Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 24 de marzo de 2015

Controlado un conato de incendio en el Lomo de Las Nieves

Esta tarde, se produjo un nuevo conato de incendio forestal, esta vez en el Lomo de Las Nieves, en Santa Cruz de La Palma. Intervinieron efectivos de bomberos del Parque La Grama, así como personal de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Policía Local, Guardia Civil y AEA.

Leer más...

El Plan General de Santa Cruz de La Palma contempla el incremento de edificabilidad y cinco plantas en el edificio de Correos


La materialización del acuerdo, así como la licencia de obra, podría generar importantes ingresos para el Ayuntamiento.

El proyecto del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma de trasladar las oficinas municipales al edificio de Correos ha sido contemplado en la redacción del Plan General de Ordenación del municipio (actualmente en fase de aprobación definitiva), que establece el incremento de la edificabilidad en el inmueble de la plaza de la Constitución y un aumento de la altura hasta cinco plantas, lo que facilitaría la apertura de un restaurante en la cubierta, cuya explotación comercial corresponderá a Correos.

La remodelación del edificio, que correrá asimismo a cargo de Correos, tendrá una considerable repercusión económica para las arcas municipales, ya que el Ayuntamiento percibiría una compensación por el incremento de los aprovechamientos de la superficie, permitiéndose un uso terciario (es decir, el alquiler de locales para actividad comercial). Esta operación requerirá la firma de un convenio entre el consistorio capitalino y Correos.

Para el Ayuntamiento, otra de las repercusiones económicas positivas de esta reforma sería el pago de la licencia de las obras para la completa remodelación del interior del edificio.

Hasta el momento, en las negociaciones para el acuerdo de reforma del edificio y el traslado de las oficinas municipales se han barajado distintas posibilidades para afrontar el pago de estas cantidades, entre las que se incluye la compensación por el alquiler del inmueble, lo que significaría que el Ayuntamiento pospondría considerablemente el primer pago.

Este acuerdo incluiría asimismo una opción de compra por parte del Ayuntamiento, que podría ser ejecutable en cualquier momento. El total de la superficie alquilada al Ayuntamiento (unos 1.600 metros cuadrados distribuidos en 3 plantas) se dividiría en seis partes, de manera que el consistorio las podría ir adquiriendo paulatinamente, así como buscar líneas de subvención que permitan adelantar la compra de las oficinas. Por tanto, cabría también la posibilidad de que los ingresos percibidos por el incremento de los aprovechamientos y la licencia de obras puedan ser utilizados para esta operación.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, sostiene que el proyecto de establecer las oficinas municipales en el edificio de Correos conlleva numerosas ventajas, tanto para el propio ejercicio de la administración pública, que ganaría en comodidad, eficacia y accesibilidad para los ciudadanos, como para la actividad comercial en esta zona de la ciudad, que está llamada a convertirse en uno de los puntos de referencia, tal y como está contemplado en el proyecto de reforma de la plaza de la Constitución.
Leer más...

El Castillo de Santa Catalina las maquetas de las antiguas fortificaciones de la ciudad cedidas por el Acuartelamiento de El Fuerte


“La historia militar debe ser uno de los elementos principales que se expongan en este espacio”, explica el alcalde.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha alcanzado un acuerdo con el Acuartelamiento de El Fuerte para exponer en el Castillo de Santa Catalina las maquetas de las antiguas fortificaciones militares de la ciudad.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, y el concejal de Turismo y Patrimonio, Zacarías Gómez, han mantenido un encuentro en el propio acuartelamiento con el capitán jefe de la Unidad de Apoyo a la Protección de El Fuerte, Rafael Benítez Ayala, en el que también han participado diversos mandos militares.

