Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 29 de enero de 2014

Prealerta por fenómenos costeros


La Dirección General de Seguridad y Emergencias, en base a la predicción de AEMET y de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA (Decreto 186/2006, de 19 de diciembre), DECLARA desde las 18:00h. de hoy 29/1/2014, declara la situación de PREALERTA POR FENÓMENOS COSTEROS.

Más información:
http://blog.mundolapalma.com/p/clima-en-la-palma.html
Leer más...

Un delfín aparece varado en la playa de loa Guirres


El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias, informa que se ha encontrado un delfín varado en la playa de Los Guirres en Tazacorte. En estos momentos, se están acercando hasta el lugar personal de Medio Ambiente y una especialista en fauna para valorarlo aunque al parecer está moribundo.

Foto: la-palma-tourismus
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma repara una importante fuga de agua en el depósito principal de Calsinas


La avería provocaba la pérdida de 43.000 libros de agua al día

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma está llevando a cabo la reparación de una importante fuga de agua en la red de abastecimiento de la ciudad. La avería se encontraba localizada a la salida del depósito principal de Calsinas, llegando a verter hasta 43.000 litros al día.

El servicio municipal de Aguas, gestionado por la empresa Canaragua, llevaba meses tratando de localizar esta avería que provocaba cuantiosas pérdidas en la red. Finalmente ha sido necesario adquirir equipos buscafugas para detectar la filtración, que se hallaba en el tramo de red de fibrocemento que sale del depósito principal de Calsinas. Tras realizar las pruebas oportunas, pudo verificarse que la avería se encontraba soterrada en el tramo de red que trascurre bajo la carretera LP-202.

Una vez localizado el origen de las pérdidas de agua, se ha procedido a abrir la carretera e instalar un nuevo tramo de 30 metros de red de distribución de fundición dúctil, eliminando un tramo de la vieja canalización de fibrocemento, que se hallaba enterrada bajo el asfalto, sin localización exacta de su trazado. Dicho tramo de red, coincidente con la salida del depósito que lleva el nombre del barrio capitalino, sufría de al menos dos fugas de agua en el tramo pasante de la carretera.

Esta localización ha sido posible gracias al plan de inversiones seguido por la empresa y en coordinación con el Ayuntamiento para la mejora de las infraestructuras municipales y disminuir las pérdidas de agua en el municipio.

El primer teniente alcalde y concejal de Infraestructuras de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, señala que “la detección y reparación de filtraciones y pérdidas en nuestra red de aguas se traduce en un importante ahorro para los ciudadanos y en definitiva en una mejora del servicio de abastecimiento”, y señala que la voluntad del Ayuntamiento es “continuar trabajando conjuntamente con la empresa concesionaria para contar con una red de aguas modernizada y eficaz”.
Leer más...

El Cabildo ya ha puesto en marcha el expediente de contratación de la obra de La Placeta a las Cuatro Esquinas


Hasta el momento no se habían podido comenzar las actuaciones porque no existía presupuesto previsto para ello.

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Infraestructuras, ya ha iniciado el expediente de contratación de las obras de La Placeta a Las Cuatro Esquinas, para poder comenzar con las mismas una vez que entre en vigor los presupuestos de 2014, que se espera que sea a la mayor brevedad posible.

El Consejero de Comercio del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández, ha mostrado su asombro ante las desafortunadas declaraciones de CC solicitando el inicio de las obras de la Placeta a Las Cuatro Esquinas de la capital, cuando el nuevo Grupo de Gobierno se ha encontrado que han vendido humo a los empresarios, puesto que no había ninguna partida económica en el Presupuesto del año 2013 para estas obras.

El Consejero se pregunta cómo tenían previsto iniciar unas obras antes de finalizar el año si no contaban con la consiguiente inversión que ello supone y destaca que ha sido el actual Grupo de Gobierno, conformado por populares y socialistas, los que han puesto en marcha el expediente que no se había iniciado. Ante esta realidad el Consejero sostiene que se vuelve a demostrar la mala gestión a la que nos tenían acostumbrados los nacionalistas.

