Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 28 de agosto de 2015

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Gobierno de Canarias analizan la situación de los planes de ordenación del municipio


Víctor Francisco se reúne con la consejera de Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Gobierno de Canarias han mantenido este jueves un encuentro de trabajo con el fin de analizar de forma detallada la situación en que se encuentran los procesos para la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación de Santa Cruz de La Palma y el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico.

El concejal de Urbanismo de Santa Cruz de La Palma, Víctor Francisco, se ha reunido con la consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, que ha estado acompañada del director general de Urbanismo, Pedro Afonso.

En el caso del Plan General de Ordenación, los trámites que restan para su aprobación definitiva incluyen varios informes aún pendientes tanto en materia de política territorial como de sostenibilidad, que deben ser elaborados por parte del propio Gobierno de Canarias y del Cabildo de La Palma, por lo que su aprobación no será inmediata.

También el Plan Especial de Protección del Casco Histórico está pendiente de varios informes sectoriales, indispensables para su aprobación, y que se intentarán agilizar al máximo. La reunión ha servido asimismo para estudiar la afección que a ambos planes puede suponer la reciente sentencia que anula el Plan Territorial Turístico de La Palma en lo que a la capital se refiere.

Víctor Francisco se ha comprometido a analizar con celeridad todas las cuestiones pendientes que pudieran aclararse por parte del Ayuntamiento y ha agradecido a la consejera “la sensibilidad mostrada con Santa Cruz de La Palma ante la importancia que supone para el municipio contar con un documento de ordenación que garantice las vías adecuadas para su desarrollo”.

Por su parte, Nieves Lady Barreto ha expresado su compromiso de solventar todos obstáculos administrativos de manera que ambos planes puedan entrar en vigor lo antes posible, buscando la solución definitiva al problema que la paralización en el planeamiento territorial está produciendo en la Isla, incluida Santa Cruz de La Palma.
Leer más...

El Cabildo se reúne con los Ayuntamientos para mejorar la eficiencia de los planes y protocolos de emergencia


El Cabildo de La Palma ha iniciado una ronda de contactos con los Ayuntamientos de la isla para coordinar y mejorar la eficiencia de los planes y protocolos de emergencia. La consejera de Emergencias y Participación Ciudadana del Cabildo de La Palma, Carmen Brito, mantuvo esta semana un primer encuentro con el alcalde de Breña Alta, Jonathan Pérez, en el que ambas partes destacaron la necesidad de impulsar el desarrollo de un Plan Local de Emergencias en el municipio, en sintonía con el Plan Insular.

Durante la reunión, Carmen Brito informó al regidor local sobre las conversaciones mantenidas con el Gobierno de Canarias para garantizar su colaboración en la elaboración de estos planes locales y potenciar la formación de los técnicos locales especializados, promovida por el Cabildo de La Palma.

La consejera insular considera prioritario establecer un protocolo de comunicación entre las administraciones locales e insular para ser informadas puntualmente de las situaciones de emergencia que se produzcan en La Palma, y establecer de manera precisa si el ámbito de acción para atender a la emergencia es de carácter local y cuándo pasa a ser insular.

Esta ronda de encuentros continuará en todos los consistorios palmeros permitiendo recoger toda la información aportada por los mismos y lograr la correcta coordinación entre todas las administraciones.
Leer más...

Proyección al Aire Libre: Ocho apellidos vascos - Puerto de Naos (30.08.2015)

Desde el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane le informamos que este domingo, 30 de agosto, en la Avenida Marítima de Puerto de Naos, a partir de las 21:30 horas tendrá lugar la proyección al aire libre de la película "Ocho apellidos vascos", del director Emilio Martínez-Lázaro, dentro de la programación ¡Este verano, Vívelo en Puerto de Naos!


Leer más...

El Cabildo aprueba la convocatoria para configurar las listas de reserva de celadores, peones y ayudantes de cocina


El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma ha aprobado la convocatoria y las bases para la configuración de las listas de contratación reserva de celadores, peones y pinches/ayudantes de cocina. Las listas se configurarán mediante el proceso de concurso-oposición.

El consejero de Recursos Humanos, Luis Camacho, señala que su departamento continuará trabajando de manera conjunta con otras áreas del Cabildo con el propósito de configurar nuevas listas de contratación, relacionadas con otras ramas de actividad. Luis Camacho indica que recientemente se aprobaron las bases para la confección de la lista reserva de veterinarios y médicos, y que próximamente se hará lo mismo con los trabajadores sociales.

El responsable de Recursos Humanos de la Corporación explica que desde el Cabildo se trabaja para que los diferentes procesos de acceso al empleo público permitan la igualdad de oportunidades a todas las personas que, cumpliendo los requisitos mínimos exigidos, opten a formar parte de los procesos de selección de personal para las listas de reserva.

