Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


viernes, 10 de febrero de 2012

El Consejo Insular de Aguas persigue la solución definitiva y estable a la balsa de Barlovento


El Consejo Insular de Aguas de La Palma ha celebrado hoy una Junta General Extraordinaria en la que se ha dado a conocer el informe definitivo sobre la avería de La Laguna de Barlovento, así como de los trabajos que se han venido realizando por esta entidad. Desde el Consejo Insular de Aguas se trabajará ahora por asegurar la estabilidad hídrica y durabilidad de la reparación, con todas sus garantías.

Desde que se detectó la avería se ha trabajado recopilando toda la documentación técnica y administrativa de la balsa en diferentes administraciones, se han realizado actuaciones de mejora de toda la infraestructura interdependiente de la misma para que la capacidad de distribución y transporte no se viera afectada, incluso mejorándola.

Se ha mantenido la capacidad de almacenamiento tras la avería, trabajos técnicos de levantamientos topográficos, deslinde del cauce de desalojo, redacción de proyectos de encauzamiento del barranco de La Gata y se ha trabajado colaborando con otras administraciones, tales como Ministerio y Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias, en el estudio de lo acontecido en la balsa, diseñando las actuaciones a seguir de cara a la reparación definitiva y duradera de la balsa.

Se han hecho los máximos esfuerzos en los diseños de estas soluciones para que no sean incompatibles los trabajos de reparación con el mantenimiento de la operatividad de la balsa el mayor tiempo posible.

Se han planificado los trabajos a corto, medio y largo plazo para conseguir todos estos objetivos. Muchos de ellos ya se han ejecutado, tales como las canalizaciones de los caudales de los drenes y se han interconectado todas las conducciones de la zona para aumentar la capacidad de transporte hacia el norte. También se ha hecho un reconocimiento de la lámina visible y de sus asentamientos y se han sellado los azudes y compuertas de todos los barrancos que surten a la balsa.

Inmediatamente, se iniciará la limpieza en primera fase y la modificación de la caseta de válvulas de salida, un reconocimiento detallado del embalse. Desde este organismo se considera de vital importancia la contratación del proyecto de ampliación de la capacidad de transporte de la conducción de La Laguna de Barlovento con el Canal Garafía-Tijarafe-Los Llanos-LP2, cuyo documento técnico ya se ha tramitado por parte de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias, así como que sean redactados definitivamente los pliegos para la contratación de los trabajos de reconocimiento detallado del embalse (Estudio de exploración geofísica y geotécnica para la detección de anomalías físico-mecánicas en la estructura y cimientos de la Balsa de Barlovento), que definan la altura máxima admisible de lámina de agua, que deberá desarrollar posteriormente el documento técnico y se desvelen las incertidumbres que han marcado durante toda su historia a esta importante infraestructura hídrica de La Palma.
Leer más...

CC y PSOE solicitan al Estado el mantenimiento de las inversiones destinadas a las infraestructuras turísticas


Los grupos de Coalición Canaria y Partido Socialista Obrero Español han presentado una moción para su debate y posterior aprobación, si procede, en el próximo Pleno Ordinario de la Corporación, a celebrar este viernes, en la que solicita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno del Estado el mantenimiento de la inversión de 50 millones de euros para las infraestructuras turísticas de las Islas.

En ese sentido, la presidenta insular, Guadalupe González Taño, señala que esta inversión está prevista dentro del convenio de colaboración suscrito, en junio de 2010, entre el Instituto de Turismo de España, dependiente del referido Ministerio, y la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.

Asimismo, en la moción presentada por Coalición Canaria y Partido Socialista, se insta al Estado a dotar, para el período 2013-2017, de un marco inversor, con cuantía similar el establecido en el período 2010 -2012 para Canarias, es decir, 122 millones de euros, al amparo del Plan de Turismo Español Horizonte 2020 y del Plan Turismo Litoral Siglo XXI. Ambos planes están impulsados por el Ministerio, y tienen por objeto adaptar, entre otras cuestiones, los destinos maduros en modelos más competitivos, sostenibles e innovadores.

Esta moción presentada se justifica por la importancia del sector turístico en Canarias, ya que supone cerca del 30% del PIB de la comunidad autónoma y es responsable, de manera directa e indirecta, de casi un tercio del empleo existente en el archipiélago.