“Cuando nos encontramos con esta grave situación, y siendo plenamente sensibles con la situación comercial de S/C de La Palma desde el Grupo de Gobierno, inmediatamente nos pusimos a trabajar con realismo, responsabilidad y eficiencia para solventar este problema de inversión”

“Por tanto se hizo un gran esfuerzo económico incluyendo en los presupuestos de 2014 una partida de 461.477 euros para intentar subsanar la falta de inversión de los años anteriores. Y demás, el anterior Gobierno de CC pidió al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma 130.000 euros aproximadamente para colaborar en las obras, pero desde el Cabildo nos comprometemos a asumir también esta cifra”, añadió Mariano Hernández.

Según el propio Consejero muy pronto estas obras de reposición de pavimentación e instalaciones soterradas serán una realidad en una zona clave de S/C de La Palma que sin duda supondrá una importante mejora y se dará así respuesta a una demanda de los empresarios.

“Hemos asumido el Gobierno del Cabildo Insular para dar soluciones a los problemas, muchos de ellos, como el caso de esta actuación, que son el resultado de una mala actuación política y de la falta de transparencia en la gestión de los recursos públicos” ha apuntado.

Además, Mariano Hernández ha recordado, que desde 2010, el anterior Gobierno de CC firmó un convenio con el Gobierno de Canarias, donde debían aportar cada Institución 500.000 euros para inversiones en las zonas comerciales abiertas. Pero, el Cabildo Insular nunca ha aportado ninguna de las cantidades previstas ni en el año 2010, 2012 ni en 2013.

Ante este hecho, el Gobierno de Canarias, que sí aportó su primera cuantía de 500.000 euros el primer año, decidió prolongar el convenio sin aportar ninguna partida económica, hasta que el Cabildo comenzará contribuir con su parte. Y dado a que no se ha cumplido el convenio en estos últimos años, “a día de hoy nos encontramos con que tenemos 500.000 comprometidos que no estaban ni recogidos ni previstos en ninguna parte y lo más importante que no se ha podido hacer ninguna inversión en las zonas comerciales abiertas de La Palma desde el 2010, un hecho muy grave para el desarrollo de la economía local”.
Leer más...

El Consejo de Gobierno del Cabildo ha aprobado una propuesta de convenio con la Fábrica de Moneda y Timbre para en su museo ser sede anual del concurso Carmen Arozena


El Consejo de Gobierno del Cabildo Insular de La Palma ha probado una propuesta de convenio con la Fábrica de Moneda y Timbre de la Real Casa de la Moneda a fin de que en sus salas temporales del museo se convierta en la sede anual del concurso internacional Carmen Arozena. El premio es conocido como Premio Internacional de Arte Gráfico “Carmen Arozena” y será expuesto en mes de octubre.

Con este convenio se pretende dar una mayor difusión y protagonismo a los grabados en la capital española, con una sala de exposiciones totalmente equipada con los últimos adelantos técnicos, y sin que además esta sala suponga un gasto económico para las arcas de la Institución Insular.

La Consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo Insular de La Palma, María Victoria Hernández, ha explicado que “en el mes de junio del 2013, trabajamos en un problema serio que encontramos en la exposición del prestigioso premio internacional del Cabildo Insular que recuerda a la artista palmera Carmen Arozena. En esa fecha hicimos gestiones ante la dirección de la parte museística de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de la Real Casa de la Moneda, que ha dado como consecuencia que el Cabildo y su consejo de gobierno apruebe una propuesta de convenio que será ratificado en acto formal por ambas instituciones una vez concluya los trámites administrativos oportunos”.

“Las instalaciones de salas temporales con las que cuenta la Fábrica de Moneda y Timbre son extraordinarias con los máximos adelantos técnicos y sin lugar a dudas van a marcar un antes y un después en la divulgación del premio nacional Camen Arozena”, añadió la consejera.

Recordar que en convocatoria se recibieron 354 estampas, de las cuales 143 llegaron desde distintos puntos de la geografía española y el resto de países como Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Bulgaria, Colombia, Corea, Finlandia, Irán, Israel, Japón, Méjico o Taiwán, y así hasta otros 27 países más.

Lo que demuestra, que este certamen se ha convertido en un referente internacional en el campo de la obra gráfica. Además, este año, se cumple el 50º aniversario de la muerte de la artista palmera Carmen, Arozena, que alcanzó una gran notoriedad a través de sus grabados únicos. Y gracias a este concurso que ya va por su 41º edición, se ha conseguido difundir su arte fuera de nuestras fronteras.
Leer más...

“Anatael Productions” comienza el 2014 con un nuevo y divertido cortometraje de humor absurdo


La productora palmera “Anatael Productions” comienza el 2014 con un nuevo y divertido cortometraje de humor absurdo, se trata de “5 Euros” una divertida sátira sobre la avaricia humana.

