Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


lunes, 23 de diciembre de 2013

El Teatro Circo de Marte se incorpora al programa estatal PLATEA, que favorece la circulación de espectáculos escénicos


Zacarías Gómez considera que se trata “de una magnífica noticia para la cultura en nuestra isla”

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha logrado la incorporación del Teatro Circo de Marte al nuevo programa de ámbito nacional PLATEA, puesto en marcha por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) con el fin de impulsar la circulación de espectáculos de artes escénicas en espacios de las entidades locales.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, valora esta incorporación “como un paso importantísimo a la hora de incrementar y mejorar la oferta cultural y escénica de nuestra ciudad, que constituye uno de nuestros grandes activos”.

Por su parte, el concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, considera que se trata “de una magnífica noticia para la cultura en nuestra isla, ya que formar parte de este programa nos facilitará acceder a un importante número de espectáculos de ámbito nacional que de otra forma difícilmente llegarían a La Palma”.

El circuito, que cuenta con una dotación para su primera edición de 6 millones de euros, se estima que beneficie al menos a 200 compañías y promueva alrededor de 1.200 actuaciones, que se celebrarán entre los meses de marzo y diciembre de 2014, en unos 150 teatros municipales.

“Que el Teatro Circo de Marte haya logrado entrar en esta convocatoria pone de manifiesto las excelentes condiciones de nuestro principal recinto escénico, ya que para pertenecer a PLATEA es necesario reunir una serie de requisitos técnicos y de gestión muy determinados”, señala Zacarías Gómez.

Según informa el INAEM, aparte de la importante dotación económica con la que cuenta, la finalidad de PLATEA es reactivar la programación de los teatros municipales mediante la contratación conjunta de compañías de artes escénicas por el INAEM y las entidades locales.

A través de PLATEA, y para minimizar los riesgos de ambas partes, el INAEM asumirá la diferencia entre el ingreso por taquilla y el caché presupuestado por la compañía. De esta forma se quiere hacer frente al problema actual que afrontan muchas corporaciones locales para programar, ante la reducción de sus presupuestos, y al de las compañías, que ven demasiado riesgo en aceptar la taquilla como forma de contratación.

Para garantizar tanto la calidad como la diversidad de las propuestas, el INAEM elaborará y ofrecerá a las entidades locales adheridas un catálogo de espectáculos de compañías españolas, seleccionados por un comité asesor formado por expertos independientes. Al mismo tiempo, el programa garantizará un precio medio mínimo de las entradas que, según el género artístico de que se trate, oscilará entre 6 y 12 euros.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma organiza el primer Certamen de Coctelería de Navidad


Se celebra este viernes en la plaza de España y la participación es libre y gratuita

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha organizado, en colaboración con el IES Virgen de Las Nieves y la firma Ron Aldea, el primer Certamen de Coctelería, que se celebrará en la tarde del próximo viernes, día 27, en la plaza de España. El certamen cuenta asimismo con la colaboración de las empresas Hielos Las Toscas, Mabel Joyeros, El Nuevo Almacén y Sanfiel Brokers, S. L.

El certamen está abierto a cualquier participante, que podrá inscribirse de forma gratuita el mismo viernes de 16:30 a 17:30 horas en la misma plaza de España. A partir de las 18:00 horas tendrá lugar la presentación pública y el inicio del concurso.

Para la elaboración de sus bebidas los participantes podrán utilizar toda la gama de productos Aldea, que serán aportados por la organización. Al menos uno de estos productos deberá incluirse en la base principal del cóctel. Cualquier otro producto deberá ser aportado por el concursante. La elaboración constará de un máximo de seis ingredientes, incluida la decoración.

La muestra se prolongará durante toda la tarde, hasta las 20:00 horas. Habrá degustación para el público y premios en coctelería clásica y en la modalidad de coctelería sincronizada (por equipos). El jurado estará formado por profesores de la Escuela de Hostelería de Tenerife y del IES Virgen de Las Nieves, entre otros.

La concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, explica que esta iniciativa “nace con la intención de fomentar la variedad y calidad de la oferta gastronómica y de restauración en nuestro municipio, además de aportar ideas y sugerencias originales para los brindis de estas fiestas navideñas”. La concejal señala que esta convocatoria “tiene vocación de continuidad”, al tiempo que agradece la participación de las empresas colaboradoras.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma lleva a cabo este viernes la campaña navideña de recogida de juguetes


El enviado de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente recala en el atrio del Consistorio en horario de mañana y tarde.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma llevará a cabo este viernes, día 27, su campaña navideña de recogida de juguetes, que posteriormente serán distribuidos por Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente con ayuda de los Servicios Sociales municipales, entre familias con menos recursos económicos.

Durante la jornada del viernes, en horario de mañana (de 10:30 a 13:30 horas) y tarde (entre las 17:00 y las 20:00 horas), un enviado de Melchor, Gaspar y Baltasar recalará en el atrio del Ayuntamiento para recoger todos los juguetes y regalos nuevos o en buen estado que los niños de Santa Cruz de La Palma quieran compartir con los que menos tienen. Paralelamente, se ha organizado durante la mañana un taller de manualidades para los más pequeños con carácter solidario.

La concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez, explica que “gracias a la solidaridad y la colaboración que nuestros vecinos demuestran cada año en esta campaña, ponemos un grano de arena a la hora de llevar la alegría a los pequeños en todos los hogares del municipio en estas fechas tan significativas”.

Gazmira Rodríguez agradece igualmente la colaboración de la Escuela de Arte Manolo Blahnik, que habitualmente presenta diferentes propuestas creativas como imagen de la campaña. El cartel de esta edición ha sido realizado por el alumno José Antonio Trullenque Giménez.
Leer más...

El Cabildo de La Palma se reúne para estudiar paisajísticamente la mejora del entorno del Santuario de Las Nieves


El Cabildo de La Palma se ha reunido con el Rector del Santuario, Antonio Hernández, para estudiar de forma paisajística cómo mejorar el entorno del Santuario de la Virgen de las Nieves. En la reunión, estuvo presente el Grupo de Gobierno del Cabildo encabezado por el Presidente, Anselmo Pestana, el Vicepresidente, Carlos Cabrera, el Consejero de Infraestructuras, Jorge González y la consejera de Cultura y Patrimonio, María Victoria Hernández, así como la consejera de Coalición Canaria, Guadalupe González Taño. En la reunión que tuvo lugar hoy se dieron a conocer las propuestas existentes, tanto técnicas del propio Cabildo, como de asesores del Rector del Santuario, para mejorar las condiciones de utilización actuales del lugar y cómo intervenir sin afectar al entorno paisajístico.

Destacar que el Santuario de la Virgen de las Nieves, es uno de los lugares más visitados de la isla de La Palma y con los años se ha ido incrementando el volumen de personas que pasan cada día por este templo y su entorno, habiéndose transformado hace ya mucho tiempo en el más importante espacio de peregrinaje de la Isla. De hecho este lugar se ha convertido en una visita obligada para todos aquellos que retornan o visitan por primera vez la Isla.

Entre las propuestas que se plantearon en la reunión destaca que se considera necesario realizar una serie de actuaciones encaminadas a la mejora del entorno paisajístico y arquitectónico del Santuario de la Virgen de Las Nieves, como empleando materiales que establezcan un diálogo visual correcto con la zona. Un ejemplo de estas actuaciones sería controlar mejor la forma de acceso y uso del espacio central que se sitúa al exterior de la iglesia de Las Nieves. Para ello habría que condicionar y controlar el acceso de vehículos priorizando su uso peatonal y ampliando las superficies pavimentadas a tal fin.

Por su parte, el Cabildo Insular de La Palma se mostró receptivo ante las diferentes propuestas que estudiarán detalladamente con el fin de colaborar para mejorar uno de los lugares más visitados de la Isla y más importantes para los ciudadanos de la Isla.

