Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


jueves, 25 de julio de 2013

Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y vecinos organizan zafarranchos de limpieza en barrios y urbanizaciones


Después de dos experiencias piloto con los vecinos de la urbanización de El Roque y del barrio de El Remo, la concejalía de Limpieza del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, dirigida por la socialista Amparo Martín, ha decidido responder favorablemente a las peticiones de muchos vecinos y asociaciones que de forma desinteresada, han ofrecido su colaboración a la corporación municipal para acondicionar zonas concretas de los principales barrios y urbanizaciones aridanenses. Para ello, la edil trabaja en el diseño de un programa municipal de limpieza vecinal inspirado en los conceptos del voluntariado y la participación ciudadana que permita visitar periódicamente cada zona para atender las prioridades planteadas por los residentes de las mismas.

Vecinos y Ayuntamiento aúnan fuerzas para mantener limpios los barrios y urbanizaciones
La edil afirmó, “en líneas generales, la ciudadanía es consciente de que tenemos recursos limitados pero que si algo no nos falta es la voluntad de resolver las situaciones que a diario nos plantean muchos colectivos y vecinos y lo que está claro es que en esta concejalía entendemos la política como un servicio público y no se nos caen los anillos por coger escobas, palas, barredoras y camiones para responder a las demandas colectivas de limpiar el litoral, un parque infantil abandonado, un solar lleno de escombros o situaciones de similar naturaleza”.

Martín valoró la buena disposición de los vecinos a la hora de arrimar el hombro por sus barrios, sobre todo porque en la mayoría de los casos se trata de espacios que “no son públicos o de competencia municipal en los que no podemos intervenir por cuenta propia” y que plantean serias dificultades a los vecinos que carecen de la maquinaria, el material o los recursos necesarios para su mantenimiento. “No se trata de resolver situaciones individuales sino colectivas, con sentido común y ganas de trabajar” señaló la concejal llanense que apuntó que “si todos colaboramos en la medida de nuestras posibilidades la imagen de nuestro municipio mejora considerablemente y Los Llanos es un pueblo con afán de colaborar para resolver los asuntos cotidianos”.

La concejal de limpieza adelantó que de cara al invierno se retomarán las acciones de concienciación ciudadana que se han venido desarrollando hasta el momento, sobre todo las orientadas a colocación de basura y cuidado de la limpieza en la vía pública o la conservación del mobiliario urbano y añadió que se desarrollarán campañas específicas orientadas a la red de centros escolares del municipio porque “no podemos olvidar que los buenos hábitos de limpieza municipal y la calidad de vida basada en el cuidado del entorno es una cuestión de educación y civismo que debemos abordar desde edades tempranas”.

En los zafarranchos organizados hasta el momento se han realizado fundamentalmente labores de limpieza a fondo de jardines y espacios comunes, parque infantil y patios interiores de la urbanización, limpieza viaria y de contenedores, retirada de escombros y matorrales o acondicionamiento de la playa en el caso de El Remo.

Este fin de semana, vecinos y Ayuntamiento colaborarán en la limpieza del barrio aridanense de La Laguna donde la edil destacó la estrecha
colaboración de la Asociación de Vecinos Baile Bueno que se ha volcado con la iniciativa. Además, Martín afirmó que está en contacto con el resto de asociaciones vecinales y colectivos ciudadanos para cerrar la agenda municipal, visitar los diferentes barrios y zonas y atender las necesidades expuestas en cada uno de ellos.

“En un municipio con más de 20.000 habitantes” finalizó la concejal llanense “con una extensión como la de Los Llanos de Aridane, mantener impecables las calles y espacios públicos única y exclusivamente a cargo de los operarios y recursos municipales es un reto imposible de conseguir sin la colaboración vecinal porque los papeles, los chicles, las colillas y otros residuos no nacen espontáneamente del suelo, sino que son frutos del descuido o la dejadez”. La edil también destacó los buenos resultados de los acuerdos cerrados hasta el momento con los responsables de la retirada de vidrio, plástico y cartón y el incremento del volumen registrado en la recogida selectiva de estos residuos o la progresiva desaparición de las calles de las bolsas de basura depositadas en horarios inadecuados, situación que la edil atribuyó al hecho de que la ciudadanía va tomando conciencia de la importancia de utilizar adecuadamente los contenedores y a la necesidad de seguir trabajando en la misma línea.
Leer más...

