Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 16 de agosto de 2012

Comienzan las fiestas de la vendimia 2012


Como es tradicional durante los últimos años, la Fiesta de La Vendimia arranca a partir de las 19:00 horas de mañana viernes con el Pregón de Las Fiestas y el llenado de la Fuente del Vino.

A lo largo del día se procederá a llenar la fuente situada junto a la plaza del Ayuntamiento con aproximadamente 2.700 litros de vino y permanecerá funcionando durante toda la fiesta siendo uno de los principales reclamos para turistas y visitantes de nuestro municipio durante estas fiestas.

A partir de las 7 de la tarde arrancará oficialmente la fiesta de este año con el acto del Pregón de La Vendimia. En esta ocasión el pregonero será D. Paulino Rivero Baute. El acto, al cual están invitados todos los vecinos, medios de comunicación y público en general, tendrá dos novedades importantes. En primer lugar, ha sido tradicional en los últimos que la pisa de uvas en el gar centenario, ubicado junto al BIC de la Plaza de San Antonio, sea realizada por un agricultor de avanzada edad junto a su nieto como símbolo del traspaso de una tradición entre generaciones, este año será llevada a cabo por un agricultor, D. Candelario Méndez Hernández, su hijo, su nieto y su bisnieto de 9 años de edad, 4 generaciones.

Otra novedad dentro del Pregón de la Fiesta de este año será que se podrá catar y degustar de forma exclusiva el vino de la pisa de uvas realizada durante el Pregón de la Fiesta del 2011.

La jornada culminará con el II Festival Teneguia Rock en el escenario principal de la Fiesta en la Plaza del Ayuntamiento.

La Fiesta de la Vendimia, del 17 al 26 de agosto, tiene un programa de actos de acuerdo con la realidad económica que vivimos, siendo austera pero amplia en su contenido donde se recogen actividades para jóvenes, mayores y niños.

Así mismo, la Concejalía de Fiestas ha recogido las opiniones de los vecinos para la elaboración de las Fiestas de la Vendimia 2012 para que las mismas sigan siendo un símbolo de nuestras tradiciones a la vez que se incorporen nuevas novedades en las mismas a fin de que las mismas vuelvan a repetir el éxito de asistencia y participación de años anteriores.
Leer más...

Francisco De La Banda representará a España en las Olimpiadas de Deportes Mentales de Londres 2012


El deportista palmero participará en una docena de modalidades de esta competición, que se celebrará del 18 al 26 de agosto, e intentará revalidar los títulos conquistados en 2010

El deportista palmero Francisco De La Banda representará a España en las XVI Olimpiadas de Deportes Mentales que se celebrarán en la London University del 18 al 26 de agosto. Se trata de una competición que exige un alto nivel de esfuerzo, implicación y concentración a los participantes de una treintena de países que disputan en cerca de 60 disciplinas, y que asisten en busca del oro olímpico.

Francisco De La Banda competirá en doce modalidades a lo largo de los nueve días de competición e intentará revalidar el Campeonato del Mundo de Entropía que logró en 2010, así como reconquistar el Pentamind o título de Campeón de Campeones, el cual recibe aquel deportista que suma los mejores resultados acumulados en sus cinco mejores disciplinas y que consiguió hace también dos años.

El palmero, que participa por quinta vez, cuenta con el apoyo de la Consejería de Deportes del Cabildo de La Palma, que, además, junto con diversos ayuntamientos de la Isla, la Obra Social de CajaCanarias y Supermercados SPAR, hace posible el desarrollo a largo plazo de un proyecto liderado por De La Banda llamado Aprender jugando y que pretende el enriquecimiento mental y estratégico de los escolares palmeros durante la formación de estos en primaria.

Entre las disciplinas que tendrán lugar en la competición de Londres se encuentran las de Ajedrez, Bridge, Damas o Go, reconocidas todas ellas por el Comité Olímpico Internacional (COI) como deportes mentales, y que cuentan con su propia organización paralela en Lille, subsede olímpica para dichas actividades, junto a otros juegos de estrategia como el Sudoku, Estratego, Reversi, Abalone, Mastermind, Owari, Continuo, o Rummy, que se darán cita en la misma ciudad de Londres.

