Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 8 de diciembre de 2015

El encuentro de Lo Divino de Santa Cruz de La Palma se celebrará el sábado 19 de diciembre


La resolución de la Junta Electoral obliga al adelanto de la fecha, al celebrarse el día 20 las elecciones generales

El encuentro de rondallas de Lo Divino de Santa Cruz de La Palma, uno de los actos tradicionales más entrañables de la Navidad en la capital palmera, se celebrará en el amanecer del sábado 19 de diciembre, una fecha que cuenta con el beneplácito de la mayoría de las agrupaciones participantes, que son las que organizan el evento.

La primera teniente alcalde y concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Guadalupe González Taño, explica que este año el encuentro no puede celebrarse en la mañana del domingo previo a la Navidad, como es habitual, por la coincidencia con la celebración de las elecciones generales el día 20. No hay que olvidar que en la plaza de España, donde se celebra en encuentro, se localizan dos colegios electorales.

“La Junta Electoral en ningún caso prohíbe el acto, sino que dictamina un cambio de fecha”, aclara Guadalupe González Taño, que se ha reunido con los directores de las rondallas participantes “quienes se han manifestado en su inmensa mayoría de acuerdo con adelantar un día la fecha de la celebración, y que han entendido que hay que acatar la resolución de la Junta Electoral, con independencia de que se pueda estar de acuerdo o no con su valoración”.

Por tanto, el encuentro de rondallas de Lo Divino se celebrará el sábado 19 de diciembre a las 7:00 horas en la plaza de España tal y como figura en el programa de actos de las fiestas, que puede consultarse en la página web del Ayuntamiento.

La concejal se muestra convencida de que “éste será un encuentro de Divinos tan entrañable y multitudinario como viene siendo habitual. Una circunstancia excepcional y menor, como es la coincidencia con la jornada electoral, en ningún caso puede empañar el carácter festivo de una tradición que Santa Cruz de La Palma tanto se ha preciado de cuidar y engrandecer durante más de medio siglo”, concluye la concejal.
Leer más...

Con la ‘Christmas LigthNigth’ arranca la Navidad en Breña Alta


Breña Alta celebró esta noche la ‘Christmas Ligth Nigth’, una jornada con la que por primera vez se pretende dar el pistoletazo de salida a la Navidad en el municipio. El evento está organizado por el Ayuntamiento de Breña Alta y Pymesbalta, y en él colabora, entre otros, el Cabildo de La Palma.

A eso de las 20:00 horas comenzaron los actos con el encendido de luces. Los grupos del municipio, Revolution Dance y Vigord Jazz, fueron los encargados de animar el ambiente con su música y baile. Además, estuvieron presentes los artistas Santos y Ledes y el DJ Rich Gubaly.

“Nos encontramos en los preparativos de la ‘Christmas LigthNigth’ donde lo que se pretende es la dinamización comercial”, ha explicado en rueda de prensa el alcalde de Breña Alta, Jonathan Felipe. Así mismo, el primer edil ha querido agradecer la colaboración de todos los organizadores.

Por su parte, la gerente de la Zona Comercial Abierta Pymesbalta, Sonia Delgado, indicó que los comercios permanecieron abiertos toda la tarde y noche ofreciendo importantes descuentos. “Vamos a aprovechar también que ya hemos comenzado la campaña de Navidad para ofrecer más de 200 premios directos con nuestro rasca de Navidad que durará hasta el 3 de enero”.

Jordi Pérez, consejero de Comercio, Empleo y Promoción Económica del Cabildo Insular, hizo alusión al compromiso asumido desde la consejería que dirige, que no es otro que “la dinamización de todos y cada uno de los municipios en que pueda existir actividad comercial para que se traduzca en empleo, promoción económica y en definitiva, en generación de dinamización para así dar lugar a un reparto más equitativo entre el concepto que manejamos del gran centro comercial en la isla de La Palma”.

Leer más...

El Cabildo informa sobre el control de aves exóticas invasoras en la Isla


Se celebrará una charla el jueves, 10 de diciembre, a las 13:00 horas, en el Salón de Plenos, para abordar los daños que provocan en la agricultura y medio ambiente especies como la cotorra de Kramer.

