Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 15 de mayo de 2015

La Bajada de la Virgen presenta la I Enano Trail, una carrera que recorrerá los principales lugares ligados a las Fiestas Lustrales


La prueba deportiva se celebrará el domingo 26 de julio.

La Bajada de la Virgen 2015 contará con su propia carrera de montaña. La I Enano Trail Lustral ha sido presentada en la mañana de hoy por el alcalde de Santa Cruz de La Palma y presidente del Patronato de la Bajada de la Virgen, Juan José Cabrera Guelmes, y el representante de la empresa Empresa Fitters Eventos Deportivos, Jairo Ponce de León, que coorganiza la carrera.

La prueba está concebida no sólo como una carrera al uso, sino como un evento en el cual los participantes puedan admirar el valioso patrimonio paisajístico, monumental, cultural y etnográfico de todo el municipio de Santa Cruz de La Palma practicando deporte.

El recorrido, de unos 18 kilómetros de longitud y un desnivel acumulado de 1.914 metros, parte desde el puerto de Santa Cruz de La Palma y atravesará las calles capitalinas para recorrer los principales barrancos del municipio, alcanzando una altura máxima de 481 metros. La prueba nace íntimamente ligada a las Fiestas Lustrales, por lo que recorrerá los lugares más emblemáticos de dicha fiesta como el Santuario de la Virgen de las Nieves, El Planto, el propio barranco de Las Nieves, así como casi todos los barrios del municipio.

La I Enano Trail Lustral se disputará el domingo 26 de julio, siendo la salida a las 10:00 horas y calculándose el cierre de la carrera en torno a las 14:00 horas. Las inscripciones pueden realizarse a través del correo fitterslapalma@gmail.com o en el teléfono 699722956.

Escuchar presentación:

Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma celebra su última sesión plenaria del presente mandato


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha celebrado este mediodía la última sesión plenaria ordinaria del presente mandato, antes de las elecciones del próximo 24 de mayo de las que saldrá una nueva corporación.

Al menos nueve concejales no repetirán en el Ayuntamiento puesto que no concurren a esta cita electoral. Son Lupe Parrilla del PSOE, el también ex alcalde Juan Ramón Felipe, María del Carmen Brito, Leticia González, Victoria Perdigón e Isabel Sicilia por el grupo de Coalición Canaria, y Manfred Calabuig, Nieves Pilar Rodríguez y Zacarías Gómez por el Partido Popular. Todos ellos han tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento tanto para sus compañeros de corporación como para los trabajadores municipales.
Leer más...

La Academia de música de Tazacorte reanuda su actividad


Tras el cese de la práctica docente este curso escolar por motivos ya expresados con anterioridad, la junta directiva –en funciones- de la Asociación de Amigos de la Música San Miguel de Tazacorte se complace en anunciar a todas aquellas personas vinculadas con la asociación, así como al resto de ciudadanos interesados, el inicio inminente de la actividad educativa de nuestra academia.

El compromiso firmado por la corporación municipal con esta asociación es hoy ya una realidad, después de que esta misma semana se haya transferido la subvención anual pactada entre ambas partes. Agradecemos, por tanto, el esfuerzo realizado desde nuestra administración en estos tiempos tan difíciles.

Se abre ahora una nueva e ilusionante etapa para nuestra histórica Academia y Banda de música. Concienciados del papel relevante que juega nuestra asociación desde el punto de vista de su cometido social pero, más importante aún, como nicho cultural y elemento catalizador del espíritu del conocimiento; el equipo directivo que encabeza por el momento este nuevo episodio, está comprometido firmemente con el cuidado de la salud de este ecosistema que se llama música y que aprovisiona a todo un pueblo del elemento zenit de cualquier sociedad que se precie: el Capital Humano.

Con motivo de la presentación del nuevo proyecto educativo que ha diseñado la junta directiva para la nueva etapa que se nos presenta, convocamos a todas aquellas personas interesadas a la reunión que tendrá lugar el día 20 de mayo de 2015 en el cuarto de ensayos (bajos de la Casa Doctor Morales) a las 20:30h.
Leer más...