Asimismo, Guadalupe González Taño indica que el comportamiento general del sector turístico en Canarias, en el recién terminado año 2011, con cifras record en cuanto a la llegada de turismo extranjero, parece haber suavizado la crisis general que afecta a la economía. En este sentido, no existen dudas de que este sector se ha convertido, aún más si cabe, en la verdadera locomotora de la actividad económica del archipiélago, y en el único yacimiento de creación de empleo y riqueza a corto plazo, no siendo a ello ajena la isla de La Palma.

Todo esto ha sido posible gracias al establecimiento de una política turística basada en la colaboración entre las administraciones públicas y el sector privado. Fruto de esta filosofía de trabajo, los ámbitos de colaboración se han centrado en tres aspectos fundamentales: mejoras en el destino turístico, acciones promocionales eficaces, y el fomento de la conectividad aérea con el exterior.

Con las acciones del primero de los apartados se está ejecutando un Plan de Plan de Infraestructuras Turísticas para Canarias, que han permitido la renovación y rehabilitación de los destinos turísticos más significativos del archipiélago, a través de un programa integral de recuperación de los espacios turísticos, en los que las inversiones privadas se llevarían a cabo paralelamente a las públicas.

De los 122 millones de euros comprometidos por el Estado para este Plan, aún quedan por asegurar los correspondientes a la anualidad 2012, que corresponden a 50 millones. Las aportaciones referidas a las anualidades 2010 y 2011 ya han sido abonadas, y en su gran mayoría, ejecutadas.

Guadalupe González Taño destaca los efectos positivos de estas inversiones en el espacio turístico canario, que han contribuido, de manera decidida, a frenar la degradación de estos núcleos, apostando por mejorar su calidad y competitividad.

En La Palma, las infraestructuras turísticas previstas en este plan son las referidas a las mejoras de los núcleos turísticos de Puerto de Naos, en Los Llanos de Aridane, y Los Cancajos, en Breña Baja, el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos y distintas actuaciones en la Fuente Santa, en Fuencaliente, y el Parque de Los Álamos, en Breña Alta.
Leer más...

El Cabildo entrega 30 nuevos carné de artesano, como acreditación que avala la calidad de la producción artesana palmera


La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, y la consejera de Artesanía, Maeve Sanjuán, han hecho entrega de los nuevos 30 carné de artesano a otras tantas personas que han superado satisfactoriamente las pruebas para su obtención, realizadas en los últimos meses.

El carnet de artesano es una acreditación que otorga el Cabildo de La Palma como fórmula para garantizar los niveles de calidad de la producción artesana insular.

Los 30 nuevos artesanos han obtenido su reconocimiento en diferentes modalidades como bordado, carpintería tradicional, joyeros, elaboración de instrumentos musicales, macramé, modista, restauración de muebles, o tallista de madera, entre otros.

Con estos nuevos miembros, se mantiene un censo de artesanos que se aproxima al medio millar registrados por la Consejería de Artesanía del Cabildo, que disponen de carnet en vigor, puesto que la vigencia de este documento es de cuatro años, transcurridos los cuales es necesaria su renovación.

Guadalupe González Taño señala que “el carnet de artesano responde al deseo del Cabildo de La Palma de normalizar y reconocer la labor de tantas personas que se dedican a la artesanía tradicional en sus diferentes manifestaciones, garantizando al mismo tiempo la calidad de la producción”.

Por su parte, Maeve Sanjuán asegura que merece la pena el sacrificio de los artesanos por mantener las tradiciones de la Isla, e indica que desde el Cabildo de La Palma lo que se pretende es de alguna manera oficializar su situación con la obtención del carné.
Leer más...

El Atajo: Ruta del Almendro en Flor en el Paso


El sábado 11 de Febrero esta prevista la caminata nº 248 del Programa de Senderismo de Breña Baja que nos lleva a la Ruta del "Almendro en Flor" de El Paso. Organizada por el C. D. de Caminantes El Atajo y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja.

Para mayor información e inscripciones contactar con El Atajo al tlfo.: 636 60 94 99 (Gilberto). Las personas no federadas tendrán un coste añadido de 2 € para el seguro y tienen plazo de inscripción hasta el jueves 9 de Febrero. O bien consultar la página web del club.

