La Palma Artesanía‘ desarrollará una amplia agenda de eventos con motivo de la campaña de Navidad


El proyecto dependiente de Sodepal ha incrementado en un 62 por ciento sus ventas en lo que va de año respecto al mismo periodo del año anterior.

El proyecto La Palma Artesanía que gestiona la empresa pública Sociedad para el Desarrollo de La Palma (Sodepal) desarrollará una amplia agenda de eventos durante la campaña comercial de Navidad, que incluye colaboraciones con puntos de venta y diseñadores, presencia en ferias y actos en redes sociales, además de un nuevo spot publicitario. Así lo han dado a conocer ayer en rueda de prensa el consejero delegado de Sodepal, Jordi Pérez Camacho, y la consejera de Artesanía, Susana Machín.

Jordi Pérez Camacho ha destacado la favorable evolución del proyecto La Palma Artesanía que, en lo que va de año, ha facturado un 62 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. “Bajo el auspicio de Sodepal, con un equipo joven que destaca por su esfuerzo y saber hacer, La Palma Artesanía, sus colecciones y acciones de marketing y difusión ya son populares y conocidas en nuestra Isla e incluso en otras islas como Tenerife. Todo enmarcado en una apuesta particular por la rica y variada artesanía palmera y por una apuesta global por los productos locales en pro de una mayor y mejor dinamización económica y comercial de La Palma”, señaló el consejero de Empleo, Comercio y Promoción Económica.

Por su parte, la consejera Susana Machín destacó el compromiso de este proyecto para con los artesanos y artesanas de la Isla: “Casi una veintena de artesanos trabajan habitualmente para La Palma Artesanía con oficios tales como bordado, costura, cerámica, frivolité, cestería de palma y colmo, traperas, etcétera. Además, el hecho de que estamos ante un proyecto cada vez más reconocido y mejor valorado se ve reflejado en el hecho de que, por tercer año, La Palma Artesanía es candidata a los Premios Nacionales de Artesanía en la modalidad Promociona para entidades públicas”, apuntó la consejera insular de Artesanía.


La campaña de Navidad de La Palma Artesanía arranca este sábado 28 de noviembre con motivo de la celebración La noche de las estrellas organizada por la asociación de comerciantes del casco histórico en Santa Cruz de La Palma, durante la cual se realizará un Slow Market & Wine en el patio de la Casa Principal de Salazar, en el que colaborarán artesanos y diseñadores. También se realizarán acciones promocionales en colaboración con los puntos de venta en la capital palmera, además de realizar descuentos en el punto de venta donde se pueden obtener productos de La Palma Artesanía en La Laguna (Tenerife), donde se celebra La noche blanca.

La Feria de Artesanía de Canarias –en el recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife, entre el 3 y el 6 de diciembre- será un punto de referencia de la actividad navideña de La Palma Artesanía, ya que este proyecto estará allí representado compartiendo stand con el Cabildo de La Palma.

También está prevista una acción promocional la bloguera tinerfeña de moda, Marilyn Closet.

El viernes, 4 de diciembre, La Palma Artesanía colabora con la Zona Comercial Abierta de Los Llanos de Aridane en un desfile de moda organizado por Eider Tejedor y ese mismo día realizará acciones promocionales en el punto de venta El mundo por montera.

Cabe destacar que durante todo el mes de diciembre La Palma Artesanía se volcará especialmente con una amplia campaña de promoción en redes sociales. Además su spot publicitario se podrá ver en salas de cine de La Palma antes de las proyecciones de película y se promocionará en medios de ámbito regional.

Como última actividad puntual de la campaña de Navidad, en víspera de Reyes habrá un horario especial de apertura de la tienda de la Escuela Insular de Artesanía en Villa de Mazo.


Leer más...

Aprobadas las bases y convocatorias para configurar listas de reserva de técnicos de relaciones laborales y psicólogos


La Consejería Insular de Recursos Humanos mantiene su compromiso para que a lo largo del año se elaboren más procesos de este tipo.

El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma ha aprobado la propuesta de la Consejería de Hacienda y Recursos Humanos, que dirige Luis J. Camacho, relativa a la convocatoria y aprobación de las bases para la configuración de una lista de reserva de técnicos de relaciones laborales y psicólogos por el sistema de concurso-oposición.

