Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 18 de marzo de 2015

El PP apuesta por Ángel Tomás Hernández como candidato a la alcaldía de El Paso


El líder popular destacó la juventud y capacidad de trabajo del equipo y el proyecto político con el que se presenta a las próximas elecciones municipales.

El comité local del Partido Popular en El Paso cerró anoche filas en torno a la figura de Ángel Tomás Hernández, que ha sido ratificado por el Comité Electoral Insular, como candidato a la alcaldía del Ayuntamiento. Un acto sencillo que no daba margen a sorpresas y que puso de manifiesto una vez más la solidez y el respaldo que los populares pasenses brindan a la buena gestión realiza por Hernández Armas quien, a lo largo de esta legislatura, ha trabajo intensamente como teniente alcalde y concejal de diferentes áreas de Gobierno.

El comité local destacó el carácter de político cercano, humilde y comprometido con los intereses y demandas de los vecinos que caracteriza a Ángel Tomás destacando además, su implicación a la hora de liderar proyectos estratégicos para el desarrollo de El Paso como ha sido el Plan General de Ordenación, la puesta en marcha del mercadillo municipal del agricultor o las mejoras introducidas en el área económica, entre otros.

El candidato del PP por la Ciudad de El Paso destacó el trabajo realizado en el consistorio hasta ahora y se mostró también ilusionado para renovar el reto que supone afrontar las próximas elecciones municipales dispuesto “a consolidar y mejorar resultados gracias al trabajo de un equipo que como el que me acompaña destaca por su juventud, gran capacidad de trabajo, claridad en las ideas y madurez suficiente para poner en práctica nuevas iniciativas que contribuyan a mejorar el día a día de los ciudadanos de El Paso y generar el empleo, bienestar y desarrollo local que nuestro municipio necesita”.

Ángel Tomás agradeció la confianza depositada por el Partido Popular a nivel municipal e insular, así como las numerosas muestras de apoyo que a diario recibe de muchos ciudadanos que se acercan con la confianza de sentirse escuchados y atendidos a pesar de la muchas limitaciones que la gestión política en estos tiempos de recesión económica ha planteado a nivel municipal.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma busca fórmulas para la colaboración del Ministerio de Turismo en la Bajada de la Virgen


“Intentamos que la inversión que se realice en la Bajada se pueda rentabilizar también fuera del período de las Fiestas Lustrales”, explica el alcalde.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma busca fórmulas para que el Ministerio de Turismo colabore con las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, ha presentado un proyecto al presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Antonio López de Ávila Muñoz, que podría tener cabida dentro de las líneas de actuación que financia el Ministerio.

Dicho proyecto está relacionado con la aplicación de nuevas tecnologías en materia turística, por lo que sería objeto de respaldo económico por alguna de las áreas ministeriales que atiende este tipo de acciones. El planteamiento es poder acceder a un contenido audiovisual novedoso relacionado con las Fiestas Lustrales, que podría convertirse en un elemento destacado del futuro Centro de Interpretación de la Bajada de la Virgen, así como de otros espacios culturales de la ciudad.

“Hemos encontrado muy buena predisposición por parte del presidente de Segittur”, señala Juan José Cabrera Guelmes, “hasta el punto de que hemos mantenido un fructífero intercambio de ideas con el objetivo de crear un proyecto lo suficientemente atractivo que nos permita optar con garantías a estas líneas de subvenciones”. Para el alcalde, “tener el apoyo del Ministerio de Turismo en unas fiestas que cuentan con la declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional supone un respaldo muy importante”.

“Al mismo tiempo”, continúa el alcalde, “lo que intentamos es que la inversión que se realiza en la Bajada de la Virgen se pueda rentabilizar también fuera del período de las Fiestas Lustrales, aprovechando así la mayor implicación que encontramos en estas fechas por parte de empresas y administraciones para conseguir este tipo de proyectos y poder hacer uso de ellos durante todo el lustro”.
Leer más...

La ONCE emitirá el jueves 23 de julio un cupón conmemorativo de la Bajada de la Virgen


“Es una excelente noticia que favorece la promoción y difusión de las Fiestas Lustrales”, señala el alcalde.

La Bajada de la Virgen contará nuevamente en su edición de 2015 con un cupón conmemorativo editado por la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), que saldrá a la venta el jueves 23 de julio, fecha en la que la Virgen de las Nieves estará ya en la ciudad.