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma abre el plazo para inscribirse en las Escuelas Municipales de Danza, Teatro y Folclore


Zacarías Gómez señala que las Escuelas son un referente en toda Canarias en las enseñanzas artísticas

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha abierto el plazo de inscripción en las Escuelas Municipales de Danza, Teatro y Folclore para el próximo curso 2013-14. La matrícula puede formalizarse en las oficinas de la concejalía de Cultura (calle Virgen de la Luz, nº8) en horario de mañana.

El concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, señala que “con más de treinta años de labor, las Escuelas Municipales continúan siendo un referente en toda Canarias en las enseñanzas artísticas, como se ha podido ver en los magníficos trabajos expuestos al público en este curso, en los que han tomado parte más de 200 alumnos”.

Zacarías Gómez recuerda que el precio de matrícula en las tres disciplinas se mantiene respecto al curso pasado, con tarifas especiales para las familias numerosas (mitad de precio), y precios reducidos para niños, jóvenes hasta 16 años y jubilados, así como para las familias que cuenten con más de un miembro en alguna de las escuelas.

Como ya es habitual en el primer nivel de la Escuela Municipal de Danza (edades entre los 4 y 6 años) se establece un período de preinscripción de dos semanas para posteriormente realizar un sorteo en el caso de que la demanda en este grupo supere el número de plazas disponible.

La Escuela Municipal de Teatro “Pilar Rey”, dirigida por el actor Carlos de León, imparte diversos niveles de enseñanza para niños, jóvenes y adultos. La Escuela de Danza “Maika Lerín”, dirigida por José Ángel Gordillo y Raquel Garrido, está igualmente abierta a todas las edades, con diferentes disciplinas como música y movimiento, danza clásica y sevillanas. Por último, la Escuela de Folclore cuenta con dos modalidades en torno al repertorio musical tradicional canario: canto, impartido por Milagros Fernández, e instrumento musical, que imparte Santiago Fernández.
Leer más...

El Cabildo entrega la acreditación de turismo de estrellas a 18 empresas de la Isla


Ya son 42 las acciones de lematización que se han realizado por empresas palmeras

El Cabildo de La Palma ha hecho entrega de 18 nuevas acreditaciones a otras tantas empresas de la Isla que se han incorporado al Producto de Astroturismo,que se integra en la segunda fase de la aplicación del Plan de Competitividad Turística "Islas Canarias. Una Experiencia Volcánica II".

El acto, que se celebró en la Casa Principal de Salazar, de Santa Cruz de La Palma, contó con la asistencia del consejero insular de Turismo, Julio Cabrera; de la directora general de Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Rita Hernández; del director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende, y del director del Instituto Astrofísico de Canarias, Francisco Sánchez.

Julio Cabrera señala que con estas nuevas empresas, ya son 42 las acciones de tematización, a las que se unirán las propuestas presentadas en la convocatoria del año 2013, que están en proceso de resolución.

Restautantes, bares- cafetería, casas rurales, apartamentos, hoteles, empresas de servicios, tiendas, joyerías o bodegas, entre otras actividades, son las beneficiarias de estas ayudas, que persiguen la tematización del negocio, productos y servicios en lo relacionado con el turismo de las estrellas.

Julio Cabrera indica que esta línea de ayuda trabaja para contribuir de manera inteligente a los éxitos turísticos de la Isla, apoyando a empresas pioneras y decididas a apostar por el turismo de estrellas.

Las ayudas se instrumentan en el marco del convenio firmado entre Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA), la Consejería de Turismo de la Comunidad Autónoma de Canarias, los cabildos de La Palma, Fuerteventura y El Hierro, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura para el desarrollo del Plan de Competitividad Turística “Islas Canarias. Una experiencia volcánica II”.

El importe subvencionable no excede el 75% del importe total del proyecto, que estará destinado a tematizar establecimientos o actividades en turismo astronómico, por medio de todos aquellos objetos identificativos y equipamientos que faciliten la contemplación y comprensión de los elementos astronómicos que se pueden apreciar desde La Palma.
Leer más...