José Manuel Soria: "La isla de La Palma es uno de los grandes tesoros de Canarias y España"

Declaraciones completas realizadas en la mañana de hoy por el Ministro Soria en el acto de colocación de la placa del Premio Hispania Nostra a las Buenas Prácticas en la Conservación del Patrimonio Cultural y Natural en el Hotel La Hacienda de Abajo en Tazacorte (en bruto) y algunas fotos.


Escuchar declaraciones del ministro:
Leer más...

Noelia García propone a los otros cinco candidatos a la Alcaldía de Los Llanos un debate público


La candidata popular considera que es bueno que todas las formaciones puedan participar en un acto en el que los vecinos puedan preguntar y escuchar directamente a los cabeza de lista al Ayuntamiento.

La candidata del PP a la Alcaldía de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, propone la celebración en esta recta final de la campaña de un debate público de los seis cabeza de lista al Ayuntamiento, con el fin de que todas las personas que lo deseen puedan preguntar y escuchar directamente a todas las formaciones sus propuestas para el municipio.

“Creo que sería muy saludable democráticamente que nos juntáramos y habláramos con los vecinos y vecinas de Los Llanos de Aridane de nuestros programas y demos nuestra opinión sobre todas las cuestiones que preocupan a los habitantes de este municipio”, considera García Leal.

Por eso, ha enviado una carta a los candidatos de PSOE, CC, IU, UPyD y NC en la que les propone llegar a un acuerdo para fijar una fecha, en estos próximos días, y concretar el formato para este debate que, en su opinión, podría celebrarse en un lugar céntrico de Los Llanos, como la Plaza de España.

La candidata popular señala que, hasta ahora, todas las formaciones han tenido oportunidad de presentar sus programas y propuestas a los vecinos, pero considera que es bueno que haya también un debate de todos sobre las cuestiones que unos y otros ofrecen, a la vez que “escuchamos las preguntas y propuestas de nuestros vecinos y les damos a conocer de forma directa nuestra opinión al respecto, con lo que van a poder llevarse a casa una opinión mucho más clara de lo que ofrecemos, de cara a meter su voto en la urna el próximo 24 de mayo”.

García Leal insiste en la importancia del contacto directo con los llanenses para trabajar desde el Ayuntamiento en las necesidades que realmente preocupan a los vecinos y destaca que un debate de estas características “puede resultar decisivo, por lo que animo a todos mis compañeros del resto de formaciones a participar en esta iniciativa en la que, estoy segura, vamos a ganar todos y, sobre todo, los llanenses”.
Leer más...

Antonio Castro propone una ley específica del territorio para La Palma que se ajuste a sus necesidades de desarrollo socioeconómico


El cabeza de lista de CC al Parlamento de Canarias por la isla de La Palma apuesta por los cabildos insulares y los ayuntamientos tengan las máximas las competencias de ordenación del territorio en sus respectivos ámbitos.

El candidato nacionalista quiere impulsar un modelo sostenible y sustentable para La Palma, que establezca un equilibrio entre la agricultura, la naturaleza, el crecimiento y el turismo de calidad.

El cabeza de lista de Coalición Canaria al Parlamento de Canarias por la isla de La Palma, Antonio Castro Cordobez, propone crear una ley específica de ordenación del territorio para La Palma, con el objeto de adecuar su planificación territorial a las necesidades de desarrollo socioeconómico y dar un impulso a sectores estratégicos para la economía de la Isla, como son la agricultura y el turismo.

Además, Antonio Castro apuesta porque los cabildos insulares y los ayuntamientos tengan las máximas competencias en ordenación del territorio en sus respectivos ámbitos territoriales, que deberán respetar las singularidades y necesidades de desarrollo de cada uno de los municipios.

Según explica, “ya es hora de que, una vez por todas, podamos sentar desde la Isla las bases para garantizar un desarrollo económico y social equilibrado en La Palma”.

En este contexto, Coalición Canaria en la Palma va a promover un nuevo marco regulatorio de ordenación del territorio que se adapte a las singularidades de la Isla, que permita “resolver las trabas legislativas que padece los sectores agrícola y turístico, para que ocupen el lugar que le corresponde en la economía insular e incremente su papel como motor y fuente de nuevos puestos de trabajo”.

