Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 5 de marzo de 2014

El Cabildo inaugura en la Casa Salazar la exposición del fotógrafo palmero Manuel Rodríguez Quintero


La Consejería de Cultura del Cabildo Insular de La Palma, inaugura a partir del 6 y hasta el 29 de marzo en la Casa Palacio Salazar la exposición de fotografía del autor palmero Manuel Rodríguez Quintero(1897-1971). La muestra hace, a través de unas 100 fotografías, una retrospectiva por la cultura y la sociedad palmera del siglo XX.

María Victoria Hernández ha destacado que “esta exposición es un homenaje a la grandiosidad del trabajo y arte de Rodríguez Quintero, quien formará parte de la historia de la imagen de la isla de La Palma. En esta ocasión la exposición que en un primer momento fue expuesta en el Museo Arqueológico Benahorita Mab, se han ampliado en unas 20 fotos más para esta muestra. La colección fotográfica forma parte de los fondos familiares que ha sido cedida al Cabildo para su reproducción y goce de todos los palmeros”.

“En mi opinión, son un tesoro que forma parte del patrimonio cultural de La Palma, y para esta ocasión, la biznieta y arqueóloga Nuria Álvarez Rodríguez ha escrito el siguiente texto”.

Recorrido por la vida de Manuel Rodríguez Quintero

Manuel Rodríguez Quintero, conocido también como El Cernícalo, nació en la calle San Sebastián (Santa Cruz de La Palma) el 17 de agosto de 1897. Hijo de Manuel Rodríguez Rosa († 2-5-1931) y de Rosario Quintero Pérez († 15-8-1925), ambos naturales de la capital palmera, fue el segundo de cuatro hermanos. Su padre se inició profesionalmente como zapatero hasta que años más tarde centró su dedicación en la fotografía; a la economía familiar también contribuiría su madre con trabajos de costura. Según testimonio de sus hijos, Manuel Rodríguez fue «un niño muy travieso y aventurero», lo que le llevó desde la tierna edad a compaginar su educación escolar con el oficio fotográfico paterno. En torno a los 15 años decidió enrolarse en un barco con destino a Cuba, donde permaneció aproximadamente durante una década, en la que perfeccionó el arte de la imagen.

A su regreso volvió al hogar paterno, dedicado a la fotografía, hasta que pudo independizarse en torno a 1923; hacia este año alquiló una vivienda en la calle Cantillo de Los Llanos de Aridane y en ella estableció su primer estudio independiente. Por aquel entonces, Quintero ostentaba el carnet de «fotógrafo ambulante».

Con el tiempo, conoció a la mujer que iba a ser su esposa, Juana Castro Ramos, también natural de Santa Cruz de La Palma; aunque a esta relación se opusieron por los padres de ella, la pareja se casó y en torno a 1924 fijó su residencia en El Cantillo, en la misma casa en la que vivió el poeta y cronista oficial de Llanos de Aridane Pedro Hernández y Hernández. Allí nacieron dos de sus seis hijos.

Poco a poco, Rodríguez Quintero fue ganándose la simpatía del pueblo aridanense gracias a sus cualidades como fotógrafo, especialmente por su técnica y por su pasión por el retrato de paisajes. De su prestigio de entonces da cuenta el hecho de que en 1927 la prensa se sirviera de sus instantáneas para mostrar la inauguración del Hospital Infanta María Teresa llanense.

Con los años, Quintero cambió su residencia y estudio a la calle del Medio, donde abrió también un negocio de venta de diversos artículos: desde víveres a betún, pasando por discos y un largo etcétera. A este domicilio siguieron con el tiempo otros dos: una vivienda en la calle La Salud, donde nacieron otros dos hijos, y una última en la calle La Carrilla, en la que tuvo su estudio y en la que nacieron sus dos últimos hijos.

En su taller de La Carrilla Rodríguez Quintero retrató a una buena parte de las familias aridanenses. En el anecdotario registrado por sus hijos se recuerda aún su aversión a fotografiar difuntos, una costumbre común todavía a principios del siglo xx, o el hecho de que la fotografía no diera suficiente dinero para subsistir: en una época en la que el arte de la imagen congelada dependía de la luz solar, en los inviernos, por ejemplo, el trabajo escaseaba.