La Sala de Honor del Acuartelamiento de El Fuerte cuenta con una serie de maquetas a escala que reproducen con todo lujo de detalles las principales fortificaciones defensivas de la ciudad a lo largo de su historia, desde las que aún existen, como el propio Castillo de Santa Catalina o la Batería de San Fernando, a aquellas que ya han desaparecido como el antiguo Castillo de San Miguel, que se localizaba en la zona que hoy ocupa la plaza de la Constitución y que ha sido elaborada con absoluta fidelidad a partir de planos e imágenes antiguas. El acuerdo de cesión es en principio por un plazo de seis meses.

“En nuestro intento por dotar al Castillo de Santa Catalina de un contenido atractivo para los visitantes, entendemos que la historia militar debe ser uno de los elementos principales que se expongan en este espacio”, explica el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, quien subraya “la generosidad y espíritu de colaboración que hemos encontrado siempre por parte de los sucesivos mandos militares del Acuartelamiento de El Fuerte”.

Por su parte, Zacarías Gómez considera que “estas magníficas maquetas ayudarán a entender la estrategia defensiva de la ciudad frente a los ataques piráticos y vendrán a complementar de forma inmejorable la reproducción de la Palmaria, el antiguo plano alzado de la ciudad que nos ha sido facilitado por la Real Sociedad La Cosmológica y que se expondrán conjuntamente”.
Leer más...

El Área de Residuos y la Reserva de la Biosfera impulsan una campaña para racionalizar el uso de plásticos en la Isla


El Área de Residuos del Cabildo Insular, que dirige Nieves Rosa Arroyo, desarrollará una campaña de racionalización del uso de plásticos en la isla de La Palma. La campaña se enmarca en el convenio suscrito entre esta área y la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma.

Según explica la consejera, la campaña se denomina Plásticos Fote y consiste en la publicación de una guía de buenas prácticas ambientales sobre el uso de plásticos que podrá ser consultada a través de Internet por todo aquel que lo desee.

“Todos somos conscientes de que los plásticos, en sus diversas formas, son un tipo de materiales a los que están aparejados ciertos inconvenientes a la hora de gestionar su tratamiento como residuos. Estoy convencida de que esta guía práctica nos orientará a todos sobre los problemas que se generan con este tipo de residuos y cuál es el tratamiento adecuado que debemos hacer de estos materiales”, explica la conejera.
Leer más...

Grupo Fnatic del IES Luis Cobiella Cuevas visitan el Cabildo Insular


El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, acompañado por el vicepresidente, Carlos Cabrera, y el consejero de Nuevas Tecnologías, Jorge González, ha recibido hoy a los chicos y chicas que forman el grupo Fnatic, del IES Luis Cobiella Cuevas, que el pasado fin de semana obtuvo el Premio Universidad Europea de Canarias a la Estrategia e Innovación en la final nacional de la First Lego League, que se disputó en Tenerife.

Los estudiantes de ese instituto de Santa Cruz de La Palma obtuvieron una plaza para el torneo que se celebrará en el estado de Arkansas, en Estados Unidos.
Leer más...

Teófilo González informa sobre el programa Erasmus+ a instituciones y organizaciones de La Palma


El director general inaugura unas jornadas formativas para dar a conocer las características de este programa que posibilita financiar proyectos susceptibles de ser financiados por Europa

El director general de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias, Teófilo González, inauguró ayer en La Palma un encuentro destinado a que representantes de juventud del Cabildo, ayuntamientos y organizaciones sin ánimo de lucro de la Isla conozcan las características del europeo Erasmus + y puedan presentar proyectos juveniles susceptibles de ser financiados por la Unión Europea. Estas jornadas ya se han realizado en Tenerife, El Hierro, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.

Junto con el director general, también estuvo presente el consejero de Juventud del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, quien valoró como muy positivos e interesantes los planteamientos y fines de Erasmus + y significó que desde su Área se animará a los jóvenes palmeros para que opten a ser beneficiarios de este programa que genera interesantes y necesarias sinergias con otros territorios de Europa, así como un mayor crecimiento personal y profesional de los jóvenes de la Isla.