29 de Enero. El mundo del corto canario continúa vivo y una buena muestra es la nueva pieza estrenada en internet “5 Euros” del director palmero Anatael P.H., con su nueva e imaginativa obra.


“Este corto es una sátira, una sátira sobre todos nosotros, imagino que en tiempos de necesidad como los que vivimos habrá hecho plantearse a la gente el significado de ser ahorrativos y responsables con lo que se tiene…”. Explica Anatael: “El protagonista, interpretado por Alex Rodríguez, es un fiel reflejo de cómo el ser humano se deja llevar por la codicia cuando ve fácil y rápido obtener beneficios, y en muchos casos, no acabar bien parado…”

El cortometraje “5 Euros” está dirigido por Anatael P.H. y protagonizado por Alex Rodríguez, ha sido filmado en los apartamentos “Casa de las Palmeras” en el municipio de El Paso, Isla de La Palma.

ENLACE:

http://www.youtube.com/watch?v=wvcYDC9n5MY&hd=1
Leer más...

Elaboran pliegos para poner alternativas de evacuación de aguas residuales del futuro centro de visitantes del Roque de Los Muchachos


El vicepresidente y delegado en materia de aguas, del Cabildo Insular de La Palma, Carlos Cabrera ha declarado que “tal y como habíamos solicitado hace algún tiempo, entonces desde la oposición, en varias juntas de gobierno del Consejo Insular de Aguas, estamos tramitando los correspondientes pliegos para contratar un estudio que nos muestre las necesarias alternativas que resuelvan definitivamente el tratamiento y evacuación de las aguas residuales en esa zona”

Conociendo y valorando los esfuerzos, compromisos y garantías que siempre han mostrado los organismos titulares de las instalaciones allí ubicadas con respecto al tratamiento de las aguas residuales que generan, tanto aquellas como el grupo de gobierno entienden “que es necesario alcanzar el vertido cero y que las aguas pueden y deben ser tratadas y evacuadas de ese lugar a otras zonas lejos del acuífero principal de nuestra isla” manifiesta el responsable político.

La implantación de nuevas instalaciones, las previsiones de crecimiento y de visitas nos exigen cada vez más. No podemos permanecer estancados en este objetivo común porque pueda parecer que no es necesario. “La certeza y tranquilidad que nos daría el traslado de las aguas residuales a puntos de tratamiento lejos de nuestros acuíferos lo convierte en un asunto de especial interés sobre el que tenemos que trabajar sin alarmismos, pero tomando decisiones que caminen hacia ese objetivo común e irrenunciable: vertido cero” manifiesta Carlos Cabrera.

La intención del grupo de gobierno es que en la primera quincena del próximo mes se aprueben los pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas lo que permitirá su posterior contratación.
Leer más...

El Ayuntamiento de Puntallana consigue financiación para inversiones en desarrollo rural


A través del programa FEADER y por un importe de 362.257,49 €

El Ayuntamiento de Puntallana ha sido beneficiario de subvenciones destinadas a la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales, dentro del programa de desarrollo rural de Canarias FEADER, para el período 2007-2013.

Para el Alcalde de la Localidad, José Adrián Hernández, se trata de una importante ayuda para el progreso del Municipio en cuanto a la mejora del patrimonio rural, su conservación, así como la dotación de servicios básicos a la población.

Se trata de un total de 12 proyectos entre los que destaca, dentro de la línea de mejora del patrimonio rural, el acondicionamiento del Mercadillo, el mirador de San Bartolomé, la Casa Luján y el acceso a la Fuente de La Rivera.

Por lo que se refiere a las subvenciones para la iluminación con energías renovables, se aplicarán en la zona de San Juanito, Los Perdomos, Mazapé y Marquesinas de las paradas de guagua.

También se invertirá en el acceso de los núcleos agrícolas de Lomo Estrello, Lomo Piñero, Viña Grande, Los Lirios, Juan Carro y La Camacha.

Desde el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento, se quiere destacar la buena labor realizada por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y la Oficina Técnica en la elaboración y gestión de los distintos proyectos, que ha permitido que el Municipio de Puntallana haya sido el que más financiación ha conseguido, por esta línea de subvención, de todos los Municipios de Canarias que presentaron proyectos.
Leer más...
© Mundolapalma.com