Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 14 de febrero de 2012

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma habilita dos carriles de la Avenida de los Indianos como aparcamientos nocturnos en Carnaval


Se ganarán 162 plazas de estacionamiento todas las noches que se celebren verbenas, excepto el Día de Los Indianos

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma habilitará dos carriles de Avenida de los Indianos como estacionamientos durante los próximos carnavales en horario nocturno. Esta medida permitirá ganar 162 nuevas plazas de aparcamiento, lo que facilitará que los ciudadanos de otros municipios se acerquen hasta la capital para disfrutar de estas fiestas durante la noche.

Los carriles más cercanos a la mediana quedarán habilitados todas las noches que haya verbena, desde una hora antes del comienzo de la misma y hasta su finalización. Se exceptúa la jornada del lunes 20, Día de Los Indianos, ya que en este caso la medida sería contraproducente por la multitud de personas que está previsto que se congreguen desde la Avenida de los Indianos.

El primer teniente alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, recuerda que estos serán los primeros Carnavales de Santa Cruz de La Palma en los que no se cuenta con los aparcamientos de los terrenos ganados al mar, “por lo que es necesario tomar medidas excepcionales para facilitar el acceso a la ciudad y garantizar que cualquiera puede disfrutar de nuestros Carnavales”.

El ayuntamiento baraja también habilitar de forma temporal otras zonas para el estacionamiento de vehículos en el Casco Histórico, como en la Avenida Exterior, para lo que se ha solicitado la colaboración de la Dirección General de Tráfico.

Juan José Cabrera Guelmes recuerda que “en estas fechas la circulación en Santa Cruz de La Palma suele experimentar modificaciones”, por lo que pide estar atento a la señalización temporal y las indicaciones de la Policía Local. Por otro lado, “el transporte público o el compartir vehículo siguen siendo opciones a tener muy en cuenta, especialmente en estas fechas en los que suele ser habitual el consumo de alcohol”, por lo que recomienda extremar las precauciones.
Leer más...

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma acoge la primera muestra de cine canario


Se proyectarán los largometrajes “Quemando suerte”, “El amor se mueve” y “Amarillo”

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha organizado la primera muestra de cine canario en el que se proyectarán tres largometrajes de jóvenes directores del Archipiélago. El Teatro Circo de Marte acoge a partir de mañana a las 20:30 horas esta muestra en la que podrán verse algunos de los títulos más recientes en la filmografía de las Islas. El precio de las localidades será de 5 euros.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez asegura que con este ciclo “desde el ayuntamiento queremos seguir apostando por el cine como una de las actividades importantes del Teatro Circo de Marte al tiempo que damos la oportunidad promocionar y dar a conocer el buen trabajo que se está llevando a cabo en Canarias en este sector, dándose la circunstancia de que en dos de estos títulos contamos con una importante representación de artistas palmeros”.

La muestra comienza mañana miércoles con la proyección de Quemando Suerte una película de Luis F. Lodos protagonizada por José Luis Martel, Yazmina Ramírez y el actor palmero Carlos de León, actual director de la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey de Santa Cruz de La Palma. La película narra la historia de un hombre amargado por una enfermedad congénita que puede matarlo en cualquier momento. Durante un intento de suicidio, le surge una oportunidad única para cambiar su miserable vida.

Un día después, el jueves, podrá verse el primer largometraje de la cineasta palmera Mercedes Afonso, El amor se mueve, un juego de historias cruzadas en torno a un joven escritor que viaja a la isla de La Palma en busca de su pasado y en el que se entrelazan las relaciones de amor, esperanza, amistad y sueños cumplidos.

El ciclo concluye el jueves 23, con Amarillo de Ado Santana, un thriller de suspense y terror, protagonizado por Dante, un cantautor venido a menos que entra en coma y que al despertar descubre que tiene poderes sobrenaturales. De repente se ve salpicado por las acciones de un asesino en serie que está sembrando el miedo en la ciudad.
Leer más...