Recordar que al Santuario acuden varios tipos de personas. En primer lugar los feligreses habituales que acceden con regularidad. En segundo lugar, los visitantes ocasionales en su paso por la Isla que acuden a expresar su reconocimiento a la concentración de motivos religiosos que allí existen.

Finalmente aquellos que participan en las grandes celebraciones que tienen lugar en fechas señaladas y que hacen un uso extensivo del lugar como espacio de culto y peregrinación masiva. Por otra parte, el propio edificio en el que se conserva la imagen de la Virgen de las Nieves, junto con su entorno de edificaciones y el paisaje que los circunda es un enclave de gran belleza y atractivo en sí mismo. Al mismo tiempo, presenta una gran delicadeza y fragilidad que puede alterarse con suma facilidad.

Por ello, cualquier actuación que se produzca en ese espacio debe estudiar con mucho rigor y cuidado para no producir alteraciones negativas e irreversibles.
Leer más...

El CECOPIN celebra 10 años trabajando para resolver las emergencias de La Palma


El Centro de Coordinación Operativa Insular cumple diez años trabajando los 365 días del año, las 24 horas para resolver las emergencias de la Isla

El Centro de Coordinación Operativa Insular dependiente del Cabildo de La Palma, cumple 10 años trabajando para gestionar y coordinar todos los elementos involucrados en la resolución de las emergencias en la Isla, además de canalizar todas las decisiones y controlar las actuaciones de emergencia.

El 15 de diciembre de 2003, se homologó el Plan Insular de Emergencias de Protección Civil de la isla de La Palma y desde entonces, el CECOPIN ha estado operativo las 24 horas los 365 días del año.

Durante estos años, las gestiones y demandas realizadas han ido en aumento de forma considerable como en las gestiones propias de la Consejería donde en la atención al ciudadano se solicita cada vez más información sobre estado de los senderos, vías insulares y meteorología, preventivos por espectáculos de concurrencia pública, fiestas (Bajada de La Virgen, Indianos, fiesta del Almendro, Bajada de la Virgen del Pino...), así como pruebas deportivas como Transvulcania.

Recalcar la relevancia de la activación del Plan Insular de Emergencias por Incendios Forestales y Fenómenos meteorológicos adversos donde el CECOPIN realiza el seguimiento y los procesos determinados para estos fenómenos ocurridos durante estos diez años, los cuales cada vez se dan con mayor frecuencia y virulencia en la Isla.

Asimismo desde el CECOPIN La Palma se participa activamente en las labores de coordinación en búsquedas, rescates, sanitarios, actuaciones de seguridad, trabajando en estrecha colaboración con los grupos de intervención como Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, Infraestructuras, Bomberos y Voluntarios Organizados que provoca que los trabajos que realizan durante todo el año se hagan con eficacia y sean un éxito.

En este aniversario de CECOPIN La Palma, desde el Cabildo Insular de La Palma, y especialmente desde la Consejería de Medio Ambiente, no podemos hacer otra cosa que felicitar y felicitarnos por esta conmemoración, al entender que ha existido un antes y un después para la Isla, para su propia vida y conservación, con la llegada de CECOPIN.

En palabras de la consejera de Medio Ambiente y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, “pensemos simplemente, que sin el desempeño de las labores de Coordinación de las Comunicaciones y de las Emergencias de toda índole que, se han sucedido en La Palma, en estos últimos diez años, posiblemente estaríamos hablando de múltiples desgracias personales y materiales que, se han podido evitar gracias a la correcta ejecución de dichos trabajos. Pero no podemos quedarnos solamente con las notas positivas del CECOPIN, y dormirnos en el pasado. La familia del Plan Insular de Emergencias de Protección Civil, debe seguir trabajando en el presente y para el futuro. Esté quien esté a la cabeza de este Proyecto, se ha de garantizar, por el bien de todos los ciudadanos palmeros, que CECOPIN tenga una eterna existencia”.