Francisco De La Banda indicó que luchará por llevar el Pentamind a La Palma “para incentivar a los alumnos en la lucha por la excelencia y en el esfuerzo que se debe realizar para conseguirla”.

De esta forma, reflejará la esencia del proyecto Aprender jugando que imparte en 12 colegios de siete municipios de la Isla. Mucho de los juegos que tendrán lugar en estas olimpiadas son el corazón de esta iniciativa, que se enriquece todos los años con diversas novedades. En total, son 40 disciplinas diferentes, donde priman las de contenido espacial en primero y segundo de primaria; las de orientación numérica en segundo y tercero de primaria; y las de lenguaje y creatividad en quinto y sexto.
Leer más...

Arranca la primera edición del Concurso de Relatos Escritos con Estilográfica


Tendrá lugar en el próximo miércoles 22 de agosto y la participación está limitada a 10 plazas.

La Asociación Socio-Cultural y de Artes Escénicas, ASCAE, en colaboración con el Ayuntamiento de El Paso y Bolígrafos Artesanales La Palma y en el marco de la Bajada de Nuestra Sra. del Pino 2012, ponen en marcha el I Concurso de Relatos Escritos con Estilográfica, que tendrá lugar el próximo 22 de agosto, a partir de las 17`30 horas en la plaza Pedro Capote Gutiérrez (iglesia vieja) de El Paso.

El certamen está dirigido a todos aquellos participantes mayores de 16 años y limitará la participación a 10 plazas que serán asignadas por riguroso orden de inscripción.

Los participantes deberán elaborar un relato escrito en el soporte facilitado por la organización y escrito con pluma estilográfica a partir de una imagen antigua relacionada con el municipio facilitada por www.fotoselpaso.com, que servirá de eje central para todos los concursantes. Con un tiempo de 45 minutos para la creación del texto, el jurado determinará el relato ganador concediendo el I Premio. El II Premio será otorgado por votación popular en la exposición y difusión posterior al día del concurso que llevarán a cabo Radio La Palma Cadena SER y larevistadelapalma. Sendos premios consistirán en dos plumas estilográficas de diseño exclusivo y elaboradas a mano en maderas nobles y diploma acreditativo.

Se trata del primer certamen de estas características que se celebra en la isla y posiblemente en Canarias, con el objetivo de “reivindicar el uso de la pluma estilográfica en un momento en el que comienza el siglo XXI y las nuevas tecnologías parecen acapararlo todo”, explican desde ASCAE.

Esta circunstancia, unida a la riqueza literaria, cultural y artística de la que la Isla de La Palma siempre ha hecho gala y que ASCAE trata de devolver a su lugar con esta y otras actividades programadas para el día 22 de agosto, constituye una oportunidad inmejorable para reivindicar, de una u otra manera, el pasado como parte de ese camino que nos ha llevado hasta hoy, así como poner en valor algo tan elemental para el desarrollo intelectual, social y vital del ser humano como la lectura y la escritura.

Más información:
www.ascae.org
Leer más...

Curso de Iniciación a la Cata de Vinos

Curso de Iniciación a la Cata de Vinos
23,24 y 25 de Agosto 2012, Villa de Garafía
Leer más...

Informe de previsión de vendimia cosecha 2012


- Breve descripción climática del año.
La Denominación de Origen de Vinos La Palma se divide en tres subzonas de producción diferenciadas por: las variedades, clima, suelo y sistemas de conducción, y es que la isla de La Palma debido a su orografía es muy singular. Podemos encontrar viñedos desde el nivel del mar, hasta los 1.400 metros de altitud.
CONDICIONES METEOROLOGICAS:

Escasez de Precipitaciones.

Debido a la sequía producida a lo largo de este año 2012, que ha provocado que no naciera nada verde, se están produciendo graves daños en los viñedos de Villa de Mazo, Fuencaliente y Las Manchas por fauna silvestre, principalmente daños por conejos.

En esta campaña, la problemática está siendo muy importante. Las peritaciones en las parcelas de viticultores que tienen contratado el seguro y han dado parte de siniestro, en algunos casos han superado el 90% de daño, debido a que la población de conejos empieza a resultar alarmantemente alta, ya que empiezan a observarse conejos a cualquier hora del día y se sabe que esta especie tiende a tener más actividad vital por la noche, al atardecer o al amanecer, momento del día en el que buscan su alimento, por lo que resulta sospechoso observarlos a cualquier hora. Tanto ha sido la problemática que el Consejo Regulador se ha visto en la necesidad de trasladar escrito al Consejo Insular de Caza ante esta situación.

