Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 9 de julio de 2012

Puntagorda celebra las fiestas de San Mauro Abad con un amplio programa de actos


Los festejos se desarrollarán entre los días 29 de julio y 12 de agosto e incluirán la tradicional romería y misa en honor al santo y actividades deportivas, culturales y de ocio

El Ayuntamiento de Puntagorda, a través de la Concejalía Cultura, Fiestas y Juventud que coordina Juan Gabriel Pérez, informa de que entre los días 29 de julio y 12 de agosto el municipio acogerá los actos programados con motivo de las Fiestas en honor a San Mauro Abad, patrón de la localidad.

El edil responsable del área de festejos del Consistorio puntagordero, Juan Gabriel Pérez, hace un llamamiento a los vecinos y vecinas del municipio, así como al resto de habitantes de La Palma, a participar en estos festejos y recuerda que aún están a tiempo de inscribirse en los torneos deportivos, ya que “las actividades han sido programadas teniendo en cuenta las diversas tendencias del ocio en la actualidad por lo que cualquier persona encontrará una actividad de su agrado en estas fiestas”.

Entre las actividades culturales y de ocio que se han programado con motivo de estos festejos cabe destacar la inauguración de la exposición El nombre y la tierra del diseñador Carlos Hernández, que tendrá lugar a las 12.030 horas del lunes, día 6 de agosto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Esa noche, a partir de las 21.00 se celebrará la Fiesta Infantil que incluirá la representación de la obra ¡Vaya latazo! a cargo de la Escuela Comarcal de Teatro. Además, Javier González ofrecerá a los asistentes su espectáculo de cuentacuentos Loco por los cuentos.

El martes, día 7, a las 21.00 hora dará comienzo el Festival Juvenil con la actuaciones de los jóvenes de la comarca noroeste de La Palma y en el que tomarán parte la Agrupación Cultural ArteNaciente de San Andrés y Sauces con sus número humorísticos.

El día 8, a partir de las 21.00 se celebrará el concierto en el que se conmemorará el IX aniversario de la Banda Municipal de Música de Puntagorda al que seguirán las actuaciones de los grupos Son Bohemio y Camariño.

Al día siguiente, a las 17.00 horas comenzará la Fiesta de la Espuma para los más pequeños en el Pino de la Virgen donde se instalarán, además, una serie de castillos hinchables que harán las delicias de los niños y niñas. Asimismo, a partir de las 22.00 horas tendrá lugar la actuación de la Batucada de Puntagorda y a continuación comenzará a funcionar la discoteca móvil Overground.

El viernes 10 de agosto a partir de las 22.00 se desarrollará el Festival Pop-Rock a cargo de las formaciones musicales The Gerson’s Boys y Avernesus que ofrecerán una amplia muestra de su repertorio.

Las jornadas principales de las Fiestas de San Mauro Abad serán el sábado, día 11, y domingo 12 de agosto cuando se celebren la Romería y la Misa en honor al Santo, respectivamente.

La bajada al antiguo templo de San Mauro comenzará a las 10.30 horas del sábado en la Avenida de Los Almendros, a la altura del Barranco de Las Piñas y se desarrollará por el Camino del Calvario. A las 13.00 horas tendrá lugar la Misa en la iglesia y la ofrenda por parte de los romeros y romeras. A continuación se celebrarán la tradicional comida de hermandad, la cucaña y el Baile de la Papa. Todos estos actos estarán amenizados por la música de Walter y Mestiche. Para concluir la jornada, a partir de las 22.00 el Pino de la Virgen acogerá la Gran Verbena con las orquestas Grupo Libertad y Cañaveral, que harán disfrutar de una animada velada a los asistentes.

El domingo, 12 de agosto, a las 20.30 horas, en la iglesia de San Mauro Abad se oficiará la misa cantada por la coral Awara. A continuación se celebrará la procesión del santo patrón acompañado de la Banda Municipal de Puntagorda y por una exhibición de juegos artificiales. El broche de oro a las fiestas puntagorderas lo pondrá la actuación del cantante Walter.

En cuanto a las actividades deportivas programadas dentro de las Fiestas cabe destaca el I Concurso de Pesca Deportiva de caña, los torneos de Fútbol 7, tenis, voleibol mixto, ajedrez y tenis de mesa, las exhibiciones de 4x4, kart y de coches de radiocontrol RC 4x4 Crawelr y el partido de fútbol 7 Solteros contra Casados. Todas estas actividades se desarrollarán entre el domingo 29 de julio y el día 12 de agosto.
Leer más...

