Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 29 de septiembre de 2015

La ‘I Conferencia Internacional sobre Paisaje Nocturno’ reúne en la Isla a una treintena de reconocidos profesionales de la fotografía del firmamento y sus técnicas


Esta cita de Astrofest reúne a los mejores especialistas del mundo de esta modalidad fotográfica provenientes de 15 países.

El Teatro Chico, en Santa Cruz de La Palma, acoge desde hoy la I Conferencia Internacional sobre Cielo Nocturno, el tercero de los eventos oficiales del festival Astrofest, y a cuya inauguración acudió hoy la consejera insular de Turismo, Alicia Vanoostende; la alcaldesa accidental de Santa Cruz de La Pala, Guadalupe González; además del fundador de The World At Night (TWAN), Babak Tafreshi; el presidente de Astronomers Without Borders, Mike Simmons, y la responsable de AstroLaPalma.com, Ana García.

Esta es la primera conferencia internacional dedicada al paisaje nocturno y reúne a 30 fotógrafos y otros artistas de 15 países que centran su labor en el cielo nocturno, el entorno nocturno de nuestro planeta y la conexión entre ambos. La idea original parte del programa TWAN y se realiza con la colaboración del Cabildo de La Palma, el Patronato de Turismo de la Isla y AstroLaPalma.com.
La consejera de Turismo del Cabildo de La Palma, Alicia Vanoostende, dio la bienvenida a los participantes en este encuentro, ante quienes destacó que “La Palma es el paraíso canario para la observación estelar”. Vanoostende también elogió la labor de coordinación y organización para celebrar este evento de forma pionera en la Isla, a la vez que destacó “la gran labor de los fotógrafos y otros artistas aquí reunidos, ya que, de alguna manera, conectan la Tierra y el cielo nocturno, cerrando la brecha entre arte y ciencia”.

La consejera también destacó cómo el firmamento, las estrellas y los paisajes nocturnos de La Palma “ya no son sólo patrimonio natural de esta tierra y sus habitantes, sino también reclamo internacional para la visita a nuestra Isla de viajeros, turistas y, como es su caso, fotógrafos, astrofotógrafos y artistas en general que vienen aquí a realizar su labor y, con ello, promocionan las características que hacen únicas a La Palma”.


Ana García, de AstroLaPalma.com, destacó que la I Conferencia Internacional sobre Paisaje Nocturno se ha organizado en el marco de Astrofest principalmente como una oportunidad de encuentro entre fotógrafos de paisaje nocturno que en estos días se produce en la Isla. Muchos fotógrafos TWAN (http://twanight.org/photographers) son pioneros en distintos aspectos de la fotografía de este tipo de paisaje.

Babak Tafreshi, fundador de TWAN, se mostró muy satisfecho de la convocatoria de este evento al que definió como “pequeño, pero muy diverso, y dedicado a la tecnología, el arte y el futuro de la astrofotografía especializada en paisajes nocturnos en los que se combina la tierra y el cielo en una misma imagen”. Tafreshi destacó como en La Palma durante estos días se reúnen los mejores astrofotógrafos del mundo.

En la I Conferencia Internacional sobre Paisaje Nocturno se debatirán asuntos como: la definición del paisaje astronómico y la astrofotografía; métodos y técnicas fotográficas; la revolución del timelapse; guía de equipamiento y materiales para la fotografía de luz baja; límites de la edición (lo real y lo fingido); el negocio de la fotografía de paisaje nocturno (profesionales vs. Aficionados); retos ocultos; cielos oscuros y contaminación lumínica; la ciencia del paisaje nocturno; la Tierra y el cielo en el arte y la literatura; astroturismo y artistas del paisaje nocturno; vida salvaje y fotografía nocturna de volcanes; y qué es TWAN y lo que debería ser.

Leer más...

ANTIGUAS SALINAS: Ciclo de Cámara "Eustaquio Sicilia"

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Breña Baja organiza un nuevo ciclo de cámara "Eustaquio Sicilia" en las Antiguas Salinas de Los Cancajos, bajo la idea y dirección de Seca Herrera los días 2 y 3 de octubre.