De acuerdo con la normativa, todas estas bases de datos para la configuración de listas de contratación serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, además de en otros medios o soportes, como los tablones de la Corporación, la web oficial del Cabildo y los periódicos, con el objetivo de conseguir su máxima difusión.
Por último, Luis Camacho incide en el compromiso de seguir creando listas de reserva para que las personas puedan tener la oportunidad de acceder a la Corporación Insular, y que se haga de manera transparente, mediante los concursos oportunos.
Leer más...

Ruta gastronómica de LOS VOLCANES


Una iniciativa del sector de la restauración de Fuencaliente que podrá disfrutar del 1 al 25 de septiembre de 2015.

Un importante número de bares y restaurantes del municipio de Fuencaliente se han organizado para sacar a la luz su pasión por la gastronomía y los volcanes a través de la “Ruta gastronómica de LOS VOLCANES” (www.nochedevolcanes.es/ruta-gastronomica-fuencaliente/). Con esta iniciativa el sector de la restauración del municipio pretende contribuir a apuntalar en su municipio el proyecto de LA NOCHE DE LOS VOLCANES, un evento que nació en Fuencaliente en el 2012 y que el próximo viernes 25 de septiembre de 2015 celebrará su cuarta edición, así como fortalecer el atractivo turístico que la marca volcán representa claramente para el municipio de Fuencaliente.

En esta primera edición de la “Ruta gastronómica de LOS VOLCANES” participarán 15 bares y restaurantes de Fuencaliente entre los que se encuentran: Bar Cafetería Cenachero, Bar Centaurea, Bar Tamaragua, Bar Tamaragua Playa, Bodeguita Hijo de Julián, Cafetería Centro de Visitantes Volcán San Antonio, Kiosco La Zamora, Kiosco Mirador del Charco, La Taberna del Traka, Pizzería La Cantina del Gladiatore, Pizzería PCAN Fuencaliente, Restaurante La Casa del Volcán, Restaurante La Era, Restaurante Jardín de la Sal y Restaurante Puesta de Sol. La oferta gastronómica es muy variada y comprende desde pizzas, tapas, montaditos y menús volcánicos que durante este próximo mes de septiembre hacen referencia a topónimos volcánicos y nombres de volcanes.

Todos los consumidores de la “Ruta gastronómica de LOS VOLCANES” podrán valorar el producto y el servicio que ofrecen cada uno de los bares y/o restaurantes a través de un simple cuestionario que podrá depositar en una urna existente en cada uno de los establecimientos de la ruta. Los consumidores que depositen este simple cuestionario podrán optar a un premio que será proporcionado por el establecimiento donde hayan consumido y depositado su papeleta del cuestionario. La selección del consumidor que reciba el premio se realizará al azar durante la noche del 24 de septiembre.

Los 15 consumidores premiados, uno por cada uno de los establecimientos de la ruta, recibirán su premio en el Centro Cultural de Los Canarios el próximo 25 de septiembre de 2015 durante la celebración del evento LA NOCHE DE LOS VOLCANES (www.nochedevolcanes.es) en Fuencaliente. Asimismo, durante la celebración de este evento todos los bares y restaurantes que conforman la “Ruta gastronómica de LOS VOLCANES” recibirán un Diploma de Reconocimiento por parte de la organización de LA NOCHE DE LOS VOLCANES en Fuencaliente por contribuir a acercar el fenómeno volcánico a la ciudadanía a través de una rica oferta gastronómica.

La “Ruta gastronómica de LOS VOLCANES” tiene por finalidad descubrir algunos de los secretos que se esconden entre los hornos, fogones y cazuelas de los bares y restaurantes de Fuencaliente, donde el saber popular se fusiona en una amalgama de sabores y colores tan exquisita y variada como sus paisajes volcánicos.
Leer más...

Vuelve el boxeo a la isla de La Palma


Todo listo y preparado para el regreso del noble arte del boxeo a la Isla Bonita. Después de casi una década sin disputarse un combate en La Palma, el próximo cinco de Septiembre regresará, de la mano del Club CFC y la Federación Canaria de Boxeo, al Polideportivo Camilo León de Los Llanos de Aridane.

Aparte de contar con la destacada presencia de púgiles locales, se contará con figuras del boxeo amateur procedentes de la isla de Tenerife, que contribuirán a la celebración de los seis combates que componen la velada.

En los prolegómenos de la velada, para contribuir a generar ambiente previo a la velada boxística, el viernes cuatro a las 22:00 horas, el Centro de Ocio Millenium acogerá el pesaje de púgiles, con entrada gratuita.

La apertura de puertas al recinto el sábado cinco será a las 21:00 horas, para dar comienzo a los combates a las 22:00h.