CC de Santa Cruz de La Palma: "El P.P. no quiere tener memoria"


Coalición Canaria gobernó la legislatura pasada con el Partido Popular hasta octubre de 2009

Coalición Canaria de Santa Cruz de La Palma le recuerda al Concejal del Partido Popular en Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Güelmes, que en la legislatura pasada estuvieron gobernando juntos desde junio de 2007 hasta octubre de 2009, fecha en que por una decisión irresponsable de su formación política abandonaron el pacto suscrito al principio del mandato, dejando el gobierno municipal en minoría, y si no presentaron moción de censura es que tan mal no se hizo, porque de lo contrario, estarán demostrando doble ineptitud.

No se entiende que habiendo estado gobernando juntos más de la mitad del tiempo ahora no quieran tener memoria y se desmarquen con frases como: “Juan José Cabrera dice que el desinterés político del anterior grupo de gobierno ha resultado “nefasto” para el municipio” o esta otra, “La falta de voluntad política del anterior grupo de gobierno a la hora de sacar adelante el Plan General ha motivado que el crecimiento de Santa Cruz de La Palma se viera cercenado y que la capital haya perdido un importante número de habitantes en favor de los municipios limítrofes”

Hay que tener mucho cinismo político para referirse al gobierno anterior en negativo y que uno de sus integrantes, Cabrera Güelmes, no se incluya en las decisiones que se tomaron en el pasado. En palabras de Antonio Acosta, “lo que demuestra con este tipo de declaraciones es que no se comprometieron con el pacto suscrito en su momento, que todo el tiempo traicionó lo firmado, y que la deslealtad fue la tónica general del P.P. con Santa Cruz de La Palma”

Coalición Canaria de Santa Cruz de La Palma vuelve a pedirle al concejal que se dedique a trabajar más y a hablar menos, que tiene un sueldo que es mayor que el del alcalde y sin embargo no se ven los resultados que prometieron en campaña electoral, de otra forma no se explica como el paro ha aumentado en Santa Cruz de La Palma alcanzando los 2460 desempleados, cuando en junio de 2011 eran de 1999, no se entiende que la población haya bajado en el municipio a cifras jamás alcanzadas y las personas que necesitan ayuda alimenticia para subsistir hayan aumentado de diciembre a marzo el doble.
Leer más...

Tazacorte inicia un proyecto vecinal solidario de intercambio de tiempo y recursos sociales contra la crisis



Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tazacorte, bajo la coordinación de la Alcaldía, cooperan con diversos habitantes del municipio dispuestos a ayudar a los demás con varias iniciativas solidarias incluida en un proyecto denominado “La Lonja”, que incluye un mercadillo textil, un almacén de utensilios de segunda mano, un banco de tiempo y un huerto solidario, entre otros.

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte han puesto en marcha un proyecto solidario, con la participación vital de un grupo de vecinos comprometidos con la sociedad en la que viven, a fin de crear una red de voluntariado social capaz de atender, en lo posible, aquellas necesidades familiares que se puedan solventar sin la necesidad de depender de los recursos económicos públicos, casi inexistentes en estos tiempos de recesión.

Este proyecto social, que se ha denominado “La Lonja”, engloba varias actividades solidarias y participativas diseñadas por el personal laboral de Servicios Sociales y que se ponen en marcha gracias al compromiso de muchos ciudadanos dispuestos a ocupar su tiempo para ayudar a otras personas.

La primera de las iniciativas activadas se denomina “La Mudanza”, un mercadillo textil solidario habilitado en un almacén público situado a las afueras del casco urbano de Tazacorte en el que se ponen a disposición de aquellos que lo necesiten y de forma gratuita todo tipo de prendas de vestir, calzado o complementos donados por vecinos, desde piezas para niños hasta ropa para personas mayores. Los propios vecinos, con la coordinación del personal de Servicios Sociales se encargan de abrir varios días a la semana este almacén textil, tanto para recibir donaciones como para facilitar el servicio a quien precise de ropa en buenas condiciones. Esta actividad incluye lo que se ha denominado como “costura solidaria”.

En ese mismo inmueble se dispondrá en breve de otro espacio destinado al intercambio de utensilios u objetos donados (juguetes, electrodomésticos, muebles...) y puestos a disposición de otras personas que los necesiten. Cualquier persona podrá coger lo que requiera o llevar aquello que ya no necesita y pueda cubrir una necesidad familiar.
Por otra parte, se crea un banco de tiempo con el que todas aquellas personas solidarias puedan poner a disposición de los demás sus habilidades profesionales o, simplemente, ofrecerse para ayudar en cualquier actividad básica a un vecino que lo necesite y que informe a los Servicios Sociales de una carencia en busca de ayuda.