De esta manera, el viernes 2 de octubre a las 19:00 horas tendrá lugar el concierto “En Dehors”, un cuarteto de saxos de músicos jóvenes con una calidad prometedora. Parte de este cuarteto se ha formado en la Escuela Insular de Música de La Palma. Compuesto por Bruno Hernández Morales, Joel de Asís Sánchez, Alexis Fernández Brito y Diego Arrocha Morales. Cuatro saxofonistas que van profundizando en la música. Un concierto diferente para un marco idóneo.

Luego, el sábado 3 de octubre, a las 19:00 horas, Concierto "En la Distancia". Dúo que nace en el año 2010 de la mano de Carlos Martín, y Raúl Bermúdez , guitarra y violín, con la inquietud de buscar nuevos sonidos, por lo que no dudan en unir sus instrumentos y formar así una combinación original que, desde ese momento, les ha llevado a diferentes escenarios.

Las entradas de ambos conciertos (10 €) se podrán adquirir el mismo día en el recinto de Las Salinas. Aforo Limitado.

Leer más...

Cambios en la Transvulcania 2016


La organización de la Transvulcania 2016 ha decidido realizar los diferentes cambios organizativos para la edición 2016 relacionados con el recorrido, los precios y las categorías, entre otros.

Precios: En cuanto a los precios, a partir del próximo día 1 de Octubre, se ajustarán los importes de las modalidades más cortas (Mediamaratón y Maratón), produciendo un pequeño descenso en los mismos. Todos aquellos corredores que se inscriban a partir del día 1 de Octubre ya el sistema les expondrá los nuevos precios y a todos aquellos que ya cuenten con su plaza confirmada en alguna de las citadas modalidades, recibirán en su tarjeta la devolución correspondiente.

También el Kilómetro vertical sufrirá un descenso en su precio, el cual se reflejará cuando se abran las inscripciones en Enero 2016.

Avituallamiento: El itinerario de la prueba también sufrirá una pequeña modificación con la finalidad de atender y dar mayor seguridad y cobertura al incorporar nuevamente el avituallamiento del Pico de La Nieve. Se dotará de un amplio dispositivo sanitario y se convertirá en avituallamiento Líquido – Sólido. El nuevo emplazamiento será el Parking del Pico de La Nieve, lo que supondrá un incremento en el recorrido de la prueba, que aumenta en 2185 metros la distancia las dos modalidades más largas: Ultramaratón 76,7 kms y la Maratón 47,3 kms.

Horarios y Puntos de Corte: Se retrasa 30 minutos la salida de la Mediamaratón y la Maratón, siendo los nuevos horarios de salida, las 07:30 horas y las 10:00 horas respectivamente.

Oferta de Plazas: Las modalidades de Maratón y Mediamaratón, incrementarán su número de plazas disponibles en 100 unidades cada una.

Premios y trofeos: Se retoma la entrega de trofeos de los 3 primeros palmeros/as de la clasificación general de todas las pruebas (Ultra, Maratón, Media y KV), ampliando también a todas las pruebas la entrega de premios en metálico destinados a los primeros de la Clasificación General.
Leer más...

Ofrenda a San Miguel Arcángel 2015


Discurso de la Festividad de San Miguel Arcángel, patrón de la isla de La Palma. Parroquia de San Miguel, 2015.

Fieles a un inveterado rito que se remonta a más de quinientos años, en este nuevo ciclo anual que hoy, 29 de septiembre, inauguramos, brindamos al patrón de la isla de San Miguel de La Palma nuestros desvelos y esperanzas; nuestras alegrías y aspiraciones, nuestros retos y deseos más legítimos para el pueblo palmero, tu pueblo, San Miguel, que bajo tu protección camina en las coordenadas de crecer de forma solidaria con los más necesitados y respetuoso con el don de la naturaleza con que hemos sido distinguidos, tal y como hemos procurado hacer a lo largo de la historia.

Y decimos ciclo anual y casi podría acuñarse la expresión de comienzo de año. Porque en La Palma, cada inicio del otoño, con la festividad de San Miguel Arcángel, se inaugura una nueva etapa. Desde el ámbito educativo, hasta el orden social, el económico, el político o el cultural se sirven de estas fechas, sin duda alguna, como el referente de un «año nuevo». Incluso, la tradición ha asentado desde tiempo inmemorial en la onomástica de San Miguel la principal referencia en la predicción meteorológica; válida según el saber popular hasta la primavera siguiente.

