Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 16 de noviembre de 2012

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane bonificará el 5% del importe de los impuestos a los ciudadanos que domicilien el pago


La concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane descontará el 5% del importe total de los impuestos a aquellos ciudadanos que en 2013 se acojan al sistema de pagos domiciliados en sus respectivas entidades y cuentas bancarias. Así lo ha anunciado el edil responsable del área, Mariano Hernández Zapata quién afirmó que más del 40% de los ciudadanos ya han abonado las tasas municipales correspondientes al ejercicio fiscal de 2012.

El edil adelantó, además, que a partir del próximo lunes 19 de noviembre, para hacer más accesible el pago a la ciudadanía las oficinas de recaudación del Ayuntamiento permanecerán abiertas al público en horario de tarde, de lunes a jueves de 17:00 a 19:00 horas y que la liquidación de impuestos podrá realizarse tanto en efectivo como mediante pago con tarjeta bancaria.

Hernández Zapata recordó que la liquidación de impuestos “es un ejercicio de responsabilidad, tanto para la ciudadanía porque de ello dependen muchos servicios básicos como para la administración que debe apostar por criterios equitativos y evitar situaciones indeseables que ocurrían anteriormente con frecuencia como el hecho de que mientras unos ciudadanos pagaban con otros se hacía la vista gorda o el que se perdieran más de tres millones de euros por legislatura por no acogerse a la vía de apremio reclamando los pagos a quienes no habían abonado los tributos en forma y plazo”.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma presenta el primer anteproyecto del parque subacuático de Maldonado


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha dado a conocer el primer anteproyecto para la creación de un parque subacuático en la zona de Maldonado. En la presentación de esta iniciativa, que busca generar un arrecife natural en los fondos marinos de la costa norte capitalina mediante el hundimiento de un pecio, han estado presentes concejales pertenecientes a los tres grupos con representación municipal y diversos agentes vinculados al proyecto.

Desde el Ayuntamiento se ha propiciado la creación de un grupo interdisciplinar de trabajo formado por profesionales del mundo del submarinismo, personas relacionadas con el sector turístico y expertos en biología marina. Este grupo, coordinado por Fernando Sanfiel González, una persona con amplia experiencia en el sector, lleva varios meses perfilando las líneas maestras de este proyecto. Por parte del Ayuntamiento se va a establecer una línea de actuación en la que tienen cabida distintas áreas, con especial implicación de las concejalías de Turismo, Urbanismo y Desarrollo Local.

“Se ha diseñado un proyecto ambicioso que viene a ser un parque temático subacuático en el que se pretende vincular la historia de la ciudad al mundo submarino”, explica el concejal de Urbanismo y Obras Públicas de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes. “En especial se trata de representar un escenario submarino relacionado con la piratería”.

En el transcurso de la presentación se han explicado los pasos que se han ido dando hasta el momento, con la finalidad de contar con una memoria lo suficientemente definida como para presentarla a los organismos llamados a colaborar con el proyecto. El Ayuntamiento busca la participación fundamental de fondos europeos. “Se ha desarrollado un proyecto muy ambicioso pero que cuenta con la ventaja de poderse ejecutar de forma gradual, por lo que el parque podría ir creciendo en la medida que se vaya consiguiendo financiación”, señala Juan José Cabrera Guelmes.

Por otro lado, desde el consistorio capitalino se hace hincapié en que la existencia de proyectos similares en otros lugares de la Isla no sólo no supone un obstáculo para la creación de un parque subacuático en Santa Cruz de La Palma, sino que resulta beneficioso, ya que una amplia oferta de ocio submarino atraerá a un mayor número de turistas interesados en el mundo submarino.

A partir de ahora se pretende dar difusión a este anteproyecto con el fin de recopilar el mayor número de aportaciones de personas y organismos vinculados a este sector. Al mismo tiempo se crearán diversos grupos de trabajo especializados y coordinados para perfilar cuanto antes un proyecto definitivo que sea aprobado por el pleno del Ayuntamiento.
Leer más...

El Pabellón Multiusos “Roberto Rodríguez Estrello” de Santa Cruz de La Palma acoge el I Maratón de Salsa organizado por Changó


El Pabellón Multiusos “Roberto Rodríguez Estrello” de Santa Cruz de La Palma acoge mañana sábado el I Maratón de Bailes Latinos, organizado por la Asociación Cultural Changó con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma a través del área de Deportes. Se trata de un encuentro que estará dirigido por el bailarín cubano Amauri Padilla y destinado tanto a no iniciados, como a noveles y bailarines avanzados de cualquier edad. Este Maratón, que nace con vocación de continuidad, comenzará a las 20:00 horas y se prolongará hasta la medianoche.