La caminata consta de unos 8 kilometros, 4 horas de duracción y dificultad y peligrosidad leve. La trayectoria de la misma sería:

“Esta caminata parte de la Curva de Los Castañeros, en concreto en el cruce hacia el Refugio de El Pilar, donde tomamos la Pista de Taganana, al ras de la cumbre y si la ocasión lo permite podremos apreciar la impresionante cascada de nubes. Caminamos hacia el norte y teniendo en el horizonte el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente con el Pico Bejenado, La Cumbrecita y Los Roques en un plano inmediato. En un primer momento vamos pasando por una zona ganadera, adornadas con paredes antiguas y caminos rurales (Los Paredones) y apreciaremos los primeros almendros en flor.

Así llegamos a la Ermita de El Pino, haciendo el descanso oportuno, tomaremos un pequeño tramo del PR LP 1, Camino Real de Los Puertos, de la red insular de senderos y descender hasta el precioso barrio de La Rosa, donde transcurre la romería trianual de El Pino. Continuamos descendiendo hasta El Barrial para luego desviarnos hacia el sur y llegar al Buen Paso. Cruzamos por el restaurante La Cascada para seguir por el Camino de Tacande, donde también apreciaremos una buena muestra de los almendros en flor.

Seguidamente, volvemos a descender por la zona denominada El Padrón, hasta llegar a la Ciudad de El Paso.”
Leer más...

Carnaval 2012 San Andrés y Sauces

PROGRAMA FINAL




PROGRAMA DE ACTOS DEL CARNAVAL 2012
SAN ANDRÉS Y SAUCES
Del 17 de Febrero al 3 de Marzo de 2012

Viernes, 17 de Febrero

17:30 horas.- Pasacalle de Carnaval, por los Alumnos de Infantil y Primaria de los Centros Escolares del Municipio, con la participación de la Batucada Campobassao Samba, desde el Colegio José Luis Albendea hasta la Plaza de Montserrat. A continuación Festival Infantil de Murgas.

Sábado, 18 de Febrero

10:30 horas.- Taller de Confección de Caretas de Carnaval, en la Plaza de Montserrat.

20:00 horas.- Baile de Carnaval de la Asociación de Mayores Galguitos, amenizado por “Pepe El Majorero”, en el Centro Sociocultural de Los Galguitos.

Domingo, 19 de Febrero

18:30 horas.- Concentración de Mascaritas, en La Rotonda del Puente de Los Tilos.

19:00 horas.- Desfile de las Mascaritas, con la participación de la Batucada Campobassao Samba, desde La Rotonda del Puente de Los Tilos hasta la Plaza de Montserrat.

19:30 horas.- Fiesta de las Mascaritas, amenizada por el grupo “Libertad”, en la Plaza de Montserrat.

¡Vístete de mascarita y disfruta del Carnaval!

Martes, 21 de Febrero

18:00 horas.- Fiesta Infantil de Disfraces, donde habrá desfile de disfraces, música, juegos y una gran piñata, en el Local Social, en los bajos del Pabellón Polideportivo Municipal.


Viernes, 24 de Febrero

20:00 horas.- Baile de Víspera de Piñata de la Asociación de Mayores Galguitos, amenizado por “Ruperto El Herreño”, en el Centro Sociocultural de Los Galguitos.


Sábado, 25 de Febrero

17:00 horas.- Boda de los 60, el encuentro de novios y acompañantes tendrá lugar en la Cruz de La Lama, donde se iniciará el recorrido finalizando en la Plaza de Montserrat, donde se celebrará el Banquete Nupcial. A continuación Baile de los Sesenta, amenizado por el grupo “Silvia Reyes”.

¡Vístete a los años sesenta y acompaña a los novios!

Domingo, 26 de Febrero

18:00 horas.- Baile de Piñata de la Asociación de Mayores Guardia Roldán, amenizado por el grupo “A-Nimar”, en el Local Social, en los bajos del Pabellón Polideportivo Municipal.

Viernes, 2 de Marzo

19:00 horas.- Entierro de la Sardina de Los Galguitos, con salida del cortejo fúnebre desde El Tanque pasando por San Juan hasta la Plaza de Los Galguitos, donde se quemará a Doña Sardina. A continuación Verbena amenizada por el grupo “Star Boys”.