Confiamos al Patrón de La Palma que bendiga nuestros campos del agua tan vital para nuestros agricultores y sus producciones, tras el ciclo de sequía que hemos padecido y que ha hecho una mella considerable especialmente en esta comarca del Valle de Aridane. No cabe duda, por tanto, que con San Miguel y su festividad inauguramos los palmeros un nuevo año y esperamos que sea una temporada de lluvias, que renueve nuestros acuíferos y garantice en las mejores condiciones la actividad de nuestros agricultores.

Éste es un año que comienza cuajado de esperanzas para La Palma y los palmeros. Tanto en el aspecto personal como en el colectivo. Pero también un año que se inicia con la desesperanza de los que huyen de lejanas guerras y que buscarán en esta tierra refugio a las dramáticas vicisitudes que les ha tocado vivir.

Miguel, arcángel de La Palma y de los palmeros. Desde el mismo siglo XVI, la iconografía miguelina se representó erigida sobre un castillo, con la balanza de la justicia en una mano y una palmera en la otra, y todo él elevado sobre el mar.

Y es que el océano Atlántico ha sido el elemento que más ha moldeado la personalidad de nuestros convecinos. De una parte el mar nos ha aislado e incomunicado; de otra, ha sido también a través del mar como se nos han abierto ante nuestros ojos las puertas del mundo: primero las de Europa, después las de América y de África. Ahora será Asia el continente que se asome a nuestra ventana.

En territorio tan frágil y reducido como el nuestro, la isla ha sabido progresar y encontrar a lo largo del tiempo la esperanza y un bienestar que debemos compartir con quienes carecen de él. Como ejemplo del buen gobierno, de la justicia y del anhelo de protección, la imagen del ángel-patrón se encuentra representada a lo largo y ancho de nuestra geografía insular. En estos delicados momentos debe alentarnos como fundamento para los que buscan una vida alejada del terror y de la intolerancia.

Por esta razón, la isla de San Miguel de La Palma, y con esa vocación aperturista que ha caracterizado nuestra posición estratégica en el Atlántico, no ha permanecido al margen del éxodo masivo de ciudadanos sirios provocado por la Guerra Civil que padece ese país, de unas proporciones similares a los vividos durante la II Guerra Mundial, y se ha ofrecido desde el minuto cero para acoger refugiados. Una isla que es tan generosa en su naturaleza, lo es todavía mucho más en su humanidad.

La violencia que sacude el mundo nos ha tocado dramáticamente de una forma directa a los palmeros este año, con el asesinato de un hijo de este pueblo, Tazacorte, Jhonatan González. Permítanme que en esta celebración de San Miguel tenga un recuerdo especial para este joven bagañete, que ha sido víctima de la crueldad más irracional que sacude a buena parte del mundo, y de su familia, ofreciendo todo el afecto y la solidaridad en representación de la Corporación Insular y del pueblo palmero.

Pero también debemos proseguir el trabajo para mejorar la situación de nuestros ciudadanos, poniendo nuestros recursos y lo mejor de nuestros esfuerzos en trabajar a favor de los palmeros que peor lo están pasando, así como las medidas necesarias para que La Palma continúe por las vías del desarrollo, sostenibilidad, cultura y solidaridad de la que siempre ha hecho gala.

Como presidente del Cabildo, sé que a la sociedad palmera no le podemos pedir más paciencia, pero sí confianza. No pedimos una confianza ciega, vacía, ingrávida, sino comprometida en que estamos poniendo todos aquellos mecanismos y el mayor de los esfuerzos posibles para dar el salto cualitativo que necesita la isla de La Palma y alcanzar así el progreso que se merecen sus habitantes.

Un progreso real, eficaz, sostenible y sostenido en el tiempo, haciendo una apuesta decidida por alcanzar un modelo económico que sea más plural, equitativo y representativo de una comunidad insular en pleno siglo XXI. Vamos caminando en esa senda, es verdad que no siempre al ritmo y a la velocidad que requieren las urgencias sociales por las que atravesamos y al que a nosotros mismos nos gustaría avanzar, pero caminamos con paso firme y sin titubear en nuestra voluntad.

Estamos convencidos de que vivimos un tiempo decisivo para la isla de La Palma. Es un momento crucial en el que nos ha situado la historia para establecer los cimientos de lo que será su futuro.