Ello propició que «El Cernícalo» compaginara la fotografía con un segundo empleo como vigilante del Cabildo en el Puerto de Tazacorte, encargándose de controlar la salida y entrada de los buques y del tráfico de camiones que transportaban maderas para la exportación.

A los 47 años decidió dedicarse plenamente a la fotografía de paisaje, delegando las responsabilidades del estudio a sus familiares más directos. Herederos de su trabajo fueron sus hijos Ángeles (Nana) y Juan León (Lonque) Rodríguez Castro. La Caldera, Los Sauces y sobre todo Las Breñas fueron los lugares que más frecuentó. En este sentido, fueron famosas sus instantáneas del volcán de San Juan o sus excursiones junto con el arqueólogo Luis Diego Cuscoy, con quien entabló gran amistad. Entre ellas merece destacarse asimismo la del escritor y periodista Luis Felipe Gómez Wangüemert, quien en un artículo publicado el 16 de mayo de 1936 en el periódico El Tiempo, se refiere a unas fotografías remitidas a Cuba por Quintero.

Hombre de vasta cultura, le gustaba leer libros de Historia; su pasión por el mundo griego le llevó a nombrar su estudio Foto Helénica; buen calígrafo, como ponen de manifiesto las muestras conservadas de su puño y letra, de su faceta como escritor se conocen varios textos, además de varios artículos como corresponsal de algunas cabeceras; entre ellas, sobresale Diario de Avisos, en el que publicó sus impresiones del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. Como amante de la pintura, presentó su producción en las fiestas de La Patrona de 1948, que no tenía por costumbre vender ni regalar.

Por la edición de Diario de Avisos de 25 de marzo de 1957, sabemos que Quintero obtuvo el sexto premio de fotografía del concurso organizado en Barcelona por Cine y Fotografía de Fernández-Rajal; el decano sostiene: «El Sr. Rodríguez Quintero, que posee un prestigio profesional bien cimentado y que ha sido premiado anteriormente en diferentes concursos y exposiciones, está recibiendo muchas felicitaciones a las que unimos la nuestra más sincera».

El nombre de Manuel Rodríguez Quintero traspasó la frontera insular gracias a su emblemática instantánea de la isla non trubada, un acontecimiento sobrenatural acaecido el 10 de agosto de 1958 que ha mantenido perenne el recuerdo de don Manuel en la memoria de nuestros mayores de Los Llanos de Aridane y Tazacorte. El periódico madrileño ABC publica entonces un artículo de Luis Diego Cuscoy en el que se comenta la fotografía de la mítica isla de San Borondón. Años más tarde, el 5 de marzo de 1966, en la misma cabecera vuelve a ver la luz otro trabajo sobre la isla ballena. Su hija mayor rememora con detalle este hecho, pues fue ella la encargada de revelar la imagen; en primera línea había un muro de piedras sueltas de color negro y en el fondo, entre la neblina, se veían el mar y la isla; como el contraste entre el negro de las piedras y el blanco del océano impedía ver con nitidez San Borondón, tuvo que usar complicadas técnicas de revelado, adquiridas de su padre, que lograron resaltar la figura.

Su primer premio en un concurso fotográfico organizado en Barcelona fue resaltado por las planas de Diario de Avisos, que el 17 de abril de 1967 publica la noticia: «Con satisfacción leemos en la prensa de la Ciudad Condal, que en un reciente concurso de fotografías artísticas que la institución Fotografías y Cine ha organizado, ha correspondido el Primer Premio a nuestro estimado colaborador Manuel Rodríguez Quintero establecido en Los Llanos de Aridane».

Al curriculum de galardones de Quintero han de sumarse también un segundo premio en una exposición del Hogar Canario de Madrid, el primero en una muestra no identificada de Las Palmas de Gran Canaria, así como varios premios en exposiciones fotográficas de Santa Cruz de La Palma.

En febrero de 1971, a los 74 años de edad, Manuel Rodríguez Quintero fallece de un infarto en su casa, arropado por su familia. Sus restos descansan en el Cementerio de Tazacorte, pueblo que tanto retrató.

