Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


martes, 10 de mayo de 2011

Borja Pérez Sicilia quiere potenciar el comercio en Breña Baja y crear empleo en el municipio


El candidato popular a la Alcaldía del municipio palmero critica que no exista un centro neurálgico comercial que potencie la generación de puestos de trabajo

El Partido Popular en Breña Baja se presenta a las próximas elecciones de 22 de mayo con una serie de objetivos que persiguen mejorar las condiciones del municipio. Entre sus líneas de trabajo, destaca el desarrollo comercial para fomentar el empleo y la recuperación económica de los vecinos.

Borja Pérez Sicilia, candidato popular a la Alcaldía, se muestra muy crítico con la falta de un centro matiz o base que funcione como eje del comercio y del ocio de Breña Baja y considera que no se ha realizado un plan general adecuado o fomentado por las opiniones de los comerciantes del pueblo.

Por estas circunstancias, pese a ser un municipio importante en La Palma, es el único que no dispone de un eje comercial activo, situación que, según Pérez Sicilia, crea dificultades para la creación de pequeños comercios o pymes, e incluso condiciona el mantenimiento de las mismas. Por este motivo y desde hace cinco años hasta la fecha, cada vez hay menos empresas en el municipio.

El desarrollo comercial municipal tiene un objetivo muy claro y es que la creación de empresas, así como la mejoría de las condiciones de las ya existentes, será fundamental para paliar el incremento de desempleo que se ha producido en los últimos años, de al menos seis puntos porcentuales.

El principal motivo de la inexistencia de un punto estratégico comercial en Breña Baja es que no se han realizado políticas para el comercio, así como no se ha tenido en cuenta a los empresarios para desarrollar un cierto dinamismo que atraiga a nuevos emprendedores.

Borja Pérez Sicilia asegura que, si tiene la confianza de los ciudadanos, llevará a cabo diferentes propuestas para solucionar esta situación. Así, uno de los pasos fundamentales será eliminar la excesiva burocratización y también dar una mayor importancia a la función de asesoramiento de las pymes.

Por otro lado, apuesta por un estudio de viabilidad de las infraestructuras comerciales, que permita identificar la zona que reúna las mejores condiciones para convertirse en un referente económico del municipio. Además, el PP aboga por la implantación de un sistema de incentivos fiscales que ayude a incrementar la viabilidad de las pymes de Breña Baja.

El equipo popular de Breña Baja quiere solucionar el principal problema para los ciudadanos que es el desempleo y, a su vez, pretende potenciar la creación de nuevas iniciativas empresariales, así como enriquecer el interés por el municipio a través de una nueva zona comercial.
Leer más...

Exposición "Reciclarte"

(Click para ampliar)
Leer más...

Comienzan los trabajos de la segunda fase de la Red de Riego de Dos Pinos que abastecerá 333 hectáreas cultivables


El Consejo Insular de Aguas de La Palma, órgano dependiente del Cabildo Insular, colabora en la ejecución de los trabajos de la 2ª Fase de la Red de Riego, que han comenzado recientemente. Esta es una infraestructura que beneficiará a 333 hectáreas de terrenos cultivables.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, señala que esta ayuda económica se justifica dado el interés de ejecutar cuanto antes la obra de referencia, y de cara a evitar las mermas existentes en los canales que llevan el agua por la zona y de cubrir la demanda de los agricultores.

En ese sentido, el Consejo Insular de Aguas ha concedido una ayuda económica que asciende al 23,52% del total del costo, permitiendo la instalación de 2.616,87 metros de tubería de fundición y 14.958,71 metros de tubería de acero galvanizado liso, de diferentes diámetros.

Estas conducciones darán abastecimiento a 33 hidrantes. La tubería de fundición conforma el ramal principal, mientras que la de acero galvanizado se corresponde con el final del ramal principal y los 21 subramales.

La balsa de los Dos Pinos está situada en el término municipal de Los Llanos de Aridane y tiene una capacidad de un millón de pipas. La 1ª fase de la red de riego ya está en funcionamiento y afecta a 176 hectáreas. En la 2ª fase se pretende mejorar el regadío y, utilizando como depósito regulador la balsa de los Dos Pinos, hacer una gestión única de la red propiciando el suministro del agua a presión a todas las explotaciones agrarias.

En concreto, se pretende abarcar 157 hectáreas, repartidas en 496 parcelas, incluyendo 33 hectáreas de terreno abancalado, distribuidas alternando con el resto de las cultivadas, y que en su momento estuvieron cultivadas pero que actualmente se han abandonado.

