Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 15 de enero de 2015

Fiesta de San Antonio Abad - Fuencaliente


Sábado, 17 de Enero de 2015, en la Fiesta de San Antonio Abad, Fuencaliente.
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El Patronato de la Bajada de la Virgen tendrá sus oficinas en el Centro Cultural Pérez Andréu


También se contará próximamente con un punto de información y venta al público en la calle Real.

La Junta Rectora del Patronato de la Bajada de la Virgen se ha reunido en la tarde de hoy para abordar diversos asuntos relacionados con la organización de la próxima edición de las Fiestas Lustrales. Por primera vez se ha contado con la presencia del nuevo gerente del Patronato, Jesús Morera Rodríguez, quien asumió su cargo el pasado mes de diciembre.

Además de la aprobación de los presupuestos de Bajada, en el orden del día de la sesión se han tratado otros temas como la ubicación de las oficinas administrativas del Patronato, que estarán situadas en la segunda planta del Centro Cultural Pérez Andréu (antiguo colegio público Sector Sur), si bien también se contará próximamente con un punto de información y venta al público en la calle Real.

Asimismo, dentro del programa de actos quedan fijadas las fechas para el Festival Insular de Folclore (domingo 21 de junio), además de la celebración de un espectáculo de motos Free Style (23 de junio), el Festival de Colegios (1 de julio) y el concierto de la Escuela Insular de Música con el espectáculo Una isla, dos corazones en el Teatro Circo de Marte (2 de julio).

En otro orden de cosas, el reparto de responsabilidades al frente de los números tradicionales ha experimentado un cambio tras la renuncia del concejal Jesús Morera. El concejal Juan Ramón Felipe pasará a ser el encargado de la Danza de los Enanos mientras que la dirección de los festivales folclóricos insular y regional será asumido por la nueva concejal de la corporación, Isabel Sicilia Martín, en cuanto tome posesión de su acta.
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El Patronato de la Bajada de la Virgen aprueba el presupuesto de la próxima edición de las Fiestas Lustrales por valor de 1.976.500 euros


Supone un descenso del 29,08% respecto al año 2010.

Los actos tradicionales apenas sufren variación presupuestaria, mientras baja la cantidad destinada a actuaciones musicales.

El Patronato de la Bajada de la Virgen, reunido en la tarde de hoy, ha aprobado el proyecto de presupuesto para las Fiestas Lustrales 2015, que asciende a 1.976.500 euros. La cifra supone un descenso del 29,08% respecto al presupuesto inicial de la edición del año 2010, que alcanzó los 2.787.000 euros.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma y presidente del Patronato de la Bajada de la Virgen, Juan José Cabrera Guelmes, señala que “este documento presupuestario se ajusta al máximo a la actual coyuntura económica, pero sin renunciar por ello a contar con un programa de actos cultural, festivo y deportivo del nivel que merece la cita lustral” y subraya “la apuesta por mantener y mejorar los números más característicos de la Bajada, que son los que realmente definen la singularidad de nuestras fiestas”.

De hecho, los actos tradicionales de las Fiestas apenas experimentan variación presupuestaria alguna respecto al año 2010. Así, la Pandorga cuenta con una partida de 10.000 euros, similar a la de la Danza de Acróbatas (9.000 euros) y los Mascarones (9.000 euros). El Festival del siglo XVIII o Minué costará 55.000 euros (5.000 euros menos que hace cinco años), mientras que para la Danza de Enanos se estima un gasto de 41.000 euros y para el Carro Alegórico y Triunfal, 30.000 euros, cifras idénticas a las de la última Bajada.

Tampoco hay variaciones reseñables en lo relativo a los gastos de infraestructuras (montaje de escenario, alquiler de gradas, iluminación y sonido, etc…), que suman 604.000 euros.

Es en el apartado de actuaciones musicales donde se produce la reducción presupuestaria más significativa, ya que de los 612.000 euros contemplados en el año 2010 (si bien el gasto ejecutado fue finalmente de 562.000 euros), en la edición de 2015 el presupuesto del Patronato contempla la cantidad de 242.000 euros por este mismo concepto. A este dato se suma el descenso en la partida de billetes y estancias de artistas, que pasa de los 196.000 euros previstos en el presupuesto de 2010 a los 95.000 euros de la presente edición.

También hay una reducción notable en atenciones protocolarias, concepto que pasa de los 125.000 euros de la anterior edición de las fiestas (89.000 euros fue el gasto ejecutado) a los 56.000 euros que se prevé en estas Fiestas Lustrales.

