Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


miércoles, 21 de marzo de 2012

La historiadora Nuria Álvarez ofrece una conferencia en el Museo Arqueológico sobre las costumbres funerarias benahoaritas


La historiadora palmera Nuria Álvarez Rodríguez ofrecerá el próximo viernes, a partir de las 20:0 horas, en el Museo Arqueológico del Cabildo de La Palma, en Los Llanos de Aridane, una conferencia sobe las costumbres Funerarias entre los Benahoaritas.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que hasta hoy en día, las prácticas y ritos funerarios de los pobladores de Benahoare son una incógnita que poco a poco se intenta desvelar. Ya desde época temprana, cronistas como Abreu Galindo y otros empiezan a dar información de la vida y de la muerte, de las costumbres y de los hábitos de estas personas, pero son las técnicas arqueológicas las que están ayudando a responder una serie de preguntas sobre la metodología de los enterramientos.

Sin embargo, todavía queda mucho que investigar. Además, a la arqueología funeraria hay que sumarle los estudios bioantropológicos, los cuales intentan aportar soluciones a otras cuestiones tales como cuántos individuos se suelen enterrar, si son individuos masculinos o femeninos, o la edad de los mismos. Todo este conocimiento permitirá, en un futuro no muy lejano, hacer una reconstrucción de las costumbres funerarias entre los benahoaritas

La encargada de desvelar algunas de estas incógnitas será Nuria Álvarez Rodríguez, licenciada en Historia por la Universidad de La Laguna, y que comenzó los estudios de postgrado cuyo fruto fue la lectura de su Memoria de Investigación titulada “Estudios de Arqueología Funeraria y Bioantropología en la isla de La Palma. Un estado de la cuestión” en el 2009.

Su especialidad es el estudio de los restos humanos, y desde el 2007 ha trabajado en diferentes excavaciones como en la Necrópolis de Maspalomas (Gran Canaria) o en otros yacimientos de la isla de La Palma, como el de Buracas (Garafía).

Ha participado en diferentes congresos canarios, así como publicado en diversas revistas de arqueología del Archipiélago. Para complementar su formación realizó en octubre de 2011 una estancia en los locales del Inrap en Francia en Croix-Moligneaux, participando en uno de los proyectos arqueológicos más importante de Europa, CSNE (Canal Seine-Nord Europe). Actualmente se encuentra trabajando en su tesis que se centra en el estudio de los restos humanos termoalterados de los benahoaritas.
Leer más...

La Casa Salazar acoge una exposición que recorre los 25 años de la Cofradía del Huerto


La Casa Principal de Salazar del Cabildo de La Palma acoge hasta el próximo 7 de abril una muestra en la que se recoge parte de la historia de la Cofradía de Nuestro Señor del Huerto de Santa Cruz de La Palma, que conmemora este año su 25 aniversario desde su fundación en 1987.

Esta exposición, ubicada en la primera planta de la casa, acoge fotografías, documentación histórica y una muestra de los distintos proyectos afrontados por la Cofradía desde su fundación, como el impulso al programa de Semana Santa de Santa Cruz de La Palma, el Concurso de Fotografía Digital “FotoCofrade”, o el proyecto de ampliación del paso titular de la hermandad.

La Cofradía de Nuestro Señor del Huerto, de la parroquia capitalina de San Francisco de Asís, El Pilar y Santiago, fue la primera en la Isla creada para el fin de soportar el peso de los pasos procesionales de la Semana Santa y es una defensora acérrima de esta tradición tan arraigada en el pueblo palmero.

Desde su constitución, esta cofradía ha marcado su trayectoria con numerosos proyectos encaminados a difundir, defender y recuperar una de las Semanas Santas más importantes del Archipiélago, entre ellos, la creación de la primera web de una cofradía religiosa en la Isla.
Leer más...

Gala de Elección de Miss-Mister Playa de Los Cancajos


El Sábado 24 de Marzo a partir de las 23.00 hs. en la antigua discoteca Trebol - Los Cancajos se celebra la Gala de Elección de Miss-Mister Playa de los Cancajos valido para el certamen de La Palma Taburiente.

Para mayor información o venta de entradas (6 €) contactar con la gerencia (Judit, 922 18 13 54 - 655 66 10 78) de la Asociación de Empresarios de Los Cancajos o en taquilla.
Leer más...

