Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 13 de noviembre de 2013

C.D. Caminantes de Las Breñas, ruta: "Centro de Visitantes Caldera de Taburiente (El Paso) - San Pedro"


Para el próximo domingo 17 de Noviembre, el C.D. Caminantes de Las Breñas, tiene prevista la ruta "Centro de Visitantes Caldera de Taburiente (El Paso) - San Pedro".
El punto de encuentro queda fijado en el Centro de Visitantes a las 8:30 h. Para llegar hasta allí, se podrá optar por vehículo particular o bien, en guagua de transporte regular que saldrá a las 8:00 h. de Santa Cruz de La Palma.

La ruta de dificultad media y peligrosidad media tendrá una duración aproximada de 6 horas y estará coordinada por nuestro compañero José Antonio Glez.

Aquellas personas que no estén federadas pero deseen asistir a la ruta, han de comunicarlo al Club *ANTES DE LAS 22:00 h. DEL MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE* *NO SE TRAMITARÁN SEGUROS A PARTIR DE ESA FECHA* mediante correo electrónico: caminantes.ba@gmail.com aportando nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, dirección, email, teléfono móvil y teléfono de contacto para avisar a familiares en caso de accidente. Además, han de abonar 2,5 € en la cuenta del Club (La Caixa 2100 7107 49 2200097782) con el fin de suscribir el SUD (seguro por un día).

El plazo de inscripción finaliza el viernes 15 a las 14:00 h.

* NOTA IMPORTANTE: Se recuerda a los señores socios y público en general la obligatoriedad de inscribirse en las rutas en el plazo señalado para una mejor organización de las mismas. De igual forma, se recuerda que aquellas personas que no estén federadas han de suscribir el SUD (seguro por un día) dentro del plazo indicado. Normalmente, dicho plazo expira a las 22:00 h. del miércoles anterior a cada ruta. Visita: www.caminantesdelasbrenas.com
Leer más...

Coalición Canaria en La Palma arropa a Guadalupe González Taño y su equipo


CC Canaria en La Palma transmite el apoyo unánime a su Secretaria General y apuesta por mantener la misma línea de coherencia demostrada hasta ahora, anteponiendo siempre los ideales nacionalistas y la defensa del bienestar de la ciudadanía a los cargos.

La ejecutiva de Coalición Canaria La Palma, se ha reunido el pasado lunes para dar conocimiento de la actualidad política en la isla, así como, para hacer una valoración de los últimos acontecimientos acaecidos en torno a la presentación de una moción de censura firmada por PSOE y PP en el Cabildo Insular. A esta reunión acudieron representantes de todos los comités locales de la isla y coincidieron al destacar de forma unánime la seriedad, coherencia y vocación de servicio incondicional que ha tenido la Secretaria General de los nacionalistas palmeros desde que asumió la responsabilidad ejecutiva de la organización en La Palma, tras el congreso del mes de enero. También se recordó que la actual Presidenta del Cabildo no lo es por acuerdos entre partidos, sino por decisión de los ciudadanos de La Palma ya que fue la candidata más votada, con una importante diferencia con el segundo (PP) y aun más con el tercero (PSOE). Es precisamente el cabeza de lista del partido que menos votos obtuvo el que parece que ahora va a presidir la primera institución insular, pervirtiendo el voto de los palmeros y palmeras.

Pedro Afonso, Vicesecretario de CC en La Palma también destacó la valentía de Guadalupe González, “se ha antepuesto la coherencia y la lealtad al compromiso adquirido con los palmeros a seguir asumiendo la Presidencia del Cabildo. Ahora la ocuparán los que nos acusaban de todo lo contrario y su presidente será un político al que no le ha importado abandonar sus ideales y destruir su propio partido con tal de llegar a ella.”

Al final (continúa Pedro Afonso), el tiempo va demostrando la solidez de los ideales que sostienen a determinados políticos y hoy vemos como algunos toman decisiones incoherentes y únicamente motivadas en el revanchismo, la venganza y las ganas de intentar eliminar a otra formación política. Hoy se confirma lo que CC en La Palma viene advirtiendo desde hace tiempo, el único acuerdo entre el PP y el PSOE en la isla tiene por objeto erradicar a Coalición Canaria. De hecho, hace poco que ha salido a la luz que los acuerdos que en su día alcanzaron estos partidos para apartar a CC ni siquiera se habían firmado en un documento donde se recogieran las ideas y los proyectos que iban a llevar a cabo en cada municipio, sólo importaba repartirse el poder y negar cualquier posible acuerdo con CC.

El Vicesecretario de CC en La Palma afirma que “así, hoy por hoy y tras haber presentado el documento de la moción de censura contra CC en el Cabildo, nadie sabe en La Palma cuál será el programa de gobierno de estos intimos socios. Y nos asalta la duda y la preocupación respecto a qué harán, por ejemplo, en materia de empleo, puesto que unos (PP) no quieren ni oír hablar de planes de empleo y otros (PSOE) justo lo contrario. Tampoco sabemos qué decisiones tomaran en Servicios Sociales, ¿optarán por privatizar servicios (PP) o por el contrario por incrementar las partidas sociales (PSOE)?, etc.