Cabildo y ULL organizan en la Isla cuatro cursos de verano contemplados en la oferta oficial


Aún está abierto el plazo de matrícula

El Cabildo de La Palma y la Universidad de La Laguna han dispuesto una oferta formativa para este verano en la Isla, que contempla la organización de cuatro cursos que pertenecen a la oferta oficial de la entidad educativa.

Los cursos, que se desarrollarán en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma, se realizarán en la semana del 29 de julio al 2 de agosto, estando aún abierta la posibilidad de inscribirse en ellos. Además, se han dispuesto en horarios de mañana y tarde para que todo el alumnado pueda acceder a ellos.

El primero de los cursos se denomina “Abordaje sociosanitario en las adicciones a las sustancias legales e ilegales”, que está dirigido a los futuros profesionales que en su práctica habitual puedan desarrollar labores de educación para la salud y prevención o tratamiento de las adicciones.

Los cursos continuarán con el denominado “Ipad. Creatividad en tus manos”, que pretende presentar las posibilidades de utilizar las tabletas digitales como elemento de creación, y con el titulado “Innovación en modelos de negocio en el sector turístico”, que contempla un análisis sobre modelos de negocio actuales en el sector turístico y conocer patrones emergentes de los nuevos modelos de negocio y su impacto y oportunidades.

La actividad formativa concluye con el curso de “Desarrollo y evaluación del proyectos emprendedores: nuevas metodologías”, que dotará a los asistentes de los conocimientos y herramientas metodológicas necesarias para poner en marcha nuevos negocios empresariales de forma ágil, minimizando el riesgo y contrastando desde las fases iniciales el modelo de negocio con clientes, Partners o distribuidores.
Leer más...

El PP acusa al Gobierno de tapar el “Caso Marín” y su dudosa actuación en La Palma


El Gobierno no da respuesta a 20 iniciativas parlamentarias del PP sobre el presunto trato de favor a un edil de CC en Los Llanos

La diputada autonómica del Partido Popular por La Palma, María Teresa Pulido, acusó hoy al Gobierno regional de intentar tapar su dudosa actuación en el llamado “Caso Marín”, respecto a la presunta contratación irregular del ex alcalde de Los Llanos de Aridane y actual concejal de CC en el municipio, Juan Ramón Rodríguez Marín, por parte de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias.

Unas 20 solicitudes de documentación presentadas el pasado 21 de mayo por la diputada del PP, tras conocerse el supuesto trato de favor de esta empresa dependiente de la Consejería de Agricultura, que dirige Juan Ramón Hernández Gómez, han caducado después de dos meses sin respuesta. “El Gobierno está eludiendo informar al Parlamento regional y queriendo echar tierra encima a un asunto de extrema gravedad que preocupa y mucho en La Palma”, aseguró Pulido.

Entre la documentación que el Gobierno no ha facilitado se encuentran el contrato firmado por GMR Canarias con Juan Ramón Rodríguez Marín para control de la cabaña ganadera de La Palma, el número de fincas visitadas, el desglose de las actuaciones realizadas, y la ejecución de su plan de trabajo. “Nos permitimos dudar que estas visitas se produjeran, visto el afán ocultista del Gobierno”, señaló.

María Teresa Pulido recordó el supuesto amaño de la adjudicación a Rodríguez Marín del servicio de asesoramiento veterinario a los ganaderos de La Palma a un cargo de Coalición Canaria en la isla, que incluía la presunta falsificación de las firmas de otros dos veterinarios, y que ha generado gran malestar en el sector agrario.

“La honorabilidad de CC en La Palma y del propio Gobierno regional han quedado cuestionadas ante la falta de decisiones contundentes en este asunto y, encima, de información ante el Parlamento de Canarias”, declaró.

“Aunque el consejero de Agricultura se niegue a aportar luz y haya dejado caducar los plazos, seguiremos presentando iniciativas parlamentarias hasta que se aclare el conocido como “Caso Marín”, que atañe muy directamente a quien fue el sucesor del consejero de Agricultura como alcalde de Los Llanos de Aridane, y actualmente está en la oposición en el municipio”, concluyó la diputada popular.
Leer más...
© Mundolapalma.com