El Cabildo trabaja en la restauración del retablo mayor de la Iglesia Matiz de El Salvador


La pieza principal del retablo en un cuadro de grandes dimensiones pintado por Antonio María Esquivel (Sevilla 1806 - Madrid 1857)

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y el Taller de Restauración de Pintura y Escultura de la Institución, y la propia parroquia de El Salvador, está trabajando en las tareas de restauración del retablo principal de la Iglesia Matriz de El Salvador, en Santa Cruz de La Palma. La actuación cuenta con la colaboración desinteresada en el montaje y préstamo de los andamios necesarios para realizar los trabajos de la empresa Construcciones Caman S.L. que dirige el palmero Aurelio Castro Pérez.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, ha realizado una visita a estos trabajos acompañada por el párroco José Francisco Concepción Checa.

Efectuada la toma de datos por parte de las restauradoras de pintura del Cabildo de la Palma, Isabel Concepción Rodríguez e Isabel Santos Gómez, se comprueba que la obra consta de elementos diferenciados en cuanto a soporte y técnica. Por un lado está la pintura sobre lienzo de “La Transfiguración”, realizada por el artista Antonio María Esquivel (Sevilla 1806 - Madrid 1857) para el centro del altar mayor con fecha de 1837, por otro lado, la parte arquitectónica que arropa el cuadro, y por último, rematando el retablo, una pareja de ángeles obra del imaginero orotavense Fernando Estévez del Sacramento (La Orotava 1788 - 1854), que adoran una gloria luminosa rodeada de rayos con el ojo de Dios en el centro

Todos los elementos que conforman el retablo de altar mayor están realizados en madera de cedro y posteriormente se policromaron con las imitaciones marmóreas y se doro en los remates de las columnas corintias, en las cornisas del entablamento y rayos que rodean la gloria de nubes que corona el retablo.

La obra tiene unos diez metros de altura y para acceder se ha montado un andamio con una división de seis niveles, incluyendo bajo y ático, cuya cesión y trabajos de montaje han sido realizados, de manera desinteresada, por la empresa Construcciones Caman.

El estado de conservación que se observa en el retablo al iniciarse los trabajos en enero de este año es muy buena y estable en cuanto al soporte de madera, y no presenta ataque de insectos. El lienzo está sujeto a un tablero y no esta destensados aunque sí craquelado pero sin perdida de policromías presentando un buen estado.

Toda la obra está recubierta con una gruesa capa de barniz muy alterada que le confiere un tono muy oscuro al cuadro y al conjunto en general. Además de una capa de polvo y repintes puntuales en zonas muy determinadas del retablo y de manera total en los ángeles que coronan el ático que se encuentran totalmente repintados de pintura blanca.

Una vez completado el estudio previo y tomadas todas las imágenes de la obra antes de su restauración se efectúo la retirada del polvo, se realizaron los test de solubilidad en diferentes zonas tanto del cuadro como del retablo, comprobando que la película alterada y oxidada de barniz se retiraba sin dificultad. De esta manera se comienza a trabajar empezando por la zona del ático y descendiendo en los siguientes niveles.

La iglesia de El Salvador del Mundo se cree que fue erigida entre 1494 y 1500, si bien en aquellos comienzos constituiría un pequeño recinto sacro de una sola nave que fue agrandándose a medida que transcurría el tiempo y las diversas generaciones iban queriendo plasmar su huella en ella.

Figura indiscutible de ese movimiento fue el sacerdote Manuel Díaz (1774-1863), rector de la iglesia de El Salvador desde 1817. Cabecilla del partido liberal, tachado de masón y enemigo del absolutismo, fue víctima de una persecución, tanto de orden eclesiástico, como político, por sus ideas.

En torno a 1813, el párroco Manuel Díaz y su más íntimo colaborador, el sacerdote y arquitecto don José Martín de Justa, vinculado en todos los órdenes a la figura de Díaz, emprendieron la reforma neoclásica de la iglesia de El Salvador, iniciada por las capillas laterales de las naves y seguidas poco después por la cabecera.

