Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 20 de marzo de 2012

VIII Coral de La Palma (La Música Sacra)

Programa

Cartel:
Leer más...

María de Haro y Elena Álvarez se reúnen con la Federación de AMPAS Benahoare


Las populares mostraron interés ante la situación de incertidumbre que se ha generado en la Comunidad Educativa en relación con los posibles cierres y/o traslado de ciclos y demandan una planificación seria y consensuada

La Senadora por la isla de La Palma, María de Haro, y la Consejera del Cabildo Insular, Elena Álvarez Simón, han mantenido recientemente un encuentro con la Directiva de la Federación de AMPAS Benahoare para conocer de primera mano la situación del panorama formativo en la isla con especial atención a la incertidumbre surgida recientemente en relación a la Formación Profesional.

La senadora por la isla entiende absolutamente necesario que la programación en materia de formación profesional se haga teniendo en cuenta, de una manera razonada y seria, los diferentes sectores. En ese sentido De Haro llama a que se cumpla la respuesta dada desde la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias (PSOE) a una pregunta suya formulada el pasado mes de septiembre cuando ocupaba el cargo de diputada regional en la que el consejero José Miguel Pérez sostuvo que seguiría las recomendaciones del Consejo Escolar de Canarias y que la oferta de títulos profesionales en cada una de la isla, incluida La Palma, se elaboraría teniendo en cuenta los criterios establecidos tanto en el Plan Canario de Formación Profesional 2009-2012, como en el nuevo Plan Canario de Formación Profesional 2013-2016.

La Senadora por La Palma manifiesta que este trabajo requiere de un contacto directo y fluido entre la Consejería y los distintos representantes de la Comunidad Educativa y los órganos correspondientes y no se soluciona con visitas a La Palma de forma apresurada ni con la contestación a cuestionarios que si bien pueden ser una parte del análisis no configuran el grueso de la acción ni son suficientes para conocer la realidad de la formación profesional en las islas, ni las medidas a adoptar en algo tan importante como la educación.

De Haro manifiesta que cada mes de marzo se plantea la incertidumbre en la comunidad educativa palmera, que parece, seguir siendo el modelo del Consejero de Educación, al igual que del equipo anterior, y en el que, a pesar de las promesas, nada ha cambiado. La Senadora ha sido contundente y ha manifestado que espera que “no sigan el modelo de “apoyo con las palabras” y no con los hechos, del gobierno central socialista, como refleja la disminución importante que en el presupuesto ha afectado al área de educación, para el ejercicio 2012” Además añadió la representante del PP que “en una isla con más del 52% de paro juvenil, y una comunidad que es la segunda en desempleo de todo el país, la formación profesional, como así se ha manifestado por el PP constituye una prioridad como elemento de formación y empleo”.

Por su parte, la Consejera del Cabildo Insular de La Palma, Elena Álvarez Simón, afirma que en este nuevo Plan de Formación Profesional para la isla de La Palma el Cabildo Insular tiene mucho que decir y debe ser una institución clave en el planteamiento y desarrollo. “Esperamos que la Educación no se convierta en otro de los temas que caen el olvido para el Grupo de Gobierno Insular y conociendo la problemática existente se reúna de inmediato la mesa insular de educación sin seguir dejando pasar el tiempo y buscando soluciones a un tema que es importante en el presente y sin duda, determinante en el futuro”.
Leer más...

El PP define posiciones sobre Turismo, Grandes Equipamientos y Plan Energético



Los consejeros populares se reúnen con representantes locales para aunar los criterios municipales e insulares que defenderán en los planeamientos territoriales que se están desarrollando o se pretenden modifica.

El portavoz del Grupo Popular en el Cabildo Insular de La Palma, Carlos Cabrera, tras la reciente reunión mantenida con representantes locales de su partido afirma que “este es un ejemplo que debería seguir el Grupo de Gobierno que aún no se ha reunido con los representantes municipales para tratar conjuntamente diversos asuntos de interés para todos y concluir con soluciones eficaces y consensuadas y así trabajar todos en una misma línea”.

En estas reuniones que han mantenido los populares palmeros se ha analizado el Plan Territorial de Ordenación Turístico, el referido a las Infraestructuras Energéticas y el regulador de los Grandes Equipamientos Comerciales. “Sin duda tres documentos que por su naturaleza y contenido son de vital importancia para la isla de La Palma y para su desarrollo y que deben contar con un consenso claro tanto municipal como insular” apunta el portavoz.