De un salto y sin pasaje: origen del apodo de Manuel Rodríguez Quintero

El apodo El Cernícalo le llega a Manuel Rodríguez Quintero por su padre, el también profesional de la fotografía Manuel Rodríguez Rosa. En su juventud, jugaba con sus amigos a saltar desde un muro declarando qué animal creía ser. Cuando le llegó su turno, el joven Manuel gritó: —Soy un cernícalo. Llevaba puesta una chaqueta marrón que al saltar se abrió por efecto del aire, logrando así el parecido con la rapaz. A partir de entonces la familia recibió el sobrenombre de Los Cernícalos, apodo que Manuel Rodríguez Quintero lució con mucho orgullo. Prueba de ello es que en su edición de 18 de agosto de 1964 escribiera en Diario de Avisos: «¡Quién fuera cernícalo, no porque ambicione ser cazador, sino por poder hacer fotos aéreas e ir de un sitio para otro sin pagar pasaje!».

Leer más...

El Ayuntamiento de Breña Baja, a iniciativa del grupo de gobierno PP-PSOE, propone que se distinga al médico Juan Manuel Feliciano Conde


A iniciativa de los Grupos Popular y Socialista en el Ayuntamiento de Breña Baja, se ha llevado a pleno lo que ha terminado siendo una declaración institucional, por la que se solicita que se inicie el correspondiente expediente para distinguir, de acuerdo al Reglamento de Honores y Distinciones, al médico de familia, Juan Manuel Feliciano Conde, por su vocación de servicio a los vecinos del municipio en estos últimos 40 años, avalados por su manifiesta valía y compromiso, además de dignificar una ejemplar profesión.

El alcalde Borja Pérez, ha destacado que “nuestra intención, desde un primer momento, ha sido que se reconozca la encomiable labor y dedicación de Juan Manuel Feliciano como médico. Así, ha quedado patente durante estos casi cuarenta años de ejercicio de su profesión en Breña Baja, en los que se ha demostrado su profesionalidad, su humanidad con los pacientes y su compromiso con los vecinos del municipio”.

Juan Manuel Feliciano Conde nació en Santa Cruz de la Palma el 17 de febrero de 1949. Hijo de Isidro Feliciano y Evelia Conde, fue el mayor de tres hermanos. Realizó sus estudios primarios en La Palma y, tras acabarlos, cursó la carrera de Medicina en la Universidad de La Laguna, finalizándola en el año 1975.

Después de unos meses de trabajo como médico interino en el municipio de Vallehermoso en la isla de La Gomera, el 1 de octubre de ese mismo año, comienza a ejercer como tal en Breña Baja, plaza que finalmente obtiene como titular superando el correspondiente proceso de oposición, y donde durante casi cuatro décadas, es decir toda su vida profesional, ha desempeñado una gran labor.
Leer más...

LA POLVACERA: Fiesta Infantil de Piñata


Este sábado 8 de marzo, 17 h, se celebra la tradicional Fiesta Infantil de “Piñata” en la Cancha Polideportiva de La Polvacera. El acto que está organizado por la Asociación de Vecinos de La Polvacera, CEIP La Polvacera y el Ayuntamiento de Breña Baja, comenzará con un Taller de Confección de Caretas impartido por “Don Hinchón” y continuará con la actuación musical de la Murga Infantil del CEIP de La Polvacera.

Por segundo año consecutivo habrá una “Gran Piñata” donde los/as niños/as serán los encargados de romperla. Por último, la fiesta culminará con un parque infantil de hinchables, música y un pequeño brindis que han preparado la asociación de vecinos del barrio.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma movilizó a más de ochenta personas en el dispositivo de limpieza de Los Indianos


El consistorio agradece la colaboración del Cabildo Insular, Ayuntamiento de El Paso, Canaragua y el Servicio de Bomberos.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma desplegó en la madrugada del pasado martes un amplio dispositivo de limpieza para recuperar la imagen de la ciudad tras la multitudinaria celebración de Los Indianos.

Más de ochenta personas participaron en las tareas de recogida de basuras y limpieza de las calles desde las 4:00 horas, cuando se puso en marcha el dispositivo. Asimismo se utilizó un amplio contingente, incluyendo seis cubas, un camión recolector, diez bandejas y tres camiones multi-lift, tres palas, tres máquinas barredoras y un camión quitanieves.

Tanto el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, como el concejal de Servicios Públicos de Santa Cruz de La Palma, Manuel Abrante, ha expresado su agradecimiento “al personal que durante toda la noche y buena parte de la jornada del martes estuvo trabajando con gran esfuerzo para limpiar la ciudad”. Asimismo, agradecen al Cabildo de La Palma, Servicio Insular de Bomberos, Ayuntamiento de El Paso y la empresa Canaragua “su importantísima colaboración en las tareas de limpieza”.