El Servicio de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma, que dirige el consejero Juan Manuel González, celebrará el próximo jueves 10 de diciembre a las 13:00 horas, en el Salón de Plenos de la primera institución insular, una charla informativa dedicada al control e intento de erradicación de las poblaciones de aves exóticas que estaban en cautividad y que han huido en la isla de La Palma, con atención especial a la cotorra de Kramer (psittacula krameri).

La cotorra de Kramer es una especie exótica invasora presente en La Palma desde hace varias décadas que está causando graves problemas tanto a en la agricultura como en la conservación de especies de aves nativas.

Juan Manuel González explica que debido a estos problemas y atendiendo a las peticiones de muchas personas de la Isla afectadas por la presencia de esta especie de ave, el Cabildo de La Palma afronta el reto de intentar solventar el problema, intentando erradicárla de la Isla.

Desde mayo de este año, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) está realizando un seguimiento de la distribución y población de esta especie exótica invasora en La Palma. “Además, desde noviembre, una profesional en la materia, Susana Saavedra, está instruyendo al personal de Medio Ambiente del Cabildo Insular en el conocimiento de esta especie así como en la construcción y manejo de trampas de captura en vivo para desarrollar estos trabajos de control”, añade el consejero de Medio Ambiente.

Juan Manuel González invita a todos los interesados en este asunto a asistir a la charla informativa, cuya finalidad también es involucrar a las administraciones públicas, estamentos sociales y a la ciudadanía, en general, haciéndoles ver la importancia de su participación y colaboración en estas tareas.

Está previsto que en la charla intervengan tanto el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, como el consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel González, así como técnicos del Servicio de Medio Ambiente y Emergencias, personal de SEO/BirdLife y personal de la asistencia técnica contratada para el control de las aves.

“Esta charla y otras propuestas que podamos desarrollar las enmarcamos en una campaña de concienciación e información ciudadana, con el fin de dar a conocer tanto los trabajos que se realizan como los efectos negativos que las especies exóticas invasoras pueden causar no sólo en los ecosistemas naturales en los que se encuentran sino también a las propiedades y la economía de las personas”, concluye Juan Manuel González.
Leer más...

La Palma cierra el ciclo de conferencias sobre el cáncer con una charla sobre avances en el tratamiento


La capital de la isla acogerá este miércoles, 9 de diciembre, la última de las ponencias organizadas por la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Palma y la AECC.

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Palma, dependiente del Servicio Canario de la Salud de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), celebrarán este miércoles, 9 de diciembre, la última de las ponencias enmarcadas en el ciclo que se ha estado llevando a cabo sobre el cáncer, en esta ocasión abordará los avances en el tratamiento de esta enfermedad.

La charla tendrá lugar en la Sala Centro de la calle O’Daly de Santa Cruz de La Palma, a las 17:00 horas, y está dirigida a cualquier persona interesada en la materia, siendo la entrada gratuita.

Bajo el título Avances en el Tratamiento del Cáncer, el catedrático de la Universidad de La Laguna y jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Claudio A. Otón Sánchez, explicará cómo se entiende hoy el concepto de cáncer y disertará sobre el tratamiento con los diferentes avances de cirugía, radioterapia y quimioterapia, así como sus combinaciones. Por último, señalará las terapias modernas que permiten realizar tratamientos más individualizados.

Esta charla se enmarca en el ciclo de conferencias sobre esta enfermedad organizadas en La Palma. Cabe recordar que el ciclo arrancó en noviembre con la ponencia Cáncer del Aparato Digestivo y Cáncer de Colon, ofrecida por el Dr. Norberto Batista, presidente del Comité de Tumores y jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Canarias (Tenerife), continuando con otra charla que abordó la prevención del cáncer ginecológico, de mama y cérvix, a cargo de Felipe Martín Casañas, presidente del comité técnico de la Junta Provincial de Santa Cruz de Tenerife de la (AECC), y exjefe del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Tenerife.

La penúltima conferencia tuvo lugar el pasado miércoles, 2 de diciembre, y versó sobre la oncología integrativa. En esa ocasión, el ponente fue José Gilberto Peñate, el director médico del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y experto en Oncología Radioterápica.

Este ciclo de ponencias supone una gran oportunidad para fomentar la participación ciudadana e involucrar a la sociedad, mediante actividades informativas, en la cultura de la salud y la participación guiadas de la mano de grandes profesiones de la medicina en Canarias.
Leer más...
© Mundolapalma.com