Golpe de calor.

Las altas temperaturas y los bajos niveles de humedad registrados durante las cinco olas de calor que hemos sufrido a lo largo de este año 2012, unido a la falta de lluvia del pasado invierno, están afectado no solo a los racimos, produciendo la desecación total de los mismos por la evaporación del agua contenida en los granos de uva, se han observado también, daños en las cepas aún muy difíciles de cuantificar, ya que cabe esperar que las parras también se encuentren perjudicadas y que su futuro desarrollo vegetativo se vea afectado negativamente, con lo que es de suponer que las próximas cosechas también se verán muy mermadas. Las parras no han tenido una brotación regular, presentan síntomas de sufrir estrés hídrico, con hojas muy amarillas, poco turgentes y aparición de pigmentación ocre propia de épocas otoñales.

Todo estos condicionantes meteorológicos, han propiciado incendios forestales como los que muestran la siguiente imagen, tomada por Alicia García, del incendio sucedido en el municipio de El Paso el mes pasado y en Villa de Mazo en el presente mes. Podemos ver como ha quedado calcinado todo lo que se encontraba alrededor de la viña y, como en la parcela de viña solo se han visto afectados los bordes, más que nada, por el efecto de las altas temperaturas que generan las llamas producidas por el fuego.


Hay que tener en cuenta, que el viñedo, es un cortafuegos natural y que muy difícilmente arde hasta el punto de quemarse y calcinarse, pero si han sido varias las parcelas afectados por el efecto del golpe de calor producido por el incendio, principalmente por el ocurrido en el municipio de El Paso.


Análisis por subzonas:
Subzona Hoyo de Mazo: La vendimia dará comienzo en esta subzona, el día 15 de agosto, un par de días antes que en la campaña 2011.

Se espera una merma importante en la producción. Las causas de la escasa cosecha de esta zona, podemos encontrarlas en el poco nacimiento de racimos, debido a la mala brotación del viñedo por la ausencia de frío invernal y la escasez de lluvias, siendo uno de los años más secos desde que se tiene constancia histórica. A todo esto hay que añadir los daños producidos por la fauna silvestre (pájaros, lagartos, conejos, perdices etc), principalmente en los primeros estados de desarrollo vegetativo de la planta, que es cuanto más daño producen.

Subzona Fuencaliente: En esta subzona, se espera una merma importante, debido a las causas anteriormente expuestas para la subzona Hoyo de Mazo, a lo que hay que sumar, las repetidas olas de calor, hasta cinco, con temperaturas superiores a los 35 grados y vientos calientes muy importantes.

Subzona Norte: La vendimia está previsto que comience en esta subzona a mediados del próximo mes de septiembre, si no se adelanta por alguna razón inesperada. En esta subzona, ha sucedido prácticamente lo mismo que en el resto de la isla, bajas precipitaciones, muy inferiores a las normales y daños por golpe de calor.

Ante el panorama anteriormente descrito, hacemos la siguiente previsión de cosecha, podemos decir que se espera una cosecha entorno a los 700.000 kg, algo inferior a la de la campaña del 2011 que fue de alrededor de 900.000 kg.

En la siguiente tabla, se muestra un histórico de las vendimias que van del año 1993 hasta el año 2011.



HISTORICO VENDIMIAS DEL CONSEJO REGULADOR (1993- 2011)

Año
Viñedo (HA)
Nº Viticultores
Nº Bodegas
KG. Controlados
1993
450
430
3
-
1994
592
652
4
1.056.859
1995
780
758
5
344.045
1996
812
876
7
798.203
1997
885
1.038
8
1.460.932
1998
985
1.199
11
494.370
1999
1.023
1.250
14
1.345.785
2000
1.050
1.439
18
2.268.386
2001
1.044
1.438
18
1.011.000
2002
927
1.323
18
809.615
2003
925
1.321
18
1.540.916
2004
864
1.262
16
1.155.597
2005
843
1.272
16
1.720.326
2006
823
1.232
16
1.916.620
2007
805
1.289
16
595.000
2008
786
1.286
18
1.100.000
2009
740
1.256
19
1.210.000
2010
737
1.246
18
690.000
2011
732
1.227
18
891.103

En la tabla anterior se hace un resumen de los datos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos La Palma, desde el año 1993 hasta el 2011. En la campaña 2011, nos hemos quedado muy por debajo de la producción media de La Denominación de Origen que se sitúa en torno a 1.200.515 kg, realizándose ésta teniendo en cuenta los kilogramos recolectados desde el año 1994 hasta la fecha.