La construcción del retablo del altar mayor (1840) y del tabernáculo fue una obra cuidadosamente meditada ya desde 1818. El diseño arquitectónico del retablo fue obra de Martín de Justa, mientras que al señor Díaz se deben los jaspeados de apariencia marmórea, los cortinajes fingidos que decoran el testero de la capilla mayor y la ingeniosa y teatral maquinaria que acciona el expositor del tabernáculo, dejando ver la custodia.

Según cuenta el profesor Jesús Pérez Morera, “sorprende descubrir que la capilla mayor de la iglesia de El Salvador pueda ser considerada como un templo masónico. Sin embargo, y para quien conoce el siglo XIX palmero, este hecho resulta perfectamente comprensible en una sociedad acostumbrada a tratar con toda familiaridad la liturgia masónica y en la que liberalismo, masonería y altar marcharon muchas veces por la misma senda”.
Leer más...

Antona y Pulido visitan el Ayuntamiento de Breña Alta


Los diputados autonómicos del Partido Popular de La Palma se han reunido con el Alcalde del municipio, Ángel Alonso, y el primer teniente de alcalde, Blas Bravo

También ha asistido a este encuentro la Senadora por La Palma, María de Haro

Los dos diputados por la isla de La Palma del Partido Popular, Asier Antona y Mayte Pulido se han reunido recientemente con los representantes del Ayuntamiento de Breña Alta entre los que se encontraba el alcalde del municipio, Ángel Alonso, el primer teniente de alcalde, Blas Bravo así como, la concejal de Igualdad, Juventud y Participación Ciudadana, Maria Teresa Rodriguez.

Este encuentro que se enmarca dentro de la ronda de reuniones que los diputados están realizando a los distintos municipios de La Palma, el alcalde les traslado la necesidad de dar un último impulso al Parque de Los Álamos ya que se trata de una infraestructura importante que pretende ser un punto de referencia y convertirse en un lugar de visita obligatoria para todos aquellos turistas que llegan a La Palma.

“La finalización del conjunto de infraestructuras que constituyen el Parque de Los Álamos es una de las prioridades para este grupo de gobierno municipal ya que se trata de un complejo con gran potencial y que puede suponer un elemento dinamizador de la economía local, diferenciador dentro de la geografía insular y un referente turístico como ya se están produciendo” afirma el alcalde de la localidad, Alonso de Paz

Además, desde el Grupo de Gobierno Local trasladaron a los diputados autonómicos así como a la senadora por La Palma su preocupación por la obra declarada de interés general en materia de riego que supone la construcción de dos depósitos de cabecera uno en Mazo y otro en Breña alta así como la correspondiente red de conducción.

El Diputado por La Palma Asier Antona valoró como muy positivos estos encuentros que se están desarrollando y que están siendo de gran utilidad para definir objetivos conjuntos y ayudar en todo lo posible a las distintas administraciones locales en sus relaciones con el Gobierno Autonómico.
Leer más...

Jerónimo Saavedra será el pregonero de las Fiestas de la Cruz en Santa Cruz de La Palma


La propuesta de la concejalía de Fiestas cuenta con el respaldo unánime del pleno del ayuntamiento

El Pleno del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha elegido por unanimidad a Jerónimo Saavedra Acevedo como pregonero de las próximas Fiestas de la Cruz en la capital insular. El actual Diputado del Común será el encargado de anunciar el comienzo de una nueva edición de las fiestas patronales de Santa Cruz de La Palma al cumplirse, el próximo 3 de mayo, los 519 años de la fundación de la ciudad.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1936, Jerónimo Saavedra ha desempeñado una de las carreras políticas más largas y fructíferas del Archipiélago: doctor en Derecho y diplomado en Administración de Empresas, fue diputado por Las Palmas en el Congreso de los Diputados (1977-1983), presidente del gobierno de Canarias de 1983 a 1987 y de 1991 a 1993, ministro de Administraciones Públicas (1993-1995) y ministro de Educación y Ciencia (1995-1996), senador designado por el Parlamento de Canarias entre 1999 y 2003 y alcalde de Las Palmas de Gran Canaria desde 2007 hasta 2011, año en que fue nombrado por el Parlamento de Canarias para desempeñar el cargo de Diputado del Común.