La concejalía de Fiestas de Santa Cruz de La Palma organiza un concurso en su Facebook para promocionar el programa del Carnaval


El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha organizado un concurso a través del perfil de la concejalía de Fiestas en Facebook para promocionar los actos del Carnaval de las Culturas del Mundo, que arranca este viernes. El concurso gira en torno a las banderas de los países que decoran las calles de Santa Cruz de La Palma y básicamente consistirá en adivinar una palabra oculta a partir de una serie de pistas y, a partir de ella, comentar en el muro de la concejalía de Fiestas sus actos preferidos del programa. Los premios serán muy variados, incluyendo vales de compra en comercios de Santa Cruz de La Palma, cenas para dos personas, regalos, etc… Las bases pueden consultarse en el perfil en Facebook a partir de mañana miércoles. El concurso se prolongará a lo largo de todos los Carnavales.

“Nuestra intención con esta iniciativa es animar a todos los usuarios a que conozcan todos los detalles del programa del Carnaval y de este modo promocionar cada uno de los actos organizados por la concejalía, al tiempo que dinamizamos nuestra página en la red social”, explica la concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, quien señala que la idea del concurso parte precisamente de un “amigo” del Facebook de la concejalía, Miguel Guerra.
Leer más...

Los valores de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma se exponen en el Congreso Mundial de la Red de Reservas de la Biosfera en Islas y Zonas Costeras


Los valores de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, junto a los de las Reservas de Biosfera de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Menorca, serán expuestos por El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, en el Congreso Mundial de la Red de Reservas de la Biosfera en Islas y Zonas Costeras, que se inició ayer y se desarrollará hasta el 15 de febrero en Mahón, Menorca.

En este encuentro internacional se realizarán ponencias técnicas y presentaciones sobre Reservas de la Biosfera situadas en islas y territorios costeros de distintas regiones del planeta: República de Corea, Palau, Filipinas, Indonesia, Japón, Islas Maldivas, Rusia, Chile, Federación de San Cristóbal y Nevis y Ecuador, además de España.

La Red de Reservas de la Biosfera Islas y Zonas Costeras, nace en 2009 en el marco del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB, como fruto de la cooperación y el trabajo conjunto de los gobiernos de España y Corea y de las autoridades locales de Menorca y de la isla de Jeju (Corea del Sur).

El objetivo general de esta Red es incrementar la conciencia y el reconocimiento a nivel internacional, nacional y local de la importancia de la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible en las islas y zonas costeras en relación con el cambio climático, así como facilitar el intercambio internacional de información y la cooperación concerniente sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible.

En el marco de este Congreso Mundial se espera la aprobación de las candidaturas de dos sedes para esta Red, una situada en Menorca, ligada al desarrollo sostenible y otra en la isla de Jeju ligada al cambio climático.
Leer más...

Fiesta de Disfraces y Peluca en la Casa El Atajo


El C. D. de Caminantes "El Atajo" de Breña Baja celebra con motivo de los Carnavales 2012 una "Fiesta de Disfraces y Peluca" el viernes 17 de Febrero a partir de las 20.00 hs. en la Casa El Atajo (La Montaña - Breña Baja) para socios/as y simpatizantes. Para mayor información contactar al teléfono del club: 636 60 94 99 o bien consultar la página web de El Atajo.
Leer más...

Cabildo y Ayuntamiento reúnen para avanzar sobre el proyecto de la Fuente Santa



La sede del Cabildo Insular también ha acogido una comisión para informar sobre estos aspectos

La presidenta y el vicepresidente del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño y Anselmo Pestana, respectivamente, han mantenido un encuentro con los representantes municipales de Fuencaliente para informar sobre los procesos administrativos y acercar posturas sobre las posibles actuaciones a realizar en la Fuente Santa. En el encuentro también participaron los consejeros insulares de Aguas, Luis Viña, e Infraestructuras, Jorge González, además de técnicos del Consejo Insular de Aguas.