Igualmente los actos deportivos experimentan un descenso presupuestario destacado, al pasar de 150.000 euros a 75.000 euros en esta 68 edición.

En el apartado de ingresos la aportación más cuantiosa viene dada por la venta de entradas, que se estima en 930.000 euros. La instalación de quioscos, ferias y puestos ambulantes podría generar otros 116.700 euros.

En cuanto a transferencias corrientes, las de mayor cuantía son las del propio Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma (300.000 euros, frente a los 473.000 euros presupuestados en 2010) y el Cabildo de La Palma (300.000 euros, frente a los 240.000 euros en la pasada edición), además de la contribución de empresas privadas, firmas patrocinadoras y entidades y particulares sin ánimo de lucro (155.000 euros).

Por último, el Patronato prevé un aumento en concepto de venta de material promocional o “merchandising” hasta alcanzar los 12.000 euros, frente a los 5.850 euros ingresados en la anterior edición, ya que este año se ha puesto a la venta una amplia serie de nuevos productos.
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El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma abre la convocatoria de becas para el presente curso académico


El plazo de presentación finaliza el 15 de marzo.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma publica hoy en el Boletín Oficial de Provincia la convocatoria de becas al estudio para el presente curso académico 2014-2015, en las modalidades de ayudas al desplazamiento y de ampliación de estudios de posgrado. El plazo de presentación de solicitudes en ambas convocatorias permanecerá abierto hasta el próximo 15 de marzo. Las bases pueden consultarse también en la página web municipal (www.santacruzdelapalma.es)

La concejal de Educación de Santa Cruz de La Palma, Guadalupe Parrilla, señala que con esta convocatoria “el Ayuntamiento reafirma su compromiso a la hora de apostar y contribuir en la medida de lo posible en la formación académica de nuestros jóvenes”. La concejal destaca asimismo el hecho de que “este grupo de gobierno haya logrado en las últimas convocatorias ajustar el pago de estas ayudas al año en curso, corrigiendo una situación que resultaba perjudicial para los estudiantes”.

Las ayudas económicas para el desplazamiento de estudiantes tienen como destinatarios a los alumnos que durante el presente curso realicen enseñanzas universitarias conducentes a títulos oficiales de grado, de licenciado, ingeniero, arquitecto, diplomado, maestro, ingeniero técnico y arquitecto técnico o bien a ciclos superiores de formación profesional

Respecto a las becas de ampliación de estudios, éstas se dirigen a estudiantes de posgrado que, habiendo cursado estudios en facultades o centros de enseñanza superior, realicen estudios de investigación, doctorados o master universitarios, en centros españoles o en el extranjero, así como estudios de movilidad a cursar en la UE.

Para acceder a esta línea de ayudas es imprescindible estar empadronado en Santa Cruz de La Palma con anterioridad al 1 de septiembre de 2014 y cumplir una serie de requisitos económicos y académicos especificados en la convocatoria. Las instancias para realizar la solicitud pueden descargarse en la página web del Ayuntamiento o recoger personalmente en el Registro General de Documentos.
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El Cabildo aclara que las personas con discapacidad que perciben una pensión ya disfrutan de transporte en guagua gratuito


La Consejería de Transportes ya trabaja para solucionar la situación de aquellas personas discapacitadas que no son pensionistas, pero tienen situaciones afines.

El vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Transportes, Carlos Cabrera, informa que las personas con discapacidad tienen derecho a la gratuidad en el servicio de transporte público en guagua siempre que sean pensionistas. Asimismo, asegura que en estos últimos días se ha observado por parte de los servicios de transporte que hay personas con discapacidad que han gozado, desde el punto de vista exclusivamente normativo y no de justicia, de tarjetas de gratuidad erróneamente otorgadas por no tener la condición de pensionistas aunque sí tienen situaciones afines como, por ejemplo, la ayuda por hijo a cargo. A estos nuevos casos la Consejería de Transporte ya les está dando una solución inmediata, lo que implicará necesariamente una nueva modificación de las bases reguladoras.

Carlos Cabrera también aclara que el nuevo equipo de gobierno no modificó ningún beneficio que se le pudiera otorgar las personas con discapacidad puesto que desde hace más de una década éstas tienen su derecho asociado a la percepción de una pensión.