Así le ha sido comunicado al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma por la Dirección Técnica de Comunicación de la ONCE, tras la reunión de la Comisión Seleccionadora de Motivos del Cupón, que ha dado su visto bueno a la solicitud formulada por el consistorio capitalino. El Patronato de la Bajada dispone ahora de quince días para remitir a la ONCE el material necesario para realizar el diseño del cupón: imagen, logo, texto…

No es la primera vez que las Fiestas Lustrales protagonizan este popular billete. Sin ir más lejos, en la pasada edición de la Virgen de las Nieves ya figuró en el cupón del 31 de julio de 2010.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma y presidente del Patronato de la Bajada de la Virgen, Juan José Cabrera Guelmes, señala que “volver a ser la imagen de un cupón tan popular es una excelente noticia que favorece la promoción y difusión de las Fiestas Lustrales en toda España, por lo que hemos de agradecer una vez más la implicación de la ONCE”.

El alcalde recuerda que ya en el año 2010 el cupón de la ONCE dedicado a la Bajada de la Virgen, del que se editaron cinco millones de boletos, “tuvo una enorme repercusión en nuestra isla, donde muchas personas adquirieron un número que luego han conservado como recuerdo de las fiestas, algo que con toda seguridad volverá a ocurrir en esta ocasión”.
Leer más...

Cortes de tráfico en el Cruce del Molino


Los trabajos finales de pavimentación del 'nuevo' Cruce del Molino, en Breña Alta, acarrearán cortes de tráfico intermitentes desde hoy y hasta el final de la semana. No se han establecido horarios de cortes, pero los operarios que trabajan a pie de obra regularán el paso de los vehículos procurando, en todo caso, que estos no permanezcan detenidos durante más de cinco minutos.

Desde el Área de Infraestructuras y Obra Pública, que dirige el consejero Jorge González, se ruega a los conductores que disculpen las molestias que esta situación pueda generar y se les pide que circulen con precaución y atendiendo a la señalización e indicaciones que realicen los operarios a pie de obra.
Leer más...

Reventón Trail El Paso contará este año con más de 450 corredores adultos y ofrece 250 plazas gratuitas para la modalidad Kids


Desde la organización de Reventón Trail El Paso se informa que, a tan solo dos semanas para el cierre de inscripciones, el 6 de abril, se han superado los 450 corredores entre las modalidades de carrera, sprintrace15km, classicrace28km y longrace42km.

La alcaldesa de El Paso, María Dolores Padilla, y la concejal de Deporte y Medio Ambiente, Edurne Fuentes, se han mostrado muy satisfechas porque se han superado las expectativas previstas con creces en cuanto inscripciones.

“Recordar que aunque se han estrenado para esta edición dos modalidades nuevas, los corredores las han acogido muy bien ya que como novedad ambas puntúan para el Campeonato de Canarias de montaña en sus distancias”, ha explicado Edurne Fuentes.

La modalidad classicrace28km, que mantiene el recorrido original en sus cinco ediciones, sigue siendo la carrera que más corredores aglutinará en la línea de salida, recibiendo a corredores de la talla de Efrén Segundo, Aser García, Esteban García, Jose Delgado o el sub-campeón de España de ultra Trail Dani García, así como en féminas a Yurena Castrillo, María Bravo o la actual Campeona de Canarias de carreras por montaña Yaiza Herrera.

Destacar también a corredores palmeros destacados, en las diferentes modalidades estará presentes Samuel Fernández, Sergio Guerra, Antonio Rocha, Francisco Rodríguez o Manuel Fernández y en féminas a nuestra ganadora de 2014, Tania Carmona, Ana Begoña o Doris Martín entre otros, que ofrecerán al público presente un espectáculo deportivo de altura con los mejores corredores del panorama trailrunner de Canarias.

Asimismo el próximo día 19 de marzo se abrirán las inscripciones de los corredores más pequeños, Reventón Trail El Paso KIDS, que este año cuenta con un total de 250 plazas gratuitas. Las inscripciones se formularán a través de la web oficial de la organización hasta el día 6 de abril, no admitiendo inscripciones el día de la carrera. Toda la información está disponible en el reglamento ubicado en www.reventontrailelpaso.com.

Los corredores y público asistente podrán ir adaptando las agendas para asistir el próximo 12 de abril a un evento deportivo donde tendrá lugar la feria con exhibiciones deportivas, comida de pasta pre-carrera, almuerzo para corredor y un acompañante, y como cierre festivo un concierto que no dejará indiferente a nadie por su reconocido prestigio y que se anunciará en los próximos días.
Leer más...