Teófilo González destacó la acogida de esta jornada de formación en la isla, en la que asistieron representantes de nueve ayuntamientos de la Isla y la mayoría de las entidades y asociaciones juveniles de La Palma.

El director general explicó que este nuevo programa europeo engloba todas las iniciativas referidas a la educación, formación, juventud y deporte, y tiene como finalidad incrementar las competencias y la empleabilidad, así como apoyar la modernización de los sistemas de educación, formación y juventud. Teófilo González afirmó que Canarias es una de las comunidades autónomas con mayor porcentaje de ejecución de los fondos de Erasmus+

Esta acción formativa, organizada por la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, se ha ido realizando por las diferentes islas del Archipiélago para presentar el programa Europeo Erasmus + que sustituye al extinto ‘Juventud en Acción’. El nuevo programa entró en vigor el 1 de enero de 2014 tras ser aprobado por el Parlamento Europeo y se prevé que se mantenga hasta 2020.

Escuchar declaraciones Mariano Hdez. :
Leer más...

El Cabildo mantiene abierto el plazo de la primera convocatoria de 2015 para obtener el carné de artesano


Las pruebas del examen tendrán lugar el próximo 14 de abril en la Escuela Insular de Artesanía de Villa de Mazo.

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Artesanía, mantiene abierto hasta el próximo miércoles 1 de abril el plazo de solicitud para participar en las pruebas de obtención del carné de artesano, correspondientes a la primera convocatoria de esta anualidad.

La prueba teórica y práctica del examen de artesano tendrá lugar el 14 de abril en la Escuela Insular de Artesanía de Villa de Mazo.

La consejera de Artesanía, María Victoria Hernández, explica que, hasta la fecha, su departamento ya ha recibido 18 solicitudes para la obtención de este carné, que se corresponden con 11 oficios.

“La obtención del carné –tanto en artesanía tradicional como en nuevas artesanías- significa el reconocimiento a una labor personal y un trabajo manual bien hecho y digno de producción, enseñanza y comercialización”, destaca María Victoria Hernández.

Escuchar declaraciones:
Leer más...

El depósito de la red de riego de la Hoya Limpia estará operati-vo a finales de año


El diputado nacional del PP, Ernesto Aguiar junto con la Portavoz Municipal, Damaris Ferraz y el concejal, Luis Cabrera, comprobaron sobre el terreno que las obras financiadas con cargo a fondos procedentes del Ministerio de Agri-cultura y Medioambiente avanzan según lo previsto

El depósito de la red de riego de la Hoya Limpia, ubicado en el municipio de la Villa de Mazo, entrará en funcionamiento a finales de año. Así lo anunció el diputado nacional del Partido Popular Ernesto Aguiar en una visita a la que acudió acompañado de los concejales municipales Damaris Ferraz y Luis Ca-brera.

En el recorrido realizado a pie de obra el diputado y los concejales comproba-ron la evolución de los trabajos correspondientes a la fase inicial de movimien-tos de tierra y acondicionamiento de espacios afectados, que se encuentra prác-ticamente concluida y que darán paso a los de cimentación y construcción propiamente dicha de este depósito, al que calificó Aguiar de “gran interés pú-blico” por la repercusión que tiene a nivel comarcal.

Ernesto Aguiar destacó que las obras ponen fin a una “demanda histórica” de los agricultores de Villa de Mazo que “injustamente” era la única zona de La Palma que no contaba con este tipo de regadío y destacó que su puesta en mar-cha “marcará un antes y un después no sólo para el sector primario del muni-cipio, sino para el conjunto de la red de riego insular”.

El diputado nacional valoró que las gestiones realizadas entre la Comunidad de Regantes y el Ministerio permitieran desbloquear esta infraestructura hidráuli-ca, paralizada desde 2009 y en la que se han invertido más de 650.000 euros de fondos públicos procedentes del Gobierno de España, concretamente del Mi-nisterio de Agricultura y Medioambiente que asumió el compromiso con la materialización de este depósito de cabecera de la obra Breñas – Mazo.