Sábado, 3 de Marzo

20:00 horas.- Pasacalle con la Batucada Campobassao Samba, por las calles Príncipe Felipe, Alonso Pérez Díaz y José Pérez Vidal hasta la Plaza de Montserrat.

21:00 horas.- Paseo Musical, amenizado por la orquesta “Libertad”, en la Plaza de Montserrat.

21:30 horas.- Entierro de la Sardina de San Andrés y Sauces. El cortejo fúnebre irá acompañado por la tradicional “Charanga El Desastre”, iniciándose el recorrido en la Plaza del Pabellón Polideportivo Municipal, transcurriendo por las calles Ramón y Cajal, Príncipe Felipe y Avenida Los Sauces hasta la Plaza de Montserrat, donde se incinerará a Doña Sardina. A continuación Verbena amenizada por las orquestas “Salsaludando” y “Libertad”.

En esta edición el Entierro de la Sardina estará dedicado al Imperio Romano.

¡Para garantizar la diversión ponte tu mejor disfraz!
Leer más...

Perro perdido en Los Llanos de Aridane


"Romeo" desapareció el sábado 4 de febrero por la noche en la zona de los Pedregales Los Llanos de Aridane.
Es blanco y marrón y tiene la punta de la cola blanca.

Por favor agradecería que me ayudaseis a encontrarlo, lo echamos mucho de menos.
por favor ayudadme, difundid el mensaje por si alguien lo ve!

Contacto: 699 954 863 o Correo electrónico: erikaperezramos@hotmail.com
En facebook con el perfil: Erika Pérez Ramos
¡Muchísimas gracias!
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se marca como prioridad dotar de accesibilidad al parking de la Avenida de El Puente


Tras una reunión con la empresa concesionaria acuerda la puesta en marcha de los ascensores que dan acceso al parking

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha mantenido esta semana una reunión técnica con el responsable de la empresa Fuente Olén, S. A., propietaria del parking subterráneo de la avenida de El Puente a fin de evaluar diversos aspectos de la ejecución material de la obra.

El primer teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Obras y Vivienda de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, señala que “a pesar de la demanda interpuesta por Fuente Olén contra el ayuntamiento, creemos que existen aspectos básicos para el interés general en los que debemos avanzar y para lo que es imprescindible acercar posturas”.

Como punto principal de la reunión, se ha llegado a un acuerdo por el que la oficina técnica municipal elaborará el diseño de los accesos externos para los ascensores, con una solución estética que no choque con el paisaje urbano de la avenida, como sí ocurría con el proyecto presentado por la propia empresa. “De este modo el ayuntamiento garantiza que las obras se integren en la vía pública y la empresa se compromete a ejecutar algo tan demandado como es la accesibilidad al parking, mejorando así sus prestaciones”.

A pesar de las divergencias existentes entre la empresa concesionaria y el propio ayuntamiento, que se remontan a años atrás y están pendientes de una resolución judicial que determine las responsabilidades en este asunto, el ayuntamiento ha querido acercar posturas en algunos de estos aspectos que afectan de una manera directa al interés general y que no pueden seguir sin resolverse de forma indeterminada, como ocurre en un tema tan esencial como es la accesibilidad.

En el transcurso de la reunión también se analizaron una serie de intervenciones menores aún pendientes de acometer, en especial relacionadas con el mobiliario urbano o la red de riego en las jardineras de la avenida de El Puente.
Leer más...

La calle Real de Santa Cruz de La Palma luce las banderas de veinte países para el Carnaval de las Culturas del Mundo


El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha decorado las calles O’daly y Pérez de Brito, así como determinados puntos de la Avenida Marítima, con las banderas representativas de una veintena de países para ambientar las próximos fiestas del Carnaval capitalino, que comienza de forma oficial el viernes día 17 y que en esta edición estará dedicado a las Culturas del Mundo. Según explica la concejal de Fiestas de Santa Cruz de La Palma, Marta Poggio, siguiendo una política de contención del gasto en el área festiva se ha recurrido a elementos ya empleados en anteriores Carnavales que se encontraban guardados en el Taller de Costura Municipal, con el consiguiente ahorro para las arcas públicas.
Leer más...