Las peores cosechas de nuestra Denominación de Origen, en cuanto a kilogramos de uva recolectados, se produjeron:

En el año 1995 con 344.045 kg de uva controlados. Ese fue un año de sequía extrema. Año más seco que se recuerda desde 1.945 y tan solo habían inscritas en el Consejo Regulador cinco bodegas, había menos viticultores pero mayor superficie de viñedo.

En el año 1998 con 494.370 kg. en ese momento el Consejo Regulador ya contaba con once bodegas inscritas y más hectáreas de viñedo que actualmente.

En el año 2002 con 809.615 kg, la climatología fue adversa, y hubo mala brotación y poco nacimiento de racimos. En esta fecha, ya se habían incorporado al Consejo Regulador, la mayoría de las bodegas de la subzona Norte.

En el año 2007 con 595.000 kg. Año en el que se produjo la mayor granizada que se recuerda en los últimos años que afectó mucho a la subzona Norte y a la zona del Paso y cumbres de Fuencaliente. Ese mismo año, también se produjo un golpe de calor importante que afecto a la zona de medianías de los municipios de Fuencaliente, El Paso y Los Llanos.

En el año 2010 con 690.000 kg. Año en que la climatología en general fue adversa. Mala brotación, poco nacimiento de racimos, quizás producido por la ausencia de frío invernal, mala floración y cuajado, produciéndose en algunas zonas corrimiento de racimo por la presencia de nieblas. Fuertes y continuos temporales de viento ocurridos durante los meses de marzo y abril, que cogieron a la viña en plena brotación. Importante incidencia de mildiu y oídio principalmente en la subzona Hoyo de Mazo y en menor medida en la de Fuencaliente y Norte de la isla, debido a la persistencia de lloviznas y ausencia de días soleados. Pero sin duda, las mayores pérdidas fueron las ocasionadas por las repetidas olas de calor y el viento levante del mes de agosto, que asoló toda la geografía insular. Los efectos de las altas temperaturas y la baja humedad relativa, sumados a las fuertes rachas de viento, provocaron que las pérdidas llegaran al 95% en algunos casos. La viña sufrió parada vegetativa y en muchas parcelas la incidencia del viento provocó la defoliación completa de las plantas. Las cotas altas de la subzona Norte fueron las más afectadas.

En el año 2011, con 891.103 kg. Como ya se ha venido explicando, las causas de esta merma podemos encontrarlas en el poco nacimiento de racimos, debido a la mala brotación del viñedo por la ausencia de frío invernal. A esto hay que sumar los continuos ataques de mildiu y oídio que cogieron a muchos viticultores desprevenidos y el desánimo generalizado que manifiestan muchos viticultores que ha provocado el abandono de gran número de parcelas de viñedo.

A todo lo anterior hay que unir, la lenta recuperación del viñedo dañado por el incendio y riadas del 2009 siendo muchos los viticultores y parcelas afectados. En este sentido, en este año 2012, se trabajó conjuntamente con La Reserva de La Biosfera y con el Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma en un proyecto del Ministerio de Agricultura. Recuperándose hasta el momento una superficie total de viñedo de casi dieciséis hectáreas y media, correspondientes a un total de 52 viticultores y 68 parcelas. La mayoría de los trabajos realizados se han hecho en el municipio de Fuencaliente, por ser este el más afectado por el incendio, con un total de 14,73 ha recuperadas, donde se han colocado vallados de protección contra conejos; se han construido paredes de piedra; se han desescombrado parcelas y rellenado zanjas en otras y se ha repuesto planta en aquellas parcelas que lo requerían. En el municipio de Villa de Mazo se ha actuado en cuatro parcelas correspondientes a un mismo viticultor y los trabajos realizados consistieron básicamente en el relleno de zanjas y reposición de plantas.