El dispositivo comenzó a operar en la plaza de La Alameda para ir acercándose paulatinamente hacia la zona del recinto central del Carnaval. A las 11:00 horas se dio por concluida la recogida de basuras y en torno a las 15:00 horas finalizó el baldeado de las calles con las cubas.

Manuel Abrante destaca el hecho de que los operarios pudieron realizar su trabajo sin ninguna incidencia y valora el respeto mostrado por los vecinos y visitantes que aún se encontraban de fiesta a la hora de facilitar las tareas de limpieza y al hacer un mayor uso de contenedores y papeleras.
Leer más...

El polémico disfraz de Los Enanos de La Palma


Un grupo de personas ha decidido, este año, disfrazarse de los emblemáticos Enanos de La Palma y han paseado con su disfraz por las calles de Los Llanos de Aridane en pleno carnaval. Este hecho, aparentemente inocente, ha levantado polémica entre las personas que los vieron y las que han visto las imágenes a través de redes sociales, ya que el polémico disfraz de Enano de La Palma comete el "error" de no llevar tapado el rostro de la persona porta, por lo que queda "desvelado", una vez más, el secreto de los Enanos de La Palma.

Disfraz de Enano de La Palma
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma celebra la cada vez mayor repercusión internacional de Los Indianos


Medios de todo el mundo como el New York Times o The Guardian han publicado imágenes del Carnaval palmero.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma celebra la creciente repercusión internacional que la fiesta de Los Indianos registra cada año en los medios de comunicación de todo el mundo. Las ediciones digitales de rotativos del máximo prestigio como el New York Times o el británico The Guardian han publicado fotografías de la jornada grande del Carnaval palmero entre las imágenes más representativas del planeta durante el pasado lunes.

Los Angeles Times, NBC News, Las Vegas Sun, Daily Mail, Ottawa Citizen o el chileno Clarín, entre otros medios, también se han hecho eco en sus páginas del Día de Los Indianos.

A esta difusión ha contribuido de manera importante la presencia en Santa Cruz de La Palma de diversos periodistas gráficos de agencias internacionales, entre ellos la fotógrafa Desiree Martín, de Agence France-Presse, que ha acudido a Los Indianos en los últimos años publicando sus imágenes en medios de todo el mundo.

A ella se ha sumado este año también el trabajo de los fotoperiodistas Pablo Blázquez, de Getty Images, y Andrés Gutiérrez, de Associated Press, cuyas fotografías aparecen en muchos de los medios citados. También la televisión alemana WDR desplazó un equipo a la isla para cubrir el evento.

Para la concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, “la repercusión internacional de Los Indianos viene a confirmar la originalidad de nuestra fiesta como un acontecimiento único y ciertamente excepcional y es importante porque nos ratifica en nuestra intención de lograr la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional”.

En el ámbito nacional la difusión de Los Indianos ha sido también notable en radio y televisión, con numerosas conexiones en directo y programaciones especiales realizadas para toda España, y en periódicos de gran difusión como El País.

Por supuesto, los medios de comunicación locales y regionales, televisiones, radios, agencias, periódicos y medios digitales, se han volcado con la fiesta grande del Carnaval palmero, con una amplia cobertura informativa, incluyendo la retransmisión en directo realizada por la Televisión Canaria para todo el Archipiélago.

Marta Poggio quiere expresar “el agradecimiento del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma a todos los profesionales de la comunicación que ese día trabajan para cubrir la fiesta de Los Indianos, no siempre en condiciones sencillas, y contribuyen a difundir la mejor imagen de nuestro Carnaval más allá de nuestra isla”.
Leer más...

FIESTA SAN JOSÉ: Inscripciones Torneo Parchis


Del 11 al 18 de marzo se celebra el Torneo de Parchis por la Fiesta de "San José 2014" organizado por la Asociación de Vecinos de San José "Josana" en el local de la Plaza de Las Madres de San José a partir de las 18.00 hs. Hay dos modalidades: individual y parejas. Colabora Ayuntamiento de Breña Baja.

Las inscripciones se pueden hacer contactando con la asociación de vecinos (616 09 22 10 - 606 54 78 74) o bien con el Ayuntamiento de Breña Baja al 922 43 59 55 (ext. 219).
Leer más...