Carnaval 2012 Puntagorda


Viernes 24 de febrero: A partir de las 18:30h. en la Comunidad 4 Caminos fiesta infantil con la compañía de Bob Esponja y Patricio. Además, habrá desfile de disfraces, premio para el más original y muchas sorpresas más.

Sábado 25 de febrero: Baile de Mascaritas a partir de las 22:00 horas con el Grupo Libertad en la Comunidad 4 Caminos. Ponte tu mejor disfraz y disfruta de una noche llena de sorpresas donde puedes ser coronado Rey y Reina del Carnaval Puntagordero.

Domingo 26 de febrero: Gran Coso Infantil con salida a las 16:00h desde El Mercadillo y llegada al Pino de La Virgen. Participan las Comparsas Tabaizú y Zamba do Corazau, Murga Los Retama, Batucada de Breña Baja. También nos acompañará el Grupo de Baile de Garafía, Los niños de la Caseta y Los Cabezudos Puntagorderos. A partir de las 19:30 Actuación de todos los grupos participantes en el Pabellón Municipal de Fagundo.
Anímate y únete a esta gran fiesta.

Sábado 3 de Marzo: Entierro de la Sardina. A partir de las 21:00h. salida de la comitiva fúnebre desde el Ayuntamiento de Puntagorda hacia los Cuatro Caminos. Una vez allí se procederá a la lectura del Testamento y posterior quema de la Sardina. A continuación, reparto de sardinas saladas y baile en la Comunidad 4 Caminos con la orquesta Star Boys y Sonia Moreno. Esperamos que la pena no sea mucha y las viudas puedan venir con sus mejores galas.
Leer más...

María de Haro pregunta en el Senado por las mejoras para reforzar la Formación Profesional dentro del sistema educativo


La senadora palmera es la portavoz del PP en la comisión de Educación y Deportes en el área de Formación Profesional

La formación es una herramienta fundamental para incidir en el desproporcionado para juvenil

La senadora del PP por la isla de La Palma, María Rosa de Haro, planteó en la sesión plenaria del Senado celebrada el pasado martes una pregunta oral dirigida al ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, sobre las medidas que se pondrán en marcha para mejorar la estructura actual de la Formación Profesional para hacerla más atractiva para el alumnado.

En su intervención, la popular, felicitó a Wert por la reestructuración planteada por el Ministerio para llevar a cabo en el apartado de Formación Profesional y que supondrá un ahorro importante en estos tiempos de crisis - solo en el capítulo I más de 600.000 euros anuales- y que obedece a una estructura diseñada para cumplir con los objetivos previstos por el Partido Popular.

Por otro lado, la representante palmera valoró como muy positivo el tiempo récord en el que se ha elaborado esta reestructuración. “Escasamente un mes después de la toma de posesión como ministro y todavía en fase de consolidación de su equipo, algo nunca visto”, puntualizó.
María de Haro también expuso que el diagnóstico sobre la situación en España de la educación en general, y de la Formación Profesional en particular, no es halagüeña, ya que los índices de abandono escolar en edades tempranas superan el doble de la media europea. De hecho, en España este dato se intensifica en la Formación Profesional, por lo que la senadora considera que “es totalmente necesario llevar a cabo las medidas y los ajustes necesarios para hacerla más atractiva. Y que el alumnado acceda de forma más fácil desde otros estudios, sin obviar que es necesario mejorar su imagen y su prestigio”. Además, recuerda de Haro que en España los datos de paro juvenil son muy preocupantes superando el 40%, más del doble de la media europea, y esta cifra es aún mayor en Canarias donde alcanza el 52%. Por ello, es fundamental incidir en la formación profesional como una herramienta para abrir nuevas posibilidades en el mercado laboral.

El Ministro en su comparecencia planteó algunas de las líneas fundamentales dirigidas a solucionar los problemas evidentes que existen actualmente en este apartado: situar a la Formación Profesional y a la cualificación en el lugar social y económico que le corresponde; implicar en la formación no sólo a la comunidad educativa, padres y madres, sindicatos, asociaciones, sino también a sectores económicos como la empresa, con un modelo parecido al dual existente en otros países de Europa; y convertir la Formación Profesional en una fuente importante de preparación para el mundo laboral.