Tras las diferentes intervenciones de los compañeros y compañeras se levantó la sesión, emplazando a la directiva a convocar próximamente un Consejo Político Insular donde profundizar en el análisis del nuevo escenario político que se está abriendo en la isla y ratificar el mantenimiento de una línea de actuación de los cargos públicos de CC donde, bien desde el gobierno o bien desde la oposición, lo primero sea mantener la lealtad a unos compromisos adquiridos ante los ciudadanos desde la seriedad y la coherencia políticas, valores que con situaciones como las vividas en estos momentos se resienten en el seno de la sociedad.
Leer más...

El Cabildo da a conocer a los nuevos ganadores del Concurso Internacional de Astrofotografía


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha organizado la celebración de la quinta edición del Concurso Internacional de Astrofotografía “La Palma 2013”. Este concurso, de carácter internacional, está dirigido a todos los aficionados a la astronomía, y cada participante, que habrá de ser mayor de edad, podrá presentar hasta un máximo de tres fotografías.

Los ganadores de esta edición han ido a parar en la modalidad “Cielo Profundo” al estadounidense Adam Block y su obra titulada “NGC 3344”. Y en la modalidad “Paisaje astronómico de La Palma” el ganador ha sido Giovanni Tessicini con su “noche de verano”.


Con este concurso, aclaró la consejera de Cultura del Cabildo de La Palma, Teresa Rodríguez, “se persigue contribuir a definir el producto de turismo de estrellas, que desde el Cabildo de La Palma se está consolidando dentro de la oferta de turismo diferenciado que se pretende para la Isla”.

La Palma y su ubicación privilegiada para los estudios astronómicos así como la proyección internacional que ofrece a la Isla esta circunstancia, llevó hace unos años al Cabildo Insular de La Palma a convocar un premio internacional de astrofotografía que ha conseguido en poco tiempo una gran difusión y cuyas obras ganadoras y seleccionadas en la edición de este año se podrán disfrutar en la Casa Salazar.
Leer más...

La militancia del PSOE de Breña Alta acordó solicitar la baja del partido


Más de 70 socialistas se reúnen en Breña Alta para mostrar su apoyo a los 6 consejeros del Cabildo de La Palma.

Los Socialistas Breñuscos se han reunido para mostrar su desacuerdo con las decisiones tomadas y las expulsiones decididas por los Órganos Federales y Regionales del PSOE, que no entienden la realidad socio-económica de nuestra Isla, ni el apoyo ciudadano que ha concitado la moción de censura en la sociedad palmera.

La totalidad de los afiliados y simpatizantes, que hasta hace unas horas pertenecían a la asamblea de Breña Alta y que ahora se encuentran en gestora, solicitarán la baja del Partido Socialista Obrero Español, puesto que los miembros de la gestora no les representan y puesto que no han sido elegidos por la militancia. Exigen que se readmitan a los Consejeros como condición para seguir en el partido.

Entienden que esta situación es revanchista y que después de más de un año hay situaciones que se deberían superar. Que no van a ser menos socialistas por no estar afiliados al PSOE, cuyos representantes no apoyan ni defienden a los Consejeros y compañeros en el Cabildo de La Palma.
Leer más...

La sentencia del TSJC avala la gestión de los populares en el Ayuntamiento de los Llanos de Aridane


Serán otros los que tengan que rendir cuentas y explicaciones sobre sus actuaciones.
Recuerdan que la segunda planta cuenta con un informe favorable de actividades clasificadas firmado por el consejero nacionalista Luis Viña.

Para los populares llanenses la Sentencia de 12 de noviembre de 2013 del TSJC refuerza la postura adoptada por el Grupo de Gobierno cuando decidió no recurrir la sentencia de primera instancia sobre la instalación de la planta de asfalto en el polígono industrial del callejón de la Gata y respalda todas y cada una de las actuaciones llevadas a cabo en esta materia.

El concejal responsable de Urbanismo y Medio Ambiente, Antonio Rocha, afirma que desde que asumieron responsabilidades de gobierno en el ámbito local el PP ha tomado las decisiones firmes y responsables en un tema tan importante como la instalación de este tipo de industrias en el municipio de Los Llanos de Aridane.

Desde el PP recuerdan que la tramitación de los dos expedientes en curso fueron presentados durante el mandato de Coalición Canaria, cuyos gobernantes y por decreto de Alcaldía de 12 de febrero de 2009, concedieron licencia de instalación a la primera planta de asfalto ubicada en el Callejón de la Gata y siendo los únicos y verdaderos responsables de la situación actual.

En paralelo a la tramitación de ambos expedientes en riguroso cumplimiento de la legislación vigente, para salvaguardar los intereses la administración que en definitiva son los intereses de todos los ciudadanos, el compromiso adoptado por el PP es revisarlos por medio de informes periciales a terceros y asesoramiento jurídico externo.