Esta reordenación permitirá, además, ajustar la planificación y desarrollo insular para posibilitar la implantación de las infraestructuras, especialmente relacionadas con el turismo, señala el candidato.

Para Antonio Castro, el sector agrario debe seguir siendo uno de los pilares fundamentales y compatible con el desarrollo turístico de La Palma, “un activo que, aparte de su contribución económica y su mantenimiento de un paisaje singular, aporta tradición y cultura, valores estratégicos para un desarrollo turístico de calidad y diferenciado como el que los nacionalistas queremos impulsar en La Palma”.

Castro Cordobez llama la atención sobre la estrechez normativa y la excesiva burocracia para el desarrollo de la planificación territorial que hay en La Palma y que impide el adecuado ritmo de crecimiento y progreso de los sectores productivos, no sólo el agrícola y turístico, sino los que se verían beneficiados por la actividad añadida, como la industria, el comercio, el transporte y los servicios. Además que las zonas para usos urbanos y productivos está limitada, por cuanto dispone de sólo un 4,2 por ciento de territorio utilizable y de un 26,2 por ciento de suelo apto, mientras que la media canaria en suelo utilizable es del 20,8 por ciento y la de suelo apto del 40,6 por ciento.

A juicio del candidato nacionalista, esta situación limita el potencial de desarrollo de la Isla y las posibilidades de disponer de la masa crítica necesaria para un incremento sustancial de la actividad económica. Por eso, insiste en que la solución pasa, necesariamente, por flexibilizar la normativa e impulsar la gestión gestión administrativa, que restringe el uso de los espacios destinados a suelo urbano, urbanizable y para usos sectoriales.

“Todo ello para impulsar un modelo de desarrollo sostenible y sustentable, que garantice el respeto al medioambiente y el bienestar socioeconómico de todos los palmeros y palmeras, estableciendo un equilibrio entre la agricultura, la naturaleza, el crecimiento y el turismo de calidad”, asegura Castro.
Leer más...

Aprobado el proyecto de ejecución de la séptima fase de obras de la Residencia de Mayores de Garafía


El Cabildo financia con 400.000 euros estos trabajos.

El Cabildo de La Palma ha aprobado el proyecto de ejecución de la séptima fase de obras de la Residencia de Mayores en Santo Domingo de Garafía, que supondrán el cerramiento del inmueble aún en construcción.

Tal y como se anunció en enero con motivo de la aprobación de las cuentas de la institución insular, estas obras recibirán un importante apoyo económico del Cabildo de La Palma a lo largo de los tres próximos años con una partida plurianual de 410.000 euros para esta instalación, a razón de 50.000 euros en el presente año 2015 y 180.000 euros en los años 2016 y 2017, respectivamente.

La Residencia de Mayores de Santo Domingo de Garafía es una instalación de tres plantas, que contará con Centro de Día, zonas comunes y 24 plazas residenciales.
Leer más...

El Consejo Insular de Aguas mejorará la red de riego entre Tinizara y La Punta, en Tijarafe


El Consejo Insular de Aguas ha comenzado los trámites para la adjudicación de unos trabajos de instalación de equipos de medida y telemetría en la red de riego que va desde Tinizara hasta La Punta, en el término municipal de Tijarafe.

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Aguas, Carlos Cabrera, acompañado por el concejal de Servicios del ayuntamiento de Tijarafe, Carlos González, mantuvo una reunión con representantes de la Comunidad de Usuarios de Aguas del Noroeste de La Palma, a quienes trasladó el compromiso del Consejo Insular de Aguas para la adjudicación de los mencionados trabajos.

“Ahora mismo, y debido al crecimiento del número de usuarios y al obsoleto sistema manual se llegan a dar situaciones de desabastecimiento durante el verano y pérdidas de agua en época de invierno. El Consejo Insular de Aguas va a aportar unos 42.000 euros para la instalación del nuevo sistema de telemetría”, señala Carlos Cabrera.