En esta encrucijada, al comienzo de este nuevo curso, creo que debemos hacer frente a un gran reto: el de la unidad en la defensa de los intereses de la isla de La Palma. Es la hora de dejar a un lado el resto de intereses, muchos de ellos legítimos, para situar como principal objetivo la defensa de los intereses de nuestra isla.

Sabemos lo que tenemos que hacer, tenemos la voluntad de realizarlo y confío que este camino lo hagamos desde la unidad y el consenso de los colectivos políticos, sociales y económicos. El reto que nos demanda la sociedad palmera o lo hacemos juntos o no podrá salir adelante con la fortaleza y la fluidez que requiere una isla que precisa de estos cambios de una forma urgente.

¿Y qué cambios son los que precisa la isla de La Palma? Fundamentalmente aspiramos a una economía menos dependiente y que propicie más focos de generación de riqueza como el conocimiento, la ciencia y la innovación, las telecomunicaciones, el turismo y la propia cultura.

Fortalecer estas vías de crecimiento, junto con nuestra agricultura y todo el sector primario, cada vez más ligado a una producción ecológica, y a la puesta en valor de nuestros recursos naturales, tanto de nuestro paisaje terrestre, celeste y marino, son las claves por las que estamos apostando y por las que pedimos la máxima implicación y unidad de todos y todas para su impulso.

Concluyo esta ofrenda ante nuestro patrón, San Miguel, renovando nuestro compromiso en contribuir a dignificar la vida de los hijos de su pueblo, el pueblo palmero. Una responsabilidad de la que somos conscientes por su necesidad y urgencia, y que solo la alcanzaremos si trabajamos desde las claves del interés general, la unidad y la solidaridad. Que San Miguel nos ayude a no perder la confianza en que podemos crecer y, sobre todo, en que podemos crecer sin que nadie se quede al margen del progreso y el desarrollo.

Buenas tardes y que ¡Viva San Miguel!
Leer más...

El PP teme que el parque submarino sea el siguiente proyecto abandonado en S/C de La Palma


El alcalde lleva 2 meses excusándose en que antes de pronunciarse sobre el tema quieren ver el estado actual de los enanos sumergidos.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de S/C de La Palma teme que el siguiente proyecto paralizado en el municipio tras el cambio del Grupo de Gobierno sea el parque submarino.

Dicho temor se justifica por las respuestas del alcalde, Sergio Matos, ante las preguntas del portavoz popular, Juan José Cabrera, en los últimos dos plenos, donde asegura que no han tratado ese tema en el Grupo de Gobierno y que su preocupación única es saber el estado de los enanos sumergidos.

Los populares explican que pese a que el primer edil no haya desmentido que el proyecto pueda ser interesante para la ciudad, llama mucho la atención que ni tan siquiera haya preguntado por su estado de ejecución, actuaciones previstas, detalles del proyecto, etc., elementos imprescindibles para poder opinar con conocimiento del tema. Todo ello hace pensar lógicamente que esas excusas sean el preámbulo de otro proyecto paralizado para la ciudad por la incompetencia y dejadez del nuevo Grupo de Gobierno, conformado por socialistas y nacionalistas, que ya tiene en su curriculum logros tan importantes como la paralización del proyecto de los equipamientos de la playa, del ascensor urbano, y por lo que se ve también del parque submarino.

Cabrera, quien ya le confirmó al propio alcalde que los enanos estaban en perfecto estado, en el último pleno lo remitió a las redes sociales para que se cerciorara de dicho extremo (existen hasta videos recientes subidos por personal municipal), porque parece poco probable que en un plazo razonable pueda tener la titulación exigida para poder hacer buceo y convencerse por sí mismo como parece ser que pretende.

Según el portavoz del PP, el parque ha tenido mucha más repercusión fuera que dentro de nuestra isla, donde ya entienden este tipo de experiencias como de gran valor añadido para un turismo de calidad como es el del buceo.

Los populares también apuntan que no deja de sorprender que la actual teniente alcalde, Guadalupe González Taño, apoyara sin fisuras, siendo Presidenta del Cabildo, la creación de un pecio en el municipio de Tazacorte, donde se invirtieron más de 100.000 euros que finalmente no sirvieron para nada, y ahora no tenga el más mínimo interés en continuar con el proyecto del parque submarino en S/C de La Palma.