El escritor y poeta Miguel Fernández Perdigón leerá mañana el pregón de la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma


El acto tendrá lugar en la ermita de El Planto a las 20:00 horas.

MIÉRCOLES, 18 DE MARZO. El escritor y poeta Miguel Fernández Perdigón (Santa Cruz de La Palma, 1942) será el encargado de pronunciar el pregón anunciador de la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma, en un acto que tendrá lugar mañana jueves, a las 20:00 horas, en la ermita de El Planto.

El pregonero es cronista oficial de San Andrés y Sauces desde el año 1986. Profesionalmente se dedicó al magisterio, ejerciendo en distintas poblaciones canarias, entre ellas, San Andrés y Sauces y Santa Cruz de Tenerife.

Aficionado a la poesía desde su niñez, primero comenzó a publicar sus obras en la prensa diaria. Autor de una amplia producción poética, entre otros, tiene editados los títulos Tobogán, de temática infantil, así como 2 de amor + 1 solo = 0 y Enseres y símbolos de vieja escuela. Entre los galardones que ha obtenido en su carrera literaria merece destacarse el primer premio de coplas canarias concedido por La Alhóndiga de Tacoronte en 1984. Su obra ha sido incluida en antologías como Poesías tinerfeñas de ahora e Idafe, ocho voces solidarias.

Tras la lectura del pregón se ofrecerá un concierto de clarinete a cargo de Juan José Méndez Rodríguez, director de la Academia de Instrumentos Musicales de CajaCanarias y director de la Banda Municipal de Música de Puntallana, que interpretará obras de Gounod, Bach, Dvorák y Purcell.

Con la lectura del pregón, unida a la presentación del cartel anunciador en la tarde del martes, arranca el programa de actos de la Semana Santa, Fiesta de Interés Turístico de Canarias, cuyas citas principales se desarrollarán del 27 de marzo al 5 de abril.
Leer más...

Especialistas apoyan la creación en La Palma de un 'laboratorio experimental' para la innovación en pymes


Las propuestas se han realizado en la presentación de resultados de la Factoría de Innovación de La Palma.

Especialistas de distintos ámbitos de la innovación, que han participado en la jornada de presentación de conclusiones de la Factoría de Innovación de La Palma, en la que han mostrado el apoyo a la creación en la Isla de un "laboratorio experimental que permita el desarrollo y la aplicación de la I+D+i en las pymes y que tenga como pilares la especialización, el entusiasmo empresarial y las capacidades singulares de los emprendedores palmeros".

A través de esta propuesta La Palma se convertiría en un 'Living Lab', en el que las distintas administraciones, el sector productivo y la sociedad en general participarían activamente en el impulso de la innovación utilizando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, conformando así un ecosistema de Investigación y Desarrollo que posibilita de manera permanente el cambio social y económico que propone el Proyecto Antares.

En el seno de la jornada se realizó una mesa debate en la que participaron el director del proyectos de Antares, Carlos Rodríguez; el director de proyectos de la Escuela de Organización Industrial, Pablo Velasco; el innovador palmero y director de la empresa BGraffos Internacional, Andrés Sanfiel; el socio de Deloitte Leopoldo Aznárez; el presidente de la Comisión Smart City, Adolfo Borrero, y el presidente del Grupo Innovalia, Jesús de la Maza.

Bajo el título de 'Innovación clave en la estrategia empresarial: innovar para destacar, destacar para triunfar', los asistentes comentaron distintos aspectos relacionados con la implantación en la isla de distintos sistemas de innovación, y los trabajos realizados con las empresas palmeras para conseguir el objetivo claro de, a través de la innovación, conseguir mejorar los resultados.

Asimismo, se destacó que La Palma es un ejemplo de éxito nacional en la puesta en funcionamiento de la Factoría de Innovación, en la que han participado casi medio centenar de pymes que han recibido asesoramiento gratuito para llegar a ser más rentables y competitivas a través de la innovación.

En esa línea se destacó la intraemprenduría empresarial como canalización de la innovación y creación de valor en la que la autoconfianza, el talento y el ecosistema son considerados claves para lograr la innovación.
Leer más...

La Palma reúne este viernes a los máximos expertos de Canarias en materia de Datos Abiertos


Se celebran el viernes, 20 de marzo, desde las 9.00 horas, en el hotel H10 Taburiente Playa, en Los Cancajos, Breña Baja.

