Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 13 de enero de 2012

El Atajo: Ruta Homenaje "Riada de Las Breñas 1957"


El sábado 21 de Enero esta previsto realizar la caminata nº 246 del Programa de Senderismo de Breña Baja que nos llevara a la Ruta Homenaje "Riada Las Breñas 1957", desde la Casa de El Atajo hasta Los Cancajos, pasando por los barrancos de Aguasencio y El Socorro, epicentro de las riadas. Organizada por el C. D. El Atajo y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja.

Para mayor información e inscripciones contactar con el C. D. de Caminantes El Atajo al tlfo.: 636 60 94 99 (Gilberto). Las personas no federadas tendrán un coste añadido de 2 € para el seguro y tienen plazo de inscripción hasta el jueves 19 de enero. O bien consultar la página web del club: www.caminanteselatajo.es
Leer más...

El ayuntamiento de Tazacorte prepara la puesta en marcha de una WI-FI pública para el casco urbano y el barrio del Puerto


El ayuntamiento de Tazacorte prepara la puesta en marcha de una WI-FI pública para el casco urbano y el barrio del Puerto.

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tazacorte, conformado por Partido Socialista y Partido Popular, está trabajando, en coordinación con el departamento municipal de Informática, en la puesta en marcha de un proyecto de nuevas tecnologías que permitirá la implantación de una red WI-FI de carácter público y gratuito en el casco urbano (con un porcentaje aún por definir) y en el núcleo costero de El Puerto.

Este proyecto permitirá acceder a la ciudadanía, mediante conexión inalámbrica, de forma gratuita: al correo electrónico, a las redes sociales, a la web municipal y a multitud de servicios de la red virtual, de una forma rápida y segura. La velocidad de la conexión, 256 Kb/s (Kilobytes por segundo) de bajada y 128 de subida, será suficiente para navegar y ver el correo sin documentos adjuntos pesados. Por supuesto, estará totalmente restringido el intercambio de archivos P2P.

Ya se ha realizado un proyecto de estudio técnico a fin de facilitar la implantación municipal del servicio. Además, se han iniciado los trámites con la CNMT (Comisión Nacional del Mercado de las telecomunicaciones) que el organismo encargado de velar por la legalidad.

Resulta fundamental que el ayuntamiento se inscriba o sea dado de alta como operador, para lo que ha elaborado el reglamento correspondiente, vital para la puesta en marcha de este servicio. Con el mismo se garantiza el máximo respeto la neutralidad tecnológica, sin lesionar el mercado.

Una vez se cumpla con todas las exigencias técnicas y legales, se pondrá en marcha la red WI-FI, con un plan de puesta en uso ajustado a la disponibilidad de recursos económicos. Se comenzará por la zona de la playa del Puerto de Tazacorte.


Administración electrónica.

La puesta en marcha de esta conexión a Internet pública y gratuita, que supondrá un importante beneficio social y económico para los usuarios de la misma, viene acompañada con la reciente aprobación de la ordenanza reguladora de la administración electrónica, que permite más cercanía del ayuntamiento a los ciudadanos, garantizando la política de seguridad de la información.

En ese sentido, se están dando los pasos necesario para poder pagar los tributos telemáticamente, sin necesidad de hacer colas, o la obtención de hago tan sencillo como un certificado de empadronamiento, sin tener que desplazarse dos días a la Administración Local.
Leer más...

La lucha contra la violencia de género será la protagonista de las ligas insulares de fútbol sala


Durante el próximo fin de semana comenzarán las ligas insulares de fútbol sala en las categorías senior femenina y juvenil masculina, que bajo el patrocinio de las consejerías de Servicios Sociales y Deportes del Cabildo de La Palma, tendrán como lema “Contra la Violencia de Género”.

La competición, que también cuenta con el apoyo del Instituto Canario para la Igualdad del Gobierno de Canarias, comenzará la tarde del sábado en el Pabellón Municipal de El Paso, desarrollándose mediante concentraciones hasta el mes de abril, y rotando por los pabellones o polideportivos municipales de donde proceden los diferentes participantes.

