Últimas Noticias de La Palma

Esta web contiene las noticias de La Palma publicadas hasta el 12 de diciembre de 2015, desde ese momento, todas las noticias estarán publicadas en la nueva web www.mundolapalma.es

Últimas Noticias de La Palma


domingo, 17 de abril de 2011

Barranco "La Gata" con el caudal desalojado por la presa de La Laguna de Barlovento



Este es el aspecto del barranco de "La Gata", tras la repentina avería de ayer sábado 16 de Abril, sobre las 13 horas, de la presa de La Laguna de Barlovento. Este barranco es la salida habilitada para el caudal de la presa en caso de excedente o avería.

Los vecinos incrédulos e impotentes, ven como el agua se vierte al mar dejando tras su paso una gran cantidad de daños materiales en las infraestructuras agrícolas del barranco.

El agua baja con tanta fuerza, que algunos vecinos confundieron el ruido, en los primeros instantes, con un avión volando bajo, pero vieron incrédulos como una avalancha de agua, barro y escombros, se hacía camino por el cauce del barranco hasta el mar. Como se puede apreciar en las imágenes cedidas por Sergio C. Hdez. el barranco parece un río, con un caudal importante que viaja irremediablemente hasta formar una gran macha marrón en el mar.

El despliegue habilitado por las autoridades tanto de Policía, Guardia Civil y Protección Civil, mantienen todos los accesos al barranco y a la presa bajo control y permanecen en la zona, para evitar que los vecinos o los curiosos que se acercan a la zona puedan sufrir algún percance.
Leer más...

Mayte Pulido: "No se puede instaurar un modelo de paliativos de espaldas a los profesionales"


Mayte Pulido García

Hace unos días oí al Director de Área de Salud de La Palma hablar de la inminente puesta en marcha de un plan integral de cuidados paliativos para la isla y sentí una inmensa alegría. Era una asignatura pendiente de la sanidad con los ciudadanos palmeros. Los médicos de la isla llevamos muchos años atendiendo a pacientes terminales sin los medios ni la formación necesaria. Los cuidados paliativos son toda una filosofía cuyo objetivo principal es el bienestar y la promoción de la dignidad y la autonomía de los enfermos y sus familias, el control de los síntomas y el apoyo emocional ante una enfermedad avanzada, progresiva e incurable. En España no existe la especialidad y el desarrollo de esta medicina ha sido muy desigual en el territorio nacional. Cataluña y Canarias poseen los programas más desarrollados y con mayor cobertura. El Dr. Marcos Gómez creó en mayo de 1989 la Unidad de Cuidados Paliativos del Sabinal (Gran Canaria), hoy un referente a nivel mundial e incluso algunas universidades incluyen ya en sus planes de estudio la formación en paliativos.

La isla de la Palma tiene un tamaño ideal para establecer programas de este tipo, hace dos años comenzamos en el Área de Salud de la Palma a trabajar en un proyecto para la isla, siendo María de Haro Directora y Mercedes Roldós Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Tuve la oportunidad de conocer in situ el trabajo del equipo del Dr. Gómez en Gran Canaria y del Dr. Miguel Ángel en el Hospital del Tórax de Tenerife. De entre ambos modelos, consideramos que el que integraba atención domiciliaria (la mayoría de los enfermos prefiere morir en su casa, acompañado de sus seres queridos) con la hospitalización para aquellos casos en los que no fuera posible, era el ideal para nuestra isla. Teníamos la idea, el modelo, el proyecto, pero atravesábamos una época presupuestaria muy complicada, comenzamos a realizar cursos y expusimos a la entonces consejera Mercedes Roldós el problema. Nos garantizó que este año haríamos un esfuerzo y lo sacaríamos adelante. Cuando cesé en mi puesto de Directora Médica del Hospital General de La Palma puse el proyecto a disposición de la nueva dirección: dos equipos de atención domiciliaria apoyados por los médicos de Atención Primaria y un referente hospitalario coordinado con medicina interna y oncología, unas camas hospitalarias y un teléfono de localización las 24 horas, un apoyo psicológico y un trabajador social que coordine la atención de los recursos sociosanitarios con otras instituciones.

Para que un proyecto tan complejo funcione, los primeros motivados e informados debemos ser los actores, pero curiosamente no ha habido ni una sola charla, ni se ha informado a los sanitarios de los centros de Salud de ningún municipio de la isla, por lo menos hasta el día de ayer. Los médicos de atención primaria, jugamos con ventaja, conocemos al enfermo desde hace tiempo, pero necesitamos una formación práctica que no tenemos y esto no se aprende en dos días.

El principal problema de los pacientes con una enfermedad incurable y terminal es "el miedo", la ansiedad, la angustia y muchas veces los familiares lo pasan peor que los enfermos. Si creamos falsas expectativas en la población, el daño será irreparable, pues la desconfianza generará mayor temor y será muy negativo para un desarrollo futuro de un buen plan de atención integral del enfermo incurable en su fase terminal.