La elección de Jerónimo Saavedra como pregonero del Día de la Cruz se produce a propuesta de la concejalía de Fiestas, contando con el respaldo de la Junta de Portavoces y la posterior aprobación unánime del pleno del ayuntamiento capitalino. La lectura del pregón se celebrará el viernes 27 de abril en la Plaza de España.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, ha valorado “tanto la capacidad intelectual como la gran calidad humana de una persona tan estrechamente vinculada a nuestra Isla como Jerónimo Saavedra”, y asegura que “el programa de nuestras fiestas de la Cruz sin duda se ve enriquecido al contar con la participación del actual Diputado del Común como ilustre anunciador”.
Leer más...

Soria recaba más de 400 apoyos en La Palma


El Comité Organizador del Congreso, del cual forma parte Damaris Ferraz, proclamó ayer la candidatura de José Manuel Soria a la presidencia del Partido en Canarias

El Comité Organizador del próximo congreso regional de los populares canarios cerraba el pasado viernes el plazo para la presentación de candidaturas a Presidente Autonómico. En la tarde de ayer los miembros del Comité Organizador presididos por la Vicesecretaria de Organización y Delegada del Gobierno en las islas, Mari Carmen Hernández Bento proclamaban la candidatura de José Manuel Soria a presidir la organización de los populares en Canarias

La Vicesecretaria de Comunicación y miembro del Comité Organizador del Congreso, Damaris Ferraz manifestó que José Manuel Soria contó con un importante número de apoyos a su candidatura que alcanzó los 4.130 en todas las islas.

Ferraz destacó que la organización palmera realizó un importante trabajo y aportó más de 400 apoyos a la candidatura de José Manuel Soria para presidir el partido. “Debemos tener en cuenta que eran necesarios apenas 90 apoyos para presentar candidaturas y sin duda solo en La Palma se ha superado considerablemente ese número” dice la popular.

Para Ferraz este hecho pone de manifiesto el importante liderazgo de su Presidente Autonómico y la gran unidad existente en su partido.

Damaris Ferraz también manifestó que el Comité Organizador seguirá trabajando para cumplir el calendario establecido y poder celebrar los próximos días 19 y 20 de mayo una cita de vital importancia para los populares que reunirá a más de 1.000 personas en la capital tinerfeña y donde se debatirán las líneas de actuación de la organización en los próximos años.
Leer más...

Coalición Canaria la palma lamenta el papel de “ariete político” que el PP ha impuesto a su diputada regional Mayte Pulido


Marcos Lorenzo insta a la Diputada Regional a recordarle a sus compañeros en Madrid que cumplan con sus compromisos con La Palma y con Canarias

De inapropiadas y demagógicas califica el Secretario de Organización de Coalición Canaria en La Palma, Marcos Lorenzo, las últimas declaraciones públicas de la Diputada Autonómica palmera del grupo popular, Mayte Pulido. Según Lorenzo, entre estas apariciones “estelares” destacan, por su falta de ética, las que ha realizado recientemente en relación a las supuestas irregularidades en relación al cobro de las horas de guardia en el Hospital General de La Palma y al exceso de cargos directivos. Cabe recordar que la Sra. Pulido fue, hasta no hace mucho, Directora Médica en este Hospital y que la nueva dirección ha logrado no sólo reducir el personal liberado con respecto a su etapa como responsable en este centro hospitalario, sino también explicar con más éxito el cometido de dicho personal liberado ante la opinión pública. Así mismo, respecto al cobro de horas de guardia por parte del actual Director Médico, éste las puede ejercer sin contravenir ninguna normativa, como sí lo insinuaba la Diputada palmera, ya que él sí es un médico especialista y no cobra ni un céntimo más por este concepto de lo que se halla estipulado por el Servicio Canario de Salud para todos los facultativos.