Con la instalación de los equipos se pretende cambiar el actual sistema manual de control de los caudales por uno de telemetría con transmisión de datos vía GPRS, que permita, entre otras cosas, conocer en tiempo real la altura de agua en el depósito regulador.

Los trabajos también permitirán realizar cortes automáticos en la red ante consumos excesivos producidos por averías; tener datos en tiempo real del consumo en cada bajante; automatizar el sistema de control de vertido hacia el canal LP-2; y dotar al sistema de un generador de informes de consumo.

Cabrera apunta que el Ayuntamiento de Tijarafe fue el primero en atender e impulsar la solicitud de la Comunidad de Usuarios de Aguas del Noroeste de La Palma.
Leer más...

El vicepresidente del Cabildo entrega los premios del concurso de dibujo para escolares con motivo del Día del Agua


La exposición de los mejores trabajos presentados en el certamen se puede ver en el antiguo Parador de Turismo, en Santa Cruz de La Palma.

El vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Aguas, Carlos Cabrera, ha entregado los premios a los ganadores del concurso de dibujo para escolares que el Consejo Insular de Aguas convocó con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua.

El acto tuvo lugar en el antiguo Parador de Turismo de Santa Cruz de La Palma, donde se encuentran las oficinas del Consejo Insular de Aguas, y donde a partir de ahora y hasta el 30 de junio se puede ver una exposición con los mejores trabajos que se presentaron al certamen.

Carlos Cabrera entregó los premios a Saúl Martín, alumno de quinto de Primaria del Colegio Sagrada Familia de Los Llanos de Aridane; Andrea Concepción, alumna de quinto de Primaria del Colegio Princesa Arecida de Villa de Mazo; y María Rodríguez, alumna de cuarto de Primaria del colegio José Pérez Vidal de Santa Cruz de La Palma. Sus dibujos fueron reconocidos en ese orden como los mejores de cuántos se presentaron al certamen.

El premio para el centro con mejor valoración global de trabajos presentados, fue el CEIP Princesa Arecida de Villa de Mazo, cuyo director Francisco Javier Pérez, también recogió la distinción. Al concurso concurrieron los trabajos de más de 800 alumnos de 19 centros educativos de la Isla.

El tema propuesto este año por Naciones Unidas era Agua y Desarrollo Sostenible, y para facilitar su comprensión, el Consejo Insular de Aguas había remitido una guía a los centros escolares para explicar a los niños las ventajas de un uso del agua que genere un desarrollo sostenible, tales y como salud, felicidad, urbanización, igualdad, esperanza, energía, industria, naturaleza y alimentos.
Leer más...

El Cabildo distingue a José Carlos Martín por su trayectoria profesional y su valiosa aportación al ajedrez en la Isla de La Palma


Este técnico del programa de Promoción Deportiva del Servicio Insular de Deportes es, desde diciembre de 2014, presidente de la Federación Canaria de Ajedrez.

El Cabildo de La Palma ha distinguido a José Carlos Martín Rodríguez por su trayectoria profesional de más de 20 años como técnico de Promoción Deportiva del Servicio Insular de Deportes, puesto desde el cual ha fomentado con especial tesón y dedicación la práctica del ajedrez entre jóvenes de toda la Isla Bonita.

En un sencillo acto celebrado en el Salón de Plenos del Cabildo Insular, el consejero de Deportes, Mariano Hernández, le hizo entrega de una placa, con la que también se distingue el hecho de que desde el pasado mes de diciembre José Carlos Martín también ostenta el cargo de presidente de la federación regional de este deporte.

“Este es un sencillo pero merecido reconocimiento a quien ha hecho y hace grande el ajedrez en La Palma y en Canarias. José Carlos Martín, gracias a su incansable labor, es el mayor artífice de que el nombre de La Palma esté siempre entre los primeros del ajedrez en nuestra región”, destacó el consejero.

José Carlos Martín agradeció la distinción y dijo que el Cabildo de La Palma es el gran promotor del ajedrez en la Isla, “gracias a su excelente programa de Promoción Deportiva, que es un ejemplo a seguir, y en el que se ha hecho un importante esfuerzo por la tecnificación”.