Para ello se llevará a cabo la ampliación hacia el Sur de uno de los ramales, siguiendo la carretera insular LP-124 de Los Llanos a Puerto Naos, desde el cruce de La Laguna donde concluye la primera fase. Por el Este el descenso de cota de Norte a Sur es de 350 a 285 metros.

Por el Oeste el límite viene marcado por el descenso de cota del canal Alto de Tenisca, de 185 a 165 metros. El Sur está definido en la colada del Volcán de San Juan. La zona a regar abarcará los términos municipales de Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

Guadalupe González Taño reseña la importancia de estas infraestructuras, que contribuyen al mantenimiento de la actividad agrícola en las medianías, al tiempo que aumenta la producción de los agricultores.
Leer más...

El Partido Popular asegura que las personas con discapacidad serán un objetivo prioritario


María de Haro dice que toda medida en favor de las personas con discapacidad es insuficiente si no consigue situarlas en condiciones de igualdad

La candidata al Parlamento de Canarias por el Partido Popular, María de Haro, asegura que las políticas públicas en favor de las personas con discapacidad serán unos de los objetivos principales de un Gobierno de Canarias presidido por José Manuel Soria y de cualquier institución gobernada por el PP.

La número uno de la lista popular a la Cámara regional por La Palma afirma que su partido será absolutamente garante de los principios de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, en vigor en España desde 2008, en la que se exige proporcionar a este colectivo programas de atención a la salud gratuitos o a precios asequibles, servicios de salud específicos para su discapacidad y siempre lo más cerca posible de donde estas personas residan, incluso en el ámbito rural o en islas que soportan una doble insularidad como es el caso de La Palma.

De Haro manifiesta que la verdadera igualdad es aquella que trata igual a los iguales y desigual a los desiguales, por lo que toda medida en favor de las personas con discapacidad siempre será insuficiente si no consigue situar a este colectivo en igualdad de condiciones con el resto de la población.

Por esta razón, la ex directora del Área de Salud de la isla se compromete a impulsar en La Palma programas de formación profesional adaptados a las personas con algún tipo de discapacidad, a proponer la incorporación del Plan de Atención a la Discapacidad en el marco de la "frustrante" Ley de Dependencia, a aumentar la reserva en favor de los discapacitados en las ofertas de empleo público hasta el 7%, a promover una línea de ayudas a los ayuntamientos para la supresión de barreras arquitectónicas y a favorecer que los niños con discapacidad se integren en las escuelas sin ningún tipo de discriminación, formando al profesorado y promoviendo las adaptaciones precisas.

Asimismo, María de Haro asegura que velará, a través de la Inspección de Trabajo, pero también con programas que subvencionen parte de la inversión necesaria, por que los empresarios adopten las medidas que requiere la adaptación de los puestos de trabajo y la accesibilidad de la empresa, con el objeto de permitir a las personas con discapacidad acceder al empleo y desempeñar y progresar en su trabajo. Con el mismo fin, se preocupará de que el empresario garantice la protección de estos trabajadores, incorporando las soluciones preventivas y de medidas necesarias, y de que acondicione los centros de trabajo a las singularidades de sus trabajadores discapacitados.

Además, la candidata popular asegura que promoverá la creación de más Centros Especiales de Empleo en la isla que, como la Destiladera, la Tisera o el centro ocupacional Taburiente, faciliten terapias ocupacionales y, con ello, la formación, rehabilitación y empleo para aquellas personas con discapacidad que no puedan ejercer una actividad laboral en condiciones habituales.

Estos centros, sostiene De Haro, constituyen el instrumento más adecuado para posibilitar la integración del mayor número de discapacitados al régimen normal de trabajo, así como en la sociedad, favoreciendo la mayor autonomía personal de los mismos. En la misma dirección, la candidata popular confirma que su partido facilitará la colaboración empresarial con ellos, a través de los denominados enclaves laborales y la puesta en marcha, no obstante, de nuevos centros ocupacionales.

De la misma manera, destaca la importancia del apoyo a las familias de las personas con discapacidad, “cuidando al cuidador”, y la necesidad de promocionar la atención a domicilio, así como la coordinación entre las administraciones actuantes para que la atención y apoyo vaya en la dirección adecuada.

También, De Haro recuerda el importante papel que desempeñan las más de 14 asociaciones que existen en La Palma trabajando a favor del colectivo de personas con diferentes discapacidades y sus familias, con una gran labor, ya que atienden en la actualidad a más de 600 personas. Por esa razón es tan importante el apoyo suficiente a las mismas, que considera fundamentales para una atención integral a los más de 5,600 discapacitados con los que cuenta la isla de La Palma, así como a su entorno.
Leer más...