Por último, Arroyo dio las gracias a los hombres y mujeres que conforman dicha familia. Y les anima a seguir trabajando como hasta ahora, para evitar que ocurra la mínima desgracia, en los momentos difíciles que nos deparará el mañana.
Leer más...

Feria artesana de navidad en los Llanos de Aridane


DEMOSTRACIÓN, EXPOSICIÓN Y VENTA DE GRAN VARIEDAD DE PRODUCTOS ARTESANOS DE TODA LA ISLA EN LA PLAZA DE ESPAÑA Y ALEDAÑOS

El Excelentísimo Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través del Área de Artesanía y la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, ha organizado para este lunes 23 de diciembre la tradicional Feria Artesana de Navidad.

El objetivo primordial de esta feria de artesanía es ofrecer canales de promoción, difusión y venta de los productos artesanos en los expositores o stands que se montan en La Plaza de España de Los Llanos de Aridane y sus aledaños. Se trata de difundir entre los visitantes de toda la isla, particulares y empresas, las labores artesanas más tradicionales y las nuevas artesanías, contribuyendo a promover canales de comercialización, además de fomentar su conocimiento, en general. Así mismo durante el desarrollo de la misma se han expuesto los trabajos realizados por los alumnos de los cursos de artesanía organizados por el Ayuntamiento en colaboración con diferentes asociaciones de vecinos.

El número de participantes en esta ocasión está alrededor de la treintena y las modalidades artesanas que se han expuesto son textil, bordados, alfarería, marroquinería, madera, badana, metales, en la doble vertiente de artesanía tradicional y nuevas artesanías. Así mismo ha habido representación de queso y vino con denominación de origen.

Mediante esta iniciativa se establece una colaboración permanente y periódica entre el Ayuntamiento, que se ocupa de poner a disposición de cada artesano participante la instalación de expositores, carpas, sonido, luz y agua, y los artesanos, que asumen el montaje de la exposición de los productos en el stand, como las labores en demostración y exposición.

Con las demostraciones de los artesanos, los visitantes pueden conocer de primera mano los oficios, que han sido parte de la economía palmera, informándose de todo el funcionamiento que puedan tener, así como el costoso trabajo de los artesanos, por lo que se puede llegar a entender el auténtico precio de estos productos.

El conjunto de actuaciones que el propio ayuntamiento proporciona durante todo el año fomenta el desarrollo del sector artesanal y contribuye a su promoción en la búsqueda de métodos para la comercialización a través de reuniones con el colectivo para conocer sus necesidades y difundir entre los miembros medidas, ayudas y convocatorias relacionadas con la mejora de la Exposición y Venta de Productos Artesanos, con la organización de cursos y exposiciones.
Leer más...

El Cabildo de La Palma organiza la Muestra de Artesanía en Navidad


En esta muestra podrán adquirir una gran variedad de productos artesanos que ya está abierta público hasta el 11 de enero

El Cabildo de La Palma ha puesto en marcha la Muestra de Artesanía en Navidad que desde el sábado está abierta al público en la Sala O’Daly de Santa Cruz de La Palma. Los artesanos están organizados por las diferentes asociaciones de este sector que se encuentra en la isla de La Palma. En este caso está participando las asociaciones Artelapalma, El Telar, Arteba, Artesanas de La Palma y Arte-Creación.

La muestra estará abierta al público los días 21, 24, 31 de diciembre y 4 de enero de 10:00 a 14:00 horas, el 22, 26, 27, 28, 29, 30 de diciembre y el 3. 7, 8, 9, 10, y el 11 de enero en horario de 10:00 a 18:00 horas, el 23 de diciembre y 2 de enero de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y la víspera de Reyes el 5 de enero en horario ininterrumpido de 10:00 a 21:00 horas. Los días 25 de diciembre 1 y 6 de enero estará cerrado al público.