Todos estos resultados se han hecho públicos en todo momento, mostrando transparencia y responsabilidad de gobierno para garantizar el buen hacer de la institución municipal y depurar responsabilidades, si las hubiera, de otras administraciones que han sido parte durante esta tramitación.

Los populares recuerdan que cuando se tiene conocimiento de la sentencia de 15 de octubre de 2012 de primera instancia del juzgado de lo contencioso administrativo de Santa Cruz de Tenerife, el PP toma la decisión de acatarla y respetar lo dispuesto por la justicia en este caso.

Antonio Rocha también pone de manifiesto que con respecto a la segunda planta se advirtió por parte del Ayuntamiento en dos ocasiones al Cabildo Insular de la Palma sobre el efecto aditivo de estas industrias y aún así, se recibió informe positivo de actividades clasificadas por el consejero de Coalición Canaria responsable del área, Luis Viña. Pese a ello desde la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente y en un claro ejercicio de responsabilidad política se deniega la licencia ya que existía un auto judicial de ejecución provisional que recogía la distancia de 2.000 metros a núcleos de población.

Una vez tomado conocimiento sobre la instalación de esta segunda industria en el polígono industrial del Callejón de la Gata sin haber obtenido licencia de instalación de la misma y con los informes técnicos y jurídicos preceptivos, desde la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente se da orden de paralización y precinto de la instalación que se estaba llevando a cabo.

Los populares de los Llanos de Aridane sostienen que en todo momento se ha actuado conforme a derecho, respetando la lealtad institucional y, como no podía ser de otro modo en un Estado de Derecho, las sentencias y autos judiciales.

La Sentencia del TSJC, que da la razón a la plataforma vecinal, avala la responsabilidad y cautela con la que se ha actuado desde la concejalía de urbanismo. Las decisiones tomadas de forma anticipada sobre posibles indemnizaciones por parte del Ayuntamiento hacen un flaco favor a los ciudadanos pues finalmente serían abonadas con el dinero de todos.

Rocha recuerda que es la justicia quien manda a indemnizar y no los partidos políticos por defender sus ideales por encima de la legislación vigente.

“Debemos gobernar con responsabilidad y sin adelantar acontecimientos, esperar que se resuelvan los procedimientos judiciales abiertos y exigir desde la administración local compartir responsabilidades a las demás administraciones implicadas, defendiendo por encima de todo los intereses del municipio y de sus vecinos.” ha manifestado el concejal popular.

Esta sentencia demuestra que denegar las licencias a las plantas de asfalto e indemnizar a los empresarios sin esperar las resoluciones judiciales como ha puesto sobre la mesa el PSOE de los Llanos de Aridane había sido un error grave para este Ayuntamiento y para las arcas municipales.

El PP entiende que durante todo este proceso, los tiempos han podido resultar largos y tediosos para los vecinos afectados, pero la responsabilidad de gobierno y el buen hacer de los políticos deben asumir las quejas de los vecinos y actuar acorde a la ley intentando darle solución a los problemas planteados.

Antonio Rocha ha concluido que “esta sentencia viene a evidenciar que los pasos que se han dado desde un principio, hoy se demuestra que son los correctos. A partir de este momento, serán otros los que tengan que rendir cuentas y explicaciones sobre sus actuaciones y otorgamientos de licencias de instalación e informes positivos de actividades clasificadas”.
Leer más...

GÁNDARA: Excursión Vuelta a la Isla


Este domingo 17 de noviembre la asociación de tercera edad “Gándara” tiene previsto realizar la excursión tradicional de la “VUELTA A LA ISLA” de La Palma. La salida será a las 9.00 h en los lugares de costumbres y las inscripciones se pueden hacer llamando a los teléfonos de la asociación 922 43 49 79 (Sindo) y 922 43 47 37 (Nola).
Leer más...

CEIP LAS LEDAS: Fiesta de Otoño


Este viernes 15 de noviembre el Ceip Las Ledas organiza una Gran "FIESTA DE OTOÑO" a partir de las 16.00 h, en el propio colegio (ubicado en La Montaña, por encima de Finca Amado). La fiesta contará con juegos, teatro, rastro, castañas asadas y para terminar "Paseo con Farolillos Iluminados".
Leer más...

CLUB DE LEONES: La Noche Solidaria


Este Viernes 15 de noviembre tendrá lugar “LA NOCHE SOLIDARIA” del Club de Leones de San Miguel de La Palma a partir de las 21,00 horas en el Hotel Las Olas de Los Cancajos, con fines recaudatorios para atender necesidades sociales de urgencia en nuestro entorno.

Las tarjetas están a la venta en Perfumería Dandy, Casa Aurora, y Fierro Muebles en Santa Cruz de La Palma. El precio del cubierto será a 12 Euros. Disponiendo también de una fila “0” a un Euros, para las personas que también deseen colaborar con esta noble causa.
Leer más...
© Mundolapalma.com