El vicepresidente explica que el equipo de gobierno del Cabildo de La Palma, en su apuesta por aplicar una nueva política de bonificación al transporte en guagua para aquellas personas o colectivos más desfavorecidos, impulsó desde el inicio de su mandato en esta materia algunos cambios sustanciales en las bonificaciones o gratuidad en el transporte.

En primer lugar, estableció para todos los supuestos contemplados la necesidad de no superar una determinada renta para los nuevos usuarios. “Cabe señalar que hasta ese momento un criterio tan básico, solidario y de estricta justicia social como ése no se había querido recoger”, señala el vicepresidente del Cabildo y consejero de Transportes, Carlos Cabrera.

El equipo de gobierno también introdujo a un colectivo que jamás había contado para la obtención de estos beneficios: el de las personas desempleadas. “Hasta ese instante y con una política nada reparadora de las desigualdades económicas de los ciudadanos, se daba la paradoja de que había usuarios de guagua con ingresos familiares superiores a 2.000 euros mensuales que disfrutaban de gratuidad en el transporte en guagua y otras personas que no tenían ingreso alguno y que tenían que pagar íntegramente su billete”, explica Cabrera.

Asimismo se creó el bono para casos de exclusión social y el bono para familias numerosas. También, a petición de los usuarios, se contempló la posibilidad de un acompañante de discapacitados en silla de rueda, ya que éstos gozan de gratuidad por ser pensionistas pero a sus acompañantes se le obligaba a pagar íntegramente el billete.

“Estas propuestas cambiaron radicalmente lo que hasta entonces venía aplicando el anterior equipo de gobierno y que rechazó cambiar cuando se les propuso desde la oposición estando aún Coalición Canaria en el gobierno insular, y sobre las que se abstuvo ahora que están en la oposición”, apunta el vicepresidente.
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Anselmo Pestana acude a la celebración de los actos religiosos del Día de San Mauro Abad, patrón de Puntagorda


El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, estuvo presente hoy en los actos religiosos celebrados en Puntagorda con motivo de la onomástica de San Mauro Abad, patrón del municipio norteño. Pestana acompañó al alcalde de la localidad, Vicente Rodríguez, y al resto de la Corporación municipal tanto en el oficio religioso celebrado en el antiguo templo de San Mauro Abad, como en el posterior recorrido de la procesión del santo por las calles de Puntagorda hasta su llegada al cementerio municipal.
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DESAFÍO GR 130: Pasa por Breña Baja


Por tercer año consecutivo el Club de Triatlón “Bayana” organiza “Desafío GR 130 2015” este sábado 17 y domingo 18 de enero con el objeto de recaudar fondos para la Asociación “Niños Especiales de La Palma” (NEP) y así poder continuar con el “desafío” diario de la rehabilitación de todas las personas que se atienden en el centro.

Por Breña Baja se espera que los atletas pasen en torno a las 3.30 h, de la madrugada del domingo 18 y desde el Ayuntamiento de Breña Baja, como colaborador del evento, invita a la participación y /o animación a su paso por el municipio.

Por otro lado, el Club Deportivo de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja tiene previsto participar en el último tramo, desde Jedey hasta la Plaza de España, el domingo 18 de enero. Para mayor información contactar con el club (636 60 94 99).
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La consejera de Medio Ambiente agradece a las personas mayores de La Palma su compromiso con el reciclaje de residuos


La consejera de Medio Ambiente y Residuos, Nieves Rosa Arroyo, ha recibido hoy en el Cabildo de La Palma a los representantes de una veintena de asociaciones de personas mayores de la Isla, a quienes ha agradecido personalmente el compromiso demostrado con el reciclaje de residuos y el entusiasmo y dedicación que mostraron durante la celebración del curso Separa y Recicla tus Residuos: El Residuo Mejor Valorado es el Separado organizado por su Consejería.

Arroyo saludó a estas personas y les obsequió con una bolsa para separar y reciclar, además de entregarles una carta en la que destaca el buen ambiente que hubo en las charlas y la reciprocidad entre quienes las impartían y quienes las recibían. “Hemos tenido la oportunidad de aprender de vuestras experiencias en cuanto a la reducción en la generación de residuos a la vez que, entre todos, hemos fijado una nueva idea de residuo”, señala en la misiva.

