Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 2 de abril de 2014

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane cumple su compromiso y mejora el servicio de abastecimiento de agua potable


El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane está cumpliendo el compromiso adquirido con la Plataforma Ciudadana por el Agua Pública, y está realizando trabajos de optimización del servicio de abastecimiento de agua potable, ejecutando acciones encaminadas a subsanar los problemas de pérdidas y averías.

Desde el Grupo de Gobierno Municipal se ha mantenido un encuentro e informado de los trabajos a la Plataforma Ciudadana, a quienes se ha reiterado la decisión de no continuar con el procedo de externalización para la gestión de este servicio, siendo voluntad del Grupo de Gobierno el continuar con la gestión municipal del servicio.

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Jesús María de Armas, señala que desde el Ayuntamiento se pretenden concentrar todos los recursos posibles para realizar en la presente anualidad un plan de intervenciones que permitan mejorar la eficiencia del servicio de agua potable.

En ese sentido, desde la Concejalía de Obras Públicas y Agua se ha elaborado una planificación que establece como acciones prioritarias la luchar contra el subcontaje en lecturas de contadores individuales, para lo que se llevará a cabo la modificación de la actual ordenanza municipal, recogiendo entre esos cambios la sustitución de los antiguos contadores. De igual forma, se está llevando a cabo la implantación, sustitución o reparación de contadores, de todos los puntos de consumo, especialmente inmuebles municipales y fuentes públicas, y también se realizará un seguimiento diario de las incidencias y averías.

Se realizará un control exhaustivo de las fugas de la red, para lo que se ha iniciado una campaña de detección de fugas, organizando salidas con el personal del Ayuntamiento y acompañados por el geófono.

El concejal del área, José Juan Hernández, indica que en este plan también se incluyen la realización de obras de rehabilitación en la Piscina Municipal, en la que se han detectado fugas en el circuito de impulsión y movimiento de agua.

Otra actuación que ya están en curso es la impermeabilización del Vaso Norte del depósito de Hermosilla, en el que se había detectado un descenso de nivel de servicio debido a una fisura de vaso. La primera fase de estos trabajos ya se están ejecutando, estando prevista una próxima actuación en el segundo vaso. El presupuesto total de la intervención rondará los 60.000 euros.

Asimismo, a través del proyecto de “Vallado y Obras Complementarias, Depósitos de Agua Potable”, se está interviniendo con el vallado, señalización y obras complementarias de acondicionamiento de los depósitos municipales.

José Juan Hernández destaca que se está llevando a cabo una labor de digitalización y actualización de los planos de la red de agua en la cartografía, y que próximamente se instalarán nuevos ramales de distribución en los caminos Sargento y El Callado, así como se repondrá la red terciaria en la Montaña Tenisca, sustituyendo la tubería existente por nuevos tubos de mayor presión, y se instalarán hidrantes contra incendios en lugares estratégicos del municipio.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma estudia con Adfilpa la eliminación de barreras arquitectónicas en la urbanización Benahoare


Juan José Cabrera Guelmes señala que “queremos garantizar la accesibilidad en todas las zonas públicas del municipio”

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la Asociación de Discapacitados Físicos de la Palma (Adfilpa) están estudiando las medidas a seguir para la eliminación de barreras arquitectónicas en la urbanización Benahoare, con el fin de facilitar la accesibilidad a cualquier persona con discapacidad o movilidad reducida.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, ha visitado este populoso barrio capitalino junto al presidente de Adfilpa, Miguel Ángel Rodríguez Rocha, y un técnico de la propia asociación, con el fin de determinar los puntos que suponen un obstáculo para la circulación de personas con discapacidad. Junto a ellos ha estado también Rayco Rodríguez Martín, presidente de la Asociación de Vecinos Benahoare de Santa Cruz de La Palma.

Entre los principales problemas que presenta la urbanización en materia de accesibilidad se encuentra la existencia de bordillos en los pasos de cebra, la anchura insuficiente de las aceras y la dificultad en el acceso a zonas elevadas de la urbanización en la que se encuentran distintos establecimientos comerciales.