“La Muestra de Artesanía en Navidad”, aclaró la consejera de Artesanía, María Victoria Hernández, “que el Cabildo lleva organizando desde hace años en la sala O’Ddaly de la Calle Real, viene a recordar al transeúnte una oferta comercial que como dice el nuevo eslogan: artesanía de La Palma, un valor en alza. Valor enraizado en las más antiguas costumbres y tradiciones de la Isla.

Como tal desde el Cabildo pretendemos que la asociación de artesanos que participan en esta muestra, traigan sus trabajos terminados y puedan tener una acción de comercio para completar esos regalos de Navidad”.

La muestra, ofrece productos de muy variados de la artesanía palmera como los bordados palmeros, pasando por telares, trajes tradicionales, cestería de colmo, vara y palma, calzado artesanal, marroquinería, decoración de cristal, de telas, encajes, ganchillería, joyería, puros o cerámica entre otras.

Escuchar declaraciones Mª. Victoria Hdez.
Leer más...

BREÑADREZ: II Torneo de Ajedrez de Navidad


El sábado 28 de diciembre, 10.30 h, tendrá lugar el II Torneo Infantil Navideño de Ajedrez en la Sociedad Juventud Española de San Antonio que organiza el Club Breñadrez y colaboran el Ayuntamiento de Breña Baja, Cabildo Insular de La Palma y el Centro Insular de Ajedrez.

Leer más...

EL ATAJO: Ruta de las Marquesinas de Breña Baja


El C. D. de Caminantes El Atajo y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja, organizan para el sábado 28 de Diciembre, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 332: Ruta Cultural de Las Marquesinas de Breña Baja.

Las inscripciones se pueden realizar llamando al Ayto. de Breña Baja (922 43 59 55 - Ext. 219) o al club (636 60 94 99).
Leer más...

BREÑA BAJA: I Torneo de Navidad de Voleibol 3 x 3


El C. V. “Aurita Viva”, con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja, organiza el I Torneo de Navidad 3 x 3 de Voleibol en el I.E.S. “Las Breñas” de Breña Baja el sábado 28 de diciembre a partir de las 10 hs. El torneo cuenta con una categoría única, Sénior Mixta, y las inscripciones se pueden hacer al correo electrónico: melomorera@hotmail.com o hasta una hora nates del torneo.
Leer más...

Se inicia nuevamente el Servicio Público Insular de Apoyo y Respiro Familiar de Navidad en su 7ª edición


Hoy lunes 23 de diciembre ha dado comienzo la 7ª edición del Servicio Público Insular de Apoyo y Respiro Familiar durante las vacaciones escolares de Navidad. Este servicio es financiado por el Cabildo Insular de La Palma y gestionado por la Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad – Indispal desde el año 2007.

En esta nueva edición del Programa de Respiro Familiar, participan en total 16 niños y jóvenes con discapacidad de la isla de La Palma. Los usuarios de la Comarca Este estarán recibiendo el Servicio en el CEIP Manual Galván de las Casas (Breña Alta), mientras que, los participantes residentes de la Comarca Oeste, acudirán al CEIP Mayantigo (Los Llanos de Aridane).

Este programa, dirigido a familias con menores con discapacidad entre 3 y 21 años de edad que estén escolarizados, ofrece servicio de transporte y comedor, además de refuerzo académico, talleres de manualidades, actividades lúdicas diversas y excursiones.
Leer más...

ANTOMARA: Ruta de Belenes


“Antomara” de San Antonio ha programado para este domingo 29 de Diciembre la excursión “Ruta de Belenes” con recorrido por los municipios de Breña Baja, Breña Alta, S/C de La Palma, Puntallana, San Andrés y Sauces y Barlovento.

La salida será a las 9.30 hs. en la Iglesia de San Antonio. Además de la visita de belenes se tiene previsto almorzar en el Restaurante “El Campesino” de Barlovento.
Leer más...
© Mundolapalma.com