En el acto, Nieves Rosa Arroyo les dijo que su Consejería se fijó en los mayores “porque en la sociedad actual desempeñan un papel muy importante por su dinamismo social, protagonismo en la familia, autonomía y capacidad de actuación, que puede servir de ejemplo no sólo a sus descendientes sino también a otros colectivos sociales”. La consejera también les explicó que la bolsa para separar y reciclar es una invitación y fomento de la recogida selectiva en origen, así como del correcto depósito de los residuos, según el color de la bolsa, en el contenedor correspondiente.
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Tras el éxito de la primera edición vuelve a Breña Baja Semilla Jazz International Festival


Tras el éxito de la primera edición, El Ayuntamiento de Breña Baja, el Cabildo Insular de La Palma y Proyecto Semilla vuelven a organizar Semilla Jazz International Festival que comenzará el próximo 31 de enero en el enclave turístico de Los Cancajos con los mejores músicos del panorama del jazz del momento. Este año, además de participar el Hotel H10 Taburiente, también se une el Hotel Las Olas con la intención de apoyar este tipo de iniciativas dinamizadoras para la zona.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Breña Baja, Juan Manuel Pérez, explicó que “se trata de una propuesta artística y una apuesta concreta para que Breña Baja y en especial Los Cancajos se convierta en un referente turístico cultural en Canarias”.

Cabe adelantar que ya han confirmado cartel importantes músicos como Antonio Lizana Group, Beatriz Alonso Quintet, Giuliano Parisini Trio, el dúo compuesto por Javier Infante y José Alberto Medina, Fuga Proyect, Yul Ballesteros y Germán López, Manolo Brito, Habana Vibes, A.F.M., Y además el festival se completará con masterclas y talleres de la mano de los propios músicos de jazz, todo un lujo para la la isla de La Palma.

Cabe recordar que este género musical que no tiene idiomas, es universal en forma y contenido y, además, tiene seguidores y aficionados en todo el mundo. Por esta razón se podría considerar un punto de encuentro entre personas de distintos países y culturas, como de igual manera lo es el enclave turístico de Los Cancajos. Es por esta razón que la organización entiende la importancia de promocionar este tipo de eventos culturales para un público más general y aportar al desarrollo cultural de la Isla una expansión más internacional para hacer un efecto llamada y así contribuir al desarrollo turístico y, en consecuencia, económico de La Palma.

Por tanto, el objetivo que mueve este festival es afianzar su presencia en La Palma, ya que en este momento es el único festival que se dedica al Jazz en la isla. Para Alberto de Paz, coordinador de Proyecto Semilla y director del festival, “ estas expresiones culturales de carácter internacional y realizada, en su mayoría, por músicos del archipiélago, son clave para el desarrollo creativo y cultural de nuestra isla “
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Jovita Monterrey inaugura el curso de asistente de bar y de cocina para mujeres desempleadas de más de 40 años


El módulo se imparte gracias a un convenio entre el Cabildo y ADER.

La consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, inauguró el en el centro socio-cultural Casa Panchito de Breña Alta un curso de asistente de bar y asistente de cocina para mujeres mayores de 40 años desempleadas de larga duración que ha puesto en marcha el Cabildo de La Palma a través de la Asociación para el Desarrollo Rural de La Palma (ADER La Palma).

“Si el acceso al mercado de trabajo ya es complicado para las mujeres en general, la situación se agrava cuando llevan desempleadas mucho tiempo. Consideramos que el acceso a la formación para el empleo es una estrategia y la formación teórico-práctica que van a recibir en hostelería es especialmente destacable puesto que es uno de los sectores que más demanda profesionales en la actualidad”, señaló la consejera.
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El Cabildo insta al Gobierno de Canarias a que actualice los centros reemisores de señal de TDT que gestiona en La Palma


El ente insular –que ya actualizado sus tres repetidores - se hace eco de la preocupación de los vecinos de zonas como Puerto Naos y El Remo.

El Cabildo de La Palma ha instado en numerosas ocasiones al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) –organismo dependiente del Gobierno de Canarias- a que realice las pertinentes actualizaciones y reasignaciones de canales en los centros reemisores de señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) que gestiona en la Isla, tal y como obliga la conocida como ‘Liberación del dividendo digital 2014’ (Real Decreto 805/2014) del Ministerio de Industria, cuyo plazo ha sido prolongado hasta marzo de 2015. Así lo asegura el consejero de Infraestructuras, Jorge González, que también afirma que de esta forma el ente insular se ha hecho eco de la preocupación existente entre los vecinos de las zonas de Puerto Naos y El Remo, en Los Llanos de Aridane, en cuanto al acceso a la TDT tras la aplicación de la ‘Liberación del dividendo digital’.