En palabras del Secretario de Organización de CC en La Palma, dentro de esta misma línea de despropósitos y de ataques políticos a la gestión de Coalición Canaria sin importar faltar a la verdad o incurrir en contradicciones sonrojantes, se encuentran otras declaraciones recientes de la Sra. Pulido en las que se lamenta de la discriminación que, a su juicio, sufre La Palma en materia de planificación turística por parte del Gobierno de Canarias. Lorenzo afirma que “parece que a esta flamante Diputada del Partido Popular aún no le han explicado la historia reciente de su partido y su responsabilidad, hasta finales de 2010, en materia turística en Canarias”. Cabe recordar aquí que fue la Exconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, la popular Rita Martín, la que impuso de manera autónoma una suerte de políticas de promoción de dudoso éxito, salvo su propio protagonismo y el del líder de su partido en Canarias, José Manuel Soria. Léase tertulias en Intereconomía, “expediciones promocionales” al norte de Europa, etc.. Fue también esta Exconsejera del PP la que firmó en enero de 2010 el convenio marco de colaboración entre la Consejería de Turismo y los Cabildos Insulares para llevar a cabo la ejecución de la “Estrategia Canaria de Mejora del Espacio Público Turístico 2009-2013”. Este convenio marco, donde como en tantas otras actuaciones tenía que tener prioridad el parecer de esta Exconsejera por encima de lo que opinaran los Cabildos, asentó las bases financieras sobre las que se establece hoy la disponibilidad de créditos por anualidades para hacer frente a las obras relacionadas con espacios públicos turísticos a las que la Sra. Pulido hace ahora referencia.

El Secretario de Organización de los nacionalistas en La Palma invita a la Diputada popular a que “en lugar hacer el trabajo sucio al presidente de los populares palmeros y también Diputado Regional, Asier Antona, arrime el hombro y focalice sus esfuerzos hacia tareas más constructivas y positivas para Canarias y para La Palma. Como por ejemplo, alcanzar un compromiso creíble con sus compañeros de partido en Madrid para que el Gobierno de Rajoy cumpla con su palabra y active de una vez el decreto para la ayuda al transporte del plátano, se mantengan las bonificaciones en las tasas aeroportuarias en el archipiélago, se apruebe un decreto específico con incentivos a la generación de energías limpias o se confirme en los Presupuestos Generales del Estado la financiación del Convenio de Obras Hidráulicas que afecta a la continuación de obras como la futura playa de Santa Cruz de La Palma o el embalse de Vicario en Tijarafe.
Leer más...

La iglesia de San Francisco de Asís acogerá este jueves el Pregón de la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma

(Foto: Bienmesabe.org)

El pregonero será investigador Juan José Rodríguez-Lewis

El abogado, periodista e investigador palmeros, Juan José Rodríguez-Lewis, será el encargado de leer el Pregón de la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma, en un acto que se realizará este jueves, 22 de marzo, a partir de las 20:15 horas, en la iglesia de San Francisco de Asís capitalina.

Este acto, que contará con la colaboración de la coral Kant i Corum, está organizado por la Cofradía de Nuestro Señor del Huerto, que en este año conmemora el 25 aniversario desde su fundación en 1987.

El acto del pregón formó parte del programa de la Semana Santa entre 2004 y 2006, para abandonarse después, y ser recuperado en el año 2011 con el pregón ofrecido por el artista escultor y doctor en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, Wifredo Ramos.

En esta edición, le toca el turno al santacrucero Rodríguez-Lewis, autor de numerosos artículos de investigación sobre la Semana Santa palmera y del trabajo “Apuntes sobre la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma”, en el año 2005. Además, ha sido miembro fundador de la Cofradía de Nuestro Señor del Huerto y presidente de la misma en dos etapas.
Leer más...

Francisca Luengo "entrega las llaves" del primer vehículo eléctrico para rent a car de Canarias


La viceconsejera de Industria y Energía de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, junto al director comercial de la empresa Asia Motors Canarias, José Manuel Martín, preside hoy miércoles, 21 de marzo, en La Palma el ‘acto de entrega de llaves’ del primer vehículo eléctrico para rent a car de Canarias.

Luengo estará acompañada por el vicepresidente primero y consejero de Planificación, Política Territorial y Nuevas Tecnologías del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana.

El acto tendrá lugar a las 12.00 horas en las instalaciones de Autos Isla Verde. Los Cancajos. Breña Baja.
Leer más...

El Gobierno de Canarias puede paralizar las obras de la playa de S/C de La Palma


María Teresa Pulido, diputada del PP, apremia al consejero de Agricultura a licitar el saneamiento de la capital palmera

“La inacción de CC está condicionando el buen término de una inversión de 27 millones, comprometidos por el Estado”, dijo

La diputada autonómica del Partido Popular, María Teresa Pulido, advirtió hoy que los retrasos que acumula el saneamiento de Santa Cruz de La Palma están condicionando todo el desarrollo del litoral capitalino, y podrían alargar aún más los plazos previstos para la terminación de las obras de la playa.