“La triste realidad es que la actitud de este grupo de gobierno nos lleva inexorablemente a una playa sin equipamientos de calidad y sin atractivos que marquen la diferencia con el resto de playas de nuestra isla y por tanto que no contribuya de manera importante a la reactivación del turismo y del comercio de S/C de La Palma y un ejemplo más es el abandono del proyecto del Parque Submarino de la capital” ha concluido Cabrera.
Leer más...

MILAGROS PÉREZ: "Sueños" en Los Cancajos

Hoy martes 29 de septiembre y hasta el 19 de octubre Milagros Pérez Martín vuelve con una exposición de pintura al óleo bajo la denominación de “Sueños” en la Oficina de Turismo de Los Cancajos con los horarios habituales de la oficina. Colabora Ayuntamiento de Breña Baja y el CIT Tedote.

Leer más...

El Cabildo de La Palma y la región de Coquimbo apuestan de forma conjunta por el impulso de los destinos de astroturismo


El Cabildo de La Palma y la región de Coquimbo (Chile) han suscrito un convenio en el que ambas entidades impulsan la creación de una red de destinos de astroturismo. El presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana, recibió hoy a la encargada de marketing de SERNATUR en la mencionada región, Pamela Duarte.

La Región de Coquimbo, cuenta con una batería de instalaciones astronómicas de carácter científico de primer orden mundial, al tiempo que cuenta con la mayor red de Observatorios Astronómicos de uso turístico-divulgativo, cuyo modelo de gestión y organización interesa a La Palma, tanto para el Centro de Visitantes proyectado en el Roque de los Muchachos, como para el Observatorio Turístico-Amateur de Mendo. En la vertiente turística, la región de Coquimbo ha certificado el Parque Fray Jorge como Reserva Starlight, y está implementando un Plan de Acción Starlight con un importante número de iniciativas empresariales involucradas en el producto de estrellas.

“Tal y como manifestábamos recientemente con los representantes de la comarca del Montsec (Lleida), la creación de una Red de Destinos de Astroturismo y la cooperación permanente entre los socios puede constituir un factor clave para impulsar la prestación de servicios de manera competitiva y viable. La Palma y la región chilena de Coquimbo son territorios cuya oferta turística es incipiente y que comparten un modelo de desarrollo turístico muy similar, basado en la calidad del cielo, su observación y el aprovechamiento de otras actividades relacionadas con el patrimonio natural y paisajístico (agricultura, viticultura, senderismo, etcétera)”, aseguró el presidente de La Palma, Anselmo Pestana.

Pamela Duarte se mostró muy satisfecha con el convenio suscrito tanto por el presidente de La Palma como por el intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, y explicó que “el Servicio Nacional de Turismo será el encargado de la representación operativa del documento”.

La ingeniera comercial y encargada de marketing de SERNATUR en Coquimbo participó el pasado sábado como ponente en la II Conferencia Internacional de Astroturismo celebrada en Santa Cruz de La Palma con una charla titulada Innovación, mejora de la competitividad y creación de marca internacional astroturística: El caso de la región de Coquimbo (Chile).

Cabe señalar que el presidente de La Palma también aprovechó su encuentro con la representante del Servicio chileno de Turismo para interesarse por la situación que atraviesa la región de Coquimbo después de que el 16 de septiembre ésta sufriera un grave terremoto, así como para trasladar sus condolencias por las víctimas.
Leer más...

Los Servicios de Agricultura y Planificación trabajan conjuntamente para regularizar la situación de las casi 600 explotaciones ganaderas alegales que hay en la Isla


El consejero de Planificación del Cabildo de La Palma, Gonzalo Pascual, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez, están manteniendo reuniones de trabajo con el equipo redactor de la revisión número 2 del Plan Insular de Ordenación de La Palma (PIOLP), con el objetivo de impulsar todas aquellas acciones que tengan como fin dar seguridad jurídica a las explotaciones ganaderas de la Isla que actualmente se encuentran en situación de alegalidad.

“En el marco de la corrección de errores materiales en la revisión del PIOLP, nos marcamos como objetivo de planificación el poder regularizar el mayor número de explotaciones ganaderas posibles, para poder dar seguridad jurídica a los titulares de las mismas”, explica el consejero de Planificación.