“El Cabildo es sensible con el malestar que empieza a generarse en distintas zonas de la Isla, y si bien ha actualizado o está completando la actualización de sus repetidores, también insta al ITC a que haga lo propio ante la creciente preocupación no sólo en estas dos zonas costeras de Los Llanos de Aridane, sino también en otras zonas de cobertura donde gestiona los repetidores y donde ocurre el mismo problema en municipios como Breña Baja, Mazo, Fuencaliente, Tijarafe, Puntagorda, Garafía, Barlovento, San Andrés y Sauces, y Puntallana”, señala González.

El consejero de Infraestructuras explica que el Cabildo de La Palma gestioa tres centros reemisores de TDT: el de El Pilar en Santa Cruz de La Palma, que da servicio a zonas de cobertura de Benahoare y avenida El Puente; el de Risco Alto, en Breña Baja, que da servicio a la zona de cobertura de Los Cancajos; y el de Montaña Pichillera, en Barlovento, que dar servicio a las zonas de cobertura de San Andrés y Sauces y Barlovento. Los dos primeros ya han sido actualizados según la nueva reasignación de canales, mientras que el tercero está en proceso de actualización, cuya finalización será a finales del presente mes según los técnicos del área.

Por último, desde el Área de Infraestructuras, el Cabildo, tanto por iniciativa propia como en colaboración con otras administraciones locales a nivel insular, prevé en el presente ejercicio de 2015 distintas actuaciones en cuanto a despliegue de redes de TDT. En este sentido, el ente insular tiene sobre la mesa distintos estudios para realizar proyectos de ampliaciones de cobertura a ‘zonas oscuras’. No obstante, la ejecución de los mismos no depende del Cabildo, puesto que ante decisión emitida en junio de 2013 por la Comisión Europea y que cuestiona el modelo de transición a la televisión digital seguido en España, desde el ente insular se prefiere mantener cautela antes de realizar cualquier intervención.
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MABORGA: Inscripciones Talleres Artesanales


La Asociación Cultural “Maborga” ya tiene en marcha las inscripciones de los talleres artesanales para la temporada de invierno en el Centro Social de La Mujer “Efigenia Pérez Concepción” en San Antonio. Comienzan el 19 de enero y hasta el 9 de abril se llevara a cabo Frivolité, Macramé, Bordado y Trajes Típicos.

Las inscripciones de estos talleres se puede realizar a los teléfonos: 686 77 18 95 (Rosario) / 655 03 61 15 (María José). Para llevar a cabo estas actividades se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja.
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La Escuela de Emprendedores pone en marcha tres nuevos módulos formativos


A partir del 22 de enero se desarrollará la ‘Cápsula de Generación de Ideas Empresariales’, que es la primera formación para potenciales emprendedores que aún no saben qué tipo de negocio llevar a cabo.

La Escuela de Emprendedores de La Palma, que impulsa el Cabildo a través de su Consejería de Empleo y que inició su segunda edición el pasado mes de noviembre, regresa el próximo 22 de enero con nuevas actividades. Según explica el consejero responsable del área, Mariano Hernández, esta segunda fase será impartida por la Fundación General de la Universidad de La Laguna a través de La Unidad de Emprendimiento y constará de tres módulos: el de Cápsulas de Generación de Ideas Empresariales (1 sesión), Prepárate para Emprender (6 sesiones) y terminará en el mes de mayo con el II Foro de Presentación de Proyectos.

Hernández explica que en las actividades realizadas durante los pasados meses de noviembre y diciembre participaron 114 personas. “Se trataba de módulos dirigidos a la motivación y a la reflexión sobre las habilidades que deben disponer los emprendedores. Los alumnos tuvieron la oportunidad de formarse online en métodos de generación de modelos de negocios (Business Model Canvas, Speed Thinking y Lean Startup) y aprendieron a diseñar modelos de negocio para la creación de nuevas empresas o a revisar modelos de negocios que ya están en funcionamiento”, explica.