Igualmente, el acceso a las instalaciones de la Casa de la Cultura debe ser mejorado para garantizar su accesibilidad a la segunda planta. Ahora el técnico de Adfilpa se encargará de realizar un estudio destallado de las deficiencias encontradas con una propuesta de posibles soluciones que será remitido al Ayuntamiento. Por lo pronto, en estos días ya se han realizado pequeñas actuaciones de urgencia para rebajar los bordillos de las aceras en los pasos de peatones.

Juan José Cabrera Guelmes, señala la intención del consistorio es “corregir cuanto antes todos estos obstáculos que suponen una limitación para las personas de movilidad reducida. Queremos garantizar las condiciones de accesibilidad en todas y cada una de las zonas públicas del municipio puesto que se trata de un derecho de todos los ciudadanos”.
Leer más...

Coalición Canaria pide a PP y PSOE que concreten sus propuestas para el Patronato de Turismo


El grupo nacionalista advierte de la posibilidad de que sea otra más de las medidas privatizadoras emprendidas en los últimos meses por el actual grupo de gobierno en el Cabildo.

Coalición Canaria en el Cabildo Insular de La Palma manifiesta su desconcierto ante la noticia publicada en el día de ayer sobre la “posibilidad” de que el grupo de gobierno PP-PSOE en el Cabildo elimine el Patronato de Turismo para sustituirlo por otra fórmula que no se concreta. El grupo nacionalista ofrece, en palabras del portavoz de Coalición Canaria Luis Viña, “toda la voluntad y todo el esfuerzo necesarios para apoyar lealmente aquellas decisiones que se adopten con el fin de mejorar y afrontar los retos y necesidades de La Palma y sus habitantes. A cambio, solamente le pedimos al actual gobierno PP-PSOE que, con la misma lealtad, se abstenga de dedicarse por sistema a especular públicamente sobre temas de capital importancia en los medios de comunicación en lugar de debatir y tratar esos temas dentro de las vías y los órganos constituidos para ello”.

“Desde Coalición Canaria, planteamos a grupo de gobierno que en lugar de mostrar públicamente su falta de criterio a la hora de abordar cuestiones tan estratégicas para La Palma en estos momentos como el futuro de la promoción turística de esta isla, promuevan y aporten propuestas que los ciudadanos puedan entender. Lamentablemente, la improvisación y la falta de ideas claras sobre la gestión del Cabildo Insular se está convirtiendo en la “marca” de populares y socialistas tras su llegada al poder en esta institución”, afirma el consejero nacionalista.

Tras los intentos de subida de diversas tasas publicas a nivel insular y de la privatización de la TransVulcania, nos tememos que el planteamiento de eliminar el Patronato de Turismo persiga continuar en la línea de políticas privatizadoras y alejadas de la realidad social emprendidas por el PP en todas aquellas instituciones donde gobierna; todo ello con la total complicidad de los consejeros socialistas. No obstante, esperamos que el grupo de gobierno PP-PSOE en el Cabildo de La Palma concrete sus propuestas y las presente con claridad a los ciudadanos.
Leer más...

Paulino Rivero y Anselmo Pestana inauguran en La Palma las II Jornadas sobre Territorios Inteligentes


· Se celebrarán en el Parador de Turismo de La Palma entre las 9:00 a 14:00 horas y está prevista la asistencia de más de 150 empresarios, profesionales, técnicos y representantes de administraciones públicas.

· El encuentro, orientado al sector empresarial y público, abordará las oportunidades de negocio y nuevos modelos de trabajo inspirados en el concepto de sostenibilidad, el uso práctico de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la mejora de los servicios y la calidad de vida o la eficiencia en la gestión de los recursos.

Mañana jueves, día 3 de abril, a las 9:00 horas, en el Parador de Turismo de La Palma los presidentes del Gobierno de Canarias y del Cabildo Insular de La Palma, Paulino Rivero Baute y Anselmo Pestana Padrón, respectivamente, inaugurarán las II Jornadas sobre Territorios Insulares Inteligentes “Desarrollo Económico, Energía, Movilidad Sostenible y Servicios Públicos”.

Al encuentro, organizado en el marco del Proyecto Antares por la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico, la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma y Cepyme La Palma, está prevista la asistencia de más de 150 empresarios, profesionales, técnicos y políticos de las diferentes administraciones públicas de la Isla.