El concejal de Deportes de Santa Cruz de La Palma, Manfred Calabuig, señala que el Ayuntamiento acoge con especial satisfacción este encuentro “puesto que desde su apertura el Centro Multiusos es una infraestructura municipal que ofrece múltiples posibilidades para actos más allá de los puramente deportivos”.
Leer más...

El Cabildo inicia el ciclo de conferencias conmemorativas de su centenario recordando a Pedro Pérez Díaz


El Cabildo de La Palma ha iniciado el ciclo de conferencias conmemorativo del centenario de las instituciones insulares con una charla impartida por el doctor en Derecho y licenciado en Ciencias de la Información, Juan José Rodríguez Rodríguez, sobre la figura del palmero Pedro Pérez Díaz.

El palmero Pedro Pérez Díaz (Villa de Mazo, 1865; Madrid, 1930) fue una figura capital en la recreación de los cabildos insulares en 1912. Desde 1906 el letrado mazuco defendía la existencia de un organismo administrativo insular que prestase carácter de unidad a las aspiraciones y a la vida de relación de cada isla, planteamiento que confirmó en su trabajo La cuestión regional y la autonomía (1908).

Pérez Díaz participó en la comisión permanente que los tinerfeños constituyeron en Madrid de 1908 para interceder en favor de la unidad de la provincia y de la autonomía insular, siendo el miembro de la misma que se encargó de redactar la propuesta de bases del cuestionario que luego se incluiría en la información pública que abrió el Gobierno en 1910.

Fue también el promotor de la importante asamblea de La Palma de 6 de noviembre de 1910, en la que la opción por los cabildos resultó sólidamente argumentada, y en la que se debatió su ponencia, más tarde impresa, sobre El problema canario, casi un auténtico “anteproyecto” de la Ley de 11 de julio de 1912.

Decisiva fue asimismo su participación durante la tramitación de la ley en el Congreso, a pesar de no ser diputado. En este caso, son suficientemente demostrativas de su contribución las palabras de Morote, atribuyéndole tres cuartas partes, por lo menos, del dictamen en el sentido de la autonomía, de establecer el cabildo insular. Tampoco puede obviarse su contribución a través de la enmienda que suscribió su mentor Gumersindo de Azcárate, que coadyuvó a definir con mayor precisión los nuevos organismos y a facilitar la aprobación de la propia ley.

Pedro Pérez Díaz fue durante casi cuarenta años letrado del Consejo de Estado, donde desarrolló toda su carrera administrativa y donde llegó a desempeñar los cargos de letrado mayor de Sección y consejero permanente interino. Fue, además, un publicista y sociólogo de relieve, persuadido del pensamiento krausista, como aventajado discípulo de Giner de los Ríos, Azcárate y de su propio suegro, Nicolás Salmerón. Publicó varias monografías de carácter científico en las que mostró, aparte de su altura intelectual, cierto reformismo de base armonicista, una honda preocupación social y un avanzado regionalismo.

Estas conferencias, coordinadas por Juan José Rodríguez Rodríguez, continuarán hasta febrero de 2013, contando con especialistas del mundo del Derecho y la Ciencia Política e investigadores de la historia y desarrollo de esta Ley, fundamental para el Archipiélago, permitirán conocer y debatir el papel de los cabildos desde su recreación hasta la actualidad en unas conferencias que tendrán como sede la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma.

Hasta seis citas más se desarrollarán en los meses posteriores, en los que especialistas en la materia como la profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca, Zulima Sánchez; el profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Alcaraz; el profesor titular de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de La Laguna, José Adrián García Rojas; el profesor titular de Historia de la Comunicación de la Universidad de La Laguna, Julio Yanes; el doctor en Historia, Salvador González, y el doctor en Teología, Felipe Bermúdez, disertarán sobre estas materias.

Las jornadas se completarán el 28 de febrero de 2013 con una mesa redonda sobre “El papel de los cabildos insulares hoy”, en la que participarán expresidentes de la Institución palmera y portavoces de los distintos grupos políticos.
Leer más...

La Palma recibe un 25% más de turistas extranjeros durante el mes de octubre


En el acumulado del año, el incremento de turistas extranjeros que llega a La Palma supera el 18%

La isla de La Palma ha registrado un aumento del 25% en la llegada de turistas comunitarios durante el mes de octubre pasado en relación al mismo mes del año 2011, según datos oficiales del Gobierno de Canarias y de Aena.

El consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, señala que, en el acumulado del año, el incremento asciende al 18,4%, lo que pone de manifiesto los resultados positivos obtenidos por el trabajo y las gestiones realizadas por el Cabildo de La Palma y el Patronato de Turismo, destinadas a aumentar la llegada de turistas de mercados emisores a la Isla.