No debemos renunciar por una mala planificación a la posibilidad de atender a nuestros familiares en un entorno familiar y amable como es el domicilio, pero con la total seguridad de que las 24 horas del día, los familiares van a contar con el apoyo de un médico experto que va a saber resolver cualquier situación que se les presente. Si en Gran Canaria funciona desde hace ya 22 años y es un ejemplo a seguir por el resto de comunidades, por qué los palmeros nos vamos a conformar con menos.

Mayte Pulido García
Ex Directora Médica del Hospital General de La Palma
Leer más...

Procesión del Señor de la Burrita, Domingo de Ramos, 17/04/11 a las 10:30 am


Leer más...

Programa de Rutas 2do Cuatrimestre 2011

Leer más...

El IV Encuentro de Senderistas volverá a formar parte de la Transvulcania 2011 La salida y la llegada tendrá lugar en Los Llanos de Aridane


La cuarta edición del Encuentro de Senderistas de La Palma volverá a ser por tercer año consecutivo una de las modalidades de la Transvulcania Salomon Nature Trails 2011. Este año se desarrollará por primera vez en un recorrido circular de 15,4 kilómetros con salida y llegada en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane.
Los participantes transitarán por el PRLP 1 desde Triana hasta el Puerto de Tazacorte, y enlazarán con el GR 131 hasta el cruce con el GR 130. Desde este último sendero se cubrirá la última parte del trayecto hasta llegar nuevamente a Los Llanos de Aridane. Aparte de dicho municipio, el trayecto discurrirá por los de Tazacorte y Tijarafe alcanzando una altura máxima de 588 metros.

El Encuentro de Senderistas nace en el año 2008 con el propósito de establecer una cita anual entre los senderistas que, durante todo el año, recorren los alrededor de 1.000 kilómetros de la Red Insular de Senderos de La Palma. Una primera edición en la que se afrontó la Ruta de los Volcanes.

Desde el año 2009, el Encuentro viene coincidiendo con la Transvulcania y ya se ha establecido como una modalidad más de participación. En ese año transcurrió por el sendero GR 130 desde el municipio de Tijarafe hasta la meta de la Ultramaratón en Los Llanos de Aridane. En la edición de 2010 también discurrió por dicho Gran Sendero pero con salida desde el municipio de Fuencaliente.

Los clubes que cubrirán el trazado previsto para esta edición serán: el Club Deportivo de Senderismo Caminantes de las Breñas, el Club Deportivo de Caminantes El Atajo, el Club de Caminantes Fuente Benamas y los Caminantes Andares Villa de Mazo.
Leer más...

Un terremoto de 3,9 frente a las costas de Barlovento


En la mañana de hoy, a las 11.59 (hora GTM) se ha producido un terremoto de magnitud 3,9, localizado en el Océano Atlántico, justo enfrente de la costa de Barlovento, en la latitud 29.4330 y la longitud -17.1459 (prof. 64), según señala la página web del Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento.
Leer más...

Una rotura en la presa de La Laguna de Barlovento provoca la pérdida de gran cantidad del agua almacenada


Aproximadamente a la una del mediodía se producía una importante avería en la presa de La Laguna de Barlovento, que provocaba una pérdida importante del agua almacenada.

Como medida preventiva se procedió a la evacuación de siete vecinos próximos al cauce del barranco de La Gata, por el que La Laguna de Barlovento está desalojando el agua almacenada. Estos vecinos se realojarán en las diferentes instalaciones hoteleras del municipio o viviendas de familiares.

En el caso de la Red de Abastecimiento de Aguas municipal, se han detectado afecciones en la misma, por lo que algunos vecinos podrán sufrir cortes en el suministro.

Técnicos que conocen la infraestructura aseguran que el vaciado de la balsa se está realizando con normalidad, por lo que consideran que no peligrarán las viviendas desalojadas, tomándose esta medida de una decisión preventiva de cara a la noche.

El operativo puesto en servicio está integrado por 134 personas de Ayuda en Emergencia Anaga, Guardia Civil Rural y de Tráfico, Bomberos Voluntarios, personal del Ayuntamiento de Barlovento, y de las consejerías de Medio Ambiente y de Infraestructuras del Cabildo de La Palma.

Se ha conformado una Comisión Técnica de Emergencias, compuesta por técnicos del Gobierno de Canarias, del Consejo Insular de Aguas y del Cabildo de La Palma, que cuenta con la colaboración del Consejo Insular de Aguas de Tenerife y de Balsas de Tenerife, y que se encargará de hacer un seguimiento de la evacuación de aguas de La Laguna de Barlovento y de la realización de posibles medidas correctoras para evitar la mayor pérdida de agua posible.

Foto: David Cesáreo Pérez
Leer más...

Semana Santa Santa Cruz de La Palma 2011

Leer más...
© Mundolapalma.com