“El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, se niega a licitar la obra del emisario que requiere la ciudad, cuyo coste sería perfectamente asumible con los fondos de que dispone su departamento”, señaló Pulido.

Está previsto que se construya un colector que atraviese el dique norte de la playa, una obra de 27 millones de euros, provenientes tanto de fondos estatales como europeos. “La inacción de CC está afectando al buen término de una inversión fundamental para la capital palmera”, remarcó.

Por su parte, la senadora María de Haro, tras los contactos realizados ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, aseguró que esta obra está garantizada dentro del Convenio de Aguas entre el Estado y Canarias, por lo que ve “injustificado” que CC “ponga en riesgo la inversión prevista en el litoral palmero, una de las más elevadas que se desarrollarán en las Islas en época de restricción presupuestaria”.

Retraso acumulado

El consejero eludió pronunciarse ayer en el Parlamento de Canarias sobre la posibilidad de usar fondos no ejecutados el año anterior para desarrollar esta obra, pese a que tanto el propio Gobierno Autonómico como el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma han recordado que existe el compromiso de financiar estos trabajos, que acumulan un importante retraso, ya que debieron ser ejecutados a la par que la playa.

La empresa adjudicataria de las obras informó de que será necesario paralizar los trabajos que se están desarrollando, ya próximos a finalizar, para construir las infraestructuras complementarias de tratamiento de aguas fecales y pluviales de la capital.

María Teresa Pulido concluyó explicando que si la obra no se paraliza, el emisario tendrá que desviarse del trazado inicialmente previsto, lo que supondría un incremento sobre el presupuesto aprobado en su día, al margen de las consecuencias que conllevaría para la red de saneamiento de la Isla.
Leer más...

El Atajo: Don Pedro - Franceses


7ª Etapa de la Vuelta a la Isla por el Camino Real de La Costa

El sábado 24 de Marzo esta prevista la caminata nº 253 del Programa de Senderismo de Breña Baja que nos lleva de Don Pedro a Franceses (Villa de Garafía), 7ª etapa de la vuelta a la isla por el Camino Real de La Costa, GR 130 de la red de senderos insular. Organizada por el C. D. de Caminantes El Atajo y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja.

Para mayor información e inscripciones (hasta el 22 de marzo) contactar con El Atajo al tlfo.: 636 60 94 99 (Gilberto). O bien consultar la página web de El Atajo.
Leer más...

El Cabildo organiza el VIII Encuentro Insular de Corales dedicado a la música sacra


El Cabildo de La Palma ha organizado el VIII Encuentro Insular de Corales, que en esta ocasión se celebrará con dos sedes distintas. la iglesia de Nuestra Señora de Bonanza, de El Paso, y la de El Salvador, de Santa Cruz de La Palma, los días 23 y 24 de marzo respectivamente, ambas a las 20:30 horas.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que este evento, coordinado por la Escuela Insular de Música, tiene como objetivo acercar la música coral a la sociedad palmera y de ese modo mostrar el trabajo que cada agrupación realiza en los diferentes municipios.

En este encuentro, cuya temática girará en torno a la música sacra, participarán corales de toda la Isla, estando invitados más de 150 adultos y 100 niños, que han estado coordinados por el Fernando Felipe Martel y José Manuel González Concepción para la realización de un canto conjunto, que en esta ocasión será la obra Ave Verum Corpus, de Wolfgrang Amadeus Mozart.

Las corales participantes serán Awara, Cámara Llanensis y Elías Santos Abreu, de Los Llanos de Aridane; Gándara, de Breña Baja; Nuestra Señora de El Pino, de El Paso; San Nicolás de Bari, de Las Manchas; los coros de Adultos, Infantil y Juvenil de la Escuela Insular de Música del Cabildo de La Palma; el Aula Municipal de Música de Tijarafe y Villa de Mazo, y el Coro Infantil Princesa Arecida, también de Villa de Mazo.

María Victoria Hernández pone de relieve la labor cultural que estas asociaciones musicales realizan en diferentes puntos de la Isla, acercando la música coral a público de todas las edades, y siendo merecedoras de numerosos premios nacionales e internacionales.

 - Más información
Leer más...

Presentado ayer el proyecto del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos

Vídeo


Leer más...
© Mundolapalma.com