“Nuestro compromiso como gobierno insular, es continuar impulsando los procesos que ofrezcan igualdad de oportunidades a quienes, cumpliendo los requisitos exigidos, opten a formar parte de los procesos de selección de personal para las listas de reserva del Cabildo Insular de La Palma”, asegura el consejero.

Luis J. Camacho destaca que esta línea de trabajo es posible gracias a la labor conjunta entre su área y otros servicios del Cabildo para que a lo largo del presente ejercicio: “lo realmente importante, es que la primera institución insular tenga a profesionales disponibles para cualquier eventualidad”.

El consejero de Recursos Humanos recuerda que las bases y convocatorias son publicadas en el Boletín Oficial de la provincia, así como en los tablones del Cabildo, además de otros medios como la página web del Cabildo y en periódicos de máxima difusión.
Leer más...

Spot de la campaña de Navidad del proyecto La Palma Artesanía


Spot de la campaña de Navidad del proyecto La Palma Artesanía.



Leer más...

El Ben Awara Rugby Club participa en un torneo de Rugby 7 en Adeje


Hoy sábado 28 de noviembre el “Ben Awara Rugby Club” de Breña Baja participa en un Torneo de Rugby 7 en el Campo de Las Aguilas (Adeje – Tenerife) junto al “Ñandú RC”. Cuenta con la colaboración activa del Ayuntamiento de Breña Baja.
Leer más...

Ángeles Fernández, no cree que el REF sea un privilegio, sino una herramienta para progresar y crear empleo


La candidata de Coalición Canaria de La Palma al Senado, Ángeles Fernández, afirma que “La Palma y Canarias necesitan un Régimen Económico y Fiscal que decididamente nos permita crecer al mismo ritmo que en cualquier territorio peninsular” y en lograr dicho objetivo se van a centrar la mayor parte de sus esfuerzos como senadora, para evitar de una vez por todas se siga incumpliendo nuestro fuero por parte del gobierno de turno.

Este incumplimiento no sólo se produce cada vez que se tramitan los presupuestos generales del estado, donde sistemáticamente tanto gobiernos del PSOE como del PP, olvidan este precepto legal bajo la excusa de que no se encuentra recogido en la constitución, lo cual les da pie a dejar a Canarias con una inversión media por habitante muy inferior a la que se aplica en la media del estado.

Pero el REF influye en algo más que en la decisión política a la hora de aprobar los presupuestos del estado, influye en aspectos cotidianos de la vida de los ciudadanos de nuestra tierra, desde el derecho al descuento de residencia a la hora de viajar en avión o barco por parte de los ciudadanos canarios, hasta los costes de los fletes a la hora de trasladar cualquier mercancía por vía marítima. Se da el caso de que transportar un contenedor desde Lanzarote a La Palma, resulta más caroque desde Cádiz a Tenerife, por razones como el volumen de carga que tienen los barcos que realizan trayectos interinsular. Sin duda, ello se convierte en un hándicap a la hora de rentabilizar un pequeño negocio en una isla no capitalina, como es nuestro caso, llegando a influir también en el índice de precios de determinados productos.

La candidata de Coalición Canaria, no cree que el REF sea un privilegio, “sino una herramienta para progresar y crear empleo”,le preocupa que “desde otras fuerzas políticas tanto tradicionales como emergentes, no se vean las diferencias que Canarias tiene respecto a otras comunidades”. El régimen Económico y Fiscal de Canarias, es el resultado del reconocimiento histórico al hecho diferencial de Canarias que ha pretendido siempre compensar las dificultades derivadas de la lejanía e insularidad del Archipiélago Canario.

Ángeles Fernández afirma que la presencia de Coalición Canaria (CC) en el Senado y también en el Congreso, garantizará que el Gobierno de España se “preocupe" de Canarias, ya que coalición es el único partido político que tiene como única prioridad los asuntos que afectan a las islas. Por esto último a juicio de la nacionalista, precisamente para que los canarios estén en igualdad de condiciones respecto al resto de españoles es necesario impulsar políticas diferentes para el archipiélago.
Leer más...

La Asociación de Vecinos de Las Manchas manifiesta su satisfacción por el Consultorio médico


Comunicado emitido por la Asociación de Vecinos Las Manchas:

"Sobre el Consultorio médico
1.- La Asociación de Vecinos de Las Manchas expresa su satisfacción por el logro y puesta en marcha de una antigua demanda vecinal como es la creación de un consultorio que permite poner en funcionamiento un cupo de consulta médica y enfermería en el Barrio. Ello supone un acercamiento de los servicios sanitarios a la población y un avance significativo en la prestación de los mismos en un medio rural que por sus características de lejanía y dispersión requiere.