Para el desarrollo de esta parte del proyecto jugará un papel vital la página web creada por los Servicios Sociales, laluciernagaverde.com, la cual se ha vinculado a todo el proyecto solidario de La Lonja. Este espacio web de intercambio de ayuda dispone tanto de ofertas como de demandas planteadas al personal de Servicios Sociales por los propios ciudadanos (con anonimato público). El Banco de tiempo, que se asimila a otras iniciativas ya planteadas en muchos puntos del país, permite atender algunas deficiencias en recursos sociales y económicos, en el ámbito familiar, que de otro modo no podrían ser solucionadas.

Un tercer apartado ya planteado, aún en previsión para su próxima puesta en marcha, dentro del proyecto La Lonja, es el huerto ecológico-social con el que se plantea la posibilidad de facilitar espacios para el cultivo de productos básicos que abaraten la cesta de la compra de muchas familias necesitadas.
La alcaldesa y concejal de Servicios Sociales, Carmen Acosta, ha expresado su satisfacción por la predisposición mostrada por muchos vecinos dispuestos a ofrecer su tiempo y sus recursos para ayudar a otros ciudadanos necesitados. Así ha sido en los primeros encuentros mantenidos para poner en marcha el proyecto. En tal sentido espera que la colaboración social se incremente una vez se comprueben los beneficios sociales y personales que surgen de este tipo de iniciativas solidarias que, hoy en día, son más necesarias que nunca.

Desde el ayuntamiento se entiende que este proyecto “nos indica el camino a seguir para conseguir una sociedad bagañeta unida con el único objetivo de mejorar la vida de todos los habitantes de este municipio, tanto de los que aún tienen la posibilidad de disponer de recursos necesarios para vivir como de aquellos a los que la crisis les ha tocado de una manera directa.
Leer más...

Presentación del libro: "Revolución Cubana y Prensa 1959-1962. Tres años decisivos"


PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
“REVOLUCIÓN CUBANA Y PRENSA 1959-1962. TRES AÑOS DECISIVOS”
POR MIGUEL LEAL CRUZ

13 DE JULIO, 2012
SALÓN DE ACTOS, CASA DE LA CULTURA,
LOS LLANOS DE ARIDANE, 19:30 HORAS
Leer más...

Alternativa XXI exige la presentación de un plan municipal y otro de captación de recursos externos en Los Llanos de Aridane


Alternativa XXI considera que, la política desarrollada por el grupo de gobierno llanense, PP-PSOE, está "haciendo añicos la economía familiar y ahogando a los vecinos". Se está efectuando el más arbitrario de los recortes de servicios básicos habidos nunca y el impacto más negativo en la cohesión social.

Exigen, por tanto, la presentación de un plan municipal y otro de captación de recursos externos para así disminuir la carga impositiva sobre los ciudadanos pues, hasta la fecha, el grupo de gobierno municipal no ha captado subvención alguna perteneciente a otra administración pero, eso sí, el afán recaudatorio y la carga impositiva hacia los más débiles, no tiene precedentes. "Se está sacando sangre al anémico".

Por todo ello, desde Alternativa XXI, se señala que, lejos de incrementar la partida económica para políticas de juventud, una reivindicación histórica, en el presente presupuesto municipal para el año 2.012, se estableció una merma de 7.000 euros”. “Lo que supuso, sin duda, un duro varapalo para la juventud del municipio y que rozaba la ridiculez ya que, pensar que se le daría una cobertura con garantías a la población joven del municipio, con tan sólo 3.000 euros, es de creer en pajaritos preñados”.

Afirman que siempre se mostrarán en contra del incremento de tributos como el IBI, el IAE o el de vehículos. Rechazan, en ese sentido, el afán recaudatorio del grupo de gobierno de la localidad llanense, ya que, por ejemplo, las previsiones de ingresos por multas han pasado de los 48.000 euros en 2011 a los 150.000 euros en 2012, la tasa por levantamiento de vehículos se ha incrementado de los 40 a los 90 euros, el precio público de la Guardería Municipal se ha fijado en 200 euros mensuales, la tasa de la piscina municipal se ha elevado en un 66% y además, recientemente, se ha aprobado el precio público de la ayuda a domicilio, 11 euros la hora, "la gota que ha colmado el vaso".

Seguimos demandado, una vez más, para que no se arremeta contra los más débiles que, desde el grupo de gobierno, se acometa una reestructuración de servicios que logre la máxima eficacia en el trabajo de los funcionarios y haga innecesario el gasto en sueldos de concejales liberados. Se sugiere, entonces, que se aprovechen los recursos existentes y que no se derroche en sueldos innecesarios.

