Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 23 de febrero de 2012

El Atajo: Pico de La Cruz - Los Tilos


El sábado 25 de Febrero esta prevista la caminata nº 249 del Programa de Senderismo de Breña Baja que nos lleva al "Pico de La Cruz a Los Tilos" en el municipio de San Andrés y Sauces. Organizada por el C. D. de Caminantes El Atajo y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja.

Para mayor información e inscripciones contactar con El Atajo al tlfo.: 636 60 94 99 (Gilberto). Las personas no federadas tendrán un coste añadido de 2 € para el seguro y tienen plazo de inscripción hasta el jueves 23 de Febrero. O bien consultar la página web de El Atajo.

La caminata consta de 16 km., una duracción de 6 horas, dificultad media y peligrosidad media-baja. La trayectoria sería:

“Inicialmente ascendemos al Pico de La Cruz (2.351 m), donde podemos apreciar en todo su esplendor las cumbres del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, para volver sobre la carretera general (2.290 m) del Roque de Los Muchachos y tomar el PR LP 7 de la red de senderos de la isla. Al pasar la carretera nos encontramos una zona despejada con algunos codesos de poco porte y, sobre todo, piedras, muchas piedras y a lo lejos el pueblo y la Laguna de Barlovento.

Más abajo nos encontramos con el pinar y una zona más llana y resguardada que se denomina Los Dormitorios (2.000 m); era el sitio donde en los veranos se pasaba la noche en los viajes al otro lado de la isla. A la izquierda se aprecia el progresivo encajonamiento del Barranco de Gallegos. Siguiendo por el Lomo del Cedro el camino gana pendiente y encontramos retazos de su antiguo empedrado. Puede verse a la derecha claramente la Casa del Monte y el Canal de Marcos y Cordero. La pendiente es cada vez más fuerte, presentando escalones para amortiguarla. Se llega una pista (1.580 m) donde se cruza el PR LP 8.

Se continua por el mismo lomo, travesando varias veces la pista hasta llegar a una pequeña degollada (1.350 m). Luego nos cruzamos hacia el este y pasamos al Lomo de la Crucita. Desde aquí se ve ocasionalmente el Barranco del Agua, pasando por los Llanos de Barbatesa. En medio del Monteverde al sendero acorta las curvas de la pista una y otra vez, por el Camino de La Choza y llega al Mirador del Topo de Las Barandas (750 m). Aquí nos desviamos por el PR LP 7.1 y descendemos hasta el Centro de Visitantes de Los Tilos (490 m) por un estético camino con numerosos escalones que atraviesa un frondoso monteverde.”
Leer más...

CC de Barlovento solicita la creación de una comisión especial para el seguimiento de varios proyectos


El grupo político de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Barlovento, ha solicitado al equipo de gobierno actual, la creación de una Comisión Especial para el seguimiento de dos de los proyectos que Coalición Canaria dejó avanzados y que, a fecha de hoy, vemos que están paralizados y sin entender la razón para ello. Nos referimos al PLAN PARCIAL TURÍSTICO DE LA FAJANA y al PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN DEL MUNICIPIO.

Respecto al retraso en el desarrollo de ambos proyectos, sólo es posible entenderlo asumiendo que obedece a la desidia del actual grupo de gobierno que llega ya a límites difíciles de entender. No se trata de proyectos que requieran un enorme desembolso económico, se trata únicamente de preocuparse porque los técnicos hagan su trabajo y se terminen de aprobar definitivamente estos dos documentos fundamentales para el desarrollo presente y futuro de Barlovento. Se trata, simple y llanamente, de culminar con la aprobación de los expedientes que ya están muy adelantados y que han sido elaborados por grupos de gobiernos anteriores, desde hace más de una década.

De una parte, el desarrollo del PLAN PARCIAL TURÍSTICO DE LA FAJANA, supondría la creación de muchos puestos de trabajos directos, así como otros tantos indirectos, generados para empresas y autónomos del municipio. Además, y no menos importante, con el desarrollo de este proyecto se generarían unos ingresos directos muy importantes para las arcas municipales, en concepto de licencias y tasas, los cuales, ayudarían mucho a rebajar parte de los compromisos económicos que tiene el Consistorio Municipal a día de hoy. Por si esto fuera poco, los propietarios de la mayoría de los terrenos del Plan Parcial, han mostrado en varias ocasiones su preocupación por el estancamiento que dicho proyecto ha sufrido últimamente, pasando los días, las semanas y los meses sin ver interés por parte del grupo de gobierno actual en sacarlo adelante, con el consiguiente riesgo de pérdida de valor de sus terrenos, así como el riesgo de pérdida de una inversión importantísima y modélica, como lo fue en su día el Hotel La Palma Romántica, para el futuro del municipio.

La otra gran preocupación de CC en Barlovento, en lo que a planificación se refiere, es el PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN MUNICIPAL. Con su aprobación quedarían perfectamente delimitados, por ejemplo, los asentamientos rurales y se solucionarían muchos de los problemas que hay actualmente con el Catastro. Hasta mayo pasado Barlovento contaba con un Plan de Ordenación muy avanzado, fruto del trabajo de muchos años por parte de corporaciones anteriores, y que es modélico en cuanto a su contenido, ordenando y teniendo previsto el desarrollo armónico de la economía presente y futura de nuestro pueblo, así como el respeto a la filosofía de vida que siempre ha caracterizado a nuestros vecinos y vecinas.
Leer más...

Coalición Canaria de Santa Cruz de La Palma pide al grupo de gobierno que se ciña a la legalidad


El grupo municipal de Coalición Canaria teme que el concejal de urbanismo hará gastar al Ayuntamiento recursos propios en una empresa privada

Después que el concejal de urbanismo el Sr. Güelmes anunciara una intervención en las instalaciones del Parking El Puente, Coalición Canaria quiere advertir que debe cuidar cualquier actuación que se realice en dichas instalaciones con recursos públicos, no olvidando la legalidad de las mismas y que la empresa concesionaria es privada.

El concejal de Coalición Canaria Antonio Acosta, recuerda al grupo de gobierno que la licencia de apertura al parking se le concedió condicionada a la ejecución de una serie de obras, entre las que estaba las salidas y entradas peatonales del mismo, donde están los ascensores, las cuales debían ejecutarse en 6 meses, todo ello apoyado en informes de diferentes técnicos municipales. Existiendo posteriormente una denuncia de Fuente Olen al Ayuntamiento, por no estar de acuerdo con esas obras, esto último después de abrir.

Acosta recuerda, que a pesar de existir una demanda por parte del concesionario del parking, el incumplimiento o los malos acabados de las obras conllevan la ejecución del aval depositado en el Ayuntamiento por Fuente Olen, previsto para subsanar los defectos, sin necesidad de derrochar gastos municipales. En palabras de Acosta Felipe, “estaremos atentos a las explicaciones que nos puedan dar y nos fijaremos en que los compromisos del señor Güelmes y de todo el grupo de gobierno no le cuesten un solo euro a nuestros vecinos y vecinas”.

Para el grupo municipal de Coalición Canaria de Santa Cruz de La Palma, la preocupación del Ayuntamiento debe coincidir con la de los ciudadanos, que no es otra que hayan suficientes aparcamientos en la capital, necesarios para la vida diaria del municipio y para mejorar la situación económica del mismo. Las inversiones del Ayuntamiento deben ir orientadas a la dinamización económica del municipio y a los servicios municipales, no a los compromisos con particulares.
Leer más...
© Mundolapalma.com