La senadora por La Palma finalizó su intervención recordando que “hasta el momento no se ha conseguido una Formación Profesional integrada efectiva entre Empleo y Educación, en cuanto a títulos, recursos y uso de los centros. Qué decir del retraso derivado, entre otras causas, de las escasas medidas puestas en práctica por el anterior gobierno socialista, como pudo ser el incumplimiento del mandato de desarrollar la Ley de las Cualificaciones y de la Formación Profesional aprobada por unanimidad en 2002”. “Se han perdido 8 años. No queda duda de que con estos datos en la mano, es el momento de actuar y trabajar coordinadamente para recuperar la Formación Profesional en condiciones óptimas y de calidad”, apostilló.
Leer más...

V Salamandra Aventura 4X4 de Puntallana


La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Puntallana Organiza la V Salamandra Aventura 4X4 los días 11 y 12 de Febrero, con una prueba especial nocturna.

El Ayuntamiento de Puntallana a través de su Concejalía de Deportes organiza este fin de semana, 11 y 12 de Febrero, la V Edición del Salamandra Aventura 4X4 Puntallana 2012.

Esta prueba comenzará a las 14h del sábado con una ruta controlada por pistas del municipio procediendo con las pruebas especiales en terrenos cercanos al casco del municipio contando este año con una especial nocturna, donde se ha instalado una iluminación especial además contará con sonido y speaker.
El domingo día 13 comenzará la prueba alrededor de las 9 horas con una prueba especial en los terrenos municipales de Cercado Manso enfrente del almacén de Cupalma de Puntallana donde los todoterrenos tendrán que sortear varias pruebas muy exigentes. Se prevé que términe el domingo sobre las 15:00 hora esta V edición de la Salamandra Aventura 4X4 Puntallana 2012.

El nivel de participación a falta del cierre de inscripciones se estima en más de 40 Vehículos.

Esta prueba cuenta con el apoyo de diversas empresas del municipio y de la isla.

La organización correrá a cargo de La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Puntallana así como la colaboración de personal de AEA y personal voluntario para que la prueba transcurra con toda normalidad.

Desde La Organización quiere agradecer a todas las personas, empresas y personal de seguridad que esta prueba se realice con las máximas garantías y poder ofrecer un gran espectáculo este fin de semana a los amantes del 4X4.
Leer más...

El ayuntamiento presenta el trabajo ganador del VI Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Santa Cruz de La Palma”

Foto del autor realizada por Pino González

“La poesía debe ser como la bala que mató a Kennedy”, de Pedro Flores, se presenta mañana a las 20:00 horas

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma presentó el poemario La poesía debe ser como la bala que mató a Kennedy obra del escritor grancanario Pedro Flores (Las Palmas de Gran Canaria, 1968) que logró el VI Premio Internacional de Poesía «Ciudad de Santa Cruz de La Palma», certamen que convoca el Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen en coincidencia con la celebración de las Fiestas Lustrales de la capital palmera. La presentación del libro editado por Ediciones La Palma tuvo lugar ayer jueves en el Museo de Arte Contemporáneo y contando con la presencia del alcalde capitalino, Sergio Matos, el concejal de Cultura, Zacarías Gómez, el escritor palmero Ricardo Hernández Bravo y el autor de la obra galardonada.

Zacarías Gómez destaca que “el Premio Internacional de Poesía «Ciudad de Santa Cruz de La Palma» ha sido desde su creación un modelo por la calidad de las obras premiadas y por el nivel de su jurado, y ha venido a significar un escaparate ideal para la proyección del nombre de nuestra ciudad en campo de las letras hispánicas”.

La obra de Pedro Flores fue premiada entre los 39 trabajos presentados a concurso, «por la originalidad del texto, por su fuerza lírica, su riqueza expresiva y su gracia verbal, así como por la unidad del conjunto», según reza el acta del jurado.
Leer más...

El PP afirma que las ayudas interinsulares deben ser una prioridad para el Gobierno Canario


Los populares esperan las mismas exigencias del Grupo de Gobierno de CC y PSOE en el Cabildo con los compromisos incumplidos del Gobierno Autonómico

Desde el Grupo Popular del Cabildo Insular de La Palma, a través de su portavoz Carlos Cabrera, han manifestado la necesidad de que se aplique de una vez las cuantías comprometidas por el Gobierno de Canarias para subvencionar el transporte aéreo interinsular de residentes en islas no capitalinas.