2.- Igualmente mostramos nuestra satisfacción porque la propuesta se haya realizado mediante la aprobación de mociones en los dos ayuntamientos a los que el barrio pertenece y se hayan traducido en logro, lo que supone una clara demostración de los beneficios que se derivan de las acciones conjuntas y consensuadas que esta Asociación ha planteado siempre.

3.- Constituye deseo de los vecinos que representamos que este Consultorio tenga continuidad y permanencia en el tiempo por lo que instamos a continuar trabajando para superar su ubicación, que suponemos provisional, en la planta baja del local de la Asociación de Vecinos y conseguir un emplazamiento adecuado y definitivo que cumpla con las exigencias que requiere la idoneidad de los servicios médicos que en el mismo se han de prestar.

4.- Igualmente, y en sentido totalmente constructivo, queremos dejar constancia de nuestro rechazo por el comportamiento ostentoso y excluyente para con la Asociación de Vecinos que en determinados momentos ha hecho gala el Alcalde de El Paso y su Servicio de prensa toda vez que bien no se nos invita a reuniones con un mínimo de cortesía como en la que se asignaba la ubicación del consultorio, o bien si asistimos se silencia a los medios nuestra presencia. Nuestra representación vecinal, igual de legítima y digna que la municipal, requiere respeto y es el que pedimos para nuestros representados y solamente entendemos esa actitud desde la inexperiencia política de la autoridad municipal y desde la falta de rigor y profesionalidad la de su Servicio de prensa.

Roberto Camacho López.
Presidente de la Asociación de Vecinos Las Manchas."
Leer más...

San Andrés y Sauces cancela dos préstamos bancarios y logra una nueva reducción de la deuda pública


La corporación aprobó en pleno la medida, a la que se hace frente con 118.000 euros del Remanente de Tesorería a fin de alcanzar el saneamiento de la economía local.

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces aprobó en su último pleno una nueva cancelación de su deuda pública por valor de 118.306 euros, pago con el que se liquidarán dos préstamos bancarios y que se llevará a cabo con parte del Remanente de Tesorería de las arcas locales, indicador económico que refleja la capacidad del consistorio de hacer frente con recursos propios a su estructura económico financiera y del que se destinó un 36,6% a la realización de obras de interés general durante este año.

Esta nueva cancelación de la deuda municipal, que el alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz, logró disminuir en más de un 85% en la pasada legislatura, vuelve a verse reducida de forma sustancial y se sitúa ahora en 353.233 euros. El regidor local en el Ayuntamiento de San Andrés y Sauce destacó la importancia de este acuerdo plenario para asumir una nueva merma en la deuda pública indicando que “nuestro objetivo es sanear las arcas locales del municipio, un proceso que iniciamos en la legislatura pasada y al que vamos a dar continuidad en este nuevo mandato”. Precisó que “la liquidación de ambos préstamos, que se solicitaron en los años 2006 y 2004, por cantidades que superaban los 81.000 y los 378.000 euros, respectivamente, supone además un ahorro sustancialmente importante en concepto de intereses bancarios para las arcas públicas”.

La reducción de la deuda municipal, subrayó el alcalde, "ha permitido dejar sin vigencia desde la pasada legislatura las restricciones a las que nos sometía el Plan de Ajuste Municipal, aprobado inicialmente hasta el año 2022 y que nos obligaba a cumplir con una serie de obligaciones administrativas, entre las que se encontraba la exigencia de rendir cuentas con carácter anual y trimestral a la Administración General del Estado".

Estos cambios tuvieron claro reflejo en beneficio directo para los vecinos de San Andrés y Sauces, al ponerse fin a la imposición estatal de subir los impuestos de ámbito municipal en base al cumplimiento de un Plan de Ajuste con el que el Ayuntamiento cumplió y que permitió un mayor margen económico para la inversión local. “Tanto es así –recordó el regidor local- que el Ayuntamiento ha logrado, en base al desarrollo de una política económica marcada por el rigor, reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles durante el presente ejercicio económico de 2015, repercutiendo positivamente en una menor presión fiscal para los vecinos de San Andrés y Sauces.
Leer más...
© Mundolapalma.com