Asimismo, Aguiar afirmó que es necesario dar continuidad al proyecto en es-trecha colaboración con la comunidad de regantes para asumir la construcción del segundo depósito de cabecera en San Miguel y garantizar la conexión entre ambos como solución definitiva a los problemas de regadío de esta importante zona de medianías de La Palma.

Por su parte, la portavoz de los populares en Villa de Mazo agradeció al dipu-tado las gestiones realizadas, así como el haberse hecho eco de la petición plan-teada por su partido a petición de la propia Comunidades de Regantes y que pone de manifiesto "que cuando se quiere trabajar y se tienen ganas e ilusión se pueden hacer cosas, incluso también desde la oposición, si somos capaces de activar los mecanismos de colaboración institucional adecuados, llegando a materializar proyectos estratégicos para el municipio como es este caso".

Escuchar declaraciones:

Leer más...

FIESTA DE SAN JOSÉ: "Tarde Cubana"


Para este sábado 28 de marzo el Ayuntamiento de Breña Baja y “El Cubano” organizan una gran Tarde Cubana con la actuación estelar del grupo palmero de ritmos cubanos y latinos “Changó” en la Plaza de Las Madres de San José.

A partir de las 13.00 h. tendremos la actuación de Changó para continuar en torno a las 15.30 hs. y hasta las 19.00 horas con música cubana y latina a cargo de El Cubano, además de talleres de salsa, animaciones, exhibiciones… Se invita a participar vestidos de blanco.
Leer más...

El Proyecto Antares y la Factoría de Innovación asesoran a emprendedores de la isla sobre la gestión de un blogs y páginas web


El Proyecto Antares del Cabildo de La Palma, a través de la Factoría de Innovación, está impartiendo talleres dedicados a la gestión de blogs y páginas webs dirigidos a personal de empresas y emprendedores de la isla. El primero de los talleres se realizará en la tarde de hoy en el Museo Arqueológico Benahoarita en Los Llanos de Aridane. La sesión se repetirá mañana miércoles, a partir de las 9:00 horas, en la Casa Rosada de Santa Cruz de La Palma.

El objetivo es abordar durante las sesiones aspectos relacionados a cómo gestionar un blog, facilitando a las empresas los conocimientos necesarios para crear y gestionarlo, así como dar a conocer las posibilidades que ofrecen estas herramienta para su uso en un entorno empresaria.

Asimismo, se realizará el mismo trabajo con las webs, dotando a los participantes de los conocimientos necesarios para crear y gestionar un sitio web adaptándolo a los nuevos cambios y permitirles conocer las posibilidades que ofrece la web 2.0 para su uso en un entorno empresarial.

La acción estará impartida por el gerente de la consultora Deloitte, Jacobo Fernández. Esta iniciativa se enmarca dentro del conjunto de actividades de la Factoría de Innovación de La Palma, que es un Centro de Excelencia que durante el último año se ha dedicado al desarrollo del potencial innovador de las pymes y organizaciones empresariales de la isla de La Palma.

La Factoría de Innovación de La Palma se enmarca dentro de las actuaciones recogidas en los Programas de Actuaciones Especiales de La Palma (PAE) y es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), el Cabildo de La Palma y la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico de la isla de la Palma. Por su parte, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia el proyecto.

Las personas interesadas podrán obtener más información actualizada en la web www.eoi.es/fdi/lapalma, así como a través de las principales redes sociales. Para la reserva de plazas en la sesión que aún queda por realizar, todos los interesados podrán enviar un mail a FDI_lapalma@eoi.es.
Leer más...

Conferencia "Devoción Sepulcrista en La Palma" José Rguez. Escudero

Conferencia "Devoción Sepulcrista en La Palma"

Por José Rguez. Escudero
Martes 24 de Marzo 19:30h
Leer más...
© Mundolapalma.com