No es de recibo que se produzcan recortes de servicios, se incremente la carga impositiva en el Consistorio, mientras la clase política ni se inmuta ante la grave situación que están padeciendo nuestras arcas. Estamos en una época de grandes sacrificios, de cambios de modelo de gestión económica y, por lo tanto, resulta una auténtica tomadura de pelo para los ciudadanos que nuestros representantes no apuesten por una política de austeridad pública en primera persona.

Hemos vivido una campaña electoral en la que, por parte de las fuerzas políticas, se ha ensalzado el cambio. El cambio, desde Alternativa XXI, pasa por dar soluciones coherentes a los tiempos que corren y no por cambiar de cobradores de nómina. El cambio consiste en que no haya un número tan elevado de concejales liberados, 8 en la actualidad, con sueldos alarmantes, además de los respectivos cargos de confianza. Es una inmoralidad que no se rechace la asignación mensual de 500 euros por grupo político y de 300 euros de representatividad por concejal. Medida con la que se ahorraría una cantidad económica considerable y que podría destinarse a políticas sociales.

Simplemente, en materia de Juventud y Deportes, mediante la creación de espacios de codirección y cogestión de las políticas juveniles y deportivas, relacionando a las entidades deportivas y el movimiento asociativo juvenil del municipio con los responsables técnicos del municipio, impulsando la figura jurídica del Patronato de Deportes del Municipio y el Consejo Local de la Juventud, nos podríamos ahorrar el sueldo de la concejala que engloba dicha área, sin necesidad ninguna de recortar la partida en juventud en 7.000 euros y sufrir un recorte tan drástico de 22.000 euros en materia deportiva.
Leer más...

Breña Baja celebra las fiestas copatronales en honor a Santiago Apóstol y Santa Ana con más de una treintena de actos culturales, deportivos y religiosos durante todo el mes de julio



Un torneo regional de fútbol alevín, un curso de vulcanología, festivales de boleros y de tunas universitarias, entre las actividades del calendario festivo preparado por el Ayuntamiento

El municipio de Breña Baja celebra durante todo el mes de julio las fiestas copatronales en honor a Santiago Apóstol y Santa Ana con una treintena de actos culturales, religiosos y deportivos.

El completo programa de actividades diseñado por el Ayuntamiento de Breña Baja se extenderá a lo largo del mes de julio y ofrece numerosas y atractivas alternativas de ocio para vecinos y visitantes que decidan acercarse a la localidad.

Los actos más destacados comienzan mañana sábado, 7 de julio, con la disputa del I Torneo regional de fútbol alevín ‘Breña Baja Mágica 2012’ que contará con la participación de la Selección insular de La Palma, CF Unión Breñas y UD Las Palmas. Este campeonato se desarrollará en el Campo de Fútbol San José a partir de las 17:00 horas.

Por la noche, a partir de las 22:30 horas, la Plaza de las Madres acogerá un concierto tributo a los años 60, 70 y 80 con la participación de los grupos Flashback y Funktastic.

A lo largo de los días 10, 11 y 12 de julio se celebrará un interesante curso de vulcanología titulado ‘Canarias, una ventana volcánica en el Atlántico’, que tendrá lugar en la Casa de la Música a partir de las 20:00 horas.

El viernes, 13 de julio, el Dúo Sensaciones y Alma de boleros actuarán en el Festival de Boleros que se desarrollará en la Plaza de las Madres a partir de las 22:00 horas.

Las actividades deportivas copan gran parte del programa de actos previstos para el sábado, 14 de julio. Un torneo de fútbol sala, tenis de mesa, dominó y una ruta en 4x4 se desarrollarán a lo largo del día que finalizará con la Fiesta ‘House Nation’ que tendrá lugar en el Recinto municipal de San José a partir de las 20:00 horas.

Los más veteranos de Breña Baja tendrán su protagonismo en el Festival del Mayor donde actuarán diversos grupos y parrandas de la tercera edad. Este concierto se celebrará el domingo, 15 de julio, a partir de las 19:00 horas, en la Plaza de las Madres.

La observación del Universo y del Sol centrará el calendario de actos del miércoles, 18 de julio, gracias a la colaboración del proyecto Septenio del Gobierno de Canarias y del Cabildo de La Palma.

El viernes, 20 de julio, la Plaza de las Madres acogerá el espectáculo multimedia ‘En perspectiva, veinte años de danza taller’ de la Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste de Las Palmas de Gran Canaria, con la puesta en escena de piezas de música, teatro y danza, bajo la dirección artística de Chago Rodríguez.