Gonzalo Pascual también apunta que “es primordial compatibilizar los usos ganaderos con los residenciales, tratando de dar solución a las distancias entre las residencias de los ganaderos y las zonas de explotación”.

“Estos empresarios deben realizar su actividad con total garantías, ya que entendemos que el desarrollo del sector primario es un pilar fundamental para la dinamización de la economía insular, porque tiene una gran implantación y sirve como complemento de renta o como actividad principal de muchas familias palmeras”, señala el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez.

Las explotaciones que se encuentran en situación de alegalidad son alrededor de 600, dedicadas a ganado vacuno, ovino, caprino, porcino, aviar y equino, entre otros.

José Basilio Pérez confía en que el objetivo último de la regularización pueda alcanzarse con estas reuniones de trabajo y con la aplicación de la Ley de Medidas de Urgentes que se ha solicitado por parte del Cabildo Insular a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.

“Estimamos que se podría solucionar en torno a un 90% de los casos y quedaríamos pendientes de estudiar puntualmente la situación de las restantes para contemplar si se puede solucionar su situación de alegalidad desde otro área o desde el planeamiento municipal”, concluye el consejero.
Leer más...

El Cabildo forma a más de 200 niños y niñas de Villa de Mazo en materia de seguridad vial con un circuito móvil


Se trata de una más de las acciones de Proyecto San Bernardo, coordinado por la Consejería de Infraestructuras.

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Infraestructuras, y enmarcado dentro del Proyecto San Bernardo, está desarrollando estos días, y hasta el próximo miércoles 30 de septiembre, la tercera de sus acciones de seguridad vial con un circuito móvil, dirigida en este caso a escolares de Villa de Mazo.

El consejero insular de Infraestructuras, Jorge González, señala que con esta actividad los más jóvenes aprenden las principales normas de circulación desde un doble punto de vista: como conductores y como peatones. El circuito se ha instalado en la plaza del Corpus de Mazo y los centros de enseñanza Infantil y Primaria que participan son Princesa Arecida, La Sabina, Montebreña, Tigalate y Lodero.

Serán 213 escolares los que se formarán durante una semana, conociendo el correcto uso de las vías públicas y las principales normas de tráfico. También tendrán la posibilidad de ser conductores con karts a motor y vehículos a pedales.

Jorge González recuerda que el proyecto San Bernardo pretende reducir a cero la mortalidad en carreteras de la Isla a través la referida formación, así como con campañas que fomentan el uso del transporte público y el conductor alternativo en zonas de ocio nocturno.

En esta ocasión el Proyecto San Bernardo cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Villa de Mazo y de la Guardia Civil.

Leer más...

El Paso quiere “Puerto”


Una moción de apoyo al muelle del Puerto de Tazacorte.

El pleno del Ilustre Ayuntamiento de El Paso aprobó en sesión plenaria ordinaria y con los votos a favor de CC y PSOE y en contra de los populares del municipio, la moción relativa a solicitar al Gobierno de Canarias que haga efectivas las actuaciones necesarias que permitan las operaciones de barcos de cruceros turísticos y de mercancías, de eslora similar al dique de atraque en el muelle del Puerto de Tazacorte.

Requerir además, la declaración de interés público de los posibles servicios con las islas de El Hierro, La Gomera y el Sur de Tenerife, cuyo establecimiento depende de los operadores privados.

La moción hacía alusión a los años anteriores a la crisis cuando se programaron y realizaron infraestructuras de comunicaciones modernas y con amplia previsión de futuro, entre las que podemos destacar varias obras de carreteras, la Terminal del Aeropuerto de Mazo y el Puerto de Tazacorte. Es precisamente esta última actuación la que entiende el grupo de gobierno de El Paso la de mayor trascendencia para el futuro desarrollo económico de la zona oeste de La Palma.

Asimismo se demandaba la oportuna consideración del interés económico de una infraestructura portuaria de especial trascendencia para el desarrollo de la isla y especialmente para la dinamización del sector turístico.

Por último se solicitaba en la moción, convocar a los agentes económicos y sociales a que asuman un compromiso serio con la expansión turística y económica que tiene entre sus activos estratégicos la segunda entrada marítima de La Palma.