Experiencias prácticas impulsadas en ciudades como Córdoba o Barcelona, oportunidades de desarrollo socioeconómico que ofrecen las ciudades e islas inteligentes y claves a la hora de poner en marcha este tipo de proyectos son algunos de los contenidos que abordarán a lo largo de la mañana ponentes y representantes de entidades como Garrigues, Deloitte, Sayme, Alianza Inercia, Philips, Schneider o Abertis, entre otras.
Leer más...

El Cabildo presenta la nueva programación de la compañía aérea Canaryfly de este verano


El Cabildo de La Palma ha acogido en la mañana de hoy la presentación de la programación de vuelos de este verano de la nueva compañía aérea Canaryfly. Al acto asistió el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana Padrón, el consejero de Turismo Raúl Camacho, el director de Canaryfly, Víctor López, y el director de Ventas y Marketing, Borja Blond.

El presidente Anselmo Pestana, agradeció en nombre del Cabildo Insular la presencia de Canaryfly “una empresa que los palmeros debemos agradecer por esta apuesta por la conectividad de La Palma. Y esperamos que la compañía vaya creciendo y mejorando la conectividad de la Isla con otras del territorio insular que nos beneficiará a todos los usuarios y a los sectores económicos de la Isla”.

Por su parte, en nombre de Canaryfly, Borja Blond, declaró “que desde la compañía apostamos claramente con la conectividad de La Palma una isla donde hemos tendido desde el primer momento una magnífica acogida y que sin duda el mercado palmero es muy interesante para nosotros”.


“En cuanto al número de frecuencias, para la campaña de verano que comenzó el 31 de marzo y se prolongará hasta el 30 de octubre, hemos duplicado de 26 a 56 saltos a la semana de lunes a viernes, lo que supone cuatro vuelos diarios La Palma-Tenerife, Tenerife-La Palma. Y serán salidas frecuentes durante todo el día desde a primera hora de la mañana, las ocho, las diez las cuatro y hasta ya entrada la tarde, que será el último vuelo a las seis”, apostilló Borja Blond.

Por su parte, el consejero de Turismo, Raúl Camacho agradeció a Canaryfly la apuesta por La Palma ya que la presencia de nuevas compañías hace que los canales de comunicación se aumenten con el fin de que nos puedan visitar más turistas.

“Es una compañía de nueva creación que se está esforzando para ponerse en marcha desde la base pero, poco a poco se están haciendo un hueco en el mercado interinsular, muy importante para que a partir de ahora La Palma cuente con mayores oportunidades en cuanto a las conexiones”, concluyó Raúl Camacho.
Leer más...

El programa de Semana Santa de Santa Cruz de La Palma arranca mañana jueves con la lectura del pregón por Jesús Alberto Nuño


El acto tendrá lugar a las 20:30 horas en el Real Santuario de Las Nieves.

El programa de actos de la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma arranca de manera oficial mañana jueves, día 3, a las 20:30 horas, con la lectura del pregón, que este año correrá a cargo del profesor de religión del IES Alonso Pérez Díaz, Jesús Alberto Nuño Peña, a propuesta de los párrocos del Arciprestazgo de Santa Cruz de La Palma. El acto tendrá lugar en el Real Santuario de Las Nieves, ya que cada año el pregón se lee en una de las cuatro parroquias del municipio.

Natural de Santa Cruz de La Palma, Jesús Alberto Nuño Peña es licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Facultad de Teología del Norte de España, con sede en Burgos. Ha participado en numerosos cursos y congresos, entre los que cabría destacar su presencia como ponente en el IV Congreso Diálogo Fe-Cultura, celebrado en el Seminario Diocesano de Tenerife, y en las V Jornadas y III Curso de Ética y Política organizados por el Centro de Estudios Teológicos de Tenerife en colaboración con la Universidad de La Laguna dentro del tema “Del discurso a la praxis: Cristianos en Política”.

Ha sido miembro del Consejo Parroquial de Pastoral de la parroquia de San Francisco de Asís y de su comisión permanente; del Consejo Arciprestal de Santa Cruz de La Palma y su permanente. Participó en el I Sínodo Diocesano como miembro sinodal representando a la parroquia de San Francisco de Asís y ha sido miembro del Consejo Diocesano de Pastoral en representación del Arciprestazgo de Santa Cruz de La Palma.