Cuenta con la participación del C.D. Azuguache de Barlovento, Onice F.S. de El Paso, F.S.F. Puntagorda, F.S. San Lorenzo de Villa de Mazo, F.S. Ventacayce y C.D. Tagoja-Mirca F.S. Gimnasio Nandomao, ambos de Santa Cruz de La Palma, en los que participan aproximadamente unas 80 jugadoras de diferentes edades.

Por su parte, en la liga juvenil masculina participan el C.D. Tagoja-Mirca F.S. y C.D. Tagoja- Mirca F.S. Atlético, de Santa Cruz de La Palma, F.S. Onice de El Paso, F. S. Atlético Barriada de Breña Alta, U.D. Tazo 2008 de Villa y Puerto de Tazacorte y C.D. Socorro de Breña Baja, que también cuentan con la participación de unos 80 jugadores.
Leer más...

Sodepal e IAC entregan los premios del concurso “Semana de la Ciencia 2011”


La consejera insular de Hacienda, Cristina Hernández Carnicer, y el consejero insular de Relaciones Institucionales, Ignacio Montesino, junto con la gestora de programas del Instituto Astrofísico de Canarias, Laura Calero, han hecho entrega de los premios del concurso ‘Semana de la Ciencia 2011’ organizado por Sodepal y el IAC.

En esta ocasión se eligió la astrofísica como tema a tratar en esta Semana de la Ciencia, que Sodepal organiza por cuarto año consecutivo y que tiene como finalidad fomentar las actividades de tipo científico entre los más jóvenes.

El concurso consistió en responder on line en el menor tiempo posible a diez preguntas relacionadas con el documental del IAC titulado ‘Pioneros de la Astronomía en Canarias’, cuya proyección tuvo lugar el pasado mes de noviembre en el Museo Insular de San Francisco.

La actividad contó con la participación de 19 alumnos, siendo los ganadores el colegio Sagrada Familia de Los Llanos de Aridane, en la modalidad colectiva, y la alumna Rose Mary Oliva, del CEO de Barlovento, a nivel individual.

Desde los organizadores del concurso se ha coincidido en agradecer el interés por parte de alumnos, profesores y centros educativos a la hora de participar en estas iniciativas.
Leer más...

Responsables del Cabildo se interesan por el desarrollo de “ciudades inteligentes”


Una representación del Cabildo de La Palma, liderada por su vicepresidente y consejero de Nuevas Tecnologías, Anselmo Pestana, han conocido de primera mano el proyecto de “ciudad inteligente” que se desarrolla en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid.

La expedición palmera también estuvo compuesta por el consejero insular de Infraestructuras, Jorge González, y el jefe del Programa Estratégico de Desarrollo Económico basado en nuevas tecnologías, Carlos Rodríguez, quienes han manteniendo diferentes encuentros tanto con representantes políticos como técnicos de esta ciudad, así como con empresas de alto rango en el ámbito de las telecomunicaciones y tecnología.

Rivas-Vaciamadrid, con solo 76.000 habitantes, es toda una referencia como “ciudad inteligente” a nivel internacional, lo que le ha valido para obtener premios a nivel nacional e internacional. Es continuamente visitada por locales y extranjeros, atraídos por los resultados de su apuesta decidida por las nuevas tecnologías, y es un ejemplo igualmente por haber duplicado su población en los últimos años pese a su ubicación geográfica.

Las cifras de Rivas-Vaciamadrid hablan por si solas, ya que consiguen ahorros en iluminación que llegan hasta el 80%, ahorros en telecomunicaciones del 50%, en gestión del suministro del agua en tiempo real, reducción drástica del consumo de papel y tiempo en los trámites administrativos, mayor conectividad para sus vecinos, servicios mas ágiles y eficaces, niveles de seguridad envidiables pese al entorno donde se enmarca, o interoperabilidad de los diferentes servicios de la administración, entre otros muchos beneficios para la comunidad.