Cabrera recuerda que hay un compromiso del Gobierno Autonómico de aplicar ayudas a aquellos pasajeros que viajen desde islas no capitalinas con regreso a las mismas islas que cubriría el 70%.

“No creemos que en estos momentos donde se piden esfuerzos económicos a otras administraciones por diversos conceptos, aun cuando aquellas no se hayan comprometido, el Gobierno de Canarias no ayude y/o subvencione el traslado de los canarios de las islas no capitalinas a lo que sí se había comprometido” recuerda Cabrera.
El popular plantea que si bien es verdad que la crisis hace mella en todos, administraciones y particulares, los compromisos, más aún cuando responsabilizamos y exigimos a otras administraciones, hay que cumplirlos también en las más cercanas.

Además, Carlos Cabrera manifiesta que hay sobradas razones que justifiquen la apuesta por esas ayudas como son el mayor coste en los desplazamientos que en ocasiones son debidos a cuestiones médicas o por trámites administrativos o comerciales y, por otro, procurar un incentivo que consiga disminuir los costes del transporte entre islas que impiden, en muchos casos, hacer turismo sin salir de Canarias. “Si de verdad quieren ayudar a las personas, a las familias, a las empresas… que viven o están instaladas en las islas no capitalinas a que puedan viajar por Canarias con unos precios más justos y solidarios, ya podían haber cumplido esta promesa desde el pasado año, como afirmaron” dice el portavoz.

Carlos Cabrera muestra su sorpresa por la preocupación del Grupo de Gobierno de Coalición Canaria y Partido Socialista en la primera Institución Insular por las bonificaciones de las tasas a las compañías aéreas y no han tenido ningún pronunciamiento sobre estas ayudas que si afectan directamente a los bolsillos de los palmeros y demás residentes canarios en La Palma que se están viendo verdaderamente perjudicados por la inacción del Gobierno de Canarias.

Los populares recuerdan como su Grupo ha presentado varias iniciativas en esta línea que finalmente lo que pretenden es compensar el costo adicional que supone residir en islas periféricas y que lo que buscan es acercarse al concepto de “tarifa única” de la que tanto se ha hablado. “Próximamente llevaremos una nueva iniciativa al Pleno de la Corporación insular en este sentido esperando que el Grupo de Gobierno de Coalición Canaria y PSOE defienda los intereses de los palmeros y se posiciones de manera clara a favor del aumento de esta subvención”.

Otro de los aspectos que ha destacado Cabrera y que entiende que hay que tener en cuenta es la situación de desamparo en la que actualmente se encuentran los residentes extracomunitarios que no se están viendo favorecidos por estas medidas y que debe incidirse en su inclusión.
Leer más...

El ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma valora y agradece el compromiso de las empresas patrocinadoras del Carnaval


Las principales empresas patrocinadoras del Carnaval de Santa Cruz de La Palma han participado en una rueda de prensa para dar a conocer las principales líneas de colaboración con el programa de actos, así como los productos especialmente editados con motivo de estas fiestas. En la presentación han tomado parte los representantes de varias de las firmas patrocinadoras, además del alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, quien ha agradecido “la disposición que han tenido con nuestro ayuntamiento y la confianza depositada en nuestras fiestas” y la concejal de Fiestas, Marta Poggio, quien ha destacado el hecho que son varias las empresas que han querido formalizar acuerdos para patrocinar el Carnaval de Santa Cruz de La Palma durante los próximos tres años.

Escuchar declaraciones de Sergio Matos (Alcalde):
Leer más...

Tazacorte negocia con Puertos la explotación municipal de nuevas zonas de servicios en el muelle



La alcaldesa, Carmen Acosta, trasladó al director de Puertos, Juan José Martínez, las preocupaciones que le han planteado los pescadores en cuanto a sus instalaciones portuarias y pidió un trato preferencial para el sector pesquero artesanal.

La alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta, ha mantenido un encuentro con el director general de Puertos del Gobierno de Canarias, Juan José Martínez, con el objetivo de garantizar que el desarrollo de las instalaciones portuarias de esta localidad tengan una repercusión efectiva en el PIB (Producto Interior Bruto) del municipio, generando actividades económicas que repercutan en la economía local y creando puestos de trabajo. En dicho encuentro, se abordaron dos asuntos vitales para la Villa y Puerto de Tazacorte: . ACTIVIDAD COMERCIAL La nueva conformación de la zona de servicios del puerto de Tazacorte, a raíz de la modificación del proyecto de ampliación de la instalación portuaria, en su parte comercial, ha posibilitado la creación de más espacios para la puesta en marcha de servicios y actividades complementarias y con disposición de ser explotadas para generar ingresos.

Al respecto, la alcaldesa planteó al director de Puertos la necesidad de que el Ayuntamiento de Tazacorte disponga o gestione el uso de una parte de esa nueva explanada comercial o de servicios creada a raíz de la modificación del proyecto y que no está incluida en la concesión realizada a Satocan.

Juan José Martínez acogió con interés la posibilidad de realizar una cesión de uso al ayuntamiento. En ese sentido, se ha obtenido un compromiso para estudiar la propuesta, con un acuerdo que plantea la necesidad de que el pueblo de Tazacorte obtenga beneficios con la regularización del puerto, mediante un proyecto a ejecutar y con creación de explotaciones de servicios o negocios que serían concursados bajo un control total por parte de la Administración Local. Esos proyectos serán definidos por el propio Ayuntamiento de Tazacorte, algunos de ellos ya recogidos en documentos básicos. Por lo tanto, las concesiones serían reguladas desde Tazacorte y el beneficio de las mismas, con el canon correspondiente, repercutiría directamente en la economía del ayuntamiento y, por extensión, de los vecinos de esta localidad.

Por otra parte, se llegó a la conclusión de que se hace necesario regular los usos previstos dentro de la concesión realizada a Satocan. El Ayuntamiento reclama un marco administrativo, concretamente el plan especial de infraestructuras del sistema portuario (PESGIP), que facilite el otorgamiento de licencias de actividad.

En cualquier caso, según afirman desde Puertos, los informes jurídicos del Gobierno de Canarias aclaran que no es necesario realizar esa actuación de inmediato, aunque asumen la petición municipal de crear esa normativa cuya redacción se realizaría de forma conjunta, acoplando en el mismo las actividades que ya están en marcha.

SECTOR PESQUERO

Tras escuchar las necesidades y reclamaciones que se plantean desde el colectivo de pescadores profesionales de Tazacorte, que dicen sentirse arrinconados en el puerto, Acosta solicitó al director de Puertos que "en las actuaciones que se están desarrollando en la zona interior del muelle, no se olvidaran de garantizar la estabilidad de los pescadores".

Al respecto, se expuso una problemática existente con la grúa o “travel lift” que se utiliza para sacar los barcos del agua. La cofradía de pescadores tiene su propio elevador pero la empresa concesionaria del la zona de servicios del puerto deportivo ha adquirido e instalado uno de carácter privado en el lugar que ocupa el de la cofradía.

Según Puertos, este problema debe ser negociado directamente con la empresa a la que se le adjudicó la gestión de los servicios del puerto. Se aconsejó un acuerdo para las condiciones de uso que no perjudique una de las fuentes de financiación de la cofradía de pescadores. En ese sentido, el ayuntamiento intentará mediar en este conflicto.

Además se preguntó por la tardanza en la construcción y adaptación del muelle pesquero y los pantalanes ubicados en el mismo, que no tienen los servicios prometidos, como conexiones de agua o luz,. Al respecto, el director general garantiza que los pescadores serán tratados como corresponde, con los espacios adecuados. Las conexiones están hechas pero no se han activado, ya que aún quedan algunos retoques que se culminarán en breve.

Según Martínez, todo estará listo en pocos meses, con lo que el traslado de los pescadores a la nueva zona se producirá en breve. La misma contará con mejoras importantes que se han recogido en la modificación del proyecto de adecuación del puerto, con inversiones que incrementan la previsión inicial de dotaciones para los pescadores, entre ellas nuevas instalaciones.

El director general de Puertos anunció que mantendrá una reunión con los pescadores en un corto espacio de tiempo.
Leer más...
© Mundolapalma.com