Martín dijo que el ajedrez sigue viviendo un muy buen momento en La Palma gracias, entre otros factores, a que su práctica está implantada en los 14 municipios y a que cada vez existen más clubes de este deporte.
Leer más...

José Luis Perestelo dará prioridad al desarrollo de un plan ocupacional para los parados que no cobran prestación



El candidato considera un objetivo irrenunciable “conseguir que todos los vecinos y vecinas de la isla tengan la oportunidad de desarrollar sus expectativas laborales sin tener que renunciar a vivir en La Palma”.

Los nacionalistas exigen al Estado que dé un impulso a la contratación con la aplicación de incentivos fiscales y financieros para las empresas y autónomos que generen nuevos puestos de trabajo

El candidato de Coalición Canaria al Cabildo Insular de La Palma, José Luis Perestelo, dará prioridad a la puesta en marcha de medidas que contribuyan a dar solución a las personas desempleadas y ayuden a generar unas condiciones favorables para facilitar el acceso laboral de las nuevas generaciones de La Palma.

José Luis Perestelo explica que un objetivo “irrenunciable” de Coalición Canaria en La Palma es “atender y dar respuesta a la difícil situación en la que se encuentran muchas familias, con parados de larga duración, y conseguir que todos los vecinos y vecinas de la isla tengan la oportunidad de desarrollar sus expectativas laborales sin tener que renunciar a vivir en ella”.

En este contexto, uno de los pilares básicos del programa nacionalista se refiere al diseño de “un Plan integral de Empleo que genere puestos de trabajo estables y dignos” e incluya la aplicación de determinados beneficios e incentivos a la contratación para aquellas empresas que generen nuevos puestos de trabajo.

Además, y en relación con los desempleados de larga duración, José Luis Perestelo apuesta porque el Cabildo y los ayuntamientos de La Palma colaboren en el desarrollo de “un plan de ocupacional extraordinario dirigido a mejorar las condiciones de acceso al mercado laboral de las personas que no cobran ningún tipo de prestación”, a través del desarrollo de actividades de mantenimiento y prestación de servicios profesionales.

José Luis Perestelo recordó que en torno a la mitad de los 9.742 parados registrados a finales de abril en La Palma no reciben ningún tipo de prestación lo que ha llevado a muchas familias de la isla a soportar situaciones de precariedad económica.

“Es imposible dar solución a la actual crisis de empleo sin que se tomen medidas que favorezcan la contratación”, afirma José Luis Perestelo, quien añade que desde Coalición Canaria en La Palma se exige la puesta en marcha de bonificaciones fiscales para las pymes que generen puestos de trabajo, la subvención por parte del Estado de la cuota de autónomo a la Seguridad Social durante 24 meses para todos los emprendedores que inicien una actividad y la subvención del 100% de la cuota empresarial y laboral a las empresas y autónomos que contraten a personas desempleadas.

Otra de las medidas económicas defendidas por los nacionalistas para generar empleo pasa por poner en marcha líneas de crédito oficial a corto y medio plazo para las pequeñas empresas y autónomos que se comprometan a mantener el empleo durante un periodo de 24 meses o bien que generen nuevos puestos de trabajo.

El programa de los nacionalistas de La Palma exige que todos los nuevos puestos de trabajo que se generen sean ocupados por residentes en Canarias, premiando de manera especial las contrataciones de aquellas personas que pertenecen a los colectivos más sensibles (desempleados de larga, jóvenes, mayores de 45 años, personas con discapacidad, etc.).

De manera paralela, José Luis Perestelo destaca la necesidad de impulsar una nueva línea de trabajo destinada a planificar la oferta educativa que existe en la isla de manera mucho más eficiente, para conseguir la máxima coincidencia entre la oferta y la demanda de empleo.

Para ello, el candidato nacionalista apuesta por impulsar la unidad de los agentes sociales y canalizar la información que generan a través de nuevas vías de comunicación con el objeto de que llegue a todos los palmeros y palmeras que busquen orientar su perfil profesional a aquellos mercados insulares en los que existe mayor demanda laboral.
Leer más...