Para el vicepresidente del Cabildo, Anselmo Pestana, es una prioridad propiciar en La Palma un cambio de modelo, “de manera que los hijos de nuestra tierra tengan un lugar donde poder desarrollarse”. En ese sentido, Anselmo Pestana indica que “el Cabildo debe liderar la transformación de nuestra economía y para ello tiene una larga lista de deberes”.

Uno de ellos, sin dudas, es crear nuevos sectores económicos y por consiguiente nuevas oportunidades de negocio que tiren de la economía palmera, para ello, “debemos invertir para ser más competitivos” añade Pestana.

Para Anselmo Pestana, “Rivas-Vaciamadrid es una clara referencia de que apostando por las telecomunicaciones y la tecnología se pueden realizar muchos cambios: beneficios para las personas, ahorro administrativo y nuevas oportunidades de desarrollo”.

Por su parte, el consejero de Infraestructuras Jorge González, señala que la experiencia de la visita demuestra “que no vamos desencaminados, que invertir en infraestructuras de telecomunicaciones ahorrando es posible. Hemos visto que los palmeros podemos aspirar a mejores servicios. El Cabildo debe liderar, y la factura debe pagarla el ahorro. Es el momento de hacer números”.
Leer más...

El PP exige al Gobierno de Canarias que cumpla sus compromisos financieros con el medio rural de La Palma


Los populares reclaman al Ejecutivo regional un nuevo Plan de Zona insular para priorizar las actuaciones de desarrollo socioeconómico previstas

El portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, ha instado al Gobierno de Canarias a mantener los compromisos financieros fijados para el desarrollo sostenible del medio rural en la isla de La Palma.

Cabrera recuerda que el Protocolo general suscrito entre la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y la Comunidad Autónoma de Canarias prevé una inversión en las zonas rurales canarias, que debería haber comenzado el año pasado, de 82.360.000 euros, con una asignación para La Palma de 4.328.800 euros anuales a partir de 2011 hasta el año 2015. Protocolo que también contempla la realización de un Plan de Zona insular para concretar las actuaciones a ejecutar. Sin embargo, hasta el momento este Plan no ha sido analizado ni debatido ni en Pleno ni en Comisión y, además, no recoge ninguna de las 45 propuestas realizadas por la Comisión Insular de La Palma, órgano creado para esta misión.

Es por ello, que desde el Grupo Popular consideran necesario, a pesar de los reiterados incumplimientos del Gobierno de Canarias, priorizar aquellos proyectos o iniciativas que ayuden al desarrollo socioeconómico de la Isla, asignando porcentajes de inversión a cada administración para obtener los mejores resultados. En concreto, los populares solicitan al Ejecutivo regional que se proceda a un reparto porcentual de la inversión total prevista entre la Administración regional (30%), la insular (40%) y las municipales (30%).

Por otro lado, Carlos Cabrera solicita que se proceda al estudio en Comisión, en un plazo máximo de un mes, de las iniciativas que deban formar parte de un nuevo Plan de Zona insular, con un consenso mucho mayor y para darle salida a aquellas iniciativas insulares y locales que están esperando desde hace mucho tiempo aportaciones económicas para que se puedan ejecutar.

Los populares en el Cabildo reiteran la importancia de cumplir con las medidas de política rural que recoge la Ley y los procedimientos y medios económicos para mejorar la situación socioeconómica y la calidad de vida de las poblaciones rurales en el marco del respeto ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales. En este sentido, Cabrera puntualiza que “no podemos permitirnos perder más el tiempo e incumplir los compromisos suscritos. Las incertidumbres provocadas, fundamentalmente, por el Gobierno de Canarias ocasionan un nuevo castigo a la isla de La Palma, por lo que es necesario poner en marcha de forma inmediata un nuevo acuerdo para reactivar el desarrollo del medio rural palmero”.
Leer más...
© Mundolapalma.com