En general, los mercados holandés, inglés y alemán han mantenido su trayectoria creciente, siendo el mercado belga el único que ha registrado un decrecimiento, descendiendo en octubre en 72 personas respecto al mismo mes del año anterior.

El consejero insular reseña que el Cabildo de La Palma y el Patronato de Turismo han realizado importantes esfuerzos en los últimos años, que conjuntamente con el empresariado palmero han conseguido este aumento en la llegada de visitantes a La Palma a través de las distintas campañas de promoción realizadas en estos países emisores de turistas para la Isla y con distintos acuerdos con turoperadores y compañías aéreas.
Leer más...

El Cabildo concluye una acción de formación especializada en materia agrícola


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Empleo, y en el marco del Eje 4 del proyecto LEADER del Plan de Desarrollo Rural de Canarias, cofinanciado con fondos FEADER 2007-2013, ha concluido el programa formativo para el empleo en agricultura, que ha consistido en la realización de un curso de formación, eminentemente práctica, dirigido a la especialización de personas con formación básica en agricultura.

El curso contó con dos secciones eminentemente prácticas dedicadas a los “Servicios agrícolas: uso de maquinaria” y “Producción de planta en vivero”, que han intentado dar respuesta a la necesidad de una mejor cualificación en áreas que precisan formación específica con un adecuado número de horas prácticas, como es el caso de la utilización de maquinaria y, también, se quiere mejorar la formación en el sector de agricultura ecológica con la impartición de formación en producción de planta y el suministro de abonos. El curso se ha desarrollado de la Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos de Aridane, que reúne las condiciones idóneas para impartir esta formación.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, que acudió al acto de clausura de la acción formativa, indicó que con la experiencia contrastada en este tipo de proyectos se quiere favorecer un acercamiento a la realidad del sector, y que el proyecto sirva como ejemplo práctico de agricultura ecológica profesionalizada para el alumnado. Por un lado, se forma mano de obra cualificada y, por otra, se facilita el relevo generacional en las explotaciones agrarias familiares.

Además de la formación especificada, añade González Taño, el alumnado recibió charlas de prevención de riesgos laborales, protección medioambiental, igualdad de oportunidades y fomento de la emprendeduría.
Leer más...

SOCIEDAD JUVENTUD ESPÑAOLA: Baile de San Martín


La Sociedad Juventud Española de San Antonio en colaboración con la Asociación de Vecinos de San Antonio "Antomara" y el Ayuntamiento de Breña Baja organizan el Baile de "San Martín" el sábado 24 de Noviembre en la propia sociedad a partir de las 22.00 h. Habrá reparto de castañas y pata, y ameniza el Duo Libertad.
Leer más...

Denominación de Origen de Vinos La Palma: Informe de vendimia cosecha 2012



INFORME:
Leer más...

Carrera solidaria por las familias con discapacidad



• Organizada por la Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad - INDISPAL, la cita será el 1 de diciembre a las 11 de la mañana en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane en La Palma.
• Día Internacional de las personas con discapacidad.
• El deporte como vía hacia la integración y la normalización.

Jueves 15 de noviembre de 2012. Hacer visibles a las familias con discapacidad, es el objetivo de la Primera Carrera por la Discapacidad INDISPAL que se celebrará el próximo 1 de diciembre la Plaza de España en Los Llanos de Aridane.

Creemos en el deporte como vía hacia la integración y la normalización, y creemos también que es una buena manera de acercarnos a nuestros vecinos y que conozcan todos los proyectos que estamos realizando como colectivo.

La inscripción es gratuita a cambio del compromiso de apoyar la integración social de personas con discapacidad a través del deporte en una ciudad accesible. Habrá un recorrido no competitivo de 1 vuelta de 1,3 Km y otro recorrido competitivo de cuatro vueltas al mismo circuito que serán unos 4, 3 Km.

La carrera / caminata cuenta con el respaldo del Cabildo Insular de La Palma, del Ayuntamiento de Los Llanos, el patrocinio de Spar y el asesoramiento del Centro Insular de Atletismo y Montaña de La Palma.

Todos los fondos recaudados con el Dorsal 000 o a través de donativos irán destinados a la financiación de los proyectos que desarrolla la Plataforma Indispal y las 14 Entidades que la componen y que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias en La Palma.

El acto finalizará con la lectura de un Manifiesto por el día Internacional de las personas con discapacidad, entrega de diplomas y sorteo de premios para todos las personas que lleven el dorsal aunque no hayan podido participar. Terminará con música, todo ello conducido por una maestra de ceremonias.

Adjuntamos Plano del Recorrido, así como el DORSAL 000 para colaboraciones.

Más información:
www.indispal.org
Leer más...
© Mundolapalma.com