Su experiencia docente comienza en el colegio público Nuestra Señora de la Merced de Taco al terminar la diplomatura. En 1997 es destinado al IES Alonso Pérez Díaz de Santa Cruz de La Palma, donde es profesor de la asignatura de religión de manera ininterrumpida hasta el día de hoy. En el presente curso escolar, también imparte clases en el IES Luis Cobiella Cuevas y en el IES Las Breñas.

Ha sido tutor de Hecho Religioso e Introducción a la Teología, en el momento en el que el Centro de Estudios Teológicos tenía Delegación en La Palma y en la actualidad es tutor de las asignaturas Educar desde el Evangelio, Didáctica específica de la Enseñanza Religiosa Escolar y Pedagogía de la Religión, del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (sede de Tenerife) con alumnado en La Palma.

El acto del pregón formó parte del programa de la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma entre 2004 y 2006, para abandonarse después y recuperarse en el año 2011, dentro de las numerosas iniciativas llevadas a cabo en los últimos años para impulsar esta celebración capitalina, y que finalmente le han valido el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico de Canarias.

El cronista oficial de El Paso, Wilfredo Ramos, el investigador Juan José Rodríguez-Lewis, autor de la primera monografía dedicada a la Semana Santa en Santa Cruz de La Palma, o el sacerdote Miguel Jesús Guerra Rodríguez, han precedido a Jesús Alberto Nuño en los últimos años en la lectura del pregón de la Semana Santa.
Leer más...

La exposición fotográfica "Santa Cruz de La Palma - Cronología de una Pasión" destaca el arte de la Semana Santa capitalina


La exposición fotográfica "Santa Cruz de La Palma - Cronología de una Pasión", que podrá visitarse a partir de mañana y hasta el 3 de mayo, en la sede de la Sociedad La Investigadora, hace un recorrido artístico por cada uno de los días de la Semana Santa de la capital palmera.

Esta exposición, organizada conjuntamente por la Cofradía de Nuestro Señor del Huerto de la Parroquia de San Francisco de Asís y por la Sociedad La Investigadora, recorre a través de 18 fotografías, de once autores distintos, la cronología de hechos que acontece durante la Semana de Pasión.

Esta es una de las principales características de la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma, en que la cronología de los hechos relatados por las escrituras es respetado escrupulosamente, y que ha sido uno de los factores a tener en cuenta en su designación de Fiesta de Interés Turístico Regional.

La exposición, centrada principalmente en las tallas artísticas que recorren las principales calles de Santa Cruz de La Palma, está compuesta por fotografías presentada a las seis ediciones celebradas del Concurso Insular de Fotografía sobre la Semana Santa FotoCofrade, impulsado por la Cofradía de Nuestro Señor del Huerto.

Con este concurso se ha perseguido destacar la devoción con que se continúa celebrando en la Isla esta fiesta religiosa, poniendo en valor el patrimonio artístico relacionado con la religión existente en La Palma y el importante reclamo turístico que supone.

Leer más...

Los Llanos de Aridane solicita al Cabildo Insular acoger el Campeonato Nacional de Puntales de Lucha Canaria


El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridne ha solicitado a la Consejería de Deportes del Cabildo de La Palma ser sede de los segundos Campeonatos Nacionales de Puntales de Lucha Canaria, que se celebrará próximamente.

El concejal de Deportes de Los Llanos de Aridane, Adelto Concepción, señala que ha remitido una carta a la Federación Insular de Lucha Canaria, en la que adelantaba la intención de que el evento se realice en el Pabellón Municipal Severo Rodríguez.

Desde el Ayuntamiento se pone a disposición de los organizadores esta instalación, que reúne todas las condiciones para tal evento, aproximadamente unas 2.000 personas darían cabida a la demanda que se exige un espectáculo de estas características. Además es una instalación con cubierta, y una opción muy a tener en cuenta es que a menos de 200 metros de la instalación se pueden encontrar entorno a unos 800 aparcamientos para vehículos.

Adelto Concepción espera que se tengan en cuenta todas estas ventajas a la hora de designar a que municipio se le concede un evento, que en Los Llanos de Aridane se recibiría con los brazos abiertos.
Leer más...
© Mundolapalma.com