La música de LLAM Street & Music animará la mañana del sábado de Los Llanos de Aridane


Esta actividad se enmarca dentro el programa de promoción cultural 'Contigo Almediodía'

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha organizado para este próximo sábado una nueva edición de sus conciertos Contigo Amediodía, tocándole el turno en esta ocasión a la música dj que ofrecerá el colectivo local LLAM Street & Music.

La concejala de Cultura, María Nieves Barroso, señala que partir de las 13:00 hora, en tres localizaciones, ubicadas en la Plaza de España, la Calle Real y la Plaza Elías Santos Abreu, conocida como Plaza Chica, 'LLAMin’ Around' pretende redescubrir las calidades y cualidades de tres rincones singulares del casco histórico de Los Llanos de Aridane mediante la creación de nuevos paisajes sonoros.

Para ello, se realizarán sesiones a vinilo de manera rotativa y con la participación de los dj’s del colectivo LLAM Street & Music y la n como invitados de DJ Full FX y Daylos, de Tenerife, y mr.Kangrejo de Gran Canaria.

María Nieves Barroso señala que estos y otros actos programados desde el Área de Cultural persiguen dotar al municipio de una actividad cultural consolidada, fomentando la dinamización comercial de Los Llanos de Aridane.
Leer más...

El Cabildo suscribe un convenio para avanzar en la mejora genética de las cabras de raza palmera


El Cabildo de La Palma ha suscrito un convenio con la Asociación de Criadores de Cabra Palmera con el objetivo de avanzar en la mejora genética de estos animales. Según explica el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez, el convenio permite a la asociación hacer uso del material de laboratorio –propiedad de la institución insular- necesario para la extracción de semen de sementales que ya han sido escogidos y de los que se quiere saber si son aún mejorables.

“La Asociación de Criadores de Cabra Palmera presentó en enero el primer catálogo de sementales y hembras reproductoras de la raza caprina palmera, y con ello ha quedado patente la línea de trabajo que viene realizando”, destaca Pérez.

El Cabildo de La Palma adquirió en su momento material de laboratorio para poder realizar la extracción de semen en la Isla, y si bien estuvo al principio en la Granja Experimental, este material en la actualidad se encontraba en el Laboratorio de Agrobiología.

“El convenio permite a la asociación usar el material actualmente en desuso y así rentabilizar al máximo las inversiones del Cabildo, a la vez que se apoya al sector ganadero para que nuestras explotaciones ganaderas sean más rentables económicamente”, concluye el consejero.

Los representantes de la asociación, Moisés Carmona y César Bravo, coincidieron al manifestar que la firma de este convenio supone un impulso fundamental en el desarrollo del programa de mejora de la raza y afirman que la cesión del instrumental necesario para realizar las inseminaciones es el respaldo definitivo para el éxito futuro del proyecto de la asociación.

“La implementación y puesta a punto de la técnica de inseminación artificial es imprescindible para el funcionamiento del esquema de selección, ya que es una herramienta básica para conseguir reforzar las conexiones genéticas entre los rebaños del núcleo de selección e iniciar las pruebas por descendencia de los sementales ya preseleccionados", señalan.
Leer más...

El PP de S/C de La Palma apuesta por el desarrollo empresarial para generar empleo estable


• Todo ello dentro del “Plan de dinamización y fomento de la actividad económica y del empleo” en el municipio

Fruto del esfuerzo y el gran trabajo realizado al frente de los servicios económicos del Ayuntamiento capitalino, el Partido Popular en S/C de La Palma se compromete a desarrollar en la próxima legislatura un ambicioso “Plan de dinamización y fomento de la actividad económica y del empleo” en el municipio, con el objetivo de generar empleo estable.
Hechos como haber visto reducida su deuda en el pasado año al 74,83%, dato que lo situaba, por primera vez en muchos años, dentro de los márgenes establecidos por la ley o estar atendiendo actualmente el pago de sus proveedores en 43 días, son un claro ejemplo de que lasituación económica actual del Ayuntamiento permitirá aspirar a la puesta en práctica de políticas activas de empleo, fundamentalmente a través una seria de acciones:

1.- FOMENTO DE LA EMPRENDEDURIA: Se creara una partida presupuestaria para subvencionar la creación de empresas en el municipio, así como continuaremos con la política de disminución de tasas y licencias, y fomentaremos las campañas de apoyo en las medidas de difusión y publicidad de las empresas emergentes, ello dentro de un Plan de Tutorización Empresarial, donde a través de los Agentes de Empleo del Ayuntamiento, y en colaboración con las Asociaciones Empresariales de la isla, el emprendedor recibirá todo el apoyo para agilizarle los trámites administrativos y facilitarle la información que necesite, según el tipo de actividad que vaya a desarrollar.
2.- FAVORECIENDO EL DESARROLLO EMPRESARIAL: Con el objetivo de favorecer el crecimiento y desarrollo empresarial, se mantendrá la política de bonificaciones de las tasas e impuestos, así como se adecuaran éstas según tipología de los negocios. Por otra parte se facilitará el pago de impuestos y tasas, proponiendo fraccionamientos adecuados a sus necesidades. Asimismo, para impulsar y agilizar la creación e implantación de nuevos negocios en S/C de La Palma, se llevarán a cabo las modificaciones puntuales y necesarias del Plan General.

3.-FORMACION SEGUN LAS NECESIDADES EMPRESARIALES: Una vez conocidas las demandas y necesidades de las empresas, se implantará una formación homologada acorde con las mismas, a través de los centros de formación, bonificando las matrículas de los alumnos desempleados y el acceso a prácticas de empresas, para lograr el acceso al mercado laboral. El objetivo será que los jóvenes desempleados, así como parados de larga duración, encuentren una formación teórico-práctica acorde con las demandas empresariales que les permita encontrar un trabajo estable.

Para el Partido Popular de S/C de La Palma, "el Ayuntamiento siempre ha trabajado y trabajará con el convencimiento de que la mejor política social es la creación de empleo, por lo que favorecerá el emprendimiento y el desarrollo empresarial, con el objetivo de lograr el desarrollo socio económico que propiciará empleo estable en el municipio”.
Leer más...

El Cabildo repavimentará la Cuesta de la Encarnación, en Santa Cruz de La Palma


Se pondrá nuevo asfalto a lo largo de 300 metros de esta vía.

El Cabildo de La Palma ejecutará obras de repavimentación del enlace de la carretera LP-20 con la carretera LP-101, en Santa Cruz de La Palma, concretamente en una zona de 300 metros lineales en la Cuesta de la Encarnación.

El consejero de Infraestructura y Obra Pública del Cabildo de La Palma, Jorge González, y el teniente de alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, han visitado la zona.

Cabildo y Ayuntamiento coindicen al señalar que esta actuación, muy demandada por los vecinos, tiene como principal objetivo mejorar las condiciones de seguridad para conductores y vecinos en esta importante vía de comunicación de la capital de la Isla, que además también tiene un protagonismo destacado como parte del escenario de los actos más importantes de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen.
Leer más...

El PP apuesta por el fomento de la práctica del mountain bike en la Isla y reforzará la red de senderos


Asier Antona participó en un acto para mostrar su disposición a trabajar para dar más facilidades a los amantes de este deporte

El cabeza de lista de los populares palmeros al Parlamento de Canarias, Asier Antona, acompañado de la número dos, Lorena Hernández, y de los consejeros Mariano Hernández y Raúl Camacho mantuvieron un encuentro en el establecimiento DBIKE para mantener la apuesta que esta formación está llevando a cabo para fomentar la práctica del mountain bike en La Palma, especialmente desde la Consejería de Medio Ambiente con Nieves Rosa Arroyo al frente.

La Palma dispone de aproximadamente 1.000 km de senderos. Los populares consideran que hay que hacer un esfuerzo por seguir impulsando uno de los grandes recursos con los que cuenta la Isla, algo en lo que el PP viene trabajando intensamente en los últimos meses desde el Cabildo de La Palma. En este sentido, Antona destacó el trabajo de la Consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo conjuntamente con el responsable del área de Turismo Insular, Raúl Camacho y de Deportes, Mariano Hernández. Recientemente, y dentro del cronograma de trabajo marcado, Arroyo ha mantenido una reunión con el Vicepresidente en España de la Asociación Internacional de Ciclismo de Montaña ya que será éste el organismo encargado de homologar la red de rutas de bicis en la isla. Además, de que se ha solicitado desde el Cabildo la posibilidad de que todos aquellos que quieran aportar algo al respecto puedan hacerlo para enriquecer esta iniciativa en la que se está trabajando y fomentar así la participación ciudadana insular.