EL CONSEJO REGULADOR
Leer más...

C. D. El Atajo: “LA GALGA-PUERTO ESPINDOLA”

Foto: ami-joni.blogspot.com.es

El C. D. de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja, conjuntamente con la Concejalía de Deportes del Ayto. de Breña Baja, organizan para este sábado 18 de Agosto, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 271: “LA GALGA-PUERTO ESPINDOLA”. Transcurre por el barranco de La Galga, municipio de Puntallana y finaliza en Puerto Espíndola, municipio de San Andrés y Sauces con un recorrido de 8 kilómetros, duración aproximada de 4 horas, dificultad leve y peligrosidad leve. Se espera una participación total de 60 personas y las inscripciones se pueden realizar llamando al Ayto. de Breña Baja (922 43 59 55) o llamando al club El Atajo (636 60 94 99). La trayectoria sería:

“Comenzamos en la Ermita de San Bartolo (siglo XVI) en La Galga (Puntallana), para dirigirnos al punto de información del Cubo de La Galga. A continuación bajamos por el Barranco de La Galga, donde un moral antiguo nos ofrece las delicias de su fruto maduro (cuyas manchas malditas con mora verde se quitan). Enlazamos con el camino antiguo del Gr 130 (Vuelta a la Isla) de la red insular de senderos, que nos lleva a la parte baja de Los Galguitos (El Tanque y San Juan), ya en San Andrés y Sauces: “...está el lugar de Los Galguitos, todo de viñas que dan buenos vinos para enviar a las indias, porque les da el sol desde que nace hasta que se pone....sus vecinos oyen misa en San Juan, ermita de la Villa de San Andrés o van a La Galga por orden del Obispo...” (descripción de Gaspar de Fructuoso).

En este tramo seremos recibidos con hospitalidad, como siempre, por sus vecinos (léase Fernando). Tras esta parada pasamos por la proximidad de la Ermita de San Juan y cruzamos el Barranco de San Juan, entre frondosas ñameras y un rincón de tarajales junto al callao. Poco después del cementerio de San Andrés, nos encontramos el Calvario y la Ermita de San Sebastián, una edificación de una sola nave sin capilla mayor con una cubierta de artesonado de tradición mudéjar (1530). Entramos así, por una calle empedrada, a San Andrés: “... uno de los pueblos más antiguos de la isla... surgido por la riqueza azucarera e intitulado desde el siglo XVI VILLA DE SAN ANDRÉS...”, Entre las numerosas edificaciones históricas destaca su templo, no sólo por los valores artísticos y arquitectónicos, sino por su significación histórica como elemento articulador de la trama urbana...”

Cruzado el Barranco del Agua y la vista del espectacular puente de Los Sauces seguimos por el nuevo paseo marítimo, con antiguo horno de cal, Charco Azul, destiladera de ron y llegamos a uno de los principales puertos históricos de la isla, “que toma el nombre de quien fue alcalde de Sanlúcar y alcaide de Medina Sidonia (Cádiz): Francisco de Spíndola (o Espíndola), a quien Fernández de Lugo le empeño en 1512 el heredamiento de Los Sauces “con sus ingenios, aguas, cañaverales y tierra de pan de llevar...” Los negocios azucareros familiares de los Spíndolas dieron nombre propio y topónimo al puerto pesquero de Espíndola. Terminamos con un refrescante baño en la esplendida playa nueva del Puerto, a poca distancia de 3 reconocidos restaurantes de la zona.
Leer más...

Equality and Summer Puntallana

Leer más...

Teatro: “La Reunión de los Zanni”


La compañía Reimala presenta “La Reunión de los Zanni”, el tinglado de la antigua farsa. Sinopsis: “El Señor Pantalone, comerciante de telas, se enfrenta ante la crisis, ya nadie quiere comprar su mercancía, entre todo esto tiene que encargarse del casamiento de su hija que está a punto de cumplirse, todo parece perfecto, hasta que aparece un nuevo personaje que hace que cada uno se enfrente a sus miedos y a sus fantasmas.