CC: Liquidación del presupuesto 2013 ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma


El Grupo de Coalición Canaria en Santa Cruz de La Palma habla sobre liquidación del presupuesto 2013 del ayuntamiento

La presión fiscal por habitante sigue subiendo año tras año desde que están gobernando (P.P.-PSOE).

Si la liquidación de 2012 del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma era mala, la de 2013 es peor. El número de habitantes disminuyen alarmantemente, último dato positivo en 2010, el paro sube sin parar, hay una falta clara de liderazgo por parte del grupo de gobierno con el alcalde al frente, tanto el entrante como el saliente, la inversión en el municipio es prácticamente nula, y la poca que hay no se ejecuta al 100%, los diferentes planes económico financieros y el plan de ajuste aprobados en los últimos años no se cumplen.

La deuda con los bancos ha bajado un poco, pero no lo suficiente, los planes urbanísticos siguen durmiendo, un año más, y ya van tres, en algún cajón, los impuestos y tasas siguen aumentando la presión fiscal sobre los ciudadanos, más multas, nuevos impuestos con la zona azul…con lo que nos encontramos con un fracaso de las políticas que se están llevando por parte del grupo de gobierno en el ayuntamiento, y concretamente, y más, de la política económica.

El Resultado presupuestario del ejercicio es negativo -176 mil euros.

El Remanente de Tesorería para gastos generales es negativo otra vez -791.614,48€

El Endeudamiento con los Bancos es casi 12 millones de euros (11.847.733,32€).

El ahorro neto, en 2013, al igual que en 2012, al igual que en 2011, es también negativo. El ahorro neto del ejercicio 2013 ha sido negativo -659.962,61€, y dice el Sr. Interventor, también, un año más, y ya van tres, “todo ello pone de manifiesto que los ingresos corrientes no fueron suficientes para financiar los gastos corrientes y las amortizaciones del ejercicio”, y la denomina una insuficiencia significativamente importante.

La presión fiscal por habitante sigue subiendo año tras año desde que están gobernando (P.P.-PSOE), asfixiando más aún si cabe a nuestros vecinos y vecinas, en el 2011 la presión fiscal era de 505,76€ por habitante, en el 2012 fue de 545,23€, y en el año 2013 ha sido aún superior, 578,88€ por habitante.

Los ingresos corrientes liquidados han sido un 1,62% (3,09% - 2012) menor que lo liquidado en 2012.

En los ingresos corrientes liquidados, los ingresos por impuestos, tasas, precios públicos y otros ingresos (ej. Multas), en general, se han incrementado una media del 6,41%. La recaudación ha bajado por mala gestión política. Las multas de tráfico, año 2013, derechos liquidados, multas puestas y tramitadas, 187.591,54 euros en un año.

Al final de ejercicio le quedaba por pagar al Ayuntamiento un total de 1.116.091,36€ de obligaciones reconocidas en el ejercicio 2013. Tienen que mejorar los pagos, sobre todo pensando en los pequeños y medianos empresarios, proveedores y prestadores de servicios al ayuntamiento, ¿cuánto podríamos ayudarles si estuviéramos al día en esos pagos? Y también, por imperativo de la Ley, tenemos que mejorar el periodo medio de pago, estamos en 86 días de promedio, cuando debería ser menor de 30 días.

Gastos de personal, en su conjunto, los gastos de personal han sido un 5,34% mayor que los del ejercicio 2012.

Gastos en bienes corrientes y servicios, ha sido un 4,5% menor que en el ejercicio 2012, lo que se ha traducido en peores servicios para los ciudadanos (limpieza, alumbrado, arreglos, etc).

Los gastos en inversión, nos preocupa, que de 886.778,95€ de los que se disponía en el ejercicio, solo se han comprometido gastos por un importe de 556.570,26€, una ejecución del 73%. Las obligaciones reconocidas por este concepto fueron inferiores en un 10,54% a las del ejercicio anterior. De esos 554 mil euros reconocidos solo se pagaron 388 mil euros, estando pendiente de pago al cierre del ejercicio 166 mil euros. Con la poca inversión que hace el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma que no la ejecute al 100% habla por si solo de la mala política inversora que están llevando en el municipio. De fondos del Ayuntamiento solo se han puesto unos 30 mil euros, cuando los sueldos del grupo de gobierno están en torno a los 400 mil euros al año.
Leer más...