“En el PP somos conscientes de que no es una tarea fácil poner en marcha este proyecto y que hay que superar mucha burocracia. Sin embargo, creemos estar ante un excepcional potencial turístico y deportivo que serviría además para promocionar la isla en eventos internacionales”, apuntó Mariano Hernández.

Asier Antona recordó que Europa está primando el apoyo a las actividades económicas que fomenten el respeto al medio ambiente. “En La Palma y Canarias contamos para ello con unas infraestructuras naturales inigualables”, señaló.

“Con el aprovechamiento de los recursos naturales y la buena sintonía entre los sectores implicados con el Cabildo, estamos trabajando para hacer crecer esta red con la aportación de todos”, aseguraron los populares, que recordaron que esta materia es una de las que se recoge en el programa de la candidata del PP a la Presidencia del Cabildo, María de Haro en cuya candidatura concurren también Mariano Hernández y Raúl Camacho.
Leer más...

Caminantes de Las Breñas, Domingo 24 de Mayo: Visita GRANTECAN y ruta "Roque de Los Muchachos - Pico de La Nieve"



Para el domingo 24 de Mayo el C.D. Caminantes de Las Breñas tiene prevista la ruta: Roque de Los Muchachos - Pico de La Nieve, la cual, irá precedida de una visita guiada y gratuita al Gran Telescopio de Canarias (GRANTECAN).

¡¡PLAZAS LIMITADAS PARA LA VISITA!!
* Por orden de inscripción

El punto de encuentro queda fijado a las 7:30 h. bajo la Plaza Bujaz (San Pedro-Breña Alta). Desde allí partirá el transporte hacia el Roque de Los Muchachos, para realizar la visita al GRANTECAN a las 9:30 h.

* La cuota de ruta (guagua) será abonada en efectivo ese mismo día y variará según el número de participantes.

La ruta de dificultad media y peligrosidad media, tendrá una duración aproximada de 5 horas y estará coordinada por nuestro compañero Manuel Huertas. A este tiempo hemos de sumarle una hora más, que será lo que dure la visita al telescopio.

RECOMENDACIONES: Protección solar, agua, desayuno, ropa y calzado adecuados a la actividad, bastones o lanza, etc.

La vuelta a San Pedro se realizará también en guagua.

Aquellas personas que no estén federadas pero deseen asistir a la ruta, han de comunicarlo al Club *ANTES DE LAS 14:00 h. DEL MIÉRCOLES 20 DE MAYO* *NO SE TRAMITARÁN SEGUROS A PARTIR DE ESA FECHA* mediante correo electrónico: caminantes.ba@gmail.com aportando nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, dirección, email, teléfono móvil y teléfono de contacto para avisar a familiares en caso de accidente. Además, han de abonar 2,5 € en la cuenta del Club (Consultar en caminantes.ba@gmail.com) con el fin de suscribir el SUD (seguro por un día). Para completar la inscripción, han de entregar el día de la ruta la declaración de responsabilidad personal/civil debidamente cumplimentada al coordinador o persona encargada de la actividad. El plazo de inscripción finaliza el VIERNES 22 DE MAYO a las 14:00 h.

* NOTA IMPORTANTE: Se recuerda a los señores socios y público en general la obligatoriedad de inscribirse en las rutas en el plazo señalado para una mejor organización de las mismas. De igual forma, se recuerda que aquellas personas que no estén federadas han de suscribir el SUD (seguro por un día) dentro del plazo indicado. Normalmente, dicho plazo expira a las 14:00 h. del miércoles anterior a cada ruta. (Consultar condiciones especiales para cada ruta).
Leer más...
© Mundolapalma.com