7 Septiembre de 2012, Teatro Circo de Marte. A las 20.30 horas.
Leer más...

Ciclo de Cine "Circo de Marte": “Intocable”


“Intocable”. Tras un accidente de parapente, Philippe, un rico aristócrata, contrata a Driss como asistente y cuidador, un joven procedente de un barrio de viviendas públicas que ha salido recientemente de prisión —en otras palabras, la persona menos indicada para el trabajo—. Juntos van a mezclar a Vivaldi y “Earth, Wind & Fire”, la dicción elegante y la jerga callejera, los trajes y los pantalones de chándal. Dos mundos van a chocar y van a tener que entenderse mutuamente para dar lugar a una amistad tan demencial, cómica y sólida como inesperada, una relación singular que genera energía y los hace… ¡intocables!

5 Septiembre de 2012, Teatro Circo de Marte.

Entradas a la venta en taquilla, consultar horarios.
Leer más...

Ciclo de Cine "Circo de Marte": “La pesca de salmón en Yemen”


“La pesca de salmón en Yemen” nos cuenta la historia del doctor Alfred Jones (Ewan McGregor). Jones trabaja en el Centro Nacional para el Fomento de la Piscicultura, donde realiza investigaciones sobre la reproducción de los moluscos. Mohamed ben Zaidi bani Tihama, un acaudalado jeque yemení, se interesa por la introducción del arte de la pesca con mosca en las montañas del norte de Yemen. Jones rechaza inicialmente la oferta, pero un asesor del primer ministro británico le obliga a aceptar con el fin de mejorar la imagen del país en el mundo árabe. Así pues, el doctor Jones se ve obligado a colaborar con una joven y atractiva representante del jeque y lanzarse a una aventura con final de intriga incluido.

12 Septiembre de 2012, Teatro Circo de Marte. A las 20.30 horas.

Venta de entradas en taquilla, consultar horarios
Leer más...

TAJADRE FESTIVAL A BENEFICIO DE CÁRITAS


TAJADRE con este festival nos recuerda, teniendo como vehículo de unión algunos programas de radio de la antigua VOZ DE LA ISLA DE LA PALMA, como era nuestra ciudad, el latido social e histórico de una época, el sentido musical y el espíritu de sus gentes, CANCIONES inolvidables que se quedaron en nuestra memoria con la misma frescura de entonces. Siguiendo un guión de Julio Marante y contando con las voces de Juan Martín, Rosalía, Lola, junto a reconocidas voces del propio grupo, así como la colaboración de Carlos Martín, Ignacio “El Titi” y Fernando Felipe Martel, TAJADRE afronta este nuevo compromiso con CARITAS en la evocación de un tiempo ya vivido.

14 Septiembre de 2012, Teatro Circo de Marte. A las 20.30 horas.

Entradas a la venta en taquilla. Consultar horarios
Leer más...

Cuentos con Música "EL HADA PIRULETA Y SU BAÚL ENCANTADO"

El Hada Piruleta, que vive en un bosque encantado, entre setas y árboles y rodeada de algunos amigos como el Duende Cascabel... nos trae su baúl encantado; un baúl lleno de magia, cuentos, rimas, poesía... todos ellos aderezados con canciones infantiles que saben a chocolate, a mandarina y a un montón de sabores mágicos...

Es un espectáculo para niños entre 3 y 8 años.

19 Septiembre de 2012, Teatro Circo de Marte. A las 17 horas
Leer más...

Teatro: “El Castigo sin Venganza”


Timaginas Teatro presenta “El Castigo sin Venganza” de Lope de Vega. Sinopsis: El Duque de Ferrara, un libertino que para contentar a su pueblo, se casa con la también noble Casandra. El hijo natural del Duque, Federico, ve con malos ojos esta unión, pues de tener un descendiente, el perdería sus derechos hereditarios. Una vez llevado a cabo el matrimonio, el Duque continúa con su mala vida. Poco a poco Federico se enamora de Casandra y cuando el Duque se va a la guerra se consuma este amor y viven como amantes. Al regresar de la campaña, el padre vuelve arrepentido de su vida anterior y dispuesto a ser un buen esposo, pero se entera por un anónimo de la traición de su hijo y a través de una argucia consigue que Federico mate a Casandra y que luego sea ejecutado por tal hecho.

22 Septiembre de 2012, Teatro Circo de Marte a las 20.30 horas.

Entradas a la venta en taquilla. Consultar horarios
Leer más...
© Mundolapalma.com