Más de 6.000 personas llenan las calles de los Llanos de Aridane para disfrutar del Coso del Carnaval


Participaron todos los grupos del Carnaval de Los Llanos de Aridane.

Más de 6.000 personas abarrotaron las calles de Los Llanos de Aridane durante la celebración del Coso del Carnaval del municipio, en el que participaron todos los grupos del carnaval, las candidatas y reinas infantil y adulta, y un nutrido grupo de particulares disfrazados para la ocasión.

La concejala de Fiestas, Vanesa Pérez, señala que han participado en el desfile las comparsas Cacao, Tropicana, Sabaiba y Bahía, del barrio de Argual; Samba do Corasao baby, infantil, junior y adulta, de El Retamar; Las Chiringueiras de la Villa y Puerto de Tazacorte, y Atavara de Breña Alta, así como las murgas Los Retamas y Los Conejos Inolvidables.

El coso, que partió desde la Avenida Enrique Mederos hasta el Recinto del Carnaval, estuvo presidido por las reinas infantil y adulta, Brianda Lorenzo Rodríguez y Paula Pérez Leal, acompañadas por su corte de damas de honor, y por los grupos musicales La Dichosa, Las Camelias y Una Hora Menos en Canarias. También participaron Las Viejas a Caballotas y las batucadas Barasso y Badakatun, y numerosos particulares ataviados con diferentes fantasías.

Vanesa Pérez quiere agradecer el esfuerzo realizado por todas aquellas personas y colectivos que han hecho posible el correcto desarrollo del Coso, especialmente a los grupos voluntarios, diseñadores, asociaciones y operarios municipales.

Del mismo modo, la concejal de Fiestas indica que los actos programados por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane continuarán mañana. La Plaza de España y sus aledaños acogerán, a partir de las 12:00 horas, la exposición de todas las fantasías participantes en las galas del Carnaval.

Ya el viernes le tocará el turno al Entierro de la Sardina, cuyo funeral comenzará a las 13:00 horas en El Camino de Los Lomos, en Los Pedregales, desde donde partirá el cortejo fúnebre a las 19:00 horas. A su llegada se procederá a la quema de Doña Sardina. La fiesta seguirá con una verbena amenizada por la Orquesta Silvia Reyes.

El programa de actos organizados por el Ayuntamiento de Los Llanos concluirá con una intensa jornada el sábado 8 de marzo. Comenzará con un encuentro de comparsas y batucadas a las 11:00 horas en la Plaza de España, y la celebración, a las 12:30 horas de la Mascarita Trail.

Posteriormente, a las 14:00 horas, se realizará, para todos los públicos, una sesión de Zumba, dirigida por "Magüi", y desde las 15:00 horas una Gran Verbena en el Recinto del Carnaval con la participación de las orquestas Salsaludando, Libertad, Tropicana, Jordan y el espectáculo "Vamos y la liamos".

Leer más...

EL ATAJO: Caminata Fuente Gayrin


Este sábado 8 de marzo el C. D. de Caminantes "El Atajo" y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja organizan, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 343: Caminata Fuente Guayrin. Con salida desde el Refugio de El Pilar y llegada al área recreativa de la Pared Vieja.

Las inscripciones se pueden realizar llamando al Ayto. de Breña Baja (922 43 59 55 - ext. 219) o al club (636 60 94 99).
Leer más...

Bomberos colaborando en la limpieza de Santa Cruz de La Palma tras los Indianos

Tras los Indianos de La Palma, la capital queda completamente blanca, devolver el color a las calles es una tarea complicada que realizan los servicios de limpieza, no sólo de Santa Cruz de La Palma, sino que son ayudados por distintas entidades, como es el caso de Los Bomberos de La Palma, que no sólo velaron por la seguridad de las casi 70.000 personas que visitaron el pasado lunes nuestra ciudad, sino que también ayer martes colaboraron limpiando las calles de Santa Cruz de La Palma. Pese a todos estos esfuerzos, siempre el talco queda presente en el suelo durante semanas e incluso meses, por ello es importante recordar, sobre todo personas con dificultad para caminar, que hay que tener cuidado al transitar por la ciudad, evitar pisar en zonas propensas a resbalar y llevar un calzado lo más adherente posible.



Leer más...
© Mundolapalma.com