El evento atiende a la demanda de determinados sectores de la sociedad palmera, que añoraba la celebración de veladas de este tipo. Así pues, se espera una buena acogida por parte del público, quien puede adquirir sus entradas en los puntos de venta SPAR de Los Llanos de Aridane (SPAR Mederos), Tazacorte y Santa Cruz de La Palma (El Puente).
Leer más...

Chiqui Pérez Quartet cierra el ciclo de conciertos de jazz en plazas con encanto ¡


La Plaza de San Andrés acogerá al cuarteto canario el próximo viernes 28, a partir de las 21:30 horas

El ciclo ‘Conciertos de Jazz en plazas con encanto 2015’ finaliza este viernes 28 de agosto con la actuación del cuarteto Chiqui Pérez Quartet en la plaza de San Andrés del municipio de San Andrés y Sauces. La cita comenzará a las 21:30 horas con entrada gratuita.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, destaca la alta participación de la sociedad, un año más, en este tipo de iniciativas que conjugan la cultura con el encanto de lugares tan característicos como la Plaza de San Andrés.

Chiqui Pérez es, con casi total seguridad, una de las voces del pop y del jazz más reconocida de Canarias. Natural de Santa Cruz de Tenerife, la voz de Chiqui combina a la perfección la dulzura de las Islas con la fuerza de las grandes intérpretes afroamericanas.

En esta ocasión viene acompañada por un trío de Gran Canaria formado por Paco Perera al contrabajo, Miki Delgado al piano y José Víctor González a la batería, músicos con alta formación jazzística y, a su vez, con experiencia en proyectos de diferentes géneros.
Leer más...

El Cabildo recibe la autorización de la Cotmac para la reactivación de inversiones turísticas


El informe favorable de la Cotmac posibilitará el inicio de actuaciones turísticas que se encontraban en situación de caducidad.

El Cabildo Insular de La Palma ha recibido el informe favorable por parte de la Comisión para la Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente del Gobierno de Canarias (Cotmac) para aplicar la modificación primera del Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística de la Isla (PTET).

El consejero insular de Planificación, Gonzalo Pascual, recuerda que esta aprobación permitirá la reactivación de actuaciones turísticas que se encontraban en situación de caducidad y que podrán suponer una serie de inversiones necesarias para el desarrollo turístico insular.

Así mismo, la modificación aprobada permite la reducción de la distancia mínima establecida de las instalaciones turísticas respecto al viario perteneciente a la red de nivel básico insular, que hasta ahora era de carácter genérico y no respondía a la singularidad, orografía y diversidad del territorio y paisaje palmero. Esta modificación permite la realización de actuaciones turísticas de carácter local, generadoras de actividad económica y empleo.

Del mismo modo, se ha modificado el plazo de presentación de iniciativas de desarrollo a las actuaciones convencionales propuestas, pasando a ser de cinco años desde la entrada en vigor de la presente modificación puntual primera.

Gonzalo Pascual destaca que con esta nueva situación se podrán recuperar algunos importantes proyectos turísticos que, en algunos casos, posibilitarán la revitalización de proyectos que a día de hoy se encontraban impedidos para su ejecución.

El consejero quiere agradecer la participación de sus predecesores en el cargo, así como la de los técnicos del Cabildo y equipo redactor, el trabajo desarrollado en la elaboración y ejecución de esta modificación.
Leer más...

A escena el XIX Encuentro de Música “Ciudad de El Paso”


Trompeta y trompa empastaron a la perfección.

Este miércoles dio comienzo el XIX Encuentro de Música “Ciudad de El Paso” con la celebración del concierto de apertura en la Casa de la Cultura Braulio Martín Hernández de El Paso con la participación de los profesores Oscar Martín Martín con la trompeta y Ricardo Rodríguez García con la trompa, acompañados al piano por Fernando Felipe Martel.


En este encuentro de música que se prolongará hasta el miércoles 2 de septiembre se impartirán clases diarias a nivel individual y colectivo con un cuadro de profesores formado por los anteriormente mencionados más la flautista Cristina González Santiago, José Antonio Tamarit Ruíz en la percusión y José Manuel Cerveró Pizarro en Dirección de Banda de Música.


Dentro de los actos de esta XIX edición cabe destacar la interpretación por parte de la Banda Municipal de Música de El Paso de una obra de gran envergadura y que por vez primera se interpreta en Canarias, se trata de “Belkis, reina de Saba” del italiano Ottorino Respighi.


Sergio Rodríguez, alcalde del municipio y Andrés Carmona, concejal de cultura, coinciden en afirmar que el Encuentro de Música Ciudad de El Paso se ha convertido a lo largo de los años en uno de los acontecimientos musicales más relevantes del verano a nivel insular, por el contenido pedagógico que aporta tanto a los músicos del municipio como a los alumnos de fuera, y también de esta forma ofrecer al público pasense la oportunidad de asistir a audiciones, recitales y conciertos que se interpretan a lo largo de este evento.
Leer más...
© Mundolapalma.com