Cabrera destaca con respecto al Plan Turístico en vigor que ya los populares “hace años que llevamos demandando actuaciones en el mismo y la situación actual nos ha dado la razón con relación a esa necesidad. Durante todo este tiempo desde el Gobierno Insular no se nos ha querido escuchar y nos sorprende que ahora vengan las prisas”
Carlos Cabrera se ha referido a este documento indicando que requiere modificaciones importantes como por ejemplo las relativas a las distancias entre edificaciones turísticas, nuevos plazos para la construcción de instalaciones evitando la especulación e impulsando a los auténticos promotores, abogar por el turismo rural, entre otros.

Los representantes populares abogaron por una modificación urgente en aspectos importantes pero que no supongan una revisión del documento ya que supondría una maraña legal y administrativa en la que se emplearía muchos años. “Se trata de aportar soluciones para dar respuesta de manera eficaz a las demandas actuales” El portavoz insistió en la necesidad “de un crecimiento de plazas que no llega y que se encuentra muy por debajo de las 22.000 previstas para este año y de una planificada inversión en infraestructuras públicas que no se ha producido”.

Los Grandes Equipamientos Comerciales (más de 1.000 m2 de superficie útil de venta) fue otro de los temas que abordaron los populares en sus reuniones de coordinación. “Es necesario que se respeten los hitos marcados por el PIOLP en cuanto a la necesidad de ampliar las zonas aptas para su implantación para contar con diez, incorporando la zona noroeste y sur de la isla” manifiesta el portavoz popular. Asimismo, se estudió la inclusión de los centros comerciales en este documento aprobado inicialmente con los que hay que ser extremadamente cuidadosos a la hora de determinar su inclusión final.

Finalmente, Carlos Cabrera, tras los análisis realizados sobre el Plan de Infraestructuras Energéticas que “a pesar del gran retraso que ha provocado el Grupo de Gobierno insular en el desarrollo de energías renovables en nuestra isla, mantienen la necesidad de su impulso y apuestan por eliminar la previsión que actualmente se recoge en el documento de aprobación inicial que permite la ampliación de la Central Térmica y del almacenamiento de combustible ahora hacia la zona sur”. Asimismo defiende la incorporación de nuevos trazados de transporte de energía hacia el sur de la isla y hacia el Valle de Aridane y la construcción de la nueva subestación “Nueva Valle”.

Además, recordaron los representantes populares la necesidad de que los tendidos de transporte aprovechen, siempre que sea posible, las infraestructuras viarias existentes o en proceso de rehabilitación o mejora como puede ser la carretera S/C de La Palma a Fuencaliente.
Leer más...

El Grupo Socialista ve necesario que el Estado garantice la financiación de las obras hidráulicas en La Palma


El Grupo Parlamentario Socialista, a través de su portavoz de Agricultura, Manuel Marcos Pérez, considera necesario garantizar los compromisos de financiación del Gobierno de España con las obras hidráulicas de La Palma, “estratégicamente determinantes para el desarrollo en materia de saneamiento, depuración y aprovechamiento”.

En Comisión parlamentaria, el consejero responsable del área compareció a petición del PSOE para abordar un asunto que, como recordó el parlamentario palmero, afecta a obras declaradas de interés general del Estado y a la balsa de Vicario, el embalse de La Laguna de Barlovento y el saneamiento litoral de Santa Cruz de La Palma, entre otras actuaciones.

Precisó que el convenio actual, “firmado en diciembre de 2008 en un escenario económico que ya se tornaba complicado”, contempla acciones por valor de 28 millones de euros en la isla. “Es imprescindible que se mantenga la financiación del Gobierno de España para continuar ejecutando importantes obras hidráulicas en una isla donde adquieren un papel fundamental como consecuencia del peso del sector primario sobre la economía insular”, remarcó.

El diputado del PSOE aludió a la balsa de Vicario como “clave” para el aprovechamiento de las aguas que se pierden por el barranco de Las Angustias y, por tanto, de interés para el riego en la zona más productiva de La Palma. Abogó, asimismo, por la reparación del embalse de La Laguna de Barlovento, que continúa inoperativo tras la grave avería sufrida en abril de 2011.

Manuel Marcos Pérez se interesó también por las obras de saneamiento en el litoral de Santa Cruz de La Palma, cuya licitación es urgente para evitar una paralización en la construcción de la playa del frente marítimo de la ciudad. En su intervención, preguntó además por la situación de la segunda fase de las obras del canal Barlovento-Fuencaliente, “principal medio de transporte de la vertiente norte hacia el sur”, así como por los trabajos de saneamiento y depuración en Breña Baja y Tazacorte.
Leer más...
© Mundolapalma.com