En cuanto a las actividades que arrancan en este 2015, destaca la Cápsula de Generación de Ideas Empresariales, que es el primer eslabón en la formación de potenciales emprendedores que, aunque carezcan de idea empresarial, tienen cierta atracción y predisposición hacia el emprendimiento. Esta jornada de aproximadamente 10 horas de duración se celebra tanto dentro como fuera del aula formativa. Tiene como objetivo sentar las bases de futuras formaciones más complejas y realizar actividades lúdico-formativas en las que dar a conocer conceptos específicos del mundo empresarial. Conceptos, actitudes y aptitudes relativas al promotor de un proyecto empresarial que desea transformar su idea de negocio en una empresa exitosa en el mercado, así como dar a conocer herramientas y fórmulas para saber detectar y generar ideas empresariales.

El público al que se invita a participar en estas jornadas es público con un perfil de potencial emprendedor, es decir, aquella persona que se comienzan a plantear o ya se han planteado en alguna ocasión poder crear una empresa propia, pero que en la mayoría de los casos aún no tienen claro qué tipo de negocio llevar a cabo.

La fórmula que se pone en práctica desde la dirección del proyecto para que los asistentes que no tienen conocimientos empresariales se sientan interesados en proseguir el recorrido marcado, tiene su base en fomentar la motivación por la cultura emprendedora así como del autoconocimiento del asistente desde un principio. Para ello, la jornada se divide en cuatro partes: introducción, motivación, observación y detección, y puesta en común de los resultados.

Además de la formación en el aula, se desarrolla una formación fuera de la misma con el fin de que el alumno ponga en práctica los conocimientos adquiridos en la fase teórica, trabajando en equipo detectando necesidades en el exterior y posteriormente poniendo ideas en común y defendiendo su modelo de negocio frente a sus compañeros de curso.

La inscripción en las actividades se realiza online a través del sitio web www.lapalmaemprende.es, donde los interesados pueden obtener mayor información sobre esta acción formativa y sobre las diferentes acciones que se desarrollan dentro de la Escuela de Emprendedores de La Palma y que organiza el Cabildo de La Palma, a través del Área de Empleo, en colaboración con ADER La Palma.
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La Palma arranca en Utrecht la campaña de promoción turística de 2015, que le llevará a una veintena de ferias internacionales


El Patronato de Turismo de La Palma inicia en la feria de turismo Vakantie Beurs, que se celebra desde el 13 al 18 de enero en la ciudad holandesa de Utrecht, la promoción prevista para la Isla Bonita durante 2015, y que incluye la asistencia a una veintena de encuentros internacionales de este tipo. Las acciones de promoción turística continuarán durante el mes de enero en Stuttgart y Dusseldorf, y concluirán en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid.

El consejero de Turismo del Cabildo, Raúl Camacho, explica que la presencia de turistas holandeses en la Isla se ha ido consolidando con el paso del tiempo y las cifras de viajeros provenientes de ese país se va incrementando paulatinamente año tras año. “Los holandeses son turistas fieles a La Palma y tenemos que seguir trabajando con el mercado de los Países Bajos. En 2014 el número de viajeros holandeses que llegaron a La Palma a través del aeropuerto creció respecto a 2013, lo que pone de manifiesto que las acciones en materia de turismo que lleva a cabo este equipo de gobierno están dando sus frutos. Además las previsión de llegada de viajeros también crece, y las reservas de plazas que han realizado las compañías aéreas que operan con Holanda han crecido de la temporada de invierno 2013-2014 a la presente de 2014-2015 en un 14 por ciento”, asegura Camacho.

El consejero de Turismo adelanta que en este mes de enero La Palma también asistirá a la feria CMT en Sttutgart, y por primera vez a la feria turística BOOT especializada en buceo y deportes náuticos que se celebra en Düsseldorf. “Son muchas las personas que vienen a La Palma a disfrutar del turismo activo a través del buceo y la náutica, y queremos darle un impulso a este área asistiendo a una feria especializada en deportes náuticos que se celebra en uno de los mercados emisores más importantes para la Isla, como es el alemán”, señala.

Raúl Camacho recuerda que, en cuanto a visitas a ferias se refiere, el mes de enero acaba con la presencia de La Palma en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebra en Madrid, y que junto con la ITB de Berlín y la World Travel Market (WTM) de Londres, conforman las tres ferias internacionales de turismo más importantes de cuantas se celebran a lo largo del año. “Creo que en 2015 La Palma va a tener mucho que decir en materia turística y de promoción, y confío en que ello va a redundar en una mayor llegada de turistas a la Isla. Las expectativas son buenas, y eso se hará notar especialmente en FITUR con la firma de distintos contratos de promoción”, adelanta el consejero.
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