Breña Baja, Taller nº 4: “NO, PORQUE TE QUIERO: LIMITES Y NORMAS”


El próximo jueves 12 de Mayo a las 18.30 h. en el I.E.S. “Las Breñas” (Breña Baja) se tiene previsto realizar el taller nº 4: “NO, PORQUE TE QUIERO: LIMITES Y NORMAS”, dentro de los talleres municipales gratuitos para madres y padres. Organizado por la FAPA “Benahoare” (conjuntamente con las ampas del municipio), la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Breña Baja, el I.E.S. Las Breñas y el Plan Canario de Formación para la Familia (Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias) como propuesta para impulsar la participación de las familias en la educación.

En este taller se trata de aprender a establecer límites y normas con conciencia de para que lo estoy haciendo. Diferencia teórica entre límites y normas, como aplicarlos y sostenerlos. Importancia de la existencia de los límites y las normas en la formación y educación.

Esta dirigido al colectivo de madres y padres de los centros educativos de Breña Baja e impartido por la psicóloga Elizabeth – Stump, especialista en vínculos y crecimiento personal. Llevamos dos cursos realizando esta experiencia con bastante aceptación entre los padres y madres asistentes. Con estos talleres se pretende abrir espacios de reflexión; intercambiar experiencias, compartirlas con otras familias y encontrar soluciones; generar redes de apoyo mutuo; aumentar la autoconfianza de los padres en sus competencias como educadores; y desarrollar estrategias para mejorar la vida en familia.

Con el lema “Educar en Familia” estos talleres comenzaron el pasado 24 de marzo con tres secciones realizadas: uso educativo y responsable de internet; resolución de conflictos: una oportunidad para la convivencia y hacia una educación en valores. Con el taller del próximo jueves se culmina el plan de formación previsto para este curso.

No es necesario hacer inscripción previa y es gratuita. Pero si es necesario asistir al menos a tres talleres para obtener el certificado. Para mayor información contactar con las Ampas de los centros educativos de Breña Baja o bien llamando al ayuntamiento de Breña Baja (922 43 59 55) o al Centro Social de La Mujer (922 43 53 55).
Leer más...

Continua abierto el plazo de solicitudes para el plan de rehabilitación de viviendas en el medio rural 2011 en Breña Baja



El Ayuntamiento de Breña Baja, a través de la financiación del Instituto Canario de La Vivienda del Gobierno de Canarias, mantiene abierto el plazo de presentación de solicitudes del Plan de Rehabilitación de Viviendas en el medio rural para el año 2.011.

Estas ayudas persiguen la rehabilitación de viviendas que constituyan la residencia habitual y permanente de sus titulares a fin de que proporcionen las condiciones de habitabilidad mínimas de acuerdo con la normativa vigente.

Los interesados pueden pasar, a efectos de recoger los modelos de solicitud, relación de documentos a presentar y requisitos, según lo que establece el decreto 135/2009 y resoluciones posteriores. Dicha relación de documentación se les facilitará en la Planta Baja del Ayuntamiento en horario de 9 a 2 de la mañana.

El plazo de presentación de solicitudes y documentación finalizará el 31 de Mayo del 2011.
Leer más...

Menú del Restaurante Pedagógico del I.E.S. Virgen de Las Nieves para esta semana


Carta para el miercoles 11/05 y Jueves 12/05. Os recordamos que nuestro horario es de 13´30 a 15´30 horas de los días señalados.
Leer más...

Perritas fueron abandonadas en el cementerio de Breña Alta


Estas dos perritas fueron abandonadas en el cementerio de Breña Alta hace unos días.

Se han podido recoger y están provisionalmente en el veterinario para conocer su estado de salud, pero necesitan acogida urgente, puede que solo unos día,máximo una semana.

Si salen del veterinario no sabemos donde colocarlas pues las pocas casas de acogidas ya están llenas.

Desde las instituciones no hay apoyos.

Por favor distribuirlo y dad a conoced el caso, es muy urgente encontrarles un lugar, son muy buenas y cariñosas as dos, asustadas, pero eso es normal y se les quita según tú le vayas dando confianza.

Gracias.

Contactos: anda_lapalma@hotmail.com.
Teléfonos:609759619 / 606299382 / 691442289.
Leer más...

El Gran Circo Mundial en Santa Cruz de La Palma

(Click para ampliar)
Leer más...
© Mundolapalma.com