El ayuntamiento pasense considera que con la atención de estas demandas, se hará un importante servicio al municipio que alberga la infraestructura pero también a El Paso, al Valle de Aridane y a los pueblos de la comarca del noroeste, que contarían con más posibilidades de desarrollo turístico y expansión económica. Declarándose la convicción de que cualquier acción a favor de la estancada economía palmera obra en beneficio de toda la isla.
Leer más...

El PSOE de Los Llanos de Aridane se opone al uso exclusivo del remanente de tesorería para pago de deuda bancaria


El Grupo Municipal del PSOE en Los Llanos de Aridane se posicionó en contra de destinar el total del Remanente de Tesorería de esta anualidad al pago de deuda bancaria y así quedó claro en el Pleno Ordinario del pasado 30 de julio. Ya en la Comisión de Hacienda del 24 de julio se tenía clara cuál era la intención del Partido Popular en Los Llanos y que no contaba con la aprobación de los grupos de la oposición, por lo que entendíamos que era ese el momento donde las negociaciones debían comenzar, así como la búsqueda de los proyectos y obras que pudieran verse ejecutadas con estos recursos económicos.

Desde esas fechas, el Partido Popular ha jugado a distraer y a escudarse en la escasez temporal y en la falta de Proyectos o Técnicos redactores disponibles para realizar las inversiones propuestas por los grupos de la oposición. Y para el Grupo Municipal Socialista esa excusa no es válida, pues existen fórmulas y proyectos que pueden ser contratados, redactados, aprobados y ejecutados con arreglo a la legalidad que exige la inversión del remanente de tesorería, en esta ocasión la voluntad es primordial.

En esta última semana de Septiembre se nos convoca de manera informal para anunciaros que el grupo de Gobierno en Los Llanos sólo pretende usar el 26% o menos de ese remante en obras de alumbrado y asfaltado, no viendo la necesidad de invertir en obras o infraestructuras hidráulicas, o en dependencias municipales para ahorrar partidas destinadas a alquileres, tal como solicitaban los grupos de la oposición hace ya casi dos meses (30 de Julio), donde se solicitaba la inversión de entorno al 60-70% del remanente en inversiones municipales. Entendemos que la falta de voluntad del Grupo de Gobierno del Partido Popular en destinar el remanente en generar riqueza y empleo en Los Llanos no es primordial, sino que priorizan en pagar deudas bancarias de un municipio que no cuenta con tensiones de tesorería y que puede ayudar a muchos vecinos con esas inversiones.

En vista de la manipulación mediática de este asunto, donde se falta a la verdad de lo sucedido en los Plenos y Comisiones, dejamos a disposición de todo aquel que lo solicite las actas de dichas reuniones, así como solicitar al Grupo de Gobierno en Los Llanos que muestre los informes que avalen el que las propuestas de los grupos de la oposición no se puedan realizar y por lo tanto, no se ajustan a los requisitos legales de inversión del remanente de tesorería.

A su vez, el Grupo Municipal del PSOE en Los Llanos ha solicitado nuevamente que se aumente el porcentaje destinado a inversión. Para lo cual, presentó una serie de Obras de Accesibilidad Municipal de urgencia y que son de necesaria solución para todos los vecinos, solicitando para ello la colaboración de ADFILPA en la localización de las barreras arquitectónicas que pueden solucionarse. Unas obras de escasa dificultad técnica en la redacción de los proyectos y en su ejecución, para así facilitar la tramitación legal de los mismos y tener finalizadas las obras a 31 de diciembre. Estas Obras se centrarán en buscar el rebaje y acondicionamiento de aceras, la adecuación de pasos de peatones, la eliminación de escalones, lo reubicación de mobiliario urbano y el generar unos itinerarios peatonales accesibles. Obras en definitiva de pequeño calado, pero que harán más accesible y amable el municipio y que sólo necesitan unos proyectos básicos de redacción y que su ejecución no sobrepase el tiempo estipulado, por lo que tendríamos todo el mes de octubre y noviembre para su tramitación legal y los informes de sostenibilidad financiera, siendo la ejecución material de este Plan a lo largo del mes de diciembre.

Desde la Agrupación Municipal del PSOE en Los Llanos de Aridane queremos agradecer públicamente la colaboración y asesoramiento de ADFILPA en este asunto, así como su inestimable labor en pro de tener una isla y municipios más accesibles.
Leer más...
© Mundolapalma.com