Las tradiciones y costumbres canarias cobrarán protagonismo el sábado, 21 de julio. A partir de las 14:00 horas, los romeros, carrozas y agrupaciones serán recibidos con comida típica. Asimismo, a las 17:00 horas, la Agrupación Folclórica Volcán de San Juan cantará la misa canaria prevista para ese día.

A continuación, la tradicional romería en honor a Santiago Apostol hará el recorrido de costumbre junto a las agrupaciones Alfaguara, Volcán de San Juan, Abangare y las tunas universitarias de Tenerife.

Por la noche, la Plaza de las Madres acogerá un baile de magos con las actuaciones de Salsaludando y Los Geniales.

Las tunas universitarias de Tenerife desplazadas hasta Breña Baja para las celebraciones ofrecerán un festival el domingo, 22 de julio, en la Plaza de las Madres a partir de las 19:30 horas.

El día grande de las fiestas será el miércoles, 25 de julio. Ese día, la Iglesia de San José acogerá la solemne función religiosa en honor a Santiago Apóstol y la novena a Santa Ana cantada por la Coral de la tercera edad Gándara, bajo la dirección de Juan García.

A continuación, una procesión recorrerá las principales calles de Breña Baja acompañada por la Banda de música municipal . Asimismo, la Plaza de las Madres será el escenario de la Loa en honor a Santa Ana con letra y música de Gumersindo Galván De las Casas.

Este día tan especial finalizará con un espectáculo de fuegos artificiales a cargo de la Pirotecnia Hermanos Pérez Cabrera.

El jueves, 26 de julio, se celebrará la misa en honor a Santa Ana cantada por la Coral Awara, en la Iglesia San José. A continuación, tendrá lugar una procesión por las principales calles del municipio acompañada por la Banda municipal de música.

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Breña Baja, Juan Manuel Pérez, señala que se ha diseñado un programa de actividades que pueda ser atractivo para los intereses de los vecinos y vecinas del municipio, así como del resto de la Isla. Asimismo, Pérez se muestra convencido del éxito de participación y de organización de las fiestas copatronales en honor a Santiago Apóstol y Santa Ana, ya que son las celebraciones más destacadas y esperadas dentro del calendario festivo de Breña Baja.

PROGRAMA

Leer más...

Fiestas de Nuestra Señora Virgen del Carmen. Las Tricias 2012


En la Plaza del Barrio de Las Tricias, del 12 al 16 de Julio.

Jueves 12

16:30. Torneo de Ajedrez
17:30. Apertura de la Tómbola Parroquial
18:30. Taller de Astronomía para niños. Observación del sol con telescópio a cargo de Astrotour
19:30. I Torneo Virgen del Carmen, juego de mesa “El Mentiroso”
20.00. Proyección de cortos
“Anatael Productions”
21:30. Observación Astronómica a cargo de Astrotour

Viernes 13

19:00. Exposición de fotografías antiguas del
Barrio de Las Tricias en la casa de Los Barreros
21:30. “Fiesta de Nino”, con la actuación de:
- Carlos Catana
- Le Ribiere
- Cañaña
- Eremiot y La Tripulación
- Palm Fiction
- Soulamente Soulos
-Tihuya Cats
- The Himen Killers

Sábado 14

15:00. Concurso de Pesca deportiva
(Organiza Club pesca el Jurel, contacto 697576520)
18:00. Hinchables a cargo de la asociación Tabayzu
20:00. Títeres a cargo de Tal Cual Troupe
22:00. Verbena de Judas, amenizada por el
Grupo Libertad y la Orquesta ANI-MAR.
03:00. Tradicional Lectura del Testamento de Judas y posterior quema del mismo.
Continúa la Verbena hasta el amanecer

Domingo 15

17:00. Concurso de Tiro con Carabina
20:30. Misa. Predica Rvdo. Sr. D. Gonzalo Gonzalvo Esquerra.
Párroco de Santa Isabel de Portugal. Zaragoza, y la actuación del coro Sagrada Familia (El Paso) gentileza de la Consejería de Cultura del Cabildo Insular. A continuación Procesión acompañada por la Banda de música municipal “Salvatierra” y escenificación de los tradicionales cuadros plásticos
22:00. Entrega de trofeos
22:30. Actuación del Trio Zapatista
A continuación Verbena con la Orquesta ANI-MAR

Lunes 16
19:30. Misa con motivo del Día de Nuestra Señora
del Carmen

La Organización se reserva el derecho de alterar o suspender cualquier acto incluido en este programa por motivos o causas ajenas a la misma.
Leer más...
© Mundolapalma.com