El Cabildo Insular de La Palma organiza, en colaboración con Proyecto Antares, la Jornada OpenData La Palma: Generando valor y transparencia, que tendrá lugar el próximo viernes, 20 de marzo, en el hotel H10 Taburiente Playa de Los Cancajos, en Breña Baja, y que reunirá a los máximos expertos de esta materia en las distintas islas y a nivel regional.

Estas jornadas tienen como objetivo principal promover los principios de transparencia y acceso a la información, participación y colaboración, a través de la apertura y reutilización de datos públicos. Las jornadas incluyen además de las conferencias, unos talleres prácticos y un concurso que premiará la realización de proyectos que suministren cualquier tipo de aplicación web/móvil de la Isla de La Palma.

“Para impulsar lo que se denomina un Gobierno Abierto se deben desarrollar tres pilares que lo sustenten: La apertura de datos públicos; la apertura de procesos y el uso de redes y plataformas de participación ciudadana; y el portal de transparencia. En el Cabildo de La Palma hemos dado un primer paso en la apertura de los datos y esperamos poder contar en breve con nuestro portal de transparencia, y diferentes herramientas y aplicaciones que en la línea de la participación ciudadana”, asegura el vicepresidente y consejero de Planificación Carlos Cabrera.

Los datos abiertos (Open Data) es una filosofía y práctca englobada dentro de los gobiernos abiertos. La idea fundamental de Open Data es permitir la reutilización de los datos con el fin de que terceros puedan crear servicios derivados de los mismos. En definitiva, consiste en poner la información que posee el sector público al alcance de todo el mundo en formatos digitales, estandarizados y abiertos, siguiendo una estructura clara que permita la comprensión, a la par de facilitar el acceso a esta información con el fin de fomentar la reutilización.

Los ponentes ofrecerán conferencias (de 9.00 a 14.00 horas) sobre sus responsabilidades y experiencias profesionales ligadas a los datos abiertos: Portal de datos abiertos del Gobierno de Canarias; Infraestructura de datos y metadatos estadísticos de Canarias; Ecosistema de Datos Abiertos de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias; OpenData Canarias; Banco de datos de Tenerife (Cabildo de Tenerife); Datos abiertos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; Datos abiertos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; el portal OpenData de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; y Datos Abiertos de La Palma (OpenData La Palma).

Así, se contará con la presencia del director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Roberto Moreno; el jefe del Servicio de Estadísticas Económicas del Instituto Canario de Estadística, Alberto González Yanes; y el jefe de Servicio de Planificación y Control del Área de Informática y Nuevas Tecnologías de la Consejería de Educación del Gobierno autónomo, José Molina.

A estos se sumarán el profesor de la Universidad de La Laguna José Luis Roda; el representantes de la Unidad del Banco de Datos y centro de Documentación del Cabildo de Tenerife, José Antonio Peña; el director general de Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Miguel Quintanilla; la jefa del Servicio de Tecnología y Protección de Datos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, María del Cristo Morales; Pablo Fernández, del grupo GIS de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; y el técnico GIS del Cabildo de La Palma, Juan Antonio Bermejo.

Los talleres que se desarrollarán (de 16.00 a 19.20 horas) serán sobre la aplicación Shorcial (Primer premio The App Tourism Awards Sol y playa FITUR 2015); y ejemplos desarrollados por Open Data La Palma o sobre la reutilización de datos del ISTAC.

Las jornadas concluirán con la presentación de los Premios OpenData La Palma, a través de los que se distinguirá la realización de proyectos que suministren cualquier tipo de servicio o aplicación web/móvil de La Palma.

Más información e inscripciones en: www.jornadas.opendatalapalma.es
Leer más...

Video Oficial de FIVIPAL 2015 – 7ª EDICIÓN

Video Oficial de FIVIPAL 2015 – 7ª EDICIÓN


Leer más...

Caminantes de Las Breñas, Domingo 22 de Marzo: Llano de Las Moscas - Nambroque - Refugio El Pilar - Llano de Las Moscas


El próximo domingo, 22 de Marzo, el C.D. Caminantes de Las Breñas tiene prevista una ruta circular: "Llano de Las Moscas - Nambroque - Refugio El Pilar - Llano de Las Moscas".

El punto de encuentro queda fijado a las 8:30 h. en la entrada del parque multiaventuras ACROPARK (vehículo particular).

La ruta de dificultad baja y peligrosidad baja, tendrá una duración aproximada de 5 horas y estará coordinada por nuestro compañero José Antonio Glez.