Guadalupe González Taño señaló que desde la Institución insular se quiere que la Fuente Santa se convierta en un recurso que posibilite el impulso turístico de La Palma, para lo que se desea su pronta puesta en aprovechamiento.

Por su parte, Anselmo Pestana indicó que se trata de un recurso del que todos los palmeros están expectantes, y que pondrá en calor el desarrollo turístico de la Isla, como elemento único del Archipielago.

Los técnicos del Consejo Insular de Aguas explicaron, tanto a los representantes políticos de Fuencaliente, como a la comisión celebrada en la sede del Cabildo de La Palma, el complejo proceso administrativo que se está cumplimentando en los diferentes departamentos del Gobierno del Estado y autonómico, así como las actuaciones que se llevarán a cabo en la galería de la Fuente Santa, tendentes a mejorar los equipos de extracción de aire y de control de parámetros, y que posibiliten mejores condiciones para que personal científico pueda trabajar con totales garantías.

El Consejo Insular de Aguas de La Palma ya posee instrumental instalado en la galería de la Fuente Santa, que le permite estudiar los distintos parámetros de temperaturas, niveles de dióxido de carbono y altura de agua, así como ha realizado levantamientos topográficos, estudios hidrogeológicos y pruebas de la dinámica de las pocetas.

La presidenta insular valora las líneas de colaboración emprendidas entre ambas instituciones y el esfuerzo conjunto para lograr el objetivo común y fundamental para llegar al turismo de calidad que se pretende para La Palma.
Leer más...

Coalición Canaria pide una solución para la Churrería del Muelle


El grupo municipal de Coalición Canaria cree que el grupo de gobierno debe defender a sus vecinos dando soluciones de futuro.

Ante el posible cierre definitivo de la Churrería del Muelle, Coalición Canaria cree que el grupo de gobierno (PP-PSOE) no ha sido suficientemente sensible, en primer lugar, para intentar retrasar lo más posible el desmantelamiento de este negocio familiar por las obras de la playa, y en segundo lugar, dando un nuevo espacio definitivo a la misma.

Hay que tener en cuenta que el traslado de la churrería a la nueva ubicación, aún por señalar, supondrá una gran inversión para un pequeño comerciante en tiempos de crisis. En palabras de Antonio Acosta: “el grupo de gobierno debe intentar aplazar lo justo la reubicación para dar tiempo a que el interesado busque soluciones económicas a la nueva inversión.”

Para Acosta Felipe, “no se entiende como una pequeña instalación, ubicada en un extremo de la obra, supone un problema tan grave, que no pueda esperar, en un espacio de más de 60.000 metros cuadrados.” Para Coalición Canaria no es solo una cuestión de sentimientos, que también los tiene, es cuestión de ayudar a una familia trabajadora de Santa Cruz de La Palma que se gana la vida con una instalación que da servicios a los ciudadanos.

Para Coalición Canaria es tan importante las grandes empresas como una pequeña empresa familiar; los mismos esfuerzos que el grupo de gobierno pone con los primeros, les pedimos los tengan con todos los demás, incluida esta pequeña empresa familiar que tan gratos recuerdos al paladar ha dejado en unas cuantas generaciones de palmeros y visitantes.

Coalición Canaria pide que se convoque la comisión informativa oportuna, en la que todos los grupos políticos presentes en la corporación podamos opinar y buscar una solución definitiva a la ubicación de la citada churrería, como ha ocurrido en el pasado con otras situaciones parecidas a la comentada, alejando las dudas y la incertidumbre sobre la misma, tanto para la familia en cuestión como para los muchos usuarios que están pendientes de su nueva ubicación, que a nuestro parecer debe ir en el entorno del actual espacio.
Leer más...
© Mundolapalma.com