Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


sábado, 12 de noviembre de 2011

Agenda Cultural Santa Cruz de La Palma Noviembre 2011



Programación cultural noviembre 2011 de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.
Leer más...

Ana Montesinos expone sus marinas en restaurante las Norias


Continuando con el ciclo de exposiciones en el restaurante Las Norias (carretera Puerto Naos, 20) por parte de la asociación “ Amigos pintores de Las Breñas”, toca el turno de la artista Garafiana: Ana Montesinos que mostrará sus obras desde el 15 de noviembre hasta el 15 de diciembre de 2011.

En esta exposición contemplamos la visión que tiene la pintora como fiel amante de la naturaleza que nos rodea del agua y especialmente del mar.

Invitamos a todos los fans de la naturaleza a pasarse por el restaurante y agradar la vista y el paladar.
Leer más...

El Cabildo nombra Hija Predilecta de la Isla a la maestra Myriam Cabrera Medina


El Pleno del Cabildo de La Palma ha decidido por unanimidad el nombramiento como Hija Predilecta de la Isla de la maestra jubilada, e impulsora de la arqueología, etnografía, artesanía y fiestas, Myriam Cabrera Medina, natural de Villa de Mazo.

Nacida en 1926, su infancia transcurre en el centro artesano de El Molino donde ha vivido hasta la actualidad. Sus familiares paternos ejercían diferentes oficios artesanos como herrero, carpintero, zapatero molinero y panadero, lo cual puede considerarse el caldo de cultivo de una de sus grandes aficiones, la artesanía.

A los doce años, gracias al decidido apoyo de sus tías paternas, se traslada a Santa Cruz de La Palma, donde comienza sus estudios de bachillerato en el Instituto Femenino de la Calle Real, desplazándose los fines de semana a Villa de Mazo.

Una vez terminado el bachillerato comienza sus estudios de Magisterio en la Escuela Normal de La Laguna que concluye en 1950. Ha sido maestra en Tigalate (Villa de Mazo), El Paso y, nuevamente, en Villa de Mazo donde, durante un tiempo, fue directora del Colegio Princesa Arecida.

En febrero de 1953 contrae matrimonio con José Antonio Soler Hernández, también maestro, natural de la Villa y Puerto de Garachico, exalcalde de Villa de Mazo, Hijo Adoptivo del mismo y fallecido en octubre de 1992.

El municipio de Villa de Mazo es muy rico en patrimonio aborigen y los alumnos de Myriam y Antonio pronto les fueron comunicando numerosos lugares en los que ellos o sus familiares habían encontrado vasijas o vestigios diversos. Con motivo de esos hallazgos, desde los años 60 del siglo pasado, El Molino se convirtió en punto de reunión de arqueólogos y aficionados a la arqueología, y punto de partida de numerosas prospecciones y excavaciones arqueológicas.

Fruto de tales iniciativas fueron el hallazgo de la importantísima necrópolis de La Cucaracha, los yacimientos de El Roque de Los Guerra y Niquiomo, entre otros, y numerosas piezas cerámicas, restos óseos y utensilios de todo tipo que hoy forman parte del Museo Arqueológico Benahoarita.

Además, Myriam Cabrera fue delegada del Ministerio de Cultura entre los años 1979 y 1983, período en el que se crearon las Secciones de Etnografía y Arqueología en la isla de La Palma, con sede inicial en la Casa Principal de Salazar, lo que permitió que los bienes de esta naturaleza pudieran permanecer en la Isla. También en ese período se descubrieron los petroglifos de La Fajana en El Paso, importantísimos por sus singulares características, que fue preciso proteger de forma inmediata.

En 1967, con la participación y, sobre todo, el empeño de Myriam Cabrera, se crea la Escuela de Artesanía de Villa de Mazo que dirige hasta 1984. Desde la Escuela de Artesanía contribuyó a recuperar y trasmitir numerosos oficios que iban a desaparecer con los últimos maestros artesanos.

La Escuela se convirtió, especialmente para muchas mujeres, en un lugar para aprender, enseñar y compartir saberes heredados y en una oportunidad de superación personal a través del trabajo bien hecho que siempre ha caracterizado a los artesanos de la Isla.

Han sido numerosas las exposiciones y ferias en las que ha participado o ha sido protagonista la Escuela de Artesanía, como la primera exposición en el Hogar Canario de Madrid o las numerosas ferias de artesanía regionales e insulares en las que se han expuesto sus trabajos.

Otra de sus grandes pasiones ha sido la festividad del Corpus Christi, fiesta grande de Villa de Mazo, que con sus arcos y alfombras, tan exquisitamente elaborados, es otro testimonio más de las habilidades artesanas de los habitantes de la Isla y que Myriam tanto ha contribuido a enaltecer como trabajadora e impulsora.

Uno de los ejes centrales de su biografía, puesto de manifiesto en las diferentes facetas de su vida personal y profesional, ha sido el enorme empeño en poner en valor el entorno inmediato y patrimonio común, desde la arqueología hasta los utensilios, costumbres o vestimentas tradicionales, pasando por el medio natural y el paisaje, aspectos que ahora son respetados y valoradso, pero que en aquellos años corrían el riesgo de desaparecer.

Se le concedió la Cruz de Caballero de la Orden de Cisneros en el año 1973 por su labor al frente de la Escuela de Artesanía y fue nombrada Hija Predilecta del Ayuntamiento de Villa de Mazo en 1995. Asimismo, en el año 2009 el Ayuntamiento de Villa de Mazo acordó poner su nombre a la calle donde todos los años se levanta el Arco de Corpus de su barrio, Monte de Pueblo.
Leer más...
© Mundolapalma.com