Al finalizar, podremos disfrutar de un rico almuerzo (gastos a compartir): carne asada, papas, mojo, pan, picoteo, vino y refrescos. ¡LLEVAR SERVICIO!

Aquellas personas que deseen participar en esta actividad desde el sábado (con pernoctación en la "Casa del Cura") han de contactar directamente con el club (caminantes.ba@gmail.com - 609850336) para una mejor organización. De igual forma, cada uno se encargará de su cena (sábado) y desayuno (domingo). La casa cuenta con colchones y literas, por lo que sería recomendable llevar saco de dormir o ropa de cama.

Aquellas personas que no estén federadas pero deseen asistir a la ruta, han de comunicarlo al Club *ANTES DE LAS 14:00 h. DEL JUEVES 19 DE MARZO* *NO SE TRAMITARÁN SEGUROS A PARTIR DE ESA FECHA* mediante correo electrónico: caminantes.ba@gmail.com aportando nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, dirección, email, teléfono móvil y teléfono de contacto para avisar a familiares en caso de accidente. Además, han de abonar 2,5 € en la cuenta del Club con el fin de suscribir el SUD (seguro por un día). Para completar la inscripción, han de entregar el día de la ruta la declaración de responsabilidad personal/civil debidamente cumplimentada al coordinador o persona encargada de la actividad. El plazo de inscripción finaliza el viernes 20 de Marzo a las 14:00 h.

* NOTA IMPORTANTE: Se recuerda a los señores socios y público en general la obligatoriedad de inscribirse en las rutas en el plazo señalado para una mejor organización de las mismas. De igual forma, se recuerda que aquellas personas que no estén federadas han de suscribir el SUD (seguro por un día) dentro del plazo indicado. Normalmente, dicho plazo expira a las 14:00 h. del miércoles anterior a cada ruta. (Consultar condiciones especiales para cada ruta).
Leer más...

Nieves Lady Barreto candidata a la reelección como Alcaldesa de Villa de Mazo por Coalición Canaria


En la tarde de ayer lunes se celebró la Asamblea local de CC en Mazo que designó por unanimidad a la actual Alcaldesa de Villa de Mazo como candidata de de la formación nacionalista a las elecciones locales del próximo 24 de mayo.

Ante una nutrida representación de los afiliados de Coalición Canaria en Villa de Mazo y acompañados por destacados dirigentes de los nacionalistas palmeros con su Secretaria General Guadalupe González, al frente, una joven pero experimentada Nieves Lady Barreto asumía el reto ante sus compañeros de optar a su reelección como Alcaldesa para continuar la buena labor de gestión que lleva desarrollando al frente del Ayuntamiento mazuco en los últimos años.
Tras reunir el apoyo unánime de los afiliados y afiliadas de Villa de Mazo, Nieves Lady Barreto agradecía la confianza depositada en ella por sus compañeros y compañeras de partido, a la vez que aseguraba que “llevamos unos años viviendo momentos de cambio, de necesidad de renovar tanto los proyectos como la manera de llevarlos a cabo y para ello resulta imprescindible facilitar a los vecinos y vecinas formar parte de manera activa de ese proceso, haciéndoles participar en la toma de decisiones. Y esto solo se consigue escuchando a los ciudadanos, reconociendo los errores que hayamos podido cometer, aprendiendo de ellos y dedicándonos cada día a gestionar contando con los demás, en definitiva, trabajando para y con los vecinos. Con este convencimiento, y con muchas ganas e ilusión, afrontamos las próximas elecciones al Ayuntamiento de Villa de Mazo, esperando contar con el consejo y apoyo de todos los vecinos y vecinas, para poder continuar con los proyectos que entre todos queremos y deseamos para nuestro pueblo.”

Guadalupe González, Secretaria General de CC La Palma, aseguraba al finalizar el acto que “los vecinos y vecinas de Villa de Mazo pueden tener la total seguridad de que nuestro proyecto en este municipio tiene al frente a la mejor candidata posible y esto es algo que no hace falta que lo diga yo, lo pueden comprobar en el día a día. Estamos a punto de cerrar una de las legislaturas más complejas de nuestra historia reciente desde el punto de la gestión pública y también para los propios ciudadanos, y pese a todo ello, aquí en Mazo, Nieves Lady y su equipo han demostrado con hechos que la crisis y los recortes no pueden ser nunca una escusa para no gestionar de manera seria